Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2576-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL A CELEBRARSE EL 12 DE JUNIO DE 2019.

Fecha: 20/05/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el día 12 de junio. Este año 2019 se ha designado como lema: “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2005 el Congreso de la Nación Argentina instituyó mediante la Ley N° 26.064, el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil. La CONAETI, Comisión Nacional para la erradicación, entiende que trabajo infantil es “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años), o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.
Este día que conmemoramos, fue instituido en el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de empezar a poner de manifiesto la durísima situación de los niños, niñas y adolescentes., fijándose el 12 de junio de cada año, como fecha a fin de evidenciar el Interés Mundial en la lucha contra el Trabajo Infantil. La Argentina, ha ratificado el Convenio 182, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. y el Convenio 138, sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.
Existe en el mundo 284 millones de niños de 5 a 17 años ocupados en la producción económica, de ellos 168 millones se encuentran en situación de trabajo infantil, una cifra que ronda el 11 %,( once por ciento ) de la población de ese grupo de edad. Más de la mitad de todos los niños en situación de trabajo infantil, 85 millones en términos absolutos, se encuentran efectuando trabajos peligrosos, que directamente, ponen en peligro su salud, seguridad o moralidad.
En Argentina, se crea la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, por Decreto N° 719/00 que establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ejercerá la presidencia de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
La Comisión fue creada para actuar en favor de la abolición del trabajo infantil. En este marco resulta de aplicación el Convenio N° 138 de la OIT, ratificado por la Ley N° 24.650, que establece que “Todo miembro para el cual este en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños.
El trabajo infantil le impide al niño gozar plenamente, entre otros, de sus derechos a la educación, al juego y a la salud. Cuando un niño o niña debe trabajar para subsistir, está sacrificando su futuro y comprometiendo las posibilidades de desarrollo a la vez que reproduce el circulo vicioso de la pobreza. La actividad laboral a temprana edad, incide negativamente en el desarrollo físico, psíquico, educativo y social de los niños, niñas y adolescentes, así como el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
Existe consenso internacional sobre el daño que ocasiona el trabajo infantil a los niños, niñas y adolescentes, obstaculizando su desarrollo, provocando daños físicos y psicológico que persisten durante toda una vida, impidiéndole gozar de sus derechos, entre ellos ,el derecho a la educación y principalmente les impide disfrutar de su niñez.
Este año 2019 bajo el lema “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”, tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.
Existen organizaciones entre ellas la UATRE, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, con sus dirigentes, que ya desde el año 2002, participa institucionalmente en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), a través del programa del Ámbito Rural en todo el país, junto a Federación Agraria, entre otras instituciones, trabajó en la concientización y sensibilización, bregando para la erradicación efectiva.
UATRE crea a la CIPETRI, entre las organizaciones que se ocupan de erradicar esta problemática, crea en su ámbito la “Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Infantil” (CIPRETI), que como objetivo principal se dedica a trabajar en propuestas de políticas sindicales que contribuyan a prevenir y erradicar el Trabajo Infantil. Así mismo, UATRE participo en la “IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil”, llevada a cabo en la Cuidad de Buenos Aires en el Año 2017.Otra de las Organizaciones que se dedican de este tema tan importante es el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) que trabaja en la erradicación efectiva con la ejecución del Programa CRECER, entre otras acciones.
Esta no es una fecha más, es necesario aunar esfuerzos en la lucha en contra del trabajo infantil por parte de los Estados, gobiernos, representantes de trabajadores y de entidades empresarias, la sociedad civil y de toda la sociedad en general. No debemos permanecer indiferentes. Es necesario facilitarles a sus familias una salida de la pobreza y así romper con ese círculo que “consolida” el trabajo infantil.
Es nuestro deber, como padres, ciudadanos y Legisladores, insistir en la concientización respecto a lo dañino que es trabajar en edades tempranas, edad en que los niños, niñas y adolescentes, deben tener como meta estudiar, emocionalmente felices, ya que es periodo de la vida que debe desarrollarse sanamente para estar preparados de las mismas formas para una vida adulta plena.
Es por todo lo expuesto, que les solicito a mis pares, el acompañamiento al presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA