Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2063-D-2010

Sumario: CREACION DEL CONSEJO ASESOR PARA LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE.

Fecha: 12/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Creación del Consejo Asesor para la Lucha
contra la Obesidad Infantil y Adolescente
Artículo 1º: Crease el Consejo Asesor de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente, dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación; a fin de promover una alimentación saludable, incentivando la actividad física para niños, niñas y adolescentes; y evitando así los riesgos para la salud como consecuencia de los malos hábitos alimentarios.
Artículo 2º: El presente Proyecto de Ley tiene por objeto la prevención y tratamiento de la obesidad infantil por medio de la Creación de un Consejo Asesor de lucha contra la obesidad infantil y adolescente,
Artículo 3º: El MINISTERIO DE SALUD de la NACIÓN, con la colaboración de los Ministerios de EDUCACIÓN y CIENCIA Y TECNOLOGIA serán la autoridad de aplicación de la presente Ley, de sus disposiciones reglamentarias y complementarias.
Artículo 4º:
Conformación del Consejo Asesor
Este Consejo Asesor estará conformado por funcionarios de los Ministerios de Educación de la Nación y Ciencia y Tecnología; miembros de COFESA y COFELESA, Sociedad Argentina de Pediatría, Universidades Nacionales, Sociedad Argentina de Nutrición, Asociaciones de Psicología y Psiquiatría, a padres de hijos con esta problemática, y a todo otro actor de la comunidad que constituya un aporte fundamental a dicho Consejo.
El Consejo Asesor será presidido por el Ministro de Salud de la Nación, ó un representante, quien dictará un reglamento de funcionamiento interno.
Los miembros del Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente se desempeñarán ad-honorem.
Artículo 5º:
Objetivos:
La Autoridad de Aplicación a través del Consejo Asesor deberá:
a) Elaborar planes y programas de nutrición, educación alimentaria y actividad física, a fin de prevenir y tratar la obesidad infantil.
b) Difundir hábitos alimentarios saludables, bajo el concepto de salud integral de niños, niñas y adolescentes, apuntando a los beneficios actuales y futuros.
c) Confeccionar los protocolos para la detección temprana de la enfermedad, seguimiento y tratamiento de la obesidad infantil, involucrando a la familia en este proceso.
d) Establecer las pautas de seguimiento para la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad ó que resulten agravadas por ella.
e) Disminuir a través de las medidas adoptadas, la morbilidad y mortalidad asociada con el sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes.
f) Elaborar propaganda de concientización a la población a través del os medios masivos de difusión; sobre la importancia de la alimentación saludable, el valor de las comidas familiares y las elaboraciones caseras.
g) Promover políticas de prevención de la obesidad infantil, que regulen también la publicidad dirigida a infantes y adolescente relacionada a la alimentación.
h) Promover la difusión a través de los medios de comunicación masiva, los objetivos planteados, para evitar las conductas y prácticas propias de la obesidad infantil, a fin de no propagandizar lo que se quiere prevenir.
i) Capacitar a docentes de los tres niveles educativos, para que contribuyan a la detección y prevención de la problemática mencionada junto a los padres.
j) Fomentar la realización de talleres para padres y alumnos en los establecimientos educativos.
k) Reunir toda la información sobre la problemática de la obesidad infantil y los riesgos para la salud que se derivan de ésta.
l) Desarrollar sistemas de evaluación, estudio e investigación y elaborar estadísticas en base a la información obtenida del seguimiento de casos en cada jurisdicción del territorio nacional.
ll) Proponer las medidas adicionales a las establecidas en la presente ley que tiendan a complementar las acciones necesarias para la prevención de futuros casos de obesidad infantil.
Artículo 6º: La Autoridad de Aplicación a través del Consejo Asesor elaborará las pautas para una Alimentación Saludable, confeccionando tablas de alimentos y bebidas permitidas, y evaluadas científicamente como no nocivas para la salud integral; las que serán publicadas por distintos medios de difusión masiva; y remitidas as u vez a establecimientos escolares
Artículo 7º: La Autoridad de Aplicación deberá realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a los planes y programas de asistencia en la prevención, seguimiento y tratamiento de la obesidad infantil, que surgirán desde el Consejo Asesor, para la implementación de la presente ley.
Artículo 8º: El Poder ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del plazo de sesenta (60 días) contados a partir de su promulgación.
Artículo 9º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia en el ámbito mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es la "epidemia no transmisible más grande del mundo."
Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, entre ellas, al menos 300 millones son obesas. El problema se potencia cuando se consideran las nefastas consecuencias que el sobrepeso acarrea a la salud:
La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años y ocasionarle la muerte y, desde otro ángulo, representa una elevada carga económica para la sociedad.
Según estimaciones de la propia OMS hay en el mundo más de 22 millones de niños menores de 5 años obesos o con sobrepeso.
Se desprende de la misma estadística que a escala mundial que un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen de sobrepeso u obesidad; corriendo un alto riesgo de sufrir diabetes tipo 2 según lo afirma la propia OMS y la FID (Federación Internacional de Diabetes). También la Sociedad de Pediatría confirma esta situación.
Por este motivo, en los colegios de California, Estados Unidos, prohibieron la venta de gaseosas y comida "chatarra".
En Argentina, entre el 40 y 50% de las personas padece esta enfermedad y actualmente representa la segunda causa de muerte evitable, después del tabaquismo.
La obesidad en niños y adolescentes se ha incrementado dramáticamente en las dos últimas décadas. Según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), el proceso se inició en los países desarrollados para expandirse a todo el mundo.
En este contexto, la OMS lanzó varios proyectos entre los que podemos destacar una "Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud" que fuera aprobado en ocasión de la 57° Asamblea Mundial de la Salud, el 22 de mayo de 2004 y cuyo objetivo es el de prevenir enfermedades no transmisibles que resulten de una alimentación inadecuada: obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes de tipo 2, osteoporosis, enfermedades dentales, ciertas formas de cáncer, para mencionar sólo algunas.
Esta estrategia está fundada en un informe de expertos 2 de abril de 2003, redactado en colaboración entre la OMS y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Este informe establece un vínculo directo entre las enfermedades crónicas mencionadas, por un lado, y la alimentación y el ejercicio físico, por el otro, además, contiene recomendaciones en materia de ingesta de nutrientes y ejercicios físicos para evitar enfermedades no transmisibles.
La Argentina no escapa a este mal globalizado, como así tampoco muchos países del mundo, en los que frecuentemente contrastan paradójicamente la obesidad y la desnutrición. La sociedad está tomando conciencia de esta situación y se moviliza en busca de una solución.
Varios países del mundo adoptaron estrategias preventivas adoptadas en vistas de revertir la tendencia del incremento de los índices de obesidad y las enfermedades relacionadas, focalizadas especialmente en los niños.
La incidencia que tiene la obesidad en la población infantil y adolescente es alarmante. En la Argentina, el sobrepeso y la obesidad afectan al 9,2 % de los menores de entre 6 meses y 5 años inclusive, según reveló la primera Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación entre octubre de 2004 y julio de 2005.
Uno de los resultados preliminares de la encuesta es que la prevalencia de sobrepeso y obesidad está por encima de los niveles de desnutrición aguda (1,2 % de los chicos tienen bajo peso en relación con su altura) y de desnutrición crónica (4,1 % de los chicos tienen baja altura para su edad). La encuesta nos señala que, en el futuro, por la mala alimentación, tendremos más casos de hipertensión, derrames cerebrales, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La obesidad infantil no afecta solamente a los chicos argentinos. Los valores de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país son similares a los de países como Perú o Colombia. En China, se calculó que la tasa de sobrepeso en chicos había pasado de 8% en 1991 a más de un 12% en seis años. En Brasil, ese índice, calculado en niños y adolescentes de 6 a 18 años, se había más que triplicado entre 1974 (4%) y 1997 (13%).
En Gran Bretaña, un informe afirmó que por la obesidad infantil se reduciría por primera vez la esperanza.
En nuestro país, donde conviven situaciones de sobrepeso y obesidad con cuadros de desnutrición crónica, no podemos darnos el lujo de llegar a situaciones extremas como es el caso de la de los Estados Unidos, donde el sobrepeso en niños y adolescentes llega al 31%. La explicación de este problema de salud pública, que también comienza a visualizarse no es simple y responde a que nuestro país también está siendo influenciado por el cambio de hábitos y de valores en el seno de las familias. Así, los chicos argentinos hacen hoy menos actividad física y juegan menos al aire libre, comen más embutidos, papas fritas, golosinas, y toman más gaseosas, por lo que la ingesta de calorías es superior al gasto energético. En los jardines y en las escuelas, les suelen dar jugos y galletitas, cuando lo ideal es que coman cereales, frutas y lácteos. Por otra parte, el temor a los robos llevó a que los chicos pasen más horas frente al televisor, y la computadora, y sin desarrollar ningún tipo de actividad física.
La presente iniciativa, que es la creación de un Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente, que estará integrado por representantes de las diversas organizaciones que nuclear a los profesionales y los investigadores involucrados en forma directa con la problemática que se pretende abordar; tiene como objetivo principal implementar una política pública que permita prevenir, tratar y erradicar la obesidad infantil, que se constituyó en una epidemia a nivel mundial. Se han implementado muchas iniciativas en distintas jurisdicciones del país, en forma no orgánica y dispersa; por ello es necesario que un organismo único, reconocido, que funcione, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, desarrolle la normativa que conforme la política de estado para la erradicación del a enfermedad.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 8462-D-14
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2068-D-15