Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3560-D-2017

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE 170 TRABAJADORES DE LA COMPAÑIA QUIMICA LANXESS S.A., UBICADA EN ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 30/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80

Proyecto
Expresar su repudio al despido de los 170 trabajadores de la compañía química LANXESS S.A., luego de resolver discontinuar su producción de la planta ubicada en la localidad de Zarate de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La medida adoptada por la firma alemana en nuestro país, la cual se ha dado a conocer días pasados por medios públicos, claramente representa una forma más de impulsar y demostrar que el sistemático plan de ajustes llevado adelante por el Gobierno Nacional desde el 10 de diciembre de 2015 en adelante, sigue aumentando sus resultados negativos para la productividad y el empleo en pos de avanzar obviamente en contra de los más vulnerables y los trabajadores.
LANXESS S.A. tiene como actividad principal el desarrollo, producción y venta de plásticos, caucho, especialidades químicas y productos intermedios.
La planta de producción de LANXESS en la localidad de Zárate es de gran importancia para la unidad de negocios del cuero, ya que está equipada con la más moderna tecnología que brinda soluciones de calidad para todas las etapas y fases de dicha industria.
Dicha compañía informó que el último cuatrimestre de este año dará por finalizada la producción de su planta Argentina, ubicada en dicha localidad bonaerense.
Ni más ni menos dicha noticia, que no hace eco con la presencia de la Canciller Alemana días pasados a la Argentina con el fin de atraer supuestamente más inversiones al país, afectará a unos 170 empleados y habría sido dispuesta para racionalizar la cadena de valor de cromo de su negocio de cuero.
No puede ser posible que la decisión adoptada tan drásticamente por una empresa, que durante los años 2004 a 2011 por lo informado en su portal de internet no ha detenido su producción, no tenga como respaldo una decisión política equivocada.
Precisamente la medida adoptada que afecta directamente a 170 familias, sumadas a los tantos despidos que se han dado en los distintos sectores y rubros desde diciembre de 2015 en adelante, confluye con la crisis que atraviesa el rubro marroquinería en razón de la apertura indiscriminada de las importaciones, que aumentaron un 42% en lo que va del año, respecto el mismo período de 2016.
En tal sentido, y en virtud de los motivos expuestos precedentemente, es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE VIDO, JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)