Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3157-D-2017

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL", A CELEBRARSE EL 12 DE JUNIO DE CADA AÑO.

Fecha: 14/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69

Proyecto
Expresar beneplácito al Día Contra el Trabajo Infantil que se conmemora el día 12 de junio de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un gran número de niños en Argentina y el mundo se encuentran haciendo trabajos domésticos, o trabajando en las cadenas de producción de empresas, en actividades como la recolección de frutas y hortalizas o bien en los centros de producción de las fábricas donde elaboran las manufacturas; además las condiciones en las que se encuentran y alimentación que reciben es perjudicial. La educación es dejada de lado con el hecho de producir, sin interesarle a explotador el verdadero fin que tiene ese niño.
En el mundo se encuentran 168 millones de niños en esta situación y los mismos están en un plano muy poco visibles y ocultos a la mirada de la sociedad, esto los hace más vulnerables a la explotación.
Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo, declaro el 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el fin de dar a conocer los problemas y de esta forma promover iniciativas desde los estados y los organismos internacionales, asociaciones civiles y ONGS para poder resolverlo.
En el año 2015, la OIT hizo un llamamiento a favor de:
• Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
• Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
• Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.
Nuestro Estado, bajo la Ley Nº 23.849 (Declaración Universal de los Derechos del Niño), tiene el deber de garantizar y redoblar los esfuerzos para que esto no siga sucediendo, los niños son el presente y el futuro de nuestra nación. Por este motivo, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)