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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3599-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE PREVENCION, ASISTENCIA Y REHABILITACION DE LAS ADICCIONES Y LOS MECANISMOS PARA LA ASIGNACION DE FONDOS.

Fecha: 29/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que corresponda, informe a esta Cámara Legislativa, lo siguiente:
1. Especifique si existen partidas y /o programas del Poder Ejecutivo Nacional a través de los cuales se destinen fondos a las provincias y ciudad autónoma de Buenos Aires, para la prevención, asistencia y rehabilitación de las adicciones. En caso afirmativo, cuáles son los montos disponibles, cuál es el mecanismo de asignación de los mismos y los requisitos para solicitarlos.
2. Si en el transcurso de los últimos dos años el Poder Ejecutivo Nacional transfirió fondos en concepto de becas, subsidios u otros, provenientes de ATN o partidas específicas del presupuesto nacional, destinados a la prevención, asistencia o rehabilitación de las adicciones. En caso afirmativo, detalle de montos discriminados por:
1) Jurisdicción
a) entidades públicas (nacionales, provinciales o municipales)
b) organizaciones no estatales en cualquiera de sus formas (ong-s, fundaciones, asociaciones civiles con o sin fines de lucro, clínicas privadas, etc.)
3. Si existe algún tipo de exigencia de contraprestación para el caso de subsidios destinados al sector no estatal para funcionamiento, infraestructura, u otros, como por ejemplo la atención gratuita de la población sin cobertura.
4. Si se realizan supervisiones y/o auditorías previas o posteriores al otorgamiento de subsidios o becas a instituciones del sector no estatal. Detalle de las mismas.
5. Si en el marco del COFEDRO se ha definido algún tipo de política que priorice el apoyo financiero a entidades no estatales por sobre las pertenecientes al sector público (municipal, provincial o nacional), o por el contrario, se ha establecido la necesidad del desarrollo prioritario de instituciones públicas para la prevención, asistencia y rehabilitación de las adicciones.
6. Específicamente, si en el último año se ha otorgado un subsidio para la construcción de un centro de internación no estatal en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. En caso afirmativo cuál es el monto, nombre de la entidad beneficiaria, condiciones del subsidio, y análisis técnico que justifique la decisión, considerando que el déficit de un centro de internaciones en dicha Provincia está dado en la ciudad de Río Grande y no en la de Ushuaia.
7. Si existen programas de capacitación o apoyo financiero para capacitación destinado a las Provincias y a la C.A.B.A. En caso afirmativo, detalle de los mismos.
8. Si existen programas de prevención o apoyo financiero para prevención destinado a las Provincias y a la C.A.B.A. En caso afirmativo, detalle de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Política de Drogas debido a la compleja constitución que encierra la problemática, requiere de un abordaje multisectorial e integral, y es el Estado Nacional a través de la SEDRONAR a quien compete el diseño de estrategias y acciones preventivas, asistenciales y de control de narcotráfico; debiendo articular con otros organismos que de manera transversal y especifica diseñan sus propias estrategias y acciones para abordar la problemática de las drogas.
En este tema es necesario tener presente que nuestro país dejó de ser un país de tránsito para transformarse en un mercado consumidor y que además, por diversas razones hasta hoy no se vislumbra una política de prevención y asistencia clara.
El acceso a distintas alternativas de prevención y tratamiento de la problemática de consumo de drogas es considerado un derecho que el Estado debe garantizar, y es por ello que corresponde a este cuerpo legislativo involucrase a través del conocimiento de como se ejecutan las estrategias y acciones en materia de política de drogas; en como se distribuyen los recursos económicos, técnicos y profesionales para asegurar el acceso al tratamiento de todas aquellas personas que así lo requieran, en el ámbito de todo el territorio nacional.
Por lo que para poder realizar propuestas legislativas adecuadas, necesitamos contar con la información necesaria que refleje como el Estado aborda hoy la problemática de las adicciones, en particular en lo que se refiere al sistema de asistencia y rehabilitación.
Existen Instituciones no estatales bajo diversas formas (ong`s, asociaciones civiles con o sin fines de lucro, fundaciones, clínicas, etc.) y también Instituciones Públicas (municipales, provinciales o nacionales). Es preciso conocer entonces como se distribuyen los recursos del presupuesto nacional entre las provincias, y también cuántos recursos se derivan al sector no estatal y cuántos al sector público. Y si esa distribución responde a una lógica o estrategia determinada y en tal caso cuál es la misma. También es preciso conocer que grado de fiscalización o supervisión realiza el Estado respecto de las instituciones de asistencia de todos los subsectores, y particularmente respecto de aquellos que reciben fondos públicos, así como también los criterios y las contraprestaciones que se exigen a aquellos que reciben los recursos. Por ejemplo, si se exigen a las Instituciones que reciben subsidios para infraestructura, atención gratuita de la población sin cobertura de salud.
Para citar un ejemplo, la ciudad de Ushuaia cuenta hoy con un centro público dependiente de la Provincia que incluye hospital de día, consultorios externos e internación. Sin embargo la ciudad de Río Grande, en la misma Provincia, sólo cuenta con un centro de día y consultorios externos, también dependientes del Estado Provincial. Esta carencia genera numerosas derivaciones a la ciudad de Ushuaia, causando ello grandes inconvenientes, al aislar al asistido de su comunidad y sin poder garantizar el trabajo conjunto con la familia. Es importante destacar que ambas ciudades se encuentran separadas por una distancia de 260 Km. y un camino de montaña prácticamente intransitable buena parte del invierno.
Sin embargo se ha difundido que legisladores nacionales han gestionado y conseguido para la Asociación Civil (no estatal) "Reencontrándonos" de Ushuaia un subsidio del orden del $ 1.000.000 por parte del Estado Nacional para construir un edificio de 500 metros cuadrados que se realizaría en un predio del barrio Islas Malvinas destinado a la internación de personas con problemas de adicciones.
Evidentemente, este panorama plantea una discordancia entre las necesidades de la población de Tierra del Fuego y el criterio de adjudicación de dicho subsidio. La necesidad de un centro de internación está fundamentalmente en Río Grande. Además, no se comprende por qué se destinarían fondos a centros no estatales cuando la Provincia viene desarrollando acciones propias en materia de asistencia y rehabilitación.
Este podría ser un ejemplo o sólo un caso aislado. Por ello es importante contar con información precisa que nos permita dilucidar cuál es el modelo de asistencia de las adicciones que tiene nuestro país, qué rol ocupa el Estado y cuál es el rol del sector no estatal en dicho modelo.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
27/09/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
12/12/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1718/2006 12/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA