Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5626-D-2017

Sumario: OMNIBUS DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA. OBLIGATORIEDAD DE EXHIBIR LA LEYENDA: "FUMAR Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EXCESO SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD"

Fecha: 24/10/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152

Proyecto
OMNIBUS DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA. OBLIGATORIEDAD DE EXIBIR LEYENDA CON LAS INSCRIPCIONES: ¨FUMAR Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EXCESO SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD¨
Artículo 1º.- La presente ley tiene como objeto concientizar e informar a la población en general sobre los perjuicios que traen aparejados determinadas conductas y cuya dependencia genera graves consecuencias.
Artículo 2º.- Será obligatoria a partir de la aprobación de la presente ley en los ómnibus de corta, media y larga distancia la exhibición de una leyenda en su interior con la inscripción que advierta a todos los pasajeros que: ¨FUMAR Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EXCESO SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD¨
Artículo 3º.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Transporte de la Nación, estableciendo en el decreto reglamentario la modalidad de la leyenda como asimismo un sistema de sanciones para los incumplimientos.
Artículo 4º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como objeto concientizar e informar a la sociedad en general sobre determinadas conductas que resultan perjudiciales, y que, deberían contar con una amplia difusión en todos los medios de transporte.
En este caso el alcance queda establecido para que los ómnibus de corta, media y larga distancia exhiban en su interior una leyenda con la inscripción que fumar y el consumo de alcohol en exceso son perjudiciales para la salud.
En forma resumida definimos estas dos conductas:
1) Alcoholismo: Se define alcoholismo al síndrome de dependencia o adicción al alcohol etílico. La adicción o dependencia, es el conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva, dentro de ellas el alcohol, lo que a la postre origina el alcoholismo.
Esta enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades.
También está relacionado con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.
El uso nocivo de alcohol, además, está vinculado a lesiones intencionales; como suicidio y violencia, y no intencionales, como accidentes de tráfico, caídas, traumatismos, envenenamientos, entre otros.
Mundialmente, el alcohol es causante de más de 60 tipos de enfermedades entre las que destacan: cirrosis hepática, desórdenes neuropsiquiátricos, diabetes mellitus, cáncer, daños en el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso; además, causa desnutrición y anemia.
En la mujer, durante el embarazo puede producir daños irreversibles en el bebé, como deformidades de cráneo y cara, retardo físico y mental, y bajo peso al nacer.
El consumo de alcohol es la principal causa de los accidentes de vehículo de motor (incluyendo accidentes de tránsito y atropellados). Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado y el consumo de alcohol son las principales causas de años perdidos de vida saludable entre la población.
Se estima que casi la quinta parte de los accidentes laborales se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad entre los trabajadores, que afectan directamente la productividad del empleado con altos impactos indirectos a la empresa.
Esta enfermedad puede ser aguda, como la intoxicación aguda (embriaguez) o crónica y afecta al sistema nervioso.
Un reciente ranking estadístico ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recopila estadísticas con sus 194 Estados Miembros, la Argentina se colocó detrás de Canadá (10 litros) y los Estados Unidos, con 9,3 litros, en el continente americano, y superó por primera vez a Chile (9 litros), que en el informe anterior (2014) estaba por delante. Le siguen Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9) y Ecuador, con 5,1.
2) Tabaquismo: El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association.
Actualmente mueren más personas en el mundo por consumo de tabaco que por ningún otro factor de riesgo. Se han identificado al menos 25 enfermedades mortales y discapacitantes atribuibles a su consumo; por lo anterior se cree es la causa principal de varias enfermedad y muertes prevenible o evitables, a nivel mundial.
El tabaquismo genera tumores malignos de diversa índole, leucemia mieloide aguda, hipertensión, enfermedad isquémica cardiaca, enfermedades del corazón, enfermedad cerebrovascular, ateroesclerosis, aneurisma aórtico, enfermedades del sistema circulatorio, pneumonía e influenza, bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, considerándose una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.
Por todo lo expuesto ut supra, y, por su importancia para la sociedad en general, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO