Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7683-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26396, DE PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

Fecha: 20/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, cuestiones relacionadas con la implementación de la LEY 26.396/08, Programa Nacional de Prevención y Control de los trastornos alimentarios; Decreto reglamentario 1395/2008 - TRASTORNOS ALIMENTARIOS Promulgación. Publicado en B.O.: 03-09-2008
1- Qué acciones puntuales para la prevención y control de los trastornos alimentarios, fueron realizadas, conforme señala el art. 1 de la ley mencionada en el Período 2008 a la actualidad?
2- Qué programas se han implementado para la atención de la bulimia y la anorexia, y la obesidad en forma separada? Describa los mismos.
3- Qué campañas informativas relativas a los trastornos alimentarios, fueron implementadas desde el año 2008 hasta la fecha? Describa cada una de ellas, información que se dió; diferenciando obesidad, bulimia y anorexia.
4- Qué acciones fueron coordinadas por la autoridad de aplicación, en el ámbito del Consejo Federal de Salud, con todas las jurisdicciones del país, a efectos de implementar la ley, conforme el art.4? Describa las mismas.
5- En qué jurisdicciones del país, funciona un centro especializado en trastornos alimentarios, conforme el art.4? Detalle, provincia, ciudad donde se instaló, fecha en que se instaló.
6- Qué número de pacientes fueron atendidos en cada uno de los centros informados en el art. 5 desde su inauguración? Detalle sexo, edad, patología; por jurisdicción.
7- Informe acerca de datos obtenidos por parte del SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) conforme señala el art. 5 de la ley.
8- Informe acerca de los resultados obtenidos por la implementación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN); desde el 2008 hasta la fecha, conforme el art. 6 de la ley.
9- Qué estándares alimentarios fueron desarrollados con el área social, para comedores escolares, planes alimentarios nacionales, conforme el art.8? Describa los mismos.
10- Cuáles fueron las medidas tomadas para ejercer la fiscalización de las propuestas de art. 9, 10, 11, 12, 13; en cuanto a expendio de alimentos, promoción, publicidad en medios de difusión, y otros? Describa cada una de ellas en respuesta a cada art. mencionado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.396 sancionada en el año 2008 por el Congreso de la Nación, ponía en marcha el Programa Nacional de Prevención y Control de los trastornos alimentarios.
Desde 1979 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la obesidad como una enfermedad crónica comparable con las epidemias infecciosas del pasado, tanto por la velocidad de su expansión como por sus consecuencias negativas sobre la salud. Después pasó a ser la epidemia del Siglo XXI.
Así también deben ser atendidas por dicho programa los desórdenes alimentarios como la bulimia y anorexia; y otros más que a lo largo de los años se incorporan.
Desgraciadamente observamos que no se han cumplimentado a la fecha todos los enunciados de la ley 26.369; se diría que muy pocos; teniendo en cuenta que son patologías que ponen en riesgo de vida, muchas veces a tantos adolescentes.
Es responsabilidad de todos los que hemos sido elegidos por el pueblo, accionar en forma inmediata, en el marco de la ley , especialmente con situaciones que ponen en compromiso total la salud de nuestros niños y adolescentes.
En lo que respecta a nuestro país, las estadísticas indican que hay no menos de cinco millones de personas a las que les cabe la definición médica de obesas; es decir, su índice de masa corporal-(peso dividido por el cuadrado de la altura) supera los 30 puntos. Si se incluyera en este grupo también a quienes tienen sobrepeso, se estaría hablando nada menos que de 18 millones de personas, casi la mitad de la población nacional.
En una evaluación realizada por profesionales del hospital Durand a 2202 alumnos de escuelas públicas de la ciudad, entre febrero y agosto del año 2006, los resultados arrojaron que tres de cada diez chicos de 6 a 13 años (el 28,9%) padecían de sobrepeso u obesidad.
En cuanto a las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso acarrean encontramos enfermedades tales como la diabetes tipo2, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular (especialmente las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares), entre otras. Además, resulta factor de riesgo de enfermedades crónicas como la artrosis y algunos tipos de cáncer como los de endometrio, mama y colon. Incluso, debe tenerse en cuenta que puede ocasionar afecciones de tipo psicológicas tales como depresión, discriminación, aislamiento social y problemas de autoestima.
La desnutrición infantil es otra patología, donde estarían encuadradas la anorexia, bulimia y la desnutrición propiamente dicha, provoca fallas difíciles de revertir que no se limitan al retraso en el crecimiento y baja talla sino que suponen también, en el corto plazo, deficiencias en el desarrollo mental y, en el largo plazo, bajo rendimiento intelectual, problemas de concentración, deficiencias en la salud reproductiva y en la salud en general.
De esta manera, resulta necesario adoptar medidas concretas para la prevención y el tratamiento para este tipo de trastornos de manera integral y multidisciplinaria, con un profundo énfasis en tres ejes fundamentales como son la educación nutricional, la práctica regular de actividad física y la regulación de aquellos alimentos que los niños tienen a su alcance cuando se encuentran fuera de la supervisión de sus padres.
Creemos de suma importancia educar a los niños desde temprana edad para un "buen comer" entendido como habito que debe ser adquirido a fin de lograr un normal crecimiento y desarrollo.
Indudablemente esta ley cubre casi todas las necesidades para actuar a favor de la salud de la población; lamentablemente en dos años desde que esta ley se reglamentó, no se ha implementado correspondientemente.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)