Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3679-D-2009

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS DE MUERTE QUE RECIBIO EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2009 EL PERIODISTA SAMUEL HUERGA, CONDUCTOR DEL PROGRAMA "RADIO CADENA NOA".

Fecha: 05/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87

Proyecto
Su repudio y preocupación por las amenazas de muerte que recibió, en los primeros días de agosto de 2009, el periodista Samuel Huerga, conductor de un programa en Radio Cadena NOA y corresponsal del Nuevo Diario en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán en la Provincia de Salta, y reclama la investigación respectiva a las autoridades correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este mes de agosto de 2009 comenzó con nuevas y cobardes amenazas de muerte a un periodista en nuestro país. Cobardes ocultos tras mensajes de texto y llamadas telefónicas profirieron nuevamente graves amenazas de muerte al periodista Samuel Huerga, conductor de un programa en Radio Cadena NOA y corresponsal del Nuevo Diario en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán en la Provincia de Salta.
En varias ocasiones este periodista recibió intimidaciones, cuyas expresiones además de alertarnos, muestran claramente el objetivo perseguido, "zurdo de mierda, te vamos a cagar matando", "lo vas a visitar a Fabián Pereyra (joven asesinado a golpes en 2006 por guardias de seguridad del Ingenio y Refinería San Martín del Tacabal, lugar además donde fue encontrado su cuerpo)", "hoy tu programa no sale", "vas a quedar para diario, chiquito. Nos vamos a limpiar el culo con vos", "te vamos a matar y vos lo sabés, y a esos negros del tabacal".
Frente a estos lamentables hechos, Huerga radicó la denuncia ante la fiscal María Fernanda Jorge Royo, a cargo de la Fiscalía Correccional Nº 2 de la Ciudad de Orán.
Al mismo tiempo, Huerga consideró que los mensajes que recibiera fueron firmados como "los amigos del poder" y vinculó las amenazas a la cobertura que viene desarrollando con el conflicto, que por espacio de varios días, llevan a cabo los obreros de este Ingenio azucarero de Salta.
El 27 de mayo de 2008, durante un conflicto de similares características en la misma Orán, Samuel Huerga fue herido, golpeado en la cabeza con un elemento contundente y quedando inconsciente por minutos, situación que produjo de igual manera, el repudio mediante un proyecto de resolución en esta Cámara de Diputados de la Nación de autoría de los Diputados Morini y Morandini, 2864-D-2008.
Por otra parte estas nuevas amenazas, encontraron también otros ecos, como el del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) y el de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quienes se expresaron categóricamente frente a estas amenazas.
En tanto este nuevo hecho que se produce en nuestro país se constituye en una nueva afrenta a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo Principio 9 reza textual:
"El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
Solo cumpliendo nuestras instituciones con el rol de prevenir e investigar para sancionar a los autores de estos hechos, en nuestro país estaremos garantizando el derecho humano de libertad de expresión, y mucho falta aún transitar para garantizar el libre ejercicio de este derecho y terminar con la intolerancia y las prácticas que buscan acallar voces en los medios de comunicación y el Parlamento no puede estar ajeno.
Es oportuno recordar que la libertad de expresión no sólo es fundamental para la democracia sino que también lo es para el desarrollo de la personalidad humana.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares Sres. Diputados nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION