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LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2713-D-2019

Sumario: INSTITUYASE EL 17 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL CAPITAN DE PESCA".

Fecha: 24/05/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65

Proyecto
DÍA NACIONAL DEL CAPITÁN DE PESCA
ARTÍCULO 1°- Declárase el día 17 de abril, como el DÍA NACIONAL DEL CAPITÁN DE PESCA.
ARTÍCULO 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La pesca comercial es una profesión de alto riesgo en comparación con otras profesiones, conforme lo reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Preámbulo del “Convenio Sobre el Trabajo en la Pesca” N° 188 OIT, aprobado en nuestro País mediante la Ley 26.694.
Que en nuestro País, la actividad pesquera ha adquirido una importancia cada vez mayor, transformándose en una de las industrias exportadoras de mayor relevancia, generadora de una gran cantidad fuentes de trabajo en forma directa e indirecta.
Dentro de la actividad pesquera comercial, el Capitán de Pesca resulta ser el máximo responsable a bordo, siendo el delegado de la autoridad pública para la conservación del orden en el buque, su seguridad y salvación así como la de los tripulantes y la carga, encontrándose a su cargo la dirección y gobierno del buque, conforme expresamente lo establece la Ley de la Navegación N° 20.094.
Para poder ejercer dichas funciones, el Capitán de Pesca debe reunir una formación y un cúmulo de conocimientos y competencias propios y específicos de la actividad pesquera, los que recientemente han merecido una regulación específica a nivel internacional con la entrada en vigencia del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia Para el Personal de los Buques Pesqueros 1995 (STCW-F-1995), aprobado por nuestro País mediante la Ley 26.981, ello en el entendimiento de que una cosa en navegar y otra cosa distinta es navegar y pescar.
Es en este contexto nacional e internacional, que corresponde proceder al reconocimiento de la figura del Capitán de Pesca y su importancia dentro de la industria pesquera, mediante el establecimiento del día conmemorativo de dicho profesional.
La actividad pesquera Argentina en su conjunto, ha reconocido desde siempre a la figura del Capitán de Pesca Argentino, como de un alto grado de compromiso con su trabajo y sobre todo en el desarrollo de las actividades de pesca, velando por la seguridad del buque, la tripulación y la carga y con un alto grado de compañerismo y confraternidad en alta mar.
Que en dicho contexto, resulta necesario reconocer el “Día del Capitán de Pesca”, en conmemoración de dichos profesionales y en particular de todos aquellos Capitanes de Pesca que han perdido su vida en la mar, en naufragios ocurridos en el desempeño de esta riesgosa actividad.
En este sentido, debe recordarse el naufragio de los buques “Amapola” y “Angelito”, ocurridos el día 17 de abril de 1990, como una tragedia que enlutó a toda la comunidad pesquera Argentina y en el que se pusieron de manifiesto en forma patente, estos altos valores de compañerismo y confraternidad en pos de la seguridad de la vida humana en el mar, demostrada por los Capitanes de Pesca de ambos buques.
Conforme el desarrollo de los aciagos acontecimientos acaecidos dicho día, el Capitán de Pesca a cargo del buque pesquero “Angelito”, frente la emergencia desatada en el buque “Amapola” y ante el pedido de auxilio emitido por este último, decidió acudir con el apoyo de toda la tripulación a dicho llamado, habiendo adoptado una actitud heroica que aún hoy es muy recordada por la comunidad pesquera en su conjunto.
Conforme luego se ha podido reconstruir acerca de los hechos acaecidos, se ha podido determinar que el “Amapola” embarcaba agua en forma peligrosa y su Capitán de Pesca comenzó emitir pedidos de auxilio, se encontraba sin máquinas ni energía eléctrica, se estaba hundiendo.
El Capitán de Pesca del Buque Pesquero “Angelito” (del mismo porte) decidió adoptar una actitud de enorme arrojo y valentía, decidiendo no obstante las adversidades, ayudar al colega y hermano en desgracia, habiendo optado por intentar tomarlo a remolque, maniobra que implicaba enormes riesgos.
Al aproximarse, el buque que tomaría el remolque (“Angelito”) quedaba en la cúspide y el otro (“Amapola”) en el seno de la ola. Subían o bajaban en movimientos constantes e imprevisibles, fuera de control, hasta que las dos naves se tocaron accidentalmente, provocando un rumbo en la obra viva del “Amapola”, habiendo con ello empeorado su situación.
Después de varios peligrosos intentos, alcanzaron a pasarle el cable de acero para remolcarlos, logro de una verdadera hazaña.
Muchas tripulaciones de otros buques siguieron los detalles de estas maniobras a través de las radios, alentándolos para que la suerte los ayude y pudieran lograr lo imposible.
A los pocos minutos la tripulación del “Amapola” no pudo controlar la inundación y este comenzó a hundirse.
El cable de acero unido al salvador, se tensaba sobre las cornamusas a las que estaba amarrado, apretándose cada vez más por efecto de la tensión extrema. Del “Angelito” trataron de cortarlo con los elementos que tenían, pero no les alcanzó el tiempo. El gran peso del buque siniestrado, en camino al fondo marino, unido firmemente al que le había tendido la mano amiga, entre las olas tumultuosas se hundía también.
Esta tragedia que se llevó la vida de 16 trabajadores de la pesca, es aún hoy recordada como un acto de valentía y arrojo en la decisión del Capitán de Pesca de acudir en auxilio de otro buque que se encontraba en la emergencia, sin importar los riesgos y las consecuencias que en este caso, fueron fatales.
Que es por ello, que corresponde en memoria de dicho naufragio ocurrido el día 17 de abril de 1990, establecer la referida fecha como el “Día Nacional del Capitán de Pesca”, en aras de reconocer a esta importante y trascendente profesión, de la relevancia que tiene dentro de la pesca comercial Argentin.
Por todos los motivos aquí expuestos, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
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