Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2768-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACCIDENTE OCURRIDO EN EL COMPLEJO NUCLEAR ATUCHA 1 Y 2, PARTIDO DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDO EL 9 DE MAYO DE 2017, DONDE EL SEÑOR DAMIAN STRASCHENCO, INGIRIO AGUA PESADA CONTAMINADA.

Fecha: 29/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Energía y Minería y los organismos y/o empresas que entienda necesario, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara las acciones, medidas tomadas, procedimientos llevados a cabo y todo lo relacionado al incidente ocurrido en el complejo Nuclear Atucha 1 y 2 cito en la localidad de Lima, Partido de Zarate el pasado 9 de Mayo, en el cual el Señor Damián Straschenco, empleado de Nucleoeléctrica Argentina SA y Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza de Zarate, ingirió Agua Pesada Contaminada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por las averiguaciones y distintas publicaciones que se han brindado, el pasado 9 de Mayo del corriente año el damnificado Damián Straschenco, empleado de Nucleoeléctrica Argentina SA y Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza de Zarate, fue alertado por los portales de medición de radiación que había sido expuesto a altas dosis de material radiactivo.
Los dispositivos de seguridad de la empresa, y protocolos de actuación, puestos en marcha luego de lo detectado por su contaminación, concluyeron que la botella de agua potable personal que estaba en su propia oficina había sufrido una alteración del líquido con agua pesada contaminada de alguno de los sistemas primarios de la Central Nuclear Atucha 1 o 2.
La presencia de radiación interna en su cuerpo, que derivó en la realización de un procedimiento médico para tratar de disminuir el nivel de intoxicación a fin de poder reducir la exposición a la radiación y de estudios de alta complejidad en el centro atómico de Ezeiza para evaluar posibles daños en su cuerpo, por haber estado expuesto a estas altas dosis de radiación, podría implicar a mediano y largo plazo graves complicaciones en su salud.
Este hecho es inédito en la República Argentina y reviste gravedad Nacional e internacional por tratarse del manejo irregular de agua pesada contaminada, en pos de generar daños a una persona.
Más allá de que existen tareas de riesgo contempladas que se realizan en las instalaciones de las Centrales Nucleares de Atucha 1, 2 y Embalse que necesitan intervención del personal, las mismas son controladas y auditadas por personal licenciado por los entes reguladores Nacionales e Internacionales, para minimizar todos los riegos posibles.
En los 62 años de historia de la energía nuclear en la Argentina, esta situación jamás había sucedido y pone en evidencia una violación a los estrictos protocolos nacionales e internacionales de seguridad en los complejos Nucleares y es un hecho que genera una gran incertidumbre, sobre todo en momentos en que la Argentina supuestamente pretende embarcarse en la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, Atucha III en la localidad de Lima y de un cuarto reactor en la provincia de Río Negro.
Es necesario dar inmediata respuesta a la sociedad y sobre todo transmitir tranquilidad ante el grave hecho acaecido en la localidad de Lima del Partido de Zarate de la Provincia de Buenos Aires en las inmediaciones del Complejo Nuclear Atucha 1 y 2.
El hecho sucedido es de gran importancia y preocupación sobre todo teniendo en cuenta que ha sido denunciado y caratulado por el juzgado federal de Zarate y Campana como “tentativa de homicidio”.
Por ello, resulta más que importante para este cuerpo y toda la sociedad en su conjunto que la empresa operadora de las Centrales Nucleares Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), los entes reguladores como la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y todos aquellos organismos gubernamentales que deben garantizar la seguridad tanto en las operaciones, intervenciones, mantenimiento y control, nos informen sobre las acciones directas que se están tomando en el complejo Nuclear de Atucha 1 y 2 garantizando a la sociedad que nos corresponde representar, que estos hechos no vuelvan a suceder, ya que los mismos ponen en riesgo la salud y la vida no solo de los trabajadores, sino aún más la de los habitantes de las localidad del Partido de Zarate.
Es por todo ello y cumpliendo con nuestro deber como legisladores, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE VIDO, JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES