• DEPORTES

Reunión del día 31/05/2011

- DENUNCIA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los treinta y un días del mes de mayo de 2011, a la hora 16 y 17:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Deportes.

En esta oportunidad contamos con la presencia del señor Javier Ruiz, a quien agradecemos que haya aceptado la invitación cursada por la comisión. Asimismo, la Presidencia agradece por su presencia a los diputados, asesores y periodistas que se encuentran en la sala.

Esta reunión ha sido convocada a raíz de una nota enviada por el señor diputado Carlos Comi, que dice así: "Señora presidenta de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, diputada nacional Ivana Bianchi:

"De mi mayor consideración. Me dirijo a usted a los efectos de solicitarle con carácter de urgente, se cite al ex árbitro Javier Ruiz a fin de que exponga y amplíe las graves denuncias de corrupción en el fútbol que hizo públicas a través de los medios de comunicación.

"Según publicó hoy el diario Libre..." -la nota está fechada el 17 de mayo de 2011- "...'Ruiz denunció que tanto los ascensos de San Martín de Tucumán (2008), Chacarita Juniors (2009), el descenso de Rosario Central (2010) y el Apertura 2008 ganado por Boca Juniors cuando lo dirigió Carlos Ischia estuvieron arreglados'.

"Es de una enorme importancia que el Congreso Nacional pueda escuchar el valioso testimonio de una persona que se atreve a hablar de lo que todo el mundo del fútbol esconde debajo de la alfombra y que, muchas veces, constituye el origen de la violencia que se vive en nuestras canchas.

"Esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe tomar este tema en forma urgente atento a que el denunciante ha expresado que está recibiendo amenazas y que teme por sus hijas por lo que, como legisladores, tenemos la responsabilidad y la obligación de escucharlo y de garantizar su seguridad y la de su familia."

Como consecuencia de esta nota, hablamos con el señor Ruiz y al solicitarle su asistencia le explicamos con qué respeto y sentido democrático se trabaja en esta comisión. Cuando hablamos telefónicamente, le dije que en este ámbito siempre hemos tratado los temas que preocupan al deporte en la República Argentina respetuosamente y valorando las diferencias que, tanto en ideas como en pensamientos, podemos tener los diputados.

Esta no es la excepción. Seguramente algunos estarán de acuerdo con la presencia del señor Ruiz y otros no, pero como diputados nacionales y miembros de esta comisión tenemos no sólo el derecho, como ha dicho el señor diputado Comi, sino también la obligación de citarlo para que nos cuente qué ha pasado con su vida y con nuestro fútbol, que cada día se torna más complicado.

Creo que llegó el momento de que lo podamos escuchar, como siempre digo, con absoluto respeto y silencio. Después que se exprese, él me acaba de decir que va a aceptar preguntas, que él verá si puede o no contestar porque él tiene sus abogados -que están presentes hoy aquí-, que lo han guiado para saber qué tiene que hacer. No olvidemos que este también es un tema de derecho.

Nuevamente le agradezco que esté aquí y queda en uso de la palabra.

SR. RUIZ En primer lugar, quiero agradecer a la diputada Ivana Bianchi por su amabilidad, y a Carlos Comi, por prestar atención a las declaraciones, que por ahí no son las primeras; fueron ya las segundas que salí a decir.

Primero quiero hacer una pequeña aclaración. Yo no cobré dinero por esto. Salí a decir lo que pasó, lo que sentí. Salí a decir lo que viví durante un año; salí a decir con nombre y apellido algo que yo había comentado delante del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, muchas veces en desmedro de mi imagen, pero hoy eso no cuenta.

Se han juntado para tratar este tema de la ley del deporte. Creo que esto puede servir para modificar muchas cosas, sobre todo el tema arbitral, donde se tendría que ver un poco más afectado el tema de las condenas en referencia a las personas que cometemos errores, para tratar de evitar el tema de la corrupción.

Sinceramente no sé por dónde empezar la charla porque todo está plasmado en lo que salió en el diario "Libre". Quiero agradecer también a ellos que me abrieron las puertas, porque se me cerraron muchas, y fueron los únicos que creyeron en mí.

También quiero decir que, en contraposición con lo que están declarando algunos árbitros y algunos sindicalistas del arbitraje, no me llegó todavía ninguna carta documento. Desconozco si se inició alguna demanda judicial; todavía no estoy notificado, pero creo que puede ser un impulso grande para llegar a conocer y dar un poco de transparencia a todo esto.

Humildemente, con esto no quiero solamente generar, o quiero ver la parte buena dentro de todo lo malo que se hizo y generar un poco de cambio en el fútbol, no solamente en cuanto a la violencia. Creo que también hay que cambiar algunos estamentos; hay que cambiar también personas dentro del fútbol, manejos más transparentes; no generar más políticas de empobrecimiento hacia los clubes para enriquecer a la AFA y sus arcas, sino que tiene que haber un poco más de transparencia de parte de los dirigentes futbolísticos.

No sé si alguien quiere hacerme alguna pregunta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Comi.

SR. COMI En primer lugar, quiero agradecer al señor Ruiz por estar presente hoy aquí. Nosotros pensamos que era oportuno escucharlo, por la gravedad de sus denuncias.

Lo primero que quiero preguntarle es si usted puede decirnos si hay algún tipo de organización que se encarga de arreglar los partidos al interior de la AFA o con el Colegio de Árbitros, o si esto es algo habitual.

SR. RUIZ No creo que haya relación con la Escuela de Árbitros; sí con el Colegio de Árbitros. Creo que esto es otra cosa. Si se llama asociación, sí hay relaciones entre varios árbitros que pueden generar ese tipo de cosas.

SR. COMI ¿Y eso tiene una relación directa con las autoridades de la AFA, en cabeza del presidente, del Comité Ejecutivo o de las autoridades ejecutivas de la AFA? Quiero decir, este grupo de árbitros que puede arreglar partidos, favorecer o perjudicar equipos, ¿tiene una relación directa con las autoridades de la AFA?

SR. RUIZ A mí no me consta, pero son los dirigentes, los que manejan la AFA, los que también están relacionados con todo esto.

Por ahí no directamente con la AFA como institución, pero sí en beneficio de sus propias instituciones. No sé si se entiende lo que digo.

Son personas dentro de AFA que representan clubes que son los que manejan el fútbol, pero no en beneficio o en conocimiento de los demás funcionarios sino en beneficio de sus propios clubes.

SR. COMI ¿Será conveniente que vayamos preguntando de a uno?

SR. IGLESIAS Si me permite, señora presidenta, me parece importante que arranquemos desde el principio. Está bien la existencia de un documento periodístico, pero sería bueno que por lo menos en los términos esenciales quedara constancia en las actas de la comisión de en qué consiste la denuncia, qué es exactamente...

SR. RUIZ Las reglas del partido.

SR. VARGAS AIGNASSE Específica y concretamente, que plantee en la comisión lo que ha manifestado, pero no para que nosotros nos hagamos eco de una cuestión periodística sino de una posición y de un testimonio real y concreto.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Creo que los señores diputados se refieren a estas denuncias.

La señora presidenta muestra un papel al señor Ruiz.

Varios hablan a la vez.

SR. RUIZ Sobre los ascensos de San Martín de Tucumán y de Chacarita Juniors.

En San Martín de Tucumán se manejaban todo este tipo de cuestiones con el señor Roberto Dilascio y su mujer, María Jesús Rivero. Ellos tenían llegada en forma directa con un juez de línea que se llama Iturregui, que vive en Tandil. Hay depósitos hechos a cuenta de este señor. Después se fue dejando de lado y el trato fue un poco más directo con ellos.

Después, el señor...

SR. COMI Cuando usted dice "depósito", ¿es un resultado, un depósito de dinero?

SR. RUIZ Es un depósito de dinero, dada la distancia.

SR. COMI ¿De un banco o una entidad de Tandil?

SR. RUIZ Sí, supongo que sí.

Hay cosas de las que tengo pruebas y hay cosas de las que tengo noción, que puedo obviar. Necesito también un poco de respaldo heurístico para buscar las pruebas juntos. Hay cosas a las que yo no puedo apelar, como sé de cruces de llamadas entrantes y salientes, o este tipo de cosas que conozco cómo se hacían, pero no conozco por ahí el movimiento o el lugar específico donde se hacían. Hay otras que sí puedo especificar, de depósitos bancarios.

SR. COMI ¿Puede repetir el nombre del juez de línea?

SR. RUIZ Iturregui.

SR. IGLESIAS ¿Hubo irregularidades en los partidos?

SR. RUIZ Muchas veces no. No necesariamente, porque nadie quiere quedar expuesto. Por ahí uno decía que sí, el partido no llega a nada y se lleva dinero. ¿Afecta eso?

SR. COMI ¿Cómo es la metodología, más allá del caso puntual?

SR. RUIZ Se llega por medio de un contacto, una persona que esté allegada al árbitro -que obviamente tiene que ser el nexo con los beneficiados, con la dirigencia-, y en el comienzo es en base a bromas. Después, el trato es más directo; ya es una negociación. Se negocia en base a la definición del campeonato, a la posibilidad de descenso...

SR. MILMAN Señor Ruiz: ¿diría desde su perspectiva que hay una corrupción generalizada o que se trata de hechos aislados éstos que usted ha percibido?

SR. RUIZ Son generalizados de un tiempo atrás...

Varios hablan a la vez.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Por favor, a fin de ordenar la reunión, solicitamos a los señores diputados que se anoten para formular sus preguntas.

Tiene la palabra el señor diputado Macaluse.

SR. MACALUSE Buenas tardes. Agradecemos a nuestro invitado por haber venido hasta acá.

Nosotros quisiéramos saber si esto es un sistema, porque usted dice que esto es bastante generalizado. Es decir, quisiéramos saber si hay organizado un sistema o quedaba librado a iniciativas voluntarias de algún dirigente de algún equipo, si hay órdenes que vienen de arriba, si esto se producía por contactos que se generaban pero eran aislados, o si hay un sistema generalizado donde obviamente hay actores que exceden a la iniciativa individual de corrupción de algún dirigente de un club.

SR. RUIZ Creo que son iniciativas individuales. Pienso que para que sea un sistema tiene que haber un nexo entre todos. En esto el único nexo que hay es la corrupción, pero no porque haya contacto entre ellos. No vi que haya una asociación para esto.

Cada uno personalmente manejaba los intereses de sus clubes. Y así los árbitros. Uno puede tener contacto con uno o con otro, pero no había una asociación entre ellos. No hay -no sé- una mafia, como se está diciendo en muchos casos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE De todas estas cuestiones de las que usted tiene conocimiento -y que seguramente muchos árbitros habrán escuchado, más allá de lo que usted plantea-, ¿la dirigencia de AFA, la Presidencia de AFA, el Consejo de AFA, tienen conocimiento?

SR. RUIZ Yo le notifiqué personalmente a don Julio Grondona todo esto, antes de que... Y más allá de eso, hay también encubrimiento de casos de intentos de soborno, de árbitros que no quisieron aceptarlo y lo denunciaron en AFA y fueron ocultos.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿O sea que sí está institucionalizado el tema?

SR. RUIZ En el ascenso, sobre todo. Hay denuncias, y cito el partido. En la cancha del Deportivo Morón, un árbitro presentó un sobre con dinero que le había dejado el presidente en el vestuario. El árbitro era Guillermo Rietti, el juez de línea era Ernesto (Vaca) y el otro juez de línea era Ricardo González. Se le llevó el sobre de dinero al presidente del Colegio, Jorge Romo, y no pasó nada.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿O sea que desde la conducción de AFA se es plenamente consciente?

SR. RUIZ Hay denuncias y no pasa nada. Como así también dentro de lo que es la ley del deporte, que está vigente, que dice que todos estos casos deben ser denunciados. Le voy a citar el artículo: en el Capítulo IX, el artículo 1° -creo que es- dice que tiene que ser denunciado. Yo nunca vi que nadie denuncie nada.

SR. COMI ¿Puede decir la fecha de ese partido, de Deportivo Morón?

SR. RUIZ No sabría precisarlo, pero se lo puedo pasar después.

SR. VARGAS AIGNASSE Le hago una pregunta que tiene que ver con el funcionamiento del Colegio de Árbitros.

A partir de lo que plantea el señor Ruiz, lo que nos interesa saber es cómo funciona el arbitraje en la Argentina, qué es lo que está pasando. Más allá de que hay una crisis, de que en cada partido cada pitazo que da un árbitro genera una sospecha porque ya hay de parte de todos los que amamos el fútbol una sensación de que en el arbitraje están pasando cosas que realmente nos hacen sospechar del funcionamiento o de la decencia del arbitraje, yo creo que es efecto de una causa.

Entonces, me gustaría que usted nos contara cómo funciona el Colegio de Árbitros. ¿Es independiente? ¿No es independiente? ¿Con quién se acuerdan los salarios de los árbitros? ¿Se sortean los partidos? ¿Quién propone a un árbitro para que sea internacional? ¿Cómo es el funcionamiento del Colegio de Árbitros en relación a lo que es la Asociación del Fútbol Argentino?

SR. RUIZ Hoy se está abriendo un poquito más esto. Me parece que se está intentando purificar el ambiente, con la gestión de Francisco Lamolina...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tranquilo; tenemos toda la tarde, hasta las 18 horas.

Volvamos a la pregunta, diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Usted plantea que de alguna manera hay una institucionalización de la irregularidad, a partir de lo que comentaba del partido de Morón y de una serie de hechos que nos hacen presumir que desde la conducción de AFA se toma conocimiento de hechos de corrupción y no se toman medidas. Es lo que usted nos dice.

Ahora, lo que nos interesa saber es lo siguiente. A partir de la pérdida de credibilidad que hoy tiene el arbitraje en la Argentina, de que cualquier fallo de un árbitro ha perdido legitimidad y de alguna manera la hinchada del equipo al que le tocan un pito dudoso entiende que hay ya una animosidad a partir de la pérdida de esa credibilidad, yo sostengo que es efecto de una causa.

Entonces, para ver si realmente es así, queremos saber cómo funciona el Colegio de Árbitros en relación a la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Es independiente o no lo es? ¿Quién los asciende? ¿Quién discute los sueldos? ¿Cómo es el funcionamiento? ¿Es por sorteo? ¿Cómo se deciden los arbitrajes? Todo eso nos gustaría que usted nos contara.

SR. RUIZ Eso quizás pueda contestarlo alguien que esté dentro del Colegio. Se modificó este año...

SR. VARGAS AIGNASSE Cuando usted estaba, ¿cómo era?

SR. RUIZ Por sorteo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Comi.

SR. COMI Señora presidenta: quiero hacer algunas preguntas vinculadas con la denuncia efectuada por el señor Ruiz.

Anteriormente, el señor Ruiz se refirió a los ascensos de San Martín de Tucumán y de Chacarita Juniors, al descenso de Rosario Central y al campeonato ganado por Boca Juniors.

SR. RUIZ Nombré un partido.

Si me disculpan... Creo que estoy un poco nervioso; no estoy acostumbrado a estas situaciones.

Como decía, todavía hay cuestiones que están muy manejadas por el amiguismo. Muchas veces, estar ligado a alguien puede implicar un ascenso para un árbitro. Es por eso que tal vez decayó un poco la calidad del arbitraje.

Cuando yo era árbitro, se realizaban sorteos; creo que ahora las designaciones se hacen a dedo. Yo pienso que debería haber un órgano autónomo que no dependa de los dirigentes. Me parece muy malo que don Julio Grondona lo esté encabezando, sobre todo si tiene el mismo manejo que con la parte institucional. El hecho de que maneje el arbitraje de esa forma dará lugar a dudas en todo momento.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Quién los asciende o promociona?

SR. RUIZ Hoy, don Julio Grondona, que es la cabeza del Colegio. Por ahí, una persona que es consecuente con él puede tener mayores beneficios. Supongo que lo mismo ocurre en cualquier trabajo; aquel que se lleva bien con su jefe, puede gozar de mayores beneficios.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Pero por capacidad y esfuerzo.

SR. RUIZ En verdad, estaría bueno.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Milman.

SR. MILMAN Señora presidenta: entiendo que a partir de las preguntas del señor diputado Vargas Aignasse, el señor Ruiz ha relatado episodios muy concretos que nos llevan a pensar que tiene información respecto de que se habrían producido coimas. Digámoslo así, para utilizar una palabra que es comprensible para la ciudadanía.

En primer lugar, me gustaría saber si el señor Ruiz considera que también pudo haber arreglos en la designación de los árbitros. Es decir, no sólo una vez producida tal designación sino también en el nombramiento de determinado árbitro.

En segundo término quisiera saber si en el diálogo con sus colegas, con otros árbitros en su momento, el señor Ruiz detectó que habían pasado por la misma situación que él.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Ruiz.

SR. RUIZ Señora presidenta: yo creo que eso es cotidiano. En los entrenamientos siempre se trata de doblegar por medio de la insistencia, sobre todo a quienes están atravesando por algún tipo de problema económico.

Sinceramente pienso que hay muchos que no lo dicen; a veces, no lo hacen por vergüenza. Por ejemplo, fue reconocido por Horacio Elizondo en un programa de televisión que había un dirigente que estaba obsesionado por coimearlo.

Se maneja de otra forma, quizás no tan solemne, pero es algo cotidiano. Son muchos los que están en esto. No coincido con que haya una asociación; creo que cada uno responde a su club y nada más. Nadie se hace eco; en el momento del entrenamiento, nadie va a decir que anda en esto o en lo otro. Nadie va a preguntar: ¿querés meterte?

Recuerdo que una vez fui a un entrenamiento -esto lo cito a modo de referencia- y todos mis compañeros llegaban en autos importados cero kilómetro; yo, en cambio, había ido en colectivo. Entonces le pregunté a uno de ellos: ¿cómo hacen? Me contestó: metete en el sistema.

Luego de todo esto atravesé por algunos problemitas económicos y comencé a conocer algunas situaciones.

Quiero ser concreto frente a las preguntas de los señores diputados. Estoy aquí contra la voluntad de mis abogados; no vine a esta reunión porque ellos quisieron, pero me parece que si quiero que se conozca la verdad tengo que venir a poner la cara. Mis abogados, que conocen de leyes más que yo, me recomendaron no asistir. Pero no he venido a defenderme sino a clarificar la cuestión.

Cuando hablé de San Martín de Tucumán, omití hablar de Chacarita Juniors. Conocí a "Tito" Celio en la casa de cambio Forex, en una reunión en la que este señor quiso generar un acercamiento conmigo.

Me lo presentó Rubén Gorosito, que es un hombre muy ligado a AFA porque cambia los cheques de los clubes, que muchas veces son dados con fechas muy posteriores.

Hay muchos casos que puedo nombrar, de los cuales tengo...

SR. COMI En el caso de Chacarita, ¿se lo benefició con un partido o con una sucesión de partidos para el ascenso?

SR. RUIZ Con una sucesión de partidos.

SR. COMI Y usted mencionaba, en alguna nota que escuché, que puede ser directamente en el partido o perjudicando a otro equipo que compite contra él.

SR. RUIZ Sí, muchas veces también perjudicando a clubes que están compitiendo. En ese caso, hay un partido que todavía no puedo nombrar porque está interviniendo gente que está relacionada con la política y del cual no voy a hablar.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Se refiere al de Boca?

SR. RUIZ No; otro de la B Nacional.

SR. COMI ¿En el caso del descenso de Rosario Central?

SR. RUIZ Hubo un partido en Godoy Cruz donde el árbitro cobró 60.000 pesos. Era Godoy Cruz-Rosario Central, el partido terminó 1 a 1, fue el último partido del campeonato 2008-2009.

También quería comentarles que estaría bueno que vengan a hablar otras personas. Sé que todavía hay una grabación dando vueltas, que fue la que impulsó la retirada de Aníbal Hay de la Asociación del Fútbol Argentino. Esa grabación está en poder de Cristian Faraoni. Todo esto, en beneficio del arbitraje, del fútbol y de todo esto que ustedes querían generar: el blanqueo del fútbol.

SR. COMI ¿Recuerda quién dirigió ese partido Godoy Cruz-Rosario Central?

SR. RUIZ Sí; Daniel Raffa.

SR. MILMAN Usted decía que otros tendrían que venir a hablar. ¿A quién sugeriría usted que invitáramos?

SR. RUIZ Creo que todos los que se fueron de AFA por estos mismos temas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Vendrán?

SR. RUIZ No sé; yo creo que tienen que tener un poquito de ganas. Hay que dejar la vergüenza de lado y si hicieron alguna macana...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Antes de comenzar esta reunión, charlando con Ruiz, le propuse que vinieran a la comisión los que han sido cesanteados.

SR. RUIZ Pido mil disculpas por esta tos que no me está dejando expresarme bien. Venía con muchas intenciones de clarificar las cosas; no sé si estoy siendo lo suficientemente claro.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Por qué denuncia ahora?

SR. RUIZ Primero, esperé cobrar los cinco cheques que me pagó AFA de mi indemnización, porque primero están mis cuatro hijas.

Segundo, porque se echó a seis o siete perejiles, y creo que el fútbol entero saben quiénes son los árbitros que están en la joda. Acá se estaba cuestionando hace un año y medio atrás a árbitros que hoy en día son considerados los mejores de la Argentina. Hace un año y medio atrás hablábamos todos de corrupción y ahora hay medios que no hablan de nada.

Se le pregunta a don Julio Grondona, en la presentación de nuevos sponsors, si se sabe de pago a árbitros y él desconoce. Y yo cité un solo caso; hay dos casos más que yo conozco donde se ocultaron los intentos de coima.

Alejandro Toia, el secretario general de la AAA, que tengo entendido que mañana va a venir...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI El martes próximo.

SR. RUIZ Pregúntenle qué pasó con el intento de soborno que hubo sobre Cristian Faraoni en el partido de Instituto con Atlético Tucumán y por qué no lo denunció en la AFA. Estaban implicados Cristian Faraoni, Aníbal Hay, Brian Costa y él, que fue el mediador y que frenó todo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Usted denunció eso ante la AFA?

SR. RUIZ Eso no.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Y lo de las coimas sí?

SR. RUIZ Lo conocen los que manejan el arbitraje.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Qué comunicó usted a la Presidencia de AFA?

SR. RUIZ Todos los casos que denuncié en el periódico; le di la lista de las personas que estaban implicadas, los dirigentes que estaban implicados...

SR. COMI ¿Antes de la denuncia en el periódico?

SR. RUIZ Sí; hace un año o un año y medio atrás.

SR. VARGAS AIGNASSE O sea que usted, antes de hacer una denuncia en los medios fue y se lo dijo al presidente de la AFA.

SR. RUIZ Yo le dije a don Julio: "Usted a toda esta gente la tiene que echar. Don Julio: usted tiene que hacer algo con esto. Si usted no lo hace, yo lo voy a hacer." Y cito los términos que utilicé: "Usted me está subestimando, pero no se olvide que David con una gomera le ganó a Goliat". Porque él siempre dice que presidentes lo han querido echar y no pudieron.

SR. MILMAN ¿Usted tuvo una charla personal con el señor Julio Grondona?

SR. RUIZ Siete de tres horas.

SR. MILMAN ¿Y cuáles fueron las reflexiones que hizo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino?

SR. RUIZ De puertas adentro, muy buenas. Parecía que quería cambiar el fútbol en el mundo.

Pero después, en la práctica...

SR. VARGAS AIGNASSE Cuando usted hizo las denuncias de corrupción, ¿las planteó con pruebas?

SR. RUIZ Sí, le cité cada caso.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Y qué le dijo?

SR. RUIZ "Cuidá a tu familia, pibe", porque decidí plantear todo esto ante los medios. Pero no lo tomé como una amenaza; me lo tomé como un consejo.

SR. VARGAS AIGNASSE Ah, bueno. Qué suerte que tenés...

Varios hablan a la vez.

SR. RUIZ Hay gente que por ahí está dentro de esta lista, que es medio difícil...

SR. COMI Usted dijo al principio que había estado amenazado, e incluso yo lo pongo en la nota porque lo escuché en algún medio. ¿Podría contarnos cuáles fueron esas amenazas?

SR. RUIZ Fueron llamadas telefónicas, que no pienso tener en cuenta.

SR. COMI ¿Fueron inmediatamente después de hacer esa denuncia pública?

SR. RUIZ Sí, cuando la hice pública.

Quería decir que más doloroso que eso es que mis hijas no quieren que vaya a buscarlas al colegio. Eso es más doloroso que una denuncia.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Señor Ruiz: ¿esto usted lo denunció ante la Justicia?

SR. RUIZ No, y le voy a explicar por qué. Esto fue parte de una estrategia con los abogados que me están asesorando.

Para nosotros el principal respaldo para justificar todo esto es el Excalibur, y para lograrlo creo que debe ser importante que haya una denuncia, porque si nosotros lo solicitamos va a ser muy difícil que nos lo den, sobre todo por lo caro que es. Ahora se está potenciando gracias al llamado de ustedes, y creo que se va a sacar algo bueno de todo esto.

Era escéptico hasta hace muy poco tiempo, pero supongo que se va a sacar algo bueno. Si no tenemos el respaldo de ese Excalibur, hay muchas cosas que van a quedar. ¿Y por qué es importante el Excalibur? Porque en el Capítulo IX, el artículo 24 de la ley del deporte, dentro de los delitos en el deporte, dice: "Será reprimido con prisión de un mes a tres años si no resultare un delito más severamente penado, el que, por sí o por terceros, ofreciere o entregare una dádiva, o efectuare una promesa remuneratoria..." ¿Saben qué quiere decir? Que con una llamada se puede justificar.

SR. COMI ¿Usted fue parte de esto? ¿Usted recibió dinero puntualmente? ¿Formó esta organización? ¿Participó en partidos arreglados?

SR. RUIZ No voy a contestar eso todavía.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Usted hablaba de cruces de llamadas...

SR. RUIZ Marcelo Tinelli dice no conocerme. Que presente el resumen de cuenta de su teléfono de diciembre del anteaño pasado, a ver si el 3547 o el 3546 no aparecen. Ya que espera el mayor punto de rating cuando está presentando a Tyson para mandar unos mensajitos, que presente su resumen de cuenta, o que lo haga Fabián Scoltore.

SR. COMI ¿Qué le planteaba puntualmente Tinelli? ¿Usted lo denunció con relación a San Lorenzo?

SR. RUIZ Sí. Es una persona que desconocía todo esto y tenía interés en llegar. No quería quedarse afuera de todo lo que hacen los demás.

SR. COMI ¿Quería arreglar a los árbitros? ¿Habló de un juez de línea? ¿De un partido? No recuerdo...

SR. RUIZ Sí. Hubo reuniones donde pretendía que le presente gente.

SR. MILMAN ¿Dónde se hicieron esas reuniones?

SR. RUIZ Una, en una sala muy parecida a ésta en Ideas del Sur; otra, en las torres Le Parc.

Varios hablan a la vez.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Solá.

SR. SOLÁ Discúlpeme si ya mis colegas le hicieron la pregunta, señor Ruiz. ¿Cómo fueron las circunstancias por las cuales usted se fue del referato?

SR. RUIZ Porque entré en una lista de sospechosos, y por ahí mi conciencia me dijo que hasta acá había llegado. Había hecho un comentario al principio también. Decía que en cuarenta años y diez meses nunca había tocado un centavo que no fuera mío.

SR. SOLÁ ¿Usted ligó esa situación obviamente a alguna denuncia?

SR. RUIZ No hubo denuncias previas.

SR. SOLÁ Me refiero a una denuncia suya previa.

SR. RUIZ Ah, no. Yo fui a hablar después.

Cuando tomé la decisión de irme del arbitraje, me presenté a la oficina de don Julio Grondona y charlé con él. Le hice el comentario de todo lo que estaba sucediendo, que yo me hacía cargo de todo lo que sucedía, pero que no echara a una persona que yo apreciaba mucho.

Yo me hacía cargo de todo. Yo era el que había manejado todo esto -por ahí a veces sin serlo-, y le dije: "Don Julio, necesito que a esta persona no la toquen; es un buen pibe que por ahí hizo cosas erradas, pero...

SR. SOLÁ ¿Había una lista de gente que habían sacado?

SR. RUIZ Sí. Esa lista fue de público conocimiento. Todo esto sale en un programa que sacó América de un mail que le manda Vicente Celio a Mario Percul.

Mario Percul es una persona que ha manejado las inferiores de Chacarita y ahora está muy ligado a Independiente de Mendoza. Percul aparentemente ponía dinero -por lo que dice el mail- para arreglar árbitros, y Vicente Celio le presentaba el resumen de todos los partidos que había arreglado. Todo esto lo tiene, lo tenía o lo presentó Gabriel Anello, el periodista del ascenso, por La Red. Ahí empieza a salir todo ese tema.

SR. IGLESIAS Disculpe, pero no entiendo bien. Usted por un lado dice que no hay ninguna mafia ni ninguna cosa sistémica. Pero luego dice que alguien le da como consejo "Metete en el sistema", y de la descripción que usted hace se ve un sistema bastante articulado, como si hubiera alguien que coordinara.

SR. RUIZ Por ahí desde afuera. Yo desconocía, por ejemplo, que hubiese contactos entre Tal o Cual, pero yo digo sistema de muchos. Yo conocí a dos solamente.

SR. IGLESIAS ¿Dos?

SR. RUIZ Dos, y con los dos me alcanza como para generar, por ahí, redes. Pero yo desconozco.

SR. IGLESIAS ¿Pero dos árbitros corruptos o dos que coordinaban a todos?

SR. RUIZ Y, de los dos términos: corruptos y que coordinaban a algunos, no a todos.

SR. IGLESIAS Eso es lo que yo llamaría un sistema.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Usted tiene pruebas de varias cosas de las que denuncia?

SR. RUIZ Sí. La principal, ya le digo, es el cruce de llamadas. Después tengo algunos depósitos bancarios...

SR. IGLESIAS ¿A nombre de?

SR. RUIZ No, eso no se lo puedo decir. Uno lo cité; un juez de línea. Pero también dónde se cobraban algunos cheques con los cuales se abonaban estos partidos.

SR. COMI ¿El nombre de esa entidad lo recuerda?

SR. RUIZ No. Pero no debe ser muy difícil. Es el banco bajo el cual cobramos todos los que éramos árbitros de AFA.

SR. IGLESIAS ¿Se pagaba en el mismo banco que utilizaba la AFA para hacer los pagos a los árbitros?

SR. RUIZ Se paga con cheques de AFA a veces.

SR. IGLESIAS ¿Con cheques propios de la AFA?

SR. MILMAN ¿Usted dice que las coimas se pagan con cheques de la AFA?

SR. RUIZ Algunas se pagaron con cheques de la AFA.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿Usted dice que algunas de las coimas se pagaron con cheques de AFA?

SR. RUIZ Sí, señor.

SR. VARGAS AIGNASSE ¿O sea que esto está institucionalizado, de alguna manera?

SR. RUIZ Y hay términos que yo no me atrevo -por ahí por mi ignorancia- a definirlos.

SR. VARGAS AIGNASSE Es decir que era moneda corriente esto, si con dinero...

SR. RUIZ Por lo general se manejaba con efectivo para no dejar rastros, pero se han cobrado con cheques de AFA.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Usted tiene esos comprobantes, que dice, del banco?

SR. RUIZ Comprobantes no tengo porque se hace en la mesa de dinero de la casa de cambio que voy a citar en su momento. Se hace en negro.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Tiene algunos mails enviados por alguien?

SR. RUIZ Tengo un mail donde me hacían ofrecimiento de puestos políticos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Ah, ¿también?

SR. RUIZ Digamos que no estoy sentado acá por casualidad, por un mero tema burocrático. (Risas.)

SR. VARGAS AIGNASSE ¿O sea que a usted le ofrecían cargos en la política para beneficiar a un equipo determinado?

SR. RUIZ Sí.

SR. IGLESIAS ¿Y de dónde surgía el ofrecimiento? ¿De qué club?

SR. RUIZ Le pido mil disculpas; eso todavía no puedo...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Eso lo va a presentar usted en algún momento en la Justicia?

SR. RUIZ Sí, sí. Si esta semana no llega la denuncia, la voy a ir a hacer yo, porque creo que ya tiene la fuerza suficiente como para poder generar los medios para lograr lo que estaba diciendo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Y a usted le ha llegado alguna denuncia?

SR. RUIZ No; carta documento, no.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Carta documento no?

SR. RUIZ Por ahí no me pueden ubicar, no sé. Un árbitro salió a decir a todos los medios mi dirección y todavía no me llegó nada. Pero tampoco... Esto se va a ver en contraposición con lo que haya, de la verdad... De mi verdad. Que crea o no crea la gente, no afecta; no afecta esto. Pero creo que también hay árbitros que se pueden salir a defender. Porque puede ser que haya habido un intermediario que lo vendía y este tipo no hacía nada. Son muy pocos los casos, sinceramente, pero puede ser que haya habido dentro de esa lista algún árbitro que haya sido vendido por este intermediario y se lleve dinero. Hay mucha gente que vive del fútbol.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Solá.

SR. SOLÁ Quería preguntar al señor Ruiz lo siguiente. Haciendo la salvedad de que en la Argentina existe una costumbre, en el sentido de que, frente a una denuncia, en general se trata de manchar al denunciante, con el objeto de no investigar lo que denuncia, cuando lo importante es primero investigar lo que denuncia, le quería preguntar qué quiso decir usted cuando dijo que usted asumía... ¿Cómo lo dijo? Ayúdeme. Cuando se entrevistó con Grondona...

SR. RUIZ Dije que estuve sentado en varias mesas.

SR. SOLÁ Como si hubiera un sistema en el que usted participaba hasta que usted dijo "Basta".

No quiero que hable de más, pero me gustaría una aclaración al respecto.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Es posible que los taquígrafos lean esa parte?

Taquígrafo.- Necesitamos un rato para ubicarla, señora presidenta.

SR. RUIZ De todas formas, no me queda en claro la pregunta.

SR. SOLÁ Dijo que se hacía responsable...

SR. RUIZ Me hago responsable de las macanas que hice; creo que eso fue lo que manifesté.

SR. SOLÁ Pero son parte de lo que usted ha denunciado. Es como si hubiera un sistema del que usted salió, diciendo "Basta".

SR. RUIZ Sí.

De todas formas, aclaro que yo no lo entiendo como un sistema.

SR. SOLÁ Era algo que pasaba.

SR. RUIZ Digamos que me aparté de las situaciones. Pido mil disculpas, pero no puedo ser tan concreto respecto de algunas cuestiones.

SR. SOLÁ Lo entiendo, señor Ruiz, y agradezco sus respuestas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Cree usted, señor Ruiz, que puede haber relación entre los barrabravas y el tema de las coimas?

SR. RUIZ Supongo que no. Entiendo que la secuencia es: directivo, intermediario, árbitro. Muchas veces hay que pasar no por una sino por varias personas para llegar a un árbitro. He escuchado de coimas de hasta 80.000 dólares. Reitero que he escuchado; no me consta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿A cuánto asciende el sueldo de un árbitro?

SR. RUIZ Cuando yo me fui, el sueldo de un árbitro de mi categoría era de 15.000 pesos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Y después recibe una parte por partido?

SR. RUIZ No, señora presidenta. El sueldo era de 6.000 o 7.000 pesos, a lo que se sumaba cada partido dirigido, que ascendía a unos 2.000 pesos. En total serían 13.000 o 15.000 pesos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Tiene idea de cuál es el sueldo en la actualidad?

SR. RUIZ No; estoy totalmente desconectado del fútbol desde hace un año.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Existen las barras bravas?

SR. RUIZ Sí.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Se las ve por la AFA o por los partidos?

SR. RUIZ Sí. Hay barrabravas reconocidos que van a levantar entradas cuando juega la selección. También hay personas conocidas que van... Hay mucha ligazón entre las barras bravas y los dirigentes.

Creo que son el principal escudo de protección que tienen los dirigentes de la AFA, porque no permiten que el pueblo exprese su disconformidad respecto de los manejos. Por medio de dinero, los dirigentes contienen a los barrabravas y no permiten que la hinchada se movilice. Tanto es así que hoy no hay nadie que se levante en contra de un sistema que, se sabe, está caduco.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS Señora presidenta: entiendo que el señor Ruiz no quiera entrar en detalles ni dar nombres, pero me alarma...

SR. RUIZ Algunos he dado.

SR. IGLESIAS Sí; pero sobre este tema específico, como decía, me alarma que haya dicho que le ofrecieron un cargo político y que podría estar sentado aquí. Infiero que como diputado nacional.

Me gustaría saber, aun sin dar nombres, quién le hizo ese ofrecimiento. ¿Fue una autoridad de la Cámara? ¿Una autoridad de un partido político que formaba parte de un club?

SR. VARGAS AIGNASSE ¿En qué año se le hizo ese ofrecimiento?

SR. RUIZ Pido disculpas a los señores diputados, pero respecto de ese tema...

SR. IGLESIAS No puede dar especificaciones.

SR. RUIZ Todavía, no. Tengo e-mails...

SR. VARGAS AIGNASSE Tiene pruebas. ¿Recuerda el año en que recibió el ofrecimiento?

SR. RUIZ Fue cuando se hicieron las elecciones a intendente, concejales...

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea, en 2008 o 2009...

SR. IGLESIAS En 2009.

SR. MILMAN Elección de intendentes no; fue en 2007.

Si se me permite, quiero preguntar al señor Ruiz si cree, a partir de su experiencia, que la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino podría estar implicada en estos hechos.

SR. RUIZ Es cómplice porque sabe todo. Yo se lo conté y él tuvo la oportunidad de justificar mis dichos.

Diría que, por lo menos, es cómplice. Es la que tapa, en muchas ocasiones. Hay denuncias que no han salido a la luz. Me ha pasado que por desconocer la ley, por motu proprio terminé avivando a la gente. Puedo citar el caso del partido de Deportivo Morón -averigüen los señores diputados quién era su presidente en aquel momento- y de árbitros internacionales, ahora periodistas, a quienes se intentó sobornar. Son historias conocidas, pero después se termina tirando los papeles...

Hay datos precisos que no puedo dar porque al final desaparecen elementos que pueden ser fundamentales para que yo no quede como un mentiroso.

SR. MACALUSE Quería preguntar justamente por qué no podía ser más preciso, pero entiendo que no puede dar precisiones.

SR. RUIZ Algunas cosas se pueden esconder, diputado, y todavía no puedo...

Ojo que viví esto nueve meses y le puedo contar doce o quince experiencias que me pudieron dar el conocimiento o la llegada para saber un montón de cosas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Basteiro.

SR. BASTEIRO Quería preguntar cuándo vas a hacer las denuncias ante un juzgado.

SR. RUIZ Estoy esperando, porque dicen que Guillermo Marconi, el paladín de la justicia, había salido a hacer la denuncia. Y ahora vamos a ver si llega la notificación. Si no, la haremos. Creo que después de esta semana no puede pasar.

SR. BASTEIRO Porque creo que, con las declaraciones que estás haciendo, con los canales de televisión aquí presentes, no van a pasar horas hasta que aparezca algún fiscal pidiéndote rápidamente que vayas a declarar. Lo digo porque esto es tapa de diarios; en las denuncias que hacés estás involucrando a la AFA, a Grondona, a Tinelli, a la política, a barras bravas. Es un conglomerado muy fuerte, obviamente, para llamar la atención periodística.

Lo que te motiva a ir a la Justicia, ¿es algún reclamo que tenés pendiente ante AFA o solamente para esclarecer y dignificar al fútbol o al referato?

SR. RUIZ Dignificar al fútbol. La palabra es esa: dignificar, y dignificarme también.

Yo no fui parte de eso; no me siento parte de eso, internamente. Me puedo haber equivocado en algunas cosas. Lo que quiero hoy es dignificarme; quiero resarcirme de todo lo malo que pueda haber hecho o lo que me pueda haber equivocado; principalmente es eso. Y creo que puede ser el puntapié inicial para que los pibes cuando vayan a la cancha crean...

Y en su expresión le faltó citar a los periodistas. Un periodista me dijo: "Yo compro el diario el miércoles y sé quién gana el sábado". Los miércoles salen las designaciones de los árbitros.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Comi.

SR. COMI Me gustaría saber si puede relatar con precisión su salida de la AFA, porque no me queda claro si fue una renuncia. Usted habló también de seis o siete árbitros echados.

SR. RUIZ Yo me fui seis meses antes.

SR. COMI Usted se fue en forma voluntaria.

SR. RUIZ Fue un arreglo extrajudicial, en forma voluntaria. Está el acta...

SR. COMI ¿Usted se presentó en la AFA planteando que se quería ir, o sentía, por estas cuestiones, que tenía que dar un paso al costado?

SR. RUIZ Le dije directamente a don Julio: "Me quiero ir por esto, esto y esto", y tuvimos esas reuniones, algunas en AFA y otras en...

SR. COMI Creo que antes había dicho que usted había hablado con Grondona después de irse.

SR. RUIZ No; tuvimos las siete reuniones pero fueron previas a irme. Quizás me equivoqué.

SR. COMI Después lo vemos.

Ahí usted llega a un acuerdo extrajudicial y se va. Y usted habló de otros árbitros. ¿Podría precisar en qué momento fue eso?

SR. RUIZ Tengo entendido que ese año se fueron... Muchos de ellos no se van sino que tienen un nexo político...

SR. COMI ¿Algunos fueron echados, despedidos, o todos se fueron con acuerdo como usted?

SR. RUIZ No; están con el acuerdo extrajudicial. A algunos les hicieron el contrato, siguen pero no dirigen, como que los postergan un poco para que no sea tan evidente. Eso, por ahí, cuando están muy ligados a los sindicatos.

Pero yo me reuní antes de irme. Primero hablé con don Julio y después hice el arreglo extrajudicial. Es más, le pedí no hablar de números con él; me citó el gerente de Recursos Humanos de AFA. Me parecía que no se podían mezclar las cosas. No quería que él sienta que yo iba a contar todo esto para sacar un mayor rédito.

SR. COMI ¿En qué momento usted se fue?

SR. RUIZ Me fui en junio del año 2009, creo, o 2010.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Vargas Aignasse.

SR. VARGAS AIGNASSE Lo que está denunciando usted acá, en el ámbito de la Cámara de Diputados, tiene una enorme gravedad. Y la verdad es que a mí sí me preocupa su seguridad y la de su familia, y creo que no hay que relativizar este tipo de cosas.

Me parecería muy importante que usted haga una denuncia como corresponde, que pida a las autoridades judiciales que garanticen su seguridad y la de su familia, mucho más si en algún momento el presidente de la AFA le ha dicho que cuide a su familia.

Creo que no es menor lo que usted está diciendo acá, ya que tiene pruebas, e-mails, nombres, fechas y detalles minuciosos de esta corrupción -que para mí sí está institucionalizada-, porque usted ha llegado a decir que hasta se han pagado sobornos con cheques de la AFA y obviamente con la aquiescencia de la conducción de AFA. Entonces, nos parece sano, para el esclarecimiento de todo eso, que investigue la Justicia.

Nosotros lo escuchamos azorados -asombrado en lo personal, más allá de que uno piensa que las cosas no están bien en el funcionamiento del fútbol-, porque lo que usted plantea es contundente, sobre todo si realmente tiene la prueba que piensa ofrecer.

Me parecería muy sano para el funcionamiento de las instituciones y para poner blanco sobre negro en torno a esta cuestión que usted realmente haga una denuncia judicial como corresponde, porque eso hace a la seriedad de las denuncias públicas que usted está haciendo.

Le soy sincero: sobre el hecho de que usted haga un planteo en la Cámara de Diputados y no haga una denuncia judicial, hasta podríamos llegar a pensar que es una tomadura de pelo. Eso se lo digo con todo respeto.

Me parece que lo que usted está planteando es de gran magnitud, y más allá de que podría actuar de oficio cualquier fiscal, me parece que si lo que usted quiere -como dice- es dignificar el arbitraje y plantar una bandera, un mojón para que de aquí en adelante las cosas puedan ser diferentes, tiene que hacer una denuncia ante la Justicia y ofrecer todas las pruebas que usted tiene para que la Justicia realmente pueda avanzar y encontrar responsabilidades en todo esto, que es muy grave.

Mire: el fútbol apasiona cuando un equipo gana, y cuando pierde hay mucha frustración y amargura por el sólo hecho de que es un juego donde todo el mundo quiere ganar. Se trata de un juego que nos apasiona a todos, sobre todo en el interior del país, donde los dirigentes muchas veces ponen plata para poder participar y donde están los hinchas. Por eso, el hecho de que usted diga esto a los argentinos tiene un gran impacto. A partir de ahora, cualquier resultado genera dudas y estamos desvirtuando un juego maravilloso.

Entonces, ya que está asesorado por abogados, me parecería muy importante que usted haga la denuncia en forma inmediata, que pida custodia y todas las garantías para que realmente pueda decirle la verdad a la Justicia y llevarle todas las pruebas que usted tiene, para que de acá en adelante -como dice usted- realmente empecemos a dignificar el arbitraje.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Comi.

SR. COMI No es que no comparta lo que dice mi colega Vargas Aignasse, sino que también quiero dar mi opinión como diputado.

Creo que la responsabilidad es de todos. El Código Procesal Penal de la Nación establece que es suya, pero tampoco podemos decir que es solamente suya.

Señor Ruiz: el Código Procesal Penal de la Nación establece que el funcionario público que en ejercicio de sus funciones advierte o presume la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo. Con lo cual, luego de escuchar todas las cosas que usted dijo acá -además, están aquí presentes los trabajadores del Congreso-, nosotros también tenemos la responsabilidad de llevar este asunto a la Justicia. Quiero que tenga esto en claro como ciudadano de la Nación. No es solamente usted el único responsable.

Por supuesto que esto también generará un debate en el seno de esta comisión; veremos hasta dónde se llega y si el Congreso encuentra suficientes elementos como para formar una comisión investigadora, cosa que también podemos hacer para avanzar. Pero usted no es el único responsable. Lo es en los términos que dijo el señor diputado Vargas Aignasse, pero también los diputados que estamos sentados acá somos tanto o más responsables que usted.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Solá.

SR. SOLÁ Quiero decir dos cosas. La primera de ellas es que llama la atención -y lo digo sin comillas- que los dirigentes de los clubes que se ven perjudicados no hablen, lo cual da que pensar dos cosas: o que son muy giles y no saben lo que la otra gente sí sabe, o que no pueden hablar porque también tienen algún cadáver en el ropero y son parte o han sido parte del tema.

Lo segundo que quiero decir es que hace unos tres años por aquí pasó como una ráfaga fuerte, que interesó a muchos diputados, la cuestión de la violencia en el fútbol, las barras bravas y demás. Algunos recordarán que hubo algún episodio, y cada vez que hay un muerto el tema vuelve a ser importante.

Yo diría que tanto lo que está denunciando el señor Ruiz como la violencia, las barras bravas y todo lo demás, que conforman un todo sobre el fútbol, se debe dar mucho más fuertemente en las categorías menores. Porque en primera A, donde ya ocurren muchos desastres, hay más cámaras de televisión, más seguimiento de las jugadas, etcétera. En las categorías menores se debe dar en mucha mayor medida.

Ahora bien, yo coincido con el señor diputado Comi en que lo que pase en el fútbol en la Argentina es algo muy importante para la vida cotidiana de muchos argentinos. Un aumento de la transparencia, una mejora en la ética del fútbol, tanto desde el punto de vista de lo que pasa en las canchas como en las tribunas, sería en bien de todos los argentinos, porque el fútbol nos expresa todos los fines de semana y la tragedia del fútbol también es nuestra tragedia como país.

Por lo tanto, sin exagerar demasiado, creo que es muy importante que exista en este Parlamento -no solamente en esta Cámara de Diputados- una comisión investigadora de todos los hechos sobre el fútbol: la violencia, el cohecho y demás.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Milman.

SR. MILMAN Señor Ruiz: primero quiero decir que me parece importante su valentía. Más allá de que, como muchos ciudadanos de la Argentina, no tenga claridad respecto de las cuestiones jurídicas, destaco la valentía de decir las cosas que usted ha venido a decir aquí, y me parece sumamente valorable. Por supuesto que tendrá consecuencias jurídicas para varios, seguramente, y ojalá que la Justicia pueda revelar definitivamente el objeto final.

Comparto que hay cosas del fútbol que vinculan distintas aristas, como decía el señor diputado Solá, respecto de las cuales esta comisión tiene que hurgar quizás con mayor profundidad. Hay cosas en las que por supuesto quedan lagunas, dudas, también por su propia protección, en función de los consejos jurídicos que tenga. Pero entendiendo lo que decía el señor diputado Comi -que yo comparto-, y más allá de su responsabilidad jurídica, yo pediría a la señora presidenta que la versión taquigráfica de esta reunión sea girada a la Justicia para que ésta investigue lo que corresponda.

Me parece que lo que se ha dicho en esta reunión es de tal gravedad que nosotros no podemos quedar ajenos, más allá de que podamos constituir una comisión investigadora, como decía el señor diputado Solá. El reglamento de la Cámara lo permite; con una simple resolución de esta Cámara nosotros podríamos trabajar en ese sentido, e inclusive ampliar el objeto no sólo a la cuestión del arbitraje. Me parece que eso se puede hacer fácilmente.

Si las acusaciones del señor Ruiz fueran fidedignas y verdaderas, creo que aquí surgen gran cantidad de delitos, con lo cual me parece que rápidamente hay que llevar a la Justicia copia de la versión taquigráfica de esta reunión.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Así va a ser, señor diputado. Será girada a la Justicia.

En este momento creo que no tenemos quórum como para ver si estamos de acuerdo en crear una comisión investigadora.

SR. COMI Pido que también giren la versión taquigráfica a cada uno de los despachos, por favor.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Sí, cómo no. Como siempre, señor diputado, les vamos a girar la versión taquigráfica.

Así que, si les parece bien, en la próxima reunión podemos plantear el tema de la creación de una comisión investigadora de todos estos temas, que me parece muy importante.

Quiero agradecer enormemente al señor Ruiz que haya venido. Lo estuvimos buscando unos veinte días; nos costó, pero por fin entendió que este era el lugar más seguro, aparte de la Justicia, adonde pudiera venir.

SR. COMI Pero quedó mucho más claro que es más fácil para los periodistas que para los diputados, porque no lo podíamos encontrar y salía en los medios de comunicación. (Risas.)

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por último, señor Ruiz, quisiera hacerle una pregunta: ¿usted tiene miedo?

SR. RUIZ No; sinceramente, no. Pero sí me deja intranquilo que mis hijas se sientan mal, que tengan temores, vergüenza. Eso sí me afecta. Pero después, en lo que a mí me atañe, no.

SR. IGLESIAS Si me disculpa, señor Ruiz, con todo respeto quiero decir que usted se ha colocado en una posición de máximo riesgo. Ha denunciado relaciones muy escabrosas no sólo hacia dentro del fútbol sino también entre el fútbol y la política. En ese escenario, el peor lugar que uno puede ocupar es tener la información y no presentarla rápidamente.

Cuando una persona lleva toda la carga encima, se transforma en el objeto más vulnerable y en el obstáculo más fácil de sacar. Por eso creo que debería atender con suma urgencia el consejo que aquí se le ha dado en el sentido de presentarse lo antes posible a la Justicia.

SR. RUIZ Me atemoriza que ustedes lo digan, señor diputado.

SR. VARGAS AIGNASSE Creemos que es lo que corresponde.

Además, siguiendo la línea de pensamiento del señor diputado Iglesias, si tiene pruebas -como e-mails o correos electrónicos- debe ponerlas en manos de la Justicia en forma urgente, más allá de que contamos con la versión taquigráfica de esta reunión, que es un soporte muy importante.

SR. IGLESIAS Así es; debe entregar ese material rápidamente.

SR. RUIZ Finalmente, quisiera comprometer a los señores diputados para que no siga ocurriendo lo mismo. Es importante que así sea si todos queremos un cambio.

Yo puse la "caripela", pero que no se corte el hilo por lo más fino. No hagamos la más fácil; si tiene que caer un tipo muy simpático que tiene 30 puntos de rating, que caiga como caigo yo. Si tiene que caer el dueño de algún canal, que caiga como caigo yo. Si tiene que caer algún sindicalista que maneja gran parte del país, que caiga como caigo yo. Si yo voy en cana, quiero ver a mi lado a unos y a otros.

Esto es lo que vine a buscar, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Como presidenta de la Comisión de Deportes, afirmo que sus puertas están totalmente abiertas. El señor Ruiz tiene mi teléfono y también los de los señores diputados para llamar en caso de necesitar cualquier tipo de asesoramiento o acercarse a contar lo que pasa. Lo único que debe hacer es llamarnos o venir.

Quiero que el señor Ruiz se vaya de esta reunión con la certeza de que esta Presidencia hará todo lo que aquí se ha solicitado. La versión taquigráfica será enviada a la Justicia, como pidió el señor diputado Milman, y en la próxima reunión veremos la posibilidad de concretar la creación de una comisión investigadora. En ese caso, seguramente nos comunicaremos con el señor Ruiz, a quien también le pedimos que vea la posibilidad de convocar a otros árbitros para que el martes próximo puedan acercarse a la Comisión de Deportes para contar lo que les pasa. Reitero que nuestras puertas están abiertas.

La Presidencia agradece al señor Javier Ruiz por su presencia en esta reunión y, de esta manera, la declara finalizada.

- Es la hora 17 y 17.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.