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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0394-D-2016

Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONCIENTIZACION SOBRE CONSECUENCIAS DE LA DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL NOMBRE DE "BURUNDANGA". CREACION.

Fecha: 07/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL NOMBRE DE "BURUNDANGA"
Título I
Creación
Artículo 1º: Crease el PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL NOMBRE DE BURUNDANGA, en el ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Título II
De las definiciones, Objetivos y acciones.
Artículo 2º: A los efectos de la presente Ley, se entiende por ESCOPOLAMINA, denominada burundanga, a aquella sustancia incolora,
inodora e insípida, cuya administración puede hacerse por vía oral, inhalatoria o cutánea, tardando entre dos a cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, y ocasionando la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen.
Artículo 3°: El presente programa tiene como objeto diseñar acciones destinadas a prevenir y concientizar sobre el uso y las consecuencias ocasionadas por dicha droga:
a) Crear espacios o canales para facilitar la participación ciudadana y el diálogo con los representantes del Estado en materia de prevención y concientización.
b) Sensibilizar a actores comunitarios en la temática de la prevención y acción sobre la victima de ataques con la utilización de burundanga, promoviendo su participación en la generación de acciones preventivas y en la evaluación del impacto de las mismas
c) Posibilitar la difusión de medidas preventivas y de concientización que ayuden a evitar situaciones de riesgo.
d) Promover la vinculación entre el Estado, en sus distintos niveles, diferentes secretarias, ministerios, y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de abordar esta problemática en forma integral.
Artículo 4º: El programa creado por la presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones:
a) La implementación de campañas publicitarias orientadas a la ciudadanía respecto de las graves consecuencias originadas por esta droga.
b) La organización en el ámbito de los establecimientos educativos de distintas actividades vinculados a la temática que estimulen la participación de alumnos con el acompañamiento de sus docentes.
c) Se buscará que las actividades mencionadas en el punto anterior se articulen con la realización de trabajos de promoción y prevención que involucren a centros comunitarios de salud, educación y desarrollo social cercanos a la ciudadanía.
e) abordaje con adultos: comerciantes; fabricantes y familiares adultos.
Título III
Autoridad de Aplicación
Artículo 5°: La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en conjunto propondrá a las provincias, dentro del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y control del Narcotráfico (COFEDRO), los lineamientos e implementación del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL NOMBRE DE BURUNDANGA; de modo tal que se respeten y articulen con los programas y actividades que las jurisdicciones tengan para la aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
Artículo 6°: La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 7°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherirse al presente programa, en el ámbito de sus jurisdicciones.
Articulo8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada día que pasa, en nuestro país, se vuelven a cometer más delitos que involucran la utilización de la droga denominada "burundanga" o "escopolamina".
La misma llego a nuestro conocimiento en el año 2014, desde el cual hemos presentados diversos proyectos para que el Estado nos dé información para poder así trabajar en su prevención, control ,y demás políticas públicas que proporcionen herramientas para nuestra población. Lamentablemente, el Gobierno precedente jamás nos dio respuesta alguna.
Considero que la prevención del narcotráfico en nuestro país es una lucha constante en la cual debemos trabajar arduamente, alejándonos de intereses políticos y partidarios y si, lograr el objetivo deseado que es erradicar la droga de nuestro país.
Científicamente se la conoce como escopolamina, aunque es con el nombre de burundanga que toma reconocimiento mediático, tal como lo señale al comienzo, este pseudónimo se debe a un término popular utilizado por las brujas en ritos precolombinos a la hora de nombrar un brebaje con fines no muy curativos. Debo mencionar aquí que esta droga tiene su origen en Colombia.
También otros de los términos con el que se la conoce es Hioscina (proveniente de la literatura científica) o droga que "mata la voluntad" (debido a los efectos que produce en las personas).
Dicha sustancia es incolora, inodora e insípida, y su administración puede hacerse por vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida. Y en altas dosis produce la muerte.
Los síntomas más frecuentes son; convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, colapsos vasculares , disminución de la secreción glandular, la suspensión de producción de saliva con alta sequedad bucal, por la sed y por la dificultad al deglutir y al hablar. Además si la dosis superó el máximo permitido, la temperatura corporal puede llegar hasta los cuarenta y dos grados, todo esto agravado por un muy fuerte estado de somnolencia. Y en el peor de los casos, muerte de la personas.
Haciendo un poco de historia, esta droga con origen en el país Colombino proviene de plantas de la familia principalmente del Cacao Sabanero, la Datura y la Mandrágora.
Cuando fue descubierta se utilizó medicinalmente, se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero con el tiempo y la alta mortalidad infantil que existía a causa de su uso, se dejó de implementar. Un poco más más tarde al estudiarse en profundidad sus propiedades y el efecto que causaba se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, por las fuerzas inteligentes alemanas para interrogar a supuestos espías. Por aquellos años, se la denominaba"El suero de la verdad".
Siguiendo con la línea de tiempo, en los últimos tiempos la misma fue utilizada marginalmente principalmente en países de Centroamérica y más recientemente en los países de Chile, Colombia y Ecuador, y lamentablemente nuestro país no es una excepción, ya que data del año 1995 el primer caso.
Al principio del texto mencione que los primeros casos que nos llega a conocimiento fue en el año 2014 , donde no se realizaron las denuncias respectivas pero que a través de los medios de comunicación en general salieron a la luz , debo hacer una distinción en cuanto al papel fundamental que ocupan las redes sociales para estas situaciones donde los usuarios hacen cadenas contando su experiencia con el fin de advertir y prevenir a las personas , ya que insisto una vez más desde los distintos poderes y organismo del estado no se brinda ninguna información al respecto dejando desprotegidos a los ciudadanos frente a la amenaza de esta droga .
Los casos que sucedieron en el año 2014 fueron registrados en Capital Federal, pero se advertía que ya estaban sucediendo casos similares en otras provincias del país.
En la zona de Recoleta y exactamente en la plaza Vicente López, los vecinos están alarmados por una sucesión de ataques a mujeres utilizando esta droga.
Como dije no hay denuncias formales en la Comisaría 17, pero existen al menos cuatro casos similares en los que las víctimas relatan que fueron atacadas por hombres que les pegaron un papel o las tocaron e inmediatamente comenzaron a sentirse mal. Todos los hechos se produjeron a partir del 30 de julio de 2014 y se presume que fueron envenenadas con dicha droga.
El caso de Agustina fue la historia que trascendió primero cuando ella la hizo pública en Facebook: "Caí en que esto que se lee en Facebook y en las redes sociales me estaba pasando a mí. Hoy a mí, mañana a vos", escribió la joven de 29 años. Su caso ocurrió en Posadas y Montevideo el 30 de julio de 2014 a las 16, cuando un hombre la chocó y le pegó un papel en el cuello.
Empezó a sentir ardor y mareos. El hombre la miró, "como esperando algo", y ella corrió hasta que se encontró con una vecina que la ayudó.
Otro caso fue el de Juan Bialet, padre de una mujer de 27 años que vivió algo parecido en Arenales y Montevideo, contó su historia. A su hija le dieron un cachetazo en la pierna y tuvo los mismos síntomas que Agustina. Se desvaneció en un zaguán y la ayudó una médica. El joven que la atacó se quedó mirando a unos siete metros hasta que huyó corriendo.
Juan dijo que llamó al 911 y los oficiales que los asistieron les dijeron que sabían de casos similares, tampoco se realizó denuncia formal.
En el año 2015 y hasta la actualidad los ataques con burundanga no se detienen y se registran delitos en muchas provincias como; Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Conurbano Bonaerense, Capital federal de los que se tienen denuncias asentadas pero se prevé que existen casos en otras provincias en donde no se encuentran denunciadas.
Algunas cifras que podemos reseñar son las de la Ciudad de Buenos aires en donde la justicias de la Nación investiga al menos 35 causas de tentativas de abuso que incluyen esta droga y los Departamentos Judiciales de San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes otros 25", se especificó desde la organización Defendamos Buenos Aires.
Es dable resaltar que por lo general, estos ataques se realizan a mujeres y en lugares como medios de transporte o plazas donde el "modus operandi" casi siempre es el mismo pero con distintos fines delictivos, conclusión a la que llego luego de tomar conocimientos de los distintos casos.
Por ello es muy importante contar con datos e información oficial para saber cómo es la situación real, consecuencia de la utilización de esta droga y poder proteger a la población, través de programas de prevención e información, y principalmente a los sectores más vulnerados que en este caso somos las mujeres , porque ya no queremos más víctimas y menos aún en razón de su género.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0333-D-18