LEGISLACION DEL TRABAJO
Comisión Permanente
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Secretario administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0149-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA " JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO".
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social (MTEySS), informe a esta Honorable Cámara sobre distintos aspectos
relacionados con la implementación del Programa "Jóvenes con Más y Mejor
Trabajo", a saber:
Indique cantidad de jóvenes
beneficiarios del Programa, desde su fecha de creación hasta la actualidad.
Detállese año de incorporación, edad, género y lugar de residencia.
Según lo dispuesto en los artículos
3 y 4 de la resolución 497/2008, informe número de jóvenes que participaron
según las distintas prestaciones previstas, y el monto total de ayuda económica
no remunerativa recibido por cada beneficiario de acuerdo a las actividades
desarrolladas durante su permanencia en el Programa.
Informe casos de solicitudes de
suspensión, desvinculaciones y reingreso de los jóvenes, según las causas
supuestas en las normativas vigentes.
Indique si alguna Provincia
manifestó su voluntad de participar en el citado Programa. En caso afirmativo,
descríbase los convenios suscriptos y cuáles han sido las acciones llevadas
adelante con el objetivo de lograr una óptima coordinación y ejecución inter-
jurisdiccional.
Cuántos municipios, a través de
sus Oficinas de Empleo que integran la Red de Servicios de Empleo, se
encuentran comprometidos en la implementación de dicho Programa. Indique
cuáles son los municipios incorporados. Consigne detalles sobre cumplimiento
de las condiciones básicas de funcionamiento de las Oficinas de Empleo
Municipal como requisito para una prestación de servicios de calidad en la
atención a los jóvenes en situación de desempleo, y si los distritos han recibido
asistencia técnica y financiera para la selección y contratación de personal u
otro fin. Asimismo, especifique en qué consistió la asistencia técnica brindada y
cuál fue la asistencia financiera en cada caso.
En relación al apoyo a la inserción
laboral, especifíquese cuáles son los incentivos financieros otorgados a las
micro, pequeñas y medianas empresas para la contratación de los jóvenes
integrados al Programa. Asimismo, indique cuántos jóvenes fueron empleados
por organizaciones empresariales bajo este sistema contractual, especificando
el momento de inicio de la relación laboral y la duración en la misma. Mencione
las organizaciones empresariales involucradas y el tipo de incentivo financiero
aplicado en cada caso.
Indique cuáles son los mecanismos
de control y monitoreo previstos para una evaluación integral de las políticas
implementadas en el marco del presente Programa. En caso de haberse
realizado las evaluaciones pertinentes, informe los resultados obtenidos.
En relación al punto anterior, cuál
es la evaluación final sobre el impacto de las acciones desarrolladas en la
inserción de los sectores juveniles en el mercado laboral formal.
Indique si se han detectado
irregularidades o incumplimientos la percepción y/o asignación de las
prestaciones previstas por el programa. En caso afirmativo, especifique lugar
dónde fueron detectadas las irregularidades y medidas adoptadas por las
autoridades competentes, tanto municipales, provinciales y nacionales.
A partir de la creación del
programa de PROGRESAR y en consecuencia la superposición de beneficios
destinado a los jóvenes entre 18 y 24 años, indique si esta previsto alguna
modalidad de colaboración entre ambos programas y además, especifique si se
estableció algún mecanismo para el cruzamiento de datos de los beneficiarios.
Teniendo en cuenta el monto de
1.750.000 pesos en términos de beneficios mensuales para "Asistencia
Financiera a Jóvenes Desocupados" presupuestado en las Metas del Programa
23 "Acciones de Capacitación Laboral" de la Secretaria de Empleo de la Ley de
Presupuesto Nacional 2014, informe cantidad de jóvenes beneficiados durante
el pasado año. Detállese asimismo criterios de evaluación y cobertura territorial,
desagregando por provincias y municipios asistidos.
Sírvase informar por qué motivo el
monto mensual referido en el inciso anterior se ha visto reducido en la Ley de
Presupuesto Nacional 2015 a 1.600.818 pesos.
Cualquier otra información que
sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dada la importancia que tiene para
este Congreso poner en debate los problemas que aqueja a los jóvenes de
nuestro país, traemos a consideración, una vez más, un pedido de informe que
tiene como fin indagar sobre la situación de desempleo de lose sectores
juveniles en la Argentina.
Sobre esta temática, bajo el
número de expediente 0725-D-2012, hemos representado un Proyecto de Ley
de mi autoría con el objeto de promover el acceso de los/as jóvenes al mercado
del trabajo, a través de la implementación de un régimen de inserción laboral
como medida que favorezca el acceso al empleo estable, registrado y
decente. Asimismo, el presente Proyecto de Resolución tiene como antecedente
el expediente 649-D-2014, también de mi autoria, que a la fecha no ha tenido
contestación.
Para comprender con mayor
profundidad la realidad en la que vive la población joven en relación al mercado
de trabajo, es preciso analizar el impacto que produjeron las políticas
neoliberales en la restructuración económica de los años noventa, reflejado en
un escenario de alto niveles de desocupación, crisis del sistema previsional y
bajos salarios y la precariedad, inestabilidad e informalidad como elementos
característicos de las relaciones laborales.
Aun hoy, después de varios años
de tasas históricas de crecimiento económico sostenido en nuestro país, el
modelo predominante de la década pasada, se convirtió en un proceso que
continua en el presente. En este marco es donde los/as jóvenes viven las
tensiones que surgen entre la idea del papel social asignado al trabajo como
condición para el desarrollo personal y la profunda precariedad de las
condiciones de empleo. Viven signados por un permanente conflicto como
sujetos trabajadores y los obstáculos para acceder al mercado laboral.
En nuestro país las realidades ante
descriptas se reflejan en el alto índices de desocupación juvenil, duplicando
hasta triplicando en algunos casos a la población adulta en las grandes
ciudades, siendo además, que los/as jóvenes son el sector poblacional se
encuentran más expuesto a trabajos extremadamente precarios y mal
remunerados. La situación se agrava para aquellas juventudes de las zonas
rurales del interior, donde la falta de oportunidades laborales es uno de los
principales factores de migración de los/as jóvenes en búsqueda de mayores
oportunidades laborales.
Asimismo, las restricciones al
trabajo entre los/as jóvenes influye con mayor fuerza en las mujeres, sobre
quienes tienen bajos niveles de educación y viven en contextos de
pobreza.
Sobre este último punto, la
vinculación estrecha entre de la situación de vulnerabilidad de los/as jóvenes y
las oportunidades laborales, existe una clara incidencia a favor de
aquellos grupos juveniles procedentes de hogares acomodados, siendo que los
mismos en general, gozan de mejores condiciones de trabajo que
sus iguales de hogares marginados. Incluso, la reducción de la oferta laboral en
épocas de baja productividad, expone a los/as jóvenes de los sectores bajos a
la obtención de empleos informales o no deseados, mientras sus pares de
clases medias y altas tienen la oportunidad de elegir entre dos
posibilidades: permanecer dentro del sistema educativo o estar desempleados,
ya que el ambiente familiar puede sostenerlos económicamente.
En otras palabras, el mercado
laboral y las posibilidad brindadas para acceder a un trabajo estable, registrado
y decente, refuerza las mimas lógicas de inclusión/exclusión de las
desigualdades sociales en nuestro país.
Respecto a los niveles de
educación y el sistema productivo actual, en un contexto de avances técnicos y
la irrupción de las nuevas tecnologías en la comunicación e informática, el
conocimiento ha sido revalorizado como una herramienta prioritaria de las
demandas del mercado laboral. Paradójicamente, la adquisición de dicho
conocimiento y el haber alcanzado mayor grado de educacional no garantiza a
los/as jóvenes el paso hacia ámbito del trabajo.
Estas exigencias impuestas por las
reglas de competitividad del mercado, también enfrenta a una gran mayoría de
jóvenes a un escenario poco favorables. Las altas tasas de deserción escolar,
la falta de atención a la educación técnica y de formación profesional y la baja
calidad en los niveles de enseñanza, se constituyen como principales obstáculos
para acceder a un puestos de trabajo, principalmente para los/as jóvenes de
los sectores que se encuentran excluidos del sistema educativo.
En este estado de situación, el
gobierno nacional, a través de la resolución 497/2008 del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, decidió lanzar el programa denominado "Jóvenes
con más y mejor trabajo" con la presunta intención de revertir la situación de
precarización laboral y marginación que aqueja a una gran porción de los
jóvenes de la República Argentina.
El programa bajo análisis se
encuentra vigente desde hace ya más de seis años, por lo cual deberían existir
datos que permitan evaluar los aportes que ha hecho al campo del empleo y la
formación juvenil, y planificar futuras acciones, así como revisar los alcances del
programa, proponer aportes y/o reformular las cuestiones que sean
necesarias.
Sin perjuicio del informe que aquí
se solicita, no podemos dejar de resaltar la importancia de que una cuestión
como el acceso al empleo juvenil adquiera rango legislativo y no se encuentre
constreñida a la buena voluntad del gobierno de turno, y atado a las
contingencias presupuestarias que puedan aquejar a los gobiernos de manera
anual. Por el contrario, tenemos la firme convicción de que es necesario
implementar una política de estado que permita definir los lineamientos para
favorecer el acceso de los jóvenes a una formación integral y empleos
dignos.
Dado el interés primordial que
revisten la formación y acceso a empleos dignos por parte de los jóvenes
argentinos, es que venimos a solicitar a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados
acompañen el presente Proyecto de Resolución.-
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |