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LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0283-D-2019

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESPIDO DE TRABAJADORES DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -".

Fecha: 07/03/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del área correspondiente, sobre los despidos de 258 trabajadores en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a saber:
- Cuales habrían sido las causales de los despidos en el INTI.
- Si ha previsto analizar cada caso en concreto de despido y de acuerdo a ello restituirlo o reubicarlo.
- Si ha previsto un Plan de contención laboral a los cesanteados.
- Cuál es la política del Gobierno respecto a la Ciencia y Técnica y en particular a la función del INTI en relación a las Pymes.
- Si la política en el INTI tiene relación respecto a la política de comercio internacional y a la apertura de importaciones.
- Qué papel juega el Instituto Nacional de Tecnología industrial en el proyecto de país, que pretende llevar a cabo el Poder Ejecutivo.
- Si tiene previsto un nuevo plan estratégico en el INTI en este sentido.
- De ser así, informe sobre dicho Plan. Y la relación de este con los despidos aludidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta preocupante la situación que están atravesando los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que se hizo pública las últimas semanas, ante el anuncio del despido de más de 250 empleados afectados a la institución.
Creado en 1957, el INTI es un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, cuya misión es promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología. Su misión es acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes, promoviendo el desarrollo industrial federal mediante la innovación y la transferencia de tecnología. Su principal función es la de generar y proveer servicios tecnológicos en distintas áreas que son estratégicas para la industria, por ejemplo la alimentación, el medio ambiente o la metrología.
En la actualidad, cuenta con 3200 trabajadores a nivel nacional distribuidos en 51 centros de servicios. “El presidente actual del INTI dice que la dotación óptima de la institución es 1600 personas, cuando en 1989 -casi 30 años atrás- tenía 1800 personas, con presencia en solo 8 provincias y ahora está en las 24. Cuando el mundo da cuenta de la importancia de la inversión científica y tecnológica, la argentina viene a dar un paso a contramano con estas medidas.”
“En teoría económica, los liberales siempre dijeron que hay tres factores de producción: capital, tierra y trabajo. En el propio seno del liberalismo, Estados Unidos, surgió la discusión de incorporar al cuarto factor para la producción, el conocimiento. Llevó décadas que la academia ortodoxa aceptara al conocimiento en su función de producción, pero hoy en día cualquier economista moderno del mundo central lo reconoce. Los neoliberales en la Argentina tienden a ignorar esa conformación cuatripartita.”
El INTI es una herramienta fundamental de política pública para el funcionamiento y desarrollo de la industria nacional, y el imprescindible ámbito técnico, que debe ser insustituiblemente estatal y no de empresas y asesores con intereses privados creados, para el control del cumplimiento de normas, la aprobación de productos y la protección de los consumidores
Es fundamental que defendamos el funcionamiento y el propósito del INTI, ante el vaciamiento de recursos humanos que han sido formados durante mucho tiempo y con la inversión de recursos públicos. El despido de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por parte del gobierno abandona una lógica de crecimiento y desarrollo independiente y se suma a un CONICET debilitado, y conflictos similares en ArSat, Fabricaciones Militares y el INTA.
Ante las declaraciones de diferentes funcionarios del Gobierno Nacional, que plantearon que los despidos responden a incumplimientos y desempeños, distintos informes comunicados por los trabajadores del INTI manifestaron que, por ejemplo, la mayoría de los afectados percibió el pago del presentismo, lo que contradice los dichos del Gobierno. También 180 coordinadores y jefes de laboratorios rechazan los despidos y lo consideran "persecución política", porque la mayoría de los despedidos participa en las asambleas, actividades gremiales. Entre ellos hay delegados gremiales
El INTI es un ente de integración con un fuerte entramado social. Una prueba fehaciente de esto es el apoyo con que cuentan los trabajadores, ya que las instalaciones fueron el escenario de múltiples actividades organizadas por la comisión de familiares y amigos del INTI quienes recibieron solidaridad de trabajadores, sindicatos, artistas y la comunidad en general. Prueba de ello es el festival con varios números musicales que brindaron artistas y también la gran acogida que ha tenido el plan de apoyo escolar para adolescentes que tienen que rendir materias en febrero y marzo que los trabajadores despedidos, ofrecen a la población como una forma de reforzar el vínculo solidario. Los bailarines y bailarinas del Ballet Nacional de Danzas en lucha contra el cierre ofrecen una función especial de "El lago de los cisnes" en solidaridad con los despedidos del INTI.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) también manifestó su preocupación y repudio ya que viene trabajando con el INTI en la incorporación de tecnología apropiada a la pequeña escala y a las condiciones de producción de las diversas regiones de país. Esto permitió producir chacinados de llama y de cabra, néctares y mermeladas, triturados de tomate y deshidratados, entre otros, productos.
El trabajo del INTI debe ampliar la matriz productiva de la Argentina generando nuevos conocimientos y asistiendo a las empresas (grandes, medianas y pequeñas), en “línea con un desarrollo económico y social que integre el trabajo y la producción”.
Ningún país del mundo puede crecer si no tiene un fuerte desarrollo científico tecnológico comandado por el Estado Nacional. Los países que han logrado desarrollarse, han proyectado políticas industriales que desarrollan el conocimiento científico y técnico para superar la dependencia tecnológica, que es el nudo central del freno a las economías emergentes. Hay ejemplos de sociedades liberales, conservadoras, socialdemócratas, populistas y comunistas que han logrado transformar sus economías a partir de la búsqueda de una industria de manufactura tecnológica que agregue valor a sus exportaciones.
Nos resulta preocupante la serie de noticias que indican un plan estratégico de tercerización de las funciones esenciales del INTI. Sobre todo en áreas de regulación y control que hoy hace el Instituto sobre mayoría de productos de la vida cotidiana y que exige estándares de funcionamiento a las empresas privadas.
Diferentes medios de comunicación han informado que, sumado a la crisis por los despidos, se tercerizará hacia un conjunto de laboratorios privados los controles de calidad sobre productos industriales, bajo el argumento de que se necesita un apoyo externo. Esto viene a replicar una medida ya tomada en el 2017 cuando el Gobierno, mediante el decreto “960/2017 que busca agilizar la aprobación de los instrumentos de medición para favorecer la creación de empleo y el cuidado del consumidor, argumentando “que la exclusividad establecida a favor del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) en la normativa vigente, impide que otros organismos, públicos o privados, realicen los ensayos necesarios para la aprobación de modelo y la verificación primitiva.” Cabe mencionar que esta exclusividad fue la principal razón por la cual se fundó hace 60 años.
Como antecedente ya hemos presentado pedidos de informe sobre casos similares en Fabricaciones Militares, que responde a nuestra misma preocupación sobre la dirección del país.
Señor presidente, pensar estas cuestiones nos permiten poner el discusión cuál el modelo de país que queremos proyectar. Ya no se trata de un caso puntual y un conflicto social o político a resolver en el trajín de la coyuntura apremiante. Estamos ante un debate central y los costos de los errores que cometamos hoy, los pagamos hoy y mañana. La política tiene la responsabilidad de administrar, pero Gobernar es ser responsable con el futuro de las generaciones venideras que no podemos darnos el lujo de abandonar. Las deudas no son solo económicas o financieras, sino que son sociales y culturales. No aparecen en los balances pero son las más estructurales y las más difíciles de pagar. De ahí nuestra preocupación y nuestro pedido de informes sobre estas cuestiones de fondo.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)