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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6222-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA".

Fecha: 14/09/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca del estado de avance del cumplimiento del Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, aprobado por nuestro país en ocasión del 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y 66a Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, el 3 de octubre del 2014, determinando:
1) Si se han tomado medidas para la promoción de la lactancia materna en la Argentina
2) En caso afirmativo indique cuáles y detalle los resultados obtenidos. En caso negativo detalle los motivos
3) Si se han tomado medidas para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable en el entorno escolar.
4) En caso afirmativo indique cuáles y detalle los resultados obtenidos. En caso negativo detalle los motivos
5) Detalle las políticas fiscales que se han desarrollado en lo referente a:
-Bebidas azucaradas
-Productos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional.
6) Informe en cada caso cómo y en qué plazos se implementarán
7) Si se han tomado medidas para la reglamentación de la publicidad
8) En caso afirmativo indique cuáles y detalle los resultados obtenidos. En caso negativo detalle los motivos
9) Si se han tomado medidas relativas al etiquetado de alimentos
10) En caso afirmativo indique cuáles y detalle los resultados obtenidos. En caso negativo detalle los motivos
11) Informe sobre las tasas anuales de la prevalencia de la obesidad en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Tanto es así, que se calcula que la obesidad infantil se ha casi triplicado en los últimos 30 años. Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia. Además, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina en 2012, en los últimos cinco años, en el grupo de adolescentes de 13 a 15 años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.
A partir de un estudio sistemático realizado en 2014, la prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad en niños de América Latina en edad pre-escolar (menores de 5 años) es de 7,1%. En escolares (5 a 11 años) es del 18,9% al 36,9% y en adolescentes (12 a 19 años) es del 16,6% al 35,8%. Del 20% al 25% del total de la población de niños y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad. Es decir, 1 de cada 4 niños y adolescentes de América Latina.
Hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos como un problema de los países desarrollados. En la actualidad este escenario ha cambiado radicalmente y la epidemia se ha extendido a una velocidad alarmante a los países de bajos y medianos ingresos, particularmente en las grandes ciudades. Hoy existen en el mundo alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.
Otros datos de relevancia indican que en nuestro país:
- Solo el 17,6% de los chicos y chicas de 13 a 15 años consume 5 porciones diarias de frutas y verduras
- La mitad de los estudiantes de esa edad consume 2 o más bebidas azucaradas por día
- Solo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas
Algunas publicaciones relevantes sobre el tema, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Word Cancer Research Fund, concuerdan en que los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles (ENT) conexas, son:
a) El consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, como los “snacks” y la comida rápida salados o azucarados.
b) La ingesta habitual de bebidas azucaradas
c) La actividad física insuficiente.
Todos ellos son parte de lo un ambiente obesogénico. Este se define como aquel que promueve y apoya la obesidad en personal o poblaciones a través de factores físicos, económicos, legislativos y socioculturales.
En la actualidad, una notable tendencia comercial que se asocia con la epidemia de la obesidad es la disponibilidad generalizada y el aumento del consumo por habitante de productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional y de bebidas azucaradas en los países de ingresos bajos y medianos.
Esta situación solo puede revertirse con políticas públicas, en esta línea, los países de la Región de las Américas dieron un importante paso adelante en la lucha contra la creciente epidemia de obesidad cuando aprobaron por unanimidad un plan de acción quinquenal para la prevención de la obesidad en la niñez y en la adolescencia en ocasión del 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y 66a sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. El plan, establece las principales líneas de acción estratégica para poner en marcha intervenciones integrales de salud pública que detengan el avance de la epidemia de obesidad en la niñez y la adolescencia. Con este fin, en este plan quinquenal se establece el objetivo general y se proponen 5 áreas de acción, para que cada estado miembro pueda establecer políticas y reglamentaciones según sus necesidades y objetivos nacionales.
Entre otras medidas, en el plan se insta a aplicar políticas fiscales, como impuestos sobre las bebidas azucaradas y los productos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional, la reglamentación de la publicidad y el etiquetado de los alimentos, el mejoramiento de los ambientes escolares de alimentación y la actividad física, y la promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable. Teniendo como meta detener el aumento de la epidemia para que no haya incremento con respecto a las tasas actuales de prevalencia de la obesidad en los países.
Este Plan se centra exclusivamente en la niñez y adolescencia por varias razones, entre ellas, cuanto más temprana es la edad a la que una persona adquiere sobre peso o se convierte en obesa, mayor es el riesgo que tiene de seguir teniendo sobrepeso o tornarse obesa al avanzar la edad. Por otro lado la obesidad tiene consecuencias adversas para la salud en las fases iniciales de la vida,
dado que aumenta el riesgo de padecer asma, diabetes tipo 2, apnea de sueño y enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades a su vez afectan el crecimiento y el desarrollo psicosocial durante la adolescencia y con el tiempo comprometen la calidad de vida y la longevidad. Los hábitos alimentarios se adquieren en la niñez, la promoción y el consumo en la niñez de productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional, bebidas azucaradas y comida rápida interfieren en la formación de hábitos alimenticios saludables.
El objetivo general de este plan de acción es detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia, de manera de que no se registre aumento alguno en las tasas de prevalencia actuales en cada país. Este objetivo requiere de un enfoque multisectorial que abarque la totalidad del curso de vida, que se base en el modelo socioecológico y que se centre en transformar el ambiente obesogénico actual en oportunidades para promover un consumo mayor de alimentos nutritivos y un aumento de la actividad física. Esto se logrará al ejecutarse un conjunto de políticas, leyes, reglamentos e intervenciones que tendrán en cuenta las prioridades y el contexto de los Estados Miembros en las siguientes líneas de acción estratégica:
A. Atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable;
B. Mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física en los establecimientos escolares;
C. Políticas fiscales y reglamentación de la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos;
D. Otras medidas multisectoriales;
E. Vigilancia, investigación y evaluación.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
En esta línea, Argentina ha asumido compromisos internacionales al aprobar el “Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y en la adolescencia”, creo que avanzar en este sentido es fundamental para detener la creciente epidemia que está afectando cada vez con más dureza a nuestros niños y adolescentes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legisladores, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)