Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7453-D-2013

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS SUCEDIDOS A LOS PERIODISTAS MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU Y ALFREDO LEUCO INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA AUDIENCIA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha: 14/11/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174

Proyecto
Su gran preocupación y repudio por los hechos sucedidos a Magdalena Ruiz Guiñazú y Alfredo Leuco inmediatamente después de la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Interamericana realizó una audiencia, con fecha 01 de Noviembre, con motivo de escuchar las denuncias de diversos periodistas argentinos sobre algunos hechos violatorios de la libertad de expresión en la Argentina. Dicha audiencia fue solicitada oportunamente por Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Luis Majul, Alfredo Leuco, Mariano Obarrio y José "Pepe" Eliaschev, y en representación del grupo expusieron los primeros dos.
La semana siguiente sucedieron dos hechos graves, y la posibilidad de un vínculo con la denuncia ante la CIDH es, cuanto menos, preocupante y repudiable.
Ruiz Guiñazú contó que regresó el lunes de los Estados Unidos y que el martes se presentaron en su casa particular dos inspectores de la AFIP (la supervisora Adriana Pastore y el inspector Diego Ostermain). La periodista no se encontraba en su domicilio, pero su contador habló con los inspectores, que habían dejado sus nombres y sus teléfonos. Los inspectores lo notificaron al contador de que tenían orden de revisar las declaraciones juradas de Ruiz Guiñazú de los últimos dos años. (http://www.lanacion.com.ar/1635962-inspectores-de-la-afip-visitaron-a- magdalena-ruiz-guinazu). Luego de las quejas, la AFIP emitió un comunicado en el que afirmó que: al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del Impuesto a las Ganancias. El procedimiento de AFIP se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios.
En otra oportunidad he afirmado que la AFIP se ha convertido en un instrumento de presión y castigo utilizado bajo las órdenes de la Presidenta de la Nación contra dirigentes opositores, periodistas independientes, jueces de la Nación cuyo desempeño no satisfaga los deseos del gobierno, y toda aquella persona que manifieste opiniones críticas al oficialismo gobernante. Asimismo, he expuesto sobre la necesidad de dotar al organismo de una independencia plena del Poder Ejecutivo Nacional (Expediente5411-D- 2013)
En la misma semana, el periodista Alfredo Leuco -firmante del documento presentado ante la CIDH- sufrió un hecho de violencia. En sus propias declaraciones, el periodista dijo que: "Eran cuatro muchachos, dos en cada moto. Los cuatro vestidos de negro. Me gustaría decirles brevemente: soy feliz porque estoy vivo, soy muy feliz por el afecto de tanta gente. Sólo una cosa me preocupa y oscurece un poco el panorama. No saber si se trató de un robo común o algo más, todos me lo preguntaron. Una manera de saber si era un caso más o un castigo para mí. Eso habla del tipo de sociedad que estamos construyendo"..."Entraba a la galería que está al lado del Tortoni cuando un tipo me arrebató la mochila con todas mis pertenencias. Hice mal, pero resistí porque había cosas de valor inconmensurable, el audio de un programa que habíamos grabado con mi hijo (Diego), hice mal en resistir pero me salió así. Resistí y tuvo que bajar otro de otra moto. Me pegó un palazo, uno en la cabeza y otro en el codo. Lo que más me duele es el alma porque perdí archivos de 30 años de trabajo" (http://tn.com.ar/policiales/leuco-tras-el-ataque-no-se-si-se-trato-de-un-robo- comun-o-algo-mas_420864).
Estos dos hechos se dan en el marco de la denuncia de los periodistas por la intimidación permanente del Gobierno Nacional, con graves consecuencias para la libertad de expresión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que: La Comisión expresa su preocupación por la información recibida según la cual en Argentina hubo afirmaciones descalificatorias sobre los periodistas solicitantes de la audiencia sobre la situación de libertad de expresión en ese país. En la audiencia, se recibió información sobre agresiones a periodistas, la inexistencia de reglas objetivas y transparentes en materia de publicidad oficial, la inexistencia de regulación en materia de acceso a la información y el uso de facultades estatales para premiar a medios afines al gobierno y castigar a los medios críticos. El Estado presentó información sobre publicidad oficial y envió a la Comisión información sobre el estado de causas judiciales de los peticionarios, una denuncia sobre un ataque informático, la Ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual de 2009, la Ley 26.551 de 2009 que modifica el código penal, la Ley 26.571 "de democratización de la representación política, transparencia y la equidad electoral" de 2009, la Resolución 210 de 2011 del Ministerio de Seguridad de Argentina que creó una Mesa de Trabajo para desarrollar protocolos de actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad federales en manifestaciones públicas, y sobre la Ley 26.736 de "papel de pasta celulosa para diario" de 2011.
Estos hechos se suman a otras las intimidaciones sufridas por distintos periodistas:
1. Allanamientos realizados el 10 de mayo de 2013, a los domicilios de los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe. (expte: 3119-D-2013)
2. El 12 de mayo de 2010 en la ciudad de Tartagal, provincia de Chaco, el periodista José Piedra de FM Chaco, sufrió una persecución policial de la que fue víctima no solo él sino también su familia cuando un grupo de hombres derribaron el portón de su vivienda.
3. En la ciudad de Salta, el reportero gráfico del matutino "Nuevo Diario" Rolando Díaz, es víctima de persecución policial y hostigamiento judicial, ya que está siendo investigado como presunto autor de amenazas contra tres policías por un hecho ocurrido el 20 de enero de 2009, en un operativo policial. Tales policías dicen que el reportero los amenazó con fotografiarlos en una situación irregular para hacerlos echar de la fuerza.
4. También en la provincia de Salta el periodista del diario "El Tribuno" Jaime Barrera fue atacado tanto física como verbalmente por el Presidente del Consejo de Deliberante de Rosario de Lerma, el kirchnerista Saturnino Reyes Sajama, el 28 de abril de 2009. El motivo de la agresión fue el comentario que hizo el periodista sobre la acción de los concejales en dicha localidad.
5. Agresiones verbales recientemente efectuadas por el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, durante los festejos del Día de la Independencia de Estados Unidos en la Embajada de los Estados Unidos. (expte: 5224-D-2013)
Por todo lo expuesto les pido a los Sres. Legisladores y Sras. Legisladoras que acompañen con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)