Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0781-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE ESTADISTICAS DE OBESIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA.

Fecha: 10/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través de los organismos competentes, se informe a este cuerpo sobre:
1)¿Existen estadísticas de obesidad infantil en la Argentina?
2)¿Existen campañas para concientizar a padres, maestros, profesores y a los mismos niños, sobre el tema de la obesidad? Caso contrario, explique los motivos.
3)¿El Ministro Salud de la Nación posee programas para la prevención y el tratamiento de la Obesidad Infantil?
4)¿Existen campañas de información sobre una alimentación sana y saludable?
5)¿Se instruye a los maestros y profesores de Educación Física en particular, para que multidisciplinariamente, puedan aborda la temática de la Obesidad Infantil?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados, en los últimos años por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético se han incrementado su frecuencia en México. En los países en desarrollo la población más afectada es la de clase media.
La epidemia del siglo XXI.
Debe desaparecer la idea o creencia de que la "gordura" en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. Para evitar la obesidad es conveniente que desde los primeros meses de vida los niños adquieran un buen hábito alimentario.
Es común que se piense que será transitoria y tan sólo una expresión del crecimiento y desarrollo del individuo, desafortunadamente esta opinión no solo es aceptada por la mayoría de las personas, sino por algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan.
La edad de aparición en 50 por ciento de los casos es antes de los dos años, el resto se observa en los períodos de mayor crecimiento, particularmente en la pubertad y adolescencia.
La obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. Aproximadamente un 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida, menos del cinco por ciento de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante cinco años después del tratamiento y seis por ciento recupera el peso perdido en los primeros seis a doce meses.
La obesidad contribuye entre otras causas a incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial entre las más importantes.
El cuerpo obeso puede representar una protección, un caparazón, una barrera o una máscara como defensa para protegerse de su inseguridad, dependencia y ansiedad.
A través de modificar los hábitos nutricionales de la familia, principalmente en los padres, quienes a pesar de no ser obesos deben vigilar estrechamente la alimentación de sus hijos y limitar el consumo exagerado de alimentos. El ejemplo de qué alimentos, cómo y cuándo es la mejor forma para educar a los hijos. Ya que compartir los alimentos constituye una actividad social y trascendente en la relación familia, esta oportunidad debe aprovecharse para prevenir la obesidad infantil y evitar llegar al tratamiento que es muy complejo y prolongado.
Alimentar adecuadamente a los niños desde su nacimiento y durante los primeros años de vida, es la mejor forma de impedir que aparezca la obesidad. Desde los primeros meses de la vida se identifican los sabores, se conocen los alimentos, sus texturas, se adquieren los hábitos de alimentación, se marcan los gustos y las preferencias por los alimentos.
A través del a lactancia (libre demanda) el niño consume lo que necesita, mientras que con el biberón se tiende a alimentarlo de más, lo que puede ser el inicio de la obesidad y un mal hábito.
Durante los dos primeros años de vida se genera en los niños el hábito alimentario, a través de cómo, cuándo, dónde y con quién se come.
Reglas para la alimentación, como horarios fijos específicos para los tiempos de comida, determinar el lugar para el consumo de alimentos, indicar cuál es el comportamiento que se debe tener en la mesa, promover una masticación adecuada y marcar el tiempo disponible para el consumo de alimentos, entre otras, serán las bases de los hábitos de alimentación.
Utilizar algunos alimentos y principalmente las golosinas como premios no es conveniente, ya que se encuentran fuera de las reglas, esto puede originar que el niño empiece a tener una preferencia marcada por estos alimentos, al relacionarlos con actos y conductas que ante sus padres fueron positivos.
El tratamiento del paciente obeso es multidisciplinario. Ante la sospecha de sobrepeso en su hijo debe consultar al médico lo antes posible, quien a su vez se apoyará en el endocrinólogo pediatra, nutricionista infantil, psiquiatra infantil, gastroenterólogo pediatra y psicólogo, para un manejo integral del paciente.
Los padres deben vigilar que el niño al bajar de peso no presente alteraciones en su crecimiento y desarrollo, no causarle alteraciones metabólicas, disminuir el apetito y tratar de evitar los problemas psicológicos, objetivos todos ellos que se persiguen durante el tratamiento, tales como:
1-dieta adecuada
2-seguimiento del tratamiento
3-ejercicio físico
4.- Participación de los padres
En el caso de la Provincia de San Luis, se está tratando el tema con seriedad, y por ello el día 31-03-09 el titular de la cartera, Adrián Garraza, firmó un convenio con la casa de altos estudios para prevenir la obesidad infantil
La decana de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad de San Luis, Isabel Sanz Ferramolla, y la Directora del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de la UNSL, Sofía Giménez, rubricaron el acuerdo, el que permitirá la detección de marcadores bioquímicos y moleculares en pacientes niños y adolescentes obesos a fin de realizar estudios posteriores para la prevención de la obesidad.
Las tomas de muestras de sangre, necesarias para llevar adelante la investigación, serán realizadas en Hospital del Sur.
Por lo expuesto, y dada la importancia del tema, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)