LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0251-D-2016

Fecha:03/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO GREMIAL EN LA EMPRESA "AR ZINC SA - EX SULFACID SAIFYC -", UBICADA EN LA CIUDAD DE FRAY LUIS BELTRAN, PROVINCIA DE SANTA FE.
Proyecto
Dirigirse al PEN, para que a través del organismo que corresponda informe:
1. Si el Ministerio de trabajo ha tomado intervención en el conflicto gremial originado en la empresa Ar Zinc S.A. (ex Sulfacid S.A.I.F.y C.) ubicada en la ciudad de Fray Luis Beltrán, Provincia de Santas Fe, a raíz de amenazas de cierre de la fuente de trabajo.
2. Si se ha inciado el procedimiento de crisis o gestiones para asegurar la continuidad de la empresa, donde trabajan más de 400 trabajadores.
3. Qué otras medidas tiene previsto adoptar el Ministerio de Trabajo para evitar la reducción de la plantilla de trabajadores o el cierre de la empresa y asegurar la preservación de la fuente de trabajo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ar Zinc es una empresa radicada en la ciudad de Fray Luis Beltrán, ciudad situada al norte del municipio de Rosario en el denominado cordón industrial. Pertenece al grupo suizo Glencore.
Entre otras actividades, la empresa administra la minera Aguilar S.A. y participa en la Alumbrera, ambas explotaciones mineras, con inversiones también en el grupo Vicentín, que se dedica a producción de aceites vegetales crudos y refinados. Fundamentalmente, AR ZINC S.A. (ex SULFACID S.A.I.F. y C) es una empresa dedicada a la elaboración de productos básicos industriales, participando en el mercado del Zinc Electrolítico y del Ácido Sulfúrico.
Como única productora de Zinc Electrolítico en Argentina, con más de 55 años de vida de una actividad industrial ininterrumpida, vende sus Productos de Zinc en el mercado nacional y además exporta a diferentes mercados del mundo, contribuyendo de este modo a la autosuficiencia del país y a la generación de divisas, según informa la propia empresa en su página web
En Ar Zinc S.A. trabajan alrededor de 400 trabajadores que hoy ven amenazados sus puestos de trabajo, ya que la empresa ha alegado dificultades comerciales y financieras originadas en problemas de producción por la rotura de un horno vinculado con el proceso productivo, cuya reparación la empresa alega no poder afrontar.
Dada la trascendencia económica que esta empresa reviste, no solo por la cantidad de trabajadores que allí se desempeñan, sino por el impacto social y económico que tiene en la localidad de Fray Luis Beltrán, resulta necesario e imperioso tomar intervención en este tema ya que su eventual cierre podría acarrear resultados sociales sumamente graves.
Frente al actual estado de cosas, la CGT San Lorenzo decidió realizar un paro de actividades.
Por ello, consideramos necesario la aprobación del presente pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)