Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3030-D-2017

Sumario: CREACION DEL "PROGRAMA ASESORAR" PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

Fecha: 07/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Artículo 1°.- Créase el “PROGRAMA ASESORAR” con el fin de brindar una herramienta gratuita de consulta y asistencia legal en materia laboral para las micro y pequeñas empresas.
Artículo 2.- A todos los efectos del “PROGRAMA ASESORAR” se considerarán comprendidas en sus alcances aquellas empresas que reúnan la doble condición de contar con hasta 25 empleados y una facturación anual inferior a $ 25.000.000.-
Artículo 3.- La autoridad de aplicación del “PROGRAMA ASESORAR” será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que se encargará de:
a) Abrir un canal de comunicación gratuito e inmediato con las empresas interesadas.
b) Brindar asesoramiento jurídico en materia laboral a las empresas que ingresen al programa.
c) Llevar a cabo entrevistas presenciales con los integrantes de las empresas que accedan al programa, con el fin de lograr un mayor conocimiento en materia legal acerca de la registración de los trabajadores y los riesgos del trabajo.
d) Brindar asesoramiento legal gratuito para la conciliación o, llegado el caso, la etapa del juicio.
Artículo 4.- La autoridad de Aplicación deberá garantizar la organización y el funcionamiento de una línea gratuita de información atendida por especialistas, que brinde asistencia y asesoramiento jurídico básico para las empresas que lo deseen, en las condiciones que determine la reglamentación de la presente ley.
Art. 5.- Asimismo la autoridad de aplicación podrá convenir con la Universidad Tecnológica Nacional, las Universidades Nacionales, establecimientos educacionales de todas las jurisdicciones, agencias gubernamentales especializadas (CONET, INTI, INTA, etc.) el diseño y dictado de cursos de capacitación acerca de la temática que involucra la presente ley.
Artículo 6.- El “PROGRAMA ASESORAR” tendrá vigencia en todo el territorio nacional y la autoridad de aplicación podrá convenir con las autoridades provinciales y municipales las medidas más eficaces para asegurar su alcance a los destinatarios que identifica el art. 2°.
Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el Ministerio de Producción, actualmente en Argentina hay 780.000 micro y pequeñas empresas, que representan numéricamente más del 90% del total. Estas empresas generan más del 40% del empleo, con lo cual, es evidente su relevancia para el desarrollo del país.
Uno de los problemas que enfrentan estas empresas, sobre todo las más pequeñas, es la falta de conocimiento jurídico en materia laboral, fundamentalmente vinculado con la registración de los trabajadores y los riesgos del trabajo. Uno de los motivos principales por lo que esto sucede es que las empresas no cuentan con la capacidad financiera como para solventar los costos que implica el asesoramiento legal. Esto lleva, en muchos casos, a demandas laborales que podrían haber sido prevenidas, en el caso de contar con dicha información.
Es por este motivo que el presente Proyecto de Ley tiene como objetivo principal el de brindar una herramienta permanente de asesoramiento legal gratuito a las micro y pequeñas empresas, fundamentalmente para que tengan los conocimientos necesarios relacionados con los aspectos jurídicos de las relaciones laborales, en las cuales se debe garantizar la protección legal de ambas partes como base esencial del desarrollo del trabajo y la producción nacional.
Al respecto debemos recordar que siempre hemos sostenido que la legislación laboral señala como principio que si debe existir una diferenciación la misma debe ser entre los actores distintos y no entre los iguales. Esto viene al caso para tomar en cuenta que - tratándose de personas – no hay trabajadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, sino que todos son iguales ante la ley, que les confiere la protección jurídica del Estado.
La propuesta del PLAN ASESORAR, además de beneficiar directamente a las empresas interesadas (que por lo general en la actualidad deben incurrir en costos para obtener dicho asesoramiento) procura reducir la litigiosidad laboral, previniendo las demandas judiciales. Asimismo, esto incentiva e impulsa a las empresas más pequeñas a contratar y a registrar debidamente a sus empleados.
Por lo expuesto aspiramos a la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA