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ECONOMIA

Comisión Permanente

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  • CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Reunión del día 15/10/2003

- CONJUNTA

- En Buenos Aires, a los quince días del mes de octubre de 2003, a la hora 11 y 36:
SR. PRESIDENTE CORFIELD Doy inicio a la reunión conjunta de las comisiones de Economía y de Ciencia y Tecnología.

Hoy nos acompañan representantes de distintas organizaciones relacionadas con la energía atómica, un área fundamental que atañe a la seguridad de nuestro país y de nuestros puertos, como así también al control que se debe desarrollar en las fronteras a través del servicio aduanero.

Quiero informar que hemos convocado para participar de esta reunión al director general de Aduanas, licenciado Sbatella, pero se ha demorado debido a que el ministro de Relaciones Exteriores lo ha citado en forma urgente.

Hace mucho tiempo que la Comisión de Economía viene tratando esta cuestión con mucha preocupación porque entiende que el control aduanero debe contar con elementos fundamentales para combatir el contrabando. Uno de esos elementos es el scanner, que se exhibió en distintos lugares, pero nuestro país nunca logró concretar su compra y, por lo tanto, no pudo instalarlo en los lugares estratégicos.

Hemos notado que en las nuevas autoridades de la Dirección General de Aduana existe una férrea decisión política de poder llevar adelante la instalación de scanners, sobre todo por una nueva exigencia que se advierte luego de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre, que han llevado a que deba intensificarse la seguridad en los distintos países que mantenemos relaciones con los Estados Unidos. A partir de allí, la decisión política de las nuevas autoridades es propiciar la adquisición de los scanners, pero con una nueva temática.

En ese sentido, hoy vamos a escuchar la opinión de representantes de distintas organizaciones, coordinados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, para que puedan llevar adelante la elaboración de este proyecto y la construcción de estos scanners. Esta es una cuestión fundamental porque se va a aplicar tecnología nacional y, por sobre todas las cosas, la industria nacional va a ocuparse de construir estos elementos esenciales para el control y el servicio aduanero.

También nos acompañan el señor presidente del Centro de Despachantes de Aduana; los señores diputados integrantes de diferentes comisiones; la señora diputada Puig de Stubrin, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; el jefe de proyectos de la Comisión de Energía atómica, licenciado Alberto Lamagna; el doctor Maximiliano Brauche, asesor de la Dirección General de Aduanas y el licenciado Daniel Hernández, gerente de apoyo científico. A todos ellos les damos la bienvenida y agradecemos su presencia.

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Si la señora diputada Puig de Stubrin no va a hacer uso de la palabra, vamos a escuchar las propuestas que los distintos representantes aquí presentes nos van a hacer para llevar adelante este proyecto de scanner en nuestro país.

SR. ALVAREZ Soy asesor del señor secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Tulio del Bono, y como introducción quería contarles cómo nació esta idea, apenas asumimos en la Secretaría.

Nos contactamos con el doctor Abriata, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y con el licenciado Sbattella, titular de la Dirección General de Aduanas. Entre los tres organismos se diseñó este programa para tratar de integrar las tecnologías de control y seguridad que hubiese disponibles en el país y para que pudiéramos priorizar su fabricación en la Argentina antes que comprarlas en el exterior, por el enorme efecto dinamizador que esto tiene en el sistema científico. Además, esta es una de las prioridades en nuestra gestión.

La idea básica consiste en integrar tecnología, dentro de la cual el scanner representa el proyecto más importante y central. Los científicos les van a exponer seguidamente tres tecnologías, de las cuales la principal es la del scanner. Luego hay otras dos tecnologías accesorias y complementarias, también desarrolladas en el país.

El scanner tiene la capacidad de inspeccionar paquetes y bultos, pero no personas. Para que la capacidad de control sea completa, debe tenerse también la posibilidad de inspeccionar a las personas, que no pueden ser radiadas. Estos otros proyectos son el NQR y el de "narices electrónicas".

Los proyectos de scanner y de narices electrónicas han sido desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, en tanto que el NQR ha sido desarrollado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Le dejo la palabra al doctor Lamagna, quien les hablará de los dos primeros proyectos.

SR. LAMAGNA Señor presidente: pensé que íbamos a contar con un proyector de Powerpoint, pero parece que no es posible. Si lo hubiera sabido, podríamos haber traído uno.

Como decía el licenciado Alvarez, la idea del primer dispositivo -y el central- se vincula con la utilización del scanner. La palabra inglesa scanner significa barrido; se trata de un barrido con radiación penetrante, como lo indica la primera filmina, que quizás algunos puedan apreciar en la notebook que aquí tengo.

Estos scanners han aparecido en el mundo en los últimos tiempos, y específicamente en algunos aeropuertos de los Estados Unidos. Ellos permiten observar, mediante radiación penetrante, las cosas que están escondidas en contenedores o bultos.

Este sistema funciona con un generador de neutrones, que envía esos neutrones, por ejemplo, a un contenedor. Los neutrones penetran en el contenedor, y de éste salen rayos gamma y rayos X. Lo que uno revisa es lo que sale. En una palabra, uno bombardea con neutrones y del contenedor salen rayos gamma o rayos X. Lo que en definitiva miramos son los rayos X o los rayos gamma que de allí salen.

Los rayos gamma son como los rayos X, pero tienen una longitud de onda más corta. El rayo gamma está más allá del ultravioleta -que uno no puede ver- y es más penetrante. Esto resulta ventajoso por cuanto permite observar mejor el contenido de los bultos. El rayo X no penetra tanto; en cambio, si en un contenedor uno envía neutrones, los rayos gamma vuelven y los puedo detectar.

Esos rayos gamma traen información acerca de qué materiales tengo en cada lugar del contenedor. Esto me permite identificar qué es lo que hay dentro del contenedor. El neutrón pega en los núcleos de los elementos que están escondidos y esos núcleos envían de vuelta el rayo gamma. Yo miro ese rayo gamma, y en una pantalla de mi sistema, donde tengo la figura del contenedor, veo los elementos que están escondidos.

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Aquí hay un esquema de cómo se observa.

Este dispositivo no se puede usar para seres vivos que quieran seguir siendo vivos en el corto plazo.

Hay fotos en catálogos ingleses de un equipo de rayos X de alta energía que muestra a dos personas escondidas en un contenedor. No sé cuántas dosis de radiación recibieron esos pobres seres humanos.

El ente regulatorio nuclear no nos permitiría irradiar con neutrones a seres vivos que quieran seguir estando en este planeta.

La inspección neutrónica permite detectar materiales dentro del contenedor o bulto, la cantidad de cada material, la localización de cada material y se puede utilizar para detectar explosivos, drogas, chips y todo tipo de sustancias, pero no se puede utilizar para seres vivos.

Este es el más importante de los dispositivos de seguridad que se están empleando en el mundo y el más costoso. El valor comercial de este equipo comienza en alrededor de los veinte millones de dólares.

Quisiera que luego veamos cuánto cuesta el desarrollo de estos equipos en la Argentina.

Una de las tecnologías complementarias -yo voy a hablar de una y luego el ingeniero Seguetti hablará de la otra- es la denominada sniffers o narices electrónicas en el control de explosivos y drogas.

Ésta es otra tecnología de reciente aparición, más económica que la del scanner. Los equipos más sofisticados cuestan alrededor de 250 mil dólares y los más económicos 50 mil dólares, que son los que vienen de Europa y Estados Unidos.

Yo soy especialista en este tema, mientras que el de los scanner lo dirige el ingeniero Clause de la Comisión de Energía Atómica en la sede Tandil, quien hoy no pudo concurrir. El tema de los sniffers es mi tema y es nuestro proyecto de desarrollo en la CONEA.

Ustedes habrán visto en puertos y aeropuertos que se usan perros especialmente entrenados para detectar explosivos y drogas. Ese entrenamiento es costoso y además el perro se agota.

La tecnología ha desarrollado los sniffers o narices electrónicas, que se utilizan en la detección de sustancias por espectrometría gaseosa. También hay un circuito electrónico que toma la señal del olor, una computadora con software con redes neuronales reconoce el olor y lo compara con una base de datos.

Este dispositivo sirve para barrer el olor y puede detectar partes por millón o partes por billón de sustancias. Esto quiere decir que puede detectar una molécula extraña en un millón de moléculas de oxígeno, por ejemplo. También puede detectar partes por billón y algunos equipos pueden detectar partes por trillón.

Sirve para oler bultos, contenedores o personas. En los aeropuertos están los portales para detectar metales; ese mismo concepto se utiliza para oler personas. Por ejemplo, si una persona estuvo manipulando droga o explosivo plástico y le queda una parte por millón o billón en las manos o en la valija, pasa por un portal que en vez de mandar una señal electromagnética, envía chorros de aire que arrastran el olor de la persona, lo colectan y va a otro lugar donde se huele y se saca un mapa del olor de la persona, que se compara con una base de datos por redes neuronales.

El precio de mercado de ese portal es de 250 mil dólares en Estados Unidos. Este dispositivo lo desarrolló un laboratorio nacional con un contrato del gobierno y actualmente lo transfirió a una empresa. El esquema que utilizan ellos es el de un contrato gubernamental con un laboratorio privado, llamado Sandia National Laboratory.

El otro concepto es el sistema portátil.

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Este último lo diseñó otro laboratorio norteamericano, llamado Oakridge, famoso por los desarrollos nucleares. Aclaro que ya fue transferido a una empresa. El gobierno norteamericano contrata a un laboratorio de ese país -en ese caso, Oakridge- y después es transferido a una empresa cuyo nombre no voy a dar para no hacer publicidad, pero la pueden buscar en Internet.

En la Comisión Nacional de Energía Atómica nosotros empezamos a trabajar no en el concepto de portal -porque nunca imaginamos que nos iban a requerir para esto-, pero sí en el concepto portátil, y hoy en día tenemos un prototipo especializado para la industria alimenticia. De hecho, hemos realizado evaluaciones para una importante empresa cervecera, por el tema del lúpulo, y para otra importante empresa que elabora yerba mate. Hemos controlado calidad y envejecimiento tanto del lúpulo como de la yerba mate. Es decir que nos hemos orientado en este aspecto desde hace cinco años. Sabemos que la Argentina tiene que incorporar tecnología en la industria alimenticia y orientamos esta nariz a ese objetivo.

Pero lo cierto es que con ciertas inversiones nosotros podríamos orientar la tecnología hacia otra utilidad, como sería la defensa. El concepto básicamente consiste en oler a las personas y reemplazar a los perros, a los que a veces engañan con olores fuertes o simplemente los cansan. Esto actuaría en forma independiente del cansancio y de otras cuestiones; se puede mandar la señal del olor de la persona vía Internet a tres puntos distintos. Es decir que ese portal puede estar oliendo en la Aduana y enviando la señal a Buenos Aires, a la central de inteligencia o a cualquier otro lugar, independizándolo del ser humano.

Con esto quería cerrar la parte relativa a estas dos tecnologías complementarias, antes de pasar a la otra tecnología complementaria, que también puede inspeccionar a los seres humanos. Pero esa tecnología va a ser explicada por el licenciado Seguetti.

SR. SEGUETTI Mi nombre es Eduardo Seguetti; soy licenciado en Física y en Desarrollo de Tecnologías Duales, tema en el que me he especializado.

Las tecnologías duales están preparadas para desarrollos en materia de defensa y seguridad y para la aplicación comercial en otras funciones, como sería, en el caso de la industria privada, el control de alimentos u otro tipo de controles que tienen que ver con el normal desarrollo económico del país y que no son específicos de la defensa.

Esa idea se planteó en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos hace un tiempo atrás, porque no se puede solicitar al gobierno que haga una inversión fuerte para el desarrollo de una aplicación única cuando esa aplicación podría además dar satisfacción a otros mercados. Contemplar este punto permitiría al Estado recuperar con mayor facilidad la inversión.

En todo lo que hace a la tecnología de detección, ya sea por puertos o por aeropuertos, la ventana que tenemos para pasar algo es demasiado amplia. Es muy difícil -y en este momento, imposible- cerrar esa ventana. Pero los que van cerrando las ventanas son los países que desarrollan las tecnologías.

Por otra parte, al mismo tiempo que uno desarrolla la tecnología tiene la ventaja de que sabe cuáles son sus falencias, algo que el vendedor normalmente no dice. Ese es quizás el punto más interesante en lo que hace a la seguridad en los aeropuertos.

Debemos tener presente que en un avión en el que volamos nosotros o nuestros familiares, una carga de exógeno del tamaño de un rollo de fotos es suficiente para hacer estallar un avión en el aire. Y en este momento no hay forma de detectarla si está en el interior de un individuo.

Los nuevos potenciales de agresión internacional, que son el terrorismo y el narcotráfico, pero principalmente el primero de ellos, nos requieren estar a la vanguardia de este desarrollo, porque de lo contrario vamos a sufrir el habernos quedado en el tiempo. De alguna manera es por ese requerimiento que el organismo nacional busca el desarrollo de esta tecnología.

Esta tecnología de seguridad y control persigue la detección por resonancia cuadrupolar eléctrica nuclear. Es algo análogo a la conocida resonancia magnética nuclear. La resonancia magnética nuclear requiere de un portal magnético, es decir, un par de imanes. Eso no es viable para el uso en personas en el aeropuerto, porque en tal caso las tarjetas, los marcapasos y un montón de cuestiones de la vida cotidiana invalidarían el método, ya que se borrarían las tarjetas, las memorias magnéticas y demás.

Existe entonces una forma de mirar usando mil veces más sensibilidad de detección que en la resonancia magnética. Estimo que muchos de ustedes conocen lo que es una resonancia y lo que se puede ver con ella. Esto es mil veces más preciso.

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Uno puede saber qué sustancia hay en el interior de un individuo o cubriendo su cuerpo, en el interior de una valija o de un bolso, siempre y cuando no esté recubierto de metal. Esa es la limitación de esta tecnología.

Esta tecnología complementa de alguna manera el "combo", por decirlo de alguna manera, que uno intenta desarrollar para satisfacer la forma de tapar las distintas microventanas de la ventana grande del problema de la detección.

El interrogante tecnológico fue si existía una técnica que permitiera explorar los entes biológicos pero que, además de explorarlos interna o externamente, fuera -por sobre todas las cosas- inocua para la vida, fácilmente transportable, a prueba del operador, no intrusiva, rápida y confiable. A prueba del operador significa que no puede depender de él.

Cuando ustedes viajan y en los aeropuertos pasan por los hermosos equipos de control de imágenes por radiación ionizante, rayos X, ven formas pero esas formas la interpreta el señor que está allí sentado. Si ese señor es nuevo en su puesto, si está cansado, si no interpretó la forma, tiene un montón de falsos negativos, o sea que no se dio cuenta de que alguien pasó un arma, un cuchillo o, peor aún, un explosivo como el exógeno o una droga peligrosa, que puede ser puesta en forma de alfajores y él va a ver alfajores en sus contenedores pero no sabe de qué están hechos.

Algunas empresas dicen que haciendo densitometría del producto pueden saber de qué está compuesto. Desde el punto de vista físico, la cantidad de radiación que necesitan sobrepasa la capacidad propia de medición, es como si la regla que tienen estuviera calculada en centímetros y se quiera medir milímetros, por más que la regla sea la mejor del mundo no está preparada para medir milímetros.

En este sentido, la técnica de resonancia cuadrupolar no muestra imágenes, lo que dice es si hay o no un determinado componente. Uno selecciona qué componente o qué familia de componentes quiere detectar; por ejemplo puedo decir: "Hoy quiero encontrar exógeno, RDX, compuesto B, TNT, o quiero detectar eso y, además, heroína y el gran flagelo actual, la pastilla de éxtasis." En definitiva, puedo graduar las cantidades. Todo esto funciona de forma muy sencilla: hay un resonador pero en lugar de tener un campo magnético existe una bobina y el sistema es igual al que se utiliza para detectar si alguien tiene un cuerpo magnético, lo paso por el cuerpo y emito radiofrecuencias. Ustedes podrán preguntarse si esas radiofrecuencias hacen daño. Las radiofrecuencias están por debajo de los 10 megahertz; los equipos celulares que ustedes tienen son más penetrantes que esto, tienen una potencia de un milivatio, es decir que la técnica que estamos manejando es absolutamente inocua.

Se dispara sobre la muestra y la muestra devuelve a la antena, que estaba sintonizada, la frecuencia característica de la muestra con tal fidelidad que no hay ninguna otra estructura molecular que pueda esconder o modificar esa señal. Es decir que si tengo un positivo, detengo a un señor que tiene un explosivo porque en esta técnica no hay falso positivo. Sí puede haber falso negativo porque el elemento puede estar envuelto en metal, pero si lo detecto, la prueba es plena.

Si pongo dos moléculas, no veo la estructura molecular, pero sí quiero dar la idea de que tengo una estructura molecular igual al tamaño del espacio de esta sala. Supongamos que esta estructura molecular es la pasta base de cocaína. En esta estructura molecular la diferencia con el clorhidrato de cocaína es un señor que está parado cerca mío. Es la única diferencia que hay porque aquí está el átomo de cloro.

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Yo voy a mirar solamente la frecuencia de vibración de una persona, que en esta estructura molecular es un nitrógeno. Ese nitrógeno, que tiene una frecuencia única en esta estructura, cambia si pongo a otra persona en un lugar diferente, porque entre todos modificamos la frecuencia de vibración.

De manera que si tengo cocaína base, se supone que la frecuencia va a ser diferente que si tengo clorhidrato de cocaína, aunque sólo varía en un átomo. El clorhidrato de cocaína tiene 960 Khz, mientras que la cocaína base tiene 3.817 Khz, es decir, prácticamente 3 Mhz de diferencia. Es tan grande la separación que no hay forma de confundirla, aunque se trate de un solo hombre más en todo el tumulto de gente. Si en todos estos átomos aparece uno más, me puedo dar cuenta de que la vibración es diferente. Eso es lo interesante de esta tecnología.

Entonces, de esta manera tapamos un agujero muy importante, pero esto no puede resolver todo el problema de detección. Por eso es que se complementa con el trabajo de la nariz que olfatea por movilidad iónica y los aceleradores de neutrones, porque a los contenedores los tengo que mirar sin abrirlos. Si no los puedo abrir y todo es metálico, ¿entonces qué hago? Es tentador pensar que se pueda hacer todo con una sola tecnología, pero lo cierto es que no podemos.

Esta tecnología tiene diferentes áreas de aplicación; por ejemplo, el control aeroportuario de pasajeros, animales y equipaje, o el control penitenciario, para presos y visitas. Este último es un punto álgido. ¿Cómo controlo a una señora que viene a ver a su marido sin desnudarla o sin revisarla íntimamente? Le paso este sistema y ya está. Este es un aspecto muy importante desde el punto de vista social.

Además tenemos el control aduanero. Detectado un explosivo en el interior de un contenedor, ¿cómo voy a buscarlo en el interior? Con este sistema puedo entrar a buscarlo; puedo tenerlo con precisión a través del mismo tipo de control. Pero también puede ocurrir que no tenga un acelerador en la aduana de frontera donde estoy controlando. Seguramente va a pasar algún tiempo hasta estar totalmente equipados. Puedo tener un equipo de mano o un detector del tipo de los detectores de mina, con el cual puedo buscar en el interior de un barco, entre el material a granel, la existencia o no de algún explosivo. Es decir que esto tiene múltiples aplicaciones.

Me quiero detener unos segundos en el tema del control de la correspondencia, por el atentado que hubo hace un par de años, cuando una carta explotó en manos de una persona. Esta técnica es especial para el control de todo lo que sea correspondencia, porque en general ésta se encuentra recubierta de papel, y las drogas y agentes bacteriológicos se detectan mediante esta técnica.

Además, esta técnica permite detectar elementos utilizados en la guerra bacteriológica, porque son nitrados. La frecuencia de ese nitrado es única y existe; ese es un punto muy importante que esta técnica aporta en la lucha contra la intrusión de materiales no autorizados.

El equipo está formado por una computadora con un amplificador de potencia. En la foto podemos apreciar el ensamble interno del resonador, y luego podemos ver la aplicación dual. Si le saco la bobina detectora y le pongo un campo magnético, puedo detectar el petróleo. En efecto, detecto el corte de petróleo que viaja dentro de una vena. Entonces puedo saber cuánto petróleo, cuánta agua y cuánto barro viajan por el caño. ¿Para qué nos puede interesar saber eso? Para cobrar por lo que se están llevando o por lo que está entrando al país. Puedo saber cómo está compuesto un combustible que se vende y que nosotros consumimos, cuyo nivel de contaminantes normalmente no conocemos, y aclaro que no me refiero al agua sino al cambio de la estructura interna.

Y así como puedo utilizarlo con el petróleo o con el combustible, lo puedo aplicar al chocolate, o puedo controlar el aceite de la semilla de soja sin abrir la semilla, haciéndola pasar a granel, como si fuera un flujo.

Esto es lo interesante de estas tecnologías; es decir, sirven para aplicarlas a distintos usos.

SR. LAMAGNA Quería cerrar con lo que empezamos, es decir, el scanner de rayos gamma. En la Comisión Nacional de Energía Atómica hay mucha experiencia tanto en rayos gamma como en rayos X. En ese sentido, hemos desarrollado y exportado tecnología.

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Tenemos la capacidad como para fabricar el scanner gamma que se vende a precios muy altos en los países del primer mundo. Tenemos los científicos, tecnólogos e ingenieros de desarrollo. Me remito a las pruebas de lo que hizo la Comisión Nacional de Energía Atómica con reactores nucleares, que el INVAP exporta a Australia y le gana a otros países del mundo. Está la gente disponible y con ganas de dedicarse a la tecnología de seguridad.

En el primer mundo nace siempre de contratos del Estado hacia laboratorios nacionales que después transfieren la tecnología a empresas, ya sea estatales -como en el caso de INVAP que es una exitosa empresa estatal de alta tecnología que nació del CONEA- o a empresas privadas, como hacen en otros países.

Quería terminar mi exposición con el tema del scanner, que es lo que nos convocó hoy aquí. Nosotros además les mostramos otras tecnologías complementarias que vienen en el paquete de tecnologías de seguridad.

SR. SEGUETTI Una de las cosas interesantes a tener en cuenta es el tiempo que demandará ya que se trata de desarrollo. Ustedes se pueden preguntar cuánto tiempo se tardaría en la producción, no en el desarrollo.

Teniendo los fondos, producir el scanner tardaría un lapso de dos y tres meses, porque se maneja tan bien la tecnología que el salto tecnológico es inmediato. En nuestro caso estaríamos en el orden de seis meses para poner el equipo de prueba directamente en el puesto de combate.

SR. LAMAGNA En el caso del scanner yo preferiría que hablara el ingeniero Clause, pero les puedo adelantar que como la tecnología nuclear es la más conocida de la Comisión Nacional de Energía Atómica, podemos acceder rápidamente a un prototipo demostrativo de utilización.

Lo que siempre se hace con las nuevas tecnologías es armar un prototipo. Se llama prototipo porque es el primero, luego se producen los definitivos mejorando ese prototipo.

El ingeniero Clause nos comentó que en el lapso de entre tres y nueve meses se tendría el primer prototipo para instalarlo en un puerto y demostrar el éxito local de poder llegar a un desarrollo tecnológico.

Luego entra en producción y hay que estudiar si lo fabrica un organismo oficial asociado a una empresa privada.

En el caso de las narices electrónicas, en nueve meses podríamos tener el primer prototipo funcionando. Nosotros ya tenemos un prototipo que está funcionando desde hace tres años para la industria alimenticia. En un tiempo breve podríamos tener un portal, si es necesario.

Si contáramos con los fondos para el desarrollo tecnológico solamente necesitaríamos integrar tecnologías que ya se conocen en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es más simple hacer esto que un reactor nuclear. Y una nariz electrónica es mucho más simple que un scanner. Solamente se trata de orientar recursos de investigación y desarrollo con fondos para que hagan cosas de alta tecnología.

SRA. PUIG DE STUBRIN ¿En qué mejoran estos equipos lo que hay en plaza?

SR. SEGUETTI Dos de nuestros científicos se fueron a trabajar a Estados Unidos y en 2001 desarrollaron la resonancia cuadrupolar para la detección de sustancias peligrosas en la lucha contra el terrorismo. A ellos no les interesan las drogas, sino los explosivos.

Invirtieron 38 millones de dólares -lo cual consideramos excesivo - y con esos fondos en cuatro meses lograron el desarrollo completo del prototipo para la producción. Montaron 249 aeropuertos con diez equipos por aeropuerto.

La FAA -Federal Aviation Administration- lo catalogó como el equipo de detección para explosivos no radiante por excelencia. Este tipo de tecnologías es lo último que existe para la detección, porque si los explosivos no tienen marcadores es imposible detectarlos a no ser que se cuenten con perros o una nariz electrónica que tome los residuos externos. Por eso se complementan. El mira lo que queda por fuera y yo miro lo que hay por dentro.

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Pero en el fondo, el punto está en que a mí me pueden pasar un explosivo y a otra persona no; y de otra manera, a esa otra persona la pueden pasar por un lado y a mí no, o nos pueden pasar a los dos. Pero el tema está en que hay que saberlo, como lo sabemos nosotros.

Entonces, el punto está en que ahora sabemos cómo funciona esto. Si nos vendieran ese equipamiento podemos afirmar que es mentira la propaganda que hacen en cuanto a que es un ciento por ciento eficiente. Lo importante del desarrollo es que, además de resultar más barato -porque el costo de un equipo de estos, para control aeroportuario, ronda entre el millón y el millón y medio de dólares-, yo puedo saber cuál es el agujero. Y nadie me va a pasar por ese agujero, porque voy a poner otros desarrollos para taparlo, que hoy en el mundo no existen. Entonces, en el tema aeroportuario es importante la revisión del equipamiento.

SR. PRESIDENTE CORFIELD Quiero agradecer la presencia del director de Control de la Aduana, contador Gabriel Cuomo, a quien le pedimos que luego exponga sobre las necesidades que tiene ese organismo de contar con estos elementos.

Tiene la palabra el licenciado Lamagna.

SR. LAMAGNA Señor presidente: si bien no es mi especialidad -soy físico y tecnólogo-, alguna vez me preguntaron por la tasa interna de retorno. Sin calcularla exhaustivamente -porque me enseñaron cómo hacerlo, tuve las planillas Excel y lo hice para un proyecto-, lo que les puedo decir es que con el dinero que pagaríamos al Primer Mundo por esos equipos se pueden desarrollar holgadamente los primeros en nuestro país. Después, el precio final seguramente lo vamos a tener entre un cuarto y un quinto del valor que tienen en otros países, al menos en mi tecnología -la de narices- y en la del scanner.

De manera que con el dinero que gastamos comprando un equipo afuera ya tendríamos el equivalente en producción a cinco equipos. No sé cuántos necesita la Argentina, pero supongo que necesitará varios. Si realizáramos esta apuesta al inicio, y sin calcular hoy la tasa interna de retorno -aunque se podría calcular en los próximos meses-, seguramente hasta resultaría rentable. Nosotros podríamos construir nuestro primer portal olfateador por mucho menos de los 250.000 dólares que nos costaría comprarlo afuera del país, y me imagino que una vez que entre en producción costará un tercio o un cuarto. El primero ya lo podemos construir con mucho menos.

Quiero que tengan eso en mente. Después se puede afinar el lápiz y calcular la tasa interna de retorno, pero para eso hay que empezar a elaborar el primero.

SR. PRESIDENTE CORFIELD Tiene la palabra el señor Daniel Hernández, de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

SR. HERNÁNDEZ Señor presidente: la Autoridad Regulatoria Nuclear es el órgano que en la Argentina se encarga del control del uso seguro de material radiactivo y radiaciones ionizantes.

Nosotros hemos estado en contacto con la Aduana -y en estos momentos con muy buena receptividad- para tratar de agregar a este proyecto tan interesante otro sistema de seguridad que apunta a solucionar un problema que existe y que cada vez será más importante para el país y para el mundo en general. Se trata de la detección de material radiactivo.

Como ustedes saben, sobre todo después del 11 de septiembre de 2001, hay una gran preocupación en todo el mundo -especialmente en los Estados Unidos- en cuanto a lo que se llama "la bomba sucia". Se trata de una bomba hecha con explosivo convencional al cual se le agrega alguna fuente de radiación. Probablemente se trata de una fuente que en su origen ha tenido uso convencional en la actividad civil. Normalmente el material radiactivo involucrado no sería suficiente para matar a gente per se, pero produce una gran contaminación, ya que el explosivo convencional lo dispersa. Imaginen lo que puede suceder si esto se utiliza en una ciudad muy poblada. Por lo menos habría varias manzanas fuertemente contaminadas, y con la visión negativa que tiene la sociedad con todo lo que sean radiaciones, habría pánico y se generaría un gran costo en descontaminación, así como en actividades que no se podrían seguir haciendo. Imaginen que esto ocurriera en el centro de la ciudad de Buenos Aires o en Manhattan.

El problema actual consiste entonces en la detección de material radiactivo en los pasos fronterizos. De hecho, la Argentina es parte en convenciones internacionales. La Autoridad Regulatoria es el órgano que se encarga de evitar ese traspaso ilegal de material radiactivo o de fuentes de radiaciones, y para ello entendemos que el órgano más capacitado para actuar con nuestra colaboración -porque hace justamente al control de lo que ingresa y egresa al país- sería la Aduana.

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En principio, para hacer ese control se utilizan algunos portales a fin de detectar material radiactivo.

En el caso de la nariz, como bien explicó mi colega, se detectan ciertas moléculas, que para el hombre son olores. En este caso, los portales detectan radiaciones que emite la fuente radiactiva. De hecho, se trata de una tecnología mucho más simple que las que se han mencionado hasta ahora, es un sistema de detección, y se darán cuenta de que es mucho más simple por el costo. Internacionalmente cuestan entre 50 y 70 mil dólares, se podrían instalar en cadena con otros equipos de detección y hacer un control que sirva no sólo para evitar que la fuente con base en Argentina salga del país y sea usada para un atentado -imagínense lo que implicaría para nosotros si nos reclaman los costos de los daños causados- sino también para impedir que ingresen fuentes ilegales.

En el mundo han ocurrido varios eventos en los que ingresaron fuentes radiactivas a distintas instalaciones, no relacionadas con materiales radiactivos, causando un gran daño. El último tuvo lugar hace dos o tres años en el sur de España en una fundidora de acero inoxidable llamada Acerinox, cuando con la chatarra ingresó una fuente radiactiva de uso convencional en la industria. Se cree que en la industria, al desmantelar algún elemento, quedó la fuente y se fundió. No está definido si provino de Rusia o de Italia pero el material radiactivo se dispersó al ambiente, sin grandes daños, y los franceses fueron los primeros en detectarlo. La descontaminación de esta industria costó dos o tres millones de dólares, teniendo en cuenta el tiempo que estuvo sin funcionar, lo que hubo que retirar para descontaminar y la generación de residuos. En Estados Unidos también hubo otros casos similares en acerías, donde los costos se han elevado hasta los 15 millones de dólares.

Entonces, en primer lugar nos interesa proteger a la gente, desde luego, pero también existe un potencial económico muy grande, ya sea que ingrese como tráfico ilícito una fuente de material radiactivo, o que salga del país.

En casos comparativos, nosotros tenemos un precio relativamente menor en estos equipos. No somos una empresa que produce pero estamos absolutamente convencidos de que tanto CONEA como INVAP podrían fabricarlos con la misma calidad que tienen los equipos importados.

SR. ALVAREZ En este momento no se encuentra el ingeniero Clause, que es quien está trabajando en el tema, pero habíamos hecho un paneo sobre qué cosas tendríamos que detectar como máximo. En esa lista estaba incluido el material radiactivo, y el scanner de neutrones tiene la capacidad para detectar material radiactivo.

SR. PRESIDENTE CORFIELD Tiene la palabra el licenciado Cuomo.

SR. CUOMO En primer lugar, quiero agradecer la invitación que nos han realizado.

En segundo término, deseo hacer un comentario sobre algo que creo todos conocen pero siempre es bueno hacer un repaso.

La República Argentina hizo todos los deberes con respecto a las exigencias internacionales en cuanto a la facilitación del comercio y fue un poco más allá de lo que se le pidió. En la ultima reunión de la OMC, el director general tuvo oportunidad de visualizar con el resto de los países qué grado de avance tenía la Argentina con respecto al resto. La realidad es que nosotros hemos establecido canales de selectividad, hoy tenemos en el país aduanas domiciliarias, aduanas en factoría y un rápido sistema de tránsito que ha ayudado a facilitar el comercio.

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Todo este proceso de facilitación del comercio no fue acompañado por la correspondiente optimización de los sistemas de control. La realidad que tenemos hoy es que el control resulta muy complicado. De hecho, la cantidad de contenedores que se abren es de entre un 15 y un 20 por ciento de los que ingresan, mientras que el resto, por la aleatoriedad de los canales, puede ingresar por el canal verde, es decir, sin ningún tipo de control, o por canal naranja, en el cual se realiza solamente un control documental.

Nuestra problemática no consiste sólo en el control de la mercadería para prevenir y reprimir el contrabando, sino que, como si fuéramos un cuerpo humano, operamos en la piel de la República y tenemos la obligación de frenar todos los elementos externos que intentan ingresar a nuestro país. En ese sentido somos el organismo de aplicación de las regulaciones que hay en materia de seguridad, de medio ambiente, de materiales sensibles -como las sustancias radiactivas-, y específicamente en materia de narcotráfico y de armas, y colaborando con el resto de las fuerzas de seguridad en tareas conjuntas.

A nivel interno debemos intentar mejorar nuestros controles. De allí la necesidad de contar con la posibilidad de acceder a esta tecnología para optimizar los escasos recursos de los que hoy disponemos.

Por su parte, a nivel internacional también nos encontramos con tiempos apremiantes. Después del atentado del 11 de septiembre se ha modificado la política internacional en cuanto al criterio de facilitación del comercio. Hoy se está pensando más en el control que en la agilización del comercio. Estados Unidos ha establecido un programa de puertos seguros, que es el CSI, por el cual traslada sus fronteras hacia el resto de los países. Exige del resto de los países que, para poder exportar a los Estados Unidos, sus puertos tengan ciertos requisitos mínimos de seguridad, entre los cuales está la exigencia de contar con scanner, tener métodos inteligentes de detección de material sensible, e incluso recibir a un par de agregados de la aduana de los Estados Unidos.

A partir del 1° de julio del año próximo, si la Argentina -u otro país- no está adaptada al contexto internacional y no logra tener puertos seguros, le va a ser muy difícil exportar a los Estados Unidos, con lo que veríamos uno de los mercados bastante restringido.

En Europa ya existen algunos puertos aceptados como seguros por los Estados Unidos, y en función de lo que pudimos conversar en España, la tendencia en ese continente es que a no muy largo plazo también se requerirá que los puertos desde donde salgan mercaderías hacia Europa sean seguros.

Estados Unidos planteó a la Argentina que pretende que nuestro puerto seguro sea, en principio, el de Buenos Aires. Sin embargo, por ese puerto sólo egresa el 30 por ciento de las exportaciones del país; el 70 por ciento restante sale por otros puertos del interior, con lo cual la discusión hoy se centra en que nosotros no podemos aceptar un solo puerto seguro, pues de lo contrario estaríamos restringiendo el comercio en el interior.

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Estaríamos centrando todo en Buenos Aires y encareciendo el costo de nuestros productos.

España logró cerrar un acuerdo con los Estados Unidos en el cual en lugar de tener un puerto seguro tiene cuatro. En un principio iba a ser Algeciras solamente, pero finalmente fueron los puertos de Barcelona, Valencia y hay un cuarto que en este momento no lo recuerdo.

Lograron cerrar un acuerdo por el cual se instalaron scanners en los cuatro puertos, colocando un sistema de detección inteligente que puede ser monitoreado con base en Algeciras. Así, Estados Unidos acepta que lleguen productos desde los cuatro puertos.

Nuestra idea es fortalecer no solamente el puerto de Buenos Aires sino también los puertos del interior y estar negociando con los Estados Unidos en las mismas condiciones.

La discusión interna es que necesitamos los scanners, necesitamos estar en condiciones de detectar el material sensible; creo que abrir la totalidad de los contenedores y revisar toda la carga que entra y sale del país es una utopía. Hemos logrado facilitar el comercio y sería un gran retroceso volver a la revisión del ciento por ciento de las cargas.

Cuando comenzamos a analizar este tema, las propuestas que recibíamos de las empresas era de tecnología internacional -alemana, estadounidense, china- en paquete cerrado con transferencia tecnológica a muy largo plazo. Generalmente nos ofrecían concesiones de uso.

Entonces nos pusimos a analizar por qué no desarrollarlo nosotros. Nos contactamos con la gente de ciencia y tecnología y nos enteramos de que ellos ya tenían el tema en desarrollo.

La idea es invertir en el capital humano que hay en el país ya que nos permitirá saber qué es lo que podemos ver y lo que no, cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra tecnología e invertir en un proyecto a futuro para que una vez que el producto esté generado comercializarlo en el exterior.

Creo que cumpliríamos con la misión fundamental de la Aduana que es el control y además sería una forma de generar recursos a nivel nacional.

Como bien dijeron anteriormente podríamos ahorrar recursos porque los costos que tendríamos de producción, según los cálculos, son bastante menores a los que nos ofrece la tecnología del extranjero.

SR. GONZÁLEZ (R.A.) Quisiera hacer dos preguntas.

La primera es si el Poder Ejecutivo está dispuesto a impulsar esta cuestión. La segunda es si en el proyecto de presupuesto para 2004 están previstas las partidas para el desarrollo.

SR. PRESIDENTE CORFIELD Creo que ese trabajo debería ser principalmente nuestro.

SR. GONZÁLEZ (R.A.) No, nuestro trabajo no es el de modificar el presupuesto ni decidir políticas. Por eso pregunto si el Poder Ejecutivo está dispuesto porque puede ser que no esté incluido porque este tema surgió después de que se formuló el presupuesto.

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De cualquier manera, les aclaro que comparto totalmente el criterio y creo que tenemos que caminar en ese sentido. Lo que pasa es que para que este proyecto se desarrolle tiene que existir una voluntad en ese sentido. ¿Y quién es el que tiene que ejercer esa voluntad? El Poder Ejecutivo, que precisamente es el ejecutor y el administrador de políticas.

Si nosotros, como legisladores, tenemos que hacer lobby ante el Poder Ejecutivo para que incluya esto, no tenemos problema en hacerlo, pero la primera definición básica consiste en determinar si la Aduana o la dependencia que tiene que adquirir los elementos está dispuesta a hacerlo por esta vía, que consiste en desarrollar esto y comprarlo con inversión.

Si así fuere, como se trata de un organismo estatal que depende del Poder Ejecutivo, se necesita la inclusión de la partida presupuestaria correspondiente para poder realizar los gastos y transferencias necesarios. Hay que verificar si esto ya se ha previsto. En caso negativo, no hay ningún inconveniente en modificar el proyecto de presupuesto para el año 2004 durante su tratamiento, sin perjuicio de que si esto debe tener principio de ejecución como un gasto dentro del presupuesto del corriente año, la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene facultades para la reformulación correspondiente, y tampoco habría problemas en sancionar una ley que permitiese ponerlo en marcha.

SR. CUOMO No sé cómo quedó conformado finalmente el presupuesto de la administración federal. En la Aduana nosotros incluimos el pedido de una partida bastante importante, pensando en que si no llegamos con la construcción tendríamos que adquirir algún equipo en el exterior.

Es por eso que en la solicitud que hicimos de presupuesto incluimos un pedido de 100 millones de pesos, pensando en un análisis global de toda la problemática que se necesita para cubrir no solamente el tema puertos sino lugares sensibles, como la Triple Frontera y algunos otros puntos internos. Así se procedió cuando nos solicitaron que elaboráramos los requerimientos presupuestarios para las distintas áreas de la Aduana.

De manera que la voluntad existe. Ahora hay que presentar el plan antievasión, y en ese marco se elevará como prioridad de la administración federal todo lo que hace a la política de puertos seguros.

SR. GONZÁLEZ (R.A.) Mañana por la tarde concurrirán a la Comisión de Presupuesto y Hacienda los licenciados Abad y Sbattella, por lo cual considero que sería el momento adecuado para definir este tema. Si lo quieren incluir, lo podemos hacer.

Sin perjuicio de ello, las comisiones de Economía y de Ciencia y Tecnología podrían impulsar en forma conjunta un proyecto de resolución o de declaración, firmado por todos los bloques, instando al Poder Ejecutivo a que como política priorice el desarrollo tecnológico de aquellas cuestiones que se puedan hacer en el país frente a las erogaciones que puedan generarse por compras en el exterior. Yo no soy partidario de las declaraciones, pero creo que en este caso sería procedente para fijar una posición de la Cámara en este sentido.

SR. PRESIDENTE CORFIELD Le informo al señor diputado que ya se ha elaborado el borrador y próximamente le haremos llegar el proyecto para que pueda firmarlo.

Tiene la palabra el señor diputado Larreguy.

SR. LARREGUY Señor presidente: quisiera saber cómo funciona el scanner que se utiliza en el caso de la barrera zoofitosanitaria.

SR. SEGUETTI Necesito saber de qué tecnología estamos hablando.

SR. LARREGUY Justamente mi pregunta apuntaba a saber con qué tecnología funciona.

SR. SEGUETTI Hay muchas tecnologías dando vueltas.

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Pero físicamente es limitada la cantidad que hay. Algunas empresas venden un producto al que le cambian el software de presentación; se trata del mismo producto. Voy a dar un ejemplo: la firma Heimann produce scanners 6040, aeroportuarios, a nivel mundial. La versión original viene en blanco y negro -puede ir al aeropuerto y observarlo- mientras que el modificado es en colores, al gris le han puesto tonalidades. El producto no es malo, es mejor porque resalta los grises que el ojo humano normalmente no puede ver, pero es la misma tecnología a la que le mejoraron el software de presentación.

No recuerdo si su pregunta se refería a una barrera biológicamente compatible.

SR. LARREGUI Es zoofitosanitaria, contra la mosca del mediterráneo y la aftosa.

SR. SEGUETTI Según lo que hemos estado conversando con el doctor Clause como especialistas en el área, una persona estaría muerta en dos o tres días, debido a la cantidad de radiación que se deposita en el scanner cuando está barriendo, ahora bien, si se trata de un ente biológico, una bacteria, se muere inmediatamente.

Recuerden lo que sucedió con los "yo yo" de goma que estaban llenos de agua proveniente de una región totalmente contaminada. El tolueno que tenía el equipo hubiera significado un problema, pero no por lo que había adentro de los juguetes porque no hubiera quedado nada vivo; al mismo tiempo que detecta, esteriliza. Pero en esas tecnologías emito una onda electromagnética o lo huelo por las partículas, y puedo hacerlo de distintas formas.

Existe un equipo en el que usted se para, un radar le da vueltas alrededor y lo deja totalmente sin ropa, lo ven desnudo y sobre usted se divisan las armas y los equipos duros. No se aconseja su uso por la privacidad, porque lo observan totalmente desnudo en el scanner; entonces, el equipo no se va a autorizar, se trata de emisión de microondas, no inventaron física nueva. Le puedo asegurar que tiene un agujero porque es un problema de la limitación de la física que se utiliza.

SR. LARREGUI Yo creo que es el aparato en el que salen las formas en la pantalla. Es el que tienen en el aeropuerto de Neuquén para controlar.

SR. ALVAREZ Es el de rayos X de baja potencia.

SR. SEGUETTI Si es baja la potencia, es menor la definición; cuanto más energía pongo, más veo.

SRA. PUIG DE STUBRIN El 1° de julio de 2004 es la fecha cierta donde el Estado tiene que tener resuelto el problema.

SR. CUOMO Así es. Es la fecha límite a partir de la cual Estados Unidos va a exigir que las importaciones que lleguen a ese país salgan de un puerto seguro.

SRA. PUIG DE STUBRIN Hay que hablar con la Cancillería para que negocie una prórroga.

SR. CUOMO En principio, estimamos que se van a necesitar entre seis y ocho equipos para decir que tenemos cubiertos los principales puntos de salida del país. Después seguiremos avanzando para llegar a un óptimo que debería rondar los veinte equipos, a fin de tener cubiertos en forma permanente los puntos neurálgicos y de disponer de equipos móviles para poder hacer controles selectivos en el resto de las aduanas.

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SR. GONZÁLEZ (R.A.) Por lo pronto, como está de moda, vamos a proponer que sea un 75 por ciento menos de equipos. (Risas.)

SR. SEGUETTI Una de las cosas que me parece importante destacar en lo que hace al tiempo necesario para la generación de la tecnología es que no estamos iniciando el desarrollo de la tecnología. Es crítico que comentemos esto, y en tal sentido hay una muy buena comparación con el embarazo. Si una mujer queda embarazada, a los nueve meses tiene un hijo. Ahora bien, si nueve mujeres quedan embarazadas, eso no significa que vayan a tener un hijo en un mes.

En el caso que estamos analizando, el acortamiento del tiempo depende de la inversión genuina. En definitiva, es un problema de contar con los elementos para armarlo, no de tener que gestarlo en nueve meses.

SR. LAMAGNA Quiero aclarar que el tiempo es una preocupación que yo tengo como científico en el laboratorio, donde me saco la corbata y sigo luchando con los equipos que se rompen, con las compras al exterior, etcétera. Este es un disfraz que me pongo para venir acá.

Nosotros vamos a saber hacer el trabajo, pero ocurre que a veces la compra de insumos básicos al exterior nos demanda tres o cuatro meses. Por eso pregunto modestamente si no es posible anticipar algo así como un 5 o un 10 por ciento del presupuesto previsto para el año que viene, porque de esa manera ganaríamos dos meses.

SR. GONZÁLEZ (R.A.) Hay dos cosas que debemos diferenciar. El presupuesto es la norma que autoriza a gastar. Otra cosa diferente son las disponibilidades de caja para hacerlo. Por eso yo sostengo que en una tarea como esta, que constituye un desafío para la Argentina, si existe la voluntad política para hacerlo es posible dar ahora mismo la autorización, a través de una ley especial o de una modificación del presupuesto del año en curso.

Ahora bien, el tema de la disponibilidad de los recursos no es algo que nosotros podamos resolver acá. Esto hay que conversarlo con la Secretaría de Hacienda. Pero si esta es una política estable y el gobierno está decidido a llevarla adelante, les aseguro que no habrá ningún impedimento para que se asignen los fondos para que esto tenga principio de ejecución ya mismo.

SR. ALVAREZ Quiero agregar un dato que puede ser importante.

Las empresas internacionales también hacen los scanners a pedido. Estamos hablando de un mínimo de 6 a 8 meses para la entrega de un solo equipo. Tampoco es que el Estado lo compra y al otro día lo tiene instalado.

SR. CUOMO El director de la Aduana ha llevado la problemática al Poder Ejecutivo y ha mantenido reuniones tanto con el señor Presidente de la Nación como con el ministro De Vido. El problema está planteado, aunque falta terminar de darle forma. Tenemos que intentar ser lo más transparentes posibles en el armado de toda la problemática y en su presentación a nivel institucional.

Estamos terminando los lineamientos generales y presentando toda la problemática, las soluciones que existen y la propuesta del desarrollo a nivel nacional con nuestros investigadores.

SR. GONZÁLEZ (R.A.) El bloque Justicialista va a apoyar la idea de impulsar este proyecto.

SR. PRESIDENTE CORFIELD Esta ha sido una preocupación que ha tenido la Comisión de Economía desde hace mucho tiempo, y particularmente quien me precediera en esta Presidencia, el ex diputado Manuel Martínez. En los años 2000 y 2001 solicitó a las autoridades de turno que se llevara adelante la instalación de este tipo de control, pero lamentablemente no tuvimos el eco debido. Por eso estamos acompañando fervientemente esta predisposición política que hoy tienen las nuevas autoridades para llevar este proyecto adelante, y con más razón cuando estamos utilizando tecnología y elementos humanos nacionales.

SRA. PUIG DE STUBRIN Este proyecto se inscribe en el marco de las reflexiones hechas en el Seminario sobre Financiamiento del Sistema Científico, donde la propia gente de ese sistema nos ha solicitado prioridad en el desarrollo tecnológico nacional cuando se trata de compras del Estado.

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Considero que es una forma de retener a nuestros científicos en el país, que es uno de los problemas más graves que tenemos.

Creo que estamos en condiciones de hacerlo y que se inscribe en una línea de políticas de Estado que todos compartimos.

SR. PRESIDENTE CORFIELD No habiendo más asuntos que tratar queda levantada la reunión.

- Es la hora 12 y 45.