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LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

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  • LIBERTAD DE EXPRESION

Reunión del día 12/07/2007

- VISITA DE FATPREN Y APBA

- En Buenos Aires, a los doce días del mes de julio de 2007, a la hora 13 y 8:
SR. PRESIDENTE MORINI Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión, contando con la presencia de señores diputados, asesores e invitados.

El licenciado Ricardo Palacios, interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos, fue invitado a esta reunión, pero nos ha comunicado que no puede asistir. Los representantes de FATPREN y de APBA, quienes también habían sido invitados, se encuentran presentes en la sala.

La Presidencia desea realizar algunos comentarios a los señores diputados que nos acompañan respecto de ciertos expedientes. En especial quisiera mencionar el proyecto contenido en el expediente 6360-d-06, del señor diputado Azcoiti, por el cual se establece el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Libertad de Expresión.

Este expediente viene de la Comisión de Legislación General, con un pedido de que se retire el artículo 2° de este proyecto. Nosotros planteamos que habría que rediscutir este tema con los integrantes de dicha comisión y ofrecer la posibilidad de un pequeño cambio al artículo.

T.2

En caso contrario, podríamos hacer una reunión conjunta con la Comisión de Legislación General para discutir este tema. Me parece importante pedir una reforma al mencionado artículo porque consideramos que al suprimirlo eliminaríamos gran parte de lo que significa la libertad de expresión.

El artículo 2º del proyecto dice: "Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporar a sus respectivos calendarios escolares el día mencionado como jornada de reflexión sobre el tema a que se refiere el artículo anterior."

Creemos que suprimir este artículo implica eliminar una gran parte de la esencia del proyecto, porque en definitiva nosotros también queremos que este tipo de iniciativas tengan impacto en la sociedad toda, y muy especialmente en los estudiantes, para que realmente sirva como un día de reflexión. No son casualidades los días que se conmemoran cuando se propone un caso como éste en relación con la libertad de expresión.

Nosotros proponemos modificar dicho artículo de modo que diga que el Ministerio de Educación, por intermedio del Consejo Federal, instará a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar jornadas de reflexión en la fecha instituida. Este sería un tema a discutir entre ambas comisiones. Sugiero que en primer término lo analicen los asesores y después, si no podemos llegar a un acuerdo entre ambas comisiones, convoquemos a una reunión conjunta para tratarlo.

¿Alguien tiene alguna objeción sobre este particular?

SRA. QUIROZ Me parece bueno el planteo, e incluso la nueva redacción, aunque en realidad todavía no conocemos los fundamentos de la Comisión de Legislación General...

SR. PRESIDENTE MORINI No los dieron.

SRA. QUIROZ No conocemos los fundamentos para hacer esa sugerencia.

También me parece central plantear una fecha conmemorativa de una cuestión tan importante como esta, y la verdad es que esto se hace de modo que sirva para algo y no para que figure a modo de titulito en algún calendario y alguien reciba un regalo. Ese no es el objetivo que tenía el diputado Azcoiti.

Por otra parte, desearía conocer los fundamentos de Legislación General porque recuerdo otros proyectos -algunos de ellos presentados por nuestro bloque en alusión a lo ocurrido el 24 de marzo u otras fechas- por los cuales se solicita la incorporación al calendario escolar y se plantea la realización de jornadas de reflexión, estudio, actividades particulares y demás, y en ese sentido nunca ha habido ningún reparo. Por eso, conozcamos en primer lugar los fundamentos que tienen y después sigamos esta metodología. Si no, lo que nos queda es hacer un proyecto particular separado de éste. Pero me parece que primero la discusión se tiene que dar por el camino que planteó el presidente.

SR. PRESIDENTE MORINI Yo creo que eso es fundamental. Lo que pasa es que no nos mandaron el fundamento para que esto se pueda retirar. Así que con respecto a ese expediente vamos a tratar de que los asesores lo puedan discutir para así poder consensuarlo.

T.3

Respecto del tema de la publicidad oficial han sido presentados tres proyectos, de los diputados Pinedo y Bertol, la diputada Silvana Giudici y del diputado Jerez. Algunos pertenecen al año 2006 y otros a 2007.

Consideramos que es momento de entrar en el análisis de una cuestión tan importante como lo es la relativa a la publicidad oficial. La idea es enviar el texto de estos tres proyectos a las entidades involucradas, y además invitarlas a participar de nuestras reuniones para que emitan opinión respecto de los mismos.

En ese listado podemos incluir a TELAM, la Cámara Argentina de Anunciantes, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Foro de Periodismo Argentino, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas.

Puede darse el caso de otras entidades más pequeñas -como el caso de la Red Intercables, algunas operadoras locales o las que asocian a entidades del interior- respecto de las cuales podríamos hacer una consulta puntual en el supuesto de que, si no se sienten representadas, las invitaríamos haciendo una ampliación de este tema. Si bien son del interior, la mayoría de ellas tienen sedes en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un debate que merece contar con la opinión de los sectores interesados. El monto de la publicidad oficial, que es lo que realmente está en juego, representa algo muy importante para una emisora chica, canal pequeño o un medio más grande. Dado que no existe un régimen que regule esta cuestión como corresponde muchas veces existe discriminación en cuanto al reparto.

Pongo a consideración el tema para ver si desean incluir a alguna otra entidad a esta lista y luego entraríamos a cursar las respectivas invitaciones para las próximas reuniones.

Tiene la palabra la señora diputada Bertol.

SRA. BERTOL Señor presidente: estoy de acuerdo con que se abra el debate, pero quisiera que fuéramos muy rigurosos en el proceso. Lo digo porque muchas veces estas cuestiones se dilatan demasiado y finalmente las leyes no salen. Me parece que ése no es el ejemplo que debemos dar a la ciudadanía. Por eso propongo puntualmente que nos tomemos una semana más a fin de que los asesores -que son los que conocen de estos temas- planteen el nombre de alguna otra institución que podríamos estar dejando afuera de esta lista en forma involuntaria. Asimismo, solicitamos que se fije un plazo muy estricto para que se pronuncien quienes dicen estar interesados en proyectos como éste. No me imagino que puedan tardar más de quince días porque todos tienen asesores pagos que deberían trabajar y pronunciarse sobre estos temas. De lo contrario, vamos a llegar al 2009 sin haber hecho nada respecto de algo por lo cual nos pagan. Repito: tendríamos que ser muy estrictos con el proceso para que se ponga en funcionamiento el debate de este tipo de leyes.

SR. PRESIDENTE MORINI No tengo dudas respecto de ese punto porque lo que yo planteaba era comenzar con las reuniones lo antes posible. Puede darse el caso de que alguna entidad que no se sienta representada no asista a la primera reunión pero, en el segundo encuentro, esto tendría que estar resuelto. Vemos que muchas veces para dilatar el tratamiento de una ley se utiliza este ejercicio: invitar gente, pedir opiniones y no ser resolutivo. Este no es el caso y por eso debemos ser resolutivos. Debe haber un tiempo prudencial -no más de dos semanas- para poder resolver este tema. Es muy probable que tengamos dos semanas de receso, pero lo más efectivo sería que en la primera reunión de tablas ya tengamos un encuentro con un grupo de los que tenemos anotado en este listado. Tenemos un acuerdo con los asesores, y con esta lista ya podemos comenzar a invitar a la mitad de las entidades.

SRA. MORANDINI Tal vez no voy a coincidir contigo porque lo que voy aprendiendo a pasos agigantados es todo lo que ignoro. Una de las cosas que ignoraba fundamentalmente como periodista, era la distancia enorme que hay entre la ley y la cultura que se apropia de esa ley. Tenemos toda una legislación, vía tratados a los que nuestro país ha dado jerarquía por encima de la Constitución, pero lo que constatamos todo el tiempo en relación a estos temas de libertad de expresión y la forma sutil e indirecta de coartar la libertad de expresión a través de la pauta oficial, es que son temas de los que no se ha apropiado la sociedad.

Me parece que es cierto, que da una enorme frustración esta dilación de leyes que no se tratan cuando no interesan y otras que sí se tratan como si fueran un expediente.

Entonces, ante esa tensión de la necesidad de que efectivamente tengamos resultados, no tener miedo al debate y tratar de comprometernos para que sea efectivamente un debate de cara a la sociedad. Es decir, que vengan estas asociaciones, pero también tratar de multiplicar lo que pasa en esta comisión de cara a la opinión pública para que el tema se instale.

Esto es lo que nos pasa todo el tiempo, como denuncia que vamos a escuchar ahora. Me refiero a la dificultad que está teniendo este gobierno con cuestiones casi básicas, como es el derecho a decir y garantizar la libertad de expresión.

SRA. BERTOL No tengo miedo al debate, por el contrario, quiero que seamos estrictos con el proceso para garantizar un debate y para que no sea una cuestión dilatoria. Si una vez que se abre el debate con las opiniones de todos, dura más tiempo del pensado, ese no sería el inconveniente. El inconveniente es no empezar. A eso me refería más que nada.

SR. PRESIDENTE MORINI Coincido con ambas porque en la práctica legislativa de los últimos tiempos está ocurriendo este tipo de cosas.

Me parece buena la aclaración de la señora diputada Morandini al igual que la de la señora diputada Bertol porque en realidad es lo que nos viene ocurriendo en distintas comisiones.

Queda tratar un expediente, el 3147-d-07, de la señora diputada Conti y otros. Es un proyecto de declaración por el que se expresa repudio por la amenaza al propietario y conductor de la Radio FM Tropical de la provincia del Chaco por parte de desconocidos armados el 15 de junio de 2007.

Este es un expediente que creo que vamos a pasar a la firma porque hay acuerdo de asesores, pero hay que hacerle algunas correcciones de técnica legislativa que por lo menos los asesores aclaraban con respecto al día, el nombre del propietario, la localidad y algunos detalles.

El texto dice así: "Declara su repudio y preocupación ante las amenazas recibidas el día 15 de junio de 2007 por el señor José Mariano Montenegro, propietario y conductor de la radio FM Tropical de la provincia del Chaco por parte de desconocidos armados luego de plantear los oyentes de la emisora, reflexionar sobre el juzgamiento pendiente de militares y policías implicados en la masacre de Margarita Belén ocurrida en 1976."

Si están de acuerdo los señores diputados, lo pasamos a la firma.

Asentimiento.
SR. PRESIDENTE MORINI Estos son los expedientes que teníamos en tratamiento. Sólo queda el 2065-d-07, que no tiene consenso de asesores, del señor diputado Jerez, sobre expresar preocupación por el contendido del informe sobre Argentina que efectúa la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- respecto del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas. Como no hay consenso de asesores, lo pasaremos para la próxima reunión.

Hoy contamos con la visita de un grupo de periodistas y de representantes gremiales de la FATPREN y APBA y no pudo asistir el interventor del Instituto Nacional de Medios Públicos, el señor Ricardo Palacios. Luego, en otra audiencia vamos a recibir a la gente de Multicanal por el caso de la señal Oeste de Televisión. A los efectos de brindarnos una serie de explicaciones, ya hemos recibido a su responsable. A aquellos señores diputados que no estuvieron presentes, ya les remitimos la versión taquigráfica. De igual modo procederemos una vez que esté la versión taquigráfica de la reunión de hoy.

En la lista que tengo en mi poder figuran como invitados Gustavo Granero, José Insaurralde, Orlando Romero, Luis Mendoza, Pablo Rovira, Roberto Muñoz, Alicia Gallizi, Daniel Ayala, Carlos Falcone, Ariel Lima y Gladis Cabezas; y no sé si falta alguien. Les pido que se identifiquen a fin de facilitar la labor de los taquígrafos.

T.5

SR. LIMA Señor presidente: soy Ariel Lima, periodista del noticiero de Canal 7 y formo parte de la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y de la Asociación de Prensa de Buenos Aires.

La situación en Canal 7 la vamos a desarrollar los compañeros que trabajamos allí, pero más allá de explayarnos sobre este punto, quisiera que el secretario general de la Federación efectúe un pequeño racconto para presentar el tema a los señores diputados de manera introductoria.

SR. PRESIDENTE MORINI Tiene la palabra el señor Gustavo Granero.

SR. GRANERO Señor presidente: soy de la provincia de Santa Cruz y secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Voy a hacer un poco de historia. El 19 de junio último la FATPREN cumplió cincuenta años en la vida del sindicalismo argentino. Somos una federación histórica dentro del movimiento obrero y fundadores de muchos organismos nacionales e internacionales. Representamos a 32 gremios de todo el país, y tenemos personería gremial como entidad de segundo grado desde 1960. El Ministerio de Trabajo, la ONU, el gobierno nacional, la Cámara de Diputados y el Senado nos reconocen precisamente como una federación de trabajadores, que es lo que somos.

En las elecciones de marzo de este año elegimos una conducción con la cual ingresamos a Capital Federal, porque la realidad nos indicaba que necesitábamos un gremio porteño, teniendo en cuenta que la UTBA tenía suspendida su afiliación a nuestra federación.

Creemos en otra construcción de la defensa del trabajador de prensa, y por ello los compañeros de la APBA están adheridos a nuestra federación desde el año pasado. De este modo, fuimos avanzando hasta construir una conducción federal, con una secretaría específica -dentro de la conducción- para cada una de las diecinueve provincias.

Como es de uso y costumbre, notificamos a todas las empresas, y la única que rechazó que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa existiese como gremio es el Sistema Nacional de Medios Públicos, o mejor dicho, Canal 7.

T.6

Al principio creíamos que era un abogado que de derecho laboral sabía poco, y respondimos la carta documento diciendo quiénes éramos para que se dé cuenta y busque quizás en Internet quiénes somos realmente o para que vaya al Ministerio de Trabajo y pida certificación de personería gremial.

Cruzamos varias cartas documento con él hasta que fui a hablar a Canal 7 -ya que el cruce de cartas documento no tenía sentido- a explicarle cuál era la situación.

Tuvimos receptividad por parte de la dirección legal en algunos reclamos verbales pero no así el statu quo que nosotros creíamos tener con ellos, hasta que nos dimos cuenta de que realmente había una lamentable persecución no de la conducción del Sistema Nacional de Medios Públicos sino de un sector -Canal 7, específicamente-, que estaba condicionado o no por la comisión interna o no de la UTPBA. Pero eso es lo que creíamos hasta que echaron a los compañeros de una asamblea de trabajadores de Canal 7 por pertenecer a otro gremio. Y eso es persecución.

Les dijeron a los compañeros trabajadores de Canal 7 que los beneficios de la lucha de la comisión interna no llegarían a los no afiliados a UTPBA. A nosotros, que somos de CGT -y lo digo con orgullo-, nos tratan de burócratas, cuando nunca perseguimos a los compañeros desde un gremio sino todo lo contrario: tratamos de que en las asambleas y congresos participen todos, sean de la extracción o política gremial que fuera.

Así fue in crescendo esta persecución hasta que se cortaron las horas extras de algunos compañeros, le hicieron la apertura de un gabinete personal a Ariel Lima e ingresaron a la oficina del compañero Rovira diciendo que esa oficina volvió al pueblo, como si nosotros fuéramos los burócratas que históricamente traicionamos a los trabajadores cuando es todo lo contrario: este es un gremio nuevo, con gente nueva, con experiencia; Ariel Lima fue secretario general de la UTPBA.

Lo que dijimos nosotros es que en este hecho sindical no tenemos problema de dar la pelea política que sea porque tenemos una diferencia clara con UTPBA. Pero ya cuando el patrón inclina la balanza nos complica el equilibrio que podríamos tener de poderío sindical.

Que quede claro que esto no es político porque tuvimos receptividad por parte de muchos de los gerentes del Sistema Nacional de Medios Públicos, quienes vieron esto con mucha preocupación. En estos momentos hay allí pedidos de informes por escrito sobre cuál es la situación real de la persecución.

A tal punto creemos en el canal público o en el acceso a la televisión pública -un sueño que tuvimos todos los argentinos, y sobre todo quienes somos del interior-, que cuando cerraron el Canal 6 de San Rafael -la repetidora de Canal 7- junto con el CELS trabajamos contra reloj para presentar un amicus curiae ante el tribunal, lo que se hace para que el juez tome la jurisprudencia y la presentación que hacen las instituciones que representan a la libertad de expresión y que son especialistas en estos temas.

Les traje una copia de la mencionada presentación para que el fallo irrisorio de un juez que permite al Grupo Vila-Manzano en Mendoza atacar la televisión pública sea realmente rebatido por la Cámara Federal. Pero en ese marco de situación, lo que recibíamos por parte de otro sector de Canal 7 era la persecución de los compañeros.

T.7

Nos estamos refiriendo a una persecución lisa y llana. Nosotros no vamos a avanzar acerca de quiénes son, pero sí tenemos en claro que el sindicalismo de barras bravas es el que no nos representa.

Somos una federación con militancia gremial y, cuando movemos gente, lo hacemos desde nuestros ideales y no con miedo. En Canal 7 vemos que existe un grupito que está en la cancha golpeando gente y luego creen que hacen un verdadero sindicalismo a las patadas y persiguiendo a los compañeros. Y eso condiciona a algún gerente que tiene temor a la mafia.

Nosotros somos la burocracia sindical y llamar a los compañeros de la CGT para meter 500 personas se hace solamente a través de un llamado telefónico. Pero ése no es el avance que queremos hacer en Canal 7, porque somos un gremio de trabajadores de prensa y creemos que con las palabras se puede solucionar esta cuestión.

La realidad es que llegamos a la Cámara de Diputados perseguidos con denuncias penales por aperturas de gabinetes y falta de efectos personales. Hay compañeros que tienen miedo porque se trata de 20 o 30 afiliados contra cientos de empleados pertenecientes a la UTPBA dentro del mismo canal. Eso no significa que se convierta en un apartheid respecto del cual se efectúa una persecución quitándoles las horas extras, abriéndoles las oficinas y no dejándolos realizar la cobertura de determinadas notas. Eso da mucha bronca.

La historia de la Federación señala que muchos de nuestros compañeros murieron a raíz de distintas persecuciones. Durante la dictadura militar 108 compañeros murieron por luchar por sus ideales. Nuestro sindicato fue bombardeado utilizando balas de mortero, y además secuestraron a distintos dirigentes. Concretamente, el compañero José Insaurralde -secretario de Derechos Humanos de la Federación Latinoamericana de Periodistas- estuvo en esos duros momentos. Nuestra historia nos indica que nos hemos bancado la persecución, pero no la que proviene de los mismos compañeros. Esa es la que duele más porque son compañeros de par a par.

Existe preocupación en distintos ámbitos internacionales sobre el tema. La Federación Internacional de Periodistas está siguiendo de cerca el caso. Asimismo, la Federación de Periodistas de América latina y el Caribe (FEPALC) ha traído un representante a esta reunión.

Se trata de un caso testigo de una lucha de ideales gremiales sumado a una interna gremial con ribetes de persecución abierta hacia los trabajadores.

SR. LIMA Queremos agradecer al presidente y a los integrantes de la comisión por recibirnos, y muy especialmente a la señora diputada Morandini y al señor secretario de la comisión, señor Carlos Silva, quien nos ha tratado de la manera en que se debe tratar a las personas en casos como éste. Cuando un funcionario no cumple con su función se lo critica, pero cuando ese mismo funcionario sí cumple con su función debemos resaltarlo.

Quería agradecer el acompañamiento de la compañera Gladis Cabezas, siempre presente y preocupada por los temas vinculados con la libertad de expresión por los cuales nuestro mártir, su hermano José Luis, perdió la vida. Ella y su familia han luchado y sufrido en carne propia lo que es perseguir a un periodista por ejercer la libertad de expresión.

Para comenzar a analizar lo que sucede en Canal 7 quiero decir que lo expresado por el compañero Gustavo Granero se ajusta a la realidad, pero nosotros vamos a detallar puntualmente lo que está sucediendo en esa emisora para que los señores legisladores tengan un panorama de lo que significa presionar con los medios del Estado a trabajadores que no hacen más que cumplir con su función profesional y sindical.

De alguna manera somos, entre comillas, personajes públicos. El compañero Carlos Falcone es cronista del noticiero y lo habrán visto en infinidad de notas. Lo mismo sucede con el compañero Daniel Ayala al igual que quien les habla. El compañero Pablo Rovira es el responsable de la imagen que el país, a través del noticiero, puede apreciar en la pantalla. Es el jefe de edición y el responsable de la calidad de imagen que el noticiero transmite hacia todo el país.

¿Qué quiero decir con esto, señores legisladores? Que la situación es gravísima. Es grave de por sí, pero mucho más porque se trata de un medio del Estado. ¿Qué queda para los privados donde los conflictos de intereses son mucho más contrapuestos?

El compañero secretario general señalaba que nosotros acompañamos el pedido de reapertura de la repetidora San Rafael de Mendoza y nos pagan con persecuciones.

No crean nada de lo que decimos, sólo lean las carpetas donde hay cartas documentos y en eso no se puede mentir, no se puede falsear la realidad.

Para comenzar con el racconto: Punto 1. Cogestión Gerente. Comisión Gremial.

Todas las decisiones se toman por instrucción de la Comisión Gremial Interna, en forma directa al gerente, quien las ejecuta utilizando las prerrogativas de su cargo.

Se favorece al grupo de entorno del gerente y la Comisión Gremial y se persigue y discrimina a quien no comparte los procedimientos y decisiones de esta verdadera organización mafiosa.

Se promueven a cargos superiores a delegados gremiales, ex delegados, punteros y amigos en exámenes fraudulentos, con el control de la comisión de Asuntos Profesionales -controlada por la comisión interna- y la cogestión del gerente, desarmando todo criterio profesional y generando una estructura cada vez más sólida de poder jerárquico/gremial, que destruye el estímulo y la organización justa del trabajo, finalmente el resultado profesional es lo que se emite. Es lo que hablaba recientemente sobre la calidad de imagen.

La comisión interna insta a la gente a no trabajar en los sectores donde no controla y en donde hay jefes que quieren reemplazar, y el gerente no avala los pedidos de estos jefes para corregir la situación. También el gerente actúa de forma denigrante para con estas jefaturas, quitándoles autoridad profesional, frenando proyectos de reestructuración profesional y técnica. El gerente de noticias fue gerente de noticias de Gerardo Sofovich en los noventa y se llama Félix Arnaldo.

La asignación de horas extras es un premio a la militancia mafiosa y una forma de persecución de estos profesionales que disienten con este sistema prebendario y dogmático. Acá está la planilla de horas extras de uno de los delegados. Yo les voy a traer la planilla de horas extras mías, por ejemplo, para que ustedes la comparen.

Se discrimina en las convocatorias para realizaciones y coberturas de importancia, desplazando a los profesionales que lo merecen por amigos del poder.

Nosotros cuatro fuimos excluidos de la cobertura de las dos elecciones de jefe de Gobierno. Esto se puede probar. Desconfíen de lo que yo digo, pero con solo ir al canal y decirles a los responsables que le muestren las fichadas, se puede probar.

Discriminación y persecución. Cambios de horario, sin motivos operativos, asignación asimétrica de las horas extras. Es decir que se utilizan recursos del Estado para hacer política gremial y perseguir a quienes no están de acuerdo con la política que lleva acabo el Sistema Nacional de Medios Públicos a través de la Gerencia de Noticias.

Prohibiciones de ingreso al canal de personas -familiares- que ellos no admiten, sin causas justificadas. Nos impiden que nuestros familiares nos vengan a ver al canal, el canal del Estado.

Apertura y allanamiento de la oficina de jefatura de edición con permiso de ingreso a cualquier persona, en ausencia del jefe.

T.9

Entraron a la oficina de Pablo Rovira, donde hay cosas personales, diciendo: "Ahora esta oficina es del pueblo".

Apertura, allanamiento y retención de elementos personales del camarín en uso de un cronista. Nosotros tenemos preparados efectos personales, como ropa interior, como calzoncillos, medias y mudas de ropa, para tener todo listo ante cualquier viaje imprevisto en una cobertura. Mi camarín fue allanado el 14 de junio, cuando yo no estaba, y esos elementos están retenidos en el canal en una bolsa negra de consorcio.

En las carpetas que entregué a los legisladores se encuentra la copia de la denuncia penal que efectué contra el jefe de Seguridad con motivo de ese allanamiento, típico de la dictadura militar, porque los miembros de la Comisión Interna lo acompañaban diciéndole qué tenía que llevarse.

Amenazas, insultos y coerción sobre la posibilidad de despidos o bajas de horas extras y daños físicos de parte del gerente. Se amenaza permanentemente con la pérdida del trabajo. Sabemos que existe estabilidad para los empleados del Estado, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos un fuero, a pesar de que la empresa no ha reconocido. Sin embargo, esta coerción significa para nosotros quedar sin trabajo en esta época y en este país, lo cual genera preocupación, zozobra e incertidumbre a todos los compañeros que están en esta lucha.

El llamado a concurso para cubrir el cargo de subjefe de Edición, desconociendo un proyecto presentado por la Jefatura de Reestructuración y Crecimiento del sector, con el único fin de promover a un delegado a ese cargo, desconociendo también el reclamo formal de un editor que de acuerdo al convenio de prensa tiene los antecedentes para reclamar el cargo.

La discriminación en la convocatoria para cubrir las elecciones de jefe de Gobierno, dejando al margen a todos los compañeros perseguidos, a tal punto que se ordenó que se retirara del establecimiento al jefe de Edición, en clara actitud antioperativa, denigrante y persecutoria.

Notas internas con el objeto de sancionar con hechos ilegítimos a compañeros en disidencia.

No recibir a ningún compañero perseguido por ninguna autoridad del canal. Por mi parte, no conozco al jefe de Personal ni jamás he escuchado la voz al interventor Ricardo Palacios, a quien solo conozco por fotos.

Y acompañar desde otras gerencias actitudes discriminatorias por la influencia de la comisión gremial.

No reconocimiento como dirigentes sindicales, en alineación con la postura de la UTPBA. El canal se transformó en el estudio de abogados de la Comisión Interna.

El silencio y la actitud cómplice de la empresa. Recibe y acata los pedidos extorsivos de la Comisión Gremial Interna, siendo instrumentos de terror, injusticia e impunidad, de manera incomprensible, persiguiendo y justificando cualquier actitud irracional que genera o propone la Gerencia de Noticias y la mencionada comisión.

No responde a ninguna intimación de cese de esta actitud, y ratifica e intensifica la persecución como elemento de coerción para que desistamos de nuestra condición de dirigentes sindicales.

Finalmente, no permite que los profesionales trabajemos dignamente, generándonos problemas psicofísicos, económicos y familiares como consecuencia de esa actitud perversa.

Perjudica el verdadero concepto profesional que intentamos se sostenga, y deteriora sistemáticamente la calidad de la labor periodística.

Para finalizar, reitero mi pregunta a los señores legisladores: ¿qué pasa con los medios del Estado? Aquí hay dos compañeros de la Agencia TELAM, que luego de 38 días de paro no son recibidos por Martín Granovsky, quien se golpeaba el pecho escribiendo notas denunciando la corrupción del menemismo en los noventa y ahora sistemáticamente "ningunea" a los representantes sindicales elegidos por los compañeros.

¿Qué pasa con los medios del Estado? ¿Qué podemos hacer con ellos? Nosotros sabemos qué podemos hacer; desgraciadamente la ley sobre el control parlamentario de los medios del Estado fue vetada. Quiero preguntar si estamos lejos de lograr eso y qué soluciones tenemos a mano. ¿Qué soluciones se pueden evaluar desde este Parlamento para que esta persecución sistemática no continúe? Estamos en sus manos y por eso les solicitamos esta actitud solidaria.

SR. PRESIDENTE MORINI Tiene la palabra el señor Rovira.

SR. ROVIRA Señor presidente: soy jefe de edición del noticiero y los programas periodísticos de Canal 7.

Yo diagramé este racconto que espero sirva para tener una magnitud real de la importante problemática que estamos planteando.

En definitiva, no se trata solamente de dos, cuatro, veinte o treinta compañeros perseguidos sino del proyecto que tenemos como canal. ¿Qué buscamos como canal? Además de ser dirigentes gremiales somos profesionales y, como tales, hemos venido luchando contra esta mafia y esta corporación que lo único que hace es frenar proyectos de reestructuración, de mejoramiento y de optimización de los recursos humanos y técnicos en pos de favorecer intereses sectarios. Todo esto está muy lejos de lo que debería ser una organización en pos del trabajo.

T.10

Estamos frente a dos proyectos: por un lado, el de la barbarie, el del interés chiquito; por otra parte están los profesionales, los que de alguna manera veníamos luchando desde antes.

Tengo presentados más de siete proyectos dentro del canal y he luchado contra la misma burocracia sindical y dos gerentes -con Félix Arnaldo en particular-, que me los ha frenado. Sin embargo, a pulmón y tratando de convencer a otras autoridades he logrado reequipar la sala de edición en más de 3 millones de dólares. Esto ha sido totalmente diagramado por mí, firmadas las licitaciones públicas e inclusive rindiendo explicaciones ante la SIGEN, es decir, bajo mi total y absoluta responsabilidad.

Estos funcionarios son los mismos que ayer hicieron una nota mentirosa dirigida a todos los jefes de la Gerencia de Noticias diciéndoles que solamente tienen autorizadas dos horas extras, y que cualquier otra que se haga por encima de ese límite tiene que ser expresamente autorizada por el gerente.

Yo pensé: "Qué saludable, han tomado una decisión en términos globales", más allá de que pudiera estar en desacuerdo porque operativamente esto genera una problemática. Me hacen notificar de esa comunicación y me encuentro con que después la comisión gremial interna sale a decirle a todo el personal que esta nota estaba únicamente dirigida a mí, que todo el mundo iba a seguir teniendo el mismo régimen de tres, cuatro o cinco horas extras y que solamente hicieron esta mentira para notificarme a mí de que yo no podía hacer más de dos horas extras.

¿Qué es lo que buscan con esto? Asfixiarme económicamente. ¿Qué es lo que buscaron cuando allanaron mi oficina? Denigrarme. ¿Qué es lo que hacen delante de todo el personal a mi cargo? Quitarme autoridad, que soy un profesional que hace catorce años que está cumpliendo el cargo y que lo gané por concurso, cuando todavía estos eran legales.

En nuestros concursos, en realidad, la comisión de asuntos profesionales como apéndice de la comisión gremial, con la connivencia o la cogestión del gerente, decide previamente quién es la persona que va a ganar el examen.

¿Ese es el sistema que estamos proponiendo como Sistema Nacional de Medios Públicos en la sociedad? ¿Dónde está el debate profesional, técnico, de contenidos? Y no me tengo que remitir mucho más allá de ver la pantalla. Es decir, uno podrá decir que le gusta más o menos, pero los que estamos adentro sabemos que hay muchísimo por hacer y no se está haciendo. No se están optimizando recursos, no se están generando grupos de trabajo. Solamente se está trabajando con esta gente prebendaria en función de facilitarles acceso a horas extras o viajes, y lo único que han hecho con los profesionales -en este caso, nosotros-, ha sido maltratarnos y rebajarnos.

Entonces, insisto sobre el particular. Son dos proyectos: el de la propuesta y el de la barbarie, de la acumulación de poder por el poder mismo, del manejo de una comisión gremial interviniendo en las cuestiones operativas del canal, presionando hasta al mismo interventor, que con miedo responde porque le dicen: "si no hacés lo que decimos, mañana te paramos el canal", con asuntos legales respondiendo en términos que parecen abogados de la UTPBA.

¿Saben por qué muchos de nosotros, más allá de que teníamos alguna trayectoria gremial o política, decidimos trabajar desde lo gremial? Porque nos cansamos de hacerlo desde lo profesional y que no nos reconocieran absolutamente nada.

T.11

Lo único que hicieron fue frenar, bloquear y perseguir.

Entonces pensamos en romper con esta entente gremial y jerárquica y empezar a trabajar desde ese lugar para ver si podíamos cambiar las cosas. ¿Cuál fue nuestro pecado? ¿Tratar de hacer lo que la gente espera del canal público y lo que los trabajadores necesitan para moverse y desarrollarse en un ámbito normal, no en un lugar donde existe la coerción y los aprietes? A mí me han llamado a mi casa amenazándome.

Desde hace 16 años me desempeño como jefe de edición y jamás he faltado a ninguna cobertura importante y por supuesto de elecciones. Sin embargo, cuando me presenté a trabajar el gerente de Noticias, delante de todo el personal a mi cargo me indica que me retire. ¿Cuál es la lógica operativa? ¿Cómo no va a estar el responsable del área cumpliendo sus funciones en un momento tan importante? Pero me echó delante del personal que tengo a cargo. ¿Cómo quedo? ¿Qué poder me queda para luego darles una orden? A esa misma gente le dicen: "No trabajen, total el gerente los va a avalar a ustedes". ¿Este es el concepto de organización que tiene el canal?

Todo esto venía desde antes que nos postuláramos y fuéramos designados dirigentes gremiales debido a que las disidencias arrancaron mucho tiempo atrás. Y esto se intensifica cuando ven que nosotros podemos encontrar algún camino para cambiar esta historia. Entonces dijeron: "No, mientras lo pelearon dentro del canal lo manejábamos nosotros. Ahora bien, en tanto estas personas adquieran peso y lo llevan a otros ámbitos, la respuesta es la persecución." Estamos hablando de una persecución perversa. Digo que es perversa dado que soy uno de los que más la está sufriendo porque como jefe tenían mucho para sacarme.

Tengo un proyecto que se encuentra a medias porque me frenaron absolutamente todo. Hay equipamiento sin instalar porque ellos no me están permitiendo que lo instale. Evidentemente, quieren que corte la cinta el delegado al cual quieren nombrar subjefe de edición para luego correrme del cargo. ¿Ese es el concepto y el respeto que ellos tienen hacia los profesionales de este canal?

Simplemente quería reseñarles y reflejarles la idea de los dos proyectos. El nuestro está impulsado desde lo profesional y ahora respaldado desde lo gremial. Nosotros no venimos acá solamente a hablar de un problema personal o de una situación que por más inverosímil que sea demuestra ser increíble. Nosotros venimos a plantearles lo mismo que hicimos en el canal y a su vez lo que estamos planteando desde nuestra asociación gremial. Queremos un canal distinto y que la gente tenga un acceso a una forma de trabajo y organización distinta.

En esta lucha hoy el canal -y eso es lo llamativo- toma parte por esta mafia, en contra de sus propios intereses, porque ellos deberían defender el profesionalismo, y lo hacen solamente por una situación de coerción o negociación, vaya a saber con quién para llegar a esta situación irracional planteada en contra nuestra.

Sinceramente quiero agradecerles que nos permitan expresarnos hoy aquí. Esta misma posibilidad nosotros no la tenemos en el canal. Deseo que sepan que, no obstante esta persecución, vamos a seguir peleando por convicciones, no por mafias, por ideas profesionales y por una verdadera organización del trabajo, tanto desde lo humano como en lo técnico para poner este canal como tiene que ser, con profesionales como los que posee. Pero de alguna manera todo se corrompe cuando la gente tiene pánico. A mí en los pasillos me dicen: "Pablo, seguí luchando", pero no lo pueden decir en voz alta.

Por distintas circunstancias nosotros fuimos quienes tuvimos que salir a enfrentar esta situación, pero no es justo que seamos castigados y maltratados. Por ejemplo, a la gente la presionan diciéndoles que nos traten como muertos vivos dentro del canal, o diciéndole que nos van a trasladar a Radio Nacional y que cualquiera que ose apoyarnos va a seguir el mismo camino. Esto no es justo.

Desde ya muchas gracias al acompañamiento de Gladis Cabezas, de Gustavo Granero, de toda la dirigencia de APBA, de los compañeros que están sufriendo esta situación y de ustedes, que en definitiva son los que nos han permitido expresarnos hoy aquí.

SR. FALCONE Desde hace muchos años soy cronista de Canal 7 y creo que con todo lo que han señalado queda poco para abundar y por otra parte, no quiero utilizar su tiempo. Pero para cerrar esta lista hacer una reflexión, porque estamos trabajando en un canal del Estado, que de alguna manera está administrado por todos ustedes, quienes tienen una responsabilidad de lo que ese canal esté emitiendo al aire.

Los que están, los que luego vendrán, las administraciones que vayan pasando por allá se están encontrando con que les es muy dificultoso gerenciar un canal muy importante, que tiene una cobertura nacional, incluso internacional, porque son administraciones pasajeras. Todo el que llega sabe que en el momento en que se sienta a administrar empieza a correr un reloj para su finalización y se encuentra con que hay un aparato abajo, que es imposible de horadar y que les maneja el canal fuera de su voluntad; les maneja sus secretarios y una serie de aparatos que ellos necesitan para poder gerenciar el canal.

Si eso de alguna manera no cambia se va a seguir hablando de las empresas del Estado como mal administradas a pesar de la buena voluntad que se tenga. Porque va a haber algo en el fondo que no va a dejar gerenciar ni aun a quien tenga buenas intenciones para hacerlo.

Nosotros de alguna manera hemos sido los chivos expiatorios por nuestro trabajo, por nuestra actitud profesional y por nuestra actitud sindical, y sobre todo porque no tenemos ganas de aguantarnos una situación de injusticia como la que se está viviendo en ese canal.

Yo estoy a un paso de jubilarme. Podría haber hecho mis trámites y haberme ido, pero en este momento me he afiliado a la APBA, soy uno de sus dirigentes y voy a seguir luchando porque creo que vale la pena luchar por ese canal. Y creo que ustedes tienen que hacer algo, no por nosotros, sino por el canal. No pedimos que hagan algo por nosotros sindicalmente sino como trabajadores para que podamos tener el marco necesario para trabajar con nuestros compañeros, sin que la patronal ejerza este tipo de coerción. Queremos cambiar el marco en el cual se dé no solamente una nueva vida entre los compañeros para que podamos discutir todos -el otro sindicato y nosotros-, sino también para que el canal sea realmente de todos los argentinos, y podamos decir que es un canal público del que nos enorgullecemos todos. Eso es lo único que les pedimos y desde ya les agradecemos el interés por habernos escuchado.

SR. LIMA Antes de dar la palabra a la compañera secretaria general de la Agencia TELAM quería plantear un tema desde la más absoluta ignorancia pero que es una preocupación que tenemos a partir de esta situación.

¿Existe alguna posibilidad de que estas cosas que estamos planteando, internamente sean giradas a las comisiones de Comunicaciones y de Legislación del Trabajo? Si no existiera esa posibilidad interna, lo haríamos por afuera, pero sería importante que desde la comisión se conocieran todas estas denuncias.

El señor diputado Recalde ya está al tanto de lo que está pasando, pero nos gustaría que llegue esta información a las comisiones de Comunicaciones y de Legislación del Trabajo para que tomen el tema.

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SR. PRESIDENTE MORINI Podemos girar las versiones taquigráficas a las Presidencias de esas comisiones para que puedan ser distribuidas entre los diputados que las integran.

Tiene la palabra la señora secretaria general de la comisión gremial interna de TELAM.

SRA. GALLIZI Señor presidente: ya hemos estado en esta comisión el año pasado en oportunidad del paro por 38 días a raíz de dos despidos.

Quería informarles que uno de los despidos, con cerca de diez causas, era el del señor Jorge Azar, a quien le pagaron toda la indemnización. El otro compañero despedido con causa es Hernán Pereyra -cuando digo "con causa" quiero decir "sin pago de indemnización"-, por supuestas agresiones y amenazas contra el presidente de TELAM, Martín Granovsky. La semana pasada, el compañero Hernán Pereyra fue sobreseído en la causa penal que había sido iniciada.

Todo esto viene a cuento de lo manifestado por los compañeros de Canal 7 acerca del manejo de los medios. Al señor Granovsky le gustan las aventuras judiciales, seguramente porque no las paga él sino TELAM. El despido del señor Azar generó el pago de una fuerte suma de dinero, que le corresponde, pues obviamente no estamos hablando en contra del compañero sino de las erogaciones que genera la mala administración, y esto es lo que van a generar las demandas que va a iniciar el compañero Hernán Pereyra, con toda la razón del mundo.

Por otro lado, quiero decirles que además del gerente general, TELAM tenía tres o cuatro gerentes de distintas áreas. En este momento, hay trece gerentes y no recuerdo los nombres de todas las gerencias. Uno de ellos tiene un contrato por tres meses. Estamos hablando de gerentes que cobran sueldos que superan los 7.000 pesos. Por otro lado, a nosotros se nos niega el incremento de vales de comida. Esto es una pavada, pero lo comento nada más para que tengan un panorama completo.

Todo esto se vincula con la administración de los medios públicos y también con lo que mencionó recién Ariel Lima sobre la famosa ley de control parlamentario respecto de la cual hacíamos tanto hincapié.

En este momento, invitamos a los compañeros de Canal 7 a trabajar conjuntamente para reflotar el tema del control parlamentario, porque tiene mucho que ver con el Sistema Nacional de Medios Públicos y cómo se presenta la Agencia Nacional de Noticias.

Para quienes trabajamos en TELAM es muy duro tratar con compañeros de otros medios que digan "Ahí viene la agencia oficial". Asimismo, es muy difícil cuando uno hace un trabajo o escribe un cable y mira el servicio y se da cuenta de que el cable es otro, no el que había escrito.

Cuando uno realiza una nota a Hebe de Bonafini y habla sobre la ley de radiodifusión, del trabajo y el proyecto que están creando, se escribe un cable sobre eso y la cabeza es otra, cuando en realidad la noticia era la ley de radiodifusión.

Es muy difícil trabajar cuando el jefe de la sección política es un personaje como Fernando Ramírez, quien practica una total y absoluta censura. Como todo era tan difícil, los trabajadores de TELAM generamos un blog -www.telamsincesura.blogspot.com-, al que los compañeros envían todo el material que no sale, es decir, el material verdadero, no el tergiversado por la mesa de edición.

Es muy duro y difícil, porque quienes seguimos trabajando en TELAM somos los trabajadores. Las direcciones pasan, tanto en CANAL 7 y en Radio Nacional como en TELAM, pues duran aproximadamente dos años y luego se van.

En TELAM se habló mucho de transparencia. En relación con ello, en la página hay un link que se llama "TELAM informa sobre TELAM", y para abonar esta transparencia que el presidente de TELAM se encarga de pregonar por todos lados, se publican las licitaciones públicas que se realizaron en la agencia. En este momento, hay dos publicadas. Si ustedes entran en www.telam.com.ar, en el link "TELAM informa sobre TELAM" van a encontrar dos licitaciones públicas; una de ellas sobre el servicio de limpieza y otra sobre el servicio de comunicaciones integral. Si alguien sabe algo acerca de licitaciones se va a dar cuenta de que están mal hechas, pero sólo quiero que entren y miren.

En relación con la transparencia, si yo digo que mi gestión tendrá esa característica, aparte de publicar las licitaciones tendría que publicar quién las ganó.

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Lo que digo es: ¿Para qué publico licitaciones si después no doy a conocer quién las ganó, cómo se ganaron ni cuánto ofertaron? Las publican cuando ya están listas. Una licitación de una empresa del Estado cobra un pliego 30 mil pesos y pone exigencias que solamente podrá cumplir una empresa.

Por otra parte, los trabajadores de TELAM no tenemos plata para pagar abogados penalistas ni tampoco las pruebas suficientes como para generar la denuncia donde corresponde. Por eso, lo que nos queda es hacer esto público y que sean las personas que tienen los medios como para hacerlo las encargadas de radicar las denuncias que sean necesarias si creen que hay pruebas suficientes. Nosotros creemos que hay muchas pruebas aunque no podemos demostrarlo. Pero las cosas hay que decirlas porque lamentablemente no podemos manifestar al presidente de TELAM todas estas cuestiones que estamos mencionando porque no nos recibe. Él delega esto a un abogado contratado de "Página/12".

En TELAM están el gerente del área legales y unos cuantos abogados, pero se hace un contrato de prestación de servicios con otro abogado que viene de "Página/12" -que es el doctor Prim-, quien nos recibió una vez y no hizo nada con nuestros pedidos.

Hay dos asesores. Uno de ellos es el señor Juan Pablo Sassano, quien hoy está cumpliendo funciones como gerente de medios y que era secretario del juez Galeano. El otro asesor es Federico Novello, que era secretario del juez Urso, y creo que ahora está cumpliendo la función en la asesoría legal.

Perdónenme que abunde un poco sobre esto pero sucede que no todos los días tenemos oportunidades para expresarnos en estos ámbitos. La causa que le iniciaron a Hernán Pereyra por agresiones y supuesta amenaza, en la cual fue sobreseído, fue iniciada en un fuero federal.

Otra de las cosas que quería decir es que el año pasado en el marco del paro de treinta y ocho días el señor Granovsky presentó una denuncia por sabotaje en el área de sistemas de la empresa y en febrero de este año o a fines del año pasado esa causa quedó sin efecto por ausencia de delito, es decir, no hubo sabotaje. Y lo que nunca terminó de aclarar el señor Granovsky -y creemos que nunca hizo una denuncia- fue aquel famoso cable que no sé si recuerdan referido a declaraciones del presidente Kirchner en Viena, que no había hecho. Dijo que fue un sabotaje al servicio de TELAM, que se iba a hacer una denuncia, pero ésta nunca existió. Sin embargo, por el servicio salió un cable, una desmentida y un anuncio de sabotaje.

Estamos absolutamente a su disposición para informarles todo lo que quieran y ahondar en detalles, pero quiero decir que todo esto va en el mismo sentido en que se expresaron mis compañeros de Canal 7 sobre cómo creemos que deben funcionar los medios públicos. Pensamos que el control parlamentario es indispensable para empezar de una vez por todas con el correcto funcionamiento de estos medios.

SR. ROMERO No se olviden del personaje llamado Fernando Ramírez, que es el jefe de la sección política.

SR. ROVIRA Quería cerrar diciendo algo que me parece sumamente importante. Lamento que no haya venido nadie de la empresa, porque si hay algo en lo que nosotros creemos es en el debate y en la exposición de las ideas. Como tenemos la convicción de lo que estamos diciendo, lamentamos que la empresa no haya venido a escucharnos y en todo caso a contraponer sus argumentos, si es que los tiene.

Debatamos. La democracia se construye sobre la base del debate y no sobre la base de la ausencia, la impunidad y el "ninguneo". Nosotros estamos acá para dar testimonio, lo fundamentamos y lo respaldamos sobre la mesa con nuestros nombres. Desgraciadamente, la empresa no hizo lo mismo. Lo mismo que hace en el canal hoy lo hizo acá.

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Nosotros pedimos un reconocimiento gremial que hoy se nos está negando sin que sea potestad de la empresa. Porque si el Ministerio de Trabajo nos reconoce, la empresa no tiene la potestad de no reconocernos como tal. Desde ahí, con la inmunidad frente a esta persecución, queremos tratar de cambiar alguna de las cosas que nosotros hemos planteado. Lamentablemente, sin eso estamos expuestos a cualquier cosa. Desde ya, muchísimas gracias.

SR. PINEDO Por las denuncias que hemos oído, me parece que habría que elaborar una serie de notas acompañando la versión taquigráfica a distintos organismos del Estado.

Sugiero al señor presidente que envíe una nota acompañada del acta al INADI por el tema de la discriminación. Asimismo, otra nota dirigida a la Oficina Anticorrupción debido a los abusos de autoridad que se han denunciado en TELAM y en Canal 7. Además, una nota a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que es el organismo del cual depende el sistema de medios públicos a fin de que inicie los sumarios pertinentes en torno a las denuncias que se han hecho. Finalmente, una nota dirigida al Ministerio de Trabajo para que intervenga en el tema sindical y respecto del cual no conozco sus alcances.

De esa forma, llevaríamos a cabo un acto útil y además cumplimos con el deber de denunciar eventuales irregularidades que se hayan cometido.

SRA. GALLIZI Quisiera hacer una aclaración en torno al tema de la publicidad oficial.

Uno de los fundamentos de la creación de la empresa TELAM estuvo relacionado con ser contralor de la publicidad oficial. Sería interesante que si logran que alguna autoridad de la empresa venga a responder en torno al tema en cuestión, se le preguntara por la auditoría interna llevada a cabo. Si es que hicieron algo, quizás se lo muestran, pero por lo que podemos tener acceso nosotros creemos que no se ha hecho ninguna auditoría sobre el tema publicitario en TELAM.

SR. PRESIDENTE MORINI Informo al señor diputado Pinedo que hemos tomado nota de lo que usted ha solicitado y vamos a cursar la versión taquigráfica, como asimismo al resto de las comisiones -de acuerdo al pedido efectuado- y a todos los diputados miembros de esta comisión.

Agradecemos nuevamente su presencia, y ustedes saben que las puertas de la comisión están abiertas porque queremos que se reafirme y se mantenga la libertad de expresión entre todos los argentinos.

Se pasa a cuarto intermedio. Luego de unos instantes.
SR. PRESIDENTE MORINI Continuando con la reunión, informo a los señores diputados que se encuentran presentes los señores Pablo Casey, director de Cablevisión y gerente de Asuntos Públicos del Grupo Clarín; el señor José Bornansini, gerente de la región oeste Operaciones Área Metropolitana y Gran Buenos Aires, y el señor Sebastián Delgui, responsable del área de Asuntos Institucionales de la empresa Multicanal.

De acuerdo a lo que habíamos conversado en forma personal con dos representantes del grupo, ustedes habían pedido venir a esta comisión para plantear cuál era la posición de la empresa Multicanal con respecto al tema de la señal oeste de Moreno. Por lo tanto, la comisión está reunida hoy para escuchar la posición que ha tomado el canal con respecto al programa que se estaba realizando de parte de la señal Oeste.

SR. CASEY Tengo que hacer una corrección: ustedes nos llamaron a la comisión para que diéramos una serie de explicaciones en base a una que queja que ha planteado la señora Cristina Santinelli que era una contratista...

SR. PRESIDENTE MORINI Disculpe, una aclaración. Esto es en respuesta a lo planteado personalmente por las dos personas que nos visitaron en representación de su empresa.

SR. CASEY Perfecto.

Esta señora tenía un contrato común con nosotros que se rige entre las partes, absolutamente autónomo entre las partes. Hemos contratado determinados espacios televisivos a cambio de un canon, y por lo tanto no creemos que la queja que ha planteado esta señora tenga demasiada importancia y menos que deba ser tratada en la Comisión de Libertad de Expresión. Creo que no tiene nada que ver. No se ha coartado ningún tipo de libertad de expresión. Se ha terminado el contrato, y por otra parte ha culminado de la manera en que estaba estipulado.

Ella ha manifestado en algún momento que es como un canal local, pero en realidad nosotros tenemos un canal local en la zona y ella es una productora que hace programas televisivos donde le cedemos una señal y salen los programas que ella produce. El tema no tiene demasiadas vueltas.

Por lo tanto, creemos que desde el punto de vista regulatorio, la responsabilidad del canal local es nuestra ante el organismo de contralor. Nosotros somos licenciatarios de radiodifusión. Consecuentemente, quien debe garantizar la libertad de expresión o cuidar los contenidos de la programación es el radiodifusor, es decir, nosotros, y no una productora local que lucra produciendo programas que son emitidos por la cesión que nosotros hacemos de un espacio dentro de nuestras grillas.

Desde el punto de vista contractual, la renovación se iba produciendo en forma mensual, lo que demuestra la precariedad de esta contratación, y de alguna manera desmiente la perpetuidad que en algún momento invocó la señora Santinelli.

En realidad, esto también responde a que estamos digitalizando la zona, o sea, estamos saliendo del sistema analógico. Esto lo puede explicar mucho mejor el gerente del área.

SR. BORNANSINI En relación con lo que tiene que ver con el cambio de formato en la transmisión, a partir de abril de este año se incorpora el formato digital en la prestación de los servicios por cable. Este formato digital requiere un cambio de tecnología, fundamentalmente de lo que es el sistema de cabezal, que es de donde se transmite la señal a todos los abonados, es decir, a los clientes adheridos al servicio.

Volviendo un paso para atrás, para que puedan entender el tema, hasta abril de este año, el formato con el que se transmitía exclusivamente era el analógico, con una estructura de cabezales que tenía un cabezal en Capital Federal, un cabezal en la zona norte que abastecía todo el cordón que va desde Munro, General Pacheco, hasta Pilar; un cabezal que era para la zona sur, cuya zona de competencia era la parte que arranca desde Avellaneda hasta Monte Grande, y un cabezal en el GBA Oeste, que abarcaba desde la zona de Tres de Febrero hasta la localidad de Luján.

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Con el cambio de tecnología, con la inserción del formato digital, esto se tuvo que replantear en toda su construcción. Toda la estructura de cabezales quedó resumida a un solo cabezal, porque la necesidad de transmisión digital no permite tener cabezales secundarios ni dispersos en todo el lugar.

La situación anterior permitía, por ejemplo, que en el caso puntual del Oeste coexistieran cuatro señales con programación local. Había una señal que alimentaba los partidos de Hurlingham, Tres de Febrero y Morón; otra señal que abastecía Moreno, Luján, General Rodríguez y Mercedes, y otra que abarcaba el partido de San Martín y se extendía hacia el norte.

Por lo tanto, coexistían cuatro servicios de cesión de espacios, de programación local. Esta estructura de cabezal único digitaliza todo el sistema de grillas de canales, lo cual implica que a la situación anterior -de formato analógico- se le roba cantidad de señales para poder incluir el formato digital.

Para no entrar en temas demasiado técnicos, esto significa que tenemos un ancho de banda por donde se transmiten las señales de televisión, que en el formato analógico permitía llegar hasta la frecuencia 80. A partir de la inclusión del formato digital -porque coexisten los dos, tanto el digital como el analógico-, parte de lo que tenemos como ancho de banda del formato analógico se tiene que reducir para permitir ingresar todo el formato digital.

En la actualidad, hay clientes que si tienen contratado un servicio premium la única posibilidad es que sea el servicio digital, pero eso implica que de acuerdo al lugar en donde esté el ancho de banda, el básico también sea digital.

Entonces, esa indisponibilidad de tener mayores frecuencias hace que tengamos que ir a una sola frecuencia por región: una para el Oeste, una para el Sur, una para el GBA Norte y otra para Capital. Además, tenemos una frecuencia local, que está en el Canal 15, que tiene horarios de programación desde las 16 hasta las 24. En la situación anterior, esa frecuencia era la que se transmitía en la zona Sur, y hoy replica en la zona Oeste y en la zona Norte.

Simplemente lo que se ha resuelto es una situación de contratos entre privados, que muy lejos está de privar a alguien de su libertad de expresión, pues ella está garantizada. Los municipios y las entidades secundarias y no gubernamentales del lugar tienen la posibilidad de expresarse; eso lo pueden analizar con cada uno de los intendentes de los partidos en los que está representado su municipio dentro de la grilla de Multicanal.

Esta segmentación no obedece a ningún otro motivo más que a una reestructuración de grillas y una resolución de contratos entre privados, que en realidad podría haber pasado antes. La potestad de tomar ciertas resoluciones está dada inclusive en el contenido del contrato.

SR. PRESIDENTE MORINI Tiene la palabra el señor Delgui.

SR. DELGUI Quisiera agregar un breve comentario a lo expresado anteriormente por mis compañeros. Como responsable del área institucional de la compañía quiero ser lo suficientemente claro.

Nosotros no somos una empresa de servicio de TV satelital sino de televisión por cable que contempla la difusión y promoción de contenidos locales.

Como responsable institucional me toca recorrer el país en cada una de las subestaciones, y es un orgullo encontrar en algunas plazas que el canal local y el noticiero tienen mayor nivel de audiencia que TN, por ejemplo.

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Como lo manifestó el doctor Casey, nosotros no estamos hablando del canal local de Moreno. Es más, recientemente se ha producido un cambio; estamos agregando mayor cantidad de horas en la programación del canal local.

Tanto las ONG como la asociación política local tienen la posibilidad de verse reflejados en el canal local que actualmente está operando con normalidad en la ciudad de Moreno. Esta era una relación contractual con una productora de esa ciudad, de la señora Santinelli, que generaba contenidos, pero era una señal más en la grilla de Multicanal.

Multicanal, como empresa de medios, en ningún momento atentaría contra la libertad de expresión. Parto de mi convicción personal de que es un orgullo mostrar tantos ejemplos que tenemos a lo largo del país en el desarrollo de contenidos locales. Nosotros vemos con preocupación que pueda llegar a manifestarse que nosotros atentamos contra la libertad de expresión.

SR. PRESIDENTE MORINI Con el permiso de mis pares, quiero hacer una acotación con respecto a esto. Nosotros hemos escuchado no solamente a la señora Santinelli sino también a representantes de las ONG de la zona y tenemos en nuestro poder esa representatividad avalada por las notas que han llegado a este lugar.

Podremos discutir la respuesta técnica cuando quieran, aunque no creo que éste sea el ámbito. Tengo algunos conocimientos con respecto al tema técnico y además me parece que en televisión, radio o cualquiera de estas actividades, cuando uno quiere estas cosas se pueden solucionar. Por lo tanto, la respuesta técnica para mí no es una excusa como para bajar un programa.

En relación con el tema contractual, si la respuesta fuera un vencimiento de contrato y se planteara que la empresa no quiere tener más esos contenidos, es aceptable. Cuando tengo una empresa y decido no renovar un contrato, puedo plantearlo pero me parece que hay que hacerlo bajo esos términos. Es decir, diciendo que no nos gusta esa programación, no nos sirve o atenta contra los usos y costumbres de la gente, señalando que las personas que trabajan allí no tienen la suficiente capacidad intelectual o que la calidad con que se hacen los programas o su materia técnica son malas. Todo esto puede ser una causal, porque si usted tiene una pantalla importante y estas cosas de alguna forma la descalifican, realmente creo que es una cuestión atendible.

Sin embargo, en lo personal no veo sustentada la cuestión como para rescindir un contrato que no lleva meses sino muchos años. Convengamos en que quizá hacemos una interpretación de lo privado y de lo público, pero cuando se atiende a una comunidad importante y hay un noticiero, un medio de expresión donde la sociedad puede plantear sus alternativas, creo que eso también pasa a ser público. Por lo tanto, repito, lo técnico es algo que podemos discutir.

Nosotros no somos una comisión que actúa o imparte órdenes para que estas cosas se cumplan, pero sí tenemos la obligación de recibir a cuanto medio de expresión o periodista se sienta coartado en su posibilidad de manifestar lo que realmente desea. En definitiva, muchas veces confundimos al periodista con lo que la sociedad expresa.

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El periodista solamente es el mensajero, es decir, el que hace el nexo entre el reclamo de la sociedad o lo que la sociedad quiere decir y el medio donde se lo quiere decir. Y muchas veces confundimos la posición del periodista con las noticias que se quieren informar.

Se trata de una apreciación personal y esto ya se los expresé a los representantes de la entidad que me visitaron en mi oficina. He recorrido extensamente el país y considero que las radios y los canales locales son los que compiten. Cuando se cierra un medio no solamente se pierde la comunicación sino también muchos puestos de trabajo que luego a la gente se le torna difícil conseguir en otro lado.

SRA. MORANDINI Quiero agradecer la presencia de quienes nos visitan en el día de la fecha. Si éste es el lugar en el que la ciudadanía tiene que dialogar con sus representantes entonces tendría que ser una práctica sin desconfianza. Ustedes no están aquí para ser acusados sino para dialogar.

Ha sido casi simbólico que hoy ustedes participen de la audiencia con representantes gremiales del canal público, que no termina de ser público porque siempre se confunde lo público con el gobierno.

Como maestra de periodismo siempre escucho la misma pregunta de los estudiantes: "¿Hay libertad de prensa o de empresa?". Estoy aburrida de poner siempre el mismo ejemplo. Una empresa periodística nunca es igual a una empresa que fabrica vasos. Quien fabrica vasos no está obligado a fabricar los vasos. Una empresa periodística está protegida constitucionalmente porque el Estado es quien garantiza que la sociedad esté informada. Además, quienes viabilizan esos derechos son los medios.

En ese sentido escuchamos y recibimos la preocupación de este medio. Es cierto lo que ustedes dicen en términos de que existe un contrato entre privados, pero creo que es ahí donde tenemos que centrar el debate. Se trata de una gestión privada de algo que es público, que pertenece a todos y que hoy ha estado claramente expuesto para que en nuestro país construyamos una normalidad democrática. Aun cuando los medios sean privados hay que recordar siempre que existe el derecho de la sociedad a ser informada, y cuanta mejor sea la calidad de esa información mejor será la calidad de la democracia en la cual vamos a vivir todos.

SR. CASEY Agradezco la preocupación de los señores diputados en relación con este tema.

Ratificamos que se trató de un contrato entre privados. Hablamos de una señora que se ha sentido dolida y que incluso lo ha demostrado llorando. He leído las actas, pero no he estado presente en ese momento. Es un tema entre privados basado en un contrato mediante el cual alguien concede un espacio televisivo contra el pago de un canon. No es un tema de libertad de expresión. Aquí no se le ha coartado a nadie la libertad de expresarse libremente, y esto lo demuestra la cantidad de años que la señora ha estado en el canal. No es que estuvo un mes y al siguiente cortamos su programa. No existió un episodio de esa naturaleza.

Aquí, quien me precedió en el uso de la palabra, hizo referencia a un tema técnico. Sé que el señor presidente Morini conoce bastante sobre este tema. Hay dos fundamentos principales: un tema técnico -el ancho de banda- y un tema de calidad que estamos buscando permanentemente y que lo hemos demostrado en el mercado. Muchas gracias por escucharnos.

SRA. MORANDINI ¿Se han registrado situaciones semejantes en el resto del país producto de la modificación?

SR. CASEY En el área oeste se han bajado tres programas. No es la única, en la zona de Hurlingham lo mismo, al igual que en la zona oeste, y creo que en otras provincias también. Cuando aparece una cuestión técnica de esta naturaleza va acompañada de un tema de calidad. Reitero que no es un asunto de libertad de expresión sino de calidad y de necesidad.

SR. PRESIDENTE MORINI Si queremos discutir el tema técnico y empresarial me pongo a disposición para discutirlo un día entero.

Lo que sí debo decir es que generalmente la digitalización apunta a la ampliación del espectro. Esto no sólo lo digo yo, lo dice cualquier técnico, y le puedo asegurar que si ustedes plantean que van a ser un único cabezal para transmitir desde la ciudad de Buenos Aires, es otro tema. Pero creo que tenemos que aclarar bien las cosas porque sino indudablemente esto no queda aclarado ante la situación contractual.

Repito que si se trata de un problema de calidad de imagen, es una cuestión; si es un problema técnico, es otra, y si es un problema de supresión de canales, es otra.

En lo técnico cuando quieran podríamos hacer un foro de esto para explicarlo, pero le puedo asegurar que técnicamente cuando uno digitaliza, comprime señales, amplía espectro y tiene un montón de prestaciones más. Desde lo personal -lo digo con todas las letras-, para mí no es una excusa que me satisface como para decir que se puede sacar del aire un canal.

SR. CASEY Lo importante es que haya quedado claro que no es un tema de libertad de expresión, sino de libertad de contratación entre las partes. Me parece que lo que interesa es eso, más allá del tema técnico que es discutible.

SR. PRESIDENTE MORINI Lo de libertad de expresión corre por su cuenta, yo tampoco lo comparto.

SR. CASEY ¿Usted cree que hemos violado la libertad de expresión?

SR. PRESIDENTE MORINI Es un tema para discutir. Son interpretaciones distintas de lo público y de lo privado.

SR. CASEY Usted puede estar interpretando si es un tema técnico o de contrato. Estamos aquí para dar explicaciones, y si usted quiere, se las doy. Pero si usted cree que hemos coartado la libertad de expresión, dígamelo con toda sinceridad.

Hay dos motivos por los cuales se ha cortado un contrato, y no vamos a entrar en la parte técnica para no aburrir, más aun cuando nos tenemos que poner de acuerdo sobre determinados temas sobre los cuales usted considera una cosa y nosotros otra. Acá lo importante es si se ha coartado o no la libertad de expresión. Nosotros decimos que no, pero si ustedes creen que se ha coartado, hagan lo que corresponda.

SR. PRESIDENTE MORINI Nosotros tenemos que analizar el tema, pero son puntos de vistas distintos.

SR. DELGUI Para cerrar lo que tiene que ver con los argumentos por parte de Multicanal -yo fui la persona que lo visité el otro día-, citamos como ejemplo la situación cuando se dio de baja la señal Política y Economía, que comprendía programas periodísticos, etcétera.

SR. PRESIDENTE MORINI Sí, pero ahí hubo una venta de canal, un cambio de empresa. Es un caso distinto.

SRA. MORANDINI Quedaron afuera muchos programas periodísticos.

SR. DELGUI Lo que quiero que quede bien en claro es que el proceso de digitalización que está llevando adelante Multicanal involucra una inversión millonaria.

SR. PRESIDENTE MORINI La mayoría lo está llevando adelante.

SR. DELGUI Para dar un mejor producto a nuestros clientes.

Acá no hay animosidad en contra de la señora Santinelli. Es una decisión estrictamente comercial. Moreno cuenta con su canal local, hemos ampliado la cantidad de horas con información local de Moreno y la empresa siempre tiene intención de fomentar la producción de contenidos locales. Moreno va a seguir contando con la producción y la generación de contenidos locales.

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Me parece que acá se están confundiendo las cosas, al insinuar que nosotros tenemos la intención de coartar la libertad de expresión a los ciudadanos de Moreno.

SRA. MORANDINI Tal vez tendríamos que apelar a otro tema, que es el vinculado con la responsabilidad social empresaria.

Efectivamente, no se está coartando directamente la libertad, pero se puso el ejemplo de la desaparición programas periodísticos por una decisión empresarial; ahí tal vez también tendría que centrarse el debate por tratarse de empresas de medios. ¿La razón empresarial es igual cuando hablamos de medios, que son los que viabilizan el derecho de la sociedad a ser informada, que cuando hablamos de una empresa que fabrica micrófonos?

SR. PRESIDENTE MORINI Les agradecemos la visita y damos por levantada la reunión.

Es la hora 14 y 46.