Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 8483-D-2012

Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LAS DENUNCIAS CIVILES POR DAÑOS Y PERJUICIOS FORMULADAS POR EL TITULAR DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS- AFIP-, RICARDO ECHEGARAY, CONTRA LOS PERIODISTAS MATIAS LONGONI Y LUIS MAJUL.

Fecha: 05/12/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
Nuestro más enérgico rechazo a las denuncias civiles por daños y perjuicios formuladas por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 55 y en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 16.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 5 de Diciembre del corriente, se supo por medios periodísticos que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, inició demandas civiles por daños y perjuicios a los Periodistas Luis Majul y Matías Longoni que radican en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 55, a cargo de Hernán Lieber y en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 16.
El funcionario fundamenta sus demandas en una campaña mediática para desprestigiar su figura: "El demandado ha montado y viene ejecutando un plan sistemático de difamación mediante la construcción deliberada de mi imagen como símbolo de peligro, inseguridad, intolerancia y corrupción con el objeto de desprestigiar mi imagen pública en sociedad."
En este sentido, se acusa de dicha campaña a Luis Majul por publicar investigaciones sobre sobre presuntos casos de corrupción en su contra en los libros "El Dueño", "Él y Ella" además de notas publicadas en el sitio web Hipercrítico y en la revista noticias. Dicha denuncia se conoce en el mismo día en que Echegaray realizó una denuncia contra un periodista de Clarín, Matías Longoni, también por daños y perjuicios y por una suma de un millón trescientos setenta y siete mil ciento sesenta y siete pesos ($1.377.167) como especificado en la demanda: "de los que $1.000.000 corresponden a capital y $377.167, a intereses calculados por la tasa activa de descuentos establecida por el Banco de la Nación Argentina, y solicito se publique la sentencia en dos medios de tirada masiva que se editen en esta ciudad."
El Foro de Periodismo Argentino ha emitido un comunicado en el cual rechaza sendas denuncias por considerar una contradicción que un funcionario, de un gobierno que promovió la despenalización de las calumnias e injurias, inicie dos acciones judiciales civiles tan abusivas contra periodistas. FOPEA provee mayor detalle al argumentar que el caso de Longoni se encuentra agravado por el hecho de que no se incluye, en la acción legal, al diario Clarín y a la Editorial Planeta.
Como antecedente, ya en el año 2010, FOPEA denunció el hostigamiento judicial por parte de Ricardo Echegaray contra Matías Longoni, quien informó a los medios que iniciaría una demanda civil por "daños y perjuicios" contra el periodista. Matías Longoni fue citado a varias audiencias de conciliación que no prosperaron, debido a que el funcionario planteó que había un plan sistemático para desprestigiarlo y no se pudo llegar a un acuerdo.
Esta misma Cámara, en fecha de 28 de Noviembre del corriente, dio tratamiento a un proyecto de resolución, 8293-D- 2012, que resultó en un voto afirmativo del cuerpo, para expresar rechazo a la denuncia penal presentada por el grupo Clarín S.A contra periodistas, funcionarios, legisladores y organizaciones políticas, a quienes se acusaba de instigadores y determinadores del delito de incitación a la violencia y coacción agravada".
En la fundamentación del diputado Edgardo Depetri queda establecida la voluntad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de defender la libertad de expresión en todas sus formas y extensiva a todos los periodistas: "estamos impulsando el debate de ideas porque así es como entendemos la política. Tenemos derecho a decir lo que pensamos: a partir del avance de la democracia argentina y de la posibilidad de discutir la democratización de los medios de comunicación social en nuestro país".
De la misma forma, la Unión Cívica Radical manifestó la misma voluntad de defender la libertad de expresión en todas sus formas y a aquellos periodistas sujetos a la acción penal iniciada por el Grupo Clarín. La postura congruente de nuestro partido quedó manifestada concretamente por mi intervención en el recinto "...estamos convencidos de que se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación. Y es en el marco de este derecho de la libertad de expresión que advertimos que en materia de libertad de expresión el Estado argentino se encuentra en deuda, porque este Congreso aún no ha tratado las leyes de regulación de publicidad oficial, soslayando aun un fallo de la Corte, y la ley de información pública. Para nosotros, estas leyes son herramientas fundamentales para el ejercicio pleno de la democracia y el Estado de derecho." También hemos señalado el rechazo constante a la agresión que se realiza desde los medios oficiales y paraoficiales sobre periodistas que opinan de manera distinta de la visión oficial.
Nuestra posición se sustenta en la Constitución Nacional, que en su artículo 14 consagra que todos los habitantes de la Nación Argentina "gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio" y, en tal sentido se incluye el de "publicar sus ideas por la prensa sin censura previa". Ante cualquier denuncia realizada contra los periodistas que ejercen su derecho de expresarse, el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical actuará siempre en defensa de ese derecho. Nuestra posición en materia de libertad de prensa y expresión, está ligada a la acción y a la actitud permanente de coherencia de la Unión Cívica Radical para defender, ante cualquier situación, aún en los momentos más aciagos, ambos derechos.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)