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LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0460-D-2018

Sumario: PROGRAMA NACIONAL CAPACITAR PARA EMPLEADOS PUBLICOS Y DE FUERZAS DE SEGURIDAD PARA LA ASISTENCIA DE PERSONAS DISCAPACITADAS. CREACION.

Fecha: 07/03/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
CAPACITACION DE EMPLEADOS PUBLICOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD
PARA LA ASISTENCIA DE PERSONAS DISCAPACITADAS
Artículo 1º.-
Créase el Programa Nacional "Capacitar" con la finalidad de instruir a todos los Empleados y/o Funcionarios Públicos, y al Personal de Fuerzas de Seguridad sobre las medidas, decisiones y políticas que se deben utilizar con personas con discapacidad en situaciones cotidianas y de emergencia.
Artículo 2º.-
La presente Ley tiene como objeto la formación y adquisición de estrategias que capaciten al empleado público, agente policial o fuerza de seguridad, para el desarrollo profesional lo más cualificado y eficaz posible ante las necesidades e inconvenientes de las personas discapacitadas.
Artículo 3º:
La instrucción a los empleados públicos será técnica y práctica.
Artículo 5°:
Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley con la adecuación correspondiente para el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Artículo 6°:
Autorícese al Poder Ejecutivo Nacional a realizar asignaciones presupuestarias pertinentes en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos a fin de da cumplimiento a la ley.
Artículo 7:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de esta ley es evitar a través de esta capacitación las situaciones y obstáculos discriminatorios que sufren las personas al momento de realizar un trámite, en una dependencia u organismo público, o en la calle cuando son asistidas por personal policial.
Es un derecho de las personas al ser atendidas en igualdad de oportunidades por parte de las autoridades.
Cómo lograr la efectividad de este derecho cuando una persona con discapacidad no puede acceder ante el funcionario, o cuando el empleado en la ventanilla no comprende el idioma de las señas, es una situación compleja que deben vivir a diario las personas con discapacidad y la cual necesita de una pronta atención o solución por parte del estado.
El rechazo a características humanas estigmatizadas se refleja en múltiples situaciones de la vida cotidiana vividas por personas portadoras de discapacidad, considero que como legisladores debemos ser ser partícipes en un cambio de comportamiento que propicie la inclusión, que significa entender a la discapacidad, no como algo ajeno o extraño, sino como un atributo de la persona que la porta.
La capacitación es una herramienta clave para el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad ya que se trata de una instancia que las invita a imaginar nuevas oportunidades.
La formación solicitada en esta ley no solo las prepara para la ejecución de tareas laborales en su día a día, sino que también promueve cambios de actitud positivos, aumenta la motivación y el compromiso para favorecer una autoestima en las personas discapacitadas.
En la legislación comparada, podemos encontrar países como España, que son dignos de imitar.
Se ha implementado una formación específica para policías, cuyos objetivos son: sensibilizar y concientizar de las necesidades específicas de apoyo que requiere la persona con discapacidad frente a la intervención policial, evidenciar la importancia de los agentes policiales en la tarea de detección de casos de personas con discapacidad y la relevancia de este proceso para el posterior tratamiento adecuado y generar un conocimiento claro sobre las personas con discapacidad intelectual, como base para la adquisición de estrategias de intervención que capaciten al agente para el desarrollo profesional lo más cualificado y eficaz posible.
De acuerdo con estos objetivos, el planteamiento metodológico es de carácter eminentemente práctico. No se trata tanto de que el agente adquiera un conocimiento teórico sobre la discapacidad, sino que partiendo de unos conceptos básicos, sea capaz de articular los mecanismos adecuados de cara a su desarrollo profesional con este colectivo en cuestión.
La capacitación, permitiría la combinación de estos aspectos, de ahí su propuesta como técnica de trabajo. Asistir, con la mayor aptitud y eficiencia, a las personas con discapacidad.
En todo momento se pretende que se exista una conexión de los contenidos abordados en la capacitación, con otras áreas de aprendizaje integradas dentro del propio currículo. De esta manera los alumnos sean capaces de generalizar y relacionarlos con su futuro rol profesional.
En cuanto a los Empleados públicos, otro país como Italia es pionera en su preparación, para atender a personas con discapacidad.
El Gobierno de Cantabria puso en marcha una campaña de sensibilización entre los empleados públicos de la Administración regional para fomentar un trato adecuado a las personas con discapacidad. Se difundirán una serie de consejos para interactuar adecuadamente entre compañeros de trabajo, con el objeto de ayudar a la perfecta integración de las personas con discapacidad en el seno de la Administración. Así, al personal de atención al público se le recomienda tratar a las personas con discapacidad como a cualquier otra persona, "sin marginación, temor, ni protección"; dirigirse a ella directamente y no a sus acompañantes; y facilitar su acceso a los servicios públicos con total normalidad.
A aquellos empleados que trabajan junto a una persona con discapacidad se les aconseja un trato natural en la convivencia, sin favoritismos, exceptuando sus necesidades básicas; reconocer su cualificación y capacidad en el desarrollo de la labor, entre otras cuestiones, con el objetivo final de facilitar su plena integración y que se sienta como el resto de las empleados.
Por otro lado la legislación Colombiana también imita o sigue estos lineamientos en cuanto a la atención a personas discapacitadas.
"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y DE LA TERCERA EDAD EN LAS ENTIDADES DISTRITALES Y EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS"
En Argentina, este tema no está contemplado en ninguna capacitación laboral, ni profesional. Es beneficioso para las personas con discapacidad, saber que pueden realizar trámites, y transitar sin inconvenientes, ya que van a tener el mismo trato y facilidad, que una persona sin discapacidad.
Pero para poder lograrlo como mencione anteriormente, debe ser el estado el que intervenga proporcionando las herramientas necesarias para educar la sociedad y de esta forma cumplir con el deber de garantizar el derecho en la igualdad descendieran de todas las personas.
Como ejemplo de la importancia de este Proyecto de Ley, son situaciones comunes y diarias que atraviesan personas con discapacidad, en su vida cotidiana dentro de la ciudad. Por ejemplo un Policía que no sabe guiar a una persona ciega o disminuida visual, o que no sabe cómo ayudar a una persona que se moviliza en silla de ruedas, personal de bancos o reparticiones públicas que no saben dirigirse a personas con discapacidad visual o ciegos, o el desconocimiento del lenguaje de señas, queriendo
ser esta enumeración, de solo alguna de las situaciones con las que se debe enfrentar toda persona con discapacidad.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley a fin de lograr la inserción total de una persona discapacitada dentro del sistema imperante.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
PRESUPUESTO Y HACIENDA