Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4271-D-2006

Sumario: PROHIBICION DE FUMAR EN EL AMBITO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Fecha: 03/08/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
PROYECTO DE LEY
PROHIBICIÒN DE FUMAR
EN EL AMBITO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
ARTÌCULO 1º.- Establécese la prohibición de fumar en los siguientes lugares del territorio de la Republica Argentina:
a) Establecimientos asistenciales, centros de salud, hospitales públicos o privados, clínicas y consultorios externos.-
b) Establecimientos educacionales de todo nivel, oficiales o privados, que para su funcionamiento requieren autorización del Ministerio de Educación de la Nación.
c) Locales de espectáculos, cerrados o semicerrados.
d) Medios públicos de transporte (urbanos, suburbanos, de corta, media y larga distancia y transportes escolares)
e) Recintos públicos, oficinas de atención al público y demás dependencias pertenecientes a los Poderes Ejecutivos, Legislativos; Judicial y Entes Centralizados, Descentralizados y Autárquicos, y, Universidades Nacionales.
f) Salas de convenciones, museos, bibliotecas, bancos, confiterías, restobares, drugstores, pubs y afines; cines, teatros, locales bailables, clubes cerrados y todo otro lugar público o privado de uso público cerrado.
ARTÌCULO 2º.- Los ámbitos a que se refiere el artículo anterior, deberán exhibir, en forma visible, carteles con la prohibición expresa de "NO FUMAR".
ARTICULO 3 º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud, Acción Social y Medio Ambiente de la Nación, quien controlará el cumplimiento de la misma.
ARTICULO 4º.- Todo publicidad relacionada con el consumo de tabaco deberá ajustarse a los términos de las leyes Nacional Nº 23.344 y 25.982, y las restricciones que el organismo de aplicación considere implementar, dentro de la ley antes citada.
ARTÌCULO 5º.- Las personas que transgredan la prohibición de fumar en los locales o lugares mencionados específicamente en el artículo 1º, serán pasibles de las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento
b) Multa por reiteración de la falta.
ARTICULO 6º.- Los propietarios y/o responsables de los lugares mencionados en el artículo 1º adonde sea prohibido fumar, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando fuere necesario; serán pasibles de sanción cuando no realicen los controles específicos y tuvieran una actitud permisiva ante denuncia fundada, con las siguientes penalidades:
a) La primera vez: Apercibimiento
b) La segunda vez: una multa de pesos cinco mil ($5.000)
c) La tercera vez: un multa de pesos Diez Mil ($10.000)
d) La Cuarta vez: Con la clausura efectiva de quince (15) días corridos, más una multa de pesos treinta Mil ($30.000)
Iguales sanciones se adoptaran ante la falta de carteles indicadores de la prohibición de fumar.
La acumulación de infracciones se considerará por el término de doce (12) meses corridos y determinará la reincidencia del infractor.
La Autoridad de Aplicación podrá reducir monto de la multa en aquellos casos donde la parte necesaria lo solicitare y por auto fundado, así lo declarase, la reducción nunca podrá ser superior al cincuenta por ciento 50% del monto que le corresponde Pagar.
ARTICULO 7º.- Los montos cobrados en concepto de multa serán destinados al fomento de campañas de lucha contra el tabaquismo. A tal fin la autoridad de aplicación instrumentará los medios necesarios para el manejo de esos fondos.
ARTICULO 8º.- Invitase a los gobiernos provinciales y municipales de la Republica Argentina que no posean tal legislación a adherir a la presente ley.
ARTICULO 9º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación
ARTICULO 10º.- La autoridad de aplicación deberá en un plazo de seis (6) meses contando a partir de la promulgación de la presente instrumentar una campaña de concientizaciòn y difusión de las disposiciones de esta ley.-
ARTICULO 11º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EN EUROPA
ESPAÑA: El año 2006 traerá consigo la ley más dura contra el tabaco. Entre otras medidas, no se podrá fumar en los lugares de trabajo, además de en los restaurantes, bares y cafeterías de más de 100 metros cuadrados que no tengan una zona establecida para tal efecto. A pesar de las 50.000 personas que fallecen cada año a causa del tabaco, hasta este momento España ha sido uno de los países más permisivos de la Unión Europea. Con la entrada en vigor de la nueva legislación nuestro país se situará al frente de la UE en control del tabaquismo. La normativa también establecerá una edad mínima de 18 años para comprar y limitará la publicidad de esta sustancia.
ALEMANIA: Los mandatarios alemanes han preparado un proyecto de ley con el que pretenden censurar la publicidad de tabaco y el patrocinio, una decisión similar a la de la Unión Europea, que planea prohibir todos los anuncios impresos y radiofónicos y el patrocinio de deportes. Además, siguiendo la petición realizada por varios investigadores alemanes, la ministra de Protección del Consumidor y Agricultura, Renate Künast, ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que se sumen a su iniciativa de prohibir los aditivos potencialmente cancerígenos que las tabaqueras mezclan en sus productos para aumentar la adicción.
AUSTRIA: Algunos expertos consideran que es uno de los países europeos que menos protege a los ciudadanos de los efectos nocivos del tabaco. En 2004 la ministra de salud, Maria Rauch-Kallat, anunció una serie de medidas para limitar el uso de cigarrillos en los lugares públicos. La propuesta provocó una revuelta en la que se acusó a la ministra de estar yendo en contra de los derechos de las personas.
A pesar de las protestas y de la escasa acción, un artículo publicado en 'Tobacco Control' señala que siete de cada 10 fumadores austriacos quieren dejarlo y que la mayoría de los ciudadanos desearía que los cigarrillos estuviesen censurados en los restaurantes. En cuanto al tabaquismo pasivo, más de dos tercios de los austriacos se sienten 'acosados' por el humo, algo que también les ocurre a una cuarta parte de los fumadores.
BÉLGICA: Desde el 30 de septiembre de 2003 es obligatorio incluir mensajes sobre los riesgos de los cigarrillos en los paquetes belgas. Deben cubrir un 55% de la parte delantera y trasera, un requisito que los convierte en los más grandes del mundo. A partir de 2007, el Ministerio de Sanidad belga planea prohibir el consumo de esta droga en los lugares de trabajo y en todos los restaurantes. Estos últimos podrán tener salas para fumadores pero no servir comida en ellas.
FINLANDIA: En la década de los 70, y a partir de la implantación del 'Acta del Tabaco', Finlandia prohibió el consumo de tabaco en los lugares públicos así como la publicidad de esta sustancia. Hoy en día, los finlandeses son de los que menos fuman de la Unión Europea y se ha observado una reducción de las enfermedades ligadas al tabaco, entre ellas el cáncer de pulmón.
FRANCIA: Se suele emplear como ejemplo de subida del precio del tabaco ya que en octubre de 2003 éste aumentó cerca de un 20%, disminuyendo las ventas un 13,5%, según señala un documento de la 'European Network for Smoking Prevention' (ENSP).
IRLANDA: Fue el primer país europeo en prohibir totalmente el consumo de tabaco en los espacios públicos. Lo hizo el 29 marzo de 2004 y desde esa fecha los irlandeses tampoco pueden fumar en ningún lugar de trabajo.
Esta droga no está permitida en 'pubs', restaurantes, oficinas estatales y organismos públicos, centros educativos, supermercados, medios de transporte público y sus estaciones, centros médicos, cines, teatros y museos públicos, peluquerías, polideportivos cubiertos.
Además, los bares y restaurantes no tienen zonas de fumadores y algunos tienen un espacio para ellos en el exterior del local. Sólo están exentos de prohibición las prisiones y centros de detención policial, hospitales psiquiátricos y hospicios, zonas residenciales con instituciones educativas universitarias y conventos de órdenes religiosas, además de las habitaciones de hoteles y pensiones.
ITALIA: A partir del 10 de enero los italianos ya no pueden encenderse un cigarrillo en locales públicos, restaurantes, bares, oficinas, discotecas y 'pubs' que no tengan zonas destinadas para tal efecto. El ministro de sanidad italiano, Girolamo Sirchia, ha señalado que estas salas para fumadores cuestan una media 300 euros y, por eso, sólo el 10% de los restaurantes las creará y el otro 90% prohibirá el consumo totalmente.
Los dueños de los locales podrán ser sancionados con multas de hasta 2.200 euros si no avisan a la policía cuando un cliente fume en las instalaciones. El objetivo principal del gobierno italiano pasa por prohibir este hábito en todos los lugares menos en las casas.
MALTA: igual que Italia o Irlanda, Malta ha decidido prohibir el consumo de cigarrillos en los lugares públicos (pubs, restaurantes y lugares de trabajo).
PAÍSES BAJOS: Desde enero de 2004 los cigarrillos no están permitidos en los trenes ni en las estaciones, los cuartos de baño, las oficinas y otros lugares públicos. En el 2005 es posible que también se censure el consumo en hoteles, bares y restaurantes, a no ser que éstos adopten sus propias medidas para controlar el hábito. Cuenta con un 30% de fumadores y en tres años pretende reducir esta cifra un 5%.
POLONIA: En 1998 el parlamento polaco estableció que los avisos sobre los riesgos para la salud debían ocupar un 30% de las caras de los paquetes. En aquel momento ésta fue la dimensión más grande del mundo y, tres años después, marcó el tamaño establecido por la Unión Europea.
PORTUGAL: El ministro de salud, Luis Filipe Pereira, propuso en noviembre de 2004 una prohibición en varios lugares públicos. La medida, que de aprobarse se pondría en marcha en 2005, censuraría el consumo en lugares de trabajo, hospitales, restaurantes, bares, residencias de Tercera Edad y medios de transporte públicos. Según Eurostat, una cuarta parte de la población portuguesa fuma.
REINO UNIDO: El gobierno británico parece dispuesto a bloquear el consumo en casi todos los sitios cerrados, incluyendo oficinas, fábricas, cafés, restaurantes y la mayoría de los 'pubs'.
De hecho, Escocia se ha convertido en la primera nación de Reino Unido en seguir los pasos de Irlanda. El parlamento escocés ha aceptado la propuesta de prohibir el consumo en bares, 'pubs', restaurantes y la mayoría de los lugares de trabajo. La normativa, en vigor desde finales de marzo de 2006, sólo hace excepciones en algunos espacios por motivos 'humanitarios', como es el caso de las prisiones o los hospicios.
Irlanda del Norte ya ha anunciado que, desde abril de 2007, vetará el consumo de tabaco en todos los lugares de trabajo, incluidos los pubs y los restaurantes. En verano de ese mismo año, Inglaterra pretende introducir una normativa para bloquear el uso del tabaco en algunos lugares públicos. Mientras tanto, Gales, que apoya la prohibición total, depende de Inglaterra para establecer una fecha de entrada en vigor.
La publicidad de tabaco y cigarrillos es otro de los objetivos de los mandatarios británico. Desde el 21 de diciembre de 2004 ésta tiene restringido el espacio destinado en las tiendas, 'pubs' y clubes. Estos anuncios no pueden ocupar más que una página A5 y en un tercio de este espacio deben incluirse mensajes sobre los riesgos del consumo.
SUECIA: Fue el primer país en introducir mensajes en los paquetes de tabaco. El 1 de junio de 2005 se convirtió en el cuarto país de la UE en prohibir los cigarrillos en los lugares públicos (bares, restaurantes y lugares de trabajo); una normativa que ha impulsado las ventas de 'snus', un tipo de tabaco no fumado que utiliza el 10% de la población sueca.
EE.UU. Y OTROS PAISES DEL MUNDO
AUSTRALIA: Es un ejemplo a seguir en cuanto a iniciativas antitabaco y a disminución del hábito. La publicidad de tabaco no está permitida, un paquete de cigarrillos cuesta unos 10 dólares (casi seis euros) y no se puede fumar en los aeropuertos, oficinas públicas, restaurantes, centros comerciales y sanitarios, lugares de trabajo e incluso en algunas playas.
Desde el 1 de enero de 1995 los productos deben llevar avisos en blanco y negro que ocupan el 25% de la parte superior de la portada e información detallada que ocupa el 33% de la parte trasera de los envases. Este país también ha puesto en marcha distintas iniciativas para conseguir que los coches y las casas también sean espacios libres de humo.
Aunque ya está vetado el consumo en los lugares públicos de Sidney y su región, Nueva Gales del Sur, se espera que esta prohibición se generalice. De hecho, Tasmania ha anunciado que será libre de humos en enero de 2006. Victoria y el sur de Australia harán lo propio en julio y octubre de 2007, respectivamente.
BANGLADESH: Desde el 13 de marzo está prohibido fumar en los lugares públicos. Las personas que incumplan la normativa -consumiendo en las escuelas, oficinas, bibliotecas, hospitales o aeropuertos- podrán ser sancionados con una multa de 50 takas (unos 60 céntimos de euro), una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que el salario medio de un agricultor ronda los 60 takas diarios.
La normativa prohíbe la publicidad de tabaco y sus productos relacionados en cines, periódicos y televisión. La Organización Mundial de la Salud estima que la mitad de los hombres de Bangladesh y una quinta parte de las mujeres consume esta droga en alguna de sus formas (fumada, mascada...).
BRASIL: El segundo productor mundial de tabaco, con unas 658.251 toneladas anuales, ha presentado ante la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU) los instrumentos necesarios para ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La oposición de las tabacaleras y las presiones de los cultivadores de tabaco habían impedido, hasta la fecha, que el Senado del país ratificara el Convenio.
BULGARIA: Actualmente está vetado el consumo de tabaco en los hospitales, escuelas, museos, centros de día y teatros. Los conductores de autobús o taxi no pueden fumar mientras trabajan y las oficinas deben tener salas de fumadores. La normativa en este país, candidato a formar parte de la Unión Europea, se endurecerá el 1 de julio, fecha en la que los bares y restaurantes deberán tener áreas libres de humos y una ventilación adecuada.
BUTÁN: El 17 de diciembre este pequeño reino, vecino de la India, se hizo un hueco en el libro de la fama al convertirse en el primer país del mundo en prohibir totalmente la venta de tabaco y la posibilidad de fumar en público. Parece que los ciudadanos de Bután sólo podrán fumar en sus hogares y si desean importar tabaco deberán pagar un impuesto del 100%.
CANADÁ: Tiene una de las tasas de tabaquismo más bajas del mundo, en 2002 fumaba un 21% de los canadienses mayores de 15 años, y cuenta con restricciones en los lugares de trabajo y en la mayoría de los sitios públicos. En el año 2001 implantó avisos acompañados de imágenes en los paquetes, ocupando el 50% de las caras delantera y trasera. Fue uno de los pioneros y su caso sirve de ejemplo para el resto. Además, ocho provincias, encabezadas por Columbia Británica, se preparan para llevar hasta los tribunales a la industria tabaquera.
COREA DEL SUR: En abril de 2005 los miembros del Ministerio de Salud prometieron no volver a fumar y el ministro, el señor Kim, ha inaugurado una clínica que ofrece tratamiento de forma gratuita, según un artículo recogido en 'Financial Times'. Esta publicación señala que con un 62% de fumadores hombres, este país tiene la tasa más alta de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Además, está en posesión del mayor número de tiendas minoristas de cigarrillos del mundo: una por cada 319 personas. El gobierno se está preparando para firmar el Convenio Marco de la OMS contra el tabaco. Y parece, como recoge el diario financiero, que podría prohibir totalmente la venta de cigarrillos, como ya hiciese el reino de Bután.
CUBA: Desde el 6 de febrero no se puede fumar en los lugares públicos cerrados, incluyendo oficinas, teatros, autobuses, taxis, trenes, escuelas, zonas de manipulación de alimentos y estadios deportivos. Además, está prohibida la venta de tabaco a menores de 16 años.
CHILE: La Comisión de Salud del Senado chileno ha acordado aprobar una norma que prohíbe totalmente la publicidad del tabaco. La decisión incluye la obligatoriedad de que los paquetes de cigarrillos ocupen un 40% de su superficie en advertir sobre la relación entre el tabaquismo y el cáncer y de un 30% para los establecimientos que vendan la sustancia. El gobierno chileno también está intentando rebajar las altas tasas de consumo adolescente y, entre las medidas planteadas con tal fin, ha anunciado que prohibirá la venta de tabaco en las zonas en las que exista cualquier establecimiento educativo para menores de 18 años.
CHINA: A finales de agosto de 2005 anunció la ratificación del Convenio Marco de la OMS y prohibió la venta de tabaco en máquinas expendedoras. Como contrapunto, el mayor museo de tabaco del mundo está situado en Shangai.
Por otro lado, en noviembre de 2004, bloqueó las nuevas inversiones extranjeras alegando la existencia de una saturación comercial. Sin embargo, este país, que vende 1,8 billones de cigarrillos al año, sí permite que otras naciones cooperen en la mejora de la tecnología y la importación de hoja de tabaco, papel de cigarrillos y otros materiales.
ESTADOS UNIDOS: En julio de 1998 California se convertía en el primer estado libre de humos y ahora tiene una de las legislaciones antitabaco más estrictas y costosas del mundo que impide fumar hasta en las prisiones. Está prohibido fumar en restaurantes, bares, sitios cerrados y, en general, en el interior de los locales. Tampoco está permitido en las playas y en la calle los fumadores pueden encenderse un cigarrillo sólo si se encuentran, como mínimo, a seis metros de distancia de un cualquier edificio público. Desde enero de 2005, está vetado el consumo en los parques de San Francisco. Además, California ha sido el primer estado de EEUU en declarar que el humo ambiental del tabaco es un agente tóxico del aire.
En Nueva York está prohibido fumar en los bares, clubes y restaurantes desde marzo de 2003 y el impuesto sobre los cigarrillos ha aumentado notablemente. Todas estas iniciativas han influido en el consumo entre adultos, que ha disminuido un 11% entre 2002 y 2003, según 'European Network for Smoking Prevention' (ENSP).
Junto con California y Nueva York, Delaware, Connecticut, Maine, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, también son estados 'sin humos'. Además, en Washington y otros lugares de EEUU se está intentando bloquear el consumo en la calle.
INDIA: las medidas que se están llevando a cabo en este país, como la prohibición del consumo de tabaco en las películas nacionales, parece que no están obteniendo los resultados esperados. La India cuenta con unos 182 millones de consumidores y, desde el uno de mayo de 2004, con una importante ley antitabaco. La normativa, que no se está cumpliendo muy a rajatabla, teóricamente restringe la venta a menores y cerca de los centros de educación; impide fumar en los lugares públicos; establece la necesidad de que las cajetillas indiquen su contenido de nicotina e incluyan avisos sobre los efectos saludables; y prohíbe toda la publicidad, excepto la realizada en las tiendas.
INDONESIA: Desde 2006 una normativa controla el consumo de tabaco en los lugares públicos de Jakarta. Si incumplen la ley, los fumadores y los propietarios de los locales podrían enfrentarse a seis meses de cárcel y a multas de hasta 50 millones de rupias (más de 4.200 euros). Indonesia es uno de los mayores mercados de tabaco del mundo y cuenta con unas tasas de tabaquismo del 60% entre los hombres y el 4% entre las mujeres. El gasto anual en productos de tabaco ronda los 30 trillones de rupias (unos 2,3 billones de euros).
IRÁN: Desde octubre de 2003 no se puede fumar en los lugares públicos ni se puede contemplar o escuchar ningún anuncio relacionado con esta sustancia. También está prohibido fumar en edificios religiosos y administrativos, hoteles, restaurantes, aeropuertos, cines y centros deportivos. Sin embargo, estas iniciativas no poseen una gran efectividad y el consumo parece que va en aumento.
KENIA: En 2004 ratificó el Convenio Marco de la OMS contra el tabaco. La ministra de salud keniana, Charity Ngilu, ha declarado su intención de prohibir el consumo en los espacios públicos, subir los impuestos sobre este producto y limitar el acceso de los jóvenes a esta droga así como la publicidad de la misma. Como contraste, la revista 'Tobacco Control' ha informado de que 40 miembros del parlamento keniano realizaron un viaje usando parte el dinero recaudado por los impuestos del tabaco.
El 29 de mayo de 2006, Ngilu logró que entrara en vigor una ley que censuraba el tabaco en todos los lugares públicos. Sin embargo, la denuncia de dos tabaqueras provocó que esta norma fuera suspendida a las 48 horas y durante un periodo mínimo de 30 días. En Kenia, según la titular de Sanidad, fallecen cada año 8.000 fumadores activos y 4.000 pasivos o involuntarios.
NORUEGA: El 1 de junio de 2004 se convirtió en la segunda nación de Europa en prohibir el tabaco en bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Irlanda. No permite el hábito tabáquico en los lugares de trabajo, según destaca 'European Network for Smoking Prevention' y desde hace 30 años la publicidad de esta sustancia está prohibida. A pesar de que un paquete de cigarrillo suele costar 70 kroner (unos 8,2 euros) alrededor del 26% de los adultos de este país fuma.
NUEVA ZELANDA: El 10 de diciembre de 2004 marcó un antes y un después en Nueva Zelanda, al quedar prohibido el consumo de tabaco en los lugares públicos. Tras la entrada en vigor de esta legislación, sus habitantes parece que son más conscientes de los efectos del tabaquismo pasivo y la mayoría apoya el derecho de trabajar en un ambiente no contaminado por los cigarrillos.
PUERTO RICO: Es posible que en Puerto Rico se establezca la ley antitabaco más restrictiva del Caribe. El presidente de este país ha afirmado que dará visto bueno a las restricciones propuestas en la normativa, como la prohibición del tabaco en los bares, restaurantes y otros edificios públicos.
RUSIA: Recientemente el parlamento ruso ha aprobado la prohibición de fumar en los lugares y en los transportes públicos, así como en trabajo. Esta medida veta, además, la venta de tabaco en los centros de salud, deportes y culturales, y cerca de las escuelas. Rusia es la cuarta nación del mundo en fumadores, según la OMS, ya que casi el 60% de los hombres mayores de 15 años fuma. De hecho, los rusos tienen una expectativa de vida menor en comparación con los ciudadanos de las naciones occidentales.
SINGAPUR: La publicidad de tabaco está censurada desde la década de los 70. Actualmente, no se puede fumar en el transporte público, los ascensores, teatros, oficinas gubernamentales, restaurantes con aire acondicionado, centros comerciales y colas de más de dos personas.
Según ha anunciado este país, a partir de octubre de 2005 quedará prohibido el consumo en las paradas de autobús, baños públicos, piscinas, estadios y clubes comunitarios. En poco tiempo esta limitación podría extenderse a los 'pubs', bares, 'cofee shops' y mercados.
En el 2004 se levantó la prohibición de consumir chicle, que había durado 12 años, para permitir la venta de nicotina en ese formato. Y, desde agosto de este mismo año, la mitad de la cara de un paquete de cigarrillos está cubierta con imágenes de enfermedades. Aunque se ha notado un descenso general en el número de fumadores la cantidad de mujeres que adoptan el hábito está aumentando.
SUIZA: En 2004 las ventas de cigarrillos en Suiza experimentaron un importante crecimiento ya que cada vez son más los jóvenes y las mujeres que fuman tabaco. Una compañía suiza ha desarrollado una vacuna experimental contra la nicotina y, a finales de 2005, podría prohibirse el consumo de tabaco en el transporte público del país.
TANZANIA: Está prohibido fumar en los espacios públicos desde julio de 2003 y se han establecido zonas libres de humos en el transporte público, escuelas y hospitales. No está permitida la venta a menores de 18 años y tampoco la publicidad en radio, televisión y prensa.
UGANDA: En 2004 este país vetó el consumo de tabaco en los lugares públicos pero parece que la prohibición no se ha implantado de manera estricta.
URUGUAY: Una nueva ley, en vigor desde el 1 de marzo de 2006, ha convertido a Uruguay en el primer país de América Latina en prohibir el consumo de cigarrillos en los lugares cerrados de uso público. 200 inspectores se encargarán de fiscalizar la aplicación de la norma en un estado en el que, según fuentes gubernamentales, cada año mueren unas 5.500 personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo.
UNIÓN SERBIA-MONTENEGRO: Tiene una de las tasas más altas de tabaquismo ya que cuenta con un 40% de fumadores regulares. Desde agosto de 2004 está vetado el consumo en lugares públicos y para el 2005 se espera prohibir también la publicidad y la posibilidad de que aparezcan personas fumando en la televisión.
VIETNAM: el Ministerio de Cultura e Información de Vietnam ha anunciado que la publicidad de tabaco quedará prohibida en todo el país. La ley impide el patrocino de cualquier tipo de eventos y no permite que los anuncios muestren la marca, el logotipo o cualquier clase de símbolo que facilite su identificación. También está contemplado que las tabaqueras no puedan distribuir información sobre sus productos en tiendas de más de medio metro cuadrado. Además, los puestos de tabaco no podrán disponer de más de un cartón (200 cigarrillos) de cada marca y sólo podrán mostrar un anuncio de tabaco.
La UE por ejemplo mediante Resolución, el Consejo pidió "a los Estado miembros que tomen las medidas adecuadas para prohibir el consumo de tabaco en los lugares públicos de determinados establecimientos y en los medios de transporte. Tiene como objetivo proteger el derecho a la salud de los no fumadores contra el tabaquismo involuntario".
También agrega el Consejo que "El humo provoca en los no fumadores, además de la posible incitación a fumar, y del malestar físico y las molestias, un riesgo mayor de contraer enfermedades respiratorias por su exposición involuntaria al humo del tabaco. En consecuencia, es necesario garantizar el respeto al derecho de la salud de los no fumadores.
Se invita a los Estados miembros a establecer por vía legislativa o por otras vías apropiadas, las medidas siguientes:
Prohibir fumar en lugares cerrados destinados al público que formen parte de un establecimiento público o privado enumerado en la lista que figura en el anexo de la Resolución, lista que podrán completar los Estados miembros.
Extender la prohibición de fumar a todos los medios colectivos de transporte.
Disponer, en su caso, que se reserven espacios bien delimitados para los fumadores en los establecimientos mencionados, así como, a ser posible, en los medios colectivos de transporte, en particular para los trayectos largos.
Garantizar que, en caso de conflicto, fuera de los espacios reservados a los fumadores, el derecho a la salud de los no fumadores prevalezca sobre el derecho de fumar de los fumadores.
En EE.UU. también a los fumadores estadounidenses se encuentran cada vez más acorralados por las normas que están impulsando algunos estados del país y que prohíben el uso del tabaco en espacios abiertos, como la calle, los parques o las playas.
En Estados Unidos, más de 2.000 ciudades, entre ellas Nueva York, prohíben a los fumadores consumir sus cigarrillos en lugares públicos cerrados, como bares, restaurantes y oficinas, lo que obliga a muchos a salir a la calle a saciar las ansias de nicotina.
La Fundación para los Derechos de los Americanos no Fumadores es contundente al afirmar que estos perjuicios económicos no se han producido. "La prohibición de fumar en Nueva York ha sido un asombroso éxito para la salud y para los negocios", afirma esta fundación en su sitio web, y como argumento aporta una encuesta de la guía de restaurantes Zagat, según la cual el 60% afirma que iría menos a restaurantes si no estuvieran libres de humos.
Pero las organizaciones que agrupan a los fumadores se llevan las manos a la cabeza por la proliferación de normas contra el tabaco que están impulsando los ayuntamientos. "Una epidemia de leyes antitabaco se está extiendo por todo el país bajo la pretensión de proteger a la gente de ser fumadores pasivos", afirma Robert W. Tracinski, de la organización SmokingLobby.com. "Pero estas leyes son, en sí mismas, un cáncer que se extiende desde hace décadas y que ahora está haciendo metástasis en la clase política, hasta llegar a las pequeñas corporaciones locales", añade. Por su parte, el escritor Jacob Sullum, fumador de pipa y autor de varios libros sobre la "cruzada antitabaco", denuncia que al final, a los fumadores no les quedará otro espacio que su propia casa, y defiende el derecho de la gente a realizar actividades de riesgo, si así lo desean.
En Uruguay la prohibición de fumar ya rige para espacios cerrados de uso público, tanto estatales como privados. Esta medida, impulsada por el presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, prevé severas multas para el millón de fumadores uruguayos.
Tabare Vázquez, cuando decidió las medidas contra el tabaquismo, informó que mueren al menos siete personas por día y entraña gastos anuales para el sistema de salud de 180 millones de dólares. El Ministerio de Salud Pública, puso a disposición de la gente una línea telefónica gratuita para consultas y denuncias. Además, a partir de hoy, unos 250 inspectores realizarán controles en distintas oficinas y locales comerciales.
En todos los negocios, sean restaurantes, tiendas o lugares de trabajo, pasillos de edificios, locales bailables, la prohibición de fumar es total y el fumador deberá irse a la calle para hacerlo. Tanto en empresas públicas como estatales, se están buscando las formas para que los servicios no se resientan, mientras se autoriza al fumador a hacerlo al aire libre. Incluso, en restaurantes se prohíbe hasta tener ceniceros, como forma de disuadir totalmente a algún fumador.
La entrada en vigencia de esta ley será controlada por los inspectores del ministerio de Salud Pública y el comercio que esté en falta, la primera vez será sancionado con una multa de poco más de 1.000 dólares, el doble la reiteración, y una segunda falta la sanción incluirá el cierre del local por el tiempo que sea determinado. Y en todos los locales, hay cartelera que advierte de la prohibición de fumar por ley del Poder Ejecutivo.
Por todo lo expuesto ut supra, y, por su importancia es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/07/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen con disidencias
Dictamen
03/08/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2646/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2218-D-2006, 4271-D-2006, 0294-D-2007 y 3359-D-2007 CON MODIFICACIONES; CON 4 DISIDENCIAS PARCIALES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0714-D-06, 1698-D-06, 2214-D-06 Y 2544-D-06; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS 03/08/2007