LEGISLACION DEL TRABAJO
Comisión Permanente
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Secretario administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1804-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA PARA EL AÑO 2016.
Fecha: 20/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informe sobre la implementación del Programa de Recuperación Productiva para el año 2016:
• Monto de la partida presupuestaria ejecutada en 2015 y prevista para el 2016.
• Listado de empresas beneficiarias, con indicación del monto recibido por cada una de ellas y cantidad de trabajadores comprendidos.
• Criterio técnico utilizado para la selección de las empresas beneficiarias.
• Si se ha realizado una evaluación de resultados. En caso afirmativo, describirla.
• Si se ha realizado una evaluación de impacto social y económico. En caso afirmativo, describirla.
• Si están previstas nuevas acciones y cuáles son.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2002, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación diseñó y puso en marcha el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) mediante el Decreto Número 481/02. El REPRO se aplicaría mientras dure la emergencia ocupacional nacional, destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis y que tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a los mismos en miras a paliar los efectos negativos en su relación de empleo.
Dicha emergencia ocupacional nacional fue prorrogada sucesivamente a lo largo de los años, disponiéndose a través de la Ley 27.200 una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017. Por lo tanto, la vigencia del REPRO también se fue modificando mediante resoluciones durante esos períodos. La última resolución 20/2016 lo extiende hasta el 31 de diciembre próximo.
No obstante, de acuerdo a información trascendida en medios de prensa se estaría restringiendo esta ayuda económica sólo a las empresas que puedan justificar una situación muy crítica. En consecuencia, el gobierno de la provincia de Santa Fe se mostró preocupado por la situación, ya que muchas empresas radicadas en ese distrito se ven afectadas por el fuerte incremento en los costos y no pueden afrontar además una quita del subsidio. De aquellas que tenían subsidios gestionados por las autoridades santafesinas, hoy quedan sólo dos: la fabricante de maquinaria agrícola Vassalli, y la curtiembre Las Toscas (del grupo Sadesa), ambas con situaciones extremadamente críticas en las que había amenaza de despidos masivos, según autoridades del Ministerio de Producción de Santa Fe.
Asimismo, el beneficio fue concedido a los empresarios del autotransporte de pasajeros de larga distancia luego de que argumentaran la imposibilidad de trasladar a las tarifas los mayores costos salariales por la fuerte competencia con los vuelos de Aerolíneas Argentinas, y el temor de posibles despidos masivos. Desde hace dos años se les otorgaba 2000 pesos del sueldo para pagarle a cada uno de los 22.000 choferes. Sin embargo, en el mes de febrero funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social les comunicaron a las cámaras del sector el inminente fin del beneficio. Frente a las dificultades señaladas por las empresas de la actividad, sumada a la amenaza de cesantías, el Poder Ejecutivo se comprometió a avanzar con algún esquema de compensación alternativo, pero que sólo beneficiará a las compañías que demuestren fehacientemente una situación de crisis y el monto de los subsidios sería sensiblemente menor (rondaría en torno a los $ 1300) .
En cuanto a la industria frigorífica, los empresarios indicaron que al menos desde el consorcio ABC, que agrupa a los exportadores, sólo están gestionando dos subsidios (para dos firmas, de La Pampa y Santa Fe), cuando el año pasado varias empresas gozaban del mismo. En tanto desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), manifestaron que hasta 2015 una treintena de empresas cobraban los beneficios y hoy la cámara negocia sólo uno.
De la misma manera, se dieron de baja los subsidios que recibían diversas empresas y establecimientos sanitarios en crisis, como el caso del Hospital Español o el Centro Gallego, cuyo funcionamiento estaba en parte garantizado por la asistencia estatal para financiar el pago de sueldos, pese a las gestiones que el gremio de la actividad efectuó para resolver su continuidad.
Lamentablemente, no queda clara la continuidad del Programa de Recuperación Productiva, por lo que consideramos fundamental se informe en detalle sobre los puntos que se solicitan dada su importancia y su estrecha vinculación con la conservación de las fuentes de trabajo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
| ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
| MASSO, FEDERICO AUGUSTO | TUCUMAN | LIBRES DEL SUR |
| DAER, HECTOR RICARDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
| DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
| BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
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