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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM

Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO

Martes 14.00hs

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Reunión del día 14/06/2011

- PROMOCIÓN, FEDERALIZACIÓN Y DESPENALIZACIÓN DEL FUTBOL ARGENTINO.

- En Buenos Aires, a los catorce días del mes de junio de 2011, a la hora 18 y 12:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos inicio a la reunión de la Comisión de Deportes.

Estamos viendo muchas caras nuevas. Me voy a presentar. Me llamo Ivana Bianchi, y soy diputada nacional por la provincia de San Luis. A su vez, soy la presidenta de esta comisión.

Seguramente les ha llegado el texto del proyecto de ley de democratización y federalización del fútbol argentino. Esta es la última jornada de cinco sobre ese tema que se han llevado a cabo en esta Cámara. Creo que han sido muy importantes porque, en primer lugar, nos hemos podido conocer y, en segundo lugar, escuchar, que es algo tan importante en nuestro país.

Quiero agradecer al personal de taquígrafos, que está permanentemente con nosotros. Ellos tienen una velocidad increíble para registrar todo lo que nosotros hablamos, de manera tal que después podamos distribuirlo a quienes les interese. Agradezco también a los señores diputados que nos apoyaron siempre, especialmente a los que integran la Comisión de Deportes.

Si hay que sacar algo en limpio de estas jornadas, es la palabra "democracia". Creo que hemos sabido escucharnos, comprendernos y, a veces, disentir, con el respeto que nos caracteriza y que merece nuestra democracia. Esta es la casa de las leyes, de modo que debemos mostrar conducta y aceptar las diferencias para mejorar la ley en cuestión.

Para nosotros ha sido muy importante escuchar a todos los sectores del mundo del fútbol. Sabemos que no sólo existen la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se los dice una puntana que conoce -y bien- el tema del olvido de su provincia. Así que les pido que expresen todo lo que sienten sin temores, porque cada palabra que ustedes van a decir será respetada.

Quiero agradecer por supuesto a la Secretaría de la Comisión de Deportes de la Cámara, al personal que me ha ayudado en todas estas jornadas, a mi equipo que trabaja de sol a sol, a los asesores y jefes de asesores reales y no virtuales.

Por otro lado, quiero recordarles las normas de conducta que tenemos en esta comisión para poder trabajar. En primer lugar, no pueden debatir entre ustedes, tienen que dirigirse a la Presidencia, y debemos manejarnos con el respeto que siempre nos ha caracterizado en estas jornadas.

También deseo aclarar que tienen 10 minutos para realizar sus exposiciones y que estamos aquí para hablar de un proyecto de ley y no de personas, de modo que no venimos a revisar valores sobre personas sino un proyecto de ley.

Vamos a comenzar escuchando al señor Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, a quien agradezco muchísimo que esté acá porque no ha sido fácil para nosotros la concurrencia de gente que representa a AFA. Apenas lo llamé no tuvo ningún inconveniente y está totalmente dispuesto para que podamos preguntar y desasnarnos un poco sobre algunas cosas.

SR. MARCHI Gracias y buenas tardes a todos, a los señores diputados y a los oyentes. No es la primera vez que me toca venir a la Cámara de Diputados, hemos hablado en muchas ocasiones por el tema de la juventud, la ley del deporte, la ley del dóping y ésta no es la excepción. Me llamó la señora presidenta pero no me mandó ninguna invitación.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Yo creo en la palabra.

SR. MARCHI Le dije que sí, que no había ningún problema.

No sé cómo es el estilo, si me hacen preguntas, la verdad es que desconozco un poco cómo es el mecanismo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Si le parece, me gustaría que nos cuente un poco cómo funcionan ustedes y cómo es el tema de la obra social, uno de los puntos del proyecto de ley.

SR. MARCHI En principio, la relación laboral que tiene un futbolista con un club es la que tiene cualquier trabajador con su empresa, es una relación de dependencia con la única diferencia que se vincula por medio de un contrato que puede ser, obviamente, a plazo fijo o renovable año por año. Ese contrato genera una vinculación desde el punto de vista de la obra social a través de la ley 23.661, que seguramente ustedes conocen. De acuerdo con el ingreso registrado y lo que hoy se estipula como MOPRE, que es el tope, uno puede retener para el financiamiento de las prestaciones de salud fijadas por la Superintendencia de Seguros de Salud, que es el plan médico obligatorio.

A partir de allí obviamente uno luego tiene que buscar -esto seguramente mucha gente lo conoce- la adhesión, porque desde el año 90 ó 91, -yo no soy un experto en la seguridad social pero estoy todo el día con ello-, se provocó la famosa desregulación de las obras sociales con lo cual un trabajador puede traspasarse a otra obra social. Esto ha generado que las empresas prepagas importantes hayan salido a captar los mejores aportes, es decir que van y seducen a los futbolistas, en este caso puntualmente de los equipos más importantes y que tienen mejor salario, proponiéndoles un plan de salud. Eso ha llevado a que por diferentes motivos, por desconocimiento del futbolista, por comodidad o porque lo induce el propio club, hayan emigrado de la obra social, de modo que han quedado los más humildes dentro de la obra social y eso también provoca una forma de desfinanciarse.

Porque el sistema de salud sindical es el sistema de salud solidario donde todos aportan a una bolsa y luego reciben la misma prestación sin importar en qué equipo juegan. A partir de ahí arranca un trabajo en el cual uno tiene que tratar de explicar al jugador qué irse de la obra social es un tema complicado porque por ahí puede perjudicar a un compañero que, por ejemplo, está en Flandria, y luego le toca estar en San Lorenzo con un mejor ingreso. Entonces, hay un trabajo de seducción para que ese jugador no emigre.

También nos hemos chocado con la situación de que hay clubes que hacen acuerdos con empresas de medicina prepaga a cambio de publicidad. Esa publicidad se intercambia por servicio. Entonces, de repente, te los cambian, te los llevan a las empresas prepagas y vos te quedás sin el aporte de esos trabajadores, que es un aporte importante. Ha ocurrido en algún momento -hago memoria- en San Lorenzo con Medicus. También nos ha pasado con Swiss Medical cuando fue el gerenciamiento del club Racing, que estuvo a cargo del señor Fernando Marín. ¿Qué ha ocurrido en estas situaciones? Cuando el jugador emigró de esos clubes y fue a un club distinto, ese club distinto no le pagaba a Swiss Medical y el jugador se quedaba sin obra social. Ahí manifestaba la ayuda, y obviamente, haya habido aportes o no, uno tiene que tratar de dar una mano. Finalmente, lo hemos podido solucionar.

El día a día de la prestación de salud es difícil debido a los aumentos que existen hoy. Todos los días te modifican los estándares y los parámetros. Hay que pelearla día a día.

Básicamente, ese es el sistema que nosotros tenemos vigente. Quedo abierto a las preguntas que quieran hacerme, porque no quiero hacer un monólogo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Oscar Ruggeri.

SR. RUGGERI ¿Podés decirnos, desde tu visión, cómo quedan los ex jugadores una vez que terminan de jugar al fútbol?

SR. MARCHI El tema de los ex jugadores es como cuando un trabajador termina con su empresa y no pierde la relación de dependencia. La ley 23.661 tiene previsto tres meses luego de que termina la actividad. Es la obligación que nosotros tenemos para dar el servicio de salud. Pero quiero aclararte -y lo hemos hablado con vos muchas veces- que esto no es un capricho puntualmente nuestro sino que es algo que está previsto en la ley. Nosotros nos tenemos que ceñir a la ley. Obviamente, esto está plasmado dentro del articulado de la ley 23.661, que es la ley de obras sociales.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Mis preguntas son: ¿qué cantidad de jugadores tienen afiliados a la obra social, qué tipo de cobertura tienen de acuerdo al PMO, la cobertura en medicamentos, y dónde son atendidos?.

SR. MARCHI La cantidad de jugadores varía por los traspasos que pueden existir, pero estaremos hablando de unos 2.500 afiliados directos, que son los jugadores, más los integrantes del grupo familiar.

Calculo que son unos 2.500 afiliados directos, y luego tenemos a sus grupos familiares, que pueden llegar a 6.000, 6.500 ó 7.000 personas, de acuerdo con los hijos y con la forma en que fluctúa el tema de la contratación.

En cuanto al servicio de salud, se presta en los centros de atención, por contratación que se hace a través de los círculos de clínicas y de médicos.

En lo que se refiere a la contratación de los medicamentos, se hace en forma directa, por una cuestión de costos. Por ejemplo, en la ciudad de La Plata nos contactamos con tres farmacias, hacemos un convenio y el jugador compra el Amoxidal con una cobertura del 50 por ciento, por lo que paga el 50 por ciento.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Ustedes tienen farmacia?

SR. MARCHI No. Supongamos que usted tiene una farmacia, la Farmacia Bianchi, yo hago un convenio, va Daniel Vila y compra el Amoxidal. En ese caso, se hace el descuento que corresponde, y luego nosotros le pagamos el coseguro a la farmacia directamente. No tenemos farmacia.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Y qué porcentaje les dejan los jugadores a ustedes, tanto en el sindicato como en la obra social? ¿Cuánto es lo que se les descuenta?

SR. MARCHI En lo que hace a la obra social, es el 3 por ciento -como establece la ley- sobre lo que se registre en el contrato, pero no más allá de lo que es el MOPRE -el AMPO viejo-, que ha subido de 4.880 pesos a 7.780 pesos; creo que éste es el tope. Esto significa que si un futbolista gana 100 mil pesos por mes, por ejemplo, la percepción se limita a ese monto de 7.780 pesos.

Olvidé decir que la obligatoriedad que tenemos en cuanto a la prestación en salud se vincula con lo que fija la Superintendencia de Servicios de Salud, a través del plan médico obligatorio o PMO. En verdad, día a día se hace más exigente. Creo que habría que poner algún tipo de tope a estas empresas de medicina prepaga, que seducen a los trabajadores con mejores aportes, dejando a veces para las obras sociales a los trabajadores que menos aportan, con la obligación de darles un servicio de salud que por lo menos sea lo que marca el plan médico obligatorio, que no es fácil.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Señora presidenta: quisiera saber si el señor Marchi conoce el proyecto de ley que estamos tratando, y si lo conoce, cuál es su opinión sobre el artículo 13. Le recuerdo que el artículo 13 es el que...

SR. MARCHI Sí, lo conozco.

Me parece que la redacción tiene un espíritu altruista importante. ¿Quién se puede negar a generar un beneficio que no está? Me parece que es inobjetable desde el punto de vista filosófico.

SR. BARBIERI Otra parte del artículo 13 se refiere al financiamiento. ¿Usted ha tenido oportunidad de estudiarlo? En función de su experiencia, ¿piensa que es factible? Quisiera conocer su opinión.

SR. MARCHI La opinión que voy a dar es sobre el aporte del futbolista; creo que marca un 3 por ciento sobre la percepción total del ingreso del futbolista. Me parece que la imposición por ley tendría que ser por adhesión, que es lo que nos marca a nosotros la ley de obra social. Yo tengo que ir y tratar de afiliar al jugador y decirle: "Mirá, éstos son los beneficios". Si el jugador se quiere traspasar, lo podría hacer. Esa sería simplemente una observación, pero yo no soy dueño de los derechos ni de los salarios de los jugadores.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Señora presidenta: la verdad es que es una gran noticia que Futbolistas Argentinos Agremiados apoye el proyecto. Para quienes estamos impulsándolo, que el señor Marchi esté de acuerdo y vea esto como positivo y necesario va a ser un fuerte apoyo, un gran espaldarazo.

La pregunta del diputado Barbieri en cuanto a la viabilidad y el mecanismo de conformación de ese fondo podríamos discutirla. Nosotros creemos que hemos buscado las alternativas más razonables y menos complejas a la hora de conformar un fondo que tiene que ser lo suficientemente sustancioso como para dar una cobertura digna a los ex futbolistas.

Me quedó una duda. ¿Solamente 2.500 futbolistas están hoy en el gremio?

SR. MARCHI Nosotros afiliamos a todos los futbolistas en actividad y que tienen contrato registrado. Ustedes sabrán que hay cuatro categorías profesionales y se contabiliza a todos aquéllos que tienen contrato registrado.

SR. VARGAS AIGNASSE O sea que hay una enorme cantidad de trabajadores del fútbol en negro. Eso es gravísimo. ¿Cuántos jugadores profesionales calcula usted que no están registrados? Digamos: ¿qué grado de trabajo en negro hay en la actividad que usted defiende y encabeza?

SR. MARCHI Mire, diputado, por ahí no me explico bien o no lo alcanzo a entender. Yo digo que hay categorías aficionadas y categorías profesionales. Los jugadores pueden registrar contratos en las categorías profesionales. Para mí un jugador que no tiene contrato es un jugador aficionado. Luego, yo no puedo definir si usted tiene un nivel económico determinado o hay un movimiento económico. Me quiero explicar. La Primera División, el Nacional B, la Primera B y el Argentino A son categorías profesionales, que están obligadas a registrar contratos y a pagar salarios como contraprestación de un servicio.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿La B Metropolitana también?

SR. MARCHI Sí, la B Metropolitana también.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Y solamente hay 2.500 jugadores registrados?

SR. MARCHI No sé si me expliqué bien.

SR. VARGAS AIGNASSE Está clarísimo, pero me parece que hay un universo mucho mayor de jugadores profesionales, de los cuales muchos no están registrados.

SR. MARCHI No quiero discutir con usted, doctor Aignasse, pero desde el punto de vista estatutario y reglamentario, -y acá hay abogados-, es profesional aquel jugador que registra contrato. Si usted se fija en las ligas que no registran contratos, por ejemplo, la marplatense, va a ver que se llama Liga Amateur Marplatense. O Liga Amateur Rosarina. O Liga Amateur del Sur.

SR. VARGAS AIGNASSE Está clarísimo. Le hago una pregunta. Por ejemplo, River Plate, ¿qué cantidad de jugadores profesionales tiene registrados?

SR. MARCHI River Plate tiene a todos los jugadores registrados. Hoy aproximadamente debe tener unos 55 jugadores registrados.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Profesionales?

SR. MARCHI Cuando usted registra contrato es porque se trata de un jugador profesional. Si no registra contrato, es jugador aficionado.

Ustedes sabrán que a lo largo de este último tiempo ha cambiado la legislación en el fútbol, de modo tal que lo único que vincula a un futbolista con un club es su contrato. Una vez que el contrato termina, se termina la relación entre futbolista y club. Esto por suerte se ha podido modificar, porque en tiempos no muy lejanos el futbolista parecía ser un esclavo. Por ejemplo, esto ocurría con los fichajes en las ligas del interior, donde el jugador tenía cuarenta años de edad y nunca quedaba libre. A través de la norma vigente, que es el convenio colectivo nuestro -un convenio que yo creo es muy bueno porque ha puesto en un plano de igualdad al futbolista y al club-, hemos logrado resolver esa situación.

Vuelvo a decir que para nosotros el jugador que tiene una vinculación laboral, que está dentro del circuito... ¿Qué quiere decir vinculación laboral? Que el jugador debe tener un contrato como mínimo que marque el básico de la categoría. Eso genera el aporte para su obra social, obliga al club a contratar ART, le da las asignaciones y todos los beneficios que por el Estado corresponden como a cualquier trabajador. Además, lo pone en situación de igualdad con respecto a otro trabajador porque hace el aporte jubilatorio.

Y algo muy importante: también tiene el seguro de desempleo que establece la ley.

Además, a través del decreto 1.212 se han podido realizar los aportes correspondientes que antes los clubes retenían y no hacían, para poder brindar todo este tipo de servicios.

Entonces, reitero que para nosotros -no me refiero a Futbolistas Argentinos Agremiados, sino al mundo del fútbol- todo jugador profesional es aquél que se vincula mediante un contrato, tanto a nivel local como internacional.

Esto también produce -y es un buen análisis- que al haber un contrato el club tenga derechos. Cuando un club ofrece un contrato adquiere derechos y contrae obligaciones. Por ejemplo, el club tiene el derecho de poseer la titularidad de los derechos del futbolista hasta tanto el contrato esté vigente. A su vez tiene la obligación de pagar y de respetar el contrato, como mínimo, por un año. Además, está obligado a pagar todos los aportes que la seguridad social y el Estado nacional requieren, incluido el impuesto a las ganancias.

Es decir que cuando se llega a la parte profesional tiene que asumir, además de los costos laborales y de lo que insume un contrato de trabajo, todo aquéllo que tiene que ver con las obligaciones previsionales y de la seguridad social.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Mi pregunta se relaciona con el artículo 13 del proyecto. Desde Futbolistas Argentinos Agremiados, ¿en qué podrían ayudar a los ex jugadores si existiera alguna solución para que ellos pudieran entrar en la obra social que ustedes tienen?

También me interesa saber qué pasa con los aportes de aquellos jugadores que se van a jugar al exterior.

SR. MARCHI El jugador que se va a jugar al exterior termina la relación laboral y no aporta más. Sí queda con un convenio de reciprocidad. Es decir que si un jugador se va a jugar a España -creo que hay un convenio firmado con ese país- esos años de trabajo en ese país pueden ser contabilizados para el aporte jubilatorio.

Pero obviamente uno puede percibir mientras tiene un contrato vigente. Si por alguna circunstancia ese contrato se interrumpe -por ejemplo, por una rescisión porque al jugador se le ocurre desvincularse del club e irse a otro, o porque el contrato se ha extinguido-, termina la obligación de hacer el aporte respectivo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea que los futbolistas que se van al exterior quedan sin ningún tipo de aportes porque los clubes no se los pueden hacer aquí, en la Argentina, a menos que haya convenios celebrados con algunos países.

SR. MARCHI Para ser más claro, quiero decir que desde el punto de vista previsional, en países como México o España, con los que hay convenios de reciprocidad firmados, el jugador podrá recuperar sus años de aporte. Además, si se va a España ingresa al sistema de seguridad social de ese país, que es socialista y donde a través de los impuestos el Estado se compromete a brindar todo tipo de asistencia. Obviamente, hoy España está atravesando una profunda crisis y allí también han aparecido las prepagas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Siempre estamos hablando de cuando el jugador está en actividad. Si el jugador se retira pierde varias cosas, ¿no? ¿Cómo ve usted esto?

SR. MARCHI Obviamente, cuando uno se retira de la actividad -esto no solamente ocurre en el fútbol, sino también en cualquier otra profesión- pierde la relación. Solamente queda lo que ofrece el Estado o bien la vinculación que el jugador puede hacer a través de su actividad económica.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI En relación con el artículo 13, me gustaría saber si pueden ofrecer algo a los ex jugadores para que estén en la obra social de ustedes.

SR. MARCHI Por ejemplo, un jugador que es técnico, no desea tener la obra social de los técnicos y quiere traspasarse puede hacerlo, del mismo modo en que se puede pasar a Swiss Medical o a otra obra social. O alguien que es monotributista, por supuesto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Es decir que la idea es que sea monotributista.

SR. MARCHI Sería una variante.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Qué otra posibilidad hay?

SR. MARCHI Puede tener otra actividad. Como dije, un jugador puede ser técnico y pedir que le pasen los aportes, como me ocurre a mí. Por ejemplo, un jugador juega en Villa San Carlos, quiere afiliarse a OSDE y se traspasa. Entonces, el club tiene que hacerle los aportes a esa prepaga y no a Futbolistas Argentinos Agremiados.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Pero yo se lo pregunto desde el punto de vista del jugador retirado. Si no es monotributista, ¿de qué otra forma puede ir a verlo a usted para decirle que no quiere estar en una determinada obra social? ¿Ustedes tienen pensado algo o la única forma es el monotributo?

SR. MARCHI Debe tener una actividad económica y un aporte.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Señora presidenta: lo que el señor Marchi dice es que necesariamente ese ex jugador debe tener un empleo formal para aportar. Si no, es imposible. En consecuencia, lo que estamos diciendo es que no puede dar respuesta a la demanda del ex futbolista. Estamos hablando de muchos ex futbolistas -y por eso el espíritu de este artículo- que hoy no tienen para aportar y que han realizado grandes aportes durante muchos años, pero sus clubes no los hicieron.

SR. MARCHI Con todo respeto, permítame que lo interrumpa. Voy a referirme a la seguridad social, aunque seguramente aquí hay muchos expertos, sobre todo porque en este Congreso hay comisiones relacionadas con la seguridad social, que pueden explicar esto mucho mejor que yo. Yo soy un futbolista que trata de volcar los conocimientos que surgen de la experiencia, conocimientos que son de un amateur y no de un profesional. La seguridad social no es una caja de ahorro, diputado. Mientras el trabajador está en actividad aporta para cumplir con las obligaciones que marca la ley 23.661, que no la he redactado yo sino los legisladores en su oportunidad. No es que va a una caja de ahorro por si luego de la actividad usted lo va a necesitar. Por eso, saliendo de la obra social sindical y yendo a la prepaga, ya el término "prepaga"...

SR. VARGAS AIGNASSE Usted no me entendió lo que yo le he querido decir. De hecho, nosotros hemos eliminado el sistema de AFJP, que propiciaba una cuenta única, precisamente para crear un fondo solidario. Lo que yo planteo es lo siguiente, para que quede claro también lo que planteaba la presidenta de la comisión: hoy Agremiados no puede dar respuestas a quienes no aportan. Por otro lado, más allá de la necesidad de crear un fondo que pueda atender las demandas de los ex futbolistas que no tienen obra social -que es lo que prevé la ley-, hay muchísimos casos de jugadores, sobre todo de tiempo atrás, a los que les han descontado dinero cuando pero no les han hecho los aportes correspondientes estando en actividad.

SR. MARCHI Pero, doctor, esa es otra cuestión que...

SR. VARGAS AIGNASSE Está claro. Lo que quiero decir es lo siguiente: hay futbolistas que van a la Ansés...

SR. MARCHI Ese es el tema jubilatorio. Yo trabajé muy activamente sobre este tema y está bueno que usted lo haya tocado, porque está bien que lo podamos explicar. Los clubes durante muchísimos años han retenido dinero de los jugadores de manera indebida. Estoy hablando de Montaño, de Walter Durso y de otros muchachos que hoy tienen setenta años. Y no debemos olvidar que ésta es plata del Estado, ni siquiera del jugador, y no les han depositado los aportes. Uno a lo largo de su carrera iba atendiendo demandas de un montón de ex futbolistas que requerían el haber jubilatorio y que no lo podían obtener producto de que esos clubes no le habían hecho los aportes. Y si uno no tiene el aporte no tiene el beneficio. Esto en realidad está de más que lo diga, porque un futbolista es igual que su madre o mi madre.

Voy a hacer un poco de historia. He recibido a un montón de muchachos -como Pipo Ferreiro, por ejemplo- que me empezaban diciendo: "Sergio, mirá...", y yo realmente no le encontraba la vuelta. Entonces, se me ocurrió un día ir a tocar el timbre de la Ansés, cuando el doctor Sergio Massa era su director ejecutivo y Graciela Camaño, la ministra de Trabajo. Estoy hablando de 2002 ó 2003. Le llevé a Massa la inquietud de lo que pasaba, con algunos números globales que realmente se alejaban de la realidad porque eran mucho mayores. En ese momento, en medio del debate, me dijo: "¿Y cómo te puedo ayudar?. Le contesté: "Yo quiero que de alguna forma estos aportes se paguen para que los futbolistas que el día de mañana van a ser ex futbolistas puedan obtener su jubilación o pensión".

Ustedes recordarán cómo funcionaba el viejo sistema. El viejo sistema, que arrancó en 1979, funcionaba con el convenio de corresponsabilidad gremial redactado por el doctor Santiago de Estrada, tomado de lo que eran los empleados rurales. En 1995 fue derogado por Carlos Tacchi, después de que el presidente del Deportivo Español, Ríos Seoane, metió a todos los trabajadores del hospital dentro del Deportivo Español. Eso provocó un desastre porque se pagaba un canon por todos los trabajadores.

A partir de ahí se colapsó el sistema. Entonces, tomando ese convenio de corresponsabilidad gremial nace el decreto 1.212 que arranca diciendo que todos los aportes van a ser recuperados de esta forma. Se iba a pagar el 2,5 por ciento, se retenía el 2,5 por ciento de un montón de ítems, el 0,5 por ciento se utilizaba para pagar la deuda y el 2 por ciento para pagar aportes sobre una renta de referencia. Con esto se generaba el aporte al sistema, se borraban los juicios y se reconocían los años. Es decir que todos los ex futbolistas que estaban en edad de jubilarse lo podían hacer y los nuevos iban a tener sus aportes.

Ahí chocamos con un problema que eran las AFJP. Muchos futbolistas, seducidos por las promotoras o por las empresas, se pasaron de la zona de reparto a la AFJP, entonces la AFJP dice: "Si yo no tengo el recurso, no te voy a dar el beneficio" y se tuvo que hacer una auditoría por todos los clubes. Debo decir que muchos de ellos no han colaborado simplemente para darnos los registros y la cantidad de jugadores que habían pasado por los clubes. Ahí ingresaron aproximadamente más de 20 mil futbolistas y se detectó cuáles eran los que estaban en el sistema privado para que los primeros recursos vayan a cubrir esos ingresos y luego el resto de las cuotas vaya a cubrir lo del sistema de reparto. Así funcionó durante cuatro o cinco años hasta que esta administración deroga la situación de las AFJP, todos quedaron en igualdad ante la ley y esos aportes, que han subido al 7 por ciento, fueron al Estado.

Daniel Vila tiene un club de fútbol, es presidente y conoce muy bien el decreto, aporta el 7 por ciento, y con eso se han recuperado los aportes que no se habían hecho y se garantizan los aportes de los futbolistas nuevos.

Hay una particularidad. Los clubes no pagaban, por ejemplo, asignaciones familiares porque no estaban los aportes. Ahora el Estado está obligado a pagar las asignaciones familiares en forma directa a través de una cuenta específica porque sí están los aportes. Esto fue algo que hicieron muy mal los clubes y que nosotros, los jugadores, lo pudimos resolver.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Martínez Garbino.

SR. MARTÍNEZ GARBINO Soy Abel Martínez Garbino, presidente de la Liga de Fútbol de Gualeguaychú. Quiero hacer un breve comentario. Me parece que entendí mal lo que dijo el diputado Vargas Aignasse con respecto a las expresiones del secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados en el sentido de que él adhería al proyecto de ley. Yo no escuché eso en ningún momento.

SR. MARCHI ¿Me hace la pregunta a mí?

SR. MARTÍNEZ GARBINO Yo no lo escuché, como lo escuchó el diputado y lo festejó con algarabía.

SR. MARCHI Yo hablé del artículo 13...

SR. MARTÍNEZ GARBINO Por eso.

SR. MARCHI Hablé del artículo 13, de lo que corresponde a la obra social y repito que...

SR. MARTÍNEZ GARBINO Yo entendí eso también pero como él festejó con algarabía...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Les pido por favor que se dirijan a la Presidencia.

SR. MARTÍNEZ GARBINO Sí, señora presidenta, perdón. Lo que pasa que para mí es una emoción muy grande estar en la Cámara de Diputados. Mi hermano ha sido diputado, y ojalá algún día yo pueda ser representante del pueblo de Entre Ríos para votar las leyes.

Lo que yo digo es que en ningún momento vi su adhesión al proyecto de ley estatal hablando del artículo 13. Por eso...

SR. MARCHI Yo estoy hablando del artículo 13 y estoy haciendo un análisis...

SR. MARTÍNEZ GARBINO El diputado festejaba, veía con alegría que usted adhiriera al proyecto y mis oídos no habían escuchado eso. Usted ahora me lo aclara.

SR. MARCHI Simplemente quiero decir que estamos haciendo un análisis, de acuerdo con la pregunta que me hicieron, sobre el artículo 13 de la ley. Me gustaría agregar alguna cuestión que tiene que ver con el artículo 13. Esto también quiero que se analice en el seno de la comisión. Seguramente, los árbitros también han dado su parecer porque también tienen una obra social, y lo mismo para los directores técnicos. Yo les quiero manifestar que estas obras sociales tienen ingresos no muy buenos. Los que jugamos al fútbol tal vez conocemos mejor el origen de estos no buenos ingresos, porque nosotros percibimos sobre lo que se registra en el contrato de la Asociación de Fútbol Argentino.

En segundo lugar, quiero resaltar algunas cuestiones que por lo menos dan un perfil de cómo uno trata de realizar las cosas. Quiero aprovechar, porque tengo la autorización -si no, no lo haría- de decir que se ha celebrado con mucha algarabía y a nivel público que una ley de la provincia de Buenos Aires permita la realización de inseminación artificial. Lo he visto en las tapas de muchos periódicos. También he visto muchas medidas cautelares que obligan a las obras sociales a realizarlo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI El PMO lo obliga.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Para ir redondeando...

SR. MARCHI Disculpeme, señora presidenta, pero lo quería decir.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Me parece bien. De todas formas, lo que va a pasar es que va a ser por obligación del PMO, es decir, que lo van a tener que hacer todas las obras sociales y prepagas.

SR. MARCHI Hasta ahora no lo hacen.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Sí, algunas lo hacen. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hacen.

SR. VARGAS AIGNASSE Pero el proyecto de ley propone eso: la obligatoriedad para todas las obras sociales y prepagas.

Aclaro, además, que yo soy el autor del proyecto de ley de fertilidad asistida.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Sigamos avanzando.

Tiene la palabra el señor Fernando López.

SR. LÓPEZ Buenas noches.

Mi pregunta es para el secretario general, Sergio Marchi. Son tres cosas puntuales. En primer lugar, voy a hacer referencia al tema previsional de los ex futbolistas, en atención de las particularidades que muy bien señaló el secretario general de que el club es agente de retención a los efectos previsionales y que esa retención va al régimen general de los aportes. Para llegar a jubilarse uno necesita cumplir con dos requisitos fundamentales: tener 65 años de edad y 30 años de aportes. Debido a la vida útil del futbolista, ¿cuánto puede llegar a ser y cómo se completaría ese bache para que el futbolista pueda aprovechar el régimen previsional y los aportes que ha hecho?

Lo segundo es si el gremio, en atención a lo que se vino diciendo, puede asumir un compromiso. Nosotros hemos hablado al menos con cien ex futbolistas que están sin ningún tipo de obra social. Como señalamos el martes pasado, se encuentran totalmente fuera del sistema y de tener cobertura. La pregunta es si estos ex futbolistas, pagando el monotributo, podrían ser aceptados por el gremio a la obra social de los futbolistas.

Y en tercer lugar, me parece importante saber si el gremio puede aportar la base de datos de ex futbolistas, a efectos de saber cuál es el colectivo sobre el que estamos trabajando.

SR. MARCHI En cuanto al tema de los aportes, quizás Fernando lo sepa; éste es un tema que hemos conversado. En efecto, alguna vez hemos estado en esta casa charlando el tema de la jubilación de los futbolistas, cuando Daniel Scioli era presidente de la comisión. En aquella oportunidad yo planteaba lo siguiente; los diputados me decían que la ley era pareja para todos -repito lo que me ha ocurrido-, que son treinta años de aportes y 65 años de edad, salvo que en el medio exista algún accidente que haga que, por incapacidad total y permanente, uno pueda recibir una jubilación.

Entonces, como mínimo teníamos que trabajar en reformar la ley, porque hay algo que no se mencionó en el relato precedente: son treinta años de aportes y 65 años de edad, pero el aporte lo promedian con los diez últimos años. Entonces, en el caso nuestro -no ahora, porque el decreto tiene tasas de referencia-, los mejores años de aportes eran los primeros, mientras que al final son los más magros. Me han contestando, aferrándose a la ley, que hasta tanto no se modifique esa ley, ésta es una regla igual para todos los trabajadores.

Con respecto a lo que Fernando me preguntaba sobre el monotributo, no es algo caprichoso ni algo que yo deba asumir, sino una obligación que me corresponde. Siendo monotributista y teniendo aportes, uno puede pedir tranquilamente su traspaso a nuestra obra social o a cualquier otra que elija.

En cuanto al tema del padrón de ex futbolistas, la base de datos no es precisa, ya que no llevamos una estadística certera, más que la que podamos tener en el día a día, respecto del retiro y la actividad del futbolista.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el doctor Juan Manuel Lugones.

SR. LUGONES Señora presidenta: como abogado de las víctimas de la violencia en el fútbol, me gustaría aportar algo desde nuestra visión.

Nos parece que este artículo 13 es para aplaudir, porque conocemos lo que pasa con los jugadores que están fuera de la actividad.

Considero hasta increíble que una actividad que recibe un subsidio del Estado nacional de 600 millones de pesos no pueda generar una caja compensatoria para ayudar a aquellos jugadores que se han retirado del fútbol. Nosotros los conocemos y al menos yo sé que muchos de ellos están en una situación terrible. No pueden parar la olla, a veces tampoco tienen una obra social y terminan en los hospitales o siendo ayudados por los socios de los clubes.

En función de la actividad que nosotros desarrollamos, luchando contra la violencia en el fútbol, creemos que si esa plata que los clubes destinan a solventar a las barras bravas, esa plata que se esfuma y que va a parar a los bolsillos de los violentos, fuera destinada a aquéllos que realizan realmente la actividad, tendríamos una fuente de ingresos fenomenal a los fines de este artículo 13.

Para decir la verdad, de acuerdo con lo que nosotros sabemos de la actividad del fútbol, si un jugador tiene un contrato de 50 mil pesos, a la AFA va a ingresar un contrato por 10 mil pesos y los otros 40 mil van "en negro". Entonces, ahí tenemos que entrar en la cuestión de los controles y de aquéllos que tienen que controlar.

Acá hay un problema, que es la Asociación del Fútbol Argentino, porque la AFA no aprieta donde tiene que apretar. A veces un jugador de fútbol se encuentra desprotegido, no por aquéllos que lo representan, sino por la situación. A veces lo aprieta también el representante, y le dice: "Mirá, para tu transferencia dejá el 15 por ciento que te corresponde", y ese dinero se va perdiendo en el camino.

Pero en realidad lo que queremos decir es que estamos de acuerdo con la promoción del artículo 13 del proyecto de ley. Creemos que es una iniciativa muy buena y que tal vez habría que ampliar un capítulo con artículos que estén relacionados con el tema de los controles.

Esto es lo que quería expresar, es decir, que se despilfarra mucho dinero en el fútbol, no se realizan los aportes que se tienen que hacer a los futbolistas y es increíble que una actividad que sabemos que recibe un subsidio de más de 600 millones de pesos no pueda crear una caja compensadora para este fin.

SR. MARCHI Quiero aclarar algo que en mi opinión es muy importante. El doctor Lugones habló de lo que se registra y de lo que no se registra. Me gustaría brindar una mínima apreciación al respecto. Si usted no registra un contrato de trabajo eso no significa que cobre en negro. Cobra en negro cuando no paga los impuestos correspondientes. ¿Por qué hago esta aclaración? Porque si no metemos a todos en una misma bolsa. Por ejemplo, un arquitecto firma un contrato pero no lo registra. Luego, si no paga los impuestos estará cobrando en negro.

Entonces, un futbolista puede no registrar un contrato pero eso no significa que cobre en negro, porque si después presenta su declaración jurada de impuestos y paga lo que tiene que pagar entonces simplemente habrá sido un acuerdo privado.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Ruggeri.

SR. RUGGERI Señora presidenta: en relación con el artículo 13 del proyecto de ley, algunos están de acuerdo y otros no. Me gustaría saber qué opina el señor Marchi de la iniciativa en general.

SR. MARCHI En lo relativo al artículo 13, me parece que es algo interesante. Obviamente, creo que no me corresponde hacer una evaluación general desde el punto de vista legal y político debido a que es algo que no me corresponde, ya que no pertenece a mi ámbito.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el presidente de la Liga Cañadense, señor Luis Luque. Le recuerdo que dispone de diez minutos.

SR. LUQUE Señora presidenta: quiero expresar mi agradecimiento porque se han acordado de nosotros. Aquí nos encontramos presentes los presidentes de ligas y federaciones que representamos a aproximadamente cien clubes.

He venido para aclarar que los clubes del interior no nos estamos desangrando. Por el contrario, hace diez o quince años hemos avanzado mucho en lo que respecta a estos clubes. Provengo de un pueblo muy pequeño, llamado Montes de Oca, que está en la provincia de Santa Fe. Soy presidente de la liga. Jamás hubiera imaginado que en el Consejo me iban a dar esta oportunidad de participar. Esto es algo que antes no teníamos.

Por eso reitero mi agradecimiento y no quiero restar minutos a mis compañeros, que son bastantes.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea que usted no está de acuerdo con este proyecto de ley.

SR. LUQUE No, para nada.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Simplemente no está de acuerdo o lo hace a partir de fundamentos?

SR. LUQUE No estoy de acuerdo porque creo que esto lo tenemos que debatir en nuestra casa, que está en la calle Viamonte.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Muchas gracias.

Tiene la palabra el presidente de la Liga Rauchense de Fútbol, señor Daniel Pizzorno.

SR. PIZZORNO Señora presidenta: en nombre de la Liga Rauchense de Fútbol quiero expresar nuestro agradecimiento por la posibilidad que nos han dado, en el sentido de dirigirnos a los señores diputados en general y a los integrantes de esta comisión en particular.

La Liga Rauchense de Fútbol no está de acuerdo con el proyecto de ley, básicamente porque ignora a las ligas del interior. En su redacción, las elimina, fundando ligas provinciales. De esta manera, la Liga Rauchense va a desaparecer, y ante incidentes que puedan ocurrir en la organización de los campeonatos, los clubes de la Liga Rauchense de Fútbol no tendrían a dónde dirigirse; se tendrían que ir a La Plata o a donde funcione la liga de la provincia de Buenos Aires.

La estructura y la amalgama de las ligas del interior se fueron constituyendo en el transcurso del tiempo; fueron realidades conducentes. Las ligas no se crearon por capricho de la gente, sino por necesidad de los clubes. Son contenedoras sociales y organizativas, y nosotros, los dirigentes de las ligas, los presidentes y los dirigentes de los clubes, no sólo trabajamos los 280 días, atendiendo en el local de la liga, sino los 365 días del año. Cuando haya un problema en mi pueblo, no van a ir a La Plata, a Mar del Plata o a Bahía Blanca, donde esté la sede de la liga provincial, sino que me van a ir a tocar el timbre a mí. ¿Y yo qué les voy a decir? "Mirá, la Nación borró por ley a las ligas del interior".

Las nuestras son ligas que cuentan con cien años de vida y que tienen la impronta de generaciones de dirigentes. En esta oportunidad agradecemos que nos escuchen, pero más agradeceríamos que nos hubiesen tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Señora presidenta: con todo respeto, yo no sé si el compañero de la Liga Rauchense ha leído el proyecto, porque está diciendo cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Lo que está planteando es totalmente inexacto, a punto tal que en el artículo 3° se refiere a las ligas provinciales. Esta ley les da facultades, les da potestades y fortalece a las ligas provinciales. Más allá de garantizarles el recurso del Fútbol para todos, les da potestad.

El artículo 3° establece que las ligas provinciales determinarán los requisitos que deberán cumplir los clubes para acceder a los beneficios económicos que la presente normativa dispone para las instituciones amateur. Entre otras cosas, lo que hace esta ley es fortalecer las ligas; les da entidad y jerarquía, y además, les va a dar recursos.

La Liga de Tucumán está concursada, está quebrada. Entonces, la realidad es esa. Es bueno -y lo pido con absoluta honestidad- que tengamos rigurosidad técnica para discutir esto. Acá no venimos a hacer discursos políticos. Hablemos del proyecto de ley con rigurosidad técnica, y si vamos a lanzar afirmaciones como que esta ley borra a las ligas del interior, citemos el artículo, lo discutimos y lo debatimos, pero por favor, les pido a todos, tengan la posición que tengan -que la vamos a respetar-, que conserven la rigurosidad técnica y no digamos discursos políticos que no se sustentan absolutamente en nada y que descalifican la ley con sofismas que son insostenibles.

SR. PIZZORNO Si me permite, señora presidenta, quisiera aclarar que mi trayectoria jamás fue política. He sido seis años presidente de mi club, en mi pueblo, diez años presidente de la liga, y anteriormente estuve en otras asociaciones civiles sin fines de lucro, en cargos no rentados.

Puede ser que mi observación surja de una errónea lectura del artículo 10, que entre sus fundamentos dice que

"la Autoridad de Aplicación con la firma certificada de un contador en la que se exprese su estado patrimonial indicando además de sus pasivos, contingencias de todo tipo e indicando la deuda con la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga a la que haya pertenecido". En ningún artículo de esta ley se hace referencia a las ligas existentes. Menciona que se van a conformar ligas provinciales, que son las responsables de organizar los campeonatos, de impartir la justicia...

SR. VARGAS AIGNASSE Lea ese artículo, por favor.

SR. PIZZORNO No voy a discutir con el señor diputado. Simplemente les agradezco la oportunidad que nos han dado.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Muchas gracias, y les pido por favor que nos manejemos con respeto.

Por favor, diputado Vargas Aignasse, tenemos que seguir escuchando a los presidentes de las ligas. Usted ya expuso su opinión, el señor dio la suya y les pido que escuchemos a los que siguen en la lista de oradores.

Tiene la palabra el señor Horacio Héctor Tomassini, presidente de la Liga Lobense.

SR. TOMASSINI Reitero el agradecimiento por habernos invitado.

Aquí veo a muchos presidentes de ligas. Muchas veces los dirigentes somos muy castigados. Se trata de gente de lucha, como los de la Liga de Lobos, a 80 kilómetros de aquí, del centro, de la Capital, con una capacidad de 7 mil jugadores amateur. Lo nuestro es el fútbol amateur, el no profesional, ligas totalmente amateur que luchamos todos los días desde nuestra designación como presidentes, desde nuestra liga, como recién decía el presidente de la Liga de Rauch.

Creo que es muy diferente lo que se está proponiendo en este proyecto de ley a la realidad que vive el fútbol actualmente. Nosotros tenemos una organización en la que podemos ir a golpear la puerta, de cualquier ámbito, que es la Asociación del Fútbol Argentino. Lo digo yo que desde hace cinco años soy presidente de la Liga de Lobos. He golpeado y pedido para mi liga, no me refiero a situaciones económicas sino de participación.

La Liga de Lobos ha tenido cinco representantes en el torneo del interior, ha participado en el Torneo Argentino B y no ha tenido la suerte de seguir participando, porque si no podría haber llegado más adelante. Cuando se dice que desde el interior no se puede llegar al fútbol de primera, es totalmente falso. Tenemos a Huracán de Tres Arroyos y un montón de otros ejemplos de clubes que han hecho bien los deberes, que han hecho bien las cosas y están participando. El solo ejemplo de decir que en el Nacional B hay más participación de equipos del interior del país que de equipos de la Capital Federal es el hecho más contundente.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra Pablo Iparraguirre, presidente de la Liga de Fútbol de Las Flores.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Puedo hacer una pregunta a los presidentes de las ligas?

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Anótela, señor diputado, y cuando terminen las exposiciones, por favor, formule la pregunta.

SR. IPARRAGUIRRE Mi nombre es Pablo Iparraguirre, soy el presidente de Liga de Fútbol de Las Flores y vicepresidente de la Federación de Fútbol del Este de la Provincia de Buenos Aires, la que representa a 22 ligas de la provincia de Buenos Aires. Mi caso es único dentro de la Asociación del Fútbol Argentino porque fui árbitro del fútbol profesional y presidente de una liga de fútbol, actividad profesional que dejé en el año 2005 por ingresar al Poder Judicial. Entonces, he vivido desde el fútbol profesional como árbitro y en el fútbol amateur actualmente sigo siendo presidente con dos realidades diferentes.

En el interior de las provincias, en las ligas de fútbol, más allá de lo deportivo y de lo organizativo, cumplimos una función social fundamental, principalmente en cuanto al fútbol infantil juvenil, teniendo en cuenta los flagelos y los vicios de los jóvenes: el alcohol, la drogadicción y el tabaquismo. Por lo tanto, estas instituciones tienen un rol fundamental en la comunidad.

Lo escuché al pasar y festejé el comentario que hizo el señor Marchi cuando se refirió al artículo 13, que habla de los futbolistas. La persona fundamental en un encuentro de fútbol es el árbitro, si el árbitro no está no se puede jugar. (Risas.) No incluir a los árbitros creo que es un error y una discriminación hacia ese sector partícipe de nuestro fútbol.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI De todos modos le comento que estuvo acá el presidente de los árbitros de AFA y dijo que cualquier árbitro que quiera puede ser monotributista igual que los jugadores y los invitó a que participen en su obra social. Para su información, en este momento están más cuidados que los futbolistas.

SR. IPARRAGUIRRE Exacto. La vida útil del árbitro como deportista está agotada a los 45 años como internacional FIFA y en nuestro fútbol no siguen dirigiendo si tienen más de 47 ó 48 años.

Por eso, puntualmente marco la observación en cuanto a que el artículo 13 es discriminatorio respecto de los árbitros y de algunos técnicos que dejan la actividad antes de los 65 años, con lo cual tampoco tendrían aportes ni beneficios sociales.

En cuanto a la acotación que hizo el doctor Lugones, él habló del subsidio que recibe la Asociación del Fútbol Argentino. En realidad, no es un subsidio sino un ingreso por los derechos de televisación; es un contrato que anteriormente tenía Torneos y Competencias, que se rescindió y se estableció una nueva relación contractual con el gobierno nacional, que hoy es Fútbol para Todos. Parte de esos ingresos que recibe la Asociación del Fútbol Argentino se han destinado a las ligas del interior y clubes que participan en el Torneo Argentino A. Eso ha sido beneficioso en lo que respecta a mi liga, que ha tenido un ingreso anual que le permite solventar parte de los gastos.

Las ligas del interior, y fundamentalmente sus clubes afiliados, tenemos que ser conscientes de la situación que vivimos. Todos queremos participar en torneos de mayor jerarquía. En el caso nuestro, empezamos en torneos del interior, que es la tercera categoría, con la idea de ascender al Argentino B, y por qué no soñar con lo que le pasó a Huracán de Tres Arroyos, que tuvo la posibilidad de jugar en el fútbol grande y medirse codo a codo con los clubes más importantes.

Tenía algunas otras cosas más para decir, pero me piden que redondee.

En síntesis, nosotros objetamos varios puntos de este proyecto de ley. Los dirigentes siempre consideramos que hay un montón de cosas para mejorar en el fútbol, pero entendemos que no es a través de este proyecto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Walter Porta, presidente de Ferrocarril Oeste.

SR. PORTA Señora presidenta: quiero aclarar que estatutariamente soy presidente del Club Ferrocarril Oeste, pero como muchos de ustedes saben, el club hoy está intervenido judicialmente, en el marco de la ley de fideicomiso, por lo que si bien desde hace muchos años que estoy en el fútbol, mi opinión tiene que ver más con una impresión personal que representando a la institución. Es decir, si bien legalmente soy el presidente, hoy hay otras autoridades a cargo de los destinos de la institución.

Si la señora presidenta me permite, voy a tomarme dos minutos para contar primero quién soy, y luego sí, en los otros ocho minutos -de los diez que me han concedido-, me referiré al proyecto de ley.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Si puede ser un poquito menos, por favor, porque estamos atrasados.

SR. PORTA Cómo no, señora presidenta!

En primer lugar quiero aclarar que provengo de la familia del fútbol. Mi abuelo por parte materna fue uno de los diez primeros árbitros del fútbol argentino, cuando todavía los ingleses dirigían en el país. El tuvo la suerte de ser uno de los primeros designados para empezar a dirigir el fútbol.

Por otro lado, mi abuelo paterno en los años cincuenta, cuando dentro de estas idas y vueltas que a veces tienen los clubes se quiso quitar el fútbol de la institución, fue uno de los que armó una agrupación que se denominó Triángulo Verde -con la que después yo gané las elecciones-, para lograr que el fútbol continuara.

Hago esta introducción para que más o menos ustedes se sitúen, ya que algunos me verán muy joven -he asumido la presidencia del club a los 31 años de edad-, pero deben saber que, por sobre todas las cosas, soy un defensor ferviente de los dirigentes del fútbol argentino.

Salvo la primera, he venido a casi todas reuniones aquí convocadas, para escuchar a todos. He escuchado a los árbitros, a los jugadores de fútbol y a mucha gente, y veo que siempre los dirigentes son los que están como cuestionados o a quienes se les echa la culpa de todo lo que pasa en el fútbol. Al menos esa es la impresión que me dio a mí.

Al respecto, quiero decir que el 95 por ciento de los dirigentes de los clubes de fútbol nos levantamos todas las mañanas tratando de ver cómo hacemos para sacar los clubes adelante y para solucionar sus problemas. Llegamos a nuestros escritorios y tenemos cantidades de cartas documento por demandas y tenemos que ver cómo solucionamos esos problemas.

Como todos saben los dirigentes en el fútbol argentino no son rentados, es decir, dejan parte de sus familias, de sus ingresos personales, de defender sus empresas -por lo menos en mi caso- y otras tantas cosas para dedicar mucho tiempo al fútbol.

Pero hoy el fútbol argentino es el fútbol argentino también gracias a los dirigentes porque fueron los que alguna vez fundaron un club, fueron presidentes de una liga y fueron presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino. Por eso, creo que también hay que hacer una pequeña reivindicación de los dirigentes del fútbol, porque me parece que acá es como que estamos viendo qué sector es el que empuja más.

Estoy completamente de acuerdo con el tema de la obra social para los jugadores; me parece que ni siquiera debería ser debatido, sino que tendría que ser un derecho adquirido. Celebro que ahora esto se contemple a través de un proyecto de ley.

Hice esta introducción porque no quería dejar pasar la oportunidad de decirlo, ya que en esta comisión han estado todas o la mayoría de las personas que representan al fútbol en la República Argentina.

En lo concerniente al proyecto de ley en tratamiento, quiero formular algunas sugerencias que me parece que sería importante tener en cuenta. Por ejemplo, en relación con el artículo 1° del proyecto se habló de que una vez que los jugadores profesionales terminan su ciclo quedan sin obra social. Creo que también se hizo referencia a la cantidad de tiempo en que estuvieron efectuando aportes, es decir, de un tema jubilatorio, de que deben que tener treinta años y demás.

Al respecto, considero que en el artículo 1° se debería contemplar que la Asociación del Fútbol Argentino pueda incorporar lo que tiene que ver con el fútbol infantil. ¿Por qué digo esto? Porque hay muchos chicos que empiezan a jugar al fútbol cuando son muy pequeños. En mi caso lo hice a partir de los cuatro años, jugué en la primera división de Atlanta, en el ascenso y en el Nacional, con lo cual también conozco de "vestuario", como decimos en el fútbol, y por eso me considero en condiciones de opinar.

Creo que muchos chicos empiezan a jugar cuando son muy pequeños y hacen muchos años de fútbol hasta que algunos logran un contrato profesional. Como bien se dijo acá, recién se empieza a contabilizar a partir de ese contrato, pero han dedicado una gran cantidad de tiempo que a mi juicio la AFA debería contemplar en su Estatuto a fin de tenerlo en cuenta a futuro, porque si la carrera de un futbolista termina a los treinta años de edad y fue federado o celebró un contrato a los veinte se deberían tomar en cuenta todos los demás años que también dedicó al fútbol. Si bien el contrato puede comenzar a los veinte años y terminar a los treinta, ese jugador viene dedicando toda su vida al fútbol.

No sé cuál sería la forma de implementar esto. Sólo lo planteo como una sugerencia para que también se contemple la iniciación del deportista desde la base y no solamente a partir de una situación contractual con un club.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Su tiempo se ha agotado, por lo que le ruego que vaya redondeando su exposición.

SR. PORTA Cómo no, señora presidenta!

También me gustaría hacer un comentario en relación con el artículo 7° del proyecto. A mi juicio, no se ha contemplado la posibilidad de que la elección de autoridades del fútbol argentino -por lo menos, lo que yo entendí que se pide acá es que se lleve a cabo a través de todas las instituciones del país- se realice a través de candidatos y de cargos directivos. La Asociación del Fútbol Argentino no es solamente su Presidencia, por lo que me parece que también se deberían tener en cuenta los cargos que se ocupan en esa institución. Me parece que eso no está contemplado, por lo que sugiero que se tenga en cuenta, ya que si bien hoy el que toma las decisiones en el máximo nivel es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, en los clubes los vicepresidentes y los miembros de las comisiones directivas ocupan espacios con poder de decisión. Por lo tanto, creo que eso podría ser tenido en cuenta respecto del tema de la elección.

En el artículo 12 se hace referencia a la competencia, a que los jugadores federados deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Jugadores Federados y demás, y menciona que se recibirá un 4 por ciento para la promoción y desarrollo del deporte amateur.

Considero que un 4 por ciento de los ingresos que genera todo esto debería destinarse al deporte amateur. Si no, la ley no contemplaría la promoción de los clubes del interior para que puedan financiar su fútbol amateur, que en definitiva son los chicos y los jugadores que el día de mañana van a poder tener un contrato en primera o para jugar a nivel profesional.

Finalmente, en relación con el ingreso que genera el fútbol por la televisación, el artículo 16 dice que "El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá la forma, el plazo y el monto...". Esto referido al ingreso que hoy tiene el fútbol por la televisión. Sólo quiero aclarar que me parece que para democratizar totalmente el fútbol, la propuesta que haga el gobierno para aportar hacia la AFA no debería ser nunca inferior a lo que podría aportar un privado. Con esto digo lo siguiente: me parece bárbaro que hoy el fútbol se financie con dinero que aporte el Estado, si es que el Estado está políticamente dispuesto a apoyar el deporte, cosa que aplaudo, pero creo que tendría que estar en igualdad de condiciones y permitir a un privado que, si quiere hacer una oferta mayor a la que hace el Estado, también sea contemplado. Que sea el Estado no significa que deba tener la potestad absoluta de ser quien genere el ingreso para distribuir entre los clubes. Creo que los clubes deben tener la posibilidad de contar con otra propuesta...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Se ha cumplido su tiempo.

SR. PORTA Ya termino, señora presidenta.

Por último, así como se va a crear un registro de futbolistas, me parece que también deberíamos agregar un registro de dirigentes deportivos, por esto mismo que dije antes. Si los jugadores van a estar censados, también deberían estarlo los dirigentes, así sabemos quién es cada uno, qué es lo que hace, cuál es su currículum y cómo se desempeña. Creo que eso transparentaría la función de los dirigentes del fútbol frente a la sociedad.

También se necesitaría un registro de técnicos y un registro para árbitros. Eso democratizaría todo el fútbol.

Muchas gracias a los señores diputados por haberme invitado.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor presidente de la Liga Madariaguense de Fútbol.

Les pido que sean breves, porque faltan varios oradores y tenemos que terminar antes de que cierren las oficinas de la Cámara.

SR. SALVAREZZA Señora presidenta: mi nombre es Carlos Salvarezza, presidente de la Liga Madariaguense de Fútbol y del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Me hago eco de las palabras de mi colega de la Liga Rauchense. En el artículo 2°, inciso b), que es el tema al que se refería mi colega, se establece: "Promover torneos locales, provinciales o regionales de carácter amateurs o juveniles cuya responsabilidad estará a cargo de una Liga por cada provincia". Esto a mí, como presidente de liga, me asusta sobremanera, porque como dice mi colega, realmente vamos a desaparecer y a dejar de ser ligas independientes, por la distancia que tenemos.

Entonces, para ser breve -y agradeciendo el uso de la palabra-, no apoyo este proyecto de ley.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Juan Carlos Rosberg, presidente de la Liga de Fútbol Obereña.

SR. ROSBERG Señora presidenta: con respecto a lo que se ha mencionado, simplemente quería acotar que el Fútbol para Todos no es un subsidio que recibe la Asociación del Fútbol Argentino. Es una relación contractual, un intercambio por prestación de servicio de imágenes...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Perdone que lo interrumpa, pero ese no es el tema que nos incumbe, sino el proyecto de ley en consideración.

SR. ROSBERG Está bien, pero quería aclarar lo que había dicho el abogado.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Ya lo aclaró su colega.

SR. ROSBERG Con respecto a la ley, le puedo decir que hay artículos que podemos compartir, como el artículo 13, en lo que hace a la obra social, pero no con respecto a la forma de elección de los dirigentes, del presidente de la AFA o de los directivos de la AFA.

El fútbol del interior y todos los estamentos del fútbol están representados en la forma de elegir y con las asambleas y no es solamente la Asociación del Fútbol Argentino donde ocurre esa situación sino en todas las instituciones deportivas. Entonces, llama la atención que se haga una ley específicamente para el fútbol cuando hay otros deportes como el básquet o la natación, que tienen entidad de tercer grado, cuentan con la misma forma de funcionar.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor presidente de la Liga de Junín, Claudio Yopolo.

SR. YOPOLO Gracias señora presidenta y señores diputados. Como presidente de la Liga de Fútbol de Junín estoy acá acompañando, como toda la gente del interior.

En realidad nosotros no estamos de acuerdo con que los legisladores quieran aprobar una ley para el fútbol porque consideramos que tiene que debatirse como corresponde y como siempre lo hacemos los dirigentes del fútbol del interior, en la Asociación del Fútbol Argentino y, en nuestro caso, en el Consejo Federal.

Sé que hay poco tiempo pero quiero decir que los dirigentes del fútbol del interior venimos trabajando muchísimo, hacemos una gran contención social y no muchos conocen todos los esfuerzos que estamos haciendo. Sabemos que hay cosas para mejorar, no tenemos dudas, pero se está trabajando en un proyecto muy importante y hay una muy buena competencia del fútbol del interior.

Hoy todos los dirigentes del fútbol del interior y los clubes más humildes de las ligas tenemos la posibilidad de competir. Hay mucha competencia, hemos competido en torneos del interior, Argentino B, Argentino A, estamos compitiendo con los sub 15, estamos haciendo fútbol regional y uniones regionales en distintas ligas, en un montón de localidades y pueblos.

En mi caso, tengo siete ligas jugando un torneo con todas las ligas de los alrededores, estamos jugando en veinte ciudades y los dirigentes estamos haciendo un gran esfuerzo. Nosotros estamos convencidos que lo tenemos que pelear desde adentro pero en el ámbito que nos corresponde a nosotros, como le corresponde a Sergio Marchi en su institución, como los técnicos lo hacen con los técnicos y que a nosotros, los dirigentes del fútbol, nos dejen trabajar.

Por eso, como presidente de la Liga de Junín quiero decir que no estoy de acuerdo con el proyecto. Es sencillo: el día de mañana quizás en mi localidad al Concejo Deliberante no le va a gustar como yo hago funcionar mi liga y va a querer hacer una reglamentación para cambiar al presidente de la liga. Tenemos instituciones, clubes, ligas, federaciones y tenemos todos los representantes que representan y votan como corresponde en el Consejo Federal y en la Asociación del Fútbol Argentino.

Yo agradezco realmente esta apertura y la invitación que nos han hecho porque la verdad es que es la primera vez que los dirigentes del interior podemos venir a la casa de todos, a la casa de la democracia, pero creemos que estamos capacitados para elegir nuestros candidatos dentro de la democracia. Estamos convencidos de que cualquier persona y cualquier presidente de club se puede presentar para conducir los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino. Agradezco nuevamente por la invitación a los señores diputados.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el presidente de la Liga Pehuajense, Fernando Bethouart.

SR. BETHOUART En principio se había hecho una lista de presentación y no para tomar la palabra pero voy a ser muy breve atento al tiempo con el que contamos.

Quiero expresar que soy absolutamente respetuoso de las instituciones, independientemente de que hago la acotación que no estoy de acuerdo con este proyecto de democratización del fútbol. Creo mucho en las instituciones, considero que no corresponde que el Congreso en este caso esté interviniendo o intentando legislar sobre un tema cuando ya la AFA tiene estatutos confeccionados, reglamentos armados, documentos legalmente constituidos y estamos bien.

Como dirigente del interior puedo decir que estamos trabajando mucho, como expresó mi compañero de la Liga de Junín, quien además hizo un comentario que me llamó la atención. Si permitimos que se legisle esto, realmente el Concejo Deliberante el día de mañana va a legislar sobre cómo tengo que realizar yo el fútbol local o, lo más grave, como liga puedo llegar a hacer un proyecto para modificar la carta orgánica de la Municipalidad.

Creo que soy claro con esto. Respetemos las instituciones. La AFA tiene su estatuto y sus reglamentos, y lamentablemente creo que es improcedente esta reunión.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el representante de la Federación del Este de la Provincia de Buenos Aires, señor Eduardo Barucco, a quien le damos la bienvenida y le agradecemos su presencia.

SR. BARUCCO Señora presidenta: con respecto a la democratización de la que se hablaba, creo que puedo dar un ejemplo muy importante, además de agradecer -como decían mis compañeros- por estar en esta casa.

Que un habitante de una pequeña localidad rural de la provincia de Buenos Aires, cuyo club no llega a más de 100 socios, haya llegado a ser primero presidente de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, y después, por elección de todos los presidentes de liga, presidente de la Federación de Fútbol del Este de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a 22 ligas de esa provincia, creo que deja bien demostrada la capacidad que tenemos todos los dirigentes para poder trabajar en lo que hace a todo el fútbol argentino.

Desde nuestra Federación, nosotros tenemos competencia en todos los estamentos, tanto en el Sub 15 como en el Sub 17 y en el Futsal. Acá se han olvidado de algunas disciplinas, como el Futsal, el fútbol femenino y otras cosas que hacemos.

Por eso, nosotros queremos expresar nuestro rechazo a esta ley, porque creemos que está mirada muy sobre la cuestión de alguna provincia o de algunos lugares muy particulares. Nosotros, que provenimos de la provincia de Buenos Aires, donde somos más de 62 ligas constituidas, y la mayoría con más de cien años de antigüedad, pensamos que no está bien legislar para hacer algo así como una liga provincial, porque en el caso nuestro, como decían quienes me antecedieron, eso haría que desapareciera el fútbol.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Perdón, señor presidente, pero le pide una interrupción el señor diputado Vargas Aignasse. ¿Se la concede?

SR. BARUCCO Sí, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Señora presidenta: es cierto lo que plantean algunos presidentes de ligas de la provincia de Buenos Aires. Nosotros eventualmente en un dictamen vamos a modificar el artículo 2°, para que quede claro que en el acápite c), donde se habla de unificar los torneos amateur únicamente en una liga por provincia, diga "una liga por región, las que están debidamente constituidas al día de la fecha". De esta manera les vamos a transmitir la seguridad y la tranquilidad a todos los presidentes de ligas de la provincia de Buenos Aires que hoy están presentes, en el sentido de que lejos del espíritu de esta ley está la intención de eliminar las ligas. Quizás fue un error de redacción, y por eso es que agradecemos mucho el aporte que están haciendo, porque nos va a permitir plasmar en la ley lo que realmente queremos hacer, que es darles vida a las ligas.

Así que esto va a estar modificado, y a través de este proyecto vamos a garantizar no solamente la vigencia de las ligas sino la participación y la potestad que van a tener en el marco del nuevo esquema del fútbol argentino que la misma propone.

SR. BARUCCO Para redondear las palabras del señor diputado, quiero señalar que por eso nosotros creemos que la redacción de este proyecto de ley debería haberse hecho desde las instituciones y desde las bases, que son las ligas del interior del país.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Walter Vera, presidente de la liga de Dolores.

SR. VERA Señora presidenta: quiero agradecer la oportunidad que nos dan a las ligas del interior de poder estar acá y expresar nuestro sentimiento.

En cuanto al primer punto, no estoy de acuerdo con la ley del fútbol, primero porque no se debatió en el ámbito en que se debía debatir. Por ahí hay algunos puntos que se deben especificar, pero en general, se habla de que no hay democratización del fútbol. Están totalmente equivocados, porque hoy el Consejo Federal está compuesto por toda gente del interior, miembros de ligas y presidentes de federaciones. O sea que más democrático que eso es imposible.

Las personas que se sientan en el Consejo Federal, que representan al fútbol del interior, son todas elegidas por presidentes de ligas, y los presidentes de ligas somos elegidos por las instituciones.

De la misma manera, el gobierno tiene derecho a resolver y a tomar algunas decisiones gracias al voto del pueblo. En nuestro caso, el pueblo son los clubes. Entonces, más democrático que eso, imposible.

Creo que el ámbito para debatir la ley del fútbol o las propuestas sobre este tema es la casa del fútbol, en la calle Viamonte. La puerta estará abierta.

Ahondando un poco más, se dice que las ligas o clubes del interior no reciben el dinero que tendrían que recibir. A lo mejor la empresa que está televisando el Torneo Argentino "A" tendría que efectuar mayores aportes, con lo cual esos clubes recibirían un poco más de dinero.

Todo esto es una cuestión de negocios. La mayoría de los dirigentes trabajamos ad honorem. No recibimos un solo peso, sino que lo hacemos porque nos gusta y queremos al fútbol.

Por lo tanto, cuando haya que debatir algún tema vinculado con el fútbol los invito a que lo hagamos en la casa del fútbol, del mismo modo en que las cuestiones políticas son discutidas en el Congreso de la Nación.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el representante de la Liga Cordobesa de Fútbol, señor Ricardo Baffaro.

SR. BAFFARO Señora presidenta: seré breve y puntual. En primer término, no estoy de acuerdo en que una entidad de primer grado vote a una de tercer grado, porque eso no se da en ninguna institución de la República Argentina. Si no, por ejemplo, al señor Hugo Moyano lo deberíamos votar todos los trabajadores en relación de dependencia.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI No estaría mal. (Risas.)

SR. BAFFARO Está bien, pero eso no ocurre. Es decir que estamos haciendo algo puntual que no corresponde.

En segundo lugar, en relación con el tema de las ligas quiero solicitar al señor diputado que si va a introducir un cambio no modifique solamente eso, sino todos aquellos casos en los que se utiliza la expresión "liga provincial". Tengo en mi memoria y en mi cuerpo la intervención de la Liga Cordobesa de Fútbol por parte del gobierno militar, en 1979. En esa oportunidad fuimos sometidos a punta de pistola por no querer firmar una resolución. Entonces, creo que no corresponde que ahora, en democracia, se quiera venir a intervenir nuestra liga.

Por lo tanto, pido al señor diputado que si va a introducir una modificación modifique todo y diga cuáles son las ligas que actualmente están constituidas.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Me permite una interrupción, señor Baffaro, con el permiso de la Presidencia?

SR. BAFFARO Sí, señor diputado.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Para una interrupción, tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Señora presidenta: quiero decir al señor Baffaro que lo vamos a hacer, ya que para eso estamos acá. Asimismo quiero expresarle que en 1979, en plena dictadura, quedó consolidado ese estatuto perverso que hoy está vigente y que Videla y Lacoste designaron al actual presidente de la AFA.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Continúa en el uso de la palabra el señor Baffaro.

SR. BAFFARO Quiero decir al señor diputado que conozco todo, por lo que no hace falta que me aclare eso. Quizás el error suyo fue que en Tucumán hay una sola liga.

En relación con otro tema, no puedo decir nada de los jugadores que se retiran, pero en la Argentina hay mucha gente que a los treinta y dos años de edad se queda sin trabajo y tiene que pelearla. Esto sería exactamente lo mismo; si no, estaríamos creando un régimen de privilegio al otorgar algo a un pequeño sector en desmedro del resto. Creo que deberíamos ser justos: tiene que ser para todo el mundo o para nadie. Un jugador se retira a los treinta y dos, treinta y tres o treinta y cuatro años de edad. Estoy hablando de los profesionales y no de los amateur, que en su totalidad trabajan. Los que participan en nuestra liga y no intervienen en los torneos profesionales de la AFA son todos "laburantes" porque para ellos el fútbol es una diversión. Con suerte, solamente el 2 por mil llega a jugar en primera división.

Por lo tanto, considero que eso también debemos tenerlo en cuenta, a fin de no crear en la Argentina otro régimen de privilegio en materia de obra social, de jubilación o de lo que fuere.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el doctor Fernando López, representante de ex futbolistas.

SR. LÓPEZ Señora presidenta: quiero decir al orador que me precedió en el uso de la palabra que muchos ex futbolistas, entre los que me incluyo, pudimos salir adelante y afrontar diferentes situaciones. Pero la discusión no es esa, sino que está dada por el hecho de que resulta una inmoralidad que a partir del propio sistema -que genera tanto dinero y del que en mi humilde opinión los futbolistas son los principales protagonistas que hacen que muchos otros personajes vinculados con el fútbol vivan de los jugadores- no se genere la posibilidad de brindar una cobertura al sector integrado por los ex futbolistas, que en su mayoría quedan totalmente desamparados después de terminar su actividad sin que hasta el momento se haya hecho nada al respecto.

Eso es lo que quería mencionar.

SR. VARGAS AIGNASSE Quisiera agregar algo muy breve, señor presidenta.

SR. BAFFARO ¿Me permite aclarar algo, señora presidenta?

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Sí, cómo no.

SR. BAFFARO Yo simplemente estoy diciendo que es un régimen desigual, y por si el señor no se ha dado cuenta, solamente me opuse a una parte del artículo 13. Creo que implica discriminar a cualquier trabajador de la Argentina que se queda sin trabajo a los 34 ó 35 años. Más allá de que se le pueda dar una ayuda o no, es un grupo muy pequeño. Si quiere, después le explico lo que hicimos en Córdoba con un montón de jugadores, que por ahí yo les nombro y ni se acuerdan, porque la mayoría fueron amateur. Ahí se van a dar cuenta de que se pueden hacer cosas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Gancedo.

SR. GANCEDO Quiero hacer una apreciación, señora presidenta.

El otro día estaba en mi casa viendo televisión, y había ex jugadores en TyC Sports, en Fox Sports y en ESPN, porque siguen pasando partidos nuestros. Yo pregunto a dónde va el dinero de esa televisación, porque los protagonistas son los jugadores. Se lo pregunto al señor Baffaro, que hace la mención del privilegio del futbolista.

SR. BAFFARO Realmente desconozco a dónde va el dinero; creo que no es un tema mío y veo que no están entendiendo lo que quiero decir. Ustedes hablan de un régimen particular y yo hablo de un régimen general.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Señora presidenta: quiero aclarar que esto no es únicamente para jugadores profesionales, sino para cualquier jugador que haya estado federado durante cinco años. Por ahí alguien no fue profesional, pero fue un jugador inscripto de la liga de Tucumán durante cinco años. De esta manera ingresa en el universo del ex jugador y puede acceder a este beneficio.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Gustavo Tapia, del Club Sportivo Guzmán.

SR. TAPIA Señora presidenta: quisiera hacer una aclaración a un colega dirigente, quien recién se refirió al tema del basquet en la República Argentina. Mientras yo era dirigente del fútbol, también fui presidente de un insigne club de Tucumán que se llama Estudiantes, con varios jugadores que integran la selección argentina.

Le quería aclarar que la elección del presidente de la Confederación Argentina de Básquet es totalmente diferente de lo que sucede en el fútbol, ya que sí hay representación de todas las provincias. La Confederación está formada por diferentes federaciones provinciales. Los presidentes o las federaciones eligen al presidente de la Confederación Argentina de Básquet. Por mucho tiempo fue un tucumano, que hoy en día brilla en el universo del básquet mundial. Me refiero a Horacio Muratore, vicepresidente de la FIBA y con chances de ser el presidente cuando termine su mandato el actual titular.

Entonces, la elección no es igual en el fútbol que en el básquet.

Un compañero ha dicho aquí que el árbitro es el principal eje dentro de una cancha o de un espectáculo. Posiblemente sea un partícipe necesario, pero no el principal. Con el mayor de los respetos me dirijo a todos ustedes, que son dirigentes. Si no hay dirigentes, acá no hay fútbol, no hay club ni nada. Gracias a los dirigentes se les paga a los jugadores, a los empleados de los clubes y a los árbitros, y también se paga un montón de ítem que existen dentro de los clubes, que muchas veces no se tienen en cuenta pero sí hay que pagarlos cuando se juega un partido: seguridad o lo que fuere.

Entonces, el dirigente es realmente el motor que mueve el fútbol, y lo digo con respeto hacia todos ustedes.

Soy presidente de un club realmente humilde. Sportivo Guzmán fue el primer club de Tucumán que participó a nivel nacional, incluso antes que San Martín y Atlético, con el respeto que ambos clubes me merecen.

En el año 1967, cuando Valentín Suárez crea un campeonato promocional, Sportivo jugó por primera vez -antes que San Martín y Atlético- con Colón, con Huracán, con Gimnasia y Esgrima de La Plata y con Banfield.

Después nosotros tuvimos un hito -lo quiero aclarar delante de esta comisión, que agradezco me haya invitado-, un conspicuo dirigente del fútbol argentino se refirió ofensivamente hacia mi club por eso lo quiero hacer notar. Al diputado Vargas Aignasse le dijo: "Tu club no existe, no sos nadie". Quiero aclarar al señor que dijo esas palabras que el 13 de abril de 1963 cuando se inauguró el Morumbi, en Brasil, jugó Argentina contra Brasil. Argentina le ganó 3 a 2 a Brasil, hacía 7 años que Brasil no podía ganar y era bicampeón del mundo -Suecia y Chile- y Argentina le ganó a esa selección. Jugaron dos ex jugadores de Sportivo Guzmán, David Iñigo y Ernesto Juárez y este último hizo el gol del triunfo. No es porque sea mi club pero quiero aclarar esta situación.

Ahora bien, con respecto a la financiación de los clubes, realmente sufrimos horrores, por lo menos en Tucumán. Un colega aquí dijo que la Liga de Rauch o de un pueblo tiene cinco representantes, Tucumán tiene dos y es una ciudad. En la provincia dos y en el Argentino seis, tuvieron cinco, no sé cómo hacen para conseguir cinco. Nosotros conseguimos dos, en todo caso serán "manejos". Por supuesto, deben tener una entrada preferencial en la calle Viamonte, algo que no tenemos nosotros. El día del sorteo del fixture del Argentino C figurábamos en el grupo 14 con dos equipos de las Termas de Río Hondo para jugar a las 6 de la tarde y a las 9 de la noche y habíamos desaparecido de la página de Internet del fútbol del interior. Es decir que por ahí mi club y el fútbol de Tucumán están un poco dolidos por esta situación.

Quiero aclarar que apoyo la ley de democratización del fútbol. Seamos todos partícipes de esta situación, hagamos como en el básquet, que cada provincia tenga su representante y luego elijamos a quien corresponda, se llame como se llame, Grondona, Pepe, Juan o Pedro, no interesa, pero que todos tengamos intervención y participación en el ingreso que tiene el fútbol de la Argentina.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Lemos.

SR. LEMOS Recién estaban hablando los dirigentes pero no sé por qué salió el tema de Moyano o no Moyano. Según tengo entendido, el presidente de la AFA es el vicepresidente de la FIFA y si este organismo elije presidente, Brasil, Argentina y las demás potencias, como Qatar, más allá de su poderío económico, también eligen presidente. Entonces, ¿por qué no copiar, si dependemos de la FIFA, el mismo modelo de votación? Simplemente quiero hacer ese comentario, no sé si alguien lo puede contestar o pasará.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Ya estamos finalizando con las exposiciones de los presidentes de las ligas.

Tiene la palabra el doctor Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza.

SR. VILA Buenas tardes a los diputados, a los presidentes de ligas, periodistas y demás. La verdad es que suena bien escuchar a tanta gente importante del fútbol, tantos dirigentes tan contentos con nuestro deporte. Siento que estoy en otro país, que no es Argentina, que está todo bien, que todo el mundo tiene dinero, que los clubes florecen y que las ligas están bárbaras.

Yo me permití traer unos recortes de diarios de los últimos días, recientes, de no más de 30 días. "La Nación" del 3 de junio publicaba: "Señor Grondona, es hora de decir adiós". Nota editorial del diario "La Nación"...

Varios señores participantes hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Les pido que hagan silencio.

SR. MARTÍNEZ GARBINO Parece que el señor tiene privilegios, se sienta en la cabecera, no representa a nadie...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Les voy a pedir que hagan silencio y que si quieren hablar, pidan la palabra.

SR. MARTÍNEZ GARBINO Señora presidenta, usted fue la que dijo que no hablemos de personas.

Varios señores participantes hablan a la vez.
SR. VILA Estoy leyendo recortes periodísticos.

SR. PRESIDENTA BIANCHI Perdónenme pero el señor está leyendo un recorte periodístico.

SR. MARTÍNEZ GARBINO Usted dijo que nos refiramos a la ley.

SR. VILA Estoy haciendo un análisis de la situación del fútbol, he escuchado a...

SR. MARTÍNEZ GARBINO A usted le conviene decir que Grondona se vaya.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por favor, les pido que hagan silencio.

Varios señores participantes hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Les pido silencio o voy a tener que hacer desalojar la sala. Solicito silencio y respeto.

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Señores: les pido por favor que hagan silencio.

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Diputado Vargas Aignasse: haga silencio y por favor ayúdeme. Si no, desalojamos la sala en este mismo momento. Por favor, tengan respeto.

SR. VILA Simplemente estoy leyendo una nota que es de público conocimiento.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Puede pasar al análisis del proyecto, por favor? No hagamos ...

SR. VILA Es que tiene que ver con la situación del fútbol que estamos analizando.

Diario Perfil, sección Deportes: "Los bufones del rey" ...

SR. MARTÍNEZ GARBINO ¡Es una falta de respeto! ¡Usted está pagando 600 mil pesos por año al Argentino "A"!

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SR. VILA "La barbarie nunca pasa". "Fútbol: vergüenza". "Andate" ...

SR. MARTÍNEZ GARBINO ¡Andate vos!

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SR. VILA "Passarella pide la renuncia de Grondona" ...

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Por qué no escuchamos, por favor?

SR. VILA "Maradona: fuera". "La Selección y el doping: un escándalo cada vez mayor".

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por favor, señores, tomen asiento.

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Se va a levantar la reunión...

SR. VILA No sé por qué se ponen tan nerviosos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Basta, por favor, doctor Vila.

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por favor, señores, tomen asiento. Tranquilícense...

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Señores: les pido por favor que hagan silencio. Si esto no se termina y no empezamos con el tratamiento del proyecto de ley voy a levantar la reunión.

SR. MARTÍNEZ GARBINO Pero si no está hablando del proyecto de ley.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tomen asiento, por favor. Esto no es la cancha, señores. Así que tomen asiento y respeten el lugar. Respeten a esta presidenta y a los diputados que están presentes.

SR. MARTÍNEZ GARBINO ¿El señor Vila es diputado?

SRA. PRESIDENTA BIANCHI El señor no es diputado. Le estoy diciendo que basta con los recortes y que se dedique a hablar nada más que del proyecto de ley. Si no, en este momento voy a hacer desalojar la sala y se va a terminar todo acá.

SR. SEILLANT Hágase respetar, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por supuesto que me hago respetar. Pero primero respétenme ustedes también.

SR. PARTICIPANTE ¡Dijimos que no íbamos a hablar de personas y usted está hablando de personas!

SR. VILA ¿A mí me dice?

SR. PARTICIPANTE ¡A usted le digo!

SR. VILA Yo estoy leyendo los recortes de los diarios, nada más.

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Doctor Vila: por favor, sigamos tratando el proyecto de ley.

SR. VILA Voy a dar por leído...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Perdóneme, pero les vuelvo a decir que todos hemos escuchado total y abiertamente las opiniones, aunque no nos gustaran. Entonces, les pido que ahora también sean respetuosos y escuchen aquéllo que a sus oídos no les gusta escuchar. De una parte y de otra. Y no pueden hablarme porque estoy hablando yo.

Adelante, doctor Vila. Y le pido por favor que se refiera solamente al proyecto de ley.

SR. VILA Gracias, señora presidenta. Voy a ceñirme al tratamiento del proyecto de ley. No voy a leer más recortes periodísticos. Supongo que ya todos los han leído y saben de lo que estoy hablando. Por eso me llamó la atención escuchar a tantos presidentes de ligas cuyas...

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SR. VILA Le voy a pedir, señora presidenta, que el señor ...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Sí, le pido al señor que haga silencio porque ahora estamos hablando del proyecto de ley.

SR. VILA ...no sea ofensivo porque yo no he sido maleducado con él.

SR. MARTÍNEZ GARBINO ¿Con usted he sido ofensivo?

SR. VILA No, para nada.

SR. MARTÍNEZ GARBINO Entonces no hay problema: me voy.

SR. VILA No se ponga nervioso ...

Varios participantes de la reunión hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por favor, silencio.

SR. PARTICIPANTE Nosotros también hemos pedido la palabra, señora presidenta. Este sector no habló.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por favor, señor: silencio.

Continúe, doctor Vila.

SR. VILA Lo que les pido es que no se pongan nerviosos, nada más.

SR. LUQUE Dejá de tomar el pelo y hablá de una vez.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Hagan silencio, por favor.

Miren, les voy a contar: aquí hubo de todo: posiciones a favor y en contra. Estuvo la gente de la AFA. Y nunca hemos tenido este problema. Les pido por favor que sepan escuchar las diferencias, nada más.

SR. GANCEDO Cuando uno es agresivo pierde toda la razón aunque la tenga, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Exactamente. Entonces, les pido por favor que hagan silencio, que sepan escuchar las diferencias y que todo lo otro que tengan que decir lo digan en otras circunstancias pero no acá.

- Varios señores participantes hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Hemos dicho que no vamos a aceptar que se falte el respeto.

SR. VILA Yo no he abierto la boca cada vez que ustedes han hablado y menos le he faltado el respeto a usted señor, que no sé cómo se llama o vaya a saber quién es. ¿Quién es usted señor?

- Una persona que no se identifica expresa lo siguiente:
SR. ¡Y a usted qué le importa!

Varios señores participantes hablan a la vez.
SR. ¿Quién es usted para interpelarme sobre quién soy yo?

SRA. PRESIDENTA BIANCHI La verdad es que ustedes son los que manejan el fútbol. Les pido por favor que si no se callan, esta sesión se va a levantar.

Varios señores participantes hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Esto es una vergüenza. Por favor, que Seguridad desaloje la sala. No voy a soportar este tipo de atropello bajo ningún concepto.

Varios señores participantes hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por favor escuchen. A ustedes se los ha escuchado. Les estoy pidiendo que escuchen, nada más. Después pueden hablar y decir todo lo que quieran. Les pido que escuchen. Adelante, doctor Vila.

SR. VILA Lamento esta situación pero la verdad es que lo que estamos viendo ahora...

SR. MARTÍNEZ GARBINO Que hable y no diga nada más.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Está hablando, cállense la boca y dejen hablar, por favor.

Varios señores participantes hablan a la vez.
SR. VILA Estamos acá los dirigentes del fútbol y la verdad es que si entre nosotros no tenemos el mínimo respeto para escucharnos... Yo a ustedes los escuché, yo soy minoría, soy uno, ustedes han venido todos, los presidentes de todas las ligas. Yo los escuché respetuosamente.

SR. VILA Está bien, a mí también me invitaron pero yo vengo a defender una ley y ustedes están en contra, lo cual es absolutamente legítimo. Yo los escuché con educación, no estoy recibiendo el mismo trato y eso es lo que reclamo. Recién le pregunté cómo se llamaba y me vino a patotear y casi me quiere pegar...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por favor, señor Vila, continúe con su exposición.

SR. VILA Este es el ejemplo de la dirigencia del fútbol que tenemos.

Varios señores participantes hablan a la vez.
- Una persona que no se identifica dice lo siguiente:
SR. ¡Todos sabemos cómo ascendió Independiente Rivadavia de Mendoza!

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Señor, por favor le pido que ese lenguaje lo deje para la cancha.

Varios señores participantes hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Doy por levantada esta sesión. Así no podemos seguir.

- Es la hora 20 y 4.