Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0923-D-2020

Sumario: SUMA NO REMUNERATIVA MENSUAL EQUIVALENTE AL 20% DEL SALARIO EN BRUTO PARA LOS TRABAJADORES SANITARIOS DE TODO EL PAIS, MIENTRAS DURE LA PANDEMIA DEL "CORONAVIRUS - COVID-19 -". ESTABLECIMIENTO.

Fecha: 18/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Artículo 1°. Los trabajadores sanitarios de todo el país, tanto del sector público como del privado, percibirán una suma no remunerativa mensual equivalente al 20 % de su salario bruto.
Artículo 2: La suma establecida en el artículo 1 no tributará impuesto a las ganancias.
Artículo 3°. La presente regirá a partir del momento de la publicación en el Boletín Oficial por el plazo de duración de la pandemia Covid-19 en la República Argentina
Artículo 4°. A requerimiento de los ministerios de salud de cada provincia se deberán destinar las partidas necesarias con el fin exclusivo de incorporar personal asistencial adicional que permita atender adecuadamente las necesidades generadas por la pandemia Covid-19
Artículo 5º.Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias para cubrir los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6° De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conjunto de los argentinos sufrimos una situación excepcional y por lo tanto son necesarias medidas excepcionales para paliar, aunque sea parcialmente, los devastadores efectos de la crisis sanitaria
Necesitamos en forma urgente medidas similares a las que se dictarían en una guerra, para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la vida de los ciudadanos.
Ante esta lamentable realidad que estamos viviendo es necesario implementar una medida transitoria en forma urgente ya que los efectos de esta nueva realidad ya son tangibles
En la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias se suspendieron “temporalmente” el otorgamiento de licencias y permisos a partir del 1° de abril para “todo el personal” dependiente de la cartera de Salud “cualquiera sea su escalafón”.
Ello resulta razonable en atención a la crisis sanitaria que estamos viviendo. El personal sanitario a diferencia del resto de la población no puede ni deben quedarse en sus hogares. Deben continuar trabajando. Deben exponerse al contagio al concurrir a sus trabajos, deben tomar transporte público y, entre otra gran cantidad de cosas, no pueden cuidar a sus hijos menores quienes no concurren a la escuela. Es justo entonces que reciban un incremento en sus retribuciones mensuales que de alguna forma compensen este esfuerzo adicional. Es lo mínimo que debemos hacer por ellos.
Asimismo atento el incremento de contagios y la perspectiva futura proponemos que a requerimiento de cada provincia se incremente el personal sanitario conforme a las necesidades planteadas por cada jurisdicción. Debemos estar preparados y a tal fin la dotación de personal adicional resulta indispensable para atender los requerimientos que la curva estadística marca en constante incremento.
Estamos ante la presencia de una emergencia nunca antes vista por lo que es necesario desde el Estado acudir en forma urgente a paliar esta situación.
Por las razones aquí expuestas, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO