LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Jefe DR. TINTO JUAN ENRIQUE

Martes 15.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01

clpenal@hcdn.gob.ar

  • LEGISLACION GENERAL
  • LEGISLACION PENAL

Reunión del día 16/07/2019

- CONJUNTA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de julio de 2019, a la hora 15 y 30:
SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Buenas tardes.

Quiero dar la bienvenida a la reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General.

Hemos logrado el quórum de ambas comisiones, sin necesidad de buscar el tercio que establece el reglamento. De manera que agradezco a todos los señores diputados presentes, que han hecho un esfuerzo enorme por estar hoy aquí. Sé que es un momento complicado para todos debido a las actividades laborales y políticas que están teniendo.

Agradezco especialmente a la señora diputada Burgos, quien preside la Comisión de Legislación Penal.

A continuación vamos a dar tratamiento a los proyectos vinculados con el maltrato animal.

Voy a dar lectura del temario de la reunión, donde están contenidos los proyectos vinculados con la cuestión que venimos tratando desde hace aproximadamente tres meses. Hemos tenido reuniones informativas con la presencia de proteccionistas, especialistas, veterinarios, quienes nos han ilustrado...

Varias personas presentes en la sala hablan a la vez.
SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Les pido que por favor hagan silencio, sobre todo a los asesores. De lo contrario, los taquígrafos no van a poder cumplir con su tarea.

Estamos celebrando una reunión muy importante. Como les decía, estamos tratando iniciativas relacionadas con el maltrato animal desde hace aproximadamente tres meses, más allá de la tarea que ya veníamos haciendo desde el año pasado. Hemos tenido tres reuniones informativas con presencia de especialistas, quienes nos han ilustrado sobre cada una de las temáticas vinculadas con la cuestión de los animales, nuestros queridos compañeros de la vida.

Hemos trabajado mucho para lograr un consenso y sabemos que es muy difícil. Cuando vean el temario se darán cuenta de que tenemos una gran cantidad de proyectos, muy diversos entre sí. Todos persiguen la misma lógica de protección de los animales, pero con la mirada respectiva de cada uno de los diputados. Ese fue el gran desafío para todos los que trabajamos en la redacción del proyecto y procuramos llegar a un dictamen unificado.

Voy a dar lectura de los proyectos, cuyos expediente son los siguientes: 0234-d-2018, de los diputados Wechsler y Rista, sobre modificación de penas en ley 14.346 de protección de animales; 0277-d-2018, de la diputada Ivana Bianchi, sobre régimen de derogación de la ley 14.346, de maltrato animal, texto reproducido; 1289-d-2018, de la diputada Adriana Nazario, por el que se modifican los artículos 1º y 3º de la ley de maltrato animal, relativos a la elevación de la pena por maltrato; 2668-d-2018, de la diputada Mirta Alicia Soraire, sobre protección de los animales de compañía y de cría; 2752-d-2018, del diputado Martín Maquieyra, por el que se modifican las penas por maltratos en la ley 14.346, de maltrato animal; 2781-d-2018, de la diputada mandato cumplido Hers Cabral y del diputado Waldo Wolff, por el cual se declara de interés nacional la protección de animales domésticos; 3105-d-2018, de la diputada mandato cumplido Hers Cabral y del diputado Waldo Wolff, solicitando una modificación del proyecto de ley de su autoría; 3972-d-2018, del diputado Lipovetzky, por el que se modifican las penas por maltrato en la ley 14.346, de protección animal; 4303-d-2018, del diputado Olmedo, por el que se deroga la ley 14.346, de protección de los animales de compañía; 5109-d-2018, de los diputados Hugo María Marcucci, Gonzalo del Cerro y Albor Cantard, sobre protección de los animales de compañía y de cría; 5595-d-2018, de las diputadas María Guerin y Magdalena Sierra, por el cual se modifica el Código Penal incorporando los delitos contra la integridad animal; 7640-d-2018, de los diputados Andrés Vallone, Contigiani, Victoria Rosso y Julio Solanas, por el que se prohíbe en todo el territorio nacional la utilización de animales para experimentación; 0214-d-2019, de la diputada Graciela Camaño, por el cual se incorpora el artículo 206 bis, sobre protección de los animales, al Código Penal; 0684-d-2019, del diputado Daniel Di Stefano, por el cual se establecen pautas mínimas para regular la protección de los animales domésticos y de carga;

0762-d-2019, de la diputada Brenda Austin, sobre maltrato y crueldad hacia los animales; 0908-d-2019, de la diputada Nazario, por el cual se prohíbe en todo el territorio nacional la participación de animales de cualquier especie en circos; 0948-d-2019, del diputado Jorge Franco, por el que se deroga la ley 14.346, sobre malos tratos y actos de crueldad contra los animales, texto reproducido; 1042-d-2019 de la diputada Natalia Villa, por el cual se declara de interés público nacional la promoción, defensa y protección de los animales ante los malos tratos y actos de crueldad; 1095-d-2019, del diputado Diego Mestre, por el que se modifica el artículo 1º de la ley 14.346, sobre malos tratos o actos de crueldad contra animales; 1120-d-2019, del diputado Mario Raúl Negri, por el cual se prohíbe el establecimiento de espectáculos de características circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario la exhibición, exposición, explotación, uso y/o participación de animales, cualquiera fuera su especie, texto reproducido; 1250-d-2019, de la diputada Silvia Alejandra Martínez, por el cual se modifican los artículos 1º y 2º, relativos a las penas que establece la ley 14.346, sobre protección de los animales; 1394-d-2019, del diputado Marcelo Wechsler, sobre prohibición en todo el territorio nacional de prácticas de mutilaciones por estética a los animales no humanos; 1646-d-2019, de los diputados Soraire, Guerin, Inés Lotto, Ana María Llanos Massa, Walter Santillán, Verónica Mercado y Luis Basterra, por el que se deroga la ley 14.346, sobre protección y derechos para los animales no humanos; 2006-d-2019, de la diputada Mariana Morales, sobre protección contra el maltrato, abuso y experimentación de los animales domésticos, en cautiverio y en peligro de extinción; y 2537-d-2019, de la diputada Nazario, por el cual se modifica la ley 14.346, de maltrato animal.

Como ven, tenemos un listado enorme de proyectos y hemos trabajado muchísimo para tratar de sintetizarlos. Tal como hemos conversado en las reuniones informativas, sabíamos que la búsqueda del consenso nos iba a llevar a que no fuera posible incluir todos los temas que hubiéramos querido. De todas formas, es el mejor proyecto de ley posible y con él estamos dando un paso enorme en la protección de los animales.

En este sentido, estamos proponiendo aumentar exponencialmente las penas vigentes. Como ustedes saben, la ley 14.346 es muy buena, pionera pero muy antigua -cuenta con más de cincuenta años- y las penas son muy bajas. Por lo tanto, proponemos aumentarlas mucho más, de acuerdo con la posición expresada por el Congreso cuando aprobó la ley de prohibición de las carreras de galgos, en la que fijamos penas de hasta 4 años.

Por otro lado, hemos ampliado los tipos penales como surgió claramente de las reuniones informativas, incluyendo delitos como la zoofilia, el abandono o la utilización de animales en los circos.

Además, proponemos que la autoridad de aplicación de la ley no solo se ocupe del resguardo de la aplicación de la norma que queremos aprobar, sino que se proponga la inclusión del derecho animal en todo lo relacionado con la currícula del sistema nacional educativo, para la formación de nuestros chicos sobre la protección de los animales, ya que es muy importante este cambio cultural que estamos viendo en la revalorización de nuestros compañeros de vida.

Por otro lado, proponemos que se capacite a los funcionarios de los tres poderes del Estado en la aplicación de la ley. Este es un punto clave porque la iniciativa será aplicada para el resguardo de su cumplimiento por el Poder Judicial de la Nación y, en tal sentido, es necesario tener funcionarios judiciales comprometidos con la protección de los animales.

A continuación, voy a dar la palabra a la señora diputada Gabriela Burgos y luego abriremos la lista de oradores para quienes quieran expresarse sobre el dictamen que estamos tratando de firmar en el día de hoy.

Tiene la palabra la señora diputada Burgos.

SRA. BURGOS Gracias señor diputado Lipovetzky.

Contamos hoy con una alta posibilidad de firmar el dictamen. Tal como dijo el diputado Lipovetzky, venimos de reuniones informativas en las que la intención fue escuchar a todas las voces y tener esta nueva visión sobre la protección de los animales.

Si recordamos un poco el debate del proyecto sobre las carreras de galgos -que fue tan cuestionado-, en ese momento nos propusimos seguir adelante, se hicieron las reuniones pertinentes y finalmente, pudimos darle sanción.

En base a eso había que dar otro paso más y ese paso era modificar la ley 14.346, tal como dije en todas las oportunidades que tuve. Pensaba -y sigo sosteniendo la misma idea, será en otra oportunidad quizás- que había que hacer una reforma integral de la ley, pero aquí las voces que se hicieron escuchar fueron las de los proteccionistas que, en general, pidieron no tocar profundamente la ley y que hagamos algunas correcciones. Por eso se hizo la separación de los actos de crueldad y los actos de maltrato, poniendo penas diferentes para cada una de esas acciones, incluyendo agravantes, para que poniendo definiciones se puedan identificar los actos de crueldad o de maltrato que produzcan la muerte de los animales. La multa se adicionó a la pena -solamente estaba la prisión- porque consideramos que tienen que estar la pena y la multa, y así también se agregó la pena de inhabilitación, permanente o transitoria.

Creemos que de esta manera se va identificando y se va estableciendo una política y una nueva visión. Sostengo que si en algo todos coincidimos es en que hay una nueva visión sobre la protección de los animales. Este es un paso más. Considero que tenemos que seguir avanzando, pero en esto hubo una fuerte movida y una concientización, y tenemos que seguir trabajando en esa temática.

Voy a hacer una aclaración en cuanto al dictamen o, mejor dicho, el texto que circuló, donde estaba el tema de la tracción a sangre, que lo hemos sacado. Estaba en el Título II y parecía descolgado en el artículo 9°. Decía lo siguiente: "Título II, Prohibiciones. Artículo 9°.- Prohíbase en todo el territorio nacional la cría, hibridación, adiestramiento o cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad". Eso seguía a las penas de multa, quedaba descolgado y lo unificamos con el maltrato, por lo que iría como punto 10 del artículo 2°, que quedaría redactado de la siguiente manera: "10. Criar, hibridar, adiestrar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad."

Como Título II quedaría la autoridad de aplicación con el siguiente artículo: "Artículo 9°.- La autoridad de aplicación de la presente ley será establecida por el Poder Ejecutivo nacional y serán sus funciones..." y sigue lo que está establecido en los incisos a) a f). Simplemente es una aclaración que no cambia, sino que se adecua porque quedaba descolgado y consideramos que se trata de un acto de maltrato.

Después de todo creemos que con esto podemos avanzar, firmar el dictamen en el día de hoy y llevarlo al recinto prontamente para que este año podamos tener una ley que modifique y amplíe la conceptualización de lo que es maltrato y crueldad, lograr una protección con penas más severas y una concientización mucho más amplia en cuanto a la protección de los animales.

Dicho esto, dejamos abierta la posibilidad para que los diputados puedan hablar al respecto.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor diputado Grana.

SR. GRANA Señor presidente: en primer lugar, quiero resaltar el proceso de debate que se dio alrededor de los diversos proyectos presentados porque nos ha permitido avanzar sobre algunos preconceptos que existían en muchos de nosotros, así como también consensuar una cantidad de cosas, por ejemplo, tener una mirada distinta sobre el tema que planteé en la reunión anterior, la tracción a sangre.

Me parece que es un compromiso que nos gustaría asumir, me refiero a tratar el tema de la tracción a sangre con una ley específica, donde pensemos de alguna manera cómo modificamos la actividad, sabiendo que, en general, cuando hablamos de la problemática de la tracción a sangre nos referimos a una cantidad de actividades que tienen que ver fundamentalmente con la economía social.

Necesitamos analizar cómo resolvemos el problema para que no haya más animales practicando esta... Disculpe, señor presidente, con el ruido existente en la sala se hace difícil mantener la concentración.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Perdón, señor diputado. Vuelvo a pedir silencio, por favor. Esta es una reunión muy importante y me parece que tenemos que guardar el respeto necesario para que cada diputado pueda expresarse libremente y sin interrupciones. Gracias.

SR. GRANA Para comprometernos, como bloque, en ese trabajo tenemos que legislar y avanzar, porque entendemos que hubo una comprensión de la problemática y por eso creemos que se ha desarrollado esta iniciativa. Seguramente el Estado deberá tener una posición firme para ver cómo generamos que la tracción a sangre no sea más un modo de vida para mucha gente y que se pueda suplantar con otro esquema.

En segunda instancia, vamos a plantear la disidencia porque estamos de acuerdo con la elevación de penas, pero en nuestra humilde opinión creemos que en algunos casos son excesivas y no guardan la proporcionalidad necesaria que entendemos debe tener con nuestro Código Penal.

En todos los esquemas creemos que hay que elevar las penas, pero en algunos casos las consideramos desmesuradas. Por el contrario, en los hechos más gravosos vinculados con la crueldad, aunque no sea seguida de muerte -no hay manera de observarlos con una mirada benévola-, consideramos que tiene que existir una pena que no sea excarcelable, y eso lo plantearemos en nuestro dictamen.

Es decir que en algunos casos consideramos que debería ser menor que el predictamen que está circulando y, por lo tanto, vamos a plantear la disidencia en ese sentido.

Otra cuestión que quiero dejar aclarada por el tema del maltrato animal es que en nuestra disidencia vamos a plantear que no deben implementarse las multas.

Consideramos que muchas de las tipificaciones de las que estamos hablando sobre maltrato animal devienen de algunas actividades vinculadas con cuestiones de subsistencia de algunos sectores sociales. En ese marco entendemos que la multa -que en este caso no es optativa, sino que está planteada como pena y multa-, podría agravar las situaciones de maltrato. Obviamente, no porque se pretenda esto.

Por ejemplo, un cartonero que tiene un carro tirado por un caballo y tiene que pagar la multa en el caso de un delito excarcelable, tendrá que tener jornadas más largas de trabajo, porque en el dictamen las multas están propuestas como bastante onerosas, y tiene imposibilidad de darle tratamiento médico al animal o inclusive la alimentación que le corresponde.

Entonces, en situaciones de alta vulnerabilidad, entendemos que la multa puede ir a contramano de lo que se está pensando que hay que resolver, y no por una cuestión de mala voluntad de quienes plantean esto sino por una cuestión objetiva. Por lo tanto, en el caso de crueldad entendemos que la multa está bien, pero en el caso del maltrato no tendría que estar implementada.

Por último, quiero celebrar este debate porque hemos avanzado muchísimo. Ojalá podamos lograr que esta iniciativa llegue al recinto lo antes posible para generar la mayor tranquilidad para nuestros animales, que son los sujetos de esta iniciativa. Entendemos que tiene que haber un tratamiento respetuoso y digno con respecto a lo que es un ser vivo, que además cumple con las funciones que todos acá ya han descripto fuertemente. Pero también con una cantidad de personas que, independientemente de las motivaciones, dedican muchas horas y días de su vida a tratar de que estos derechos sean respetados.

Que la Cámara de Diputados en este caso pueda avanzar rápidamente en esta legislación significa extender la mano a aquellos que dedican su vida a cuidar a los demás, en este caso a los animales.

En una sociedad hace falta de todo. Hacen falta los que se preocupan siempre por el más débil. Algunos lo hacen por las personas que no tienen posibilidad de tratamientos médicos, otros por los animales. Todos hacemos falta en esta lógica de construir una sociedad donde los derechos de todos sean respetados, que es la sociedad que en definitiva, como decimos siempre, queremos vivir.

Pues bien, este proyecto de ley avanza en ese sentido. Por lo tanto, nuestro bloque se ve gratificado en poder colaborar en un dictamen común, aunque con las disidencias que ya dejé planteadas.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Con respecto al tema de la TAS, quisiera agregar que nuestra intención inicial era incluirla en este dictamen, pero luego entendimos que había que priorizar los consensos, para lo cual finalmente debimos sacarla. No obstante, asumimos el compromiso de trabajar en una ley específica que atienda no solo a la problemática de los caballos que sufren por la tracción a sangre en los centros urbanos, sino también a la problemática social que ello implica, por lo que tendríamos que promover mecanismos de sustitución. Pero ello no implica que quien utiliza hoy un caballo -tracción a sangre- sea considerado como un ejecutor de actos de crueldad y violencia, más allá del uso que haga. Justamente por eso están incluidas las multas en el dictamen. Una cosa es la tracción a sangre como método de utilización del caballo -más allá de que nosotros creemos que hay que terminar con eso-, y otra cosa es que, además, ese caballo sea maltratado con una actitud de dolo y crueldad. Esto último es lo que queremos reprimir con el dictamen que estamos a punto de aprobar.

Por último, quiero que sean conscientes de que hoy estamos ante un momento histórico. La ley que vamos a modificar tiene más de cincuenta años de vigencia. Nunca se había dictaminado una modificación en tanto tiempo. Es realmente un paso enorme el que estamos dando, por lo que debemos sentirnos todos muy orgullosos.

Tiene la palabra el señor diputado Grana.

SR. GRANA Le pedí nuevamente la palabra para plantear una cuestión de procedimiento. Voy a ser muy breve.

Quisiera solicitarle un tiempo para poder presentar la disidencia, ya que terminamos de llegar a un acuerdo en nuestro bloque hace muy pocos minutos. La idea es presentarla mañana a la mañana, a más tardar.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Mañana a la mañana está bien.

SR. GRANA Gracias.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor diputado Vallone.

SR. VALLONE Señor presidente: como usted dice, estamos en un momento histórico por haber avanzado en la modificación de esta ley. En este sentido, no quería dejar de reconocer la tarea que han llevado adelante estas comisiones, por haber escuchado a diferentes sectores, y por habernos escuchado a todos nosotros, incluso en la disidencia.

Quiero agradecer fundamentalmente que me hayan dejado participar, ya que no pertenezco a ninguna de las dos comisiones, por lo que no puedo firmar dictamen. Pero me parece que hoy vamos a dar un gran paso, que va a ser definitivo cuando lleguemos al recinto.

Por último, agradezco también la posibilidad que se haya tenido en cuenta el expediente 7640-d-2018, de mi autoría, que combate la experimentación con todo tipo de animales. Asimismo, dejo fijada nuestra posición en el sentido de que vamos a continuar haciendo todo lo posible para que exista una ley específica en esta materia.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ Señor presidente: coincido plenamente en que este es un momento muy especial, histórico, como usted bien dijo.

Hay miles y miles de personas en el país que están siguiendo lo que acontece hoy en esta reunión. Ellos son parte del nuevo paradigma de la relación entre los animales y los seres humanos. De manera tal que celebro realmente que se dé este paso, ya que había una gran esperanza con respecto a que pudiéramos avanzar sobre los derechos de los animales.

En la provincia de Jujuy alrededor de 40.000 personas firmaron pidiendo el tratamiento de estos proyectos y que se arribara a una legislación que se adecue a las nuevas necesidades.

Por lo tanto, en primer lugar quisiera felicitar a todos los diputados que hoy están haciendo un enorme aporte para generar un cambio que era absolutamente necesario.

En segundo término, quisiera preguntar si existe alguna posibilidad de introducir un artículo que tenga que ver con el destino de las multas -no sé si está previsto. Consideramos que es un punto importante que el destino de las multas se dirija al cumplimiento de lo que dispone el artículo 9° del dictamen.

Por último, siento que este proyecto es un gran avance. Muchas gracias, señor presidente.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Podemos analizarlo, ya que de aquí al momento de llevarlo al recinto tenemos tiempo para hacer correcciones al dictamen; siempre surgen propuestas superadoras y enriquecedoras que podemos analizar.

Seguramente vamos a tener ese tiempo para analizarlo porque comienza el receso invernal y aspiramos a que en la primera sesión que se convoque, que será en agosto, podamos llevar al recinto este proyecto.

Tiene la palabra la señora diputada Bianchi.

SRA. BIANCHI Señor presidente: agradezco a todos los señores diputados por haber llegado a dar quórum y a un proyecto que, en lo personal, me trae muchísima satisfacción. Se trata de una iniciativa que vengo presentando desde 2014 y que nunca logré que se tratara, ni siquiera que se tuviera pensado su tratamiento.

Además de agradecer a todos los legisladores, por supuesto quiero agradecer a los presidentes de las dos comisiones por haber llegado a este dictamen.

Personalmente hoy quiero dedicar este proyecto a todas las personas que luchan, a los proteccionistas de animales, a miles de ellos que están en el interior, a la gente de mi querido San Luis, a los proteccionistas de mi provincia que dan lucha día a día para cuidar a todos los animales y también a los veterinarios que colaboran con ellos, haciendo la tarea que muchos municipios no llevan adelante.

Por otra parte, quiero agradecer a las ONG y a todas las personas que luchan para que los animales tengan derechos y sean respetados.

Además, me sumo a la iniciativa planteada por la señora diputada preopinante ya que considero muy importante establecer cuál será el destino de los fondos y de esa manera lograr una ley mucho más transparente.

Esperemos que este proyecto llegue pronto al recinto y así logremos que definitivamente sea ley.

SR. PRESIDENTE LIPOVETSKY Muchas gracias, señora diputada.

Me sumo a la dedicatoria a las organizaciones y a los proteccionistas que vienen luchando. En realidad, estamos trabajando en conjunto porque esta ley es parte del trabajo conjunto de la sociedad civil, de los proteccionistas y de los representantes del pueblo; es un proyecto de ley de todos, por supuesto, para nuestros animales.

Tiene la palabra el señor diputado Wechsler.

SR. WHECHSLER En la misma línea de lo ya manifestado, quisiera agradecer a la sociedad civil y a todos los actores sociales que vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Particularmente durante mi mandato hemos tenido reuniones muy interesantes, lo que nos permitió -junto con todas las fuerzas- generar consenso.

Además, quisiera resaltar que en el resultado de este proyecto de ley fue fundamental el trabajo de la señora diputada Burgos y del señor diputado Lipovetzky, ya que son muchos los aspectos para debatir y algunos de ellos no se han podido tratar. Creo que nunca más importante que hoy la frase que dice: "Más vale estar juntos que estar de acuerdo".

Hoy, por estar juntos, hemos logrado emitir un dictamen que es una reivindicación para un tema abandonado, y después de 50 años logramos poner en valor la lucha contra el maltrato animal.

Recién hablaba con la señora diputada Carla Carrizo y recordaba que, al igual que en este tema, también trabajamos juntos por la sanción de los proyectos de ley vinculados con el cannabis medicinal y con las carreras de galgos, entre otras tantas iniciativas.

Sin embargo, este proyecto de ley es como hablar de la familia extendida de muchos argentinos, quienes encuentran un familiar en sus animales de compañía. En la misma dimensión que a veces parece fuera de contexto. Cuando uno habla de este tema ve que la relación que tiene la gente con sus animales es única. Cuéntenme quién no es feliz cuando llega a la casa y están los hijos disfrutando de los animales de compañía.

Esto me parece fundamental. A través del trabajo que hicieron las organizaciones civiles -más allá de los contrapuntos y de las discusiones, independientemente de tantas otras leyes que todavía podemos llegar a aprobar- podemos decir que hoy dimos un ejemplo en el sentido de que en este tema no hay grieta y ojalá podamos llevarlo al recinto próximamente para poder sancionarlo.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor diputado Di Stefano.

SR. DI STEFANO Señor presidente: si bien nuestra obligación es estar acá, les cuento un caso particular. Ayer a las nueve de la noche terminaba una reunión muy importante en Posadas, Misiones, en la que participamos los diputados nacionales y los candidatos. A las cinco de la mañana salí de mi casa, manejé durante cuatro horas hasta Iguazú -para poder estar acá- y luego tuve dos horas de vuelo. Tengo a mi hijo con fiebre en mi casa, por lo cual es mi responsabilidad estar acá, pero también lo es cuidar a mi familia. Estamos acá porque trabajamos mucho por esta ley, por la modificación, trabajamos muchísimo rescatando animales, colaborando con las protectoras, siempre hay mucho para modificar, seguramente hay cosas para agregar o cosas para sacar.

Creemos que es una oportunidad histórica, nunca antes se había modificado esta ley. Es una iniciativa que nos debíamos desde hace mucho tiempo, que viene a ser una reparación histórica sobre aquellos que no tienen voz, sobre aquellos que no tienen voto, trabajamos muchísimo y este proyecto es para ellos.

Quiero felicitar y agradecer por la apertura que han tenido ambas comisiones -la verdad es que esto no es muy habitual- y que se permita el diálogo. Hubo mensajes positivos y enriquecedores, también hubo algunos muy agresivos, pero acá se escuchó a todos, así que quiero celebrar esta apertura, celebrar esta modificación. Deseo felicitar a todas aquellas personas que salieron a militar fuertemente por este proyecto.

Esperamos que en la primera sesión, luego del receso invernal, podamos sancionar este proyecto por amplia mayoría y que antes de fin de año podamos tener esta ley tan necesaria para que realmente pueda transformarse en una reparación histórica para todos aquellos que no tienen voz. Por lo tanto, nuevamente quiero expresar el agradecimiento de parte del bloque del Frente Renovador de la Concordia Misionera.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado Wechsler.

SR. WECHSLER Señor presidente: quiero reconocer el trabajo de todos los asesores, porque fue fundamental. Ellos han sido los que más han trabajado realmente, con idas y vueltas principalmente; también a los asesores de las Presidencias de ambas comisiones a quienes les hemos quemado la cabeza.

También quiero reconocer a la gente de Mascotas Argentinas, que depende del Ministerio de Salud, que están acá presentes y que han trabajado incondicionalmente dando todo el soporte que necesitamos. Agradezco por todas las cosas que vienen haciendo y trabajando con la sociedad civil.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Me sumo al reconocimiento a los asesores, sobre todo Gabriel, Lucas y Guillermo que han trabajado enormemente, por lo difícil que fue llegar a una síntesis teniendo más de 30 proyectos.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada Rista.

SRA. RISTA Señor presidente: cuanto más rápido firmemos el dictamen más cerca estaremos del tratamiento en el recinto y de que no surja ninguna disidencia. A la vez no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar que empezamos con este trabajo hace más de tres años con el proyecto de prohibición de las carreras de galgos. En ese momento, sentí realmente una apertura mental y en mi conciencia en relación con la lucha de las protectoras de animales y cómo es este mundo con estos seres vivos.

Realmente me parece muy importante el trabajo que realizan y por eso quiero reiterar el reconocimiento a todas las entidades protectoras de animales y a toda la gente que está en esta temática de ayuda y protección. En principio, declarando seres sintientes a los animales y teniendo el corazón abierto hacia este punto.

Reitero el reconocimiento pleno en ese sentido y manifiesto una gran felicidad por el hecho de que hoy podamos dictaminar esta iniciativa, para sancionar prontamente la ley en la Argentina, que será un antes y un después.

Gracias a todos ustedes, al señor diputado Lipovetzky, quien ha trabajado con todos nosotros, con toda la fuerza que le imprime a todo lo que hace, y a la señora diputada Burgos, a quien le manifiesto un gran reconocimiento porque viene trabajando en la cuestión desde el proyecto de la prohibición de las carreras de galgos.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la diputada Soraire.

SRA. SORAIRE Señor presidente: es una gran alegría estar en esta reunión, después de muchos debates, de haber participado y haber escuchado a diferentes organizaciones sobre un tema tan delicado como es el maltrato animal.

Considero que es muy importante que se haya logrado un dictamen, para avanzar en la sanción de una ley que nos hace falta. Sé que muchas organizaciones no querían la modificación de la ley sino su derogación, pero es una ley del año 1954 y necesita grandes modificaciones.

Quiero felicitar a cada una de las personas que estuvo exponiendo en estas largas horas de debate. Ahora recuerdo mis peleas con el señor diputado Olmedo, que no vino, quien me copió el primer proyecto. Fue por eso que modifiqué y presenté el nuevo proyecto, pero este es un tema que no viene al caso.

La protección y el respecto por el derecho de los animales no humanos son necesarios. Esta cuestión nos necesita a todos los diputados en un trabajo en equipo, para resolver esta temática que lamentablemente vemos todos los días, como es el caso de un perrito que tenían abandonado. Si se sanciona una ley, se podrá trabajar de diferente manera, porque la verdad es que hoy nadie se hace cargo.

Quiero felicitar a cada uno de ustedes y en particular al señor presidente, porque nos dio la oportunidad de desarrollar un largo debate, traer invitados, y ahora de estar a pasos de sancionar una ley muy necesaria. Muchas gracias y felicitaciones a todo el equipo.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora presidenta de la Comisión de Legislación Penal, diputada Gabriela Burgos.

SRA. BURGOS Simplemente quiero felicitar y agradecer a todos los que estuvieron detrás de esta iniciativa e hicieron que esto sea posible. Quiero mencionar a las organizaciones, a los profesionales, a las ONG, a todos, porque a veces hasta los sábados y domingos se seguía trabajando con mensajes permanentes y con una gran movida el fin de semana.

Quiero felicitarlos, porque eso genera conciencia y también demuestra que el Congreso trabaja en temas que habían sido olvidados y no fueron abordados durante tanto tiempo. Se trata de una modificación -que algunos dicen que es poco- pero hubo mucho trabajo para ponernos de acuerdo, unificar criterios y también hubo que dejar cosas para lograr este consenso. Simplemente quiero agradecer y felicitar a todos.

Tal como han mencionado algunos expositores, considero que es una fecha histórica. Por eso, quiero invitarlos a que dejemos este momento plasmado en una foto, para decir que el Congreso, después de cincuenta años, está hablando y protegiendo a los animales.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Muchas gracias, señora diputada. Les cuento que tenemos firmas más que suficientes para emitir el dictamen de mayoría. (Aplausos.) Quiero felicitar y agradecer a todos, por el esfuerzo que han hecho.

Casos como los del autor del maltrato contra el perrito Chocolate, que hoy está libre, no van a volver a ocurrir. Con la ley que vamos a aprobar eso no va a volver a pasar. Es enorme el paso que estamos dando en la protección de nuestros queridos animales. Los felicito a todos.

Los invito a tomarse una foto, ya que es un día histórico y vale la pena que quede en el recuerdo de todos. (Aplausos.)

Damos por finalizada la reunión.

Es la hora 16 y 11.