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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7231-D-2010

Sumario: TABAQUISMO - LEY 23344: INCORPORACION DEL ARTICULO 2 BIS, SOBRE EXHIBICION DE LA LEYENDA "FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD" EN ESCENAS TELEVISIVAS Y/O CINEMATOGRAFICAS DONDE SE CONSUMA PRODUCTOS ELABORADOS CON TABACO.

Fecha: 01/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146

Proyecto
Artículo 1°.- Incorpórese como artículo 2° bis de la Ley N° 23.344 sobre PREVENCION DE ENFERMEDADES-TABAQUISMO- CIGARRILLOS-CAMPAÑA-PUBLICITARIA-MENORES el siguiente:
"Artículo 2° bis.- Todas las escenas televisivas y cinematográficas en que se exhiba y/o se haga uso tabacos, cigarrillos, cigarros u otros productos destinados a fumar deberán exhibir en pantalla en letra y lugar suficientemente visibles y tipografía en contraste, la leyenda: "EL FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD"
La leyenda a la que hace referencia el párrafo anterior permanecerá visible durante el trascurso de toda la escena."
Articulo 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud afirma que "el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo". La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2005) que realizó el Ministerio de Salud de la Nación presenta la siguiente prevalencia en el consumo de tabaco según edad:
Tabla descriptiva
Asimismo, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Adolescentes (2002) realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en el marco del Programa de Vigilancia de la Salud y Control de las Enfermedades (VIGI+A), un cuarto de los entrevistados considera que el fumar hace que la gente se sienta más cómoda cuando está en fiestas o reuniones (25%), y 4 de cada 10 fumadores opina en este sentido (39%). Asimismo, el 15% piensa que los chicos y chicas que fuman resultan más atrayentes que los que no fuman. Esta tendencia sube al 20% entre los fumadores.
El artículo 8° de la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes afirma que "los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute y a la obtención de una buena calidad de vida". Y en su artículo 14° declara que "los Organismos del Estado deben garantizar campañas permanentes de difusión y promoción de sus derechos dirigidas a la comunidad a través de los medios de comunicación social". "A los efectos de garantizar el disfrute del nivel más alto de salud el Gobierno debe adoptar medidas para: reducir la morbi-mortalidad, asegurar que todos los sectores de la sociedad, los miembros de la familia, y en particular los niños, niñas y adolescentes conozcan los principios básicos de salud y todas las medidas de cuidado y prevención" (artículo 23°).
Según Berger y Luckamn (Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (1986). La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu) la realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales se comparte con los otros y se experimenta a los otros. Es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado.
Asimismo, el conocimiento se construye y reconstruye no sólo con y mediante los semejantes, con quienes se establece interacción directa, sino con los contemporáneos, y no sólo con ellos sino con los antecesores y sucesores. Es gracias al lenguaje que se posibilita la acumulación o acopio social del conocimiento. Este abarca el conocimiento de la propia situación en el mundo con sus límites y posibilidades y en él ocupa un lugar especial el llamado "conocimiento receta", definido como el tipo de conocimiento que se limita a la competencia pragmática; es un conocimiento que se refiere a lo que se debe saber para los propios propósitos pragmáticos del presente y posiblemente del futuro.
A su vez dichos autores plantean que la institucionalización de una conducta y/o saber está precedida por la habituación, esto es en tanto que un acto sea repetido con frecuencia, crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que ipso-facto es aprehendida como pauta para el que la ejecuta. La habituación posibilita que un acto se instaure como rutina y que, por tanto, permita restringir opciones (seleccionar) y torna innecesario definir cada situación de nuevo.
En su proceso de socialización el niño se identifica con significantes en una variedad de formas emocionales, pero sean estas cuales fueran la internalización acontece sólo cuando se produce la identificación. El niño, acepta los roles y actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos. Desde esta perspectiva, en dicho proceso los medios de comunicación como la televisión o cine aparecen como "esos significativos" en donde el niño/a y adolescente se identifica con los personajes y sus conductas. Estas aunque se desplieguen en el marco de la ficción "crean" realidades para aquellos que las miran e institucionalizan hábitos y conductas.
Asimismo, Albert Bandura (Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall) postula una teoría general del aprendizaje por observación. Plantea que la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos reflejan un movimiento cognitivo conductual, donde el aprendizaje social se da gracias a que los organismos aprenden por la experiencia indirecta que se percibe de los modelos, dentro de un contexto social mediante procesos cognoscitivos, fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para la ejecución de su comportamiento. Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación. En cuanto a los medios de comunicación no sólo son susceptibles de ser observados, sino que actúan sobre los procesos psicológicos de la persona en la medida que crean imágenes, representaciones, modelaciones de la realidad, por lo que consecuentemente, producen o modifican las conductas y el mecanismo cognitivo que precede a las conductas. A través de los medios, esto es, mediante el cambio del medio ambiente social, se pueden variar los comportamientos. Además, los medios, especialmente los audiovisuales, cada vez más determinantes en la percepción de lo exterior, reproducen en sus prácticas narrativas los elementos básicos que desencadenan la actividad de la observación.
"El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción". (Bandura: 1986, p. 51).
Con lo cual, estos medios masivos de comunicación a través de sus ficciones son modeladores de la conducta, especialmente de aquellos que están construyendo su identidad, sus gustos, e intereses. Lo niños, niñas y adolescentes.
Por todo lo expuesto se considera pertinente y necesario hacer extensiva la leyenda "el fumar es perjudicial para la salud" en todas las escenas de televisión y cine donde se exhiba consumo de tabaco, teniendo en cuenta el poder identificatorio y de modelaje que dicho medio presenta para la sociedad. Con motivo de institucionalizar un mensaje preventivo y salutógeno para aquellos televidentes menores, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Dictamen
01/06/2011
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Dictamen Sin Nro. /2011 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN LA CONSIDERACION DEL EXPEDIENTE 0321-S-09 01/06/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0292-D-12