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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2634-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL " CENTRO NACIONAL DE REEDUCACION SOCIAL - CENARESO -".

Fecha: 01/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de las áreas competentes, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1. Informe si el rango de Director del Centro Nacional de Reeducacion Social (CENARESO) corresponde a un cargo político o de carrera. Como se procedió a la designación del actual Director.
2. Qué características establece la normativa vigente para acceder al cargo.
3. Si se ha notificado al Responsable del Cenareso de las recomendaciones y en el caso del médico en infracción de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el Expediente Nº 153978 SISA 7293 DEL 21/02/07.En caso afirmativo qué entidad o persona es responsable de supervisar su cumplimiento en cada caso.
4. Qué medidas se han tomado para resolver las irregularidades informadas por la SIGEN, en los informes producidos desde el año 2002 hasta el año 2005-2006, respecto al manejo presupuestario, falta de inversión en mantenimiento edilicio y otras falencias en el área asistencial.
5. Que obras de infraestructura, refacciones y remodelación se han realizado en el año 2006 y qué monto del presupuesto han demandado esos trabajos, qué áreas edilicias fueron afectadas y cuáles son las obras programadas para el año en curso.
6. Respecto de la compra de medicamentos y consumo institucional, describa procedimiento y ciclo de compras.
7. Respecto del Registro de consumo de entrada y salida de psicotrópicos y habiendo verificado inexistencia de libros de control obligatorio establecido por ley.
a) si existe alguna norma que excluya al CENARESO de dicha obligación legal.
b) cómo se llevan los registros de salida y consumo de psicofármacos.
c) quién o quiénes son los responsables.
d) quién solicitó la excepción y quién la autorizó.
8. Respecto de las condiciones del Área de Alimentos y Nutrición informe:
a) qué medidas se han implementado para resolver las irregularidades informadas por los profesionales respecto de las condiciones de higiene, salubridad y buenas prácticas de manufactura.
b) Remita copia de los menú semanales dispuestos para los pacientes internados.
9. Informe cuáles son los cargos jerárquicos que requieren dedicación exclusiva y quiénes son efectivamente los directivos de la Institución que cumplen con dicho requisito. Se desempeñan funcionarios de la Cenareso en funciones paralelas en otros entes del Estado o Instituciones o establecimientos Privados.
10. Especifique cantidad de cargos en la Actividad 02, 03, y 04 en planta Permanente y en Planta Transitoria, que se mencionan en el Presupuesto de este año. Cuáles están efectivamente cubiertos. En caso de que no estén todos cubiertos, cuál es el motivo por el que no se utilizan dichos recursos y desde qué fechas están disponibles sin concursar los cargos en cuestión.
11. Informe situación de los 33 cargos de la Actividad 02 Carrera Profesional Decreto 277/91, declarados en el Presupuesto destinados a la función de Guardia Médica.
12. Informe cuál es el criterio para la incorporación de empleados en situación de transitoriedad, período de duración y término. Defina el carácter de transitoriedad en funciones relacionadas con una Institución de Salud. Informe cuántos contratos de servicios profesionales se han realizado en el año 2006 y a qué demanda ha obedecido la medida. En que condición se encuentran los médicos de guardia y desde qué fecha.
13. En relación a los hechos denunciados ante la Oficina de Anticorrupción de la Nación, bajo Carpeta Nº 7162 con Resolución Nº 206/06, Expediente girado al Ministerio de Salud, informe qué intervención ha tenido ese Ministerio.
14. Informe curso de Expte. Nº 1-2002- 11658/06-9 de la misma denunciante obrante en la dirección de Sumarios Administrativos del Ministerio de Salud.
15. Informe si ante la eventualidad de requerir de reanimación Cardio-respiratoria, quemaduras, traumatismos, asfixias, etc. el Organismo cuenta la Institución para la asistencia de emergencia con instrumental y equipamiento a fin de atender dichas urgencias.
16. Respecto de las objeciones y observaciones formuladas por la SIGEN en relación al estado y seguimiento de las Historias Clínicas, informe qué medidas se han tomado desde el CENARESO para resolver dichas falencias y quién es el responsable de la ejecución de las mismas.
17. En relación a la muerte de Maximiliano Pereyra, e independientemente del proceso judicial en marcha, informe si el Ministerio de Salud ha tomado alguna intervención. En caso afirmativo, en qué consistió la misma.
18. Informe si hay pacientes internados que tienen una modalidad de internación con permisos de salida. En caso afirmativo, qué controles se realizan para que los mismos no ingresen con droga a la Institución. Qué mecanismos internos se implementan para asegurar que no haya consumo de sustancias adictivas dentro de la Institución.
19. Informe y detalle con qué Universidades Nacionales o Extranjeras se ha realizado Convenios de Cooperación, Asistencia o Investigación. Desde cuándo y con qué finalidad especifica. Describa en cada caso línea de investigación y modo de implementación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO) consiste en brindar asistencia integral al paciente adicto a las drogas estupefacientes y a su grupo familiar, desarrollar acciones preventivas en la comunidad en lo que respecta al riesgo derivado del uso indebido de drogas y capacitar técnica y profesionalmente a los recursos humanos especializados en la temática. Desde el punto de vista asistencial, su diseño comprende dos grandes ejes: el clínico (que incluye todas las acciones médicas y psicológicas individuales, grupales y familiares) y el social (que comprende las acciones socio-terapéuticas y de servicio social).
Adicionalmente, el CE.NA.RE.SO. desarrolla acciones de prevención en la comunidad y en el ámbito escolar de su área de influencia.
Hemos tomado conocimiento a través de diversos informes de Organismos de Control de la Nación ( Sindicatura General y Auditoría General) que desde 2002 y hasta los años 2005-2006 se observan, con ligeras diferencias en el señalamiento, irregularidades en el funcionamiento del CE.NA.RE.SO. sin que pueda verificarse que los responsables del funcionamiento de la institución hayan tomado medidas tendientes a resolver las observaciones formuladas.
Hace pocas semanas concurrimos personalmente al CENARESO y pudimos constatar el modo de funcionamiento de manera directa, constatando personalmente algunas de las observaciones realizadas.
La responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de los ciudadanos al acceso a la salud en condiciones dignas y los derechos de los agentes de salud es absolutamente indelegable. En cuanto a este último derecho, a una situación de empleo que los contenga en una Institución que seguramente no podrá por su naturaleza prescindir de ellos.
Tratándose de una Institución, en su origen creada con loables propósitos, única en el País, y que sigue siendo potencialmente una promesa, se suma a esta responsabilidad el plus de significación que el cumplimiento de la Ley representa para los afectados por la problemática de las Adicciones. En este sentido, nos centraremos en la persona que sufre de la adicción y diremos que entre todas las variables culturales, sociales, familiares, e individuales de las que emerge algo ha sido profundamente trastocado y es su relación con las normas.
Según especialistas "El adicto proviene de estructuras sociales-familiares en las cuales, por definición, existe algún tipo de perversión entre las normas, su cumplimiento y/o su sanción. Estas familias, por ejemplo, pueden poseer normas caóticamente organizadas y cuya legislación es incongruente o contradictoria y donde no es posible organizar, por ende, una sanción apropiada o adecuada: se presentan casos en que por una transgresión leve existe una sanción dura y donde una transgresión grave, quizá, no sea sancionada por cualquier motivo intranscendente. Otras familias, por ejemplo, presentan un formalismo normativo excesivo y rígido sin que exista una estricta correspondencia con el estilo de vida de dichas familias: el caso típico es un padre por demás formalista y autoritario que es, a la vez, transgresor en su vida social, familiar o íntima.
El tercer modelo puede ser el de la "doble legislación" utilizada ad-hoc de acuerdo a las circunstancias. Para este modelo nada es en sí, auténticamente sino que todo es de acuerdo a la situación social en que se encuentre." (1)
Pues entonces nos interesa particularmente el modelo de cumplimiento de las normas que se muestra desde la Institución en la que ingresa el paciente para su recuperación, pues es allí cuando el paciente aun el traído por una instancia judicial monta una escena que puede ser interpretada como un llamado a un Otro familiar, o Institucional será tarea de los profesionales expertos transformar aquello en una demanda y articularlo al dispositivo asistencial. En un primer momento, la Institución puede ser un lugar de alojamiento, que no ha tenido en otros espacios de su vida, y podrá comenzar a instalar algo de lo normativo que no se produjo en tiempos constitutivos o se produjo fallidamente.
De ahí, la importancia de un modelo de transparencia y absoluto cumplimiento de las normas y las pautas básicas de respeto a los derechos de los pacientes, los agentes de salud y todos quienes integran la comunidad del Centro Asistencial.
Diana Scialpi utiliza los conceptos de "violencia hacia adentro" y "violencia hacia fuera", refiriéndose en el primer caso, a la ejercida contra los integrantes, agentes, funcionarios de la propia administración Publica y en segundo lugar, la que experimentan los ciudadanos en general entendidos como los usuarios o beneficiarios de los servicios que prestan las Instituciones estatales. Estas conductas violentas construyen un "modelo autorizado" y en esto, constituyen su máxima peligrosidad (2)
Debemos asegurarnos de no hacer silencio ante situaciones que atraviesa esta institución y que se han mantenido en el tiempo, de modo que no se haga cierta la celebre frase de Montesquieu "todo aquel que tiene poder tiende a abusar de el". Para limitar al hombre con poder, existe el marco ético que rige a cada sujeto y en un sistema auténticamente democrático, los controles instituidos que funcionan como soporte de la Ley.
Por lo expuesto, y en la necesidad de contar con información fidedigna respecto del funcionamiento de la institución, tanto en su relación con el personal, como en el manejo presupuestario y con los pacientes, es que solicitamos a los Sres. Diputados acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)