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LIBERTAD DE EXPRESION

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1095-D-2008

Sumario: EXPRESAR DESAGRADO POR LAS CONSIDERACIONES EFECTUADAS POR LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, RESPECTO A LA CARICATURA DEL SEÑOR HERMENEGILDO SABAT, PUBLICADA EN EL DIARIO CLARIN EL DIA 1 DE ABRIL DE 2008.

Fecha: 01/04/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17

Proyecto
Su desagrado por las consideraciones que efectuara la Sra. Presidenta de las Nación, respecto a la caricatura realizada por el Sr. Hermenegildo Sabat y publicada en el diario Clarín el pasado martes 1 de abril de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es posible observar a lo largo de nuestra historia, como el humor político y en especial la caricatura como una variante del mismo, han sido una manifestación relevante de la tolerancia como valor natural de la vida política. La caricatura política encuentra sus raíces en nuestro país en los primeros años de vida independiente de la mano de Fray Francisco de Paula Castañeda; desde aquellas primeras sátiras, la misma recorrió un largo camino a veces plagado de dificultades.
Más acá en el tiempo, durante la denominada generación del Ochenta, la caricatura adquiere una mayor proyección política y social. Así, publicaciones como El Mosquito (que vio la luz el domingo 24 de mayo de 1863) y Don Quijote (cuyo primer ejemplar se publicó el 10 de agosto de 1884), ocupaban un lugar central en la vida política.
Años después, la aparición de Caras y Caretas (1898), PBT en los primeros años del siglo XX y Fray Mocho posteriormente, sumaron nuevos hitos a esta historia. Nombres como Eduardo Sojo (Demócrito), José María Cao (Demócrito II) Manuel Mayol (Heráclito) o Henri Stein, fueron algunos de los exponentes iniciales más destacados de esta expresión artística referida a la actualidad pública. La suerte de la caricatura como forma de expresión ha estado siempre ligada a los avatares de la inestabilidad política. Cuando la democracia entraba en crisis, la caricatura y sus autores sufrían las consecuencias de la intolerancia y las prohibiciones.
Más acá en el tiempo, Landrú, la revista Humor, y Hermenegildo Sabat, son referencias insoslayables en la materia.
La historia política argentina muestra diferentes grados de reacción de parte de quienes ocuparan la más alta investidura del país al respecto. Vayan solo dos ejemplos totalmente contrapuestos: mientras el presidente Arturo Illia soportaba democráticamente todo tipo de caracterización, ya sea como tortuga o con una paloma en su cabeza; el dictador Juan Carlos Onganía clausuraba la revista humorística Tía Vicenta, por haberlo identificado con una morsa. El grado de reacción que un gobernante muestra respecto a una caricatura que lo involucra, muestra también el grado de tolerancia que ese gobernante posee. El pasado día martes 1 de abril, durante un acto partidario en la Plaza de Mayo, la Sra. Presidenta de la Nación dedicó un párrafo de su discurso para cuestionar una caricatura aparecida en el diario Clarín, obra de Hermenegildo Sabat, calificándola de "mensaje cuasi mafioso".
A nuestro modesto entender no fue afortunada esa frase, ya que deja trascender un grado de intolerancia impropio para alguien surgido de la voluntad popular y resulta también un agravio gratuito para el autor de esa caricatura.
Sobre Hermenegildo Sabat, no resulta necesario explayarse. Su dilatada trayectoria es por demás conocida.
Solo recordemos que, uruguayo de nacimiento pero argentino por adopción, es uno de nuestros más reconocidos artistas plásticos y un brillante exponente de la caricatura política como forma de expresión.
Durante su larga trayectoria ha recibido importantes y numerosos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997) y en el 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez. También ha recibido distinciones tales como ser declarado Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1997) y -en el 2003- Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo , Uruguay.
Su obra, además de haber sido publicada en los principales medios periodísticos del mundo y se haber realizado exposiciones en numerosos museos de distintos países, ha sido recogida en una veintena de libros, donde se ocupa de la pintura, la música, y la actualidad.
Pero a la par de todos estos sobrados méritos artísticos, Hermenegildo Sabat exhibe una clara trayectoria democrática basada en fuertes convicciones, que ha puesto de manifiesto cada vez que el autoritarismo imperara en nuestro país. En épocas en que las libertades estaban restringidas o prohibidas, muchas veces, sus dibujos constituían claros mensajes a favor de la libertad, y expresaban lo que los dictadores impedían que fuese dicho.
La democracia es disenso, pluralidad de ideas, respeto al pensamiento ajeno, y por supuesto a la libre expresión en todas sus formas, por eso, esa gratuita agresión que ha recibido alguien como Sabat, de indiscutidos méritos democráticos, resulta inadmisible, y mas aún por provenir de alguien cuya tan alta investidura ha surgido de la voluntad popular.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)