Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3724-D-2017

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MADERERA MAM, SITUADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Fecha: 06/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Declarar su preocupación y expresar repudio por los despidos de los trabajadores de la empresa maderera MAM, situada en el Parque Industrial de la provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día lunes 3 de julio al llegar a su lugar de trabajo Maderas al Mundo (MAM) en el parque industrial ubicado en la ciudad de Neuquén, los trabajadores se encontraron con la noticia de las suspensiones y los despidos. En total son 92 puestos de trabajo. La empresa justifica la medida por problemas “coyunturales” y en este marco, esgrimió un "preventivo de crisis” para poder implementar la polémica medida. Sin embargo, según Francisco Vergara, delegado de los trabajadores afectados, eso no está probado y rechazaron los despidos y suspensiones.
La empresa aduce dificultades debido a la imposibilidad de hacer frente al incremento de las tarifas eléctricas y la crisis del sector frutícola que les afecta la demanda de su producción. En este sentido, la empresa no es inmune a la caída del consumo que mes a mes se vive en el país. De hecho en el Parque Industrial Neuquino ya han despedido trabajadores y están en crisis la Textil Neuquén y la papelera Molarsa, como así también afrontan serias dificultades los trabajadores de la cerámica Zanon.
Es responsabilidad de esta situación en primer lugar el gobierno nacional, por aplicar una política económica que perjudica la producción industrial y contrae el mercado interno, expresado en el aumento de las importaciones, cierre de empresas y el crecimiento del endeudamiento externo. Frente a estas dificultades que atraviesan las Pymes y trabajadores, el Estado nacional debería dar respuestas para apoyar a los trabajadores, pero vemos por el contrario, que programas como el REPRO (Recuperación Productiva) no se están utilizando. Desde el inicio de la gestión de Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo se produjo un achicamiento del programa, cuya función es evitar que empresas en crisis se desprendan de personal como mecanismo de ajuste.
De esta manera, expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores despedidos, y exigimos medidas urgentes del gobierno para afrontar esta situación.
Por estas razones solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)