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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1314-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL EMPADRONAMIENTO DEL LOS LUGARES APTOS DENUNCIADOS PARA LAS ACTIVIDADES AEREAS EN LA REGION AEREA NORESTE.

Fecha: 29/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil en función de las facultades que le confiere el art.2 del decreto 1770/2007, realice el empadronamiento de los Lugares Aptos Denunciados para las actividades aéreas en la Región Aérea Noreste, y asimismo informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos respecto de la Jurisdicción mencionada:
1- Detalle últimos procedimientos de fiscalización y control de los aeródromos públicos y privados de la Jurisdicción enumerando las normas generales que al efecto ha determinado la autoridad aeroportuaria para los años 2009 y 2010.
2- Detalle propietario ,ubicación, instrumentos utilizados, metodología y frecuencia de uso de los aeródromos habilitados por la autoridad aeronáutica para el periodo anteriormente mencionado en cumplimiento con lo establecido en el articulo 27 del Código Aeronáutico (Ley 17.285)
3- Describa a los propietarios que han comunicado la existencia de aeródromos en los años 2009 y 2010 como lo exige el art. 29 del Código Aeronáutico
4- Enumere aquellos predios que han sido habilitados y utilizados para actividades aéreas con anterioridad a los años mencionados y que en la actualidad no cuentan con la aprobación de la autoridad de aplicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, la Fuerza Aérea Argentina requiere de todos los propietarios o usuarios arrendatarios, depositarios o responsables directos de lugares aptos para las actividades aéreas que sean utilizados habitual o esporádicamente para ese fin, que los mismos sean declarados ante la Jefatura de la Región Aérea, que en este caso, corresponde al NEA, con sede en Resistencia (Chaco), para de esta forma no caer en la condición de "pista clandestina".
Por disposición 133/01, la Región Aérea Noreste de la Fuerza Armada Argentina (FAA) dispuso el reempadronamiento de los "Lugares Aptos Denunciados" (lugares aptos para las actividades aéreas), cuyos propietarios tuvieron plazo hasta el 24 de octubre de 2002 para cumplimentar el formulario respectivo. El no cumplimiento significó que aquellos predios no reempadronados, serán "considerados cesados para la actividad aérea y consecuentemente no serán aceptados planes de vuelos de los mismos", es decir, serán consideradas "pistas clandestinas".
En la República del Paraguay, la inscripción de las pistas de aterrizaje en la Dirección de Registro y Control del Servicio Nacional Antidrogas, requiere la habilitación previa por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), requisitos a los que los propietarios o financistas de las "pistas clandestinas" no se someten. Conforme a autoridades del Brasil, existirían a inicios del 2003, en el Paraguay, no menos de 100 "pistas clandestinas".
Desde el Paraguay se informó que para el caso de los vuelos con destino a la Argentina, las "pistas clandestinas" que tomaron estado público por las intervenciones policiales, judiciales y localizadas en el departamento de Ñeembucú, hay "37 pistas históricamente registradas, pero de ellas tan solo 13 renovaron su habilitación" para el año 2004.
Pero esas habilitaciones fueron exclusivamente "para apoyo de las actividades agropecuarias de la zona y son las conocidas como "pistas rurales", aunque a fines de ese mismo año, habrían existido "22 pistas clandestinas bien identificadas".
En tanto, para los vuelos dirigidos a la Argentina, la mayoría inicia su recorrido desde pistas ubicadas en el departamento de Ñeembucú (que limita con las provincias de Formosa, Chaco y parte de Corrientes) y en menor escala, en el departamento de Itapúa (cruzando en esos casos el espacio aéreo de Misiones).
El Comando de Regiones Aéreas (Car), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, con aproximadamente un plantel de 6.000 empleados (entre civiles y militares), era el organismo encargado del control del tráfico aéreo en todo el país.
Una serie de falencias en su operatividad determino que el Poder Ejecutivo, por decreto, realice su transferencia gradual a la órbita de la Secretaría de Transportes, reemplazando su dependencia de un organismo militar a la de un organismo civil.
Claudicó Izaguirre(Presidente de la Asociación Antidroga de la Argentina) planteó serias dudas sobre las acciones del Gobierno nacional en cuanto a la lucha contra el narcotráfico respecto a la radarización aérea y la existencia de pistas clandestinas, además consideró que la provincia de Misiones es distribuidora de droga a todos los grandes centros urbanos de país y reveló la existencia de unos sesenta pasos clandestinos con Paraguay, señalando justamente que uno de los más usados es Puerto Rico, donde la semana pasada se incautó una tonelada en un tiroteo entre narcos y la Prefectura. El presidente de la Asociación Antidroga de la Argentina además expuso que los fondos para campañas de prevención de la droga en el presupuesto 2011 tiene la suma de cero peso. El radar en Chaco para cubrir la región va esta preparado para funcionar cuatro horas por día y no va a tener mantenimiento, aseguro a diversos medios el presidente de la asociación civil en lucha contra el narcotráfico. Además esgrimió que la ex -ministra de Defensa (Nilda Garré) sacó el radar de Misiones porque presupuestariamente no lo podía mantener. ¿En el presupuesto de Defensa no se puede mantener un radar?
Desde el Gobierno no hay dinero porque se esquilmó a la Sedronar (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y el Narcotráfico), que tiene prohibido actuar en narcotráfico, sólo prevención, y que además tiene la friolera de 0 peso en el presupuesto para hacer campañas de prevención a través de los medios.
La provincia de Formosa es continuamente noticia por el ingreso de droga a través de su territorio. La vulnerabilidad de los controles fronterizos y la impunidad de las pistas clandestinas asentadas en esa provincia representan uno de los factores principales para que el tráfico de droga se incremente en esta región.
En diciembre pasado Gendarmería incauto mas de 700 kilos de cocaína en un predio ubicado en las cercanías de Estanislao del Campo, donde funcionaba una pista clandestina de unos 800 metros, el dato mas dramático del caso es que se vincula a figuras del poder político local como responsables. Y peor aun, el operativo surge por las reiteradas denuncias de los vecinos de esa localidad molestos por el incesante rugir de las avionetas que despegan y aterrizan con impunidad y frecuencia desmedida.
Los 701 kilos de cocaína fueron secuestrados a la vera de la pista clandestina ubicada en un campo que es propiedad de un reconocido dirigente justicialista y concejal PJ de Campo Héctor Hugo Palma. Delicados antecedentes involucran a funcionarios locales. Las próximas horas son decisivas para el esclarecimiento de un hecho que salpica al poder político formoseño. No es el primer caso narco que involucra a legisladores y funcionarios del Gobierno.
La droga está valuada en casi ocho millones de pesos, se trata del mayor cargamento de cocaína secuestrado en Formosa. Menos de un mes antes una avioneta narco paraguaya se había estrellado en el paraje Pozo Verde cerca de Pozo del Tigre, con aproximadamente 600 kg marihuana, los cuales sobrevivieron 150 al incendio en el que murió calcinado el piloto guaraní. Anteayer un auto con 150 kilos de marihuana que salió libremente de Formosa fue secuestrado en Santa Fe, es el segundo vehículo formoseño secuestrado en menos de una semana en San Justo.
El caso del Concejal Palma de Estanislao del Campo , viene a sumarse a los 6000 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba producción de otro reconocido dirigente del PJ de la zona norte, secuestrados en el 2008 sobre la ruta nacional 86, en una localidad cercana a Laguna Blanca y al escándalo del diputado peronista formoseño José Antonio Barrios, sindicado en el 2002-2003 por la prensa nacional como integrante de una red de narcotráfico.
Según las estadísticas que maneja la Asociación Antidrogas de la República Argentina, solo se detecta 1 vuelo de cada 100, y si cada vuelo trae un promedio de 750 kg de droga, no es difícil calcular cuanta droga ingreso al país, por las pistas clandestinas que según las autoridades no existen.
Se están consolidando en nuestras narices todas las características para hacer de nuestro NEA un territorio fértil para las operaciones de los carteles internacionales.
Debemos considerar medidas urgentes en la lucha contra el narcotráfico, en primer lugar el cierre de los 750 pasos clandestinos con Bolivia, segundo el cierre de los sesenta pasos clandestinos con Paraguay.
También el control del espacio aéreo, no sólo la radarización, sino también darle la posibilidad a las Fuerzas Aéreas de controlar nuestro cielo que hasta ahora lo tiene prohibido. No está a cargo de nadie. No somos soberanos. El ingreso de aeronaves al territorio nacional es irrestricto. El otro tema puntual es la destrucción inmediata de todas las pistas clandestinas.
Para que actuemos en conjunto, coordinadamente en pro de eliminar este flagelo que mata ciento de niños y jóvenes todos los días y por los demás motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO