• DEPORTES
  • LEGISLACION PENAL

Reunión del día 21/03/2019

- CONJUNTA

  • DEPORTES
  • LEGISLACION PENAL

Reunión del día 21/03/2019

- CONJUNTA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 2019, a la hora 15 y 17:
SRA. PRESIDENTA BURGOS Buenas tardes. Reabrimos la reunión plenaria que el martes 19 pasó a cuarto intermedio.

En el día de ayer se llevó a cabo la reunión de asesores -conocida por la mayoría de los aquí presentes-, en la que no hubo ningún tipo de acercamiento bajo ningún aspecto; solo se hablaron algunas cosas. Esta es una apreciación muy personal, pero lamentablemente creo que lo que pasó el día martes se trasladó también a la reunión del día miércoles.

Realmente nuestra intención es seguir construyendo o creando la ley "antibarras", porque queremos una ley que esté focalizada en la violencia que se vive en el fútbol. Por lo menos, en eso creo que hemos coincidido todos.

Con el presidente de la Comisión de Deportes estuvimos hablando para ir avanzando en esa postura de seguir trabajando con esto, mostrar la voluntad de construcción y de arrimar a acuerdos. Por tal motivo, vamos a organizar dos reuniones para que nos visiten personas especialistas en el fútbol.

Las Presidencias de ambas comisiones hemos coincidido en invitar a determinadas personas y, a renglón seguido, daremos la posibilidad a cada uno de los bloques de que propongan a no más de dos personas representativas del fútbol para que vengan y hagan su exposición.

Tiene la palabra el señor diputado Scioli.

SR. SCIOLI Muchas gracias, señora presidenta.

Señoras y señores diputados: efectivamente, tal como lo manifestara la presidenta de la comisión, a pesar de los esfuerzos que realizaron los asesores -a los cuales agradecemos- para tener un dictamen único, esto no se ha logrado. Al contrario, se proyecta tener hasta cinco dictámenes, inclusive.

Con respecto a las dos reuniones de comisión conjunta, siento que se han realizado aportes muy importantes y que debemos tener en cuenta, entre ellos: escuchar a los responsables de la Liga Nacional del Fútbol Argentino, de la Asociación del Fútbol Argentino, de Futbolistas Agremiados y de los árbitros.

Muchos de ustedes han hecho referencia a la necesidad de escuchar la opinión de otros para poder avanzar en el tratamiento de este tema. Por eso, la diputada dejó abierta la posibilidad de que los bloques propongamos otras autoridades, para que evidentemente los alcances de una nueva legislación se adapten para combatir estos delitos de los barrabravas, y podamos tener efectividad en la práctica y también el compromiso de cada uno de ellos en las áreas que les competen.

Todos coincidimos en la cuestión de fondo, es decir en que esta realidad del fútbol necesita un nuevo ordenamiento legislativo. Sabemos de los esfuerzos permanentes de los funcionarios del Ministerio de Seguridad; tengo entendido que han interpretado esta necesidad que tenemos nosotros de sacar una ley no porque sí, sino una ley con el mayor consenso posible. Esto no solamente de los bloques, sino también de los protagonistas que en definitiva tienen que ser responsables, porque como se ha dicho acá, en muchos casos son parte del problema.

Dicho esto, coincidimos con la diputada Burgos en que el próximo paso -si ustedes están de acuerdo- sea citar inmediatamente para la próxima semana a las autoridades de las organizaciones con una mirada federal, porque sabemos que estamos abarcando una gran diversidad de clubes, que no se trata de los grandes clubes concentrados en la Capital Federal, sino de las distintas realidades. Esto también va a exigir esfuerzo económico e inversión, que debemos tener en cuenta, como acá también se ha planteado con otros puntos. Es por eso que vamos a hacer los esfuerzos para encontrar un punto de consenso.

Dicho esto, nos tenemos que poner a trabajar. Creo que es lo más conveniente para que la presencia de ellos sea efectiva. Más allá de la citación formal -conozco a la mayoría de ellos, porque han venido a la Comisión de Deportes-, me gustaría explicarles que necesitamos de su compromiso. Además, les anticiparía -inclusive- los distintos dictámenes, el de Cambiemos, el del Frente para la Victoria, lo que ha hecho Alternativa Federal, el del Frente Renovador y otros aportes que se han hecho.

Dicho esto, muchas gracias.



SR. PRESIDENTA BURGOS La dinámica se va a hacer así: desde el plenario de la Comisión de Legislación Penal, como comisión cabecera, se van a hacer las invitaciones correspondientes, se les va a adjuntar el dictamen borrador que circuló la semana pasada, que en su momento había presentado el Frente para la Victoria. También como sé que algunos bloques han estado trabajando con dictámenes especiales, creo que sería propicio acercarlos.

Los presidentes hemos entendido que teníamos que trabajar así; tanto el diputado Scioli como quien les habla, estamos convencidos de que se tiene que sancionar una ley sobre esta temática. Es por eso que hacemos la apertura respecto al tema para que vengan aquellos que viven, palpan y sienten el fútbol, y que muchas veces también tienen la participación de algunas organizaciones que hacen algún tipo de peso y contrapeso, y les resulta difícil llevar adelante la dirigencia del club. En fin, que ellos sean los que hablen y que también puedan hacer un análisis de los proyectos presentados para que de esa manera, realmente, podamos avanzar.

Lo voy a reiterar. En el día de ayer no hubo ningún tipo de voluntad de acercamiento, nada. ¿Qué es lo que ha pasado desde fin de año a ahora? Estamos en el 2019, sé que es eso también, pero más allá de eso tenemos que trabajar para que haya una concientización sobre la violencia en el fútbol; de lo contrario, me parece que quedar todos tan expuestos como quedamos el martes pasado no es la mejor forma de mostrar al Congreso. Aunque a algunos no les importe y se rían de las participaciones que hicieron, yo no estoy de acuerdo con eso.

Entonces, empecemos a cuidar nuestros modales a la hora de referirnos al Congreso, por lo menos, acá adentro. Me parece que no es la mejor visión o imagen la que dimos el martes pasado.

Dicho esto, se les va a comunicar y transmitir vía la comisión todas las citaciones que se hagan; hasta el día martes dejamos abierto para que los bloques presenten por bloque hasta dos personas representativas del fútbol.

No queremos que sean jornadas muy extensas ya que hay mucho trabajo. En la Comisión de Legislación Penal, por lo menos, tenemos planteadas un sinfín de reuniones para tratar distintos temas. De modo que vamos a hacer jornadas que sean auspiciosas, representativas y que puedan nutrirnos de conocimientos para poder seguir avanzando.

Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS Señora presidenta: llegamos a tener 201 votos positivos, cero negativos y 3 abstenciones en este proyecto de ley. Estábamos a punto de aprobar una ley contra la violencia en el fútbol que falta en la legislación argentina y que la ciudadanía viene reclamando desde hace años.

Sin embargo, dimos un paso atrás cuando dijeron que no estaba suficientemente preparada, etcétera. Algo inédito. Un proyecto de ley fue votado por unanimidad y una diputada dijo aquí que la votaron pero que era un proyecto insuficientemente preparado, insostenible, etcétera.

Me parece que todo esto carece de seriedad. Carece de seriedad que quien pidió el levantamiento no haya estado presente para debatir el proyecto y tampoco esté presente hoy. Y carece de seriedad que sigamos dando pasos para atrás.

Entiendo y comprendo a la señora presidenta. No quisiera estar en su lugar. Entiendo que hace lo posible y con la mejor buena voluntad, pero acá está muy clara cuál es la voluntad política para que esta ley no se sancione.

La oposición no quiere que esta ley se sancione. Por eso la bajaron del recinto y la mandaron a comisión, donde era razonable discutir a lo sumo lo que estaba. Pero en la reunión del otro día apareció un segundo dictamen. Ahora, hay cinco dictámenes, van a tener que venir a declarar los presidentes de los clubes, etcétera.

Hagamos un campeonato "interfútbol" entre los bloques para experimentar un poco, así perdemos un poquito más de tiempo. Hagamos un campeonato interno de fútbol entre el bloque del Frente Para la Victoria y Cambiemos, así perdemos otros cuatro meses más. Mientras tanto, sigue la violencia, siguen los muertos y siguen las patotas actuando como patotas sindicales y políticas. Está muy claro. Se nota mucho.

Por eso, les pido a los señores periodistas que tomen registro. Porque parece que el problema de que no salga la ley contra los barrabravas es porque los diputados nos dijimos no sé qué cosa.

La ley no sale porque hay un bloque, que es el de Cambiemos, que quiere que esto salga y la oposición no quiere que se sancione la ley de barrabravas. Tomen nota señores periodistas, a ver si alguna vez hacen un reporte honesto de lo que pasa en este Congreso.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Señor diputado: las pautas con las que se va a regir el plenario las tomamos el presidente de la Comisión de Deportes y quien le habla.

Para nosotros, bajo ningún aspecto, es dar un paso atrás. Por el contrario, es mostrar que queremos seguir adelante en esta construcción.

Parar, sentarnos e invitar a la gente que forma parte del fútbol, bajo ningún aspecto es dar un paso atrás.

Por otro lado, espero que se tome conciencia de lo que pasó y no se digan cosas que no pasaron y que no fueron las expresadas acá. Espero que el respeto vuelva a estar en este tipo de relaciones. Somos representantes de la sociedad y no puede ser que nosotros, que somos los que tenemos que sancionar las leyes -muchas veces normas con respecto a la violencia que hay en la sociedad-, seamos los que generemos violencia internamente. Esa relación no encaja. Sé que es un año electoral y eso influye. Pero espero que tengamos la grandeza de separar eso y poder llevar adelante lo que corresponde hacer.

Respetando la postura del diputado Iglesias, debo decir que bajo ningún aspecto y en ningún momento considero que estemos dando un paso atrás. Llegar a un diálogo, nunca, jamás, va a ser dar un paso atrás.

Tiene la palabra el señor diputado Scioli.

SR. SCIOLI A mí me parece hasta una irresponsabilidad de nuestra parte avanzar en un tema que involucra fundamentalmente a las organizaciones de fútbol, árbitros, jugadores y dirigentes.

El Congreso tiene una gran tradición de transparencia en leyes que se han tratado en miles de audiencia públicas.

Acá no estamos planteando una serie de audiencias indeterminadas. La presidenta de la Comisión de Legislación Penal ha puesto límites. La semana próxima será el tiempo de escuchar a las autoridades y la otra semana nos reunimos para que salga el dictamen.

Si no se logra un solo dictamen, la idea es debatir en el recinto. No se trata de tirar la pelota para adelante -ya que estamos hablando de fútbol-, sino de escuchar responsablemente, como se ha hecho en relación con tantas otras temáticas.

Tanto la señora presidenta de la Comisión de Legislación Penal como nosotros desde la Comisión de Deportes lo hacemos y tenemos la responsabilidad de escuchar a los sectores que después van a tener que hacerse cargo y asumir la responsabilidad de que esta ley se aplique en profundidad, para que luego no nos vengan a decir "no nos llamaron, no nos escucharon, sancionaron algo que no se puede aplicar".

Creo que en esto se ha esperado hasta acá, y por aguardar unos días más el fondo de la cuestión no va a cambiar.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Tiene la palabra el señor diputado Grana.

SR. GRANA Señora presidenta: primero, quiero reconocer el esfuerzo que han hecho usted y el presidente de la Comisión de Deportes para intentar, por todos los medios, que se llegue a algún punto mínimo de acuerdo en esta discusión.

Más allá de algún exabrupto que puede haber existido en la última reunión de la comisión, considero que no hay nada que pueda borrar todo el esfuerzo que han hecho tanto usted, señora presidenta, como el presidente de la Comisión de Deportes para llegar a un resultado -ya sea a través de uno o dos dictámenes-, que aún no hemos alcanzado.

Creo que no es que no se logró por falta de esfuerzo. Lamentablemente -ojalá hubiese sido distinto-, debemos reconocer que con respecto a esto hay puntos de vista muy encontrados. Acá no hay caprichos. Acá se ha debatido. Excepto muy pocos diputados que han provocado más que aportado, la gran mayoría de las exposiciones han tenido fundamentos muy profundos en cuanto a la problemática que estamos abordando. Inclusive, no solamente tenemos miradas muy distintas con respecto a lo que se aborda u opiniones diferentes sobre el articulado, sino abordajes distintos.

En este sentido, desde un punto de vista meramente descriptivo y no valorativo, el proyecto que el oficialismo nos plantea -inclusive el considerado en diciembre- está mayormente vinculado a la cuestión penal. Quien les habla, por ejemplo, tiene una mirada relacionada con que hay que abordar el tema penal pero también la cuestión preventiva, que hoy no está contemplada.

Creemos que eso es de una gran complejidad y tiene que ver también con decisiones en términos de financiar esos esquemas de prevención, con el ingreso a los estadios, con la seguridad misma en los estadios y con tecnificarlos para que se puedan brindar mejores servicios de seguridad para quienes van a la cancha. Es decir, una cantidad de cuestiones que permitan no tener que llegar a la pena porque no se cometió el delito.

Me parece que ese abordaje también nos genera una distancia, porque entendemos que en eso el Ejecutivo nacional debe tener un gran compromiso y debe estar presente en el debate, no solamente enviando un proyecto sino sentándose a debatir cómo hacemos y de dónde sacamos los recursos para generar esta política pública que todos entendemos central.

Por otra parte, no contestaré las provocaciones porque considero que no generan un aporte. Si hay algo que no ayuda a llegar al consenso, es la provocación. Si en un debate partimos del preconcepto, de la estigmatización y de pegar una patada a la mesa, es muy difícil llegar a un consenso porque ni siquiera va a estar la mesa.

Entonces, me parece que la provocación es una actitud que favorece más a que hoy no tengamos un dictamen para que se pueda discutir la semana que viene en el recinto. Creo que cada uno es bastante grande para hacerse cargo y responsable y debe ser responsable para hacerse cargo de las cosas que genera. Claramente, no estoy hablando de ningún bloque en particular, sino de actitudes particulares y personales de diputados, que lo único que han hecho es oscurecer el debate detrás de "seudasposiciones" políticas, que vaya a saber a qué intereses responden. A esta altura del partido, cualquiera que se sienta en una banca sabe que si quiere llegar a un acuerdo, no debe escupirle la cara al otro.

SR. IGLESIAS Doscientos uno a cero. Ese fue el acuerdo.

SR. GRANA Evidentemente, no hay madurez, no hay responsabilidad y queda demostrado en este tipo de interrupciones.

Entonces, quienes verdaderamente estamos preocupados por erradicar la violencia del espectáculo deportivo y del fútbol, particularmente, vamos a seguir sentándonos a poner nuestra humilde mirada, nuestra verdad relativa para poder discutir, no porque creamos que es la única verdad; insisto, nuestra verdad relativa, nuestro punto de vista para poder apostar a la construcción de un consenso que sirva, en definitiva, no para que nos aplaudamos acá porque sacamos una ley sino porque pudimos de verdad contribuir a resolver una cosa que entendemos es un flagelo de nuestra sociedad.

Esa es la búsqueda. En esa búsqueda hay que poner no solamente la opinión sino también voluntad de diálogo, sinceridad en la opinión, profundidad y respeto a nuestros mandantes, que para determinadas cosas nos han votado porque nos dieron un mandato, más allá de que algunos se olviden de eso.

Se lo dije a la presidenta y a todos los diputados con los que pude hablar: nosotros no estamos de acuerdo -y no tiene que ver con el mandato que tenemos- con que un delito cometido en un lugar por una persona individualmente sea castigado distinto en función del lugar en el que se comete el delito. Al mismo delito, la misma pena; excepto -y acá lo planteamos con respecto a esta cuestión- cuando es en grupo y con la habitualidad que ya constituye un comportamiento de organización delictiva, y eso tiene que tener mayores penas.

Por eso, en nuestro dictamen planteamos que en esas circunstancias tiene que tener un aumento de dos tercios de la pena de lo que dice el Código Penal para cuando es un acto delictivo cometido individualmente.

Entendemos que el problema de la violencia y de los delitos en las canchas de fútbol no son actos individuales, sino que tienen que ver con organizaciones mafiosas que quieren apropiarse de buena parte de la renta de ese negocio.

Creemos que hay que afrontarlo con esa profundidad y con esa responsabilidad, porque si no, es como que hacemos una ley linda, como las que se hicieron tantas veces, que nunca resolvieron nada y agravaron el problema. Nos aplaudimos acá adentro y en las canchas sigue pasando lo mismo porque no nos dimos cuenta de la realidad en la legislación. Nosotros queremos que en las canchas pasen cosas distintas: que la familia pueda volver, como decíamos el otro día.

Por eso, presidenta, agradezco el esfuerzo que ha han hecho usted y el presidente de la Comisión de Deportes. Nuestro compromiso de seguir debatiendo, de aportar nuestra verdad relativa y de asumir las mayorías y las minorías, como lo hemos hecho durante todo este tiempo y sobre todo durante los tres últimos años que a mí me tocó ser parte del Frente para la Victoria. Cuando tenemos mayoría votamos; cuando tenemos minoría, también y nos bancamos los consensos que genera esa matemática.

Más que eso, los diputados de la Nación nos podemos ofrecer sinceridad, honestidad en el debate y aceptar las mayorías y las minorías. En ese sentido, nos van a encontrar siempre acá dispuestos a llevar adelante cualquier tipo de debate.



SR. PRESIDENTA BURGOS Tiene la palabra la señora diputada Pitiot.

SRA. PITIOT Simplemente quiero agradecer la instancia que se abre de escucha y de reuniones informativas.

En realidad, no iba a pedir la palabra, pero lo bueno de esto es que desde nuestro bloque no vamos a permitir que personas pongan los títulos. Creo que tampoco la prensa se va a dejar subestimar tanto en poner el próximo título de en qué consistió la discusión de la ley de barras. La gente sabe lo que está pasando con la ley de barras; el periodismo, también. Entonces, que una persona se arrogue la posibilidad de poner el título de lo que sucede simplemente porque un bloque está de acuerdo y los otros no, eso amerita mi intervención, y es por eso que pedí la palabra.

Desde el Frente Renovador, hoy íbamos a presentar un dictamen propio, que abordara las cuestiones de las que ya veníamos hablando. Quienes han trabajado en serio en el proyecto, que son muchos y de todos los bloques durante el mes de diciembre del año pasado, hemos tratado de contribuir -aunque desgraciadamente no se dio en las dos sesiones que tuvimos oportunidad de tratarlo en el recinto- para sancionar una ley de barras que erradicara en serio la violencia en el fútbol. De eso se trata, de erradicar las mafias y la violencia en el fútbol y no de poner titulares o de jactarse de situaciones que no benefician a nadie.

Me parece que tenemos que pensar a quién estamos beneficiando o perjudicando con esto. Creo que cuánto más profunda y más democrática sea la discusión, vamos a sancionar una mejor ley, sin lugar a dudas.

Vuelvo a agradecer desde nuestro bloque la posibilidad de tener estas dos reuniones informativas y renovar también desde el Frente Renovador nuestra vocación de aportar en el proyecto. También, agradecerles que el año pasado hayamos podido hacer muchísimos aportes en una instancia de diálogo, sobre todo con usted, presidenta. Esto, particularmente, se lo quiero agradecer porque sé de su esfuerzo y el de su equipo, ya que hemos trabajado muchos días para que saliera. Seguramente vamos a sancionar una mejor ley escuchando a las personas y ONG que quieran participar en el enfoque que le queramos dar a esta ley de erradicación de violencia en el fútbol.

SR. PRESIDENTA BURGOS Tiene la palabra el señor diputado Jorge Enriquez.

SR. ENRIQUEZ Muchas gracias, señora presidenta y señor presidente de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli.

No dudo de la buena fe de todos los diputados, mal favor le podría hacer a la Cámara si ese fuera mi pensamiento, pero tengo un par de reflexiones para hacer sin el propósito de generar ninguna discordia.

Cuando se debatió este tema en diciembre del año pasado, ¿no advertimos en ese momento la necesidad de convocar a la Asociación del Fútbol Argentino, a los árbitros, a Futbolistas Argentinos Agremiados, a todos estos actores? Entiendo que muchos dirigentes del fútbol me digan: ustedes quieren que combatamos a las barrabravas y en muchos casos nos tenemos que mudar de barrio.

Es decir que esta problemática la conocemos todos. Quienes estamos directa o indirectamente vinculados al ámbito del fútbol sabemos de qué estamos hablando.

Quiero recordar que cuando era secretario de Gobierno de esta Ciudad, se sancionó muy pocos meses antes la ley de la Rúa, un bloque normativo que tenía tantos delitos como contravenciones. Con la sanción de la Constitución de los porteños cayó toda la legislación en materia de delitos, pero siguió vigente todo el tema inherente a los delitos cometidos en ocasión de espectáculos deportivos o artísticos; deportivo era de alcance masivo.

Recuerdo que me dijo Grondona cuando le fui a plantear el tema de seguridad, que ellos de la seguridad no se encargaban y que eso era asunto nuestro. Quien era el hombre fuerte y todavía sigue siendo un faro que sigue iluminando los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino, ese hombre me dijo que se encargaban de la organización de los torneos. Como si la organización de los torneos no abarcara también garantizar la seguridad de los participantes y del público.

Entonces, en algún sentido, que tres meses después estemos diciendo que vamos a convocar a toda la dirigencia -y me pongo en la piel de la gente común- puede sonar a que están pateando la pelota para afuera.

Después de tanto tiempo, cuando me pongo a analizar la ley y veo el esfuerzo que hicieron los dos presidentes de las comisiones, el diputado Scioli y la diputada Burgos...

SR. GRANA ¿Me permite una interrupción, señor diputado?

SR. ENRÍQUEZ Sí, señor diputado.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado Grana.

SR. GRANA Solamente para recordar que, en el trabajo en comisión de diciembre, e inclusive en el recinto, el diputado Castagneto planteó hasta el cansancio la necesidad de convocar a los actores del fútbol para poder discutir esto.

Quería recordar esto porque en el caso nuestro es una opinión que tenemos de antes de que el proyecto se tratara en el recinto.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Enríquez.

SR. ENRÍQUEZ Tomo lo que me dice el diputado Grana. Pero entonces, ¿por qué cuando se votó en general -y acá voy a coincidir con mi compañero de bloque Fernando Iglesias- no lo dijeron en ese momento?

Todos hemos recibido llamados y hemos tenido conversaciones. Cualquiera que va a la cancha las tiene. Yo voy a la cancha de River y hablo con dirigentes de uno y otro equipo, y todos están preocupados por esto.

Fíjense que los puntos de discordia son cuatro o cinco. Corríjanme los señores presidentes si no es así.

En cuanto a la reventa de entradas, no hay ningún problema con que sean nominativas. Por ejemplo, los palcos o plateas son nominativos, y si yo lo transfiero, me tengo que hacer cargo de a quién se lo transfiero. Esa persona va a ir con mi entrada, que tiene mi nombre, porque yo se la transferí. Pero si esa persona comete un desmán el responsable soy yo, a menos que haya denunciado que me fue robada.

El tema de las avalanchas. Es sabido que es muy difícil de detectar. Pero todos sabemos también que hay un grupito que se pone atrás y cuando viene un gol o cuando quieren chorear o vender falopa -vamos a hablar claramente- se manda la avalancha para adelante. Todos sabemos que las grandes banderas abajo cobijan la falopa. Eso, es todo negocio de los barrabravas.

Cualquiera que va a la cancha de toda la vida conoce estas cosas. Sabemos dónde está el nudo gordiano. Sabemos a dónde tenemos que ir a cortar esto. Sabemos que están estas organizaciones mafiosas, que cuentan con el apañamiento muchas veces de otros estamentos de la sociedad, que son los barrabravas.

La norma es preventiva. Lo dice el artículo 1° y lo hemos dicho hasta el cansancio. Y vuelvo a decir lo que dije en la última sesión. La norma puede ser muy preventiva y puede ser un catálogo de buenos deseos, pero si no tiene sanciones duras, se va a transformar en un catálogo de ilusiones. Por supuesto, esto tiene que hacerse también sin alterar la estructura normativa en materia punitiva que tiene nuestro Código Penal.

Ahora, señora presidenta y señor presidente, vamos a empezar con toda una serie de reuniones donde vamos a convocar a los presidentes de los clubes, a la Asociación del Fútbol Argentino, a los árbitros, a SADRA -no sé cuántas asociaciones de árbitros hay- y a los representantes del fútbol regional. Acá tenemos a la diputada que es una ferviente defensora -y me parece muy bien- de todo lo que son los torneos regionales. Pero después ¿a qué conclusión vamos a llegar? A las mismas conclusiones que sabemos del problema que tenemos hoy. Aunque vengan a decirnos lo que sea, nosotros conocemos el problema. Si no, ¿para qué estamos sentados acá? Sabemos que el problema son las barrabravas. Sabemos que no se puede aplicar la misma normativa a Sociedad de Tiro y Gimnasia de San Pedro, Jujuy, que la que se aplica a River o Boca. Ese problema, con una modificación normativa lo resolvemos. Porque además, no sé si entendí muy bien, pero la señora presidenta de la Comisión de Legislación Penal es de la misma provincia.

Este es un año electoral, nos está mirando todo el mundo y piensan que vamos a sesionar cuatro o cinco veces. Entonces, demos el ejemplo de que realmente nos podemos poner de acuerdo más allá del tema. Porque este es un tema que nos compete a todos. Cuando hay violencia en la cancha, no dicen este es del Frente para la Victoria; este, del PRO; este, de la UCR o de la Coalición Cívica. Es para todos igual. Cuando sufrimos todo tipo de tropelías, es para todos igual. Cuando uno va a la cancha y siente el olor a falopa que hay en algunas tribunas, es para todos igual.

Me parece que es un buen ejemplo que debemos dar a la sociedad, que vean que nos pusimos de acuerdo en un año electoral en un tema como este.

Por supuesto que el producto legislativo no va a ser, a lo mejor, lo que quería el Poder Ejecutivo y lo que queríamos nosotros como bloque oficialista. Pero tratemos de buscar un acercamiento.

Si ahora empezamos un debate como el que se hizo con el proyecto de interrupción legal del embarazo y vamos a tener una maratón de reuniones donde vengan dirigentes y representantes del fútbol, va a ser el cuento de nunca acabar.

Es una reflexión humilde que hago.

Quiero que entiendan que -lo mismo les digo a Adriana y al glorioso arquero de Gimnasia, que está aquí, y de tantos clubes- lo hago simplemente con el propósito de llamar a la reflexión y que vean que podemos tener puntos en común más allá de las diferencias y más allá, como dice bien la señora diputada Burgos, de que estamos en un año electoral y de que, por supuesto, todo el mundo trata de obtener beneficios, pero que estos no sean a costa de la gente.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Señor diputado: me parece que usted llegó después de que yo hablé de las pautas de cómo nos íbamos a manejar. Dije expresamente que por bloque iban a ser solo dos invitados representativos del fútbol.

Entonces, esto no se va a dilatar. Planteamos que van a ser dos jornadas. Quizás en una invitaremos de común acuerdo a aquellos que hemos convenido con el presidente de la Comisión de Deportes; y la otra jornada será para que los legisladores puedan presentar -vuelvo a decir, para que no quede duda- dos invitados por bloque, no más. Por lo tanto, las jornadas no se extenderán.

Por otro lado -repito, quizás con otra terminología-, desde lo personal yo no estoy dilatando absolutamente nada -porque no es mi función- ni tirando la pelota para un costado. En todo caso, y utilizando la terminología del fútbol, estoy parando la pelota para que tratemos de ponernos de acuerdo, así después seguimos. (Aplausos.)

Tiene la palabra el señor diputado Enriquez.

SR. ENRIQUEZ Señora presidenta: no sabía eso. Me enteré que iba a haber una serie de reuniones y, por un momento, temí que pasara lo que ocurrió en aquel momento.

No dudo de que usted con el señor diputado Scioli justamente lo que no quieren es tirar la pelota fuera de la cancha ni dilatar esto; lo quieren resolver cuanto antes. Conozco de la responsabilidad y la seriedad de ambos.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Sí, queremos que se sancione una ley. Por lo menos esta presidenta quiere que se apruebe un proyecto de ley, el que tenga el mejor y el mayor consenso.

Tiene la palabra el señor diputado Brügge.

SR. BRÜGGE Señor presidenta: me parece que se ha pasado por alto algo muy importante en las dos jornadas que hemos tenido. Estamos acá porque la misma mayoría -de la que hablaba recién un diputado- que aprobó el proyecto en general fue la que, cuando empezó el tratamiento en particular, resolvió que el proyecto volviera a comisión. O sea que esto no fue ni un boicot ni una estrategia ni una maniobra parlamentaria de la oposición frente a una situación.

Es más, la moción de que el proyecto volviera a comisión provino de bloques o legisladores asociados a Cambiemos. ¿Por qué? Porque en el momento del tratamiento en particular se observó que había una serie de imperfecciones y de falta de adecuación de los tipos penales, de las circunstancias mencionadas o de las obligaciones que allí se imponían a las realidades de todo el territorio argentino. Por lo tanto, empezaron a aparecer las voces del interior que manifestaban que no es lo mismo Boca que cualquier otro club del interior del país.

Entonces, esa misma mayoría que en forma abrumadora aprobó el proyecto en general fue la misma mayoría abrumadora que, frente a esa situación difícil -para no usar otra palabra-, cuando hicimos el tratamiento en particular, resolvió volver el proyecto a comisión.

Me parece que va a mejorar muchísimo el proyecto de ley que ahora se abra la instancia de que los bloques podamos acompañar en forma limitada -como bien se ha dicho acá- dos representaciones de todo el fútbol argentino, no solamente de las que están aquí en las cincuenta manzanas de la Capital Federal sino del interior del interior -como bien sabemos que hay ligas del interior del interior-, para que vengan a manifestar cuáles son sus realidades, porque nos van a acercar a estas.

De eso se trata, y no pasa porque hagamos una mera modificación legislativa, porque algunos quizás no conocemos cuáles son esas realidades del interior del interior.

Yo vengo del ámbito del fútbol; he sido integrante del Tribunal de Disciplina de la Liga Cordobesa de Fútbol. Conozco algo de lo que es el fútbol de Córdoba, pero no el del resto del país.

Por eso entiendo y me parece muy positivo y atinado que podamos darnos este tiempo y escuchemos en estas dos reuniones de comisión a la gente del interior, pero sepamos que hay un convencimiento de todos los bloques para sancionar esta ley. Acá no estamos trabando los bloques de la oposición. Argentina Federal no está trabando este tratamiento; al contrario, queremos acompañar y queremos enriquecerlo. Nos dimos cuenta en el medio del tratamiento de que había que volver y avanzar. Como hemos visto que no se ha podido avanzar en un texto unificado, ¿qué mejor que vengan aquellos que están interesados?

Les cuento una experiencia que tuve hace muchos años en mi ciudad de Córdoba. Ustedes saben que Córdoba se caracteriza por los cuartetos. En esa época yo era asesor del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba; estoy hablando de los años 1988/1989. Teníamos que sacar una ordenanza limitativa de los bailes del cuarteto porque había bailes prácticamente todos los días y usaban los clubes de baile, con lo cual bailaba todo el barrio en ese aspecto. Se imaginan que tomar una decisión de esa característica era de un alto contenido social, pero también de una alta responsabilidad política. ¿Quién le ponía el cascabel al gato en esa circunstancia?

¿Cuál fue la decisión en ese momento de los concejales donde yo estaba asesorando? Invitar justamente a los interesados; es así que se invitó a los empresarios cuarteteros y a los músicos para que ellos manifestaran cuál entendían que era la solución mejor. A partir de ese diálogo y de la solución a la que se arribó, hoy se terminaron los problemas de conflicto entre el vecino que quería dormir y aquel otro que quería divertirse en un baile de cuarteto.

Creo que llamar a los interesados en esto que es una cuestión muy sensible, no me parece mal, porque quizás nos dé luz y nos pueda destrabar en el punto que creemos que podamos estar trabados, o por lo menos, con los elementos de ellos saber quiénes de los que estamos planteando cuestiones referidas para mejorar este proyecto, tenemos o no razón.

SR. PRESIDENTA BURGOS Entonces, estaremos informando a través de las comisiones. Muchas gracias.

Es la hora 15 y 57.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo de 2019, a la hora 15 y 17:
SRA. PRESIDENTA BURGOS Buenas tardes. Reabrimos la reunión plenaria que el martes 19 pasó a cuarto intermedio.

En el día de ayer se llevó a cabo la reunión de asesores -conocida por la mayoría de los aquí presentes-, en la que no hubo ningún tipo de acercamiento bajo ningún aspecto; solo se hablaron algunas cosas. Esta es una apreciación muy personal, pero lamentablemente creo que lo que pasó el día martes se trasladó también a la reunión del día miércoles.

Realmente nuestra intención es seguir construyendo o creando la ley "antibarras", porque queremos una ley que esté focalizada en la violencia que se vive en el fútbol. Por lo menos, en eso creo que hemos coincidido todos.

Con el presidente de la Comisión de Deportes estuvimos hablando para ir avanzando en esa postura de seguir trabajando con esto, mostrar la voluntad de construcción y de arrimar a acuerdos. Por tal motivo, vamos a organizar dos reuniones para que nos visiten personas especialistas en el fútbol.

Las Presidencias de ambas comisiones hemos coincidido en invitar a determinadas personas y, a renglón seguido, daremos la posibilidad a cada uno de los bloques de que propongan a no más de dos personas representativas del fútbol para que vengan y hagan su exposición.

Tiene la palabra el señor diputado Scioli.

SR. SCIOLI Muchas gracias, señora presidenta.

Señoras y señores diputados: efectivamente, tal como lo manifestara la presidenta de la comisión, a pesar de los esfuerzos que realizaron los asesores -a los cuales agradecemos- para tener un dictamen único, esto no se ha logrado. Al contrario, se proyecta tener hasta cinco dictámenes, inclusive.

Con respecto a las dos reuniones de comisión conjunta, siento que se han realizado aportes muy importantes y que debemos tener en cuenta, entre ellos: escuchar a los responsables de la Liga Nacional del Fútbol Argentino, de la Asociación del Fútbol Argentino, de Futbolistas Agremiados y de los árbitros.

Muchos de ustedes han hecho referencia a la necesidad de escuchar la opinión de otros para poder avanzar en el tratamiento de este tema. Por eso, la diputada dejó abierta la posibilidad de que los bloques propongamos otras autoridades, para que evidentemente los alcances de una nueva legislación se adapten para combatir estos delitos de los barrabravas, y podamos tener efectividad en la práctica y también el compromiso de cada uno de ellos en las áreas que les competen.

Todos coincidimos en la cuestión de fondo, es decir en que esta realidad del fútbol necesita un nuevo ordenamiento legislativo. Sabemos de los esfuerzos permanentes de los funcionarios del Ministerio de Seguridad; tengo entendido que han interpretado esta necesidad que tenemos nosotros de sacar una ley no porque sí, sino una ley con el mayor consenso posible. Esto no solamente de los bloques, sino también de los protagonistas que en definitiva tienen que ser responsables, porque como se ha dicho acá, en muchos casos son parte del problema.

Dicho esto, coincidimos con la diputada Burgos en que el próximo paso -si ustedes están de acuerdo- sea citar inmediatamente para la próxima semana a las autoridades de las organizaciones con una mirada federal, porque sabemos que estamos abarcando una gran diversidad de clubes, que no se trata de los grandes clubes concentrados en la Capital Federal, sino de las distintas realidades. Esto también va a exigir esfuerzo económico e inversión, que debemos tener en cuenta, como acá también se ha planteado con otros puntos. Es por eso que vamos a hacer los esfuerzos para encontrar un punto de consenso.

Dicho esto, nos tenemos que poner a trabajar. Creo que es lo más conveniente para que la presencia de ellos sea efectiva. Más allá de la citación formal -conozco a la mayoría de ellos, porque han venido a la Comisión de Deportes-, me gustaría explicarles que necesitamos de su compromiso. Además, les anticiparía -inclusive- los distintos dictámenes, el de Cambiemos, el del Frente para la Victoria, lo que ha hecho Alternativa Federal, el del Frente Renovador y otros aportes que se han hecho.

Dicho esto, muchas gracias.



SR. PRESIDENTA BURGOS La dinámica se va a hacer así: desde el plenario de la Comisión de Legislación Penal, como comisión cabecera, se van a hacer las invitaciones correspondientes, se les va a adjuntar el dictamen borrador que circuló la semana pasada, que en su momento había presentado el Frente para la Victoria. También como sé que algunos bloques han estado trabajando con dictámenes especiales, creo que sería propicio acercarlos.

Los presidentes hemos entendido que teníamos que trabajar así; tanto el diputado Scioli como quien les habla, estamos convencidos de que se tiene que sancionar una ley sobre esta temática. Es por eso que hacemos la apertura respecto al tema para que vengan aquellos que viven, palpan y sienten el fútbol, y que muchas veces también tienen la participación de algunas organizaciones que hacen algún tipo de peso y contrapeso, y les resulta difícil llevar adelante la dirigencia del club. En fin, que ellos sean los que hablen y que también puedan hacer un análisis de los proyectos presentados para que de esa manera, realmente, podamos avanzar.

Lo voy a reiterar. En el día de ayer no hubo ningún tipo de voluntad de acercamiento, nada. ¿Qué es lo que ha pasado desde fin de año a ahora? Estamos en el 2019, sé que es eso también, pero más allá de eso tenemos que trabajar para que haya una concientización sobre la violencia en el fútbol; de lo contrario, me parece que quedar todos tan expuestos como quedamos el martes pasado no es la mejor forma de mostrar al Congreso. Aunque a algunos no les importe y se rían de las participaciones que hicieron, yo no estoy de acuerdo con eso.

Entonces, empecemos a cuidar nuestros modales a la hora de referirnos al Congreso, por lo menos, acá adentro. Me parece que no es la mejor visión o imagen la que dimos el martes pasado.

Dicho esto, se les va a comunicar y transmitir vía la comisión todas las citaciones que se hagan; hasta el día martes dejamos abierto para que los bloques presenten por bloque hasta dos personas representativas del fútbol.

No queremos que sean jornadas muy extensas ya que hay mucho trabajo. En la Comisión de Legislación Penal, por lo menos, tenemos planteadas un sinfín de reuniones para tratar distintos temas. De modo que vamos a hacer jornadas que sean auspiciosas, representativas y que puedan nutrirnos de conocimientos para poder seguir avanzando.

Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS Señora presidenta: llegamos a tener 201 votos positivos, cero negativos y 3 abstenciones en este proyecto de ley. Estábamos a punto de aprobar una ley contra la violencia en el fútbol que falta en la legislación argentina y que la ciudadanía viene reclamando desde hace años.

Sin embargo, dimos un paso atrás cuando dijeron que no estaba suficientemente preparada, etcétera. Algo inédito. Un proyecto de ley fue votado por unanimidad y una diputada dijo aquí que la votaron pero que era un proyecto insuficientemente preparado, insostenible, etcétera.

Me parece que todo esto carece de seriedad. Carece de seriedad que quien pidió el levantamiento no haya estado presente para debatir el proyecto y tampoco esté presente hoy. Y carece de seriedad que sigamos dando pasos para atrás.

Entiendo y comprendo a la señora presidenta. No quisiera estar en su lugar. Entiendo que hace lo posible y con la mejor buena voluntad, pero acá está muy clara cuál es la voluntad política para que esta ley no se sancione.

La oposición no quiere que esta ley se sancione. Por eso la bajaron del recinto y la mandaron a comisión, donde era razonable discutir a lo sumo lo que estaba. Pero en la reunión del otro día apareció un segundo dictamen. Ahora, hay cinco dictámenes, van a tener que venir a declarar los presidentes de los clubes, etcétera.

Hagamos un campeonato "interfútbol" entre los bloques para experimentar un poco, así perdemos un poquito más de tiempo. Hagamos un campeonato interno de fútbol entre el bloque del Frente Para la Victoria y Cambiemos, así perdemos otros cuatro meses más. Mientras tanto, sigue la violencia, siguen los muertos y siguen las patotas actuando como patotas sindicales y políticas. Está muy claro. Se nota mucho.

Por eso, les pido a los señores periodistas que tomen registro. Porque parece que el problema de que no salga la ley contra los barrabravas es porque los diputados nos dijimos no sé qué cosa.

La ley no sale porque hay un bloque, que es el de Cambiemos, que quiere que esto salga y la oposición no quiere que se sancione la ley de barrabravas. Tomen nota señores periodistas, a ver si alguna vez hacen un reporte honesto de lo que pasa en este Congreso.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Señor diputado: las pautas con las que se va a regir el plenario las tomamos el presidente de la Comisión de Deportes y quien le habla.

Para nosotros, bajo ningún aspecto, es dar un paso atrás. Por el contrario, es mostrar que queremos seguir adelante en esta construcción.

Parar, sentarnos e invitar a la gente que forma parte del fútbol, bajo ningún aspecto es dar un paso atrás.

Por otro lado, espero que se tome conciencia de lo que pasó y no se digan cosas que no pasaron y que no fueron las expresadas acá. Espero que el respeto vuelva a estar en este tipo de relaciones. Somos representantes de la sociedad y no puede ser que nosotros, que somos los que tenemos que sancionar las leyes -muchas veces normas con respecto a la violencia que hay en la sociedad-, seamos los que generemos violencia internamente. Esa relación no encaja. Sé que es un año electoral y eso influye. Pero espero que tengamos la grandeza de separar eso y poder llevar adelante lo que corresponde hacer.

Respetando la postura del diputado Iglesias, debo decir que bajo ningún aspecto y en ningún momento considero que estemos dando un paso atrás. Llegar a un diálogo, nunca, jamás, va a ser dar un paso atrás.

Tiene la palabra el señor diputado Scioli.

SR. SCIOLI A mí me parece hasta una irresponsabilidad de nuestra parte avanzar en un tema que involucra fundamentalmente a las organizaciones de fútbol, árbitros, jugadores y dirigentes.

El Congreso tiene una gran tradición de transparencia en leyes que se han tratado en miles de audiencia públicas.

Acá no estamos planteando una serie de audiencias indeterminadas. La presidenta de la Comisión de Legislación Penal ha puesto límites. La semana próxima será el tiempo de escuchar a las autoridades y la otra semana nos reunimos para que salga el dictamen.

Si no se logra un solo dictamen, la idea es debatir en el recinto. No se trata de tirar la pelota para adelante -ya que estamos hablando de fútbol-, sino de escuchar responsablemente, como se ha hecho en relación con tantas otras temáticas.

Tanto la señora presidenta de la Comisión de Legislación Penal como nosotros desde la Comisión de Deportes lo hacemos y tenemos la responsabilidad de escuchar a los sectores que después van a tener que hacerse cargo y asumir la responsabilidad de que esta ley se aplique en profundidad, para que luego no nos vengan a decir "no nos llamaron, no nos escucharon, sancionaron algo que no se puede aplicar".

Creo que en esto se ha esperado hasta acá, y por aguardar unos días más el fondo de la cuestión no va a cambiar.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Tiene la palabra el señor diputado Grana.

SR. GRANA Señora presidenta: primero, quiero reconocer el esfuerzo que han hecho usted y el presidente de la Comisión de Deportes para intentar, por todos los medios, que se llegue a algún punto mínimo de acuerdo en esta discusión.

Más allá de algún exabrupto que puede haber existido en la última reunión de la comisión, considero que no hay nada que pueda borrar todo el esfuerzo que han hecho tanto usted, señora presidenta, como el presidente de la Comisión de Deportes para llegar a un resultado -ya sea a través de uno o dos dictámenes-, que aún no hemos alcanzado.

Creo que no es que no se logró por falta de esfuerzo. Lamentablemente -ojalá hubiese sido distinto-, debemos reconocer que con respecto a esto hay puntos de vista muy encontrados. Acá no hay caprichos. Acá se ha debatido. Excepto muy pocos diputados que han provocado más que aportado, la gran mayoría de las exposiciones han tenido fundamentos muy profundos en cuanto a la problemática que estamos abordando. Inclusive, no solamente tenemos miradas muy distintas con respecto a lo que se aborda u opiniones diferentes sobre el articulado, sino abordajes distintos.

En este sentido, desde un punto de vista meramente descriptivo y no valorativo, el proyecto que el oficialismo nos plantea -inclusive el considerado en diciembre- está mayormente vinculado a la cuestión penal. Quien les habla, por ejemplo, tiene una mirada relacionada con que hay que abordar el tema penal pero también la cuestión preventiva, que hoy no está contemplada.

Creemos que eso es de una gran complejidad y tiene que ver también con decisiones en términos de financiar esos esquemas de prevención, con el ingreso a los estadios, con la seguridad misma en los estadios y con tecnificarlos para que se puedan brindar mejores servicios de seguridad para quienes van a la cancha. Es decir, una cantidad de cuestiones que permitan no tener que llegar a la pena porque no se cometió el delito.

Me parece que ese abordaje también nos genera una distancia, porque entendemos que en eso el Ejecutivo nacional debe tener un gran compromiso y debe estar presente en el debate, no solamente enviando un proyecto sino sentándose a debatir cómo hacemos y de dónde sacamos los recursos para generar esta política pública que todos entendemos central.

Por otra parte, no contestaré las provocaciones porque considero que no generan un aporte. Si hay algo que no ayuda a llegar al consenso, es la provocación. Si en un debate partimos del preconcepto, de la estigmatización y de pegar una patada a la mesa, es muy difícil llegar a un consenso porque ni siquiera va a estar la mesa.

Entonces, me parece que la provocación es una actitud que favorece más a que hoy no tengamos un dictamen para que se pueda discutir la semana que viene en el recinto. Creo que cada uno es bastante grande para hacerse cargo y responsable y debe ser responsable para hacerse cargo de las cosas que genera. Claramente, no estoy hablando de ningún bloque en particular, sino de actitudes particulares y personales de diputados, que lo único que han hecho es oscurecer el debate detrás de "seudasposiciones" políticas, que vaya a saber a qué intereses responden. A esta altura del partido, cualquiera que se sienta en una banca sabe que si quiere llegar a un acuerdo, no debe escupirle la cara al otro.

SR. IGLESIAS Doscientos uno a cero. Ese fue el acuerdo.

SR. GRANA Evidentemente, no hay madurez, no hay responsabilidad y queda demostrado en este tipo de interrupciones.

Entonces, quienes verdaderamente estamos preocupados por erradicar la violencia del espectáculo deportivo y del fútbol, particularmente, vamos a seguir sentándonos a poner nuestra humilde mirada, nuestra verdad relativa para poder discutir, no porque creamos que es la única verdad; insisto, nuestra verdad relativa, nuestro punto de vista para poder apostar a la construcción de un consenso que sirva, en definitiva, no para que nos aplaudamos acá porque sacamos una ley sino porque pudimos de verdad contribuir a resolver una cosa que entendemos es un flagelo de nuestra sociedad.

Esa es la búsqueda. En esa búsqueda hay que poner no solamente la opinión sino también voluntad de diálogo, sinceridad en la opinión, profundidad y respeto a nuestros mandantes, que para determinadas cosas nos han votado porque nos dieron un mandato, más allá de que algunos se olviden de eso.

Se lo dije a la presidenta y a todos los diputados con los que pude hablar: nosotros no estamos de acuerdo -y no tiene que ver con el mandato que tenemos- con que un delito cometido en un lugar por una persona individualmente sea castigado distinto en función del lugar en el que se comete el delito. Al mismo delito, la misma pena; excepto -y acá lo planteamos con respecto a esta cuestión- cuando es en grupo y con la habitualidad que ya constituye un comportamiento de organización delictiva, y eso tiene que tener mayores penas.

Por eso, en nuestro dictamen planteamos que en esas circunstancias tiene que tener un aumento de dos tercios de la pena de lo que dice el Código Penal para cuando es un acto delictivo cometido individualmente.

Entendemos que el problema de la violencia y de los delitos en las canchas de fútbol no son actos individuales, sino que tienen que ver con organizaciones mafiosas que quieren apropiarse de buena parte de la renta de ese negocio.

Creemos que hay que afrontarlo con esa profundidad y con esa responsabilidad, porque si no, es como que hacemos una ley linda, como las que se hicieron tantas veces, que nunca resolvieron nada y agravaron el problema. Nos aplaudimos acá adentro y en las canchas sigue pasando lo mismo porque no nos dimos cuenta de la realidad en la legislación. Nosotros queremos que en las canchas pasen cosas distintas: que la familia pueda volver, como decíamos el otro día.

Por eso, presidenta, agradezco el esfuerzo que ha han hecho usted y el presidente de la Comisión de Deportes. Nuestro compromiso de seguir debatiendo, de aportar nuestra verdad relativa y de asumir las mayorías y las minorías, como lo hemos hecho durante todo este tiempo y sobre todo durante los tres últimos años que a mí me tocó ser parte del Frente para la Victoria. Cuando tenemos mayoría votamos; cuando tenemos minoría, también y nos bancamos los consensos que genera esa matemática.

Más que eso, los diputados de la Nación nos podemos ofrecer sinceridad, honestidad en el debate y aceptar las mayorías y las minorías. En ese sentido, nos van a encontrar siempre acá dispuestos a llevar adelante cualquier tipo de debate.



SR. PRESIDENTA BURGOS Tiene la palabra la señora diputada Pitiot.

SRA. PITIOT Simplemente quiero agradecer la instancia que se abre de escucha y de reuniones informativas.

En realidad, no iba a pedir la palabra, pero lo bueno de esto es que desde nuestro bloque no vamos a permitir que personas pongan los títulos. Creo que tampoco la prensa se va a dejar subestimar tanto en poner el próximo título de en qué consistió la discusión de la ley de barras. La gente sabe lo que está pasando con la ley de barras; el periodismo, también. Entonces, que una persona se arrogue la posibilidad de poner el título de lo que sucede simplemente porque un bloque está de acuerdo y los otros no, eso amerita mi intervención, y es por eso que pedí la palabra.

Desde el Frente Renovador, hoy íbamos a presentar un dictamen propio, que abordara las cuestiones de las que ya veníamos hablando. Quienes han trabajado en serio en el proyecto, que son muchos y de todos los bloques durante el mes de diciembre del año pasado, hemos tratado de contribuir -aunque desgraciadamente no se dio en las dos sesiones que tuvimos oportunidad de tratarlo en el recinto- para sancionar una ley de barras que erradicara en serio la violencia en el fútbol. De eso se trata, de erradicar las mafias y la violencia en el fútbol y no de poner titulares o de jactarse de situaciones que no benefician a nadie.

Me parece que tenemos que pensar a quién estamos beneficiando o perjudicando con esto. Creo que cuánto más profunda y más democrática sea la discusión, vamos a sancionar una mejor ley, sin lugar a dudas.

Vuelvo a agradecer desde nuestro bloque la posibilidad de tener estas dos reuniones informativas y renovar también desde el Frente Renovador nuestra vocación de aportar en el proyecto. También, agradecerles que el año pasado hayamos podido hacer muchísimos aportes en una instancia de diálogo, sobre todo con usted, presidenta. Esto, particularmente, se lo quiero agradecer porque sé de su esfuerzo y el de su equipo, ya que hemos trabajado muchos días para que saliera. Seguramente vamos a sancionar una mejor ley escuchando a las personas y ONG que quieran participar en el enfoque que le queramos dar a esta ley de erradicación de violencia en el fútbol.

SR. PRESIDENTA BURGOS Tiene la palabra el señor diputado Jorge Enriquez.

SR. ENRIQUEZ Muchas gracias, señora presidenta y señor presidente de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli.

No dudo de la buena fe de todos los diputados, mal favor le podría hacer a la Cámara si ese fuera mi pensamiento, pero tengo un par de reflexiones para hacer sin el propósito de generar ninguna discordia.

Cuando se debatió este tema en diciembre del año pasado, ¿no advertimos en ese momento la necesidad de convocar a la Asociación del Fútbol Argentino, a los árbitros, a Futbolistas Argentinos Agremiados, a todos estos actores? Entiendo que muchos dirigentes del fútbol me digan: ustedes quieren que combatamos a las barrabravas y en muchos casos nos tenemos que mudar de barrio.

Es decir que esta problemática la conocemos todos. Quienes estamos directa o indirectamente vinculados al ámbito del fútbol sabemos de qué estamos hablando.

Quiero recordar que cuando era secretario de Gobierno de esta Ciudad, se sancionó muy pocos meses antes la ley de la Rúa, un bloque normativo que tenía tantos delitos como contravenciones. Con la sanción de la Constitución de los porteños cayó toda la legislación en materia de delitos, pero siguió vigente todo el tema inherente a los delitos cometidos en ocasión de espectáculos deportivos o artísticos; deportivo era de alcance masivo.

Recuerdo que me dijo Grondona cuando le fui a plantear el tema de seguridad, que ellos de la seguridad no se encargaban y que eso era asunto nuestro. Quien era el hombre fuerte y todavía sigue siendo un faro que sigue iluminando los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino, ese hombre me dijo que se encargaban de la organización de los torneos. Como si la organización de los torneos no abarcara también garantizar la seguridad de los participantes y del público.

Entonces, en algún sentido, que tres meses después estemos diciendo que vamos a convocar a toda la dirigencia -y me pongo en la piel de la gente común- puede sonar a que están pateando la pelota para afuera.

Después de tanto tiempo, cuando me pongo a analizar la ley y veo el esfuerzo que hicieron los dos presidentes de las comisiones, el diputado Scioli y la diputada Burgos...

SR. GRANA ¿Me permite una interrupción, señor diputado?

SR. ENRÍQUEZ Sí, señor diputado.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado Grana.

SR. GRANA Solamente para recordar que, en el trabajo en comisión de diciembre, e inclusive en el recinto, el diputado Castagneto planteó hasta el cansancio la necesidad de convocar a los actores del fútbol para poder discutir esto.

Quería recordar esto porque en el caso nuestro es una opinión que tenemos de antes de que el proyecto se tratara en el recinto.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Enríquez.

SR. ENRÍQUEZ Tomo lo que me dice el diputado Grana. Pero entonces, ¿por qué cuando se votó en general -y acá voy a coincidir con mi compañero de bloque Fernando Iglesias- no lo dijeron en ese momento?

Todos hemos recibido llamados y hemos tenido conversaciones. Cualquiera que va a la cancha las tiene. Yo voy a la cancha de River y hablo con dirigentes de uno y otro equipo, y todos están preocupados por esto.

Fíjense que los puntos de discordia son cuatro o cinco. Corríjanme los señores presidentes si no es así.

En cuanto a la reventa de entradas, no hay ningún problema con que sean nominativas. Por ejemplo, los palcos o plateas son nominativos, y si yo lo transfiero, me tengo que hacer cargo de a quién se lo transfiero. Esa persona va a ir con mi entrada, que tiene mi nombre, porque yo se la transferí. Pero si esa persona comete un desmán el responsable soy yo, a menos que haya denunciado que me fue robada.

El tema de las avalanchas. Es sabido que es muy difícil de detectar. Pero todos sabemos también que hay un grupito que se pone atrás y cuando viene un gol o cuando quieren chorear o vender falopa -vamos a hablar claramente- se manda la avalancha para adelante. Todos sabemos que las grandes banderas abajo cobijan la falopa. Eso, es todo negocio de los barrabravas.

Cualquiera que va a la cancha de toda la vida conoce estas cosas. Sabemos dónde está el nudo gordiano. Sabemos a dónde tenemos que ir a cortar esto. Sabemos que están estas organizaciones mafiosas, que cuentan con el apañamiento muchas veces de otros estamentos de la sociedad, que son los barrabravas.

La norma es preventiva. Lo dice el artículo 1° y lo hemos dicho hasta el cansancio. Y vuelvo a decir lo que dije en la última sesión. La norma puede ser muy preventiva y puede ser un catálogo de buenos deseos, pero si no tiene sanciones duras, se va a transformar en un catálogo de ilusiones. Por supuesto, esto tiene que hacerse también sin alterar la estructura normativa en materia punitiva que tiene nuestro Código Penal.

Ahora, señora presidenta y señor presidente, vamos a empezar con toda una serie de reuniones donde vamos a convocar a los presidentes de los clubes, a la Asociación del Fútbol Argentino, a los árbitros, a SADRA -no sé cuántas asociaciones de árbitros hay- y a los representantes del fútbol regional. Acá tenemos a la diputada que es una ferviente defensora -y me parece muy bien- de todo lo que son los torneos regionales. Pero después ¿a qué conclusión vamos a llegar? A las mismas conclusiones que sabemos del problema que tenemos hoy. Aunque vengan a decirnos lo que sea, nosotros conocemos el problema. Si no, ¿para qué estamos sentados acá? Sabemos que el problema son las barrabravas. Sabemos que no se puede aplicar la misma normativa a Sociedad de Tiro y Gimnasia de San Pedro, Jujuy, que la que se aplica a River o Boca. Ese problema, con una modificación normativa lo resolvemos. Porque además, no sé si entendí muy bien, pero la señora presidenta de la Comisión de Legislación Penal es de la misma provincia.

Este es un año electoral, nos está mirando todo el mundo y piensan que vamos a sesionar cuatro o cinco veces. Entonces, demos el ejemplo de que realmente nos podemos poner de acuerdo más allá del tema. Porque este es un tema que nos compete a todos. Cuando hay violencia en la cancha, no dicen este es del Frente para la Victoria; este, del PRO; este, de la UCR o de la Coalición Cívica. Es para todos igual. Cuando sufrimos todo tipo de tropelías, es para todos igual. Cuando uno va a la cancha y siente el olor a falopa que hay en algunas tribunas, es para todos igual.

Me parece que es un buen ejemplo que debemos dar a la sociedad, que vean que nos pusimos de acuerdo en un año electoral en un tema como este.

Por supuesto que el producto legislativo no va a ser, a lo mejor, lo que quería el Poder Ejecutivo y lo que queríamos nosotros como bloque oficialista. Pero tratemos de buscar un acercamiento.

Si ahora empezamos un debate como el que se hizo con el proyecto de interrupción legal del embarazo y vamos a tener una maratón de reuniones donde vengan dirigentes y representantes del fútbol, va a ser el cuento de nunca acabar.

Es una reflexión humilde que hago.

Quiero que entiendan que -lo mismo les digo a Adriana y al glorioso arquero de Gimnasia, que está aquí, y de tantos clubes- lo hago simplemente con el propósito de llamar a la reflexión y que vean que podemos tener puntos en común más allá de las diferencias y más allá, como dice bien la señora diputada Burgos, de que estamos en un año electoral y de que, por supuesto, todo el mundo trata de obtener beneficios, pero que estos no sean a costa de la gente.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Señor diputado: me parece que usted llegó después de que yo hablé de las pautas de cómo nos íbamos a manejar. Dije expresamente que por bloque iban a ser solo dos invitados representativos del fútbol.

Entonces, esto no se va a dilatar. Planteamos que van a ser dos jornadas. Quizás en una invitaremos de común acuerdo a aquellos que hemos convenido con el presidente de la Comisión de Deportes; y la otra jornada será para que los legisladores puedan presentar -vuelvo a decir, para que no quede duda- dos invitados por bloque, no más. Por lo tanto, las jornadas no se extenderán.

Por otro lado -repito, quizás con otra terminología-, desde lo personal yo no estoy dilatando absolutamente nada -porque no es mi función- ni tirando la pelota para un costado. En todo caso, y utilizando la terminología del fútbol, estoy parando la pelota para que tratemos de ponernos de acuerdo, así después seguimos. (Aplausos.)

Tiene la palabra el señor diputado Enriquez.

SR. ENRIQUEZ Señora presidenta: no sabía eso. Me enteré que iba a haber una serie de reuniones y, por un momento, temí que pasara lo que ocurrió en aquel momento.

No dudo de que usted con el señor diputado Scioli justamente lo que no quieren es tirar la pelota fuera de la cancha ni dilatar esto; lo quieren resolver cuanto antes. Conozco de la responsabilidad y la seriedad de ambos.

SRA. PRESIDENTA BURGOS Sí, queremos que se sancione una ley. Por lo menos esta presidenta quiere que se apruebe un proyecto de ley, el que tenga el mejor y el mayor consenso.

Tiene la palabra el señor diputado Brügge.

SR. BRÜGGE Señor presidenta: me parece que se ha pasado por alto algo muy importante en las dos jornadas que hemos tenido. Estamos acá porque la misma mayoría -de la que hablaba recién un diputado- que aprobó el proyecto en general fue la que, cuando empezó el tratamiento en particular, resolvió que el proyecto volviera a comisión. O sea que esto no fue ni un boicot ni una estrategia ni una maniobra parlamentaria de la oposición frente a una situación.

Es más, la moción de que el proyecto volviera a comisión provino de bloques o legisladores asociados a Cambiemos. ¿Por qué? Porque en el momento del tratamiento en particular se observó que había una serie de imperfecciones y de falta de adecuación de los tipos penales, de las circunstancias mencionadas o de las obligaciones que allí se imponían a las realidades de todo el territorio argentino. Por lo tanto, empezaron a aparecer las voces del interior que manifestaban que no es lo mismo Boca que cualquier otro club del interior del país.

Entonces, esa misma mayoría que en forma abrumadora aprobó el proyecto en general fue la misma mayoría abrumadora que, frente a esa situación difícil -para no usar otra palabra-, cuando hicimos el tratamiento en particular, resolvió volver el proyecto a comisión.

Me parece que va a mejorar muchísimo el proyecto de ley que ahora se abra la instancia de que los bloques podamos acompañar en forma limitada -como bien se ha dicho acá- dos representaciones de todo el fútbol argentino, no solamente de las que están aquí en las cincuenta manzanas de la Capital Federal sino del interior del interior -como bien sabemos que hay ligas del interior del interior-, para que vengan a manifestar cuáles son sus realidades, porque nos van a acercar a estas.

De eso se trata, y no pasa porque hagamos una mera modificación legislativa, porque algunos quizás no conocemos cuáles son esas realidades del interior del interior.

Yo vengo del ámbito del fútbol; he sido integrante del Tribunal de Disciplina de la Liga Cordobesa de Fútbol. Conozco algo de lo que es el fútbol de Córdoba, pero no el del resto del país.

Por eso entiendo y me parece muy positivo y atinado que podamos darnos este tiempo y escuchemos en estas dos reuniones de comisión a la gente del interior, pero sepamos que hay un convencimiento de todos los bloques para sancionar esta ley. Acá no estamos trabando los bloques de la oposición. Argentina Federal no está trabando este tratamiento; al contrario, queremos acompañar y queremos enriquecerlo. Nos dimos cuenta en el medio del tratamiento de que había que volver y avanzar. Como hemos visto que no se ha podido avanzar en un texto unificado, ¿qué mejor que vengan aquellos que están interesados?

Les cuento una experiencia que tuve hace muchos años en mi ciudad de Córdoba. Ustedes saben que Córdoba se caracteriza por los cuartetos. En esa época yo era asesor del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba; estoy hablando de los años 1988/1989. Teníamos que sacar una ordenanza limitativa de los bailes del cuarteto porque había bailes prácticamente todos los días y usaban los clubes de baile, con lo cual bailaba todo el barrio en ese aspecto. Se imaginan que tomar una decisión de esa característica era de un alto contenido social, pero también de una alta responsabilidad política. ¿Quién le ponía el cascabel al gato en esa circunstancia?

¿Cuál fue la decisión en ese momento de los concejales donde yo estaba asesorando? Invitar justamente a los interesados; es así que se invitó a los empresarios cuarteteros y a los músicos para que ellos manifestaran cuál entendían que era la solución mejor. A partir de ese diálogo y de la solución a la que se arribó, hoy se terminaron los problemas de conflicto entre el vecino que quería dormir y aquel otro que quería divertirse en un baile de cuarteto.

Creo que llamar a los interesados en esto que es una cuestión muy sensible, no me parece mal, porque quizás nos dé luz y nos pueda destrabar en el punto que creemos que podamos estar trabados, o por lo menos, con los elementos de ellos saber quiénes de los que estamos planteando cuestiones referidas para mejorar este proyecto, tenemos o no razón.

SR. PRESIDENTA BURGOS Entonces, estaremos informando a través de las comisiones. Muchas gracias.

Es la hora 15 y 57.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.