Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1022-D-2017

Sumario: VENTA DE BEBIDAS ENERGIZANTES. REGIMEN.

Fecha: 22/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15

Proyecto
REGULACIÓN VENTA DE BEBIDAS ENERGIZANTES
Artículo 1.- Objeto. Queda prohibida en el territorio de la Nación la venta de bebidas energizantes y la publicidad en torno a ellas, en aquellos lugares de esparcimiento nocturno que estén autorizados al expendio de bebidas alcohólicas.
Artículo 2.- Definiciones. A los fines de la presente ley se entiende por "bebidas energizantes" a aquellas bebidas no alcohólicas definidas por el artículo 1º de la Disposición 6611/2000 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Artículo 3.-. Autoridad de Aplicación. Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 4.- Sanciones. Las sanciones a las infracciones de la presente ley serán establecidas en el marco de la reglamentación por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una práctica común entre los adolescentes es mezclar alcohol con bebidas energizantes, pues los efectos estimulantes de esta mezcla producen euforia y resistencia a los efectos de la ingesta del alcohol en el organismo. Pero los efectos de combinar ambas bebidas causan efectos devastadores.
Existen diversos países, como Francia, Noruega y Dinamarca, donde la autorización de venta de bebidas energizantes se limita sólo a farmacias. El alto contenido de cafeína que poseen las bebidas denominadas “energizantes”, ha despertado la preocupación en países del continente europeo, así como en Argentina, Uruguay y México. En nuestro país y en el vecino país de Uruguay, se condiciona el contenido de cafeína y taurina. Se ha obligado por ley a los productores a reducir la cantidad de cafeína que poseen, pasando de 33 miligramos por 100 mililitros que se utilizaban a sólo un tope de 20 miligramos.
Asimismo y en este sentido, en México, este año se aprobó una ley para limitar la venta de los productos a los menores de edad, al tiempo de imponer altas multas económicas y sanciones como el cierre de los locales de entretenimiento que no respeten la normativa. En los fundamentos de la misma se sostiene que el consumo de energizantes "Ocasiona niveles elevados de excitación a nivel celular y neuronal, y su ingesta combinada con alcohol provoca efectos nocivos en el organismo como arritmias cardíacas y altos niveles de deshidratación".
En nuestro país, obran numerosos antecedentes legislativos en el orden provincial, con idéntica axiología que el presente proyecto, tales como: Ley Nº 2857 de la Provincia de Santa Cruz del año 2006; Ley Nº 9821 de la Provincia de Entre Ríos, Ordenanza Municipal Nº 11.424-07 de la Ciudad de Santa Fe y Ordenanza Municipal Nº 3213/04 de la Ciudad de Venado Tuerto.
Según cifras del Ministerio de Salud Bonaerense, las bebidas energizantes están presentes en más del 40% de las intoxicaciones por alcohol que se dan en los jóvenes de 17 a 27 años. El uso asociado de bebidas energizantes y alcohol, cualquiera sea la bebida alcohólica, lo que hace es aumentar el riesgo de intoxicación, porque las energizantes contrarrestan los efectos iniciales del alcohol, lo que permiten que la persona beba más. Y es que esta mezcla puede ser una verdadera bomba para el organismo: mientras que el alcohol tiene la capacidad de deprimir el Sistema Nervioso Central, el efecto de estas bebidas es totalmente opuesto: estimularlo. Por esta razón, el cuerpo no siente en el momento los clásicos efectos de beber en exceso, y así, la persona termina bebiendo de más, llegando a intoxicaciones severas, que pueden terminar, incluso, en la muerte.
El efecto estimulante de la cafeína y de otros ingredientes de estas bebidas, como el guaraná, demora la aparición de síntomas como las náuseas, las alteraciones en el habla o el malestar general, que son indicadores que se ha bebido alcohol en exceso. Al respecto la Dra.Mónica Katz, Directora de la carrera de Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, sostiene que "Mezclar alcohol con bebidas energizantes genera una sensación subjetiva de estar menos alcoholizado, por lo que resulta un mayor peligro de intoxicación alcohólica”.
Señor Presidente: ante la difícil problemática que nuestra sociedad transita en torno a los peligros a los que están expuestos nuestros jóvenes con el alto consumo de alcohol, hoy esta instancia se agrava tras la aparente inocencia en el consumo simultáneo de bebidas energizantes lo que eleva exponencialmente los riesgos en la salud. Es por este motivo que a la luz de las medidas legislativas que se han tomado en torno del contralor de las bebidas alcohólicas, resta evitar el consumo simultáneo de bebidas alcohólicas y energizantes para lo cual a través de esta iniciativa se propone enmarcar y regular la venta de las bebidas energizantes en el marco de nuestra actual legislación, Por esta razón solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
COMERCIO