Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5956-D-2010

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AGRESION SUFRIDA POR ALDO BLANCO, PERIODISTA DE RADIO NACIONAL, PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 17/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113

Proyecto
Expresar su más enérgico repudio por la agresión sufrida por Aldo Blanco, periodista de Radio Nacional, en la provincia de Córdoba, durante el juicio contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes cometidos en la Dictadura, el 10 de agosto de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de agosto e 2010, en el marco del juicio a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez por los crímenes cometidos en la Dictadura, en la ciudad Córdoba de esa provincia, el periodista Aldo Blanco fue agredido físicamente al intentar obtener una fotografía cuando el ex juez español Baltasar Garzón se retiraba del tribunal, tras presenciar parte de la audiencia de los represores.
La agrupación HIJOS identificó al agresor como Alberto Aprea, Secretario de Luciano Benjamín Menéndez.
Consideramos que ésta es una muestra más de la intolerancia que impera en nuestro país contra los hombres y mujeres de prensa. El periodismo es un servicio para la comunidad, por lo que la labor de los periodistas debe ser respetada en todos los ámbitos.
Las agresiones contra los periodistas, en todo el país, se han concretado con acciones de diversa índole, cuyo único objetivo es acallar las voces de la prensa. Esperamos que estos hechos no vuelvan a reiterarse. Por nuestra parte, continuaremos luchando por la libertad de expresión y por la libertad de prensa, porque son los pilares fundamentales en toda Democracia.
Este año Periodistas de todo el país han sido objeto de agresiones de distinta índole, tales como a la periodista Adela Gómez, le incendiaron el auto en la puerta de su domicilio en Santa Cruz, al periodista Facundo Pastor lo agredió la Policía Federal, a Mónica Gutiérrez le aflojaron las ruedas del auto, a Omar Rulli le levantaron su programa del aire sin explicaciones, la periodista Maria Rosa Leico en Mendoza, Gustavo Torres de Chaco, Jaime Barrera y Rolando Díaz en Salta. También, reconocidos periodistas fueron escrachados a través de afiches anónimos, Fernando Bravo fue insultado durante una manifestación, y ahora el cronista y fotógrafo de Radio Nacional Aldo Blanco.
Es sabido que existen en nuestro país intereses muy claros en contra de la actuación del periodismo sin condicionamientos, y sabido es que existen sectores decididos a coartar, presionar y condicionar al periodismo comprometido con brindar la información tal cual se produce, en tanto es el estado el mayor responsable de garantizar en nuestro país la libertad de prensa y expresión y a esa tarea se debe abocar de inmediato.
El Preámbulo de la Declaración de Chapultepec, sostiene: "Solo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Solo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna."
Solicitamos a las autoridades correspondientes, que garanticen a los periodistas que cubren el juicio a los represores de la Dictadura puedan desarrollar su tarea sin ser agredidos, por ninguno de los asistentes.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION