Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3297-D-2016

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA NOTA DIRIGIDA A LA PERIODISTA SILVIA MARTINEZ CASSINA, PUBLICADA EN EL "DIARIO CLARIN" EL 31 DE MAYO DE 2016, QUE CONTIENE UNA VELADA AMENAZA.

Fecha: 02/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65

Proyecto
Su preocupación y repudio ante la nota dirigida a la periodista que desempeña tareas en el denominado “Grupo Clarín”, Silvia Martínez Cassina, publicadas en la columna Telones y Pantallas de la sección Espectáculos del diario Clarín de fecha 31 de mayo del corriente año, en la que se hace una peligrosa vinculación entre la lucha por los derechos y la posibilidad de terminar la hoguera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la edición impresa del diario Clarín del día 31 de mayo del corriente año apareció una sugestiva nota, conocida en la jerga periodística como “sueltito”, dedicada a la periodista, que trabaja en el grupo multimedios al que pertenece el citado diario, Silvia Martínez Cassina. La misma fue publicada en la columna Telones y Pantallas de la sección Espectáculos con tono burlón, con recuadro y foto incluida. La autoría de la nota permanece en un cobarde anonimato, por lo cual es atribuible en forma directa a las autoridades del mencionado periódico.
La nota aludida hace referencia a la despedida de su segmento en el noticiero de canal 13 que hace el periodista Luis Otero: “Y en el día de Juana de Arco, un saludo a todas las Juanas”. Continúa relatando que a su lado la periodista Silvia Martínez Cassina asiente y manifiesta: “Sí y que siga la lucha”. La nota concluye con una amenaza velada, aunque burda, misógina y brutal: Ojo con la lucha, Silvia, que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera.
La gravedad del hecho surge palmaria ante la mera lectura del texto que vincula lucha con martirio, como el que sufrió Juana ante el poder machista y sin límites que no perdonó su rebeldía. La hoguera, símbolo de la bestial época en la que le tocó vivir a Juana, parece ser el inexorable final para quienes luchan, sobre todo si se trata de una mujer.
La sugerente nota aparece en un contexto en el que la mencionada periodista se encuentra en pleno conflicto con la empresa por su accionar gremial en defensa de las condiciones de trabajo de sus compañeros, en el que se denuncia la ausencia de paritarias y el reparto discrecional de privilegios y castigos por parte de una patronal arbitraria que no se ajusta a derecho.
No caben dudas que la nota objeto de la presente iniciativa constituye un velado accionar coactivo, cuya gravedad no puede ser ocultada por el tono burlón y la sección frívola donde apareció, que no sólo afecta los derechos de una representante gremial y de todos los trabajadores del diario, sino que además constituye una severa pretensión de condicionar la libertad de opinión que debe gozar cada periodista del medio.
Las disculpas escuetas que pretendió formular el matutino en su edición del 2 de junio del corriente año, en las que se hace alusión a un error en un contexto equívoco por la lucha de Juana de Arco, no aparecen como suficientes para retractarse ante el burdo amedrentamiento que evidentemente pretendió condicionar el accionar de la periodista.
Ante la gravedad del episodio descripto resulta absolutamente deseable que Funcionarios del Ministerio Público Fiscal inicien las investigaciones correspondientes a fin de determinar la eventual existencia de delitos y, en su caso, esclarecer totalmente las responsabilidades involucradas.
La libertad de prensa y la libertad de agremiación para luchar por condiciones laborales justas constituyen dos de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el sistema democrático. Vivir en democracia, lejos de la época oscura en la que le tocó vivir a la valiente Juana de Arco, asegura a cada persona garantías que no pueden ser cercenadas por los grupos de poder, que parece que aún son nostálgicos de hogueras como respuesta ante quienes luchan por sus derechos.
Por los argumentos expuestos solicito a las Diputadas y los Diputados que integran esta honorable Cámara que acompañen con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION