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Comisión Permanente

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Reunión del día 03/08/2010

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- En Buenos Aires, a los tres días del mes de agosto de 2010, a la hora 17 y 30:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos inicio a la reunión conjunta de las comisiones de Deportes y de Discapacidad.

Buenas tardes a todos y gracias por venir. Les damos la bienvenida. Es un orgullo para nosotros, tanto para la presidenta de la Comisión de Discapacidad como para mí, tenerlos acá. Cuando convoqué a la diputada Storani, ella no tuvo ningún problema en venir. Los diputados están más que felices de tenerlos a todos ustedes acá.

Como se lo habrán dicho miles de veces, creemos que desde el Estado, el Congreso y las leyes, cada uno de ustedes necesita más ayuda y aportes. Es necesario conocer la realidad que ustedes viven a diario y la verdad que seguramente vinieron a decirnos hoy.

Todos sabemos que el deporte paralímpico ha logrado desarrollarse de una manera importantísima en el país. Eso es para nosotros motivo de orgullo a nivel nacional e internacional. Hoy tenemos atletas que nos han galardonado con su presencia y que nos han traído premios importantísimos.

Hemos citado al presidente del Comité Paralímpico y a todas las federaciones y asociaciones que están nucleadas dentro de él. También invitamos a deportistas para que nos cuenten cuál es la realidad que se está viviendo en el deporte.

Voy a dar la palabra a la presidenta de la Comisión de Discapacidad y después a los invitados. Les damos cinco o diez minutos a cada uno para que nos cuenten en qué estamos bien y en qué no estamos bien, cuáles son las fallas y a dónde tenemos que apuntar, sobre todo desde las comisiones de Deportes y de Discapacidad, a fin de poder ayudar para que esto sea cada día mejor.

SRA. STORANI Buenas tardes a todos y a todas. Mi nombre es María Luisa Storani y soy presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. Para nosotros es muy auspicioso el hecho de esta reunión conjunta con Deportes porque -voy a redundar en las palabras de la diputada Bianchi- es realmente un orgullo tener en la Argentina a personas que compiten como lo hacen ustedes. La instancia de la legislatura nacional es una instancia de articulación entre la sociedad civil y el Ejecutivo. Ese es nuestro rol. De modo que quiero que tomen en cuenta que la Comisión de Discapacidad está al servicio de ustedes. Hay muchísimos diputados integrantes de la Comisión de Discapacidad acá presentes, además de los de la de Deportes. Quiero que sientan a la comisión como propia para cualquier inquietud que tengan.

Reitero que la comisión está a vuestro servicio y que escuchará todas las opiniones. Pido disculpas porque en un rato debo retirarme, pero la vicepresidenta 1ª de la Comisión de Discapacidad continuará en la reunión.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el presidente del Comité Paralímpico Argentino, señor José María Valladares.

SR. VALLADARES Señora presidenta: en primer lugar quiero agradecer esta iniciativa conjunta de ambas comisiones. A fin de no reiterar conceptos vertidos por quienes me precedieron en el uso de la palabra, sólo diré que también a nosotros nos pone muy contentos el interés demostrado por uno de los pilares de nuestra Nación -el Poder Legislativo- en la realidad de nuestro sector.

Simplemente, haré una breve reseña para que nos ubiquemos en el tema en discusión. En nuestro país, como en el resto del mundo, existen múltiples expresiones deportivas para personas con discapacidad. Más allá de los nombres que se les ha dado a través del tiempo y de las terminologías que se fueron utilizando, somos afectos a denominar a nuestro movimiento por su esencia, que apunta a la excelencia deportiva, y a expresarnos como seres humanos a través del deporte.

Por eso, las expresiones que usamos son "deportistas paralímpicos" o "movimiento paralímpico argentino", porque creemos que son las que mejor nos definen. Involucran atletas, técnicos, dirigentes y colaboradores de las distintas ramas del deporte paralímpico, que es aquél practicado por personas con parálisis cerebral, ciegas, con discapacidad intelectual o con discapacidad motriz. Estas son, por la patología que representan, las cuatro ramas que podemos definir, las que a su vez se subdividen de acuerdo con una realidad que afortunadamente es bastante compleja; y digo "afortunadamente" porque responde a la evolución deportiva en todo el mundo, que ha llevado a que en la actualidad haya doce entidades afiliadas al COPAR. Es decir que además de las cuatro federaciones madre, la propia evolución del deporte ha originado una división en ramas independientes. De esta manera tenemos una serie de disciplinas deportivas independientes de la discapacidad de quien las practica, y federaciones multideportivas vinculadas con las distintas patologías.

La realidad de la que hablé hace instantes involucra a un gran número de deportistas. Por fortuna, ese grupo, que viene representando al país desde hace muchos años tanto a nivel nacional como internacional, ha actuado en forma más que exitosa. Ya que el motivo de esta reunión es hacer enterar a los señores diputados la realidad de nuestro sector, quiero recordar que están presentes destacadísimos atletas y dirigentes muy comprometidos de cada federación. Por eso, entiendo que sería bueno que los señores diputados también hablen con ellos.

Desde la presidencia del COPAR, simplemente quiero decir que la imagen del deportista paralímpico es uno de los puntos en los que estamos poniendo especial énfasis. Es decir, de qué manera proyectamos al deportista de alto rendimiento que tiene alguna discapacidad -lo cual es aleatorio- y cuál es su imagen ante la sociedad en su conjunto.

A ello apuntamos, más allá de los avatares del día a día que se presentan en materia deportiva. Los señores diputados seguramente pueden imaginar los problemas que surgen en forma permanente a la hora de competir en eventos, etcétera.

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No queremos que se descuiden y yo creo que a eso tiene que apuntar también para generar un todo entre la legislación, la ejecución y las distintas patas que hacen a esta realidad nacional.

Hay un ejemplo muy chiquito que damos en las charlas, cuando a veces hacemos clínicas de tenis en silla de ruedas. El que me ha visto entrar hoy acá me vio caminar con dos bastones. Cuando yo llego a una cancha de tenis tomo la raqueta -en la época en que tenía pelo agarraba una vincha pero ahora ya no me hace falta- y la silla, interpretando la silla como un elemento deportivo más, que a mí permite expresarme más armónicamente a través de la práctica de un deporte. Lo hago de la misma manera que un artista lo hace a través de su pincel.

Esa es la idea: la de expresarnos, pero sin descuidar el deporte social, el deporte de recreación, que por supuesto existe y hay programas para ellos. Pero desde el punto de vista netamente paralímpico, queremos expresarnos como deportistas de alto rendimiento.

Como ya dijimos, acá hay otros dirigentes y deportistas que sería bueno que escuchen para que después puedan sacar sus propias conclusiones.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Cuando terminen de hablar los oradores, los diputados que deseen van a poder hacer las preguntas correspondientes.

Tiene la palabra el presidente de la Federación Argentina de Deportes para Discapacidades Mentales, profesor Francisco Petta.

SR. PETTA Buenas tardes. Mi nombre es Francisco, aunque también me conocen como Franco.

Les voy a contar rápidamente lo que está pasando en la Federación. La Federación la tomé hace no menos de dos años. Se trata de una federación que hoy tendría que ser la más grande de todas las federaciones argentinas por la cantidad de discapacitados intelectuales que hay en el país. Sin embargo, es una federación que está avasallada y no tiene una producción deportiva importante.

Más allá de eso, hoy nos encontramos con un gran problema a nivel internacional: para participar a nivel deportivo tenemos que demostrar que los atletas con discapacidad intelectual poseen dicha discapacidad. ¿Qué quiere decir esto? Hay un Comité Internacional de Elegibilidad que avala que cada deportista perteneciente a una federación de discapacitados intelectuales sí o sí tiene que estar evaluado y dar un coeficiente intelectual por debajo del 75 por ciento. Nosotros hace ya un año y medio que venimos evaluando atletas. Tenemos más de cien atletas evaluados. A nivel internacional sólo fueron reconocidos cinco. Esto nos está generando un problema muy grande porque la evaluación lleva casi veinticuatro horas de trabajo por atleta, más la revisación y otras cuestiones. Además, nos encontramos con que hay muchos atletas en la Argentina que no poseen certificado de discapacidad. A través de este trabajo, nosotros hemos tratado de normalizar o estandarizar ese certificado.

Hoy en día la Federación está tratando de hablar del deporte social y de alto rendimiento pero nos encontramos con la gran traba de tener que demostrar que el atleta posee discapacidad. También nos encontramos con muchos atletas del interior que no han sido escolarizados ni han tenido apoyo para poder demostrar que tienen discapacidad intelectual.

También nos encontramos con que este tipo de evaluación permite discriminar tres problemáticas: el atleta con discapacidad intelectual, el atleta con discapacidad social y el atleta con discapacidad psicótica o psicológica. O sea que estas distinciones otra vez abren una brecha que no le permiten participar deportivamente. Es decir que esto va siendo tan selectivo que el que no posee un certificado de discapacidad no es discapacitado, aunque sí se mueva dentro del mundo del discapacitado.

Si hoy nos preguntan qué es lo que nos está faltando, realmente es el apoyo económico y técnico para poder seguir adelante y continuar evaluando a todos los deportistas en las capitales y en el interior.

Es real que los chicos que se acercan a la capital de cualquier provincia siempre tendrán más accesibilidad a un certificado y a los beneficios del deporte. Sin embargo, estamos trabajando tanto para los chicos que están en las capitales, como para aquéllos que están cerca o fuera de ellas, en el campo o en la montaña, de modo que puedan acceder al deporte. Ello, porque el deporte verdaderamente les va a permitir acceder a otro tipo de beneficios, como decía Valladares. Es decir, estamos buscando que se postulen simplemente como individuos y no como personas con discapacidad, y a esto nos conduce el deporte.

Si bien hay mucha gente trabajando en el primer paso, que es la integración de los deportistas con discapacidad, esa es la realidad que hoy vive FADDIM.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Domingo Latela.

SR. LATELA Buenas tardes, agradezco a las autoridades el espacio que nos otorgan.

Quiero referirme brevemente a la problemática de las federaciones a fin de que se busque una solución y no simplemente acotar alguna anomalía o situación que nos pone incómodos.

Pertenezco a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos. En este momento me está sucediendo el licenciado Valladares, presidente del Comité Paralímpico que estuvo en Beijing 2008, pero también hemos homenajeado a los discapacitados motrices, visuales, con parálisis cerebral y mentales que han traído seis medallas a nuestro país. Sabemos que el esfuerzo y los presupuestos son muy escasos en todo el deporte, y remarco esta cuestión por lo que acotaré después.

Lo que quiero decir es que las deudas y las situaciones económicas son muy pequeñas para abarcar lo que uno desea si se quiere figurar en la alta competencia a nivel mundial. Esto se analiza en la fase convencional, pero se remarca y se profundiza mucho más en la actividad deportiva de discapacitados. Nos sentimos y somos discapacitados que hacen deporte en alta competencia. Por ende, necesitamos el apoyo económico necesario.

Para cumplir con el objetivo de ser medallista en la paralimpíada de 2008 -sabiendo que iba a ser nominada para ese evento-, diez años antes China evaluó a 14.700.000 discapacitados en todas sus especialidades para determinar biogenéticamente quiénes eran los ideales y proyectar para un futuro lo que finalmente lograron. Lamentablemente, hoy nosotros debemos decir que los presupuestos no alcanzan.

Respeto y estimo muchísimo al secretario de Deporte, el señor Claudio Morresi, pero no cuenta con el apoyo económico suficiente. Sé que hay muchas necesidades en otras áreas, pero hoy yo hablo de deporte. Soy abogado, y por extracción en lo laboral también he sido dirigente de los discapacitados en relación con la búsqueda de fuentes de trabajo, lo que también es terriblemente importante para recuperar la dignidad algún día perdida.

Los deportistas también tenemos que recuperar la dignidad. Nosotros participamos en la alta competencia y traemos medallas, y no tenemos por qué soportar la indignidad con relación a esto.

Quiero citar casos concretos para que esas situaciones se solucionen. Por ejemplo, hoy la Secretaría de Deporte no reconoce ni acepta -salvo que pataleemos un poco- que llevemos un médico en una delegación, cuando el último de los países pobres de África o Asia lo tienen.

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Nosotros la semana que viene vamos con Los murciélagos, los campeones del mundo de fútbol sala para ciegos, a Hereford, Inglaterra, al Quinto Campeonato Mundial. No nos querían dar ningún médico. Nos dijeron que era suficiente con los diez deportistas y los tres integrantes del cuerpo técnico: el director técnico, el preparador físico y el llamador. Para lo que queremos aspirar es lamentable no tener médico, cuando se despilfarran dineros en otras cosas que yo no voy a nombrar.

También nos dicen que busquemos en la iniciativa privada porque la Secretaría de Deportes y Desarrollo Social no puede cubrir esas necesidades. Doy el ejemplo del médico como mínimo. Otras veces quedaron los deportistas afuera porque había un cupo y un presupuesto determinado.

La ley vigente, la 26.573, no nos contempla. Yo no acepto que no nos contemple la ley del ENARD. Lamentablemente, como dice la célebre frase, "se nos escapó la tortuga", puesto que cuando vinimos y les ofrecimos las seis medallas a la señora presidenta de la Nación y al señor Morresi, un 8 de octubre que volvimos de China, les dije que trataran de luchar y de beneficiarnos a todos. Pero Protocolo me dijo que no les pidiera nada. Entonces, le dije a la señora presidenta: "No le voy a pedir nada, pero le voy a pedir". Yo, que pensaba pedir para los medallistas un departamento, una consideración o una beca especial, le dije: "Hablé con el senador Pampuro -que era el representante de ella en la embajada de China- cuando estuvimos homenajeados por él y lo único que le pido es que hagamos como los demás países del mundo: en base a una ley de mecenazgo, captemos un centavo por cada teléfono del país". Por suerte, esto se ha logrado ahora gracias al señor Gerardo Weinstein en nuestras cámaras de Diputados y de Senadores. Para nuestro gusto y según el cotejo legislativo mundial, nos contemplan muy superficialmente. Queremos ser verdaderos representantes del deporte en la Argentina.

Yo mociono y pido a las autoridades de la Honorable Cámara de Diputados que tomen cartas en el asunto y que den forma inmediata a fin de modificar la ley para que los discapacitados estemos incluidos en la alta competencia, en la iniciación deportiva, en la rehabilitación y en el deporte en general, sea recreación o como quieran catalogarla. En todos los países del mundo de donde emulamos estas leyes los discapacitados tienen un derecho de percepción de un 15 a un 20 por ciento y no una pequeña dádiva.

A estas dos cosas me he referido.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el presidente de la Federación Argentina de Deportes y Recreación para Parálisis Cerebral, Oscar De Luca.

SR. DE LUCA Ante todo, buenas tardes. Ni nombre es Oscar De Luca y presido la Federación de Parálisis Cerebral.

El discurso que tenía preparado era similar al

que hizo el doctor Latela, quien me aventajó en el uso de

la palabra. Las necesidades son exactamente las mismas y ya

hemos dicho anteriormente que el problema fue habernos

dejado afuera de la ley. Si nos contemplaron en la ley, fue

en un muy pequeño porcentaje. Tal es así que la Secretaría

de Deportes se contradice y nos niega las escuelas de

inclusión deportiva. El 27 de julio nos llamaron

diciéndonos que ahora sí podían darnos las escuelas. Esas

contradicciones, como bien explicó recién el doctor

Latela, no existirían si estos derechos estuvieran

contemplados en la ley.

Por eso no insistiré más sobre lo que dijo el señor Latela, porque creo que fue bastante claro en su explicación. Comparto sus palabras, que entiendo también son compartidas por los presidentes de las distintas federaciones.

Sí me referiré a nuestra institución, que como bien dijo el presidente del COPAR abarca varios deportes. Nuestra funcionalidad es bastante difícil, dado que trabajamos con la capacidad más baja: la del cuadripléjico. Hay un deporte, las bochas, que desde el año 1993 está implantado como deporte paralímpico. Desde que en 1992 fue presentado en Barcelona a modo de exhibición, nos mantenemos en el candelero en lo que se refiere a la práctica de ese deporte.

Asimismo, nuestra federación comprende la práctica del atletismo, la natación, el fútbol y las pesas. Son muchos los deportes que estas personas pueden realizar, dependiendo ello del grado de parálisis cerebral que padezcan.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Osvaldo Hernández, de la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral -Fadepac.

SR. HERNÁNDEZ Señora presidenta: formo parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol de chicos con parálisis cerebral.

A lo expresado por "Franco" Petta, Domingo Latela, José María Valladares y Oscar de Luca quiero agregar que nuestra federación también enfrenta el problema del transporte. Cuando los chicos tienen que asistir a las concentraciones -de hecho, el fin de semana próximo hay una en el Cenard- se les complica conseguir el tan ansiado pasaje que les corresponde por ley. Sobre todo es complicado para algunos de estos chicos; dentro de los que sufren parálisis cerebral están los hemipléjicos, los cuadripléjicos, los bipléjicos y los monopléjicos, y en el caso de estos últimos, por ejemplo, al mirarlos una persona no se da cuenta de que tienen una dificultad motora. Pero la tienen; entonces, a esos chicos les cuesta mucho conseguir tanto el certificado de discapacidad como el pasaje para poder viajar.

Trabajamos con jugadores de distintos lugares del país -Jujuy, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, etcétera- y realmente hay serias complicaciones en ese sentido. Además, cuando consiguen los pasajes se los dan muy temprano o muy tarde. Supongamos que la concentración termina a las dos de la tarde del domingo; les dan los pasajes para el martes a las siete de la mañana, con lo cual hay dos días que no tienen dónde quedarse. También ha pasado que debían estar un jueves a las seis de la tarde y les dieron pasajes para el lunes a las cuatro de la tarde. Viajan durante horas y no tienen dónde descansar hasta que comienza la concentración.

En suma, el tema del transporte y de los pasajes es muy importante.

En lo que se refiere al fútbol, la mayor dificultad tiene que ver con la difusión del deporte. Padres, madres y tíos de personas con parálisis cerebral no saben que para ellos existe la práctica del fútbol, del atletismo, de la natación, del ciclismo y de las pesas. Por eso creo que la difusión es importantísima, para que todos en el país sepan que un chico con parálisis cerebral puede hacer deporte y que de esa manera incluso se puede rehabilitar.

Tenemos muchos problemas no sólo con los certificados de discapacidad sino también con las carencias que en materia de educación tienen aquellos padres que no reconocen que sus hijos sufren de parálisis cerebral. Esto ha pasado. Es diferente en países del primer mundo, donde ni bien nacen ya tienen su rehabilitación. En cambio, en la Argentina hay jugadores de 22, 23 o 24 años que nunca fueron rehabilitados; por eso me lleva mucho más tiempo lograr que tengan una condición física importante. No olvidemos que en el fútbol 7 son seis jugadores en un campo de 75 metros por 55. Entonces, debo tratar de rehabilitarlos para que aprendan a conocer no sólo su cuerpo sino también sus aspectos negativos antes de comenzar a trabajar en su condición física, trabajo que dependerá del grado de disfuncionalidad o de parálisis cerebral que sufran.

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Lo que primero queremos es eso: la difusión del tema del transporte. En octubre vamos a tener la Copa América, que se hace en Buenos Aires, en la cancha de Boca. Hasta ahora van a venir seis países de América, de los cuales el campeón clasifica directamente a Londres 2012 y el segundo y tercero clasifican al mundial de Holanda, que es clasificatorio para Londres 2012. Nuestra intención es, a través de la Cámara, poder difundir todo esto. Nosotros hemos tenido casos en los cuales hubo gente que se ha acercado, como periodistas de TyC Sports o de Olé, que no entienden nada. Para mucha gente la parálisis cerebral implica estar en silla de ruedas y no saben que hay personas con parálisis que caminan, que son ambulantes. A veces la gente los mira y no entiende nada. Nosotros tenemos jugadores que están jugando en equipos de ciudades como Miramar o Mar del Plata. Al ir a jugar con esos equipos los vemos y descubrimos que tienen parálisis cerebral. Esto les cambia mucho la vida, porque hay muchos chicos de bajos recursos que tienen la suerte de poder estar con nosotros y con los distintos profesores de los clubes de provincia. A través del deporte, ellos pueden conocer a otras personas, otras culturas, etcétera. Es decir que pueden experimentar otro tipo de crecimiento y no se quedan con lo poco que tienen: pueden aspirar a una vida más digna.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Alberto Nattkemper, ciclista de la asociación Apanovi.

SR. NATTKEMPER No voy a decir mucho más de lo que dijeron ya los presidentes de las federaciones. Estamos dentro de una federación convencional de ciclismo. Hasta 2008 estuvimos dentro de la federación madre de los deportes, que es la FADEC. Por indicaciones de las organizaciones internacionales, el ciclismo pasó a depender de la UCI, que es la Unión de Ciclistas Internacionales. A su vez, la UCI mandó indicaciones a las federaciones nacionales de cada país para que incorporen el ciclismo adaptado. Digamos que tenemos el mismo problema que tiene ADEPA y las demás asociaciones que hoy se expresaron aquí.

Los expedientes de la Secretaría son lentísimos y tardan meses en salir. Normalmente no salen y hay que conseguir el presupuesto por afuera. O hay que conseguir que el expediente vaya a "reintegro". En abril del año pasado hicimos un viaje en dos etapas al País Vasco y el reintegro aún no salió. Tenemos otro de Segovia que tampoco salió y vamos a sacar un tercero, de Canadá, que tampoco va a salir. El tema es que el expediente pasa de oficina en oficina en la Secretaría, y luego de oficina en oficina de Acción Social, y tarda mucho. Esto nos perjudica a todos. Es muy difícil conseguir el dinero para poder viajar. Sería fundamental que estas tardanzas no existieran.

El deporte convencional de todos modos vino perdiendo posiciones a nivel sudamericano y panamericano y viceversa: el deporte paralímpico ha estado ascendiendo a nivel sudamericano, panamericano y olímpico. Obviamente, también a nivel mundial. Por eso, habría que invertir de forma igualitaria en los presupuestos. Y si asignan presupuestos a una federación, sería muy bueno que se cumplan, y no que a partir del octavo mes no podamos juntar puntos para Londres porque no hay dinero en la Secretaría o porque se terminó o porque no va a salir.

Sería bueno que si se asigna determinada cantidad de plata a cada federación, se cumpla con esa asignación. Si no, nos piden un plan estratégico con megaciclo o macrociclo. Pero si uno no puede viajar, eso no sirve.

Lo bueno es salir, competir, posicionarse y ver dónde está parado el deporte paralímpico en el mundo. Si no contamos con el presupuesto, por más planes que cumplamos, terminaremos quedándonos aquí mirándonos la cara.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el presidente de la Federación Ecuestre Argentina, licenciado Jorge Gabriel.

SRA. IAGNONE El licenciado Jorge Gabriel no ha podido concurrir, pero yo haré uso de la palabra en su lugar, en mi carácter de secretaria de la parte ecuestre de la federación.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Podría presentarse?

SRA. IAGNONE Disculpe que no me haya presentado, pero sucede que muchos aquí ya nos conocemos. Me llamo Lilian Iagnone.

Nuestro deporte pasó en 2007 a la Federación Ecuestre Argentina y también hay bastantes problemas para viajar. La equitación no es un deporte barato, porque no sólo se traslada el jinete sino el caballo. La desventaja que tenemos con respecto a otros países del mundo, primero, es que estamos muy lejos de donde se hacen las competencias. En segundo lugar, nuestros deportistas que van a competir de alguna manera tienen que conseguir caballos afuera. Prestados es muy difícil conseguirlos -imagínense quién prestaría un caballo de competencia-, así que en la mayoría de los casos son alquilados.

Creo que todos los que acá practican deporte se van a dar cuenta de que ya se trate de un bote, un remo, una silla de ruedas o lo que fuera, es muy difícil adaptarse a algo nuevo, y más todavía a un caballo, que tiene sentimientos, que piensa y actúa de maneras diferentes. Es decir que nuestros jinetes están dando una gran ventaja a los competidores de otros países que van con sus propios caballos.

Como algunos de ustedes saben, Patricio Guglialmelli -que es uno de los jinetes más premiados que tenemos- se nos quedó a mitad de camino y no pudo viajar. No pudo ir a Beijing en 2008 ya que no se pudo reunir el dinero -a pesar de haber recibido ayuda de la secretaría y de la federación-, porque era mucho lo que se necesitaba. Y lo era porque además existen otras cuestiones -sobre las que no quiero extenderme-, como la cuarentena del caballo y muchísimos otros aspectos que se deben contemplar.

Próximamente va a ir -y esperemos que pueda- al mundial paraecuestre que se realizará en Kentucky en octubre de este año, para lo cual deberá partir en el mes de septiembre y competirá con un caballo que se consiguió en Estados Unidos. Esperamos recibir la ayuda que se pidió en su momento para no vivir una nueva decepción. Si no viaja, se va a perder ranking, y cuando éste se pierde prácticamente el país desaparece de las competencias. Somos muy pocos y necesitamos ayuda para poder ir.

No sé si alguien quiere formular alguna pregunta o si olvidé mencionar algún tema.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI En una segunda etapa, luego de las exposiciones, abriremos la ronda de preguntas. De todos modos le agradecemos su intervención.

Tiene la palabra la señora secretaria de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, Liliana Bardi.

SRA. BARDI Nuestra Asociación Argentina de Remo también tiene como comisión al remo adaptado, razón por la cual es parte de la federación madre.

La Asociación Argentina de Remeros Aficionados también depende de la Federation International de Societes d´Aviron -FISA-, que tiene al remo adaptado como deporte aplicado en todo el mundo.

En realidad, acá todos estamos para hablar de los inconvenientes que tenemos. El remo -como decía Lilian- también es un deporte caro porque necesitamos muchos elementos para poder trabajar y nuestro mayor problema es precisamente la infraestructura. Al estar en contacto con el agua, es un deporte que necesita muchos elementos de seguridad.

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Los botes tienen que ser adaptados de una manera especial. Hablo de remo de entrenamiento, ni siquiera de competición. Teniendo en cuenta el tema de la seguridad, también se necesitan elementos de apoyo, personal de asistencia, etcétera. En la Argentina recién estamos arrancando y algunos remeros ya están trabajando. Pero, lamentablemente, los programas de desarrollo de la Secretaría de Deportes, cuando arranca un deporte nuevo, tienen que ver con un apoyo de asistencia a entrenadores, y algunos elementos básicos de capacitación. El problema fundamental es ése: el costo para solventar la infraestructura. Con el aporte particular o de cada uno de los clubes el lanzamiento está demorado.

Atletas potenciales existen; gente con ganas de remar y competir existe. Pero, por un problema de seguridad, no podemos lanzar más lugares para que el deporte se expanda. Sería bueno no tener que depender siempre del apoyo estatal, pero como es un deporte que todavía no es conocido, tampoco logramos tener apoyo privado. De modo que estamos en un círculo vicioso. Igualmente nos reunimos junto a las demás deportes para seguir trabajando en el futuro y conseguir logros para todas las federaciones.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI A continuación vamos a escuchar a Sebastián Baldassarri, quien se especializa en lanzamiento de bala y disco. Obtuvo nada más y nada menos que la medalla de plata en Beijing y fue el abanderado argentino en la ceremonia final. Además de todo esto, vamos a felicitarlo porque hace muy poquito ha sido papá de Isabela.

SR. BALDASSARRI Muchísimas gracias por la invitación.

Luego de los Juegos Olímpicos de Atenas asumí la presidencia de los atletas de COPAR. Hace un mes fui a Alemania a un Congreso del IPC. Éramos sólo dos los que hablábamos español. Encima estaba todo hecho para discapacidad motriz, así que imagínense lo que era estar solo en un país donde el idioma también complicaba las cosas.

Ellos tienen otros problemas. El apoyo económico lo dan por descontado porque en los países avanzados de Europa no tienen que andar mendigando como lo hacemos nosotros.

Es verdad todo lo que se ha dicho. Como deportista digo que, si bien la Secretaría de Deportes hace un gran esfuerzo, así como el Cenard como lugar físico, siempre doy el mismo ejemplo: la diferencia de distancia con Europa no es sólo a nivel geográfico y físico sino también a nivel de infraestructura y de apoyo. Se hace mucho y se agradece totalmente lo que se hace. Yo estuve en las comisiones de Deportes, de Discapacidad y de Derechos Humanos. Se hace mucho, pero lamentablemente es como seguir luchando con una gomera contra un tanque de guerra.

Los deportistas trabajamos todos los días desde nuestros lugares de entrenamiento, no importa ya las diferencias o desventajas, no sabemos si cuando viajamos vamos a tener los pasajes, como dijo Alberto. Muchas veces entrenamos con el martirio psicológico de no saber si vamos a viajar y generalmente sabemos que viajamos cuando estamos en Ezeiza, o nos probamos la ropa en el baño de Ezeiza. A veces nos dan ropa inadecuada: a mí me han dado talle L, siendo que soy XXL; a otros chicos les han dado tamaños gigantes. Lamentablemente, y esto también hay que decirlo, nos dan lo que sobra, cuando nos dan algo.

Deseo de todo corazón que puedan todo lo que quieren hacer.

No dudo que existen las mejores intenciones y que se quieren hacer cosas. Ojalá sea posible llevarlas a cabo y en la ley del ENARD se agregue la palabra "paralímpico". Eso sería muy bueno porque nos daría un derecho; con ese derecho tendríamos un lugar y un respeto, y dejaríamos de recibir lo que sobra como ocurre hoy día.

A modo de dato estadístico, quiero recordar que en los tres últimos juegos olímpicos las personas con discapacidad fueron las que más medallas obtuvieron. La única medalla de plata que consiguió la Argentina, la gané yo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora Mariela Almada, deportista especializada en lanzamiento de bala y disco en la categoría F12, que en Beijing obtuvo la medalla de bronce en la categoría Lanzamiento de Disco y un diploma en la de Lanzamiento de Bala.

SRA. ALMADA Señora presidenta: simplemente quiero sumarme a lo que decían el señor Latela sobre la Federación Argentina de Deportes para Ciegos y también Sebastián Baldassarri acerca de las diferencias con otros deportes.

Necesitamos, por ejemplo, un calzado especial para el lanzamiento que en el país no se fabrica. Entonces, como hay que pedirlo afuera, son pocas las veces que logramos tenerlo. Sé que hay una ley que establece que pueden ingresar al país productos que aquí no se hacen, pero en definitiva no se respeta; nosotros pedimos el calzado, pero cuando vamos a buscarlo nos encontramos con que hay que pagar un impuesto que tiene un valor más alto que el propio calzado.

Como dijo Sebastián Baldassarri, en lo que a indumentaria se refiere nos toca lo que nos toca. De todas formas, nosotros seguimos entrenando igual.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado, señor Vitaliano Brandoli.

SR. BRANDOLI Señora presidenta: pido disculpas por la demora en llegar, pero el tránsito me jugó una mala pasada.

La entidad que presido, la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado -FATEMA-, está presente en todo el país. Celebra ocho torneos anuales, tiene un ranking y están presentes diferentes patologías. Concretamente, nuestro deporte ha unificado tres de ellas: personas en silla de ruedas, con parálisis cerebral y personas con deficiencias mentales.

Estamos afiliados a la Federación Argentina de Tenis de Mesa y también al Comité Paralímpico Argentino, que es nuestro representante internacional ante el IPC.

Trabajamos dentro de las posibilidades que brinda la organización que tiene nuestro movimiento ante la Secretaría de Deporte de la Nación, que financia el 80 por ciento de nuestra actividad. En cuanto a las dificultades que se nos presentan, son las mismas que han comentado nuestros pares.

No quiero dilatar mucho más mi exposición. Participaremos en otro momento y agradecemos a las comisiones por esta invitación.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Queda abierta la ronda de preguntas. Los diputados que deseen hacer uso de la palabra deberán anotarse en la lista de oradores.

Para comenzar, quiero hacer una pregunta al señor Latela respecto del ENARD.

En su momento yo voté en contra de la ley por la que se crea el mencionado ente por entender que no correspondía hacerlo, ya que no comprendía al deporte paralímpico.

En el transcurso de esta reunión, se ha afirmado que algún dinero se recibió. En las facturas de telefonía celular vemos que ya se aplica el cargo del 1 por ciento sobre el precio del abono.

T.11

Mi pregunta es si usted está en conocimiento de qué cantidad de dinero se aporta al Comité Olímpico Internacional y si esto es así o no.



SR. LATELA Estaba totalmente de acuerdo y me había comentando Sebastián que usted votó en contra. No terminé mi anécdota, ya que estoy pasado de vueltas con las cosas anormales que están sucediendo. Los que me conocen saben que soy muy frontal y me olvido de ser político. Soy un simple malo o buen administrador de mi federación.

Se calcula que se van a recaudar alrededor de 250 millones de dólares. Las leyes internacionales le dan al discapacitado entre un 15 y un 20 por ciento. Digamos que puede haber hasta 50 millones dólares y no, como ocurre ahora, 1 millón de pesos por federación. No sé por qué la gente convencional no nos incluyó como deporte paralímpico.

Felicito al señor Weinstein de haber logrado esta ley. Esta ley era de COPAR, era nuestra. No terminé la anécdota: la doctora Kirchner a los gritos en el protocolo llamó al senador Pampuro. Le dijo: "Pepe, vení. A libro cerrado tratemos esto con urgencia y si tiene que salir en el Congreso rápido, que salga". Tales fueron las palabras de la presidenta. Yo le dije a mis compañeros que el pan hay que meterlo en el horno cuando está caliente. Nos dilatamos, no por mala predisposición de presidencia ni de la senaduría, sino por una serie de inconvenientes que tuvimos. Por suerte la ley salió sancionada con celeridad, bajo las influencias y decisiones políticas que son necesarias.

Pensábamos que estábamos incluidos y que con esto iba a haber un lanzamiento del verdadero apoyo económico para los discapacitados, como han dicho nuestros pares. Hemos logrado cosas que nos merecíamos. La inserción de la discapacidad en el deporte ahora cada día es más fuerte en la sociedad. Cada día nos sentimos más contenidos y protegidos. ¿Qué familiar, qué entorno social y cultural no tiene un discapacitado cercano?. Hay un reconocimiento afectivo y directo de quienes están haciendo deportes en todos los niveles, ya sean recreativos o de alta competencia.

El monto es importante. La ley no se reglamentó totalmente. Hay anomalías, pero hemos charlado con mis pares, como Oscar De Luca, el Tano Petta y tantos otros. Quizás yo soy frontal, enérgico y chocante: es por llegar a estar cansado y defraudado. No puede haber más dirigentes o funcionarios que estén en la misa y en la procesión ni que sean contralor y parte de ese organismo. Nosotros tampoco debemos estar esperando dádivas. Merecemos estar insertos en la ley, con la simple palabra -como dijo Sebastián- "paralímpico" y con la reglamentación perfecta de los porcentajes que corresponden y la administración pura y exclusivamente nuestra.

Le pido a la señora presidenta de esta comisión que forme un comité de urgencia para enmendar esa ley.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI La misma pregunta va dirigida al licenciado José Valladares, del Comité Paralímpico Internacional.

SR. VALLADARES Creo que mi responsabilidad como presidente del Comité Paralímpico es grande, así como la de mis pares del Comité Ejecutivo, que también están presentes acá y han hecho uso de la palabra. Voy a hacer mi comentario sobre este tema, que no es nuevo porque siempre dije lo mismo.

Yo creo que toda ley es perfectible y esta norma de la que estamos hablando ahora también puede serlo. De hecho, hay que trabajar para mejorarla.

Puedo llegar a diferir -y no creo que sea la primera vez que difiero con Domingo en algunos conceptos-, pero en este caso particular quiero comentarles que si bien el análisis de la realidad que estamos haciendo en esta reunión es cierto -yo no voy a desmentir a nadie con relación a lo que hablaron acá porque en mi propia federación no hablo del Comité Paralímpico-, en la Federación de Tenis Adaptado tenemos las luchas diarias de presupuestos, cobro de expedientes, reintegros, trámites, etcétera. Es decir que no niego esa realidad porque la vivimos día a día, pero en el espectro de todo esto yo diría lo siguiente: esta ley, que como todos sabemos y como se dijo recién -o sea, no soy el primero en decirlo-, tuvo sus urgencias políticas y hubo apuro por sancionarla, es totalmente perfectible en su redacción. Sin embargo, no voy a decir -como lo hacen algunos, principalmente Domingo-, que no contempla al deporte paralímpico o que se entrega una dádiva. Si yo dijera eso, estaría faltando a la verdad.

Tampoco me voy a convertir en un defensor acérrimo de la ley. Repito: es totalmente perfectible.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quisiera saber cuánto dinero ha recibido el Comité Paralímpico -si es que lo ha percibido- en virtud de esta ley.

SR. VALLADARES A eso me iba a referir ahora, y agradezco su pregunta.

Hasta el momento nadie -ni del deporte paralímpico ni del olímpico- ha percibido ningún monto del ENARD. No se ha efectuado absolutamente ningún pago ya que en las facturas telefónicas el cargo apareció recién en este mes y hay todo un proceso de transferencia, cobro, etcétera.

Entonces, quería comentar lo siguiente, y hago la salvedad de que no voy a presentar un panorama ideal. Repito: todo es perfectible.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Qué porcentaje calculan que pueden llegar a percibir ustedes?

SR. VALLADARES Esto es bueno porque no tiene una respuesta directa. No hay un porcentaje preestipulado. En realidad, después me gustaría saber de dónde salieron las cifras que mencionó Domingo.

Yo simplemente digo lo siguiente: estamos trabajando en el desarrollo del plan estratégico del deporte paralímpico con el ENARD. Hemos tenido una reunión la semana pasada, estamos trabajando con los listados de los becarios de proyección, o sea, fundamentalmente aquéllos que tienen posibilidades ciertas de competencia, no sólo en 2012 sino en 2016. Estamos hablando de menores con una buena carrera proyectada y, por ahora, de reconocimientos a los medallistas de Beijing.

Las únicas realidades son reconocimientos en becas -o sea, una beca extra-, para los medallistas de Beijing, que son pocos. Cabe aclarar que a los Murciélagos no se los cuenta como uno, sino que por supuesto cobran todos los jugadores. Pero en realidad fueron seis medallas.

Van las becas para ellos, el refuerzo de becas para las proyecciones y recién ahora tenemos que empezar a elaborar los cuadros de necesidades de cada federación con los mismos fundamentos que cuando se presentan ante la Secretaría de Deporte.

Quiero explicarles esto porque quizás no estén familiarizados con la mecánica. No se trata simplemente de presentar una nota y pedir plata. Hay que justificar en qué parte del ciclo paralímpico están el atleta o el equipo, a qué se aspira al concurrir a un viaje y se debe hacer toda una evaluación técnica que acompaña el pedido de fondo. En ese proceso estamos ahora con el ENARD, que es muy reciente.

En realidad, recién ahora se empezó y en este momento se está generando esto. Las federaciones van a tener que elaborar sus necesidades sobre esta base, las que serán complementarias de las que satisface la Secretaría de Deporte. Recién ahí vamos a poder hablar de cantidades.

T.13

No hay una cantidad predeterminada; no nos dijeron cuánto dinero hay. Por eso, estoy de acuerdo con que la ley es muy perfectible. No estoy diciendo que es ideal. Pero lo que no acepto, al menos en lo que a mí me toca como presidente de COPAR, es que se diga de antemano que es una dádiva y que es menos de lo que corresponde, cuando en realidad nosotros vamos a pedir apoyo para nuestros planes estratégicos deportivos. No nos van a decir te damos tanto y no les pedimos por pedirles. Así que también es un desafío para nuestra seriedad como entidad deportiva.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Discúlpeme, pero quizás a mí no me quedó claro. ¿Quiere decir que esta ley no incluye al Comité Paralímpico Argentino?

SR. VALLADARES Vamos a hacer la salvedad. Lo que no incluye la ley es la presencia del COPAR en la Junta Ejecutiva. Eso es lo que se puede perfeccionar y yo ya lo he hablado con varias personas. Pero sí se contempla al deportista paralímpico en el alcance de la ley. Si yo digo que esta ley no contempla el deporte paralímpico, ¿qué interpretan ustedes, que no hay ningún apoyo al deporte paralímpico? Creo que ahí estoy faltando a la verdad.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Lo que no sabemos es de cuánto es el apoyo, porque no está preestablecido.

SR. VALLADARES Pero tampoco está predeterminado para otras federaciones. ¿Cuánto le van a dar a una confederación convencional de lucha libre? No tengo idea. No está escrito en la ley tampoco, no sólo en deporte paralímpico. Eso es lo que quería explicarle. Y estamos en un proceso de trabajo técnico en conjunto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Perfecto, me quedó clarísimo.

SR. LATELA ¿Puedo aclarar una cosa?

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Sí, señor Latela.

SR. LATELA ¿Alguien trajo el texto de la ley? Yo lo tenía en el portafolios pero lo dejé en el auto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Vamos a buscar la ley y mientras tanto...

SR. LATELA Pero quiero plantear otra cosa: la suma de dinero es en base a la retención de cada celular. Multiplicando por 40 millones de celulares mensualmente nos da la suma de dinero. Ahora, hay que ver si este dinero está incluido o si sustituye el presupuesto que tenía la Secretaría de Deportes, o sea, si se traslada el incremento.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Mientras buscamos el texto de la ley, vamos a seguir con las preguntas.

Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Acá tengo la ley.

Lo que quisiera decir en primer lugar es que la Comisión de Deportes, con mucha disposición de todos los diputados, en estos momentos está tratando una reforma a la ley 26.573. Esa reforma -recuerdo que uno de sus autores es el diputado Iglesias- en sus fundamentos dice lo siguiente: "Es inadmisible, además, que la legislación de creación del ENARD no incluya entre sus socios fundadores al Comité Paralímpico Nacional al que es necesario hacer partícipe del Ente para consagrar la igualdad ciudadana a las personas con habilidades diferentes, debiendo ser ésta una política que surja del Estado. Miles de personas con capacidades diferentes participan de deportes de alta competencia como parte del Movimiento Paralímpico Global bajo su máxima organización. El Comité Paralímpico Internacional merece un adecuado reconocimiento a nivel nacional".

Estos fundamentos son los que dan origen a este proyecto de ley, que está en tratamiento en esta comisión. Les voy a leer el artículo 1° de esta modificación: "Créase el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo -ENARD- como persona jurídica de derecho público no estatal destinada a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación de políticas de alto rendimiento olímpicas y paralímpicas". Acá está plasmada claramente la voluntad de inclusión del deporte paralímpico. También voy a leerles la modificación del artículo 24, que habla de los cargos del directorio ejecutivo y de cómo son ejercidos.



El inciso c) establece: "La Secretaría, será ejercida por el Comité Paraolímpico Argentino, de forma permanente." Justamente acaba de llegar uno de los autores de la iniciativa, el señor diputado Iglesias.

En síntesis, con la disposición de un grupo de diputados se ha elaborado un proyecto de ley que se encuentra en tratamiento por el que se modifica la norma que dispone la creación del ENARD.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Está siendo tratado por el grupo de asesores.

SR. BARBIERI Exactamente. Es una iniciativa que tiene como finalidad contemplar la realidad que aquí se ha expuesto.

Pido disculpas al señor diputado Iglesias, quien se ha sentado a mi izquierda, por interpretar el proyecto del que es coautor.

SR. IGLESIAS Le agradezco que lo haya hecho, señor diputado.

Supongo que se estaba hablando de la inclusión del deporte paralímpico, y al respecto supongo que no hace falta decir nada.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Si el señor diputado me permite, el punto de discusión es si la ley 26.573 incluye el deporte paralímpico.

SR. IGLESIAS En la ley original no; en cambio, en el proyecto que presentamos forma parte de los órganos de control y administración, como entendemos debe ser.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Juri.

SRA. JURI Señora presidenta: mi pregunta está vinculada con los fondos. Si bien se habló sobre el tema, hay cuestiones que a mi juicio merecen ser aclaradas.

Aunque los fondos han sido recaudados, ya que a todos los usuarios de telefonía celular nos han llegado las facturas con el cargo del 1 por ciento, todavía nadie recibió los recursos.

SR. VALLADARES Como comenté antes, la semana pasada mantuvimos una reunión con las autoridades del ENARD en el seno del Comité Paralímpico Argentino para hablar del desarrollo de un plan estratégico conjunto y demás.

SRA. JURI Discúlpeme que lo interrumpa...

SR. VALLADARES Ahora me refiero a la parte financiera, señora diputada.

Si bien todos los usuarios de telefonía celular recibieron en sus facturas esta imputación, puedo decir con seguridad que nadie -llámese paralímpico u olímpico- recibió fondos del ENARD. Según nos comentaron, esto se debe a procesos administrativos; terminaron de abrirse las cuentas y notas de transferencia...

SRA. JURI Quisiera una respuesta por sí o por no; nada más.

SR. VALLADARES Entonces, la respuesta es "no".

SRA. JURI En segundo lugar, entiendo que la ley no establece con claridad cuánto recibirá el deporte olímpico y cuánto el paralímpico.

SR. VALLADARES No lo establece, y por eso decíamos que es un aspecto perfectible. No se han fijado porcentajes para el deporte paralímpico y tampoco para el olímpico.

SRA. JURI Por eso, no se ha definido para nadie.

SR. LATELA ¿Cómo que no? Sí, está definido. Si no nos contempla, es todo para el otro.

SRA. JURI No establece porcentajes para nadie en particular. Es decir que, de algún modo, se trataría de una disposición arbitraria de los representantes del ENARD.

SR. VALLADARES Si se me permite, quisiera explayarme un poco para responder a esta inquietud.

Tampoco se ha predeterminado en la ley cómo se distribuyen los fondos de la Secretaría de Deporte de la Nación. Cada federación presenta sus ciclos, megaciclos y logros. Entonces, respondiendo a la pregunta de la señora diputada, creo que se encuentran dentro de un mismo proceso; por eso decía que la distribución de fondos...

SRA. JURI Entonces, deberían contar con alguna otra disposición; pero esto forma parte de una discusión que daremos en el seno de las comisiones. Solamente quería que se me responda a esa pregunta.

SR. VALLADARES Si se me permite explayarme, técnicamente -no financieramente- no sé si es posible predeterminar qué porcentaje tendrá cada uno.

SRA. JURI Sí se puede.

SR. VALLADARES Estoy seguro que se puede; se establece un número...

SRA. JURI Si usted tiene dudas, yo le digo que se puede.

SR. VALLADARES ¿Puedo continuar, señora diputada?

Es posible poner un número, ¿pero responderá éste a los logros y méritos deportivos de cada uno? A eso me refiero; cuando se habla...

SRA. JURI No necesariamente. De todas maneras, no me gustaría entrar en esa discusión porque creo que forma parte de otro debate. Simplemente quería que se aclare...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Si se me permite, creo que no se deben premiar sólo los logros deportivos. También hay que considerar el esfuerzo, el sacrificio.

SR. DE LUCA Y el desarrollo deportivo.

SR. VALLADARES Estoy totalmente de acuerdo.

Como se recordará, cuando al principio hablamos del desarrollo deportivo nos referimos a todas las disciplinas. Además, quiero aclarar que cuando hice uso de la palabra no dije que hay que premiar al ganador; dije que en materia de política deportiva pueden predeterminarse grandes números pero tal vez no en detalle, porque hay evolución en los diferentes deportes, en los eventos, en los ciclos olímpicos y paralímpicos, etcétera.

T.15

A eso me refería. Lo que sí puedo contestar nuevamente es que en la ley no está predeterminado no sólo para el deporte paralímpico sino para nadie. No he visto ningún porcentaje escrito. Por eso nos citaron a presentar nuestro plan estratégico de trabajo para los próximos cuatro y ocho años.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quiero hacerle una pregunta más, antes de dar la palabra al diputado Iglesias.

¿Usted nos puede decir cuál es el presupuesto con que cuenta el Comité Paralímpico Argentino.

SR. VALLADARES Lo único que puedo comentar es la suma de los presupuestos de las entidades afiliadas en la Secretaría de Deportes. El Comité Paralímpico per se tiene un muy pequeño gasto administrativo y no tiene un presupuesto propio, ¿me explico?

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Sí.

SR. VALLADARES El Comité Paralímpico Argentino es el nexo para todas las inscripciones internacionales, competencias y demás. Pero los presupuestos son los que comprenden a quienes han escuchado hoy: ciegos, discapacitados mentales, paralíticos, etcétera. Estamos hablando de aproximadamente 5,5 millones de pesos anuales, aunque son números muy redondos y no me hago cargo de dar el detalle numérico exacto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI El señor De Luca nos va a hablar al respecto.

SR. DE LUCA Yo tengo un presupuesto anual reducido por la Secretaría de Deportes, que no es el total de lo que yo necesitaría. El técnico de fútbol está acá presente y no me deja mentir. Ellos se quedaron sin ir al mundial de Holanda porque como va a haber otro mundial el año próximo y una Copa América en la Argentina y tenemos posibilidad de clasificar, teníamos que elegir entre estos eventos. Como comenté, estoy a cargo de cinco deportes y tengo que ver en cuáles se puede clasificar y en cuáles no. Nosotros tenemos un presupuesto anual de 330 mil pesos. Gasto 230 mil pesos en llevar a la selección argentina de bochas a Portugal. Se trata de un gasto para un deporte solo, cuando tengo a cargo cuatro deportes más.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS El tema de los recursos era justamente uno de los déficit claros que tenía la ley original. No establecía ni siquiera el monto total y fijaba una serie de puntos en los cuales se iba a gastar el dinero, como solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados, contratar especialistas, brindar apoyo económico, etcétera. Esto sin ningún tipo de discriminación ni exigencias. Hay que recordar que le estamos otorgando a una persona, por ejemplo, al presidente del Comité Paralímpico, que viene del ámbito privado, una enorme cantidad de dinero que sale del fisco nacional. Por lo tanto, el proyecto de ley de modificación que estoy planteando y que está avanzando en asesores, prevé un programa de desarrollo que va a decir en qué se va a gastar la plata, qué porcentaje se va a dedicar a cada uno de estos ítems, etcétera. Inclusive, en los primeros dos puntos donde hemos avanzado bastante, que es la financiación de especialistas, por un lado, y de cuerpos técnicos, por el otro, también hemos establecido una serie de límites. El caso es muy claro: "Brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e internacionales a realizarse dentro del territorio de la República Argentina". Sin ningún tipo de reglamentación y de limitación más clara esto permitiría que uno utilizara el dinero del ENARD para reconstruir autódromos, por ejemplo. No hay ninguna limitación. Hemos establecido una limitación clara para que, por ejemplo, los gastos en infraestructura no puedan formar parte del presupuesto del ENARD, ya que tiene que estar previsto desde otro lado.

Por otra parte, para la asunción de los cuerpos técnicos hemos pensado el siguiente mecanismo. Las federaciones que tienen dificultad para solventar su propio cuerpo técnico tienen que solicitar asistencia legal, presentar un programa de trabajo, decir qué tipo de cuerpo técnico requieren -los que conocen de deporte saben perfectamente que es muy diferente un cuerpo técnico de un equipo de básquet que uno de atletismo- y efectuar la provisión de gastos haciendo una relación con lo que se gasta en el deporte a nivel nacional. Dicho con todo respeto por el béisbol argentino, si el entrenador de la selección de béisbol quiere cobrar lo mismo que se cobra en la liga norteamericana, es un despropósito.



Me parece que estamos avanzando muy bien en este tipo de temas. Quiero agradecer a los asesores aquí presentes porque el proyecto está avanzando y en forma muy estricta, justamente, sobre cuál es el monto real de dinero -para que haya una cifra-, para que esto se regule a través de planes y que las asignaciones específicas no queden a la arbitrariedad de una persona, que podrá tener las mejores intenciones, pero se trata de dinero que aportan los ciudadanos argentinos, y por lo tanto deben ser bien estructurados, organizados y justificados.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el doctor Latela.

SR. LATELA Más que nada deseo hacer una reflexión sobre lo que preguntaba la diputada respecto de qué monto estaba distribuido. El fondo no está distribuido, pero si en una familia tipo ingresan mil pesos, sabremos cómo distribuirlos.

En segundo lugar, la suma del presupuesto a nivel de COPAR es una cosa, y a nivel de la federación es otra. Al licenciado Valladares le preguntaría si ya recibió la ayuda económica para viajar al mundial de Holanda. Al parecer no la recibió, y dentro de una semana ya deben viajar.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿La recibió?

SR. VALLADARES No la he recibido; la vamos a percibir antes de la salida de la delegación.

Si me permite el doctor Latela, ante este tipo de clima verbal -al que estamos acostumbrados en el COPAR-, quisiera aclarar mi posición.

Ya lo dije hace un minuto: no es mi posición defender situaciones. Soy de los que están del lado de quienes tienen que pelear para cobrar un expediente, como dijo mi colega Nattkemper. A veces se cobra antes de salir, a veces cuando estamos subiendo al avión y a veces directamente se debe pedir un reintegro. Es decir que me sumo a esos reclamos.

No quiero que se malinterprete lo que yo digo. Ese tipo de consulta que me hacen referida a la Secretaría de Deporte es real. Uno tiene que pelear muchísimo para cobrar los expedientes y debe hacer los deberes, aunque no siempre se consiguen buenos resultados. Estoy completamente de acuerdo y me sumo a eso.

Lo que yo hice fue una aclaración con respecto al tema del ENARD, y lo repito para fijar mi posición: me sumo a que es totalmente perfectible la ley que regula el ENARD. ¿Quedó claro?

Entonces, lo que dije es que no comparto ciertos conceptos tales como poner la cuestión al nivel de dádiva o decir que el paralimpismo no existe. No es así. Soy testigo: no fui yo solo, sino que también fue gente del comité ejecutivo del COPAR, han sido convocados nuestros cuerpos técnicos, hemos desarrollado nuestro plan de becas y estamos desarrollando nuestro plan estratégico con respecto al ENARD.

Vuelvo a decir que todo lo que se perfeccione para beneficio del deportista será bienvenido y a ello nos sumaremos todos, pero sería muy injusto de mi parte no reconocer lo que en realidad está sucediendo. Tal vez falten un par de cosas en la ley, entonces podremos incluirlas, pero también reconozco que hemos sido convocados, que estamos trayendo nuestros planes de trabajo y que -como le contesté a la diputada- no hay una cantidad fija.

No sé si eso es malo. Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo acá quien promueve el proyecto de modificación, o sea, cuantos más aspectos estén estipulados, mejor será porque evitaremos la discrecionalidad.

También hay que pensar que desde el punto de vista de la excelencia deportiva es un error llamar a un dirigente deportivo y decirle: "Tenés diez pesos". Eso es lo que peor que se puede hacer. Si yo manejo los fondos públicos debo preguntarle cuánto necesita y no decirle: "Tenés diez pesos, pero debés buscar la justificación para conseguirlos". ¿Soy claro en el concepto?

Por eso digo que también éste es un desafío a nuestro profesionalismo como dirigentes y técnicos paralímpicos, por el que estamos luchando. Si todas las áreas presentamos un adecuado plan estratégico, justificamos -con o sin medalla ó con deporte promocional, como se dijo acá-, y sumamos estas modificaciones propuestas, creo que vamos a encontrar un mejor resultado. Eso es lo que yo quería aclarar de mi posición.

T.17

Como presidente del Comité y como dirigente veterano de este movimiento tengo la responsabilidad de luchar por todo esto. Y creo que esta reunión es excelente para eso. Pero también soy testigo de cosas que les quiero contar a ustedes.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Oscar Suárez.

SR. SUÁREZ Buenas tardes. Yo soy el secretario de la Federación de Deportes para Ciegos y quería hacer una simple pero importante aclaración.

Los dos órganos supremos del deporte argentino son el Comité Olímpico Argentino y el COPAR, que es el Comité Paralímpico. No importa el dinero que perciba cada federación integrante del Comité Olímpico Argentino porque estamos hablando de una división en dos partes, no de las divisiones que se puedan hacer posteriormente.

Nosotros no reclamamos nada como Federación de Deportes para Ciegos: estamos luchando por la distribución entre COPAR Y COA. Mientras esto no esté claro, vamos a depender de la buena voluntad de los integrantes del comité que conduce el ENARD.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la presidenta de Ciclismo Adaptado, Malvina Biglione.

SRA. BIGLIONE Quería ir concretamente a responder que nosotros, como Ciclismo Adaptado, que es una subcomisión que surgió hace seis años y que depende de la Federación de Ciclismo Convencional, recibimos de la Secretaría de Deportes 150 mil pesos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Anuales?

SRA. BIGLIONE Sí, anuales. Y esto no nos alcanza, teniendo en cuenta que uno de nuestros ciclistas fue el medallista en una de las olimpíadas y tuvimos como finalistas a los dos deportistas que viajaron. Uno de ellos es Alberto, que tiene una bicicleta tándem, que es difícil de transportar y muy cara. Este año solamente nos alcanzó el dinero para que los dos deportistas olímpicos viajaran para hacer sus marcas para el siguiente año olímpico, en la siguiente paralimpíada.

Soy de la ciudad de Rosario y estoy encantada de estar acá. Soy muy federal y me encanta defender el interior. Pienso que si queremos federaciones más grandes, vamos a necesitar proyectos de desarrollo deportivo que tengan que ver con todo el país. Yo le preguntaba a Alberto algo que es muy importante para todos los que somos del interior: cómo llegar a las competencias, ya que el 80 por ciento se hace en Buenos Aires. Esto ya lo hablamos y lo resolvimos, pero cuando vamos a pedir los pasajes de colectivo nunca están y tenemos que viajar de a dos o de a tres. Entonces, pienso que es importante qué porcentaje está estipulado dentro del ENARD.

También creo fehacientemente que todas las federaciones que estamos acá -que, como veo, estamos casi todas- debemos intentar que el ENARD nos tenga en cuenta y que sea para proyectos que terminen siendo paralímpicos pero que empiecen en el semillero del deporte. Esto es así y no podemos darle vuelta atrás. Presentando buenas planificaciones, nadie te puede dar vuelta una historia. Como dijo el doctor Latela, nosotros tuvimos más medallas que los deportistas convencionales, Pienso que se puede trabajar en conjunto para que estemos incluidos como corresponde.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra Liliana Bardi.

SRA. BARDI Pertenezco a la Comisión de Remo Adaptado y quisiera hacer una aclaración al diputado Iglesias.



Hace un rato se habló de los gastos de infraestructura. En el caso de nuestro deporte ese tema es fundamental, ya que para poder desarrollar el remo paralímpico son necesarios muchos elementos.

Básicamente el remo es practicado en los clubes, que en nuestro país son centenarios. Por ese motivo no cuentan, por ejemplo, con las rampas de acceso necesarias ni con baños adecuados. Los clubes no tienen capacidad para afrontar por sí mismos los gastos en los que habría que incurrir para que en ellos se pueda practicar el remo adaptado.

Para nosotros la infraestructura es fundamental. Por eso necesitaríamos que fuese incluida como parte de los requerimientos a los que se puede apelar para desarrollar este deporte. Recién estamos arrancando, pero no lo podemos practicar por una cuestión de seguridad. Por ejemplo, las rampas para acceder al agua no son las mismas que se utilizan en el remo convencional.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS Señora presidenta: me hago cargo del problema porque entiendo que es absolutamente atendible.

El ENARD tiene una competencia específica respecto de los temas vinculados con la preparación. Si bien, como acabo de decir, lo que plantea la señora Bardi acerca de la infraestructura es atendible, lo que se quieren evitar son ciertos gastos.

Los grandes gastos en infraestructura no se relacionan con lo que ha mencionado sino, por ejemplo, con la reestructuración de todos los estadios cuando se celebra un mundial de fútbol. Entonces, es una locura pensar en que el presupuesto del ENARD pueda solventar un gasto de ese tipo, la remodelación de un autódromo, etcétera. No digo que no se construyan estadios de fútbol; simplemente manifiesto que ello no puede formar parte del presupuesto del ENARD.

Concretamente, respecto de lo que dice la señora Bardi, entiendo que habría que revisar lo que establece la legislación respecto de la accesibilidad. Tal vez podríamos analizar con el cuerpo de asesores la elaboración de una norma específica tendiente a facilitar la accesibilidad en este deporte; en otras palabras, estudiar la legislación vigente y ver de qué manera se puede dar una solución al problema.

Lo que no se puede hacer, lamentablemente, es cargar esa clase de gastos al ENARD, porque si se abre la puerta al gasto en infraestructura puede ocurrir que los fondos sean utilizados en algo que no se quiere.

SRA. BARDI ¿Estaría contemplada la provisión de elementos...?

SR. IGLESIAS Eso es equipamiento, no infraestructura.

SRA. BARDI En segundo lugar, quiero referirme a lo que dijo el señor Valladares respecto de la distribución entre las distintas federaciones.

Si es cierto que se deben presentar ante la Secretaría de Deporte los requerimientos necesarios mediante proyectos o programas de trabajo, me pregunto, en caso de que aquellos correspondientes al conjunto de federaciones convencionales y paralímpicas alcancen al 70 por ciento de lo recaudado, qué ocurriría con el 30 por ciento restante. ¿Cuál sería su destino?

SR. IGLESIAS Hay asignaciones específicas.

El ENARD no tendrá bajo su control todo el deporte nacional, sea éste paralímpico u olímpico. Sí se prevén aspectos tendientes a apoyar a todos los deportes; por ejemplo, la ley vigente dispone: "Asignar becas a deportistas..."; "Complementar los subsidios de la Secretaría de Deporte de la Nación..."; "Solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento..."; "Contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir los elementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas...", etcétera.

Es decir que el ENARD tiene atribuciones específicas. No existe la pretensión, y nadie podría tenerla, de que el ente centralice todo el deporte. Es preciso mantener la autonomía de las federaciones, y procurar un cuerpo flexible y dinámico que atienda las diferentes exigencias. Resulta claro que el deporte olímpico no necesita lo mismo que el deporte paralímpico, y que el básquetbol no tiene los mismos requerimientos que el atletismo.

En suma, debe haber una serie de mecanismos articulados y bien definidos en un plan cuatrienal que apunte al período olímpico, que sea presentado y aprobado en asamblea, y luego revisado por las comisiones de Deportes de ambas Cámaras. De esa manera evitamos que quien se encuentre a cargo del ente tenga atribuciones discrecionales.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Cremer de Busti.

T.19

SRA. CREMER DE BUSTI Me parece muy interesante esta reunión, así como la ley presentada por el diputado Iglesias. Es importante que podamos juntar los dos temas. Siempre la discapacidad se trató como algo aparte. Pienso que acá también tendría que estar Salud y Educación y que deberíamos trabajar en red. Gracias a Dios la discapacidad en este momento está en el seno de la sociedad y cada vez nos vemos más involucrados en esta temática.

Quisiera destacar, además de la importancia de la ley y del beneficio que pudiera llegar a traer a las federaciones, el tema de las provincias y de las adaptaciones que tienen que hacer éstas al adherirse a la ley de accesibilidad, por ejemplo, donde se van a desarrollar distintos eventos. Vamos a ir juntando fuerzas: no solamente les vamos a dar presupuestos a las federaciones sino que también los municipios, a través de sus provincias, van a ir haciendo las adaptaciones necesarias. Esto no va a ser solamente en el área deportiva sino en toda el área que haga a la vida cotidiana de cualquier persona con discapacidad.

Quería destacar la importancia de esta ley, de la cual yo no tenía conocimiento. Debemos involucrar a todas las secretarías de Discapacidad de las provincias, institutos o como se llamen, para que realmente sea efectiva la aplicación de la ley y que esto no quede, como siempre ocurre, en una simple declaración.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quisiera hacer una pregunta al doctor Latela. Usted mencionó que está por viajar con una delegación sin médico. ¿De qué se trata esto?

SR. LATELA El tema se solucionó después de que hicimos el reclamo del médico en carácter de retorno. Comúnmente la señora metodóloga Marisa Loekemeyer no lo cree conveniente. Si no, las distintas federaciones podemos discrepar sobre si las delegaciones necesitan viajar con un médico o no.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Ninguna delegación viaja con médico?

SR. LATELA Ninguna. Esto es algo terriblemente lamentable, sobre todo para discapacitados mentales. Hay compañeros de otras federaciones que tienen patologías mucho más graves que la ceguera.

SR. DE LUCA Sobre todo los de deportes en conjunto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Qué pasa si el deportista tiene alguna descompostura o algún problema de otro tipo?

SRA. BIGLIONE Tenemos assist-card, y cuando pueden, llegan.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Mi pregunta apunta a si está fuera del país.

SR. DE LUCA No te lo pagan. El deportista tiene que pagarlo.

SR. LATELA Pero hay diferentes patologías de discapacidad y no podemos estar a la buena de Dios, accidentados en el aeropuerto o en un avión...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Les pido por favor que pidan la palabra porque si no es imposible que los taquígrafos tomen nota.

Tiene la palabra el señor De Luca.

SR. DE LUCA Para nuestra patología, por ejemplo, necesitamos un kinesiólogo en todos los deportes. No podemos llevarlo porque nuestro presupuesto es muy ajustado. La metodóloga Marisa Loekmeyer considera que no es necesario llevar ya no un médico sino un kinesiólogo. Nosotros hacemos fútbol con una patología muy complicada.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Es decir que ustedes viajan, como se dice en mi pueblo, a la buena de Dios.

SR. DE LUCA Con respecto a assist-card, nosotros tampoco lo podemos tener porque el presupuesto no nos alcanza.

SR. LATELA Las federaciones lo pagamos con ayuda privada.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea que ustedes no tienen ningún seguro que sea pagado por la Secretaría.

SR. LATELA No.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¡Cuántas cosas que uno se viene a enterar!

Tiene la palabra el doctor Latela.

SR. LATELA Cuando nosotros evaluamos el presupuesto, observamos que a mí me descontaron un 20 por ciento del presupuesto del año pasado, por eso nunca vamos a llegar a 5 millones de pesos y a alrededor de 2,3 millones todas las federaciones, menos de 700 mil dólares.

También le digo que fui a hablar con el licenciado Morresi y con el profesor Chames al día siguiente del lanzamiento del ENARD, puesto que de parte del Comité Paralímpico me habían asesorado respecto de que todo lo que no podía dar Secretaría de Deporte lo empezaría a dar el ENARD. Fui, y lamentablemente porque tengo mal carácter, tuve una discusión bastante áspera.

La verdad es que estoy de acuerdo en muchas cosas con Valladares. Él es muy político, diplomático y estoy seguro de que así va a lograr muchísimas cosas más que yo; ojalá que así sea. Pero lamentablemente mi carácter me traiciona, y cuando fui me aceptaron un médico pero con carácter de retorno. Es decir que yo debía pagarlo pero quedaba a la buena de Dios. De la misma manera, todo el presupuesto de los Murciélagos, que van a defender un título mundial, está a la buena de Dios, y no sabemos si nos lo van a reponer antes de fin de año.

Además, como el mundial en Holanda es la única actividad a la que van a concurrir, también están a la buena de Dios y hasta dependiendo de la iniciativa privada de un club de primera división que podría darles un préstamo o de alguna de las federaciones que podamos alcanzar un poco de dinero al COPAR. Creo que ésta es la primera vez en años que COPAR no recibe el dinero adelantado. Es decir que estamos para atrás.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Me podría decir el presupuesto que le cobra el médico para que pueda asistir con usted?

SR. LATELA El doctor Miyagui es el médico más grande del mundo, que con vergüenza pide disculpas a sus pacientes de hospitales y sanatorios para poder ir con el COPAR y con todas las federaciones que se lo solicitan, y lo hace en forma gratuita.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea que usted no tiene que poner el dinero.

Varios señores hablan a la vez.
SR. LATELA Pagamos el pasaje y la inscripción como cualquier otro, pero en este momento me lo aceptó el ENARD...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea que lo que tendría que pagar son solamente los pasajes, la inscripción y la estadía. ¿De cuánto dinero estaríamos hablando?

SR. LATELA Yendo a Hereford, Inglaterra, en este momento estamos hablando de 1.650 dólares para el pasaje aéreo más 600 libras esterlinas para permanecer diez días.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea que eso es lo que no quieren pagarle.

SR. LATELA Nos estamos peleando para que eso venga con carácter de retorno, y también se consigue gracias a otro apoyo privado...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Pero en general ningún médico acompaña ninguna federación.

Varios señores hablan a la vez.
SR. LATELA Mencioné esto porque quise remarcar una cosa. También a los dirigentes de cada federación la Secretaría de Deporte nos da un pasaje por año para poder asistir a algún congreso, simposio o evento internacional.

Yo también soy presidente por América del deporte para ciegos -IPSA-, y en ese carácter elegí asistir a un congreso anual a realizarse en Filipinas. Pero como me invitaron a nivel internacional a este torneo mundial de fútbol, solicité viajar allí como dirigente. En realidad, tenía que ir como dirigente por Argentina y también por América, porque se iba a suscribir un convenio entre los cinco presidentes del mundo. Además, tenía que llevar la copa que habían ganado los Murciélagos en 2006 para devolverla, a ver si podíamos traerla nuevamente. Sin embargo, para la metodóloga Marisa Loekemeyer ése no es un hecho suficiente y necesario.

Igualmente, creo que voy a poder viajar sumando los puntos o millas que nos pueden llegar a dar las compañías aéreas o las empresas de turismo como una recompensa o retribución por la venta de pasajes. Con eso viajo. No me reconocen mi trayectoria de dirigente.

Dada esa situación, acordé con el señor Marcelo Chames que en mi lugar viaje a Inglaterra un médico, y no lo hice porque sea altruista ni nada por el estilo, sino porque lo creo más necesario, tal como lo he visto en todas las competencias. En la última de Brasil tuvimos cinco chicos lesionados y al médico corriendo a su lado. Nos dimos cuenta de que nunca más se debe viajar sin un médico. Por eso, con plata de nuestro bolsillo o de donde sea nunca más deberá salir una delegación sin médico.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI La última pregunta es para el representante del Comité Paralímpico Argentino.

T.21

En relación con los objetivos, uno de ellos dice: "Promover en forma articulada con sus afiliados miembros la iniciación, fomento y desarrollo de las prácticas deportivas para personas discapacitadas en nuestro país buscando la integración, la rehabilitación y socialización de estas medidas del deporte". Esto habla a nivel federal. Mi pregunta es si usted nos puede decir, desde el Comité Paralímpico Argentino, dónde ha ido a hacer las críticas en relación con la República Argentina y las distintas provincias.

SR. VALLADARES Más allá de las tareas que realiza cada federación, con el reconocimiento o auspicio de COPAR, nosotros iniciamos un plan -podemos llamarlo así- de congresos paralímpicos. El primero, si bien tal vez no contesto correctamente su pregunta, fue en Buenos Aires, con la presencia de trescientos estudiantes y profesores de educación física de todo el país. Había representantes de todas las provincias, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Y, como afortunadamente previmos, fue un éxito.

En definitiva, el congreso generó que cada uno volviera a su provincia con soporte informático -un DVD- y automáticamente surgieran las propuestas para hacer el segundo congreso en Rosario, y luego uno en Salta, otro en Mendoza, etcétera.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Me ofrezco para que el próximo sea en San Luis.

SR. VALLADARES Bienvenida la propuesta. Esto es bueno y me sirve para ampliar la respuesta. Era necesario hacer el primer congreso para que la gente tomara conciencia de esto. Uno a veces propone cosas y en este caso lo pudimos hacer. Evidentemente, lo pudimos hacer en Buenos Aires porque teníamos el alojamiento, el lugar y la comida para dos días.

El éxito fue muy grande y lo más importante es que no fue hecho para el público de Buenos Aires sino que concurrieron trescientos acreditados de los cuales de Capital Federal había un 35 ó 36 por ciento. El resto era de todas las provincias. Eso es lo que en este momento está haciendo el Comité Paralímpico Argentino para difusión y promoción del deporte para las personas que padezcan cualquier discapacidad.



SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Quisiera hacer una pregunta que todavía no tuvo respuesta. El representante de la Federación de Deportes para Ciegos preguntó si los recursos del ENARD reemplazarán a las becas de la Secretaría de Deportes.

SR. LATELA No quise interrumpir cuando se hizo el detalle del proyecto de ley y tenía miedo de hacer el gatopardismo de cambiar una cosa por otra.

SR. BARBIERI Quiero trasladar la respuesta que tuvimos en esta comisión hace unos noventa días frente al Secretario de Deportes de la Nación. Se trató de una pregunta de idénticas características a la suya. La pregunta fue dirigida al secretario y todos sus colaboradores y decía si los recursos del ENARD van a reemplazar las becas de la Secretaría. Esta fue la respuesta del secretario de Deportes ante la pregunta que yo hice: "Los recursos disponibles que tendrá la Secretaría al no pagar más las becas los van pasar al deporte social. No estoy dando una repuesta per se".

SRA. PRESIDENTA BIANCHI De todos modos, hay versión taquigráfica.

SR. LATELA Yo tenía la misma versión. Está perfecto que vaya al deporte social. Pero no cambiemos una cosa por la otra. Si de aquí en más el ENARD va a conducir y regir todas las federaciones a nivel deportivo, que se definan en ese sentido. Aplaudo que Secretaría de Deportes de la Nación, que está en el seno de Acción Social, vaya a hacer iniciación deportiva, recreación y deporte social.

Pero no cambiemos la situación ni digamos que de esta manera se incrementa el presupuesto. Ojalá que ese presupuesto sea aumentado, otra vez, gracias al bolsillo de los ciudadanos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Nattkemper.

SR. NATTKEMPER Señora presidenta: creo que hay secretarías que en realidad no deberían ser secretarías. Por ejemplo, la Secretaría de Deporte tendría que ser un ministerio; en un país donde hay tantas desigualdades sociales no puede ser que la Secretaría de Deporte dependa del Ministerio de Desarrollo Social, ya que los fondos nunca serán destinados en su totalidad al deporte.

Convengamos que es así; la Secretaría de Deporte tendría que ser ministerio y manejar fondos propios para el deporte social, el de iniciación, el de recreación e inclusive el de alto rendimiento. Si la Secretaría de Deporte depende del Ministerio de Desarrollo Social, nunca podrá dedicarse enteramente al deporte porque tal decisión no depende de ella sino del área social. Entonces, mientras haya carencias sociales en el país, los fondos se aplicarán a paliarlas y no irán al deporte.

Tenemos que luchar para que haya un Ministerio de Deporte, como existe en todos los países desarrollados; no una secretaría dependiente de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social o de quien sea. Así, el deporte nunca va a funcionar.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Latela.

SR. LATELA Señora presidenta: recordemos que lamentablemente, la Secretaría de Deporte cuenta con muy bajos recursos. Vivimos en un país en pleno crecimiento; si bien hay crisis, es posible realizar una mejor distribución de los recursos en lugar de tener actitudes demagógicas.

La Secretaría de Deporte contaba, hasta hace poco, con un mísero presupuesto -concretamente, con el 50 por ciento- de los ingresos de un barco clandestino.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Torfe.

SR. TORFE Señora presidenta: simplemente quiero hacer una aclaración porque creo que no se están diciendo las cosas como son. Incluso me gustaría que nos remitamos a la versión taquigráfica de la reunión de la Comisión de Deportes a la que asistió el señor secretario.

Cuando habló del presupuesto del cual dispone su cartera, explicó cómo se gastaba en los distintos sectores. En ningún momento manifestó que no se destinarían fondos a los deportes de alta competición; simplemente dijo que dentro de su área también debía atenderse el deporte social. En otras palabras, señaló que éste no podía ser excluido.

Como se dijo anteriormente, la secretaría cuenta con un presupuesto muy reducido. Por eso creo que la iniciativa del Poder Ejecutivo es buena aunque perfectible; tanto es así que en su momento voté en forma negativa dos artículos pero apoyé el proyecto en general.

No sólo a nivel nacional sino también en las provincias, desgraciadamente las secretarías de Deporte cuentan siempre con presupuestos bajos. Tenemos experiencia en el tema y sabemos que para estas cuestiones nunca hay dinero; ha habido privatizaciones, todo es rentable y lamentablemente nadie quiere hacerse cargo de aquello que implique un gasto social, como en este caso el deporte.

Por eso aprobé aquel proyecto, porque pensé que de alguna manera debíamos dar nuestro apoyo a una actividad -el deporte- que sabemos es buena.

En lo que se refiere a la discapacidad, como bien dijo una señora diputada se trata de algo que está en la órbita de la sociedad y de lo que debemos hacernos cargo; es una cuestión que no puede asumir sólo el Estado. También nosotros tenemos que comprometernos con los problemas sociales.

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Por eso apoyé el proyecto. En función de eso digo que es perfectible y que confiemos que éste va a ser el camino para solucionar muchos de los problemas que hoy se están planteando.

Gracias a Dios al escucharlos yo me quedo más tranquila de que vamos a poder contar con un presupuesto que pueda responder a las necesidades. No sé si alcanzará totalmente o no, pero sí estoy segura de que se va a poder tener un mejor éxito. Ojalá que todas las federaciones puedan trabajar en forma federal. Las provincias más alejadas -yo soy de la provincia de Salta- pretendemos las mismas posibilidades que Buenos Aires. En función de eso también apoyé este proyecto.

Por último, quiero sugerirles que nos remitamos a las versiones taquigráficas. Yo creo que aquella presentación del secretario consistió simplemente en que el secretario se explayó diciendo en qué se gastaba el presupuesto. No creo que haya dicho "esto está excluido y esto no". Yo interpreté en la visita que simplemente él hizo una aclaración de lo que se gasta en el presupuesto y nada más.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Tal vez no he sido claro en mi exposición pero ahora voy a intentar serlo. La Secretaría de Deportes tiene un sistema de becas para deportistas olímpicos y en algunos casos, paralímpicos. Ante la pregunta de que los recursos del ENARD reemplazarían este sistema de becas, el secretario de Deportes, a mi juicio con buen criterio, dijo que sí. Si no, habría una doble imposición o un doble recurso a favor de los deportistas olímpicos, cuestión que el proyecto del ENARD viene a resolver. Esto es lo que ha dicho simplemente. No es que se haya quitado algún recurso: ha dicho que el sistema de becas dejará de funcionar cuando los recursos del ENARD lo reemplacen en función de las becas que dará para los deportistas olímpicos y, si nosotros tenemos la posibilidad -como seguramente será, porque todos nos hemos expresado en esa línea- de cambiar este proyecto e incluir a todos los deportes paralímpicos en este financiamiento, también recibirán a través de ENARD esa beca que venía dándose a través de la Secretaría de Deportes de la Nación.

SRA. TORFE Tal vez lo haya interpretado mal.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI De todas maneras, quiero aclarar que mandé a los secretarios a buscar la versión taquigráfica.

SRA. TORFE No viene mal recordar los momentos. Inclusive creo que hubo otro diputado que también preguntó. Lo importante es que queríamos saber si iban a continuar las becas y él contestó que sí.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Vitaliano Brandoli.

SR. VITALIANO BRANDOLI Quisiera dejar algunas sugerencias para la Comisión de Deportes con respecto a estas modificaciones a la ley, que nos parecen importantísimas.

Hay un hecho que siempre comentamos cuando nos toca dialogar con los funcionarios. Podría ser que el porcentaje de los fondos que se destinen al Comité Paralímpico sea el porcentaje de discapacidad que existe en el país, con un plus.

Por ejemplo, si en el país hay un 10 por ciento de discapacitados, el mismo porcentaje del presupuesto debe destinarse al deporte paralímpico. ¿Y por qué hablo de un plus? Porque el deporte para discapacitados no es igual al deporte convencional. Tanto para el deportista como para las entidades, el costo no contempla el apoyo a las agrupaciones que trabajan con discapacitados, que deben contar con una infraestructura mejor y con un tipo de una asistencia que no la tiene el deporte convencional.

El ciego tiene que estar con un asistente, el ciclista debe tener alguien que lo acompañe y lo mismo le sucede a aquellos que practican atletismo. De la misma manera, los que se desplazan en silla de ruedas siempre deben ser ayudados por diferentes razones de movilidad. Entonces, las necesidades de todo equipo profesional varían según las distintas patologías, en comparación con el deporte convencional.

Por eso hablo de un plus que iría a paliar todo ese costo extra que muchas veces no se contempla, porque se trata de una escala: primero está el deportista, luego la institución inmediata -que podrían ser los clubes-, las federaciones y el Comité Paralímpico.

Inicialmente, el que está en contacto directo es el club, que debe tener profesionales idóneos. Nuestro movimiento está acostumbrado a trabajar con voluntarios y no con profesionales pagos. Recién desde que existe la Secretaría de Deporte las federaciones han podido pagar un sueldo a los técnicos de las selecciones. Si no, hasta este momento estaban todos ad honorem.

El médico que nombró Domingo es una excelente persona, pero es una excepción. Él no cobra honorarios y viene a acompañar a las delegaciones. Deja su trabajo y muchas veces viaja con nosotros, pero esto no debe ser así. Debería contemplarse el pago de honorarios para el médico, porque hoy está el doctor Miyagui pero, ¿qué sucederá mañana? Hay muchas cosas en las que el movimiento paralímpico difiere del olímpico. Por eso les dejo estas sugerencias para que las tengan en cuenta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Caselles, quien es vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad.

SRA. CASELLES En nombre de la presidenta de la Comisión de Discapacidad y de todos los diputados que la integramos, quiero agradecer esta posibilidad que nos han dado de tomar contacto con personas iguales a nosotros.

Más allá de seguir forzando las cosas, estoy convencida de que debemos trabajar en función de ir cambiando retribuciones que hacen que unos estén de un lado y otros estén de otro. Desde el deporte y de todo lo que está pasando en la Argentina queremos que se hable de inclusión.

Desde la Secretaría de Deporte se está trabajando con escasos recursos, pero año a año se demuestra que éstos se van incrementando. Como primer concepto, me parece importante destacar el tema de la inclusión y no de la exclusión.

Soy mamá de una nena de cinco años con Síndrome de Down, y pienso que cuando algunos van por un lado y otros por otro seguimos fragmentando a la sociedad. Por eso alimento la idea -tal como dijeron el presidente del comité y demás- de que se debe trabajar en función de proyectos y de necesidades reales, ya sea para los que practican ciclismo, fútbol o cualquier otro deporte, llámese con necesidades especiales o no.

Esto tiene que ver con los conceptos que vamos construyendo como sociedad, y lo digo como una mamá que lo vive a diario. Hay que trasladar esta idea a toda la ciudadanía. Por eso me gustó escuchar a la diputada que habló de la necesidad de trabajar en conjunto con Educación, Salud y todas las áreas que hacen al desarrollo de la personalidad.

Evidentemente, no se puede decir que están siendo contenidos todos los sectores. El deporte olímpico en la Argentina ha sufrido muchas necesidades en general y por eso se propició esta la ley. Si bien el diputado disentía, también dejamos las puertas abiertas a las modificaciones, que serán bienvenidas. Pero siempre lo hicimos bajo el concepto de ir todos por el mismo camino.

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Creo que esto también nos va a ayudar a nosotros como sociedad, integrando a todos los sectores: que el ciclismo sea ciclismo, que el fútbol sea fútbol, y no seguir destacando que unos pueden y que otros no. De modo que es una gran oportunidad también para trabajar en la inclusión desde lo natural. Si no, siguen siendo forzados en el deporte tanto como en la educación y en los demás sectores.

Yo respeto todas las opiniones y valoro el esfuerzo que se hace, ya sea porque son personas especiales o porque son personas que están al frente de las instituciones. Se los agradezco de verdad en nombre de muchas personas que vivimos estas situaciones a diario. Cuando uno las vive tiene otra percepción. Pero les pido que trabajemos mucho también en lo que es la integración y no el enfrentamiento.

SR. LATELA Discúlpeme, señora, pero nadie habló aquí de fraccionamiento. Al contrario, si estamos pidiendo ser incluidos en una ley es porque queremos estar incluidos en forma conjunta y trabajar desde el mismo lugar. No estamos separando convencionales y paralíticos.

SRA. CASELLES Por eso le digo que cuando hablemos de fútbol, hablemos de fútbol.

SRA. LATELA Si hablamos de integración acuérdense de integrarnos y no modificar la ley ahora.

SRA. CASELLES Está bien, pero son pasos para ir creciendo en sociedad y tener hoy 70 millones de dólares, no 200 millones de dólares, como dijo la Secretaría de Deportes. Es un paso más para ir trabajando.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Para terminar, la Comisión de Deportes va a entregar un diploma en reconocimiento y agradecimiento a la contribución y compromiso de todos ustedes con el deporte argentino.

Les agradezco nuevamente su presencia y quiero decirles que esto es lo que tiene la democracia: poder disentir, pensar diferente y ponerse en distintas veredas para intentar resolver los problemas desde los distintos sectores.

Por último, desde la Comisión de Deportes he postulado y redactado un proyecto sobre la creación del Ministerio de Deportes. Creo que una vez creado este Ministerio se van a solucionar muchos de estos problemas.

La Comisión de Deportes queda a su disposición para lo que necesiten.

Es la hora 19 y 28.