Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

  • LIBERTAD DE EXPRESION

Reunión del día 11/11/2010

- REUNIÓN LEVANTADA POR FALTA DE QUÓRUM

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los once días del mes de noviembre de 2010, a la hora 12 y 27:
SRA. PRESIDENTA GIUDICI Vamos a dar por levantada la reunión por falta de quórum, ya que sólo contamos con la presencia de cuatro señores diputados. En el día de ayer la sesión terminó a la madrugada y es usual que las reuniones del día siguiente se vean comprometidas.

Personalmente quiero aprovechar la presencia de taquígrafos para aclarar que estaba invitado a participar de esta reunión el responsable de Radio y Televisión Argentina, el señor Tristán Bauer.

Quiero comentarlo porque considero que vamos a tener que profundizar una investigación -ya veremos de qué manera- que creo que tiene hasta posibilidades de llegar a una investigación judicial.

Desde fines de septiembre y los primeros días de octubre, esta comisión ha recibido vía mail denuncias formuladas a la Presidencia de la comisión -también a mi casilla personal- con un alto tono agraviante hacia mi persona, pidiendo una investigación sobre supuestas interferencias a la señal pública de televisión, al programa "6,7,8" y también al noticiero central de Canal 7.

Estas denuncias, a pesar de su tono agraviante y de que prácticamente parecían calcadas, merecieron una investigación de nuestra parte y el trabajo parlamentario correspondiente, porque creemos que defender la libertad de expresión -sobre todo en este caso donde aparecen denuncias de interferencias- siempre es algo grave que atenta contra un derecho y una garantía constitucional.

Por esa razón, el día 13 de octubre presentamos por Mesa de Entradas de la Cámara un proyecto solicitando un pedido de informes que tiene como cabecera a la Comisión de Comunicaciones e Informática.

Se incorpora a la reunión la señora diputada Quiroz.
SRA. PRESIDENTA GIUDICI Desde esa fecha la Comisión de Comunicaciones e Informática no ha tratado el tema ni tampoco lo ha puesto en consideración en la comisión de asesores. Sin embargo, su presidenta participó del programa "6,7,8" y dijo que iba a convocar a una reunión para tratar mi proyecto.

Durante estos últimos días y, sobre todo las semanas anteriores, varios diputados de esta Comisión de Libertad de Expresión fuimos fuertemente cuestionados por una supuesta falta de investigación en el programa de televisión "6,7,8". Por supuesto, esto no es cierto, porque la investigación se estaba realizando, las denuncias fueron canalizadas y el proyecto estaba presentado. Pero, además, nosotros enviamos una nota a Tristán Bauer para que estuviera presente en la reunión de esta comisión del 14 de octubre. Después de varias dudas de su secretaria, con quien nos comunicamos telefónicamente, ésta nos envió una nota diciendo que por razones de agenda y ante lo cercano de la convocatoria -ya que había recibido la nota el día anterior- no iba a poder concurrir a la reunión, aunque sí lo iba a hacer en la próxima convocatoria.

Por supuesto, rápidamente volvimos a formular la invitación y convocamos a Tristán Bauer a la reunión del día de hoy, tal como nos habíamos comprometido. Sin embargo, el día 5 de noviembre recibimos una nota de Tristán Bauer que quiero leer: "Por la presente y en mi carácter de presidente de Radio y Televisión Argentina S.E., me dirijo a usted en virtud de la convocatoria recibida el día 2 de noviembre del corriente, donde se nos invita a concurrir a la reunión de tablas prevista para el día 11 de noviembre para informar sobre las interferencias producidas a Canal Siete durante la emisión del programa "6,7,8".

"A los efectos de poder elaborar un informe técnico detallado por parte de los sectores pertinentes sobre las interferencias del programa "6,7,8", se solicita tenga a bien adjuntar copia de las denuncias recibidas en la Comisión de Libertad de Expresión por las cuales se realiza la invitación.

"Dejo constancia de la voluntad de presentarnos ante la comisión para brindar toda la información requerida, esperando poder acordar las fechas de agenda en función de los compromisos de todas las partes convocadas."

Por supuesto, nosotros le enviamos las denuncias que obran en esta comisión. Y el día de hoy, hace muy pocos minutos, hemos recibido otra notificación firmada por Tristán Bauer, que dice lo siguiente:

"Por la presente y en mi carácter de presidente de Radio y Televisión Argentina S.E., me dirijo a usted en virtud de la convocatoria recibida el día 2 de noviembre del corriente, donde se nos invita a concurrir a la reunión de tablas prevista para el día 11 de noviembre para informar sobre las interferencias producidas a Canal Siete durante la emisión del programa "6,7,8."

Es decir que el día 2 de noviembre nuestra invitación estaba formulada, y en su carta del 5 de noviembre la estaba ignorando. Algún problema con su secretaria debe tener.

Y continúa: "A esos efectos, ponemos en conocimiento a los integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión que se están realizando los estudios técnicos y recopilación de las denuncias, y el envío del material a la CNC y al AFSCA solicitando un informe sobre los hechos expresados, a fin de obtener la totalidad de la información precisa sobre el motivo de la convocatoria.

"Una vez que contemos con todos los datos pertinentes, podremos coordinar una agenda de participación en la comisión donde sea posible brindar toda la información requerida de los sectores específicos que están trabajando sobre las denuncias de interferencias del programa "6,7,8."

¿Cómo interpretamos esto? Por las notificaciones de Bauer, está claro que éste no tenía conocimiento de ninguna denuncia, a pesar de que nuestro proyecto sobre pedido de informes es público y está subido a la página web del Congreso desde el 13 de octubre. Bauer lo desconocía, o bien, no hizo nada en relación con las interferencias, porque pidió tiempo para elaborar los informes técnicos. Entonces: las interferencias no existen o el responsable de Radio y Televisión Argentina las desconoce o lisa y llanamente está incumpliendo sus deberes de funcionario público, porque él, como responsable de la señal pública, debe dar cuenta, debe informar y debe investigar ante los organismos responsables los motivos por los cuales se producen esas interferencias en la señal.

No es solo un problema de "6,7,8", sino que las denuncias también refieren al noticiero. Este no es un tema menor. Nosotros estamos advirtiendo, por este tipo de notificaciones y de respuestas, que hay una decisión del oficialismo, tanto del funcionario a cargo como de la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, de ignorar el tema de las interferencias a "6,7,8". Nosotros le damos validez a las denuncias de todos los ciudadanos. Recibimos las denuncias e hicimos lo que corresponde en la Comisión de Libertad de Expresión y en la Cámara de Diputados. Presentamos el proyecto e hicimos un pedido de informes que involucra al responsable de Radio y Televisión Argentina, a la AFSCA y a la CNC.

Ninguno de los tres organismos, aunque este pedido de informes es público, nos ha notificado nada. Solamente el responsable de la señal refiere desconocer la situación de interferencias, solicita que esta comisión le dé las denuncias y cuando las tiene nos pide tiempo para ver de qué se trata.

Por lo tanto creo que este tema está cumplido. Nosotros, por supuesto, vamos a formular un pedido de investigación, ya que consideramos que por lo menos hay indiferencia e inacción de varios funcionarios para dar la investigación correcta, la solución a este problema y la respuesta a los ciudadanos que están formulando estas denuncias.

Si algún señor diputado quiere hacer uso de la palabra puede solicitarla, de lo contrario daríamos por levantada esta reunión recopilando toda la información y canalizando la investigación administrativa y/o judicial en el caso de corresponder.

Como no hay más asuntos que tratar, damos por finalizada esta reunión.

- Es la hora 12 y 36.