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Comisión Permanente

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Reunión del día 02/06/2004

- PROYECTOS ZONAS FRANCAS

En Buenos Aires, a los dos días del mes de junio de 2004, a la hora 10 y 50:
SR. PRESIDENTE IGLESIAS Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Economía con la presencia del señor Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Guillermo Feldman; el señor Director Nacional de Gestión Comercial Externa, licenciado Osvaldo Nusshold, y el señor responsable del Area de Zonas Francas, contador Héctor Maffei.

En la comisión hay varios proyectos relacionados con las zonas francas, por lo que nos gustaría conocer la visión del Poder Ejecutivo sobre este tema y el estado de situación a fin de contar con todos los elementos necesarios para evaluar esta temática.

Tiene la palabra el señor Feldman.

SR. FELDMAN Para nosotros es un honor participar de esta reunión con el propósito de intercambiar ideas.

La zona franca constituye un instrumento de promoción muy importante para el comercio exterior, que utilizan muchos países y que la Argentina debería potenciar. La ley 24.331 apunta a desarrollar las exportaciones argentinas, lo que también implica impulsar las importaciones, ya que el comercio exterior representa claramente una actividad de dos vías.

Creemos que habría que potenciar las exportaciones, sobre todo, con el espíritu de incrementar el trabajo hacia terceros mercados, mercados extra zona o extra Mercosur, debido a las condiciones en que se desarrollan las negociaciones comerciales y a nuestra intención de mejorar la participación en las exportaciones totales, especialmente a países extra zona.

En ese sentido, el comportamiento actual de las exportaciones demuestra una diversificación de destinos que es útil para tratar de impulsar las zonas francas. Debemos lograr plataformas de actividades productivas en el campo de los sectores industriales y la incorporación de actividades de servicios y de tecnología.

He visto que en algunos de los proyectos se menciona el objetivo de promover diversas actividades de tecnología a través de la zona franca. Creo que se trata de un campo muy interesante que la Argentina podría desarrollar. Esto está contenido en la ley actual, pero todo lo que hagamos tendiente a mejorar esta actividad será muy útil.

Si uno analiza el funcionamiento actual de las zonas francas, se encuentra ante una situación bastante deficitaria en el sentido de que hay pocas zonas francas que hoy están en funcionamiento y normalizadas. Digo esto porque hay muchos proyectos que no se han podido implementar.

Pasaremos ahora a hacer un pequeño resumen acerca de la situación de las zonas francas.

SR. MAFFEI En este momento hay 9 zonas francas que están funcionando. Me refiero a La Plata, provincia de Buenos Aires; Comodoro Rivadavia, Chubut; la provincia de Córdoba; General Pico, La Pampa; Luján de Cuyo, Mendoza; Iguazú, provincia de Misiones; General Güemes, provincia de Salta; Justo Daract, en la provincia de San Luis y Cruz Alta en la provincia de Tucumán. Estas son las zonas francas que están operativas, funcionando y habilitadas por Aduana.

Como ustedes saben la ley prevé una zona franca por provincia, más cuatro adicionales que se determinaron en el convenio de adhesión firmado en el año 1994.

El resto de las zonas francas -en otras provincias- se encuentran en distintas etapas. Hay provincias que presentaron el reglamento de funcionamiento de creación y no han hecho la licitación correspondiente. Pero hay provincias que llevaron a cabo la licitación, la sometieron a la autoridad de aplicación y por algún problema no han sido aceptadas. Asimismo, hay provincias que ni siquiera han llevado adelante el pliego correspondiente.

El problema de todo esto es que en un breve lapso se vence el plazo, con lo cual se pierden la posibilidad de tener su zona franca.

Aquí tenemos que hacer referencia al artículo 44 de la ley, que ya fuera modificado tres veces por distintas normas: la 24.756, la 25.005 y la 25.379.

La última modificación estableció que si en el término de diez años a partir de la firma del convenio de adhesión no se iniciaban las obras de infraestructura, la provincia perdía el derecho a tener su zona franca.

Todos los convenios de adhesión obligados por la ley, se firmaron en el transcurso del año 1994. En uno de sus artículos se establecía que dentro de los 180 días había que firmar el convenio de adhesión. Concretamente, durante este año estaría venciendo dicho plazo.

Esa es una de las tantas inquietudes que he recibido de algunas provincias debido a que se quedarían sin la posibilidad de instalar su zona franca, a pesar de la prórroga y la modificación impulsada por el artículo 44 tres veces consecutivas.

Este es un panorama de cómo está la situación en este momento.

SR. FELDMAN El primer comentario que tengo para hacer se relaciona con la prórroga.

Nos parece que a través de alguno de estos proyectos, sería fundamental prorrogar los convenios de adhesión.

SRA. FADEL ¿Qué otras provincias han solicitado la zona franca?

SR. MAFFEI Todas. Las provincias tienen la posibilidad de solicitar dicha zona franca y todas firmaron el convenio de adhesión. La única provincia que no lo firmó fue Buenos Aires. Esta última se regía por una vieja ley, la 5.142 del año 1907. No necesitaba firmar el convenio de adhesión porque tenía una ley preexistente. La ley, en uno de sus últimos artículos, decía que las zonas francas implementadas por otras leyes se regirían por la ley 24.331.

SRA. FADEL Buenos Aires, a través de la ciudad de La Plata, tienen su zona franca.

SR. MAFFEI Sí.

SRA. FADEL Teniendo en cuenta que todas se han adherido y quese han prorrogado los plazos, quisiera saber si existe falta de interés de parte de las provincias o si hay algún impedimento real como para no comenzar con las obras.

SR. MAFFEI Según mi entender se debe un poco a la inexperiencia de todos. En 1994 no había experiencia previa respecto de las zonas francas.

La ley estableció una serie de pasos a seguir para llegar a concesionar una zona franca. Primero la provincia debía hacer el reglamento de funcionamiento y operación y elevarlo a la autoridad de aplicación para su aprobación; una vez que ese reglamento fuera aprobado, la provincia debía hacer el pliego de bases y condiciones para un llamado a licitación nacional e internacional, llevar a cabo la licitación y concesionar. Si bien la ley habla de adjudicar, yo lo tomo como una preadjudicación porque una vez que se adjudica, se somete al control de la autoridad de aplicación y se aprueba por medio de una resolución. Recién entonces la ley exige que el concesionario inicie las obras mínimas para que la zona franca entre en funcionamiento. Una vez que las obras mínimas están terminadas y cumplimentadas todas las exigencias aduaneras -la Aduana por supuesto tiene mucho que ver en esto-, se procede a habilitar la zona franca. Esto lleva su tiempo, sobre todo en algunas provincias alejadas y sin experiencia.

SRA. FADEL Sí, lleva años.

SR. MAFFEI La situación actual también es de público conocimiento. Es muy difícil. No sé si pasa por un desinterés de las provincias o porque tienen cuestiones prioritarias a la zona franca.

SRA. FADEL Tal vez se prorrogue pero luego de diez años estemos en la misma situación. Pareciera haber un desinterés de las provincias.

SR. FELDMAN Hubo inconvenientes con las concesiones en algunos casos. Por ejemplo, en algunas zonas francas se tuvo que revocar la concesión. Esto conlleva una serie de pasos legales que dificultan y demoran mucho. Todavía estamos dando vueltas en algunos casos con problemas con la adjudicación.

Los concesionarios tienen algunas obligaciones respecto de la puesta en vigencia de la infraestructura, y como no las han cumplido hay que revocar la concesión y llamar a una nueva. Es decir, son todos pasos procedimentales muy largos.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS ¿Es posible que contemos con información precisa sobre cada zona franca, quiénes están instalados y qué es lo que funciona en cada caso?

SR. MAFFEI Sí, se puede conseguir. La ley dispone que mientras se lleva adelante todo el proceso de licitación existe una comisión de evaluación y selección, nombrada por el Poder Ejecutivo provincial. Cuando termina todo el proceso licitatorio -la ley no menciona que termina la comisión de evaluación y selección- empieza a funcionar un comité de vigilancia, que sería el organismo provincial controlador de la zona franca. El problema es que como depende del Poder Ejecutivo provincial, con cada cambio del gobierno provincial cambia el comité de vigilancia y se pierden los contactos. Es difícil entonces retomar los temas en consideración. En algunas provincias se puede, pero en otras no. Hubo por ejemplo problemas de intervenciones en algunas provincias, como la de Corrientes, donde no pudimos tener ningún contacto.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS Tiene la palabra el señor diputado Godoy.

SR. GODOY Soy de Entre Ríos, de Concepción del Uruguay, y

conozco el tema perfectamente. La ley es del año 1907.

Quisiera saber si el plazo vencería ahora en el 2004, o si eso va por otra vía.

Ha habido una sucesión de cambios, y siempre estamos en la misma situación. Sin embargo, hay expectativa sobre las zonas francas. Quisiera saber si vence el plazo.

SR. MAFFEI Si me fijo en lo que dice la ley le diría que en ese caso el plazo no vence, porque la zona franca de Concepción del Uruguay se inició, es decir, hay obras iniciadas, con lo cual, entre comillas, se cumplimentó el artículo 44. No está en funcionamiento, pero sí se han iniciado obras.

Habría que preguntar si esto corresponde o no desde el punto de vista legal, pero haciendo un análisis técnico, veo que la zona franca de Entre Ríos se inició.

SR. GODOY Entonces, legalmente, nadie se opondría en ese caso.

SR. MAFFEI Yo no creo que pueda argumentos para oponerse o para decir que fracasó la zona franca habiéndose iniciado obras, pero no soy abogado.

SR. FELDMAN Podríamos hacer la consulta pertinente a nuestro servicio legal para ver estar seguros de qué sucede con las zonas francas que están en una situación intermedia. Son muy pocas, pero creo que Concepción del Uruguay es uno de ellos.

SR. MAFFEI Estamos hablando de los casos de Concepción del Uruguay, de Santa Fe y de Santa Cruz.

SR. NUSSHOLD Quisiera hacer un comentario que más que nada, es casi una sutileza jurídica en el sentido de que el artículo 44 hace referencia a que el plazo de diez años se computa a partir de la iniciación de las obras. La sutileza a discutir es qué se entiende por iniciación de obras: si alguien fue y puso la piedra fundamental, quizá no lo sea, pero no existen especificaciones en cuanto a lo que se entiende por inicio de las obras. Esta es la cuestión a dilucidar.

SR. MAFFEI En el caso de Entre Ríos hay documentación y fotografías en la Secretaría sobre el inicio de las obras. No sé en qué estado estarán ahora frente al abandono, pero yo sé que se iniciaron obras, y hay fotografías archivadas en este sentido.

Además, creo que existe un acta de iniciación de obras por parte del instituto de zonas francas de Concepción del Uruguay.

SR. FELDMAN La verdad es que nos interesa que funcione porque, sin pretender tomar un caso en especial, esta es una oportunidad interesante a desarrollar. Creo que la zona tiene productos y condiciones como para transformarse en una plataforma de exportaciones hacia terceros mercados.

Nosotros hemos estado conversando con la gente de la provincia y con quienes van a estar en el instituto para tratar de reflotar este tema.

SR. GODOY No quería hacer esta segunda pregunta en este momento, pero hace tantos años que se ha creado el instituto, han pasado diferentes gobiernos, y está todavía en stand by desde su nacimiento. Esto me hace pensar que hay situaciones económicas que impiden que dicho instituto funcione. No me refiero solamente a situaciones financieras o de inversión sino a temas que están vinculados con el conocimiento de los mercados. Pero lo cierto es que la zona franca no tiene expectativa.

Entonces, pregunto más todavía: si realmente se concreta el Mercosur como zona libre para bienes y personas, ¿cuáles son las expectativas de una zona franca en ese contexto? Estas son las cosas que me parece que están limitando su crecimiento y funcionamiento efectivo.

Este es un interrogante que tengo desde hace mucho tiempo. También he sido intendente de mi pueblo, y hay que tener en cuenta que la ley data de 1907, cuando ya existía un nudo ferroviario muy importante que desapareció, y un puerto también muy importante, pero que no se ha dragado.

Entonces, hay un impedimento de infraestructura aunque, teóricamente, si vemos las fotos y la geografía, decimos que este es un lugar ideal, pero después desaparecen las herramientas para que funcione bien.

SR. FELDMAN Nosotros vemos que hay algunas condiciones objetivas para el desarrollo de la zona franca, si se solucionan todos estos temas de orden legal y de infraestructura que constituyen una fuerte limitante. Hay un común denominador -los compromisos de obras de infraestructura- que en la mayoría de los casos no se ha cumplido. Es muy difícil que pueda funcionar como una plataforma de exportación si no se realizan las obras de infraestructura.

Nosotros hemos detectado algunas oportunidades concretas de algún sector que quería dar solución a todas estas dificultades y comenzar a operar en la zona franca de Concepción del Uruguay. La actual situación de precios relativos hace que las oportunidades de exportación que antes no eran tan claras ahora comiencen a presentarse. En la medida que a través de algunas negociaciones internacionales estamos consiguiendo cierta apertura de los mercados y que en las condiciones de la negociación podamos utilizar zonas francas con procesamiento, esas oportunidades existen. Quizás antes no eran muy claras porque no había tanta materialidad posible.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS Tiene la palabra el señor diputado Becani.

SR. BECANI Quisiera hacer una breve aclaración. Pertenezco a la provincia de Santa Fe, donde la zona franca está en Villa Constitución. Con lo que voy a decir voy a ser objetivo, porque pertenezco al radicalismo, y la provincia está gobernada por el justicialismo.

Creo que hay un firme interés en la zona franca por parte de la provincia, pero nos hemos tropezado con un serio problema de expropiación -que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación- respecto de los inmuebles. Ahora hay otro terreno perteneciente a una subsidiaria de Acindar, que está en condiciones como para empezar a funcionar. El gobernador y toda la comunidad apuestan a que se pueda llegar sin necesidad de que se dé la prórroga.

No obstante, creo que la provincia de Santa Fe ha demostrado un firme interés y que merece, si no se llega, la prórroga. Después de todos los inconvenientes fenomenales por los que ha atravesado, Santa Fe ha marcado firmemente su intención de radicar esta zona franca. Es cierto que con la crisis por la que pasamos fue difícil encontrar gente que se quisiera instalar, pero ahora el panorama es completamente distinto.

Reitero que el gobernador apuesta a llegar sin la prórroga, aunque a veces los tiempos no se pueden manejar.

SR. FELDMAN Nosotros creemos que sería bueno trabajar en un ámbito más extendido, sin tener el San Benito de la prórroga. El ejemplo de Santa Fe fue más que elocuente en lo que respecta a las dificultades con las que se ha encontrado, que fueron innumerables en el orden legal. Coincido con usted en que hoy existen una serie de oportunidades muy interesantes.

SR. BECANI Se trata de una zona muy castigada de la provincia.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS ¿El Poder Ejecutivo tiene intención de otorgar la prórroga?

SR. FELDMAN Sí.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS ¿La prórroga debe efectuarse por ley?

SR. FELDMAN Sí.

SR. MAFFEI Sería una modificación del artículo 44.

SR. BECANI ¿El Poder Ejecutivo tiene pensado mandar un mensaje?

SR. MAFFEI No necesariamente. La anterior fue tramitada ante el Poder Legislativo. Salió directamente de acá.

SR. BECANI El proyecto es muy sencillo.

SR. NUSSHOLD Sería la tercera...

SR. MAFFEI El plazo original de la ley era de 180 días.

SRA. FADEL Respecto del resto de las provincias, sería interesante saber cuáles son sus impedimentos para conocer el plazo de la prórroga. De nada sirve que hagamos un plazo extenso si no va a ser utilizado.

Tendríamos que contar con un pequeño informe acerca de lo que sucede con las provincias que no han llevado a cabo lo que sí necesitan. Sobre eso, deberíamos evaluar los plazos.

SR. FELDMAN Con la experiencia adquirida, creo que tener un plazo relativamente corto no es realista.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS 180 días para la firma del convenio...

SR.- MAFFEI Se trata de 18 meses para poner en funcionamiento la zona franca. No tenemos el reglamento.

SR. NUSSHOLD Quisiera recordarles que la ley 25.379 data de enero del año 2001. Han transcurrido tres años y considero que debería evaluarse si ese plazo ha permitido solventar, afrontar o esclarecer las situaciones que se han presentado.

No sé si es un problema de plazos. Si no se pudieron arreglar cosas en tres años, ¿qué me hace suponer que se solucionarán en un año? Se trata de una evaluación que ustedes deberían llevar a cabo, a la luz de la problemática que tiene cada una de las provincias.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS Habría que hacer una evaluación respecto del tema de los plazos debido a que han pasado diez años. Esto provoca una convulsión, sobre todo ahora que el país tiene posibilidades de exportar y esto le provoca al que está afuera muchos inconvenientes.

Creo que tendríamos que analizar las causas especiales, sobre todo en aquellas provincias que han mostrado una gran vocación. Me parece que diez años es demasiado tiempo.

Uno de los temas a resolver se relaciona con el vencimiento del plazo. El otro tema se vincula con zonas que tienen algunas diferencias respecto a otras. Ese es un tema a resolver.

SR. LARREGUY Quisiera tocar un tema relacionado con la provincia de Río Negro.

Tengo entendido que hubo intenciones del gobierno provincial para solucionar algunas cuestiones, pero eso ha quedado un tanto relegado. Quisiera saber cómo podemos volver a insuflarle un poco de aire a este asunto.

Respecto del tema de la zona franca, desearía saber si hay alguna que esté en funcionamiento. Me refiero a si hay resultados acerca de esta decisión política. Concretamente, quisiera saber qué sucede en la provincia de La Pampa. Aunque no pertenezco a esa provincia sé que tienen una adecuada infraestructura. Pienso que pueden tener un funcionamiento más adelantado.

SR. MAFFEI Río Negro llamó a licitación y la otorgó a una empresa francesa, aproximadamente en 1998. Aunque no tengo información formal, informalmente sé que había problemas porque no entregaban los predios para que el concesionario empiece a funcionar. Esto hizo que quede todo parado.

SR. LARREGUY Hay un juicio de la empresa a la provincia por esa negligencia presunta. Por lo que veo estaríamos en un momento importante del desarrollo. Habría trabas a nivel provincial.

SR. MAFFEI Tengo entendido que el predio no se lo entregaron nunca para iniciar las obras. No hubo más contactos; los que hubo con la provincia fueron para ver cuál era la situación y cómo se podía remediar. Les dimos algunas alternativas pero no hubo avances, y le hablo de hace seis años.

SR. LARREGUY Y no hubo respuesta política posterior.

SR. MAFFEI Hubo un conflicto que no viene al caso explicar porque lo desconozco.

SR. LARREGUY El problema estaría en la gestión de la provincia, no en la autoridad de aplicación.

SR. MAFFEI No, no es un problema de la autoridad de aplicación. Hay tareas que tienen que hacer las provincias; la autoridad de aplicación puede recurrir en un caso extremo pero hay cosas que tienen que hacer las provincias. La licitación la hace la provincia. La autoridad de aplicación no le puede poner plazo porque la ley no lo dispone. La provincia decide el cuándo y el cómo, incluso tiene la posibilidad de hacer el pliego. Hace el pliego y lo puede compaginar acorde a sus necesidades. No es lo mismo hacer un pliego para la provincia de Buenos Aires que para la de Jujuy.

Entonces, la autoridad de aplicación no puede hacer nada. Si las provincias ofrecen un pliego en la licitación y después no se lo entrega el concesionario, es la provincia la que tiene que solucionar el problema. Si el concesionario no cumple, lo primero que hace la provincia es revocar; lo revoca y lo eleva a la autoridad de aplicación, la que aprueba la revocación. Si no, no tendría sentido el organismo que se crea a nivel provincial.

Respecto de la otra pregunta, cabe destacar que hay nueve zonas francas en funcionamiento, aunque no funcionan a pleno. No olvidemos que la economía del país en la década del 90 era diferente, se manejaba de otra manera. Las zonas francas no tuvieron un desarrollo industrial ni productividad. Tal vez esto se deba al uno a uno.

En este momento se están haciendo pequeños desarrollos productivos, unos más y otros menos importantes, pero por lo menos hay movimiento. Antes de la crisis, las zonas francas se manejaban como depósitos fiscales, desconsolidando grandes volúmenes de mercadería e introduciéndolas en el territorio. Era la principal función que cumplía la zona franca, cuando la ley no lo dispone. Ahora por lo menos se está volcando a actividades productivas.

SR. FELDMAN Creemos que ahora está empezando a cumplir su función originaria, la de una zona productiva de carácter industrial de exportaciones hacia terceros mercados.

En cuanto a las que están hoy en funcionamiento, estamos trabajando lentamente porque este no es un tema que se pueda desarrollar de una día para otro. Están empezando a aparecer proyectos en ese sentido utilizando fundamentalmente el procesamiento, en algunos casos, de materias primas regionales.

SR. LARREGUY ¿Qué pasa con General Pico?

SR. MAFFEI General Pico recibió una serie de ventajas con respecto al resto de las zonas francas a partir del decreto 285. A su vez, dicho decreto fue ratificado por una ley de presupuesto, por lo que se convirtió en ley. Está funcionando de manera normal.

Quiero hacer este comentario, que es mío: todo el mundo pensó que cuando salió el famoso decreto 285 se iban a terminar las restantes zonas francas, pero no fue así: está funcionando y tiene una serie de ventajas, pero eso no impidió que el resto de las zonas francas continuaran funcionando.

General Pico tiene una serie de ventajas y también algunos inconvenientes que los van a poder observar si ven el mapa.

SR. FELDMAN Por lo menos en estos casos que nosotros hemos detectado con relación a proyectos, ninguno ha tomado como alternativa el tema de General Pico, y esto se debe a razones de logística, de transporte, de costos, etcétera. Creo que esto es real.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS Tiene la palabra el señor diputado Tanoni.

SR. TANONI Señor presidente: quiero hacer dos preguntas muy simples. La primera apunta a determinar si la Secretaría tiene diseñado un mecanismo para evaluar, monitorear y cuantificar efectivamente el funcionamiento del sistema de zonas francas.

Si estuviese funcionando ese sistema, quisiera saber si nosotros podemos acceder a los datos de las nueve zonas francas que están funcionando para tener un ránking o una forma de poder evaluar cuantitativa y objetivamente el volumen de los negocios de la actividad en general.

SR. FELDMAN Esa pregunta puede responderse de dos formas: desde el punto de vista de lo que marcan los compromisos de la autoridad de aplicación, sí tenemos diseñado un sistema de monitoreo y control, que no necesariamente implica una cuantificación de todo el volumen equis de negocios que puedan generarse a través de las zonas francas.

De todas formas, tenemos esa información y con mucho gusto se la vamos a hacer llegar.

SR. TANONI Nos interesaría contar con un ránking de las nueve zonas francas que están funcionando.

SR. FELDMAN Creo que, en mi opinión, a veces es muy difícil establecer un ránking, porque esto tiene que ver también con la importancia económica de la región donde está incluida la zona franca.

A lo mejor, una zona franca ubicada en un territorio un poco más alejado, con más dificultades y que no tenga cuantitativamente la importancia de una zona franca más desarrollada no significa que esté bien posicionada en el ránking.

SR. TANONI Simplemente estoy hablando de una forma de ordenamiento.

SR. FELDMAN De acuerdo. Le vamos a acercar la información que usted solicita, señor diputado.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS Tiene la palabra la señora diputada Isla de Saraceni.

SRA. ISLA DE SARACENI Señor presidente: más allá del inconveniente que significa el tema de la prórroga de la adhesión de convenios en cuanto a la posibilidad de que cada una de las provincias tenga zonas francas, el hecho de tener nueve zonas francas en comparación con la cantidad de jurisdicciones provinciales que tiene este país habla de que realmente están en desventaja en cuanto a la definición en sí misma de lo que representa una zona franca, sobre todo teniendo en cuenta lo que se agregó hoy respecto de las posibilidades de industrialización, producción y desarrollo.

Por lo tanto, me gustaría saber qué política tiene el área para evaluar las zonas ya existentes y para analizar las dificultades que tienen aquellas provincias que no han podido acceder, porque no quisieron, no pudieron o por las trabas legislativas que pudieran existir. En este último caso, debería resolver el Poder Legislativo nacional.

Concretamente, quisiera saber cuál es la política del área para que pueda haber una generalización en cuanto a la implementación de la zona franca, apuntando a la industrialización y productividad que en dicha zona se pueda generar.

SR. FELDMAN En principio, nosotros mantenemos un contacto permanente con la totalidad de las provincias a fin de asesorarlas y capacitarlas respecto del mecanismo de licitación y organización exigido por la ley.

Por otra parte, hemos realizado diversas jornadas y hoy tenemos un programa hasta fin de año a través del cual estamos dando prioridades a aquellas regiones en las que sabemos que por equis motivo existen dificultades para poner en funcionamiento la zona franca. De esta manera también estamos trabajando con los sectores a fin de que a partir de la detección de las oportunidades comerciales y de desarrollo productivo esto se convierta en un input que favorezca e impulse todo el proceso de creación de la zona franca.

También nos hemos vinculado a través de negociaciones internacionales para que a partir de la apertura de los mercados puedan ir apareciendo iniciativas de aprovechamiento en las propias regiones.

Sabemos que se trata de un trabajo gradual y que estas oportunidades no pueden desarrollarse de un día para el otro.

Pero reitero que contamos con un programa de capacitación y asesoramiento; hemos hecho reuniones específicas y estamos abiertos a continuar realizándolas con dada una de las provincias interesadas a fin de evaluar particularmente sus dificultades y ayudarlas a que la zona franca pueda desarrollarse en ellas.

Dado que en este momento comienzan a aparecer oportunidades que antes estaban dormidas o que no se podían cristalizar debido al contexto general, el interés para desarrollar las zonas francas comienza a incrementarse. Esto es lo que nosotros estamos observando.

Estamos en contacto con la mayoría de las provincias y hemos implementado este programa de capacitación y asesoramiento para ayudarlas a desarrollar estas tareas; en muchas de ellas estamos en contacto también con los sectores productivos. La Secretaría cuenta con un programa de capacitación y vinculación con las provincias no sólo relacionado con las zonas francas. Creemos que a medida que aparezcan oportunidades de aprovechamiento el interés por la zona franca va a aumentar.

Por otro lado, estamos tratando de facilitar a las provincias todo aquello relacionado con los procedimientos que exige la ley y que, como todo, ha requerido un proceso de aprendizaje. Y estamos abiertos a mejorar todo lo que podamos; sería demasiado soberbio decir que hemos hecho todo.

SR. MAFFEI En junio del año pasado fuimos a la provincia de Misiones a dar una charla sobre el régimen de promoción de exportaciones; ahora tendríamos que ir de nuevo.

SR. FELDMAN Por lo menos, estamos dando una por mes y hemos elegido aquellas provincias donde las zonas francas están definidas.

SRA. ISLA DE SARACENI En nuestra provincia se trabaja bastante bien. Mi inquietud se basaba en el hecho de que no se estaban desarrollando en las provincias que requieren un empuje total.

SR. FELDMAN Si se llega a detectar alguna necesidad, estamos dispuestos a solucionarlo.

SRA. ISLA DE SARACENI Nosotros queríamos hacer zonas francas en toda la provincia. Un 95 por ciento de nuestra frontera limita con otras provincias. Somos chicos pero quisimos agrandarnos...

SR. BECANI Quisiera saber si ustedes tienen previsto el impacto que puede significar la venta de productos fabricados en la zona franca dentro del territorio. ¿Podría haber problemas de competencia?

SR. FELDMAN Justamente por eso queremos mantener la situación tal cual está.

No solamente por la competencia respecto de los productores internos, sino que eso abriría las puertas para darle tratamiento Mercosur a las zonas francas de los otros países.

Brasil, Paraguay y Uruguay -fundamentalmente este último- son países que presionan fuertemente para cambiar la decisión 8 del Mercosur.

Esto nos ha traído algunos inconvenientes en la negociación con terceros países. No se trata de un proceso de integración como el Mercosur. Esto nos interesa porque vemos que hay posibilidades comerciales respecto de proyectos que puedan desarrollarse en zonas francas en la medida que no cambiemos la decisión 8.

Si cambiamos nuestra legislación interna, vamos a perder un fuerte argumento tendiente a no cambiar la decisión 8. Y allí nos enfrentaremos con esta situación.

SR. GODOY Respecto de lo que se ha afirmado en torno a los diez años, me atrevo a sugerirle al resto de la comisión para ver si de aquí puede salir una especie de pedido de prórroga, al margen de si el Ejecutivo avanza o no sobre el asunto en cuestión.

Quisiera puntualizar algo en torno al Mercosur y su consolidación. Creo que para hacer una inversión deberíamos pensar en alguna provincia de la Argentina o irnos hacia la costa del Atlántico, Brasil o Uruguay.

Se trata de una duda que tenemos en términos económicos y de inversión. Debemos seguir defendiendo el sistema de zonas francas. El asunto es verlo desde un Mercosur que va a ser diferente. No solamente es diferente la política económica o los precios relativos sino que será diferente porque el Mercosur va a estar instalado definitivamente.

Debemos seguir pensando en un país distinto y en ese país el sistema de zonas francas tiene que existir. Obviamente, hay que compatibilizarlo dentro del Mercosur según las realidades que se van dando.

Lo que hemos discutido mucho en mi provincia

-sobre todo el tema de Concepción del Uruguay- es cómo hacerla funcionar.

Por eso han ido surgiendo distintas ideas. Me atrevo a decir que creo que para tener un país distinto debe existir un sistema de zona franca, pero corregido. No debemos tener esta competencia con países como Brasil y Uruguay, que están en posiciones estratégicas mucho mejores. Hay una gran diferencia entre el río Uruguay, que no tiene dragado, y un puerto en Montevideo o en Brasil. Por eso creo que sería interesante llevar adelante esta temática de una forma distinta.

SRA. FADEL Reitero que creo que para evaluar la prórroga sería interesante que se acerque a la Presidencia un informe sobre las provincias que aún no tienen zona franca y cuáles son sus problemáticas. También sería importante tener la información acerca de cómo funcionan las provincias que sí las tienen, con una pequeña síntesis del impacto económico que significan las zonas francas para cada región o para la Nación en general.

Sería bueno que nos acerquen esta información a través de la Presidencia para poder evaluar la posibilidad de una prórroga.

SR. PRESIDENTE IGLESIAS No habiendo más asuntos que considerar, damos por finalizada la reunión. Agradezco a todos su presencia.