Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Deportes » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

DEPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 135

Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM

Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156

cdeportes@hcdn.gob.ar

  • DEPORTES

Reunión del día 20/04/2010

- .

INVITADOS

  • señor Claudio Morreci secretario de Deportes
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veinte días del mes de abril de 2010, a la hora 18 y 4:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Deportes.

En esta oportunidad contamos con la presencia del secretario de Deporte de la Nación, señor Claudio Morresi, a quien agradecemos que haya aceptado nuestra invitación. Para los diputados, que representamos a las diferentes provincias, es muy importante que el señor secretario nos explique las políticas implementadas y qué programas se desarrollarán de ahora en más en nuestras jurisdicciones.

La Presidencia agradece también la presencia de los asesores y concede el uso de la palabra al señor Morresi para que presente al equipo de colaboradores que lo acompaña.

SR. MORRESI Señora presidenta: para nosotros es un honor compartir este encuentro en la Cámara de Diputados, la casa donde están quienes han sido elegidos por el voto de la gente, porque sentimos un gran respeto por todos los legisladores.

He concurrido a esta reunión con el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, señor Marcelo Chames; el subsecretario de Recursos Deportivos, señor Gustavo Berta; el jefe de Gabinete de Asesores, señor Marcelo Achile; el asesor Daniel Jacubovich; el director nacional Técnico Deportivo, señor Osvaldo Arsenio; el director de Fomento Deportivo, señor Gabriel Andreu, y el coordinador de Supervisión Administrativa, señor Rubén Achdjian.

Hemos querido venir todos para que nos conozcamos y para responder a las preguntas de los señores diputados; además de los argumentos que podamos exponer, los técnicos de cada área podrán aclarar mejor cualquier duda que pueda surgir.

Trajimos alguna información, pero me parece que lo mejor es pasar directamente a las preguntas y responderlas.

Les pedimos disculpas porque había dos presentaciones, una de ellas figura en nuestra página web donde está toda la información para que puedan acceder a ella. El tema es que pensábamos que había Wi-Fi en la sala, pero no contamos con ese servicio.

SR. ANDREU En algunas filminas vamos mostrar lo que es el Plan Nacional de Deportes 2008-2012.

SR. MORRESI Quisiera hacer una aclaración antes de que el señor Andreu comience con la proyección.

El Plan Nacional de Deportes se trabajó con todos los secretarios de deportes, las federaciones deportivas, los deportistas y algunas otras organizaciones intermedias de deportes, y fue presentado en octubre de 2008 con la señora presidenta de la Nación.

SR. ANDREU Comenzamos con la misión de la Secretaría de Deporte que está descripta en la Ley de Fomento y Promoción del Deporte -20.655-, que en su artículo 2º dice que el Estado va a desarrollar su acción en función de planes, programas y proyectos que se elaboren para atender todo lo que representa el fomento y desarrollo del deporte en todo el país.

A partir de esa misión, la visión de esta gestión de la Secretaría de Deporte tiene que ver con trabajar sobre la revalorización de una cultura del deporte y la actividad física, tendiente a lo que es la salud de nuestra población para que se entiendan los beneficios que genera la práctica del deporte en todo el país.

Esta cultura a su vez debe contribuir a consolidar la identidad y prestigio de nuestra Nación, favorecer la inclusión social y el desarrollo humano en el marco del compromiso con la calidad de vida de la población, y propender a la defensa irrestricta de los derechos humanos y la justicia social.

El objetivo general del plan es incluir la mayor cantidad de personas a los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte, independientemente de la edad, género, clase, etnia, religión, nivel de aptitud física y grupo socio-económico.

Este plan contempla tres planes operativos: el Plan Nacional de Deporte Federado y de Representación Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo y el Plan Nacional de Deporte Social.

El primero de los planes refiere a nuestras representaciones nacionales en competencias olímpicas, paraolímpicas, panamericanas, sudamericanas y mundiales.

El segundo de los planes refiere al desarrollo de los futuros deportistas, a las posibilidades de brindar todo lo necesario para que esos deportistas que tienen potencial y talento para llegar al alto rendimiento deportivo, puedan desarrollarse.

El tercero de los planes abarca todo lo que no es alto rendimiento o dessarrollo de potencialidades deportivas en el país.

El plan tiene estrategias genéricas que van a cruzar los tres planes con sus programas y proyectos, que tienen que gestionar en red, coparticipar, regionalizar, descentralizar, comunicar y trabajar en el ámbito de la investigación y la formación continua y capacitación.

Para comenzar a describir cada uno de los planes en lo que se refiere a sus programas, el Plan Nacional de Deporte Social tiene como programas nacionales los Juegos Nacionales Evita, Deporte e Inclusión Social, Fomento del Deporte, Deporte y Educación, Deporte y Salud, Deporte y Discapacidad y Nuestro Club.

Cada uno de estos programas -en los otros planes sucede lo mismo- tiene sus correspondientes proyectos que se llevan a cabo. El Plan Nacional de Desarrollo Deportivo tiene los programas de Desarrollo Deportivo Territorial, de la Escuela Media y de Gestión del Conocimiento Aplicado al Desarrollo Deportivo.

El Plan de Deporte Federado y de Representación Nacional, tiene los programas Olímpico, Panamericano, ODESUR, Olímpico Juvenil 2010, Paraolímpico y de Fortalecimiento Institucional.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Vamos a comenzar con las preguntas. Les pido que las preguntas sean con el mayor de los respetos y siempre dirigiéndose a la Presidencia.

Tiene la palabra el señor diputado Pérez.

SR. PÉREZ (J.R.) Referido justamente al tema, mi pregunta es, según la óptica del secretario, en qué grado de avance estamos, teniendo en cuenta que nos encontramos promediando el período 2008-2012.

SR. MORRESI Estamos desarrollando los tres planes. En el tema del deporte de representación nacional, de las selecciones nacionales, finalizamos los Juegos Sudamericanos. Empieza la preparación para los Juegos Panamericanos que van a ser en 2011 en Guadalajara. Tenemos la alegría de que está por salir la reglamentación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo que va a permitir un mayor presupuesto para que estas federaciones deportivas puedan prepararse mejor para llegar a estos juegos internacionales.

Uno siempre que viene aquí agradece a los diputados presentes y a los diputados anteriores, porque cuando empezamos la gestión -a mí me tocó a partir de 2004-, el presupuesto para el año 2003 en el área de deporte era de 26 millones de pesos.

Año tras año, a través de la intervención de la Cámara, el presupuesto fue aumentado, se ha cuadruplicado, y hoy por hoy tenemos un presupuesto de 146 millones de pesos.

Esta nueva intervención de las dos Cámaras mediante la creación de la ley del ENARD va a permitir que se beneficien tanto el alto rendimiento como el desarrollo deportivo, que es otro de los planes relacionado con los talentos que uno detecta en el Plan Nacional de Deporte Social, que uno acerca a las federaciones deportivas y que éstas de alguna manera los prepara para que el día de mañana integren las selecciones nacionales.

Estamos en una etapa en la que, por un lado, terminamos una competencia internacional dentro del plan de desarrollo, relacionado con la creación de centros de desarrollo en diferentes lugares del país a través de las federaciones deportivas, que son las que van a competir en las distintas competencias internacionales. Por otro lado, en el deporte social, tenemos los programas como el de los Juegos Evita, y estamos acompañando a los clubes barriales con elementos deportivos o con capacitaciones.

En este sentido, hace muy poco tuvimos una reunión con veintidós secretarios de Deporte de las provincias argentinas, en la que también trabajamos el tema del desarrollo deportivo y de los programas del deporte social para que desde la Nación, en una sinergia con las provincias, pueda alcanzarse cada vez más a los sectores que más lo necesitan.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Pinto.

SR. PINTO Agradezco la presencia del señor secretario y de los funcionarios de la Secretaría de Deporte.

Quisiera hacer dos preguntas. La primera se relaciona con el estado de reglamentación de la ley por la que se crea el ENARD, que entendemos fue aprobada en la Cámara de Diputados con un amplio consenso.

Por otra parte, yo soy autor de un proyecto de resolución por el que se hace un reconocimiento a los atletas que participaron en los Juegos ODESUR, más allá de si obtuvieron medalla o no. Conforme al análisis que ha hecho la prensa, la performance no fue la mejor de la historia del deporte argentino. En este sentido, me gustaría saber qué evaluación tiene la secretaría a este respecto, y cuáles fueron los motivos de la participación de la Argentina en los Juegos ODESUR.

SR. MORRESI La primera pregunta voy a responderla yo, y la segunda el director nacional de Deporte Federado.

Tengo entendido que la reglamentación del ENARD está en los últimos pasos; no sé si ya ha sido enviada para la firma de los ministros Randazzo y Aníbal Fernández, previo a la firma por parte de la presidenta. Esto es lo que puedo decirle.

SR. ARSENIO Los Juegos ODESUR son el primer escalón dentro del programa olímpico y tienen una particularidad que es importante que todos los señores diputados conozcan: no tienen un reglamento y un programa deportivo establecidos.

Ustedes saben que en el año 2006 los juegos se disputaron en Buenos Aires y la Argentina obtuvo el primer lugar. En lo que respecta a los juegos disputados en Buenos Aires, hubo trece disciplinas nuevas y se eliminaron otras en las que la Argentina había tenido una actuación muy relevante.

En los Juegos ODESUR se permite la inclusión de disciplinas no olímpicas. Nuestro programa de deportes, el Plan Estratégico de Deporte de Representación Nacional, tiene que ver con el Programa Olímpico -en el cual hay veintiocho disciplinas- y con el Programa Panamericano, que cuenta con treinta y dos disciplinas.

Para que los señores diputados tengan una idea de cómo se distribuyeron las medallas, en los juegos que se desarrollaron recientemente la Argentina obtuvo el éxito en casi el 25 por ciento de las disciplinas. Sobre treinta y una se impuso en siete, pero en esas siete disciplinas sumó solamente veintiuna medallas de oro, dado que la mayoría eran disciplinas de conjunto -que otorgan una sola medalla- o bien disciplinas con pocas categorías en disputa, que dan menos medallas.

Colombia, que ganó el medallero general, en tres disciplinas -patinaje, bowling y ciclismo- obtuvo cincuenta y siete medallas. Es decir que más del 50 por ciento del total de medallas que se adjudicó Colombia corresponde precisamente a dos deportes no olímpicos: patinaje y bowling. Son dos disciplinas muy lindas y respetables, pero no son olímpicas.

Luego del desarrollo de estos juegos nos sentimos muy satisfechos, porque hay deportes en los que venimos trabajando desde hace muchos años junto con las federaciones. Me refiero al remo, a la lucha y al boxeo amateur, en los que notamos que se han producido avances.

Con las federaciones trabajamos en la adquisición de material deportivo y, en muchos casos, en la contratación de técnicos especializados extranjeros.

Si hablamos de la lucha, por ejemplo, es una disciplina que casi se ha retirado de la esfera de práctica de los clubes. Como es sabido, durante los años 90 y buena parte del inicio de la crisis, más de 2.500 clubes cerraron sus puertas y otros debieron abandonar la práctica de ciertas disciplinas deportivas. La lucha, las pesas y algunos deportes olímpicos tradicionales sufrieron muchísimo aquella crisis.

Muchos de ellos están avalados solamente por la acción del Estado, de los municipios y de las provincias. Varios presidentes de federaciones nos han dicho que no hay clubes que paguen a alguien para entrenar en lucha o en pesas. Si no fuera por la acción del Estado en sus distintas formas, esos deportes estarían prácticamente en vías de extinción.

Nos encontramos frente a un desafío muy importante en el que venimos trabajando desde hace tres años: los Juegos Olímpicos de la Juventud, que son para la categoría Sub-18. Resulta claro que cualquier programa estratégico para el deporte de representación nacional necesita contar no sólo con las estrellas -que seguramente muchos conocen- en las distintas disciplinas sino también con un relevo futuro.

Para nosotros, estos juegos son de enorme importancia porque hemos insertado en las federaciones deportivas la necesidad de desarrollar los deportes. En los años 2004 o 2005, muchos de ellos no llegaban a tener cien deportistas federados; en saltos ornamentales no había ni siquiera veinte. El nado sincronizado era otra de las disciplinas en vías de extinción, y gracias a algunas escuelas deportivas instauradas por la Secretaría de Deporte pudimos comenzar a desandar ese camino que llevaba a la desaparición de muchas disciplinas.



Como les decía, resultan un desafío realmente importante estos primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, porque por primera vez podemos decir que hemos logrado centrar la atención no solamente en aquel que aparece en los medios como el campeón o deportista que ya está hecho -que presumiblemente tiene sponsor- y ha desarrollado todo su camino deportivo, sino también en aquellos chicos menores de 18 años que están en una edad en la cual deben decidir si prosiguen con el deporte o lo abandonan, y lamentablemente, muchas veces, optan por lo segundo.

Esta competencia va a ser de una enorme relevancia y lo estamos viendo también en la cantidad de jóvenes deportistas que se están acercando a las distintas federaciones. Ustedes saben que cualquier programa deportivo, más allá de los resultados -como en este evento que será en agosto próximo en Singapur-, se mide realmente por muchos años de trabajo. El deporte es algo muy parecido a la educación y tiene que ver con distintas generaciones continuamente practicándolo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Merlo.

SR. MERLO Mi consulta es referente a los clubes. Los clubes de las ciudades del interior cada vez tienen más problemas para subsistir y poder desarrollar sus actividades; bien decía recién el funcionario que han desaparecido más de 2.500 clubes.

Yo creo que seguimos en esa línea. La pegunta es si hay algún plan o programa que piense en cómo utilizar todas esas instituciones que van desapareciendo día a día.

SR. MORRESI Desde el inicio de nuestra gestión existe el Programa Nuestro Club. Hemos acompañado a casi cuatro mil clubes en lo que llevamos al frente de la secretaría. De todos modos, voy a dar la palabra al coordinador de clubes. Hay que aclarar que los trámites son muy simples; lo que sí se necesita, en este caso, es que las instituciones deportivas -los clubes- tengan la reglamentación necesaria para que el Estado pueda acompañarlas. En su momento la ayuda fue de 1.500 pesos y después se llegó a 10.000 pesos por club, destinada a inversiones en material deportivo o pequeñas obras de infraestructura deportiva y acondicionamiento de instalaciones. Esto lo trabajamos a partir de los pedidos que se canalizan a través de las provincias o municipios. Sinceramente, ha sido un programa que ha llegado a la mayoría de los lugares del país, y nos permitirá seguir trabajando en lo que resta de la gestión.

SR. ACHILE En realidad, no queda mucho más para agregar de lo que significa el programa. Simplemente que no es solo un apoyo económico sino que también tratamos de brindar todo lo concerniente a capacitación dirigencial.

Hay distintos proyectos de ley que se están tratando en las legislaturas provinciales, como quizas aquí a nivel nacional, para que los dirigentes puedan tener distintos argumentos de deportes para ver dónde puede fortalecerse propiamente el sostenimiento de las instituciones como asociaciones civiles sin fines de lucro. No sólo a través de los municipios y de las provincias sino también de los legisladores, tanto diputados como senadores, hemos recibido un montón de requerimientos que han sido solucionados o incoporados al programa en la forma en que fuera oportuno en su momento.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Comi.

SR. COMI Muchas gracias, señor secretario, por hacerse presente.

Lo que voy a manifestar está relacionado con lo que preguntaba recién el señor diputado, pero tal vez yo me enfoque más hacia la problemática de los clubes de fútbol infantil.

Soy de la ciudad de Rosario, pero este tema se repite en todas las grandes ciudades a medida que el auge de la construcción ha ido avanzando hacia aquellos terrenos en los que existen canchitas de fútbol infantil, que hoy en día se encuentran en proceso de ejecución o son comodatos que en algún momento alguien dio, están vencidos, y el interés inmobiliario de alguna manera hace que muchas veces estos espacios terminen perdiéndose.

Seguramente usted lo sabrá mejor que yo, pero el fútbol infantil además de ser un deporte es un lugar de construcción de ciudadanía, porque el que no tiene absolutamente nada en la vida pero sí un lugar en el equipo de fútbol de esos barrios se siente alguien por lo menos durante esa media hora del sábado a la tarde que le toca jugar.

Sin duda este aporte de 10.000 pesos debe ser muy importante para muchos clubes, ya sea para infraestructura, alimentos o capacitación, y quisiera saber si existe algún resorte posible para movilizar cuando en vías del progreso y del interés privado muchas veces los clubes de fútbol infantil caen y en esos terrenos se termina edificando.

SR. ACHILE Esta es una realidad que se da en todo el país, y específicamente en la ciudad de Rosario hay una gran cantidad de clubes de fútbol infantil que tienen como desarrollo sólo ese deporte, al que muchas veces acompañan con una copa de leche y determinadas acciones sociales.

La Secretaría de Deporte se divide en dos: alto rendimiento y deporte social. Dentro de lo que es el universo de clubes es muy grande la cantidad de clubes existentes, desde el más grande hasta el más chico; las sociedades de fomento también tienen alguna actividad deportiva específica. A veces sucede que algún club le presta la canchita a la Iglesia para practicar el deporte o se da algún comodato.

Para poder determinar como club constituido legalmente a cierta entidad establecemos algunos requisitos. En este sentido, también hay una ley nacional que se está reglamentando respecto de la cual en su momento el señor diputado Rattín -que fue presidente de la comisión- trabajó mucho. Una vez reglamentada, esta ley nos va a obligar a tener un registro nacional de clubes. Dentro de los requerimientos que pedimos están la personería jurídica, la organización, las actas constitutivas, todo lo cual haría constar que los clubes están ordenados jurídicamente.

Nosotros tenemos innumerables cantidad de clubes. Entendemos que este tipo de clubes de fútbol infantil quizás no están debidamente organizados o institucionalizados y de alguna forma tenemos que ayudarlos. Es cierto que hay muchos clubes chicos que desarrollan deportes en determinados barrios y a veces sucede que no podemos ofrecerles este tipo de programas, como el de los 10.000 pesos, que podrían ser utilizados para muchos aspectos.

Más allá de brindar la posibilidad de acceso a estos 10.000 pesos, nosotros promovemos que estos clubes se ordenen jurídicamente, a pesar de que sean clubes de fútbol infantil, y que no sean sólo los padres quienes formen al club porque los chicos crecen y van teniendo distintas características.

Entonces, nosotros los acompañamos en un proceso para que traten de constituirse como club, y en ese proceso los ayudamos como podemos.

Es innumerable la cantidad de clubes de Rosario con esta problemática. A veces interactuamos con los municipios o con AREDA -específicamente en Rosario- esforzándonos para entregar material deportivo, dándoles apoyo económico y yendo a determinados clubes de fútbol infantil. También actuamos a través de ustedes y de la Secretaría de Deporte entregando pelotas, remeras y todo tipo de cosas; es decir, aportamos material deportivo a través de organizaciones nucleadas para que llegue el apoyo económico.

La idea de la secretaría es ordenarlos a fin de que puedan constituirse como clubes, que eso les sirva y no sea una circunstancia. Es cierto que la mayoría de los clubes de fútbol infantil funcionan en lugares no propios -terrenos que tienen que devolver-, y permanentemente actuamos con los municipios o el ONABE ayudándolos a tratar de solucionar los problemas.

Esta es la situación: los ayudamos para que estén ordenados, y también con material deportivo a través de organizaciones o municipios que apunten específicamente a esta necesidad.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el diputado Barbieri.

SR. BARBIERI En primer lugar, quiero agradecer la presencia del señor secretario, de todos sus colaboradores y también hacer extensivo el agradecimiento a la señora presidenta por dar tanta actividad a esta comisión; es importante para el deporte nacional y la sociedad argentina que desde el Congreso estemos trabajando.

Después de leer el Plan Estratégico del Deporte Argentino, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Deporte Social uno no puede menos que compartir los enunciados que en todos ellos se esbozan; sobre todo, los vinculados al deporte social en una situación tan conflictiva de la Argentina, desde el punto de vista social y la posibilidad que significa la práctica deportiva para la inclusión social, el desarrollo humano, la vida de la población, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la justicia social, tal como lo plantearon en el plan estratégico.

Como dije, uno no puede más que compartir estos objetivos y otros que se desgranan claramente del programa. Sin embargo, cuando profundizamos un poco entramos en un estado de preocupación y contradicción. Si la perspectiva del deporte social, desde mi punto de vista, es la más importante como promoción del deporte en una sociedad como en la que vivimos, observo en la secretaría poca disponibilidad de recursos para que el Plan de Deporte Social llegue a todos los sectores de nuestra población.

Entonces, aquí evidencio al señor secretario una preocupación y quisiera saber si ustedes creen que con esta asignación de recursos vamos a lograr el objetivo deseado en el plano deportivo y mucho más en el plano de la inclusión social.

La segunda pregunta está relacionada con el abordaje, también contradictorio en sí mismo, del programa "Fútbol para Todos". Quisiera saber su visión sobre este programa -por qué no decirlo- en el que el gobierno nacional gasta más de 600 millones de pesos en la promoción del fútbol. Se trata de un deporte profesional que debería valerse por sus propios medios, desde el punto de vista del desarrollo económico de la actividad deportiva, al que el Estado destina este año más de 700 millones de pesos, cuando la Secretaría de Deporte tiene 144 millones de presupuesto.

Esto me genera una contradicción acerca de la necesidad y de lo que ustedes plantean en el Plan Estratégico del Deporte 2008-2012.

La última preocupación, a modo de síntesis, está relacionada con algo que venimos trabajando aquí.

Quisiera conocer la visión que el señor secretario tiene respecto de la violencia en el fútbol, problemática que motivó las primeras reuniones de esta comisión y que fue abordada con instituciones y organizaciones no gubernamentales. Hemos tratado de interiorizarnos plenamente de este flagelo que sufre la sociedad argentina.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Morresi.

SR. MORRESI Señora presidenta: antes comentaba a los señores diputados que cuando nos hicimos cargo de la secretaría había un presupuesto de 26 millones de pesos, que en su mayor parte era para sostener el alto rendimiento deportivo.

El señor Gabriel Andreu, quien ingresó a la Secretaría de Deporte por concurso en 1998 y tiene una gran experiencia en el tema, cuando hizo la presentación inicial dijo que antes casi no había programas dirigidos al deporte social.

Nuestras convicciones y la ideología que profesamos nos llevan a sostener que es sumamente importante que los deportistas de alto rendimiento sean nuestros embajadores y puedan competir mundialmente en las mejores condiciones. Pero también es importante esa medalla imaginaria que se cuelga un chico, un abuelo o un joven de cualquier lugar de nuestro país gracias a que el Estado le da la posibilidad de que lo haga, ya sea en una plaza, un barrio carenciado, una escuela, una iglesia, etcétera.

Gracias a que hubo decisión política, primero de parte del señor Néstor Kirchner y luego de la señora Cristina Fernández de Kirchner, y al acompañamiento de los legisladores que aprobaron las partidas, aquel presupuesto fue aumentando. La creación del ENARD nos dará la inmensa posibilidad de que gran parte del presupuesto que antes estaba, de alguna manera, dirigido al deporte de alto rendimiento, ahora pueda ser encaminado hacia el desarrollo deportivo. De eso trata principalmente el Plan Nacional de Deporte Social.

Estamos muy esperanzados, y seguramente para el año próximo solicitaremos un presupuesto mayor. Pedimos a los señores legisladores que nos acompañen, porque de esa manera podremos llegar cada vez a más lugares de nuestro país que necesitan de la presencia del Estado. Desgraciadamente, la actividad privada no acompaña a las federaciones en el deporte de alto rendimiento, y mucho menos en el deporte social.

En cuanto a "Fútbol para Todos", como es un programa en el que trabaja otra área sólo puedo dar mi visión.

Creo que todo argentino tiene el derecho de ver por un canal abierto el deporte con el que se siente identificado. Si bien no poseo datos precisos, he escuchado que de 2 millones de personas que podían acceder a ver el fútbol en directo se ha pasado a cerca de 20 millones.

Nos gusta defender los derechos de la gente, y pienso que en un país como el nuestro, con la idiosincrasia de su pueblo, el hincha de fútbol, que se siente representado por su club, tiene el derecho de ver los partidos; por eso es importante que el Estado le brinde la posibilidad de hacerlo.

El tema de la violencia en el fútbol también es manejado por otra área y por eso, como en el caso anterior, sólo puedo dar mi visión. Como deportista que fui, como entrenador de divisiones inferiores que también fui y como funcionario que ahora soy, lo único que puedo decir es que estamos ante un problema inmensamente complejo del que forman parte actores de todos los sectores de nuestra sociedad.

Se está trabajando para modificar esto tan terrible que nos molesta a todos, porque empaña un deporte magnífico con el que nuestro pueblo se siente identificado.

Pero vamos a tener que trabajar todos los actores porque es sumamente complejo; lo viví como jugador y lo conozco desde mi función.

SR. BARBIERI Tengo una pequeña preocupación que es por qué se redujo el presupuesto en 30 millones de pesos aproximadamente en 2010. De acuerdo con los datos que yo tengo -si no están equivocados-, y que no coinciden con los que usted dijo, el presupuesto en el año 2009 era de 132 millones de pesos, y este año es de 102 millones de pesos.

SR. MORRESI Le doy la cifra exacta: 143.679.937 pesos.

SR. PÉREZ (A.J.) En la organización del Rally Dakar, ¿qué criterios se adoptan para determinar su recorrido en la República Argentina? Le pregunto esto porque como sanluiseño -y creo que tengo sentido común- el Rally pasa por la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Chile, San Juan y Córdoba; o sea que nos rodea, pero no pasa por San Luis. Entonces, a mí como a cualquier ciudadano con sentido común, me surge la pregunta sobre cuál es el criterio utilizado para determinar el recorrido.

SR. MORRESI Desgraciadamente no le voy a poder responder, porque no es algo que trabaje nuestra área. Lo ha trabajado la Secretaría de Turismo.

SR. JACUBOVICH El Rally que se sigue llamando Dakar, pero que está bastante lejos de Dakar, y también de París, es una organización privada que al mejor postor, al estilo de otras competencias del deporte automotor, licita espacios, países y escenarios para su realización.

En su momento, la tradicional carrera mundial del Rally París-Dakar tuvo que suspenderse por motivos de seguridad en ese trayecto. Entonces, lo que hicieron no fue reformular la problemática que generaba inseguridad en la región, sino buscar nuevos escenarios para seguir con el negocio. De esa manera hubo una licitación privada en la Argentina; una empresa privada e internacional tomó la organización y estableció sus criterios en concordancia con empresarios chilenos y argentinos, y con el apoyo en la Argentina, por parte del Estado nacional, de la Secretaría de Turismo, entendió que era un buen vehículo promocional. La verdad es que la Secretaría de Deporte no tiene opinión, injerencia ni participación en la formulación del programa, y mucho menos en la realización de la competencia.

Esto sucede muy aisladamente en algunos deportes, pero específicamente en el automovilismo se da con mucha frecuencia no solamente en la Argentina sino también en otros países. En Chile el intercambio fue totalmente distinto porque el interlocutor fue Chile Deportes, pero ésta es una negociación económica de los dueños de la competencia.

SR. PÉREZ (A.J.) Entonces, ¿cómo podemos hacer nosotros para hacernos escuchar de alguna manera, si la Secretaría de Deporte no puede...

SR. JACUBOVICH No tengo ningún problema en pasarle los datos de la empresa organizadora para que eleve o trasmita su inquietud.

Además, en este caso hubo un trabajo de desarrollo muy profundo porque la licitación tuvo que competir contra otros escenarios. Entonces, quizás también puede ser un motivo de conveniencia para los organizadores que el trazado Argentina-Chile, que está confirmado para el año próximo, incluya también a la provincia de San Luis.

Este aspecto será una negociación de privados que eventualmente pueden hacer partícipe a un brazo estatal en función de la conveniencia o la necesidad, pero no de una estructuración política y mucho menos estratégica del desarrollo de la actividad para nuestro país; si bien produjo resultados concretos en la incentivación de determinadas disciplinas, no está formulada como una competencia deportiva desde la política deportiva nacional.

SR. PÉREZ (A.J.) De todas maneras, el Estado nacional tiene una importante participación presupuestaria en la carrera.

SR. JACUVOBICH La Secretaría de Turismo tiene una presencia considerable que en este momento no puedo cuantificar porque no sé el monto.

Asimismo, se ha hablado también con un ente específico de la Secretaría de Turismo, el INPROTUR, en función de lo que se entiende que es el desarrollo de la Marca País en el exterior.

SR. PÉREZ (A.J.) Cambiando un poco el ángulo de las preguntas, quisiera consultar sobre otro tema.

El señor secretario mencionaba un programa de deporte e inclusión social. Quisiera saber, en concordancia con lo manifestado por el señor diputado preopinante, qué monto presupuestario tiene asignado ese programa y a cuántos beneficia en el país.

SR. MORRESI Ahora le damos la cifra exacta.

Nosotros a través de los programas Juegos Evita, Nuestro Club y Argentina Nuestra Cancha tratamos de incluir a los sectores de nuestra población que, como dijimos antes, si no estuviera el Estado -nacional, provincial o municipal- no podrían estar relacionándose con la práctica deportiva.

El programa Argentina Nuestra Cancha, que tal vez ustedes no lo han escuchado porque se puso en práctica el año pasado, está relacionado con más de cincuenta y ocho institutos de educación física del país.

El objetivo es acordar con el director de deportes provincial o municipal para que los alumnos del último año de esos institutos -aquellos que estén por recibirse y que normalmente realizan las prácticas en diferentes lugares- puedan ir a esos lugares recibiendo una beca de alrededor de 700 pesos. Los becados son más de mil y la idea es que cumplan una función más sistemática que, de alguna manera, les permita relacionarse con la posibilidad de tener el día de mañana un trabajo vinculado con el deporte.

Como dije son más de mil jóvenes y el presupuesto de este año será aproximadamente de 9 millones de pesos. A su vez, alrededor de un 10 por ciento de los coordinadores son profesores que tiene cada instituto, a quienes también acompañamos desde el Estado para que puedan contener, ayudar y acompañar a sus estudiantes. Por lo tanto, creemos que a través de este programa entre 30 y 35 mil personas estarán realizando deportes.

En relación con los Juegos Evita tenemos planificado un presupuesto de 18 millones de pesos. A nivel provincial en muchos casos la Nación coparticipa con la provincia, si bien el gasto más importante lo tiene la provincia o el municipio. Asimismo, cabe destacar que la Nación se hace cargo de los finalistas que se trasladan una semana a Mar del Plata para competir, y que entre deportistas y acompañantes son alrededor de 12 mil personas.

Pero conforme a los análisis que hacen los diferentes directores provinciales o municipales de Deporte creemos que se trata de cerca de un millón de jóvenes. Como hace dos años incluimos la categoría abuelos, tenemos abuelos, así como también chicos discapacitados, cosa que no sucedía en los anteriores Juegos Evita. A partir del año 2005, los Juegos Evita son para Sub-12, Sub-14, Sub-18, abuelos y discapacitados. También hay una categoría cultural, a través de la cual cada municipio o provincia presenta, hasta llegar a la final, historietas, danzas, fotografías, diferentes disciplinas.

En lo que respecta al Programa Nuestro Club, tal como decía Marcelo Achile, hay provincias que están recolectando la documentación de los clubes; pero cuando la Nación quiere mandar un apoyo económico, por rendiciones de cuentas pendientes, las provincias no pueden recibirlo. Este programa oscila entre los 5 y los 10 millones de pesos, según sea la situación provincial o municipal. Muchas veces tenemos el dinero para enviar dicho apoyo, pero esta situación hace que hasta que no se solucione el tema de las cuentas no podamos estar acompañando a estos clubes.

Creemos que en total el presupuesto destinado a deporte social es de 38 millones de pesos; luego están las licitaciones de compra de material deportivo y todo aquello relacionado con nuestros capacitadores que viajan a distintos lugares de nuestro país para capacitar recursos humanos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Antes de dar la palabra al señor diputado Forconi, quería solicitar al señor Jacubovich si puede dejar por secretaría lo que el señor diputado Pérez le ha pedido. Para la gente de San Luis es muy importante tener ese dato para poder contactarlos.

Tiene la palabra el señor diputado Forconi.

SR. FORCONI Agradezco la respuesta del señor secretario a la convocatoria de esta comisión, así como también a su gabinete de trabajo.

Quería hacer algunas preguntas en relación con los Juegos Evita porque entiendo que son los juegos de mayor impacto en la base social, pero ya las ha respondido. Sólo me resta conocer un dato -si lo tiene- respecto de la evolución, si es que la hubo, de la cantidad de participantes en estos juegos durante su gestión.

Por otra parte, me gustaría conocer qué cantidad de becados tiene la secretaría, cuáles son los montos de las becas y los criterios de selección.

SR. MORRESI Voy a contestarle una de las preguntas y la otra se la responderá el señor Marcelo Chames, subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva.

Los deportistas que están becados son alrededor de 640. ¿Cómo es el método de presentación? La federación deportiva nos presenta el listado de deportistas seleccionados, ya sea en su categoría de juveniles o de mayores. De acuerdo con los logros deportivos de estos deportistas, las becas oscilan entre los 500 pesos -que es la iniciación deportiva- y los 5.000 pesos, que es lo que ganaron quienes obtuvieron la medalla de oro en Beijing. Por supuesto, estamos hablando de deportes amateurs y no de deportes profesionales respecto de los cuales la Secretaría de Deporte no tiene relación.

Las becas van de 500 a 5.000 pesos. Luego el director de Deporte Federado puede ir explicándoles los diferentes montos, porque está el logro sudamericano, el logro panamericano, el logro olímpico, y las posiciones de estos deportistas van determinando el monto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Chames.

SR. CHAMES Señora presidenta: con respecto a la pregunta formulada por el señor diputado Forconi, me parece que hay mucho para profundizar en cada una de las provincias acerca de los Juegos Nacionales Evita.

Está presente en esta reunión el subsecretario de Deportes y Turismo Social del Chaco, provincia en la que se sancionó una ley de adhesión a los Juegos Nacionales Evita. La norma incluye un presupuesto, lo que permite que el impacto en el territorio sea mayor.

En la última semana también se sancionó una ley en la provincia de Río Negro, mientras que otras están tratando de hacer lo mismo en sus propias legislaturas. Ese sería un paso adelante, porque no sólo estaríamos amparados en una ley de la Nación -como es sabido, estos juegos fueron creados por ley nacional- sino que cada provincia tendría la sinergia indispensable para causar un impacto que llegue al grueso de la población.

Por eso pedimos a los señores diputados que nos acompañen y den su apoyo a los responsables del área de Deportes de cada provincia, para que el tema sea considerado en sus legislaturas y los Juegos Nacionales Evita cuenten no sólo con leyes provinciales de adhesión sino también con sus propios presupuestos.

Desde la Nación nos esforzamos; recién explicaba el señor secretario el esfuerzo que se está haciendo en función de la final nacional, que ha dado un salto cualitativo a partir de la incorporación de nuevas categorías; la de los abuelos, la artística, la Sub-18, etcétera. Piensen los señores diputados que arrancamos el año pasado solamente con la categoría Sub-14. Es decir que nos esforzamos bastante para que estos juegos tengan un impacto en la historia -hay una mística creada alrededor de ellos- y se "aggiornen" a los tiempos que corren, a fin de que puedan servir como un verdadero programa de inclusión y tengamos a chicos cada vez más jóvenes, de 12 años, y también a adultos mayores practicando deporte.

En la final que tuvo lugar en Misiones, que fue la primera, hubo 3.200 participantes; el año pasado, en Mar del Plata, hubo 11.000. Es decir que se triplicó generosamente la cantidad de gente que se moviliza para estos juegos; ocupamos entre ocho y nueve micros por provincia, lo cual es muy importante porque no es sencillo movilizar a tanta gente.

Contamos con el apoyo de los secretarios del área de Deportes de cada provincia, y es en la mesa de trabajo donde se consensuan las políticas para que se adapten a la realidad de cada jurisdicción.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Si no entendí mal, el lanzamiento de los juegos olímpicos es en Mendoza.

SR. MORRESI La etapa provincial se inició en Mendoza; concretamente, el viernes pasado en la capital de la provincia. Hay lanzamientos en las provincias y en Mendoza tuvo lugar en la ciudad capital.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Milman.

SR. MILMAN Señora presidenta: en primer lugar haré una digresión conceptual.

A mi entender, en la medida que en la Argentina no podamos vincular el deporte profesional -aquel que da resultados económicos- con la necesidad de fomentar y financiar el deporte amateur, que es el que tiene una función social y que, en cierto modo, también alimenta al deporte profesional, nos vamos a encontrar ante la disyuntiva de generar un esfuerzo sin posibilidades ciertas de financiamiento.

Hace instantes el señor secretario planteaba que cuando ingresó a la secretaría, el presupuesto que tenía asignado era de 26 millones de pesos y que hoy prácticamente se ha quintuplicado; pero recordemos que en la época en que el señor Morresi ingresó a la secretaría, el fútbol profesional no recibía aportes del Estado y hoy percibe más de 650 millones de pesos. Es decir que ha crecido 650 millones de veces el aporte del Estado Nacional hacia uno, y seguramente más importante, de los negocios económicos vinculados con el deporte en la Argentina.

Si bien esta cuestión es cierta, no es hoy facultad de la secretaría a su cargo; me parece que está en el esfuerzo conjunto de todos a los que nos interesa el deporte trabajar para que en el futuro no tengamos efectos como en el Rally, donde el deporte automovilístico no tiene vinculación con la Secretaría de Deporte.

Según mi perspectiva, en el futuro deberemos pensar que el control, el manejo y la difusión de los deportes tendrán que estar más cerca de la Secretaría de Deporte que de otras áreas como la Secretaría de Turismo o la Jefatura de Gabinete.

Respecto del contrato "Fútbol para Todos" que mencionó el señor diputado Barbieri, usted sabrá -porque es de público conocimiento- que tiene una cláusula que luego de cumplimentado el monto por el cual el Poder Ejecutivo nacional se comprometió con la Asociación de Fútbol Argentino, el excedente por recaudación de publicidad y otras cuentas iba a ser distribuido en un 50 por ciento para la Asociación de Fútbol Argentino y el otro 50 por ciento para fomentar disciplinas amateurs. Como hemos escuchado en reiteradas ocasiones que el contrato no le iba a costar al Estado nacional un solo peso, quiero preguntar de ese excedente para fomentar el fútbol amateur qué monto fue enviado a su secretaría.

SR. MORRESI Hasta el momento ninguno.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS Señora presidenta: agradezco al secretario su visita y pido disculpas por haber llegado tarde, porque vengo de otra reunión de comisión.

Una de las grandes novedades del año pasado fue la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Es una vieja aspiración del deporte olímpico argentino, que ha sido -según un juicio de valor personal- una excelente iniciativa con una pésima ley. La semana que viene voy a presentar un proyecto de reforma. Creo que el principal problema fue el apuro por sancionarla y la imposibilidad de analizarla en la comisión y elaborarla. Espero que este año en la comisión podamos tener el tiempo necesario para que una ley tan importane sea considerada, debatida y mejorada. Reitero que me parece que es una excelente iniciativa. Debo decir de corazón que para mí la ley, como está instrumentada, tiene demasiados defectos.

Mi pregunta se refiere al estado de evolución. Algo mencionaron antes de que yo llegara sobre el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Tratándose de una iniciativa que cuenta con acuerdo general de la oposición por considerar que es un buen proyecto, quisiera formular, en primer lugar, un pedido elemental: es necesario que haya un pequeño informe del estado de situación respecto del ENARD.

Por otro lado, sin necesidad de que presentemos pedidos de informes, que son siempre enojosos, así como creo que corresponde tener una rendición de cuentas, debería haber un mecanismo permanente de información de la Secretaría de Deporte y del Comité Olímpico Argentino a esta comisión sobre qué se está haciendo y cómo se está avanzando en ese tema. Me gustaría tener un informe suyo sobre esto, pero además establecerlo como un mecanismo permanente de interconsulta.

SR. MORRESI La reglamentación del ENARD en este momento está en la Jefatura de Gabinete para ser sometida a la firma de la presidenta de la Nación.

En la reunión que hemos tenido con el presidente del Comité Olímpico Argentino hablamos muy claramente de los informes que íbamos a enviar a las comisiones de Deportes de la Cámara de Diputados y de Salud y Deportes del Senado sobre cómo iba evolucionando la creación del ENARD y de qué manera se iban a ir invirtiendo los fondos que se recauden.

SR. JACUBOVICH Además de coincidir con el criterio, me parece totalmente atinente dar informes. Desde el ENARD, la entidad que nuclea el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deporte, hay una iniciativa para realizar la asamblea constitutiva aquí mismo en el Congreso.

Por cuestiones operativas y la inminencia de los Juegos ODESUR no se concretó. Si formalmente así se necesita, la secretaría hará moción para que el ENARD haga un informe a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados al menos anualmente.

SR. IGLESIAS No es por insistir en el tema, pero creo que anualmente es un plazo demasiado largo, y le explico por qué: esto tiene que ver con las deficiencias específicas de la ley, que no define que el área de competencia del ENARD es solamente la de los deportes olímpicos. Entonces, ese dinero destinado al ENARD podría ser utilizado en el fútbol, boxeo o automovilismo profesional, porque no está definido por la ley.

Tampoco hubo, en el momento de sancionar la ley, un proyecto concreto sobre las distintas estructuras que se iban a crear, el método de designación de los profesionales y un desglose de los gastos. Había un presupuesto o una idea general -que no se sabía con precisión cuánto era- y se decía que se iba a gastar, por ejemplo, en apoyo a los deportistas que viajaran al exterior, a las federaciones, etcétera. Había siete u ocho puntos establecidos, pero no con una proporcionalidad, porque nadie establecía en qué se iba a gastar el 10, 20 o 30 por ciento del presupuesto.

Creo que esta carencia de la ley obliga al ENARD a hacer un informe en un período más corto -no quiero poner una fecha-, porque no se puede estar un año sin saber qué pasa, cómo se gasta, cómo se va a utilizar o en qué se va a gastar. Creo que debe haber un compromiso por parte de la secretaría en el sentido de que aunque la ley todavía no lo establezca, este organismo sea de competencia exclusiva del deporte olímpico y no de otras cosas, porque esta fue la idea; por ello mi insistencia.

SR. MORRESI Me comprometo a presentar su moción en la próxima reunión del ENARD a fin de poder dar respuestas más periódicamente.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Bertone.

SRA. BERTONE En primer lugar, quiero agradecer al señor Secretario de Deporte, Claudio Morresi, y a todo su equipo de trabajo por estar aquí presentes, compartiendo su gestión y nuestras inquietudes.

Quería decirles que mi primer mandato comenzó en el año 2001, cuando era presidente de la comisión el señor diputado Rattín. En ese entonces la situación era de lamento absoluto y hoy veo, más allá de las inquietudes de los distintos legisladores, que en cada disciplina o programa tenemos fondos -aunque sé que a todos nos gustaría que fueran más-, y que en todo este tiempo, desde el año 2001 a la fecha se lograron avances significativos.

Lo que más rescato es lo relacionado con el deporte social y la ayuda a los clubes de barrio. En mi provincia, que es chica pero que como todas le da una gran significación al deporte en los clubes de barrio, hemos podido contar con el apoyo del Programa Nuestro Club y realmente ha sido muy valioso. Cabe destacar que cuando comenzó a haber fondos para esto ya no había un Ejecutivo de mi signo o de mi color político en la provincia. Siempre hemos bajado el programa, ya sea en provincia o en municipios, con otro signo político distinto del mío, y lo hemos podido hacer muy bien.

Esto ha facilitado que muchos clubes de mi provincia, que no tenían personería jurídica, balances ni regularización, a través de este programa hayan podido constituirse formalmente, presentar sus balances y sus autoridades, y tener una regularización muy valiosa para las actividades que después pueden desarrollarse en el continente, como decimos nosotros, porque estamos en una isla.

Por ello quería agradecerles públicamente y manifestarles nuestro apoyo. Muchas veces sólo escuchamos cuestiones que generan preocupación, pero yo quiero dar una mirada positiva y valiosa a todo esto. Nuevamente les agradezco la deferencia que han tenido para trabajar con intendentes radicales o representantes de gobiernos que no son del mismo signo político, para llegar a los chicos y a las instituciones intermedias, tan importantes en todo ese tejido social. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Juri.

SRA. JURI En primer lugar, quiero agradecerles que se hayan acercado a esta comisión.

Por otra parte, y en concordancia con lo manifestado por los señores diputados Barbieri y Milman, me gustaría volver al tema del "Fútbol para Todos".

Sinceramente me resulta incomprensible que desde el área de Deporte no se tenga ninguna injerencia en este tema, por lo que quisiera aprovechar esta oportunidad para que reflexionemos juntos sobre algunos números vinculados con este programa "Fútbol para Todos", y ver cómo podemos revertir esta realidad.

Así como el señor secretario manifiesta su preocupación por los derechos de toda la gente de acceder a ver fútbol y de practicar deportes -nos consta a muchos de los que, por diversas circunstancias, trabajamos en algún aspecto con usted-, quizás si pudiéramos revertir en algo la situación presupuestaria podríamos ampliar más los programas que se hacen en la secretaría. Entiendo que con menos recursos la gente también podría ver fútbol.

Quiero recordar que en el presupuesto 2010 se aprobaron 660 millones de pesos para la televisación, contra 142 millones que tiene la Secretaría de Deporte para todo el año en todo el país; pero existe un agravante: en el Boletín Oficial del 16 de febrero, a pocos días de haberse puesto en funcionamiento el presupuesto y por una herramienta que en este Parlamento la consideramos por demás injusta, la de los superpoderes, se adjudicaron 144 millones de pesos más. Es decir, a pocos días de haber puesto en funcionamiento el presupuesto, se aprobaron otros 144 millones de pesos, lo que implica más de 800 millones de pesos.

Sinceramente necesitamos saber cuántas veces más, así como se hizo el 16 de febrero, se asignarán más recursos para el programa "Fútbol para Todos"; pero nadie nos responde cuándo termina, ya vamos por 800 millones y tampoco sabemos si serán suficientes.

Aprovecho la oportunidad para agradecer su presencia y entiendo, por lo que respondió a los señores diputados, que no tiene injerencia; pero me gustaría que pudiéramos reflexionar sobre esto, porque me resulta absolutamente incomprensible e injusto que así se estén distribuyendo los recursos en Deporte en nuestro país.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Al no haber formulado una pregunta la señora diputada tampoco habrá una respuesta.

Como todos los señores diputados que integran esta comisión, usted sabe que el día jueves tendremos la posibilidad de ir a la AFA con una agenda abierta, lo que nos permitirá preguntar todas nuestras dudas al señor presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.

SRA. JURI Entiendo que en la AFA no van a respondernos porque es un tema de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con lo cual tampoco allí -donde hemos intentado en alguna oportunidad- tendremos una respuesta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Vayamos con una actitud positiva y esperemos que sí puedan respondernos. Creo que al haber sido un convenio celebrado entre ambos organismos pueden tener más noción del tema que la Secretaría de Deporte.

Quisiera tomar la palabra para formular una pregunta. En mayo de 2009 el CENARD fue elegido, junto a México y a Qatar, como un posible centro mundial de antidopaje y existe una etapa de prueba de dos años.

En lo personal me preocupa mucho el dopaje en el deporte, lo hemos vivido y sabemos de qué se trata. Quisiera saber cómo se está trabajando y si vamos a lograr participar desde Argentina para figurar dentro de los treinta y cuatro países como laboratorio antidopaje.

SR. MORRESI Algo que nos pone muy contentos a todos es que Argentina estaba fuera del contexto internacional; es decir, en las reuniones de la Agencia Mundial Antidopaje la Argentina no tenía presencia.

Nos pusimos a trabajar fuertemente y logramos la presidencia del Consejo Sudamericano del Deporte. Esto nos habilita para que en las reuniones anuales de la Agencia Mundial Antidopaje, la voz de Sudamérica esté presente por intermedio de la Argentina.

Sabemos de este flagelo y de los inmensos daños producidos tanto a la moral como al físico de nuestros deportistas a través de ese medallero virtual; con tal de llegar a una posición importante, se ha transformado al cuerpo de nuestros deportistas en un banco de pruebas de las cosas más inimaginables.

A partir de esa fuerte decisión de trabajar pedimos que el laboratorio sea acreditado. Actualmente se encuentra en proceso de licitación; el Estado, como es sabido, tiene tiempos que quizás no son los que nosotros esperamos.

Si se me permite, le paso el uso de la palabra al presidente de la comisión antidoping para que brinde un informe más pormenorizado de la situación.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Antes quisiera que el señor secretario me diga cuál es el costo de enviar a Colombia, si no me equivoco, las muestras.

Tiene la palabra el señor Jacubovich.

SR. JACUBOVICH Señora presidenta: la Agencia Mundial Antidopaje es una organización no gubernamental de constitución mixta, ya que está formada por el movimiento deportivo organizado a nivel internacional y las autoridades públicas. Esto implica una participación tanto en materia presupuestaria como a nivel de toma de decisiones y de formación de comisiones absolutamente igualitaria.

A partir de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y luego de su homologación a través de la UNESCO en todo aquello vinculado con la universalización de los procedimientos de lucha contra el dopaje, se establece que será la Agencia Mundial Antidopaje -AMA o WADA, según sus siglas en inglés- la que tendrá a su cargo la universalización de los estándares. Es decir que será el organismo encargado de emitir el listado de sustancias prohibidas, de establecer los procedimientos para la toma de muestras y de fijar sanciones.

Se trata de una letra viva, porque cada cuatro años se realiza una conferencia internacional y se promueven reformas que son discutidas y luego pueden o no ser aceptadas.

En el mundo hay treinta y cuatro laboratorios acreditados. En la región sudamericana, como bien se dijo, el de Bogotá es un referente; pero ahora está suspendido. Los laboratorios son de composición diversa; algunos son de estricto orden privado, otros son mixtos y también están los públicos. El de Argentina es claramente un laboratorio de constitución pública; de hecho, fue creado a instancias de la organización de los Juegos Panamericanos de 1995 celebrados en Mar del Plata.

Nuestra lucha en el trayecto fue, como bien lo señalaba el señor Morresi, intentar la creación de un estándar intermedio entre los laboratorios acreditados; es decir, generar una serie de laboratorios de nivel medio que atiendan las necesidades de aquellas regiones que no pueden soportar, en términos presupuestarios, una política de antidoping. Como bien se dijo, el costo de cada control es altísimo y desproporcionado si lo comparamos con las posibilidades existentes.

Nos encontramos con contradicciones tales como que Estados Unidos es un país con un completo cumplimiento del código pero tiene ligas profesionales que no responden a sus normas y los controles antidoping no guardan relación con lo establecido internacionalmente.

Perdimos en la moción de que haya laboratorios intermedios, que tendía a que el laboratorio del CENARD estuviera dotado de manera tal de atender las necesidades de nuestro país y del resto de la región.

En suma, en la región existe un laboratorio en Bogotá -que está suspendido por deficiencias en el funcionamiento administrativo- y otro en Río de Janeiro, que es público porque depende de una universidad -la Universidad de Río de Janeiro- y está ligado estructuralmente a la atención del fútbol.

Entonces, en la práctica, cuando hoy se realiza una competencia internacional que requiere de controles antidoping se envían las muestras de cada deporte a los laboratorios que más trabajen. Por ejemplo, en la Argentina se va a realizar el Campeonato Mundial de Rugby Juvenil; el destino de las muestras de diferentes equipos que se obtengan en el país será Sudáfrica o Australia, nunca podrían ser analizadas acá.

Para los Juegos ODESUR, a partir del convenio que la Secretaría de Deporte tiene con España, se facilitaron las condiciones operativas y los precios para que todos los controles que se hicieran en el marco de dichos juegos en nuestro país estén a cargo del laboratorio de Madrid, que depende del Consejo Superior de Deportes de España.

Entonces, los laboratorios más cercanos no están siempre disponibles para los controles. Muchas veces hay que luchar con las normas propias de cada país respecto del trasporte de sustancias. Es todo un tema que requiere el visado de los minsiterios de Salud de cada uno de los países y, por supuesto, de Gendarmería. Con esto le respondo un poco cómo es el marco de dicha actividad.

En ese proceso, como usted bien dijo, el laboratorio de Buenos Aires fue seleccionado. Está en un proceso en el que debe cumplir normas funcionales para luego pasar a la siguiente etapa, y ya completó el padrinazgo que va a estar justamente a cargo del laboratorio de Madrid por facilidades múltiples; facilidades que tienen que ver con el flujo permanente de información y el intercambio con España, y porque además el idioma facilita mucho la tarea en el proceso de adaptación.

Para que el laboratorio sea acreditado no se requiere solamente sumar equipamiento y poner mucha plata. También se trata de generar una normativa interna que responda, por ejemplo, a las normas ISO 17.025, y a una cantidad de normativas y estándares que son los que después posibilitan al laboratorio integrarse al flujo de laboratorios acreditados.

Si la Argentina hoy quiere tomar una muestra y mandarla al exterior no gasta menos de 700 dólares por muestra, que es una fortuna si tenemos en cuenta la cantidad de controles. En el laboratorio del CENARD actualmente se realizan tres mil análisis anuales; saquen ustedes la cuenta de lo que implicaría que este acto se multiplicara por esa cifra.

Entonces, más allá del beneficio económico es un punto estratégico del desarrollo que este laboratorio pase a conformar esta lista, no solamente por la presencia y visibilidad que tiene en el mundo del deporte internacional sino también para atender las necesidades propias del deporte argentino.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI La otra pregunta que tengo es en cuanto a lo que ha pasado en estos días con ese chico Lezcano, de 30 años, que estaba practicando esa disciplina del "vale todo".

Quiero saber si esa actividad está reconocida por la Secretaría de Deporte de la Nación, y si no es así -que es lo que tengo entendido- qué se está implementando desde dicha secretaría. También tengo entendido que se está practicando en distintos gimnasios sin ningún tipo de control. Por eso quiero saber cuál es la política que van a implementar en esta materia.

SR. MORRESI No es un deporte que esté reconocido. Cuando hablamos con los secretarios de Deportes provinciales, y especialmente con los secretarios de Deportes municipales, pedimos que, de alguna manera, ellos puedan implementar algún tipo de control sobre esta práctica.

Además, no está reconocido en el registro de entidades deportivas ni tampoco hemos bajado ningún tipo de apoyo; pero la realidad es que el control de su funcionamiento depende más del nivel municipal por los lugares donde se implementa este tipo de práctica, que no es un deporte.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Tomas.

SR. TOMAS Señora presidenta: en primer lugar quiero dar las gracias al secretario por su presencia.

En segundo término, acá se preguntó mucho del programa "Fútbol para Todos". Creo que es una cuestión de filosofía, porque más allá de que no está en su área, pensamos en el costo o el monto y no en los millones de argentinos que lo ven. Creo que esa es la filosofía que define quien administra y maneja, que es la presidenta de la Nación. Ese es el criterio.

Por lo demás, quiero decir que en nuestra provincia, San Juan, hemos tenido un apoyo muy importante no sólo por el tema de los Juegos Evita.

A lo mejor muchos de ustedes no lo saben, pero San Juan es base de un deporte muy importante para el mundial, como es el hockey sobre patines. Este debe ser uno de los deportes que más torneos mundiales ha dado -cuatro- y que más posibilidades ha tenido. Gracias a la Secretaría de Deporte hemos podido viajar y llevar a nuestra representación.

También hemos tenido un Campeonato Argentino de Ciclismo hace algunos días, que es otro de nuestros deportes predilectos. Una vez más hemos tenido un fuerte respaldo de la Secretaría de Deporte de la Nación y la posibilidad de ver a un CENARD en perfectas condiciones.

Muchas veces hemos llegado a ver algunos problemas y deficiencias, pero hemos tenido oportunidad de estar hace algunos días y quiero felicitarlos. A veces para nosotros es muy difícil mandar a los chicos, a los jóvenes, y que tengan la posibilidad de un alto rendimiento; pero creo que cuando están en condiciones, nos hace sentir muy orgullosos.

Nuestra pregunta es si en toda la gran cantidad de deportes que ustedes alientan y entusiasman a los chicos a practicar con un apoyo en todo sentido se ha contemplado la participación deportiva de los colegios públicos. Esta es una práctica que en muchas oportunidades generó, sobre todo en el área de atletismo, varias promesas y realidades que parece que se hubieran quedado en el tiempo. Nos gustaría saber si este tema forma parte del plan estratégico.

SR. MORRESI Los torneos intercolegiales dependen del Ministerio de Educación. Nosotros de alguna manera para fomentar su práctica incluimos en los Juegos Evita la etapa escolar, incentivando que esto se produzca. En el Estado a veces es complejo y complicado poder coordinar con otra área el funcionamiento de un programa en conjunto. Lo hemos hecho en muchísimas cosas y trabajamos muy bien con el Ministerio de Educación, pero es dicho ministerio el que maneja la etapa escolar y los ganadores pasan a la etapa de los Juegos Evita a nivel nacional.

SR. ANDREU Respecto del tema del deporte en la escuela, como usted bien dice señor diputado, es un espacio plural porque todos los argentinos pasan por la escuela; para nosotros también es un espacio vital para el desarrollo de hábitos permanentes, y de actividad física y deportiva para toda la vida.

A partir del año 2004 los Juegos Evita tienen una categoría que es exclusivamente escolar. Teniendo en cuenta que a partir del año 2000 el Ministerio de Educación dejó de hacer las competencias deportivas interescolares que se venían haciendo desde el año 1938, de alguna manera el Ministerio de Educación pasó la posta al Ministerio de Desarrollo Social como política deportiva. Nuestro ministerio asume esto, y en reuniones que hemos tenido con las autoridades deportivas provinciales y con las autoridades de educación física de cada provincia se han fijado a partir del año 2004 distintas estrategias, una de ellas es la inclusión de una categoría escolar dentro de los Juegos Evita. Esto se llevó a cabo y se continúa realizando.

También participamos, como una extensión de los Juegos Evita, con alumnos escolares en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan a través de la Organización del Consejo Sudamericano del Deporte año tras año en un país distinto. Este año se van a hacer en Perú, donde vamos a llevar a los ganadores de los Juegos Evita para esta competencia internacional.

Otra de las estrategias que se generó a través de las reuniones que tuvimos con el Ministerio de Educación a partir del año 2004 está relacionada con la capacitación.

Para ello la Secretaría de Deporte en 2009 llevó a cabo el IV Congreso Nacional del Deporte en la Escuela, que fue celebrado en distintos lugares del país. El año pasado fue en la provincia de Salta con la participación de más de mil profesionales.

La intención política de la secretaría es, de alguna manera, plantear su punto de vista en lo que se refiere a los aspectos exclusivos de la educación -y de la educación física en particular- sobre cómo debe desarrollarse el tema del deporte a nivel escolar.

Este año realizaremos jornadas regionales y dentro del tema de la organización de competencias deportivas está el del deporte escolar. Ya estamos coordinando con las provincias y distintas regiones para ver en qué provincia y en qué momento del año se van a realizar estas jornadas.

Realmente entendemos que el éxito de estos años es importante, porque a medida que va pasando el tiempo es mayor la cantidad de escuelas que se inscribe en las etapas municipales de los Juegos Evita; los chicos pueden inscribirse como escuela, club o asociación. En este caso, hay una participación y una inscripción importantes a través de las escuelas, no sólo en la categoría escolar -y en deportes relacionados con las escuelas- sino también en la categoría comunitaria donde puede inscribirse la escuela o el club.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Caselles.

SRA. CASELLES Quiero felicitar a la Presidencia por la iniciativa de haber convocado a uno de los ídolos de nuestro fútbol. La verdad es que soy futbolera y recuerdo que la última vez que estuvo hasta le pedí un autógrafo.

Quiero agradecer su presencia, señor secretario, y la de todo su equipo fundamentalmente por la apertura que tienen para relacionarse con nosotros al abrirnos las puertas de su secretaría sirviendo de nexo para con nuestras provincias.

Además, deseo destacar, como decía el señor secretario, que la provincia de San Juan tuvo muchísimos aportes, sea a través de las instituciones en general o de nuestra gestión, y eso es importante. Fundamentalmente quiero destacar la construcción de los conceptos en los que se trabaja y creo que eso tiene que ver con cambiar el término "exclusión" por "inclusión".

Coincido con lo manifestado por el señor diputado Tomas respecto de que en esta política de crecimiento e inclusión sería bueno que algún día la Secretaría de Deporte maneje todo el deporte en el país, uniendo distintos sectores para tomar decisiones únicas.

Asimismo, quiero destacar el concepto de inclusión, porque junto con él está el de avalar el programa "Fútbol para todos". Confío en que cuando vayamos a la AFA tengamos todas las respuestas necesarias, porque el fútbol forma parte de nuestra agenda nacional.

Recuerdo que cuando sancionamos la Ley de Deporte Olímpico se escuchó a los deportistas olímpicos referirse a las falencias, y a la necesidad de financiamiento y traer desde afuera otro tipo de formación, a la que aquí no se podía acceder y era preciso irse del país para lograrla. Creo que ese también fue el espíritu de esta ley, que seguramente habrá que mejorar, pero que escuchó la demanda de un sector muy importante que nos dignifica hacia fuera y nos une como país.

Agradezco que hoy se tenga en cuenta otros estratos sociales como el de los chicos y las personas discapacitadas; sector este último que siempre fue discriminado. El hecho de que hoy desde el deporte se logre estimular a estos segmentos de la población, es uno de los signos más importantes de la nobleza con la que se está conduciendo esta secretaría y la política general del país.

Por último, considero muy bueno que estén abiertas las puertas para seguir creciendo, y que todos los diputados entendamos al deporte como una tarea importante para nuestros jóvenes y nuestra sociedad.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos comienzo a la segunda ronda de preguntas.

Tiene la palabra el señor diputado Pérez.

SR. PÉREZ (J.R.) Señora presidenta: en primer lugar me gustaría que demos una mirada a la Ley del Deporte: la ley 20.655. Concretamente, quisiera saber si está en los planes de la secretaría integrar el Consejo Nacional del Deporte, el Consejo de las Regiones y el Consejo de Coordinación.

En segundo término, me preocupaba que con la llegada de los fondos generados a partir de la creación del ENARD se redujeran los recursos destinados a la competencia deportiva; ahora, me satisface saber que serán redirigidos hacia otros fines.

Finalmente, pido una opinión al señor secretario. En un momento de su exposición dijo que arriba están las estrellas, que en gran parte son conocidas por todos nosotros. Personalmente veo al deporte como una pirámide; arriba están esas estrellas, pero debajo hay una base por la que también debemos preocuparnos. Es preciso que la fomentemos, que la incentivemos, que la motivemos, para que de ella surjan las estrellas del mañana.

He presentado una iniciativa cuyo objeto es financiar a través de la actividad privada, concretamente a partir de la figura del mecenazgo, el deporte no profesional. La idea es que el impuesto a las ganancias que pagan empresas o personas contribuya a la financiación de proyectos deportivos.

En particular me interesan enormemente las ligas del interior. Creo que todos somos conscientes de que las provincias, salvo algunas pocas excepciones, cuentan con capitales con grupos poblacionales muy grandes -200.000 o 300.000 habitantes- y pequeñas ciudades satélite de aproximadamente 10.000 habitantes que, por lo general, tienen dos o tres instituciones deportivas que compiten entre ellas. "A" juega contra "B" y "B" juega contra "A", pero no hay competencias regionales porque no se cuenta con fondos para ello.

Justamente, la idea que perseguimos con ese proyecto de ley es el fomento de la competencia. Me gustaría conocer la opinión del señor secretario sobre el particular.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Morresi.

SR. MORRESI Señora presidenta: en lo que respecta a la creación del CONADE, hemos hablado con los secretarios de Deportes de las provincias e incluso les enviamos una notificación para que nos informen en qué momento calculan que estará creado el Consejo de Coordinación.

Para que los señores diputados tengan una idea, el país está dividido en ocho regiones. La Región N° 3, formada por La Pampa, Neuquén y Río Negro, debe realizar una reunión con los secretarios de Deportes de las provincias y los directores de Educación Física de cada una de ellas para elegir a quienes la representarán en el encuentro que se celebrará una vez que esté conformado el Consejo de las Regiones.

Asimismo, hemos invitado a los miembros del Consejo de Coordinación: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaría de Turismo, Confederación General del Trabajo, un representante de las cámaras y/o asociaciones representativas de los empresarios dedicados a los artículos deportivos, un representante de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos y un representante de la Federación Argentina de Medicina del Deporte.

Hemos convocado a todos estos sectores y creemos que para fin de año estará formalizado el CONADU.

Respecto de otra de las preguntas del señor diputado, quiero decir que desde nuestro lugar apoyaremos todas las iniciativas que tiendan a mejorar el presupuesto para el deporte. Una vez que el proyecto al que ha hecho referencia llegue a nuestras manos, lo analizaremos y diremos con qué estamos de acuerdo y cuáles son los aspectos con los que no coincidimos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quiero comentar al señor secretario que el proyecto del señor diputado Pérez entró a la Comisión de Deportes y no está siendo tratado todavía, pero se encuentra en esta comisión y ha sido girado a otras comisiones. Si bien el año pasado el dictamen fue aprobado, después quedó sin efecto.

Tiene la palabra el señor diputado Pinto.

SR. PINTO Señora presidenta: no quiero irme sin dejar alguna impresión de esta reunión que me parece importante.

Yo adhiero a los Juegos Evita; los practiqué cuando era niño; cuando fui joven trabajé como técnico y hoy, como dirigente, he seguido participando en dichos torneos, porque creo que es una de las actvidades que tiende a difundir mucho el deporte, ya que brinda la posibilidad de participación a escuelas, clubes, uniones vecinales, asociaciones de amigos o cómo se llamen, y esto es muy importante.

También creo que hay muchos otros programas, como el de las becas deportivas, el Programa Mi Club, o muchos otros que son muy buenos y que se están aplicando. No sé si el señor secretario Morresi se acuerda, pero cuando yo fui ministro de Desarrollo Social en Mendoza, compartimos alguna charla; además, soy hincha de San Lorenzo. (Risas.)

Hay dos cosas que quiero puntualizar que me parecen importantes; y no es que quienes planteemos diferencias lo hagamos desde el lado negativo. En lo personal lo hago con la idea de que a lo mejor sirve como aporte, pero reconociendo también que a veces uno puede equivocarse.

Quiero aclarar que no hay una diferencia de concepto entre lo que piensa el señor secretario Morresi y mi pensamiento. Yo también tengo el concepto de igualdad de derechos para todos, pero creo que hay una responsabilidad y prioridades del gobierno. A mí me hubiera gustado más que la igualdad de derechos fuera para todos los chicos del país y que tuvieran acceso a los programas. Acá voy a hacer un pedido: sería conveniente contar con un informe sobre qué parte se aplica de los distintos programas que tiene la secretaría. Hay programas que se empiezan a aplicar por una zona, después pasan a otra y lógicamente por falta de recursos -sé que siempre son escasos en materia deportiva y que cada vez serán menos- van dejándose de aplicar. El Programa Mi Club va a tener que disponer cada vez de más plata, a eso se suma el aporte de las provincias y los municipios. Recién se decía que hay 2.500 clubes cerrados y que muchos abandonan distintas disciplinas. Cualquiera de ustedes puede hacer un análisis de su pueblo, de su ciudad, y advertirá que hay menos clubes que hace treinta años, y los que quedan tienen una cantidad de socios mucho menor cuando en todos lados hay más del doble de población.

Entonces, lo que más me preocupa es que la Secretaría de Deporte diga que no tiene intervención en el programa "Fútbol para Todos" y que en el Rally Dakar, un evento internacional donde el gobierno ha colaborado con una importante cantidad de dinero, tampoco tenga intervención alguna. Me parece que esto implica que hay que poner más fuerza en las prioridades de la Secretaría de Deporte y del deporte en general. Hay que advertir que lo que falta es la base de la pirámide de la que hablaba recién el señor diputado Pérez y que tenemos que ampliar la estructura.

En las escuelas de todo el país, como mucho, hay dos módulos de educación física por semana, lo que se contrapone con un cúmulo de estímulos extraños que tienen los chicos y que deriva en una mayor cantidad de niños con trastornos psicológicos, alimentarios, por sedentarismo y todo lo que se les ocurra. Finalmente el gobierno termina invirtiendo mucho más dinero para tratar de contener estas situaciones que en la mayoría de los casos son irrecuperables.

No tenemos desde la escuela, que es el lugar donde están todos los chicos, esa posibilidad. Creo que esto va más allá de que sea una materia de educación, porque es un tema en el que la Secretaría de Deporte debería tener una fuerte palabra y un fuerte protagonismo para incidir a fin de que esto se revierta. De lo contrario, cada vez vamos a tener menos deportistas y menos gente que practique deportes.

Sé que la situación económica y social afecta, y por ello muchos clubes están prácticamente vacíos; pero antes los clubes tenían diez mil socios y su situación económica era mucho más floreciente que ahora. Debemos tener en cuenta que en la actualidad hay mucha más gente, motivo por el cual, por lo menos, debieron haberse mantenido.

Esto tiene que ver con que no hay una cultura deportiva en nuestro país y desde chicos no cambiamos la raíz. Además, en la escuela -como profesor asumo la parte de responsabilidad que me toca- los profesores resignamos espacio, nos quitaron horas y en definitiva asumimos que la educación física es una materia complementaria cuando en realidad tiene mucho que ver con la formación de la persona. Esto se relaciona también con la transformación de la escuela en un lugar de contención en vez de ser un lugar de formación, donde los chicos dictan sus normas de conducta y es más importante el comedor que los contenidos de aprendizaje o su formación.

Es decir que perdimos ese espacio, cuando la educación física tiene mucha importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también todo lo que infiere el deporte, como la incorporación de determinados valores positivos que todos sabemos vamos perdiendo a pasos agigantados.

Creo que nosotros también tenemos alguna responsabilidad en este tema. Yo asumí en el mes de diciembre pasado, pero vamos a presentar alguna iniciativa en este orden. No obstante, la secretaría tendría que involucrarse más y no dejar perder terreno en esos aspectos respecto de otras áreas que terminan utilizando recursos o volcándose a actividades paralelas al deporte, cuando en realidad podrían tener mucha mejor utilización en programas como los existentes, si se pudieran diseminar por todo el territorio.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Tenemos alguna referencia de que la AFA, a través de un convenio con la FIFA -sobre lo que específicamente vamos a charlar el jueves-, estaría comprometiendo un proyecto de inversión para un centro de control antidoping en el predio de Ezeiza. Quisiera saber si ustedes están en conocimiento de esto y si es complementario del proyecto de la secretaría. Esta versión es extraoficial.

SR. MORRESI Me entero ahora. Lo que sí hablamos en su momento fue que la AFA acompañe la inversión que estaba haciendo el Estado para la creación de este nuevo laboratorio. A mi entender no va a ser viable la creación de un laboratorio dentro de la AFA, en el predio de Ezeiza, porque de alguna manera está el compromiso de Julio Grondona de acompañar al Estado en la construcción del laboratorio sobre el que se está trabajando.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Pilatti Vergara.

SRA. PILATTI VERGARA Pido disculpas por haberme integrado tarde a la reunión, pero se me superpuso con la Comisión de Educación. Asimismo, agradezco la presencia del secretario de Deporte, compañero Morresi, y la de todo su equipo.

Quisiera hacer algunas breves consideraciones respecto de determinados temas que se han tocado acá. En primer lugar, creo que a aquellos diputados a quienes les interesa sobremanera o particularmente tener más conocimiento acerca de las cláusulas, tramitaciones o decisiones relacionadas con el convenio firmado por la AFA con el gobierno nacional deberían dirigir estas inquietudes al Jefe de Gabinete y no al secretario de Deporte, porque todos sabemos que este convenio está manejado por la Jefatura de Gabinete y no por la Secretaría de Deporte.

En lo que se refiere a aquellas atribuciones que se solicitan al secretario de Deporte, acciones u omisiones que a entender de algunos todavía competen a su secretaría -igual que la señora diputada preopinante-, creo que si bien es cierto que todavía falta mucho por hacer, nobleza obliga reconocer que el gobierno nacional también avanzó mucho en estos últimos años respecto de la política deportiva.

Antes de asumir aquí el 10 de diciembre fui ministra de Educación en mi provincia del Chaco, y quiero decir que todo lo relacionado con el deporte en cada una de nuestras provincias también está muy relacionado con las decisiones políticas que nuestros gobernadores tomen al respecto.

Menciono esto en relación con la inquietud del señor diputado Pinto de haber permitido en su provincia que se quiten horas de educación física de la currícula de la escuela secundaria, respecto de lo que la Secretaría de Deporte de la Nación no tiene la más mínima incumbencia sino que compete al gobierno provincial. En este caso, el ministro de Educación que responde a las políticas del gobierno provincial, sabrá por qué priorizan un determinado espacio curricular sobre otro.

En la provincia del Chaco entendemos que la educación física es una de las materias más formativas que tenemos en la educación pública. Inclusive, durante mi gestión hemos creado una Dirección de Educación Física -que no existía en el ministerio, porque tampoco existía la educación física- y hemos trabajado conjuntamente con el subsecretario de Deportes y Turismo Social de la provincia, el compañero Raúl Bittel, que está aquí presente asesorándome en esta comisión.

Asimismo, hemos integrado los interprovinciales colegiales con los Juegos Evita a los efectos de que los chicos de nuestra provincia también puedan participar de las instancias nacionales de los primeros.

Insisto, tal vez quede muchísimo por hacer, pero debemos reconocer el gran esfuerzo que se está haciendo desde la Secretaría de Deporte de la Nación, por la voluntad política de este gobierno, para seguir avanzando en políticas deportivas con el pleno convencimiento de lo formativas que resultan para nuestros jóvenes, niños, adolescentes y también nuestros adultos.

Por lo tanto, sólo me resta agradecer su presencia aquí. Sabemos que podemos contar con la buena predisposición de ustedes en el caso de ser necesario.

Respecto de aquellos temas en los que algunos señores diputados están interesados sobremanera, insisto, golpeemos la puerta donde debemos y no en espacios equivocados, porque de lo contrario vamos a quedarnos con las dudas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Milman.

SR. MILMAN Solamente quería aclarar que esta reunión y la que tendremos el día jueves surgieron de una iniciativa de algunos señores diputados que hemos pedido a la señora presidenta, a través de una nota, que convocara al señor secretario de Deporte, al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y al responsable del programa ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, no sé si dicho órgano ha respondido al respecto.

Además, convocamos al señor secretario de Deporte porque desde nuestro punto de vista entendemos que el fútbol y todos los deportes deben ser administrados por la Secretaría de Deporte y no por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Si bien la señora diputada preopinante decía que no tenía la culpa, de todos modos queremos manifestar al señor secretario nuestra voluntad de trabajar para que los deportes sean administrados en el futuro por el área que corresponde.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Comi.

SR. COMI Para concluir quiero dejar sólo una pregunta al señor secretario: ¿No puede hacer que este año se suspenda el tema del descenso? Digo esto como rosarino e hincha de Rosario Central. (Risas.) Le dejo ese encargo, seguramente millones de personas lo van a vivar. (Risas.)

SR. MORRESI Fíjese el manejo que tendrá este gobierno que Gimnasia y Esgrima de La Plata y Racing están peleando el descenso, y Huracán no salió campeón el año pasado. (Risas.)

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quisiera formular una última pregunta respecto de la que me gustaría conocer su opinión personal, señor secretario.

Una marca de ropa muy conocida ha sacado una campaña -por medio de uno o dos millones de firmas- para colocar al fútbol como deporte nacional en lugar del pato.

Quisiera saber estrictamente su opinión, que será muy importante porque la Federación Argentina de Pato ha solicitado una reunión con la Presidencia de esta comisión.

SR. MORRESI La Federación Argentina de Pato también se ha comunicado con nosotros, y por supuesto la Secretaría de Deporte no va a acompañar esa iniciativa.

La designación del pato como deporte nacional data de 1953. Si de cambiar el deporte nacional se trata, la verdad es que nosotros le damos real importancia a lo que puedan decir los diputados, como representantes del pueblo, y no a lo que puede ser una iniciativa de una empresa comercial.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Piemonte.

SR. PIEMONTE Señora presidenta: ante todo quiero agradecer al señor secretario y al equipo que lo acompaña por su presencia en esta reunión.

En segundo lugar, quiero transmitirles una preocupación. Hace dos días, la jueza Córdoba levantó la medida cautelar que había sobre la licitación convocada para el juego de apuestas deportivas online que en la Argentina se conocerá con el nombre de "Prode bancado". Concretamente, cada argentino podrá, con su tarjeta de crédito, apostar sobre los resultados de los partidos de fútbol. En otras palabras, se transforma al Prode que todos conocemos en un juego de apuestas online.

El problema, que quiero transmitir al señor Morresi como secretario de Deporte de la Nación, es que este tipo de apuestas no sólo ha generado en el mundo serios inconvenientes de lavado de dinero sino que también ha tenido gran incidencia sobre los resultados deportivos. De hecho, hay clubes de Italia que perdieron categorías -jugadores y clubes han sido sancionados por varios años, mientras que hubo árbitros que recibieron sanciones de por vida- por ser parte del negocio de la mafia de las apuestas. Concretamente, su intervención en los resultados deportivos condiciona estos al nivel de apuestas.

En suma, si esto se pone en marcha -el levantamiento de la medida cautelar indica que así va a ser-, habrá serias dificultades para el deporte; sobre todo, para el fútbol.

Por eso pienso que la Secretaría de Deporte debería intervenir directamente. Entiendo que no tiene injerencia en los juegos de apuestas, pero también creo que el proceder de los árbitros y de los clubes -sobre todo de aquellos de segunda división, tal vez más pasibles de ciertas actitudes- puede tener su incidencia en el tema.

Reitero que planteo esta preocupación porque en el mundo este tipo de apuestas está teniendo mucha incidencia en el deporte. No hablo sólo del fútbol; hay jugadores de tenis que han sido denunciados. Por eso me parece importante hablar del tema, porque creo que puede afectar el deporte nacional.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Morresi.

SR. MORRESI Señora presidenta: por supuesto que estamos al tanto del tema. De hecho, hemos mantenido reuniones con distintas federaciones para trabajar sobre el particular.

Asimismo, contamos con informes de algunos especialistas en el juego que sostienen que si se llegara a concretar, existen normas que pueden evitar, de alguna manera, que suceda lo que plantea el señor diputado. Por supuesto, esto es materia opinable.

Estamos preocupados y nos encontramos analizando la cuestión para saber cómo actuar en caso de que se concrete un escenario que desvirtuaría totalmente la esencia del deporte.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI La Presidencia agradece al secretario de Deporte de la Nación, señor Morresi, y a quienes lo acompañan por haber concurrido a esta reunión. Creo que todos nos vamos conformes, porque pudimos preguntar y nos han aclarado todas las dudas que teníamos. Si tuviésemos alguna otra inquietud, seguramente los volveremos a convocar.

Finalmente, la Presidencia informa a los señores diputados que la reunión de tablas de la comisión se realizará la semana próxima, y que antes de las 12 de mañana necesitamos contar con el listado definitivo de quienes irán al encuentro en la AFA.

No habiendo más asuntos que tratar, declaro finalizada la reunión.

Es la hora 20 y 4.