DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

  • DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Reunión del día 28/04/2015

- VARIOS

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiocho días del mes de abril de 2015, a la hora 16 y 20:
SRA. SECRETARIA (CATALANO) Se da inicio a la reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

Tiene la palabra la señora presidenta de la comisión, diputada De Ferrari Rueda.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Agradecemos a todos por su presencia. Vamos a explicarles la modalidad de esta reunión, que es informativa, lo cual implica que no haya problema de quórum ni de tiempo; vamos a agotar el tema que nos convoca.

Se encuentran presentes algunos señores diputados, pero están llegando otros, dado que se ha abierto la semana con muchas reuniones de comisión.

Quiero señalar que contamos con la presencia de las asociaciones de defensa al consumidor y de los empresarios. Les pedimos que se identifiquen para que todos puedan saber quiénes están presentes.

Le agradecemos al equipo de taquígrafos, así como también a quienes están filmando y tomando nota de la reunión.

Tiene la palabra la señora diputada Schmidt Liermann.

SRA. SCHMIDT LIERMANN Señora presidenta: agradezco esta convocatoria y la asistencia a la misma, que es muy valiosa para nosotros.

Tal como se ha expresado hoy tenemos varias reuniones de diferentes comisiones y por ese motivo me voy a tener que retirar a la brevedad, pero mi asesora continuará estando presente en esta reunión.

Quiero manifestar que para nosotros, desde el PRO, este tema es fundamental, porque sabemos que hace a la vida diaria y cotidiana de los consumidores.

Hoy en día uno no puede dejar de estar comunicado, no solamente vía telefónica sino con servicio de Internet. Además, el servicio mediático hoy en día también pasa por el celular, por lo que todo el tema de la protección del consumidor en la oferta que se le hace respecto de lo que puede hacer con una plataforma digital tiene que ser muy clara, sin falsas promesas y necesitamos mucha información para ello.

Sabemos de las dificultades existentes respecto del espectro radioeléctrico y la necesidad de antenas, pero es importante que busquemos en un camino de diálogo y consenso la mejor vía para que las empresas puedan dar al consumidor el servicio que ofrecen.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Quiero aclarar que dado que la señora diputada se tiene que retirar le hemos dado el uso de la palabra en primer término, pero los demás solamente nos presentamos.



SR. BIELLA CALVET Soy el diputado Biella, de la provincia de Salta. Queremos hablar de un proyecto que hemos presentado con el señor diputado Maldonado sobre regulación integral del servicio de telefonía móvil.

SRA. GIMÉNEZ Mi nombre es Patricia Giménez, diputada nacional por la provincia de Mendoza.

SRA. ROSSI Soy la diputada Blanca Rossi, de la provincia de Córdoba. Nos interesa muchísimo lo que podamos escuchar en esta reunión.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Continuamos con la presentación de las asociaciones.

SR. SOBRINO Soy Julio Sobrino, representante de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes.

SR. POLINO Soy Héctor Polino, de Consumidores Libres.

SR. PÉREZ SÁNCHEZ Soy Jorge Pérez Sánchez, de la Liga de Consumidores.

SRA. GONZÁLEZ Soy Sandra González, de Adecua.

SR. RIOPEDRE Soy Osvaldo Riopedre, de Adecua.

SR. NASIO Soy Ricardo Leandro Nasio, de Proconsumer.

SR. MILLÁN Son Enrique Millán, de Procurar.

SR. BLANCO MUIÑO Soy Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Agradecemos también la presencia del señor diputado Rogel.

Continuamos con la presentación de las empresas.

SR. LASANSKY Soy Hernán Lasansky, de Telefónica Móvil Sociedad Anónima.

SR. ECHEGUREN Soy Marcelo Echeguren, director de Marketing de Movistar.

SR. CAPELLÁN Soy Norberto Capellán, de Cicomra, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

SR. BARTOL Soy Carlos Bartol, director de Regulación de Telefónica Móvil de Movistar.

SR. LASTRA Soy Alejandro Lastra, director de Comunicaciones de Telefónica.

SR. BONAL Soy Eduardo Bonal, director de Asuntos Jurídicos de Telefónica.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Quiero agradecer a las dos empresas y a la Cámara haciendo el reconocimiento de que cada vez que se ha convocado a una reunión por el tema de telefonía móvil, Movistar ha estado presente.

Asimismo, la CNC no ha venido pero nos ha enviado la resolución con la cual impuso una multa a Telefonía Móvil Argentina, expresando cuáles fueron los artículos incumplidos, como una manera de testimoniar el control que hace el Estado y cuáles son los puntos en los cuales ha estado el debate puesto con mayor atención.

La propuesta es que empecemos a formular algunas de las preguntas. Recuerdo que teníamos como convocatoria el tema referido a cuáles son los inconvenientes actuales en el servicio de telefonía móvil e Internet.

Considero que es interesante que se pueda escuchar la visión de las empresas así como también conocer los reclamos que han tenido mayoritariamente las asociaciones de consumidores.

Tiene la palabra el ingeniero Bonal.

SR. BONAL Señora presidenta: estamos agradecidos por la convocatoria, porque nos parece que es un buen ámbito para que los legisladores, las asociaciones de usuarios y las compañías puedan discutir los problemas que nos atañen a todos.

Se encuentran presentes asociaciones muy prestigiosas y gente seria, que hace muchos años que trabaja en el tema, con la que podemos llegar a tener diferencias o cuestiones de interpretación, pero sabemos que es gente honesta, que trabaja tratando de buscar el bienestar de aquellos a quienes protegen.

Por ende, cada vez que necesiten que nos acerquemos a la comisión, no necesariamente de manera formal sino también informalmente, cuenten con nosotros para contestarles preguntas, planteos o dudas sobre los servicios que prestamos.

Le agradecemos su reconocimiento y nos parece que es bueno que exista este canal de diálogo y esta posibilidad de sentarse a hablar los temas.

Quiero comentarles que vinimos en un grupo relativamente numeroso, porque precisamente queremos dar respuesta a los planteos que nos hicieron desde distintos ángulos que planteaban en la nota.

El ingeniero Bartol es el director de Regulación; el doctor Lastra es el director de Comunicación y el señor Echeguren -quien les dará una aproximación más específica sobre los productos por los cuales ustedes tienen inquietudes- es nuestro director de Marketing.

Si le parece bien, diputada, me gustaría darle la palabra al señor Lastra, quien dará lectura de un documento que define cuál es la posición de la compañía con relación a los acontecimientos que se han dado en los últimos días y cómo vemos nosotros la situación actual. Luego dejaremos una copia en la comisión.

Es un documento breve; luego responderemos las inquietudes que pudieran tener.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Vamos a permitir entonces la lectura del documento.

Antes tiene la palabra el señor Polino.

SR. POLINO Quisiera hacer una pregunta. No escuché bien las presentaciones. ¿Está solamente la empresa Movistar y Telefónica?

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Y la Cámara.

SR. POLINO ¿Las otras empresas no están presentes?

SRA. GONZÁLEZ ¿Las otras empresas estaban invitadas? Personal, Claro...

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Sí.

SRA. SECRETARIA (CATALANO) Sí. Por ejemplo Personal respondió que la Cámara venía en su representación.

SR. POLINO Pero no están presentes, solamente está Telefónica y la Cámara.

Varios señores diputados hablan a la vez.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Por eso le reconocemos a las empresas su presencia.

Sabemos que hay problemas que atañen a todos y no es cuestión de hacer recaer el peso en quienes tienen la predisposición y el valor de estar aquí hoy.

Quería decirles que casi todos somos del interior, donde la situación no es como en Buenos Aires, donde es más sencillo arreglar los problemas entre las empresas y los consumidores. Para nosotros esta reunión es muy importante, porque cuando volvemos a nuestras provincias nos llenan de preguntas y nosotros a veces no contamos con las facilidades suficientes, ya que ni en todos lados hay asociaciones de defensa del consumidor ni en todos lados tenemos la predisposición de poder contar con los máximos responsables de las empresas. Es por ello que para nosotros, los del interior, es muy importante lo que vamos escuchar.

Propongo que efectivamente el licenciado Lastra lea el documento y que luego comencemos con las preguntas, siempre ateniéndonos a los tres puntos que fueron el motivo de la convocatoria.

SR. LASTRA Muchísimas gracias por la atención que me dispensan.

Mi alocución será breve. Va a tener un primer aspecto, que es el contexto, y un segundo aspecto, que es lo que ha sucedido con este cambio de planes y ha generado en parte el motivo de esta convocatoria. Finalmente me referiré a la situación de la industria, que creo que es relevante.

La idea es hacer todo esto -que es tremendamente abarcativo- en un breve tiempo. Es por eso que he traído una ayuda memoria y, si no les molesta, voy a proceder a leerlo.

"Formamos parte de una industria que evoluciona a un ritmo vertiginoso, inmersa en una dinámica inagotable. Las tecnologías son utilizadas cada día por nuestros clientes de un modo intensivo, instalando nuevos hábitos de consumo que desafían en forma constante las capacidades que ofrecen las tecnologías.

"Esta situación nos lleva a revisar permanentemente el equilibrio y la adecuada correlación entre la oferta de nuestros servicios y la demanda de nuestros clientes. En este sentido, en los últimos tres años -2012-2014- hemos invertido 15 mil millones de pesos, en tanto que para este año tenemos proyectada una inversión de 5 mil millones de pesos sólo en la red de acceso fijo y móvil.

"Y aun así, estos recursos se ven permanentemente desafiados por el crecimiento intensivo de los datos. Esta situación no sólo se da en el país. La cada vez más exigida capacidad de las redes es una problemática mundial. Y, como acabo de señalar, se debe a la creciente y sostenida demanda de datos por parte de los clientes.

"Volviendo a la Argentina, sobre el final compartiré brevemente nuestra visión acerca de la situación de la industria, pues sin comprenderla en su totalidad no podemos llegar a conclusiones convenientes para el desarrollo sustentable de las telecomunicaciones en nuestro país.

"Para esta introducción basta decir que en los últimos tres años el uso de datos, aplicaciones, fotos y videos aumentó unas cinco veces. Esto -mirado sólo desde el hábito de uso de los servicios de comunicaciones- implica que los clientes fueron pasando de sólo hablar por teléfono a compartir videos y fotos, introduciendo un cambio cultural a la hora de comunicarnos.

"Esto no es solo algo que sucedió; esto está sucediendo y de forma exponencial. Las aplicaciones de uso cotidiano por parte los clientes -WhatsApp, facebook, twitter-, que ya hoy el 90 por ciento de los clientes que tienen teléfonos celulares usan en sus teléfonos celulares, hasta hace unos pocos años solamente permitían el mensaje de texto. Hoy cada una de estas aplicaciones fomenta compartir incesantemente fotos, videos y audios a través de los equipos móviles.

"Es preciso tener presente que cada minuto de video tiene un consumo de recursos de red que es más de diez veces superior al del minuto de voz o el del uso de texto. Otro dato a tener en cuenta y para dimensionar el consumo: bajar 90 minutos de video consume aproximadamente 250 megabytes.

"El comportamiento de los clientes nos desafía como industria. Debemos levantar la mirada y ver más allá de las fronteras tecnológicas, adelantarnos a las tendencias que marcan el rumbo. Vivimos en un entorno cada vez más digital que exige al límite la capacidad de las redes y las posibilidades que éstas ofrecen.

"En este contexto, y como uno de los principales proveedores del mercado, trabajamos para llevarle a los usuarios todas las posibilidades que les permitan acceder a las nuevas tecnologías. Para ello, consideramos imprescindible un servicio de conectividad a la altura de las circunstancias, y en eso hoy estamos trabajando liderando el tendido de la red 4G.

"El panorama que abre esta tecnología nos permite proyectar una nueva era en las telecomunicaciones en el país para ponernos en sintonía con la región. No obstante, como explicitamos en numerosas ocasiones y ante distintos públicos, consideramos que la apertura del espectro se dio con cierta demora, lo cual llevó a exigir al máximo de su capacidad las redes ya existentes, que se vieron desbordadas por el crecimiento exponencial que reflejó el tráfico de datos.

"Como resultado del desequilibrio existente entre la creciente demanda de servicios y un techo tecnológico y regulatorio que no facilitaba su expansión, surgieron inconvenientes en la calidad del servicio. La tecnología 4G hoy permite a los clientes disfrutar de una mejor experiencia de navegación, mientras que también trae una percepción gradual de mejora en el servicio por una descompresión de las redes de 2G y de 3G.

"Con el objetivo de que nuestros clientes puedan hacer uso de las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, hemos puesto en marcha medidas tendientes a brindarles la posibilidad de estar comunicados sin afectar la experiencia del usuario.

"En este sentido, la compañía realizó una acción específica para 1.700.000 clientes, quienes aún conservan planes de servicios que responden a una lógica de uso diferente a la de hoy en día. Dichos planes fueron diseñados en un tiempo en que los equipos eran otros y el desarrollo de aplicaciones con actualización automática no existía.

"Los planes de Internet creados en aquel momento siempre contuvieron un cupo limitado de megabytes, cuya cantidad era muy superior a la necesidad que un cliente promedio podía tener a lo largo de un mes.

"Con el paso de los años el comportamiento fue cambiando, y a aquellos clientes que llegaban a consumir los megabytes incluidos en su plan se les reducía la velocidad a 32 kilobytes -conforme lo indicaba el plan contratado-, pero bajo ningún concepto se los dejaba sin conexión, aunque con una disminución de calidad percibida por parte del cliente.

"Frente a esta situación, la compañía entendió que era necesario brindar una mejor experiencia de navegación por Internet, apuntando a que el cliente que requiere seguir navegando lo haga sin reducción de velocidad durante todo el mes.

"Permítaseme destacar que este cambio de condición dentro del mismo plan contratado por el cliente -a una base de 1.700.000 usuarios- lo hemos hecho respetando las normas aplicables, dentro de los plazos y formas previstas. No hemos incumplido ningún requerimiento de la autoridad.

La compañía utilizó distintos medios para mantener a sus clientes debidamente informados, a través de mensajes de texto, mails, avisos en facturas, contenido on line, atendiendo holgadamente el plazo de sesenta días de antelación, previsto en la legislación.

"Es por ello que ratificamos de manera terminante que la compañía no incumplió la normativa vigente y que respetó el derecho a la información del que gozan los consumidores. De hecho, la empresa recurrió en esta oportunidad a los mismos canales que utiliza habitualmente para poner en conocimiento de sus clientes cualquier notificación del servicio que le pudiera causar algún impacto sin que esta situación haya generado la menor observación porque siempre se ajustó al marco ya señalado.

"No obstante, somos conscientes de que en esta ocasión la comunicación a los clientes no tuvo la efectividad deseada, como sí se venía dando con anterioridad, lo cual nos conduce a revisar la metodología aplicada. Igualmente evaluaremos cómo aplicar los ajustes necesarios para garantizar que la comunicación siga siendo eficaz, y que el cliente disponga de la libertad de elegir de manera más ágil y simple.

"Es preciso resaltar que dado que nuestros clientes manifestaron su enojo con el accionar de la empresa, aquellos clientes que se vieron afectados por el cambio de plan les volveremos a su situación anterior y en su caso les ofreceremos planes que puedan acomodarse a sus necesidades de navegación. Ello luego de revisar el mejor modo de comunicarlo.

"Finalmente, no es posible abordar lo que estamos tratando aquí sin tener una cabal comprensión de lo que está ocurriendo en la industria de las telecomunicaciones. Somos conscientes del disgusto de los clientes por los problemas de calidad. No nos hace felices esta situación y estamos comprometidos a llevar la calidad hacia el lugar que nuestros clientes merecen, tal como lo hacemos en los veinte países en los que estamos presentes.

"En este punto creemos necesario que tanto las organizaciones de la sociedad civil como los poderes del Estado estén en conocimiento profundo de lo que sucede en la industria para poder articular, junto con los gremios y las empresas del sector, un desarrollo del servicio sustentable y con mejores condiciones de calidad para los clientes.

"Desde Telefónica estamos destinando anualmente inversiones millonarias en infraestructura de red. En 2015 tenemos previsto invertir aproximadamente 5 mil millones de pesos sólo en redes. Sin embargo, este esfuerzo es vano sino tenemos en cuenta que la conjunción no es solamente dinero. Se requiere de espectro y de antenas.

"El espectro y las antenas se necesitan mutuamente para que las comunicaciones sean una realidad con la calidad esperada. Si bien la industria cuenta con espectro no habrá soluciones mágicas a una situación que se demoró más de lo aconsejable y esto, frente a los cambios de hábito de uso de las redes, hizo que la situación actual sea severa.

"El despliegue de la red 4G viene a velocidades superiores a los estándares de la industria. Esto no solamente por las reglas propias de la licitación sino porque desde la empresa entendemos que la velocidad del despliegue y de la adopción por parte de nuestros clientes de esta tecnología permitirá que los servicios de voz tengan mejor calidad que en las redes 3G y 2G existentes.

"Sin embargo, no sólo estamos invirtiendo en la red 4G sino también en el 3G, que hoy tiene un espectro altamente congestionado por haber llegado al máximo de MHz permitido por la regulación. Para que tanto el 4G como el 3G tengan su potencialidad y eficiencia de uso al máximo es necesario el despliegue de antenas a lo largo y a lo ancho del país.

"No escapa a los presentes que la falta de una normativa uniforme para el despliegue de infraestructura hace que las empresas de la industria vean tremendamente dificultada la tarea, ya que para hacer las instalaciones hay que cumplimentar reglas municipales muy dispares en cada uno de los municipios del país.

Incluso hay municipios que cuentan con normativas de sus Concejos Deliberantes que le hacen imposible o muy dificultosa la autorización para la instalación de antenas.

"Muchas veces son los propios vecinos de una localidad los que niegan la instalación de radiobases. Ello conforma una situación interesante, en tanto se quejan por la calidad del servicio pero no están dispuestos a tener una antena en su localidad.

"Por otra parte, en una economía que tiene un sistema administrado de reservas, que plantea prioridades para su uso, la importación de los elementos de red -tanto de ingeniería como de electrónica, que no se fabrican en el país- pasa por un proceso administrativo, que necesariamente provoca demoras que afectan el despliegue de la red que -como expresamos anteriormente- está sumamente estresado en cuanto a sus recursos.

"Si bien el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones, hace los esfuerzos para acelerar el trámite de aprobación previa de las importaciones por parte de la Secretaría de Comercio y el envío de remesas al exterior para el pago de proveedores no siempre esos tiempos son los que están dispuestos a esperar nuestros clientes.

"Es fundamental comprender esta industria. A veces es muy difícil entender cómo funciona el teléfono celular, pero no existe la magia; existe la ingeniería. Así como la infraestructura de autopistas y caminos requieren un tiempo en su construcción y toda obra con el tiempo se ve afectada por el aumento de vehículos, las redes no se instalan de un día para el otro, requieren de planificación y a la vez estar atentos al crecimiento del uso de las redes por parte de los clientes.

"Esto último no es solamente un tema de las empresas sino también un tema regulador, de las agencias de defensa de los consumidores e incluso de los gremios.

"La decisión que los distintos organismos del Estado y las empresas del sector tomemos hoy en relación con la industria serán determinantes en cuanto al futuro del servicio.

"En este punto vemos la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados, entre ellos, organismos de defensa del consumidor, legisladores, gremios y empresas. Consideramos imperioso arribar a soluciones sustentables en el tiempo, en beneficio de toda la comunidad, que permitan vislumbrar un futuro de crecimiento tecnológico sin restricciones.

"Estamos en un momento decisivo, la sociedad se ha dado una nueva legislación de telecomunicaciones, sancionada recientemente. Su regulación y constante actualización a las realidades siempre cambiantes serán la clave para el desarrollo sustentable y de calidad de las telecomunicaciones.

"Por eso nuestra presencia hoy aquí también es un pedido de acompañamiento en la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto, público-privado. Entre todos, podremos sumar capacidades y avanzar de manera firme para contar con un servicio adecuado a la altura de las expectativas de la sociedad.

"Proponemos un trabajo proactivo entre todas las partes involucradas, de modo que la presencia de los operadores en este ámbito sea parte del debate constructivo para fortalecer al sector en beneficio de la sociedad.

"Invitamos a la comisión a que nos reúna las veces que sea necesario para debatir estos temas, sin la necesidad de esperar a que nos convoquen situaciones enojosas como las que hemos venido a tratar hoy aquí."

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el doctor Polino.

SR. POLINO Señora presidenta: sería bueno que nos dejen una copia de lo que se acaba de leer. Voy a expresar unas pocas reflexiones, para que todos tengamos posibilidades de hablar.

Es cierto que ha habido un gran avance tecnológico y, en consecuencia, una gran demanda en el uso de la telefonía celular, tal es así la cantidad de líneas que tenemos -que es impresionante-, el uso de Internet, datos, etcétera. Asimismo, que ustedes no tienen la infraestructura de antenas y de espectro para satisfacer ampliamente esa gran demanda.

Frente a ese argumento reiteradamente expuesto por las empresas he hecho esta reflexión. Imaginemos una sala de teatro con una obra muy demandada por el público, por la publicidad, por las características de la obra, etcétera. Ellos venden mayor cantidad de entradas que la capacidad que tiene el teatro. El dueño del teatro podría argumentar que ha solicitado al gobierno de la Ciudad la aprobación de los planos de ampliación del teatro, que está demorada.

En consecuencia, tenemos esta demanda para ver la obra, y vendemos las entradas aunque no tenemos la capacidad suficiente. Esto es lo que está pasando.

Si no tienen el espectro y las antenas suficientes para prestar un servicio de buena calidad, a pesar de que exista demanda en el uso de las nuevas tecnologías, una empresa responsable no tendría que vender todos esos productos, porque sabe de antemano que prestará un servicio de mala calidad.

Ustedes saben bien que el problema con las antenas en la Argentina es que se han colocado -por razones de inversión- pocas antenas, pero enormes, separadas unas de las otras por grandes distancias, con lo cual las ondas del espectro de la telefonía se interrumpen precisamente por esas distancias, produciéndose los cortes que sufrimos comúnmente.

En Europa las mismas empresas, ante la misma cantidad de usuarios, instalan el doble -dos veces y media- de antenas que en la República Argentina. Son antenas más pequeñas que, dadas sus características, producen un menor daño ambiental que las que se instalan en la Argentina. Esas grandes antenas son las que producen en muchos municipios las reacciones de la población, que se opone a la instalación por el daño ambiental que se genera.

Si en la Argentina hicieran las inversiones que hacen en Europa, la ciudadanía no tendría estas reacciones adversas; las antenas serían más pequeñas y estarían ubicadas más cerca unas de las otras, prestando un mejor servicio sin producir el daño ambiental que generan en la República Argentina.

Entonces, si ustedes han tenido problemas porque no se les amplió el espectro y hubo demoras en pasar del 3G al 4G -hay países europeos que ya tienen el 7G y el 8G- es precisamente por no haber hecho las inversiones necesarias previendo el avance tecnológico y la demanda que en consecuencia se iba a producir.

Además, por la publicidad. Ustedes saben que no tienen la infraestructura para prestar un servicio de buena calidad por falta de espectro o de antenas, y sin embargo siguen haciendo inversiones enormes en publicidad para que la gente siga comprando y demandando nuevos teléfonos e incorporando las nuevas tecnologías.

Entonces, señora presidenta -y con esto concluyo-, no hay un comportamiento responsable de las empresas. Por supuesto no son entidades de beneficencia, son empresas comerciales que pretenden con el mínimo de inversión en el menor tiempo posible obtener el máximo de dividendos. Pero deben prestar un servicio de buena calidad, lo que no hacen.

Ustedes saben que no tienen el espectro ni las antenas suficientes, sin embargo siguen haciendo publicidad para continuar vendiendo las nuevas tecnologías a mayor cantidad de usuarios.

Éste no es un comportamiento responsable, independientemente de que es necesario que este Congreso sancione una ley por la cual se declare a la telefonía celular como servicio público, dando un marco regulatorio acorde con las características del servicio. Gracias.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor diputado Rogel.

SR. ROGEL Señora presidenta: a diferencia suya, que tiene que ser cortés, yo no tengo por qué serlo; no será mi caso.

Hace tres años y medio que integro esta comisión y es el tercer pedido de concurrencia que hacemos a quienes prestan en la República Argentina este servicio.

Le voy a pedir expresamente, presidenta, que de aquí salga una nota que se haga pública donde se manifieste la desatención grosera de quienes tienen a su cargo en la República Argentina este servicio y no han venido hoy aquí. No quiero hacer un agradecimiento sino una denuncia -a esta altura de las circunstancias, ya llevamos casi cuatro años de funcionamiento- por la no concurrencia.

En segundo lugar, en un tono de absoluto respeto por la función que me compete como representante del pueblo, la verdad debo decirles, señores, que les ha tocado a ustedes escuchar lo que van a escuchar por haber venido, pero lo cierto es que ¡hay que tener cara para escribir ese informe!

¡Ustedes no están en contacto permanente con la gente que uno representa, sobre todo desde la oposición! No podemos dar respuesta porque quien está en el gobierno se las ingenia para decir no sé qué cosa, y a nosotros nos ven como una suerte de estúpidos que no hacemos nada.

¡Al escuchar ese informe la verdad pareciera ser que es el informe de una asociación civil sin fines de lucro que está explorando un terreno y analizando cuáles han sido las vicisitudes que a lo largo de casi 20 años han encontrado en este micro-emprendimiento del cual están a cargo!

Señores: si vamos a jugar en las reglas del capitalismo, juguemos en las reglas del capitalismo. ¡Están frente a una comisión de diputados de la Nación! ¡No están en una comisión vecinal para haber leído semejante informe, donde en definitiva insisten con la única estrategia, que es la colocación o la no colocación de las antenas! ¡Ahora le agregan la coyuntura del gobierno!

Y aparece otra nueva excusa, que es la imposibilidad de la importación -coyuntura que hace dos años no estaba, no la tenían; ahora la incorporan. No cumplen las reglas del capitalismo -como ha señalado mi amigo desde hace muchos años, Polino, en un brillante ejemplo.

¡Las reglas del capitalismo básico son las que no se están cumpliendo, como no se cumplen en la Argentina! ¡Si usted quiere dar mayor cantidad de líneas y calidad de servicio, tiene que prepararse en un proceso de inversión!

¿Cómo es posible que los responsables sean el gobierno, la gente que no deja instalar las antenas o el mal tiempo? No señores, así no funciona el capitalismo.

En una coyuntura, en un desarrollo de esta magnitud, yo puedo tolerar que en el desarrollo del comienzo del funcionamiento de la telefonía en la Argentina haya habido algún proceso mínimo de adaptación, ¡pero no en el tiempo que llevan!

¡Han vendido más de lo que corresponde! ¡Tienen pingües ganancias que no tienen en otro lugar del mundo! ¡Han abusado de los usuarios, señores! ¡Y los hemos convocado en reiteradas oportunidades!

¡Pensé que en el informe -lo quiero decir, señora presidenta- no iban a decir que resulta que hay muchos usuarios, que el mundo ha avanzado...! ¡Nos vienen a contar vaguedades! Nos vienen a contar cuestiones obvias.

Señores: piensen en ustedes, pero piensen también en nosotros. Hay gente que tiene vergüenza de la conducción política diaria. Yo soy uno de ellos.

Y los señores legisladores que estamos aquí hemos soportado -por lo menos en esta comisión- casi cuatro años; tenemos que dar respuestas. ¿O qué creen, que nosotros venimos acá a hablar a una tribuna para ir descomprimiendo año tras año lo que no son respuestas?

Lamento mucho, señores, utilizar este tono y decir estas cuestiones de esta manera, pero es como debo hacerlo. Soy un hombre político y me debo referir en estos términos porque la verdad -sinceramente lo digo- es que debemos jugar las reglas del capitalismo. Y las reglas del capitalismo ustedes las conocen mejor que nadie.

¡No se puede hacer capitalismo para tomar la ganancia y después compartir los desaciertos y los sinsabores con el conjunto de la sociedad y el Estado! Así no funciona. Así no funciona el capitalismo.

Culmino, señora presidenta, diciendo que en el proceso de inversión está la clave. Pero como en la República Argentina, desde los 90 en adelante -cuando comenzó este proceso-, se estableció que no había ningún sistema de control y que acá cualquiera podía hacer cualquier cosa, no ha habido un debido control. Pero que no hayan tenido un debido control no significa que no haya responsabilidad social a la hora de hacer las inversiones correspondientes. Esto es todo lo que puedo decir, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Gracias, diputado Rogel.

Entiendo que el informe presentado tiene que ver con lo que la Comisión Nacional de Comunicaciones estableció como incumplimientos.

SR. ROGEL Lo tomaron como propio, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Me parece que a nosotros, como representantes del pueblo y para atender la preocupación de nuestros representados -como bien expresó el diputado Rogel-, nos siguen faltando los datos duros y las estadísticas. Es decir, cuántas son las líneas, cuál ha sido el aumento de los teléfonos en los últimos años, etcétera.

Quiero comentarles que pedí información a la CNC a fin de conocer qué cantidad de reclamos hubo y recibí como respuesta puntual que había 1.700 denuncias. Esto lo considero una burla, dado el mercado de 59 millones de líneas.

Entiendo que el marco que tiene el país para determinadas actividades no tiene como destinatario al consumidor ni al usuario y es una lástima que la CNC haya mandado esto, que es una manera de decir lo que opina sobre el funcionamiento de la telefonía móvil, pero no es una respuesta cabal de lo que está pasando, dentro de las empresas, los mercados, los servicios, las exigencias, y sobre todo de las perspectivas que tendrán los consumidores de ahora en más.

Tiene la palabra el ingeniero Bonal.

SR. BONAL Señora presidenta: les quiero comentar algo respecto de las antenas.

El doctor Polino mencionó que las antenas eran muy grandes y generaban más irradiación que la conveniente para la salud. La verdad es que la industria en todo el mundo ha ido miniaturizando las antenas y nosotros hoy estamos recorriendo todos los municipios pidiendo permisos para instalarlas.

Se trata de antenas muy pequeñas y las planteamos a los municipios como un poste múltiple muy chico, que puede servir de luminaria, de cámara de seguridad con un pelo de fibra óptica y además como antena. Incluso así el resultado que obtuvimos fue el que les comentó el doctor Lastra en la introducción, es decir, en muchísimos sitios no nos dejan instalarlas.

Nuestras antenas irradian cien veces por debajo de lo tolerado por la ley. En este sentido, quiero compartir una experiencia realizada el anteaño pasado en la ciudad de Esquel, donde la normativa era prohibitiva. Los vecinos estaban muy enojados con el servicio, fuimos con periodistas, escribanos, gente del Concejo Deliberante e hicimos las mediciones. La conclusión fue que las antenas irradiaban menos que los microondas hogareños.

En ese momento no planteamos el tema en términos de si las antenas irradian mucho o poco sino comparativamente con lo que irradian todo. Por ejemplo, si vienen a medir en esta sala, notarían que existen más radiaciones no ionizantes que debajo de una antena de telefonía móvil. Ese estudio está documentado, lo podemos compartir e inclusive podemos hacer alguna experiencia con ustedes al respecto.

En relación con lo mencionado por el señor diputado Rogel vinculado con Paraná, estoy de acuerdo con que la calidad del servicio es muy mala, pero cabe mencionar que tiene una normativa que prohíbe la instalación de antenas.

Hace pocos días la señora intendente dijo en uno de los medios que no iba a permitir la instalación de una sola antena de telefonía móvil en el ejido de la ciudad.

SR. ROGEL Le estoy hablando de Entre Ríos.

SR. BONAL Estoy poniendo el ejemplo de Paraná, que es una ciudad particularmente clave en esto, porque tiene un servicio muy malo. Hemos ido a ver en reiteradas oportunidades al Defensor del Pueblo y a la señora intendente planteándole la posibilidad de coordinar dónde colocar las antenas más pequeñas -a las que me he referido-, y nunca conseguimos que esa norma se modificara.



No queremos instalar antenas gigantes. Por el contrario, son pequeñas y tienen otras características, pero incluso así es complicado.

Me gustaría que el ingeniero Bartol pueda referirse a los aspectos técnicos -que expondrá con mucha más precisión que yo- y que detalle las características que tienen las radiaciones no ionizantes, que son las que emiten estas antenas, para que se queden tranquilos, porque no se trata de una radiación que haga daño a la salud.

Finalmente, quiero puntualizar que no queremos instalar antenas enormes sino pequeñas, que son las que estamos utilizando. Inclusive planteamos a los municipios que pueden ser antenas que sirvan para múltiples propósitos como cámaras de seguridad, luminarias -lo cual hace a la seguridad- y antenas de telefonía móvil con un pelo de fibra.

Las irradiaciones de estas antenas son bajísimas en comparación con lo que la ley establece como tope. Asimismo, quiero remarcar que hay sitios específicos donde las normativas son prohibitivas respecto de colocar una antena. De esta manera, es muy difícil sostener una calidad adecuada del servicio.

Por otro lado, quiero decirle al diputado Rogel que coincido respecto de que en Paraná -en general- la calidad del servicio es mala y que queremos trabajar en conjunto con él y con todos, para resolver ese tipo de cuestiones.

SR. BARTOL Es muy breve lo que voy a manifestar, porque ya está casi todo dicho desde el punto de vista técnico.

Las radiaciones son dos órdenes de magnitud, aproximadamente cien veces menor que el límite tolerado, que ya a su vez es un límite bastante exigente dado por la Organización Mundial de la Salud, que se cubre bastante respeto de lo perjudicial que pueden ser las radiaciones ionizantes.

La Argentina lo toma de manera muy estricta, nosotros -y el resto de nuestros colegas competidores, entiendo que están igual-, estamos dos órdenes de magnitud por debajo.

Lo segundo que quiero comentar para dar un poco más de precisión técnica es que hoy por hoy la distancia con la que puede propagar la onda corta las comunicaciones celulares está más dado por la frecuencia, por la porción en el espectro que ocupa, que por la altura de las antenas, dicho de una manera entendible. Es decir, cuánto más alta es la frecuencia menos propaga, pero más cantidad de información puede contener.

La industria celular en el mundo -no es un invento nuestro- va hacia frecuencias que permitan enormes anchos de banda que la propagación de datos requiere. Por ello, necesariamente la topografía de red tiene que ser hacia una mayor cantidad de sitios, celdas y antenas, con un radio de cobertura menor, y hacia eso vamos todos.

Tengan en cuenta que en el caso de Movistar hay más de diez millones de clientes en el área múltiple de Buenos Aires. En términos móviles es el área que va desde Zárate a Luján, en el Oeste, y a La Plata en el Sur. Esa cantidad de clientes con la demanda de tráfico normal de esta época, soportado sobre 50 MHz de ancho de banda, que es lo máximo que las compañías de telefonía celular podíamos tener hasta la licitación de octubre, es un valor que en ninguna parte del mundo se da.

Es decir, irremediablemente ese espectro queda corto, porque por más que se instalen muchas más antenas -que no es el caso, porque no podemos colocarlas fácilmente en nuestro país- llega un punto en el que las antenas empiezan a interferir unas con otras, porque tampoco se puede inundar inagotablemente de antenas.

La tasa de inversión en despliegue de red de Movistar Argentina es mayor -no lo quiero asegurar, porque probablemente se me escape algo- que todas las tasas de inversión en despliegue de infraestructura de las Movistar de Europa y buena parte de Latinoamérica. No me animo a decir de todas, tendría que revisarlo. No es que Movistar no haya invertido o no en la Argentina. La apuesta fuerte que debería ser perseguida es invertir en 4G, que es lo único que nos va a sacar del atolladero en el que estamos.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Quiero hacer un comentario.

Esta no es la Comisión de Comunicaciones e Informática, por cuanto no somos grandes entendidos en las cuestiones que están debatiendo. Necesitamos saber qué respuestas se les pueden dar a los usuarios, más allá de que sea valedero todo lo que dicen. Me parece que tenemos que volver a centrar la discusión -por lo menos el intercambio de información- en los usuarios y consumidores.

Tiene la palabra el doctor Blanco Muiño.

SR. BLANCO MUIÑO Agradezco a la comisión por recibirnos nuevamente y darnos el espacio para poder hacer oír nuestras voces.

Agradezco también a la empresa Movistar por venir. Les toca hoy bailar con la más fea; nos ha pasado con otros servicios públicos, no se sientan mal. Sólo vienen algunos, otros no.

Con el presidente de la Cámara venimos discutiendo hace unos cuantos años ya en el Senado, donde el senador Giustiniani impulsó un proyecto para declarar servicio público a la telefonía móvil. Se trata de un proyecto que por supuesto perdió estado parlamentario; el senador lo volvió a presentar, volvió a perder estado parlamentario y el senador lo volvió a presentar.

Debo ser absolutamente honesto con ustedes. Me siento en una calesita. Hace años que venimos discutiendo lo mismo con relación a este tema: si las antenas, si son ionizantes, si el Municipio...

Ahora tenemos algunas cosas nuevas que nos han aportado en el informe, nuevos culpables. Pareciera que los aparatos ahora tienen nuevas prestaciones, por lo que nos complican. Seguimos echándole la culpa a los municipios con las antenas, y sumamos el problema del cepo, la imposibilidad de acceder al mercado de divisas para traer los insumos que harían falta para desarrollar el mercado. Siempre la culpa está afuera.

Y me parece que las empresas tienen un rol protagónico en este mercado. No es cierto -como se dijo acá- que la voluntad de las empresas sea tener un trabajo proactivo con la sociedad civil y con los legisladores. Habitualmente las empresas no vienen. Ni acá, ni al Senado, ni a la CNC. Y cuando lo hacen, nos hacen -como diría un gran amigo mío- fulbito; discutimos si el marcador de punta o el wing derecho, pero la verdad es que al fondo no vamos nunca.

Lo que se discute hoy por hoy es que ha habido cambios unilaterales -vinculados a datos, a Internet- en las condiciones de contratación entre las empresas de telefonía móvil y sus usuarios. No lo digo yo, lo ha dicho cada una de las empresas, con mensajes que les han llegado a sus clientes, donde notificaban la política del hecho consumado: "ya estás navegando". Nadie había dicho que aceptaba las nuevas condiciones. Otra empresa decía: "alcanzaste los 50 megabytes".

Este proceso que se ha dado en estos días, en definitiva -no hay mal que por bien no venga- por lo menos trasparenta o empieza a trasparentar el mercado. Era mentira, señores, que en la Argentina había Internet ilimitada. Era un argumento publicitario con el cual se ha estado engañando durante años a los usuarios, que -con los planes full, tarifa plana, etcétera- pensábamos que teníamos Internet al mismo precio todo el tiempo. Esto no es así; está confirmado. Está confirmado en el descargo de la empresa Movistar cuando contesta la imputación que le hizo la CNC, donde se explica que en realidad nunca existió Internet ilimitada.

Nuestra opinión es que en este caso correspondería aplicar no solamente el marco regulatorio de la comunicación a través de la CNC sino la ley de Defensa del Consumidor. Esto, por un lado, debido a la publicidad engañosa y, por otro, para que a través de la aplicación del artículo 45 -que con mucha velocidad este gobierno ha aplicado a asociaciones de consumidores para suspenderlas cuando no correspondía, dándonos luego la Justicia la razón- se suspenda la aplicación de estas nuevas políticas que van contra los derechos de los usuarios y consumidores.

Se trata de políticas que... Y esto no lo digo yo sino la CNC en una resolución que cabe a una de las empresas, no a todas; las otras dos ni siquiera están imputadas. El argumento que se nos dio es que no había un volumen suficiente de reclamos para que las otras empresas -que han hecho exactamente lo mismo- sean pasibles de una multa, multa que por otro lado la CNC aplica en el máximo de su expresión: 585 mil pesos. Imagínense ustedes lo que significa económicamente ese monto para monstruos como los que estamos hablando. La aplicación de la ley de Defensa del Consumidor hubiera significado una multa de al menos 10 millones de pesos.

El marco regulatorio actual ha beneficiado durante todos estos años a la telefonía móvil y las empresas han tenido excesivos, enormes márgenes de rentabilidad. En ningún caso se ha pensado en los usuarios.

En su momento por una orden judicial se ordenó a las empresas empezar a facturar por segundo, que es lo que corresponde y lo que se hace en cualquier lugar del mundo para un servicio que se puede "segundear". Recuerden que en la Argentina pagábamos por minuto; si uno hacía una llamada de un minuto y 10 segundos pagaba dos minutos y las empresas se enriquecían con 50 segundos de facturación por un servicio que no brindaban.

Hubo que ir a la Justicia. No fue una decisión de la administración pública nacional. Hubo que ir a la Justicia y un juez federal de San Nicolás -por impulso de una asociación de consumidores de esa localidad- ordenó a las empresas facturar por segundo, que la unidad de medida de la facturación en la telefonía móvil en la Argentina fuera el segundo.

¿Qué pasó? La Secretaría de Comunicaciones dictó la Resolución N° 26 -no lo hicieron las empresas, que estaban ordenadas por el juez a facturar por segundo, sino la Secretaría de Comunicaciones-, donde en su artículo primero se dispone que el segundo es la unidad de medida para la facturación en la Argentina, pero que el piso de cada llamada sería de 30 segundos. Algo inédito. En la Argentina por cada llamada los usuarios les garantizamos a las empresas que nos cobren 30 segundos aunque hablemos menos tiempo.

¿Qué quiero decir con esto? Las empresas en nuestro país no se mueven solas. Lo que se ha dicho acá respecto de que hubo una licitación en octubre, tampoco es cierto. En octubre lo que hubo fue una subasta de espectro radioeléctrico, lo que es distinto. Esto significaba que el gobierno se hiciera de 2200 millones de dólares que necesitaba porque se caían las reservas, y las empresas -que han ganado mucha plata durante todo este tiempo- son las que han puesto el dinero.

Fíjense la poca proactividad -y vuelvo a este tema- que tienen las empresas para trabajar con la sociedad civil y con los legisladores, que de las tres empresas que hoy están en el mercado acá hay sólo una -dos no han venido-, y hay una que ha subastado el espectro de 4G y que ni siquiera ha hecho todavía su aparición pública -corresponde a un grupo económico con sede en la provincia de Mendoza y tiene canales de televisión en la ciudad de Buenos Aires.

De manera tal que abordar el tema de la telefonía móvil no pasa sólo por agarrársela con las empresas, es necesario también revisar el rol del Estado.

El Estado está ausente. Por eso nosotros en la CNC, en la Comisión de Usuarios, celebramos la Resolución N° 1201, ya que por lo menos arrancamos con algún nivel de control. Pero acá lo importante es discutir, y en eso sí ustedes nos pueden iluminar, porque la verdad es que nosotros no somos especialistas.

¿Cuánto beneficiaría o no declarar servicio público a la telefonía móvil? Tenemos una discusión con la gente de la CNC, que sostiene que no implicaría un beneficio. A lo mejor es la misma posición de las empresas. Nosotros creemos que sí sería un beneficio.

Hemos acompañado al diputado Biela Calvet en dos proyectos de ley presentados el año pasado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Allí se declara a la telefonía móvil como servicio público y se dispone el estado de emergencia del mercado de la telefonía móvil -lo que se confirma con todo lo que está sucediendo en este momento.

El mercado de la telefonía tiene un crecimiento vertiginoso. Desde nuestro lugar, como asociaciones de consumidores, no somos necios y sabemos que los contratos que rigen este mercado necesitan cambiar. Uno no puede quedarse con un contrato de hace quince o veinte años, porque existía otro mercado, como bien se dijo aquí, dado que el teléfono móvil lo usábamos solamente para hablar. Por el contrario, hoy casi ni hablamos sino que lo utilizamos para otras cuestiones.

Entonces, aplicar con rigidez algunos criterios del derecho del consumidor respecto del cambio unilateral de condiciones del contrato sería necio, porque estamos ante un objeto de contrato que es móvil.

Por otro lado, el cambio de condiciones no puede ser impuesto. Tampoco se puede pensar que el usuario estará de acuerdo solamente por el hecho de notificar con sesenta días de anticipación. Frente a este mercado que tiene tanta modificación tecnológica necesitamos revisar permanentemente si es adecuado que la notificación de los sesenta días corresponda formalmente a los usuarios y formalmente a la CNC, y que ella no se expida.

Al día de hoy, las empresas pueden argumentar -y de hecho utilizan esa explicación- que ellas han notificado con sesenta días de anticipación a la CNC. La CNC no dijo nada y se supone que las condiciones nuevas sirven.

Me parece que ustedes, como legisladores, tienen el desafío de adecuar ese marco regulatorio. Es cierto que corresponde a otro mercado, a otra situación y que, hoy por hoy, no se está dando respuesta al escenario que necesitamos cubrir, que implica garantizar un mercado de telefonía móvil de calidad a un precio razonable, a diferencia de lo que tenemos ahora, que es de pésima calidad y carísimo.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor diputado Biella Calvet.

SR. BIELLA CALVET Señora presidenta: vamos a tratar de no ser redundantes, porque mucho se ha expresado del tema que vamos a hablar ahora.

Desde la década del 90, cuando Kammerath firmó este convenio, en aquel entonces se empezó a facturar algo que no existía, que era el tiempo de espera de las llamadas. Cuando yo ingresé a esta Cámara ya había algunos proyectos relacionados con esta cuestión, pero hubo que ir a la prensa y movilizar todos los medios posibles para que los usuarios dejemos de pagarlo.

Esta situación condujo a que las empresas de telefonía celular se llevaran nada más y nada menos que 150 mil millones de pesos de los bolsillos de los usuarios por prestaciones que nunca lograron, simplemente por esperar que lo atiendan del otro lado. Yo era uno de esos pobre giles que pensaba que hacía una llamada perdida para que registren su número pero sin embargo la estaba pagando. Esa era la manera en que facturaban las empresas con la complicidad del Estado nacional, que se llevaba los impuestos de esos 150 mil millones de pesos.

Coincido plenamente con el tema de que no se licitó sino que se subastó el espectro para hacer caja, porque el Estado nacional lo necesitaba.

Ahora hablamos de las antenas 4G y de generar más conectividad. Ese convenio que se firmó en la década del 90 establece claramente que las empresas se comprometían a generar conectividad igualitaria en todos los confines del territorio nacional de la República Argentina.

En este momento, escucho hablar mucho de 4G, pero en el interior de la provincia de Salta aproximadamente un 40 por ciento de los usuarios no tienen ni siquiera 3G.

Voy a dar un ejemplo claro. Los médicos de cabecera del PAMI hacen sus recetas vía 3G por Internet con autorización central del PAMI, porque de lo contrario los pacientes no tendrían recetas. Las recetas viajan en remis a Salta, se hacen allí y vuelven en remis al interior, para que los pacientes tengan su receta. Este es un pequeño problema que ocasiona hoy no tener conectividad. Me refiero al Valle de Lerma, el Alto Valle, la zona de Anta, la zona de la Puna, etcétera. Es decir que estamos hablando de conectividad 4G y el 40 por ciento de los usuarios en la provincia de Salta tienen un mal servicio. Es decir, tenemos mal servicio en todo el país, no solamente en las provincias de Entre Ríos y Salta. Quizás algunas provincias o localidades con mayor densidad poblacional tengan un servicio un poco mejor.

Para terminar, me referiré al tema de la complicidad que existe entre las empresas de telefonía y la venta de teléfonos.

La Argentina es uno de los países que padece mayor robo de celulares. ¿Quiénes venden los celulares? Las empresas de telefonía celular. Sabemos que el IMEI con el celular puede no ser activado por los ladrones, sin embargo las empresas siguen vendiendo celulares a las personas que se los roban sabiendo que aquellos que se activaron, siendo robados, pertenecen a otros ciudadanos. Hoy por hoy, no estamos haciendo nada. Entonces, si uno no hace nada para evitar esto, es cómplice.

Cuando uno quiere declarar servicio público a la telefonía -es un tema que vamos a discutir si ninguna duda- y declarar la emergencia en la telefonía es simplemente para generar herramientas a fin de que en el futuro tengamos una mejor calidad de prestación. Por lo tanto, si tenemos mejor prestación, la facturación no disminuirá sino que se acrecentará.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor Lastra.

SR. LASTRA Señora presidenta: quiero hacer una aclaración respecto de la analogía mencionada en relación con la venta de entradas en un teatro colmado y la venta de aparatos de teléfonos celulares robados.

La analogía del teatro con un servicio como el nuestro no es correcta, es decir, no es equivalente a la venta de entradas en un teatro. Nosotros no podemos negarle a ninguna persona el acceso a la telefonía. Tampoco le podemos negar que vaya a alguna casa de retail que vende teléfonos celulares liberados, se compre un teléfono inteligente y empiece a cruzar datos. Este tema nos supera como prestadores.

SR. POLINO Ustedes hacen publicidad para que lo compren sabiendo que le van a dar un mal servicio.

SR. LASTRA Aunque no hagamos publicidad lo van a comprar igual. El tema es dimensionar los problemas reales que tiene la industria, más allá de los posicionamientos ideológicos que tiene cada uno.

Considero que se presenta un tema clave, pues todo esto lo podemos discutir, pero no vamos a discutir ni aceptar que vendemos teléfonos robados.

SR. BIELLA CALVET No dije eso.

SR. LASTRA Se infirió.

SR. BIELLA CALVET Hay un 30 por ciento de chips apócrifos dando vueltas en la sociedad. Si cada chip estuviera identificado con un número de DNI, un CUIT o un CUIL estaríamos trabajando para disminuir la inseguridad, los secuestros virtuales y todo lo que ocurre en la actualidad.

No podemos comprar un chip en un quiosco por comprarlo y permitirle la habilitación, cada chip tiene que tener nombre y apellido, DNI, CUIT o CUIL si es un celular corporativo. Si logramos esto en la Argentina vamos a estar trabajando contra la inseguridad.

SR. LASTRA Podemos debatir esto en el ámbito que corresponda, pero la verdad es que para que el chip esté habilitado tiene que tener toda la identificación del cliente según normas regulatorias.

SR. BIELLA CALVET Sabemos que no es así.

SR. LASTRA Es una apreciación que no...

SRA. GIMÉNEZ Tiene la palabra el señor Nazio.

SR. NAZIO Buenas tardes. Mi nombre es Nazio, soy de Proconsumer. Me parece que tenemos que avanzar un poco. Creo todo lo que dice Telefónica, pero también creo que en todo el movimiento de las empresas móviles hay como un club, donde se intenta poner un freno a todos los reclamos de los consumidores, a todas las acciones judiciales.

Las asociaciones de consumidores no nos juntamos para boicotear a algunas empresas sino para defender a los consumidores y usuarios. Tenemos que buscar un acercamiento. No puede ser que Proconsumer tenga que poner un amparo por las antenas que pusieron en Benavidez -en la avenida Italia el 5400- los exalumnos de San Andrés, en un lugar donde vive gente. No puede ser que en Santa Fe me pidan a gritos que hagamos algo por esta resolución, que cuando vi que le ponían 500 mil pesos de sanción administrativa dije: "por favor, pidan un daño punitivo, pidan un daño directo". No puede ser que estemos luchando. Creo que tenemos que hacer programas donde directamente hagamos una guía práctica de cómo tienen que ser las antenas.

Porque está en un lugar prohibido esa antena. Hay que presentar un amparo, y hay que hacer trámites jurisdiccionales, gratis, en forma voluntaria, para llegar a que saquen esa antena.

Presentamos el amparo, lo habían sacado. Cuando no se presenta la cautelar, la ponen de nuevo. No podemos estar jugando. Tampoco podemos estar jugando con los usuarios y consumidores.

Yo creo que antes de hacer una innovación y regular los contratos, tenemos que hablarlo, definirlo y hacer un listado de las cosas en las que debemos trabajar y luchar de aquí en adelante. Nada más. Gracias.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor Bonal.

SR. BONAL Ricardo: hay un Código de Buenas Prácticas -que se firmó entre la Cámara, la industria, la FAM, las compañías y la Secretaría de Comunicaciones- donde se arma un ejemplo de cómo se debe trabajar, hacer las cosas bien. Fue imposible llevarlo adelante, implementarlo a nivel municipal. Fue muy complicado.

Me parece muy bueno que las asociaciones de consumidores se interesen por el tema del buen despliegue de las antenas de telefonía móvil, ya que nos parece que podemos encontrar en ustedes una opinión independiente que puede ayudarnos a que el despliegue sea prolijo, ordenado y consensuado y que contribuya a dar un mejor servicio.

Y vuelvo sobre lo que hicimos en Esquel como prueba piloto, o en Villa Mercedes, en San Luis. Les aseguro que hemos ido con periodistas, con gente de los Concejos Deliberantes, y en algunos casos con ambientalistas, a medir antena por antena; y medían menos que las computadoras de la escuela. Había un caso de una escuela donde pedían retirar una antena porque decían que hacía mal; yo personalmente vi que medía mucho más la computadora del gabinete de computación de la escuela que la antena que estaba a dos cuadras.

Creo que hay mucho por aclarar, por explicar y por entender entre todos. Me parece que puede ser de mucha utilidad que ustedes participen en ese proceso. Les vamos a hacer llegar una copia del Código de Buenas Prácticas para que lo vean.

SR. NAZIO Y tendríamos que hacer uno nuevo.

SR. BONAL Sí, porque han pasado varios años. Le aseguro, doctor, que nuestra idea y la de toda la industria es que los municipios puedan contar -gracias al despliegue de la red móvil- con antenas que no provoquen una contaminación visual ni de ningún tipo y que incluyan luminarias -que den luz y seguridad a los vecinos- y cámaras con pelo de fibra óptica -para mejorar la seguridad en el área. Y con esto no descubrimos nada nuevo. Nosotros estamos instalando ese tipo de antenas, no son las antenas que mencionaba el señor Polino, que pertenecen a otra época. Estamos yendo hacia algo novedoso, que es lo que hay en cualquier lugar del mundo, donde uno no ve las antenas. En Nueva York, en Londres o en París uno mira para arriba y no ve las antenas porque son chiquitas, están miniaturizadas. Lo que no podemos hacer es poner antenas escondidas. Hay que hacerlo con autorización municipal y consenso.

SRA. GIMÉNEZ Pido disculpas, pero tengo que retirarme media hora. Luego vuelvo.

De todas formas, tenemos la transcripción para poder leer luego las exposiciones. Los dos actores son ustedes, y creo que será importante el material que nos dejen para trabajar.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra la señora González.

SRA. GONZÁLEZ Buenas tardes. La verdad es que ya se han dicho varias cosas.

En primer lugar, quiero decir que más allá de que esté un representante de la Cámara, me parece una falta de respeto absoluto que las otras empresas no hayan venido. Creo que ya se comentó algo sobre esto.

Estamos tratando el tema de la multa que puso la CNC a la empresa Movistar, y todos los que estamos acá sentados -las asociaciones de consumidores- sabemos positivamente que lo que hizo Movistar lo está haciendo también Claro y Personal, y con la metodología que venimos discutiendo hace mucho tiempo -el mensaje de texto, la página de Internet, la factura, etcétera-; y así sistemáticamente vienen cambiándoles los planes a la gente. Hay una enorme cantidad de planes, y es muchas veces imposible saber de qué plan estamos hablando.

La realidad es que van discontinuando los planes, los van cambiando, y para nosotros técnicamente es imposible estar al tanto de absolutamente todo, ya que no tenemos infraestructura para poder contar con la capacidad de estudiar permanentemente todos estos temas.

Lo que sí tenemos todos los días es el reclamo de la gente. Tenemos todos los días el malestar de la gente, y el nuestro propio. El malestar lo vivimos a diario debido a los reclamos que hay por la telefonía celular, por Internet, por los cambios de plan, porque Internet no es ilimitada...

También hay que sincerar algunas cosas. No puede ser que hayan recibido 1700 reclamos en la CNC; lo dudo. Si nosotros en las asociaciones recibimos los reclamos que recibimos, no creo que la CNC haya recibido solamente 1.700. Pero no me importa que sean 1.700 o uno; la verdad es que hacer un reclamo en este país es sumamente complicado. Es sumamente complicado comunicarse con una empresa de telefonía celular, y todos lo sabemos. No puede ser que la gente tenga que estar llamando y que le pasen de operador en operador todos los días. Esto lo sabemos.

Todos dicen que graban las comunicaciones. Les pido por favor que nos den las comunicaciones grabadas de la gente.

Yo particularmente las he pedido y después me dicen que no las tienen. A veces hablar con las empresas de telefonía celular lleva más de una hora, porque empiezan a pasar al usuario de un operador a otro y todos dicen sistemáticamente lo mismo. Es decir, preguntan cuál es el problema y hay que estar contando reiteradas veces la misma cuestión. Lo que a veces siente el cliente es que parece que todo estuviera armado para que uno se canse y termine interrumpiendo el reclamo. Por eso, dar de baja un servicio es una misión imposible en este país.

Una cosa es real: una cosa es la Capital Federal y, sin lugar a dudas, la desprotección que tienen los usuarios y los consumidores en todo el país es terrorífica. Hay filiales de las asociaciones de defensa del consumidor pero también hay oficinas de los Estados provinciales y municipales de defensa del consumidor. Lo que pasa es que acá todo el mundo se llena la boca hablando de los derechos de defensa de los consumidores y de los usuarios pero hacen poco para eso. Lo digo desde los estamentos nacionales, provinciales y municipales de absolutamente todos los gobiernos.

Realmente es muy poco lo que se hace para beneficiar a la gente. Al contrario, es casi nada. Nos llenamos la boca hablando sobre el tema, hay grandes publicidades sobre la defensa de los consumidores y los usuarios en todos lados y también hay programas de televisión donde dicen todo lo que se ha hecho, hablan de los precios cuidados y los no cuidados. Cabe mencionar que hasta la telefonía celular tiene precios cuidados, pero no hablan de los precios descuidados de la telefonía celular.

Vale la pena aclarar que, si bien agradecemos el poder participar de esta comisión, no podemos en el término de tres horas abarcar este tema, que es muy grande. Desde lo mínimo hasta lo máximo. Digo desde lo mínimo porque hablo de lo cotidiano, lo que pasa con la gente todos los días. No podemos solucionar eso.

Obviamente respecto de lo macro, lo técnico, tenemos que prepararnos, estar viendo y leyendo y tratar de entender lo que ocurre. Por ejemplo, hace muy poco nos dimos cuenta que Internet ilimitado no lo es, pero todas las publicidades que vi decían "Internet ilimitado", y hablo de todas las empresas.

Me parece que esto tiene mucho por delante, porque tal como se ha dicho, son temas que venimos discutiendo desde hace años. Me parece bárbaro el crecimiento de la telefonía celular y que todos tengan teléfonos celulares, pero también recuerdo que existe la problemática en la telefonía fija. Hoy, mirando mi boleta, me enteré que el mes próximo subirá el costo de la telefonía fija y me pregunto ¿la telefonía fija no es un servicio público? ¿No hay que llamar a una Audiencia pública y debatir el tema?

Entonces, evidentemente lo que se perdió en este país son las reglas de juego y la gente es la que paga todas esas consecuencias. Me refiero a los sesenta millones que tienen telefonía celular y que les van sacando día a día distintas cosas, que no le guardan el crédito, etcétera. Por ende, es como si recién empezáramos, no podemos en tres horas ver todo lo que hay para hacer.

El doctor Bonal mencionó la cuestión de las buenas prácticas, pero que mal que estamos que no había una sola asociación de consumidores en ese momento, porque algunas hace veinte años que estamos en esta temática.

Entiendo muy bien que se firme con los municipios y con las gobernaciones, pero creo que lo que tienen que hacer es abrir el espectro de este tema y tratar de ver de qué manera hoy se trabaja, para brindar un mejor servicio a la gente, educando y tratando de ayudarla. No todos vivimos en la Capital, no todos tienen Internet y no todos pueden estar perdiendo una hora de su día haciendo reclamos para que después le devuelvan o no todo lo que le están cobrando de más.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Aquí tengo la versión taquigráfica de la reunión que se hizo en esta Cámara en el año 2013. Inclusive se repiten algunos invitados como, por ejemplo, el ingeniero Capellán. Ustedes podrán leer que hay problemas que se mantienen exactamente igual.

En este sentido, sería muy interesante revisar el material, para que nos puedan puntualizar cuánto avanzaron desde este primer reclamo y de esta manera no volvamos siempre sobre lo mismo.

Me parece importante este punto, porque aquí hablan de una inversión de 4.600 millones de pesos y ahora hablan de 15.000, pero no sabemos en qué invierten. Entonces, para centralizar el problema podemos precisar lo que se dijo en el 2013 y lo que se dice en el 2015. De esa manera, se podrá saber qué mejoró y qué no. Entonces, además de tener la percepción de la calle también tendremos un dato concreto.

Tiene la palabra el ingeniero Capellán.

SR. CAPELLÁN Señora presidenta: voy a tratar de ser lo más breve posible. Mi nombre es Norberto Capellán y soy presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

En primer lugar, le agradezco esta invitación para participar en esta reunión así como lo hemos hecho en otras a las que nos han convocado.

Nuestra cámara empresarial es bastante amplia. En este sentido, agrupa a muchas de las empresas que proveen productos y servicios en el campo de la informática y las comunicaciones. Es decir que hay empresas que proveen infraestructuras, otras que proveen dispositivos y también empresas que proveen servicios. En este caso, las cuatro empresas que proveen servicios de telefonía móvil en la Argentina son socias de nuestra cámara. Me refiero a Movistar, Personal, Claro y Nextel.

En ese rol nos acercamos y agradecemos que nos permitan participar de esta convocatoria. Sin duda alguna, este tema es muy amplio, dinámico y va evolucionando a una velocidad muy importante.

Quiero referirme a dos cuestiones en particular, si bien se mencionaron muchas otras, hicieron más comentarios en este sentido.

Una de estas cuestiones tiene que ver con el desarrollo de la telefonía móvil en general, la calidad del servicio prestado y demás. Y, la segunda, más puntual, tiene que ver con lo que se dijo de los cambios de planes de Internet.

En primer lugar -y para dar un telón de fondo a todo lo que decimos- quisiera decir que, como dije antes, estas tecnologías se han desarrollado vertiginosamente en los últimos años y hoy en día todo lo que tiene que ver con informática y comunicación está presente en absolutamente todas las actividades económicas y sociales. De aquí su complejidad.

En lo que se refiere a comunicaciones, la telefonía móvil en particular ha sido la herramienta elegida por la gente. Hoy en el mundo tenemos más de 7 mil millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales unas 3400 representan a suscriptores únicos -es decir, hay algunas personas que tienen más de una línea. Lo mismo sucede en la Argentina. Hasta hace poco teníamos 62 millones de líneas de telefonía móvil, obviamente con un número menor de suscriptores únicos, unos 30 millones.

También hay que decir que esta tecnología es la única que llegó a absolutamente todos los sectores sociales. De aquí también se puede inducir la complejidad del fenómeno en términos de cantidad de clientes, de la infraestructura necesaria para prestar el servicio y de los servicios en sí mismos. Lo que empezó siendo en el inicio de la telefonía móvil un servicio que simplemente nos permitía hablar, hoy nos pone en otra situación, donde con los dispositivos podemos acceder a Internet, a información de cualquier tipo. Podemos comunicarnos socialmente a través de las redes sociales que hoy vemos en todos los ámbitos laborales y personales. Están absolutamente presentes. La telefonía móvil es incluso una herramienta para los gobiernos locales en muchas de las cuestiones que tienen que llevar adelante.

Esta tecnología -aún con todas las dificultades que estamos mencionando- nos ha permitido tener una herramienta para poder comunicarnos estando en movimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es una herramienta para utilizar a nivel laboral y también personal, incluso como elemento de seguridad.

La telefonía móvil ha sido fundamental para cambiar lo que se conoce como brecha digital; el acceso a esta tecnología es para todas las personas. Hoy las líneas de banda ancha móvil superan ampliamente a las de banda ancha fija. Realmente estas tecnologías -y esto está medido aquí y en el mundo- han tenido un impacto en el producto bruto interno de nuestro país porque dinamizan justamente la posibilidad de ser más eficientes, tanto en el ámbito personal como en el laboral y productivo.

Ahora bien, todo este desarrollo obviamente demandó una inversión muy importante. Se recordaba las cifras que yo mencioné en la ocasión anterior, y lo que tengo para agregar en este sentido es que las empresas han continuado invirtiendo a un ritmo importante. Tan es así que en los últimos cinco años se invirtieron más de 40 mil millones de pesos, y puedo informar que el conjunto de las empresas de telefonía móvil que trabajan en el país han anunciado a principios de este año una proyección en inversiones a tres años que supera los 40 mil millones de pesos.

SR. POLINO ¿Cuál fue el monto de las ganancias que tuvieron en el mismo período?

SR. CAPELLÁN En términos de ganancias, son similares a las referidas para el resto de las empresas. No lo tengo aquí, pero está en los balances, que son públicos.

SR. POLINO Tienen las inversiones pero no tienen las ganancias.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Les pido que no dialoguen, por favor. Sé que es antipático pero es necesario.

SR. CAPELLÁN Les podemos brindar esa información. Incluso tienen esos datos acá de una de las empresas. Es información pública porque todas las empresas cotizan públicamente.

En todo caso, en términos de lo que se dijo de tener visibilidad de la expectativa a futuro y demás, quería mencionar algunos elementos que me parecen importantes en cuanto al desarrollo de la infraestructura, que está estrechamente vinculada con la cobertura y la calidad de servicio que se brinda.

En este sentido, tenemos elementos que son importantísimos y centrales para el desarrollo de infraestructura. Uno de ellos es sin duda la inversión. Como dije recién, el compromiso de las empresas es que en los próximos tres años haya una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. Esto en radiobases de tercera generación, de cuarta generación -lo que se conoce como el LTE-, en redes de fibra óptica y en equipamiento de comunicaciones.

Obviamente una de las cuestiones que ya se mencionaron -y que estuvo presente en este fenómeno- es que el servicio -que era uno en algún momento- fue evolucionando, y con el advenimiento de lo que se conoce como teléfonos inteligentes hubo un tráfico mucho más alto que viene teniendo una presión muy importante en la red de comunicaciones.

Para contrarrestar esto, lo que hay que hacer son inversiones, y a eso me refería en el punto anterior cuando hablé de las inversiones planeadas. También es necesario tener la posibilidad de que las redes se puedan complementar con nuevas tecnologías, como es el caso del 4G o el LTE que mencioné.

Cuando vinimos como Cámara la vez anterior comentamos que era importantísimo que el Estado nacional finalmente licitara las bandas de cuarta generación, ya que eso permitiría un mayor desarrollo de la capacidad de las redes.

Esto ocurrió, como ustedes saben, a fines del año pasado. Y más allá del nombre que se quiera dar -si es una licitación o una subasta-, la cuestión concreta es que las empresas mostraron también esa vocación de invertir, poniendo más de 2 mil millones de dólares para hacerse de esas bandas de frecuencia que les permitirán desarrollar estas redes de cuarta generación que van a beneficiar al ecosistema todo.

También quisiera mencionar en este sentido que según los planes de las empresas -si bien en la propia licitación de las frecuencias se establece un cronograma- en un lapso de dieciocho meses se podrá disponer de los servicios de 4G en todas las capitales y en las mayores ciudades de la República Argentina.

El conjunto de las empresas que mencioné y nuestra Cámara entienden que es algo que va a beneficiar a todo el conjunto, descomprimiendo las redes de tercera generación, dada la capacidad propia de las redes de cuarta generación -que multiplican por diez la capacidad de transporte o la velocidad de las redes 3G.

Para esto también es importantísimo trabajar en el punto que se mencionó reiteradas veces y que nosotros también puntualizamos la vez anterior cuando estuvimos en esta comisión. Me refiero a la necesidad de tener un trabajo conjunto del sector público y del sector privado para desplegar la red, que no es ni más ni menos que infraestructura de antenas. Sin estas antenas no existe red ni capacidad de comunicar a los usuarios que quieran hacerlo.

Las antenas tienen que estar justamente donde los usuarios quieran acceder a los servicios, no en otros lugares. Esta es una conversación que hemos tenido en diversas oportunidades con los gobiernos locales; en definitiva, Argentina es un país federal donde los gobiernos locales tienen la potestad de aprobar las infraestructuras físicas de estas antenas.

Nosotros tenemos un grupo de trabajo en la cámara que está permanentemente llevando información sobre la instalación de antenas, cuáles son sus características, el absoluto control de las radiaciones que emiten, etcétera, pues entendemos que es la única forma de que ellas puedan ser instaladas en esos sitios. Sin embargo, en la Argentina hay un poco más de dos mil municipios y es una tarea muy grande.

Insisto en que esto debe desarrollarse como un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. Por un lado, existe la vocación de inversión y además aparece la cuestión novedosa de que ahora ya se puede trabajar en el despliegue de redes de cuarta generación. Es decir, han existido algunos avances en cuanto a una visión compartida, a partir de medidas y acuerdos del Estado nacional para promover códigos de buenas prácticas y la forma que tienen que tener las ordenanzas a nivel de los gobiernos locales para que estas antenas finalmente puedan ser instaladas.

Nos parecería bien que, más allá de la potestad que los municipios y los gobiernos locales tienen, se buscara la forma -trabajando en conjunto, más allá de identificar el problema-, para que exista un lineamiento nacional, a través de una ley que brinde la información de cómo, en qué forma y cuándo estas antenas deben ser tramitadas e instaladas.

A mero título de comentario quiero compartirles que hace una semana y pocos días en Brasil se promulgó una ley nacional fijando, por ejemplo, los plazos de tramitación que los municipios deben tomar para dar la aprobación -obviamente presentando toda la documentación pertinente de medio ambiente y demás-, a fin de que esta infraestructura pueda llevarse adelante y se puedan desarrollar e instalar las redes.

Quisiera también transmitirles que la expectativa es de un continuo desarrollo y que habrá más inversiones y adelanto en infraestructura, porque estas tecnologías tienen como particularidad el cambio continuo. Tal como se ha dicho, solamente en un comienzo servían solamente para hablar, pero ahora también para brindar muchos otros servicios. Eso seguirá evolucionando y seguirá necesitándose la discusión público-privada y las inversiones que acabo de mencionar.

En este contexto, como bien expreso el señor Muiño, los planos de servicios también van evolucionando, porque no son iguales a lo que eran en el pasado. En este punto tienen mucho que ver los patrones de uso. Si cada uno de nosotros piensa cómo usábamos -para ponerle un nombre que ya no aplica, porque ahora prácticamente tenemos computadoras en nuestras manos- nuestro teléfono celular hace cinco o diez años y cómo lo usamos hoy, apreciará que es muy notable el cambio de los patrones de uso, las demandas que ello tiene en la red y las características en los servicios que sobre esa red se están utilizando.

También quiero señalar respecto de la información de todos los planes que tienen las empresas que están obligados a presentarlos tanto en la Secretaría de Comunicaciones como en la Secretaría de Comercio Interior, además de todas las actualizaciones que corresponden en cada momento.

Las empresas también entregan a la Secretaría de Comunicaciones y a la CNC los planes de inversión detallados hacia futuro, porque es la única forma de ir avanzando en esta coyuntura. De esta manera, a través del trámite, obtener la posibilidad de importar -en los casos que sean necesarios- los equipamientos respectivos.

Asimismo, las empresas entregan a la Secretaría de Comunicaciones y a la CNC las informaciones correspondientes a los parámetros de control de la calidad del servicio que luego es habilitada. Esto está en línea con lo establecido por la resolución de la CECOM en el reglamento sobre calidad de servicio de telecomunicaciones.

Para finalizar, entendemos que hay un trabajo para llevar adelante, pero quiero transmitir de parte de las empresas del sector la vocación de invertir, la preocupación por los clientes y la posibilidad de que, a partir del despliegue de las redes de cuarta generación, exista mayor cobertura y mejore el tipo de servicio que se brinde.

Todavía nos resta un trabajo conjunto respecto del despliegue de las redes, que no es ni más ni menos que la instalación de las infraestructuras de antenas a nivel local.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Quiero preguntar al ingeniero Capellán si es consciente de que cuando mencionan todo lo que hablan y hacen con la CNC y con la Secretaría de Comercio Interior queda de manifiesto que los grandes ausentes siempre siguen siendo los usuarios.

Respecto de la resolución que trata sobre la calidad del servicio quiero formular una pregunta. ¿Está firmada por el Estado nacional diciendo que los usuarios argentinos tenemos un servicio de calidad en el uso de la telefonía celular?

SR. CAPELLÁN La resolución impone los parámetros que se deben medir e informar y quedan expresados en un sitio Web de la Secretaría de Comunicaciones, para acceso de toda la población. Obviamente, la Secretaría los audita.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA ¿La Secretaría de Comunicaciones dice que el servicio que recibimos los argentinos en telefonía móvil e Internet es de calidad?

SR. CAPELLÁN No estoy diciendo eso. Lo que digo es que la Secretaría de Comunicaciones fijó un reglamento estableciendo diversos parámetros de calidad y de control, y las empresas tienen la obligación de informarlos.

La Secretaría de Comunicaciones audita si hay algún desvío de esos parámetros para multar o tomar la medida correctiva que corresponda.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Es una relación de dos, pero dónde están quienes pagan el servicio. Es decir, si existe un manual de buenas prácticas y hay una relación de calidad que se audita -que dice si se cumple o no con las diferentes cuestiones-, pero el mercado está acá lleno de quejas, me parece que se le escapó algo al Estado nacional.

SR. CAPELLÁN En el caso concreto que se mencionó recién, la CNC tiene un mecanismo para que los usuarios que entiendan que necesitan elevar una queja lo hagan a través de este mecanismo.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Mi tercer comentario se vincula con la realización de un intercambio escrito con algunas dudas explicitadas, como para que centralicemos las cuestiones. La sensación que tengo es que primero hacemos catarsis y después nos llenamos de información, pero nos falta puntualizar algunos temas.

¿Les parece que enviemos alguna nota recogiendo alguno de los pedidos manifestados aquí como una forma de redondear mejor la reunión?

SR. GENDRA GIGENA Hay preguntas muy puntuales que deberían responder las empresas.

SRA. GONZÁLEZ No obstante eso, igualmente se puede hacer la nota.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Voy a pedirles a todos que centralicen preguntas concretas y seamos un puente, porque de lo contrario vamos a estar más tiempo sin tener una solución o una respuesta concreta.

Tiene la palabra el señor Sobrino.

SR. SOBRINO Quiero agradecer a la comisión, porque nos tiene en cuenta y podemos venir a traer nuestras inquietudes.

Agradezco la presencia de la empresa Movistar y de la Cámara.

Quiero puntualizar algunas cuestiones. Hoy se dijo que el problema grave se da en el interior. Si bien estamos en el registro nacional, la zona del conurbano es crítica.

Quería consultarles algo. ¿Por qué el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y hasta el juez Armella tienen que hacer desarmar una antena en Quilmes? Quería preguntarles cuál es la metodología para que ustedes logren instalar las antenas en los municipios. Tenemos informaciones totalmente encontradas. Les puedo garantizar -por información que tenemos nosotros como asociación- que en Quilmes hay muy pocas antenas con permiso municipal y hay muchas antenas clandestinas que se pusieron en terrenos donde los propietarios permitieron hacerlo. Creo que la mecánica que se está usando no es la correcta.

Tenemos relación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y nos ha dado una capacitación sobre la incidencia que pueden tener las antenas en la gente. Hoy ustedes dijeron que hicieron comentarios en distintos lugares para demostrarle a la gente que no es tan dañino; lo que ocurre es que la gente no está informada o no se hace saber el tema como corresponde. Nosotros queremos preguntar como asociación cuántos teléfonos atienden con las antenas que colocan en estos momentos.

Tenemos información según la cual las antenas permitirían atender a 400 clientes, y escuché a un técnico por televisión decir que aquí se atiende a unos 4 mil. Quiero que me aclaren este punto.

En cuanto a las buenas prácticas -dijeron que habían firmado con el FAM-, podemos decir que a nuestra asociación el FAM no la representa, ya que nuestras consideraciones son distintas.

Creo que ustedes abrieron la posibilidad de que haya intercambio entre las empresas y los usuarios; en este sentido, les solicitamos que la comunicación sea permanente. Nosotros como asociación -y ya que está Movistar presente lo digo- solucionamos los problemas con Movistar en forma directa. No estamos molestos, atienden bien. Esto no quiere decir que no existan problemas en la zona, en Quilmes.

Lo planteamos en la CNC, y nos dicen que ellos... Les pedimos que hagan un control in situ porque puedo garantizar -y no exagero- que hay una zona de Quilmes, ligada a Varela, donde a veces la gente tiene que cruzar a Varela para comunicarse, ya que son las antenas que hay más cerca. Aceptamos que nos inviten a participar cuando tengan inquietudes.

Quería decirles también que tengan cuidado porque tenemos muchos reclamos; a veces cuando revisamos las facturas vemos que cobran por servicios que no han sido solicitados. Revisen ese tema.

Si nos citan les podemos llevar inquietudes y también reclamos, reclamos para que haya soluciones. Creo que es necesario tener un intercambio continuo. Pueden tenerlo con la FAM, sin embargo manifestaron tener dificultades con los municipios y las buenas prácticas las firman con la Federación Argentina de Municipios. Me surgen interrogantes en este sentido.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor RioPedre.

SR. RIOPEDRE Voy a tratar de ser lo más sintético posible. En realidad adhiero a muchas de las cosas que se han dicho.

Creo que desde el punto de vista de lo esencial es verdaderamente vergonzosa la ausencia de las otras empresas, esto más allá de que puedan llegar a estar representadas por la Cámara, conforme lo dijeron al principio.

Quisiera preguntarle al representante de la Cámara cuántos amparos presentaron hasta ahora las empresas para poder poner las antenas cuando no los dejaban ponerlas. Quisiera que me responda el representante de la Cámara, ya que representa al resto de las empresas.

SR. CAPELLÁN Esa es una acción individual que lleva adelante cada una de las empresas.

En muchos de los casos se ha recurrido a la Justicia para ver la posibilidad de permitir que se instalen las antenas. Debo decir que en muchos casos eso no ha sido suficiente ni exitoso.

SR. RIOPEDRE Lo cual demuestra que usted no representa a las empresas, como se dijo al principio, ya que no sabe ni cuántos amparos se han presentado. De cualquier manera, no creo que sean tantos tampoco, porque de lo contrario hubieran salido por lo menos en el diario.

Creo que evidentemente venimos hoy, como bien decía la diputada, a hacer catarsis. No vamos a sacar nada en limpio porque lamentablemente estamos a las apuradas para que hable uno u otro. Tengo un montón de preguntas para hacer que en todo caso después se las pasaremos a la presidenta de la comisión para ver si ustedes las responden.

Quiero recordarles que yo soy más viejo que el señor Fernando Blanco Muiño, pero desde hace tiempo venimos peleando con distintos secretarios de Comunicación -no recuerdo desde la época de qué presidente-, y decimos siempre lo mismo. La versión taquigráfica que tiene la diputada creo que no variará mucho de lo que estamos diciendo ahora. No hemos avanzado nada.

Agradezco la catarsis, no le echo la culpa a la diputada, pero quiero decir también que aquí las empresas no son el único culpable; el Estado es también culpable, muy culpable, y por algo no está hoy.

Y si solo tiene 1.600 denuncias -haré un paralelismo con las comisarías- tal vez pase como cuando nos roban las cosas de los autos; nadie hace la denuncia porque total no pasa nada. Acá nadie va a la CNC porque no pasa nada. A lo mejor van a las asociaciones de consumidores que, con la buena voluntad de alguna empresa, logran solucionar el problema. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Gracias. Cuento con las preguntas para que pueda tener las respuestas que necesita.

Tiene la palabra el señor Bonal.

SR. BONAL Hay una ley nacional que regula las radiaciones que tienen que emitir estas antenas, y cabe decir que emiten cien veces por debajo de esos topes.

Los municipios, a la hora de conformar constitucionalmente al país, han retenido como facultad propia el establecer la tasa de seguridad e higiene y autorizar los permisos en la vía pública, por lo cual hay una contradicción. Una importante cantidad de municipios tienen normativas que son directamente prohibitivas. Aquí tenemos un problema de carácter legal, y habría que ver si desde este Congreso se puede resolver con alguna norma, que es un poco lo que se comentaba antes.

Este es un tema que quiero que quede claro. Tenemos cientos y cientos de visitas y siempre se choca contra ese impedimento. No ocurre en todos los municipios, pero sí en una gran cantidad.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA ¿Recuerda el número de la ley que regula las radiaciones? Este es un tema de la otra comisión.

SR. BONAL Se lo paso luego. Es la misma tecnología que usa todo el mundo; estas antenas no son peores que el resto.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el doctor Lastra.

SR. LASTRA Quiero hacer tres consideraciones de cuestiones que se han dicho aquí y creo que son claves. Dije hace un momento que gran parte de la discusión es ideológica. Cada uno de nosotros tiene una mirada del mismo fenómeno, y todas son válidas.

Estamos hablando de la regulación de la telefonía, pero no de la regulación de otros actores que impactan también en la tecnología, como son los que prestan servicios de mensajería, por ejemplo. En este caso estamos diciendo que algunos que prestan el servicio de mensajería tienen el monopolio de la mensajería. Es decir, nuestros clientes cursan su información a través de dos sistemas de mensajería; y a esto que nosotros llamamos servicios sobre Internet nadie les presta atención, cuando claramente son actores clave en este juego de las comunicaciones.

Lo segundo se refiere a lo mencionado en relación con la publicidad engañosa y quiero dejar sentado en la versión taquigráfica que la publicidad comercial de Movistar nunca estuvo vinculada a Internet ilimitado. No lo usamos como elemento publicitario.

Respecto del tema de la inversión quiero puntualizar que en 2014 los libros de Telefónica, en términos de auditoría, tuvo 2.418 millones de pesos de ganancia, en el negocio fijo la ganancia fue de 127 millones de pesos, la suma de ellos arroja un monto de 2.535 millones de pesos.

Entonces, la inversión del 2014 fue de 7.200 millones, siempre estamos invirtiendo más de lo que ganamos, es un dinámica de esta industria por más que digamos otras cosas. Es una industria de capital intensivo que si no hace las inversiones queda fuera del juego. Asimismo, es una industria de capital humano intensivo. Las personas que trabajan en la compañía y el capital que invertimos para dicho fin es siempre superior a la tasa de ganancias que tenemos.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el doctor Millán.

SR. MILLÁN Señora presidenta: debo manifestar mi frustración con esta reunión, porque todo lo conversado desde las empresas mantiene un espíritu de cataclismo. De golpe parece que el terremoto de Nepal ha ocurrido a nivel tecnológico, pues aparecen tecnologías que nadie esperaba, están superados permanentemente y por ello el servicio es malo.

Todos coincidimos en que el servicio es malo y eso se traduce en lo que el hombre de la calle, como yo, no observa en cuanto a las cargas no ionizantes. Los invitaría a que perdamos unos minutos para preguntarle a la gente qué es una carga no ionizante y nos daríamos cuenta de que no tienen idea. Por el contrario, sí tienen idea de que cuando tienen que ir a pedir todo lo que el marketing le dice que le va a dar y no le da.

Por otro lado, hay una vieja cita de Clausewitz que decía que cuando uno tiene claro el objetivo final sabe cuáles son las etapas intermedias. Ustedes son los técnicos, son los que saben, yo soy el hombre de a pie, y de golpe la tecnología es tan grande y rápida que ustedes son víctimas de esta cosa espantosa que les ha pasado y se les vino encima el futuro. Yo, que soy un hombre del siglo XX, que todavía uso el teléfono público, no entiendo el motivo de utilizar eso como excusa válida.

Me dicen que están trabajando y que los municipios tienen legislaciones distintas, pero las provincias tienen legislaciones distintas. Yo le diría que hablen con el departamento de Legales, porque la Argentina es un país federal, pasa esto y seguirá pasando.

Entonces, cuando plantearon la estrategia inicial de instalar algo en la República Argentina tenían que leer el artículo 1º de la Constitución, que establece que nuestro país es federal, y hubieran podido superar un problema tan simple, como es arreglar primero con la autoridad para hacer las cosas.

Por ejemplo, si se me ocurre instalar una pista de baile en el medio del Río de la Plata probablemente la Prefectura no me deje hacerlo, porque se hundirían los bailarines. En este asunto pasa lo mismo. No puede ser que digan que querían poner algo en Quilmes, pero que el municipio no quiere, el de al lado quiere pero ahí no. Es poco serio que nos digan eso.

De pronto resulta que nosotros, que somos los hombres de a pie, tenemos que condolernos de las víctimas que han caído atrapadas por nuevas técnicas, nuevas tecnologías y nuevos usos. Eso es así. De lo contrario, les aconsejo que se instalen un polirrubro, que son mucho más simples de manejar.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra Gendra Gigena.

SR. GENDRA GIGENA Señora presidenta: agradezco a la Presidencia y a todos los señores diputados y diputadas que integran esta comisión por esta audiencia y por la invitación que nos ha cursado a todas las entidades de defensa del consumidor.

No voy a repetir lo que otros colegas y compañeros de movimiento ya han dicho porque nos urge el tiempo. Quiero formular algunas preguntas muy claras y actuales.

El tema de las antenas, ya lo hemos demostrado, se viene discutiendo hace muchos años y -por lo que veo- se va a discutir muchos más. Ahora estamos hablando de las denuncias de los usuarios respecto de los cambios de planes.

Considero que aquí sí hay publicidad engañosa. Permítame disentir con quien dice que no, porque Movistar presentaba el "Plan full", que era el plan con Internet.

En el caso de Personal -y esto va para quien representa la cámara también- yo tengo el "Plan Black", por el que vengo abonando mucho dinero mensualmente, por Internet ilimitado, pero ahora me entero que no lo tengo y que he pagado dinero en forma engañosa.

Ahora me dicen que alcance un giga de mi plan mensual contratado -no sé a qué plan mensual contratado se refiere porque hace varios años tengo el "Plan Black"-, entonces, Personal me regala un giga más para navegar en el mes en curso, es decir, en abril, y la promoción es válida hasta el 30 de junio de 2015.

Esta es la única notificación que he recibido como usuario por parte de mi empresa de servicio de telefonía móvil, en este caso, Personal. Acá me están notificando que durante todos estos años he estado equivocado, a pesar de que las facturas me decían que estaba adherido y estaba pagando por un plan full.

Además, me están diciendo que son tan generosos que me están regalando un giga más de consumo y que esto vence el 30 de junio de este año. Consecuentemente, si esto no es publicidad engañosa, ¿dónde está? Aquí hay una violación clarísima a la ley de defensa del consumidor.

Entonces, les pido que no hablemos tanto de las antenas y que me digan qué van a hacer con estos miles y miles de reclamos que recibimos las entidades de defensa del consumidor y todos los usuarios de telefonía respecto de esta cuestión que atañe a Personal, Movistar Nextel y Claro.

El otro punto que quiero mencionar es el relativo a la existencia de un manual del usuario, que se estaba discutiendo, pero lamentablemente en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y también en la CNC quedó en la nada. Allí las entidades de defensa del consumidor fuimos consultadas y hemos brindado aportes y opiniones al respecto. Lamentablemente, no está vigente y no se puede aplicar.

Ese es el único instrumento legal que tendríamos los usuarios respecto de la telefonía -más allá de los generales, como la ley de defensa del consumidor- para evitar estas prácticas abusivas por parte de las empresas.

Las entidades comentan -la Cámara y Movistar en particular- las inversiones que han detallado y dijeron que actúan en pos de brindar un mejor servicio. Quiero que me contesten específicamente: ¿qué van a hacer con la Resolución Nº 1.201 de la CNC? La resolución no solamente aplica una multa que -como ya han dicho otros colegas- parece exigua sino que intima, en este caso, a Telefonía Móvil Argentina -que está presente hoy aquí- para que proceda en forma inmediata a subsanar la irregularidad detectada y retrotraer la cuestión al estado de situación anterior en que se había producido la denuncia.

Más allá del derecho constitucional que tienen a recurrirla, ¿la van a recurrir o aplicar? Si la van a recurrir todo lo que dijeron aquí durante las dos horas no tiene ningún valor.

Ahora, si la van a cumplir, entonces sí; quiere decir que están en defensa de los usuarios.

SR. LASTRA Le daré una respuesta simple y corta. Vamos a dar cumplimiento a la resolución. Lo dije cuando presenté el informe. Vamos a retrotraer a la situación anterior a los clientes que fueron afectados por el motivo que nos convoca hoy. Esta posición la pusimos por escrito. La acabamos de entregar. Vamos a retrotraer a los clientes a su situación anterior porque entendemos que nuestra comunicación no fue lo suficientemente efectiva para que el cliente esté tranquilo con lo que hacemos.

SR. GENDRA GIGENA Restaría responder la primer pregunta a los representantes de la Cámara con respecto a las otras empresas.

SR. RIOPEDRE ¿Se retrotrae la situación y se aplica el plan nuevo o se retrotrae y queda para siempre?

SR. LASTRA Nosotros retrotraemos a la situación que tenía el cliente antes. Vuelve a tener el plan que tenía y se le reintegran los importes que se le hubieran cobrado conforme la comunicación que hicimos del cambio de plan. Luego el cliente decidirá si quiere cambiarse al nuevo plan o conservar el que tenía.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor Capellán.

SR. CAPELLÁN Entiendo que está planteado como la percepción de que hubiera un cambio en el plan. Es un plan específico. Me comprometo a trasladarle esa inquietud a la empresa para que dé una respuesta concreta sobre el tema.

SR. GENDRA GIGENA Llamé a la empresa. Me dijo: sí señor, son las nuevas normas establecidas por la empresa; o se adapta o se va.

Y respondieron así, de casualidad, a quien es miembro de una entidad de defensa del consumidor, pero estamos hablando de miles y miles de usuarios que reciben estos mensajes, de todas las empresas.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Soy una de ellas.

SR. GENDRA GIGENA Difiere el texto según la empresa, pero el sentido es el mismo. Cambiaron las reglas de contratación en forma unilateral y engañaron a los clientes porque durante todos estos años les decían que estaban pagando por un servicio cuando en realidad no era así, por lo que han estado pagando de más.

Entonces, como durante tantos años he sido tan generoso pagando de más por un servicio, ahora me recompensan con un gigabyte más durante el resto del año. La verdad -repito-: hoy es mi día de suerte, no hay duda.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor Pérez Sánchez.

SR. PÉREZ SÁNCHEZ Lo que dijo el señor es lo que sufrimos los consumidores. Las empresas convierten a los clientes en esclavos. Como dijo el señor, prometen una cosa y no la dan.

Aclaro, por su parte, que si bien ninguna empresa en la zona en que vivo -en la capital- tiene señal, sí recibo los avisos de publicidad. Es decir, no puedo llamar ni recibir llamadas pero los mensajes de texto de publicidad de la empresa los recibo bien.

Otra cosa que quiero decir es que hay una violación de una ley nacional, porque todo aparato importado debe incluir el texto en español, la traducción. Esto que les muestro y tengo en mis manos es una prueba de que no cumplen con la ley.

En la zona de Laboulaye y en los alrededores, a 30 kilómetros, no hay señal para Movistar. Si uno tiene la suerte de que lo atiendan alguna vez para hacer un reclamo, prometen mentiras. El empleado está mentalizado para decir lo que tiene que decir.

Hay una grave violación de una ley nacional que es de estricto cumplimiento para todas las empresas. Al importar los aparatos se debe incluir la traducción al español.

SR. BARTOL ¿Qué es eso?

SR. PÉREZ SÁNCHEZ ¿Esto? Es de un control remoto.



SR. BARTOL Al solo efecto de que conste en la versión taquigráfica, quiero aclarar que, como se menciona que violamos una ley nacional, le pregunto de qué se trata.

SR. PÉREZ SÁNCHEZ Son las instrucciones del control remoto, que están escritas en inglés y no tienen traducción.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA ¿Esas instrucciones son de un celular o de otro aparato?

SR. PÉREZ SÁNCHEZ Es lo que vende la empresa, todo el conjunto que vende la empresa -ya sea celular, Internet, teléfono de línea, todo.



SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Entonces vamos a dejar registrado que el señor Pérez Sánchez dice que cuando vienen los aparatos importados no tienen la traducción correspondiente.

SR. PÉREZ SÁNCHEZ Y algo más. Vivo en San Juan y Saavedra y tengo que salir a la esquina para poder hablar por teléfono porque no tengo señal y ninguna de las empresas habilitadas tienen señal en San Juan y Saavedra. Si quiero hablar tengo que salir a la esquina; pierdo las llamadas que me entran, pero sin embargo no pierdo la publicidad que hace la empresa Movistar.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Muchas gracias. Queda registrado entonces que esas instrucciones son de un aparato de control remoto.

SR. BARTOL Pido expresamente que quede registrado que eso no tiene nada que ver con Movistar. Los teléfonos celulares que compramos los compramos en Tierra del Fuego, hasta los más complejos. Tampoco está en nuestra órbita si el manual está en castellano o no; son de fabricación nacional.

SR. PÉREZ SÁNCHEZ Perdón, la publicidad que recibo es de Movistar.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA No pueden dialogar. Tiene la palabra el señor Bonal.

SR. BONAL El doctor Lastra ya contestó. Mi idea era que él hiciera un resumen de las inversiones que llevamos adelante. Mi intervención estaba relacionada con el volumen de inversiones y lo respondió el doctor Lastra.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el señor Nazio.

SR. NAZIO Quiero transmitirles, a través del representante de la Cámara, que la empresa Claro tiene instaladas más de 30 mil antenas prohibidas. Que pare la mano porque ya se excede; lo que poco agrada, mucho enfada.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra la señora diputada Rossi.

SRA. ROSSI Simplemente quiero hacer unas reflexiones, no preguntas.

Quiero mencionar lo que me queda de esta reunión. Así como en el país se habla de la inseguridad y muchos funcionarios dicen que la fuerzas públicas van detrás de los delincuentes, aquí tenemos un problema. Las empresas van detrás de los avances técnicos. Entonces, no podemos los usuarios tener un servicio excelente como deberíamos tener, o por lo menos bueno.

La segunda reflexión es que hay un imaginario popular respecto de las antenas que no es real, y nosotros debemos tratar -como legisladores y autoridades- de transmitir a la gente común, a la gente de a pie, que no es tan así. De esta forma podríamos ir solucionando algo.

Nosotros que vivimos en el interior del interior de la provincia de Córdoba hemos tenido horas sin servicio de celular ni Internet. Estamos en graves problemas.

¿Qué me queda? Un gusto amargo en la boca, porque vamos a seguir hablando para tener antena y van a estar diez años más escuchando esto, que es lo que venimos escuchando desde hace mucho tiempo. ¿Cómo podemos solucionar esto? El Gran Bonete.

Me tomé el trabajo de hablar con las personas que venden en las empresas telefónicas, a raíz de la gran cantidad de quejas de los usuarios. Por ejemplo, ellos dicen que si te adherís al nuevo plan, te saldrá cuarenta pesos, pero la gente que está del otro lado del teléfono no sabe que a esos cuarenta pesos se le suman otros gastos. Después viene la factura con un valor de 100 pesos y le habían dicho que eran 40 pesos.

Entonces, no es publicidad engañosa, pero posiblemente hay algo que no cierra y que el usuario no escucha y posiblemente entiende mal. Algo está fallando en la manera de comunicar que tienen quienes atienden en las empresas telefónicas.

Señora presidenta: esperamos que podamos solucionar algún día esta situación y tengamos un buen servicio de telefonía celular y de Internet, que hoy hace que nos comuniquemos. Cabe mencionar que en muchos lugares estamos incomunicados -sobre todo en el interior del país- a causa de estos pequeños o grandes problemas que tenemos.

Agradezco la presencia de quienes vinieron a esta reunión. La empresa que me ha dejado horas sin Internet ni teléfono no está presente, pero tenemos a la federación.

SR. CAPELLÁN Quiero hacer una aclaración por la mención realizada sobre las 30 mil antenas ilegales de Claro. Eso no me consta en absoluto. Además, ese número supera ampliamente la cantidad de antenas que tiene la empresa.

Por otro lado, las empresas llevan adelante todos los trámites para instalar las antenas en cada uno de los municipios y justamente de allí devienen las dificultades para instalarlas efectivamente.

Por ello, me sumo a lo manifestado respecto de que seguramente podremos encontrar un trabajo conjunto, público y privado, para facilitar ese proceso de despliegue de infraestructura.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Tiene la palabra el doctor Polino.

SR. POLINO Respecto del tema de las antenas quiero decir que, en definitiva, está vinculado con la calidad del servicio.

En el año 1999, siendo diputado nacional, presenté al Poder Ejecutivo nacional un pedido de informes y obtuve su respuesta. Entre otras cosas pregunté si es cierto que los teléfonos celulares móviles y las torres de telefonía son fuente de radiación de alta frecuencia y por lo tanto causa de contaminación electromagnética.

Si en las torres de emisión esos valores se establecieron con la potencia necesaria para difundir las ondas con una determinada distancia, ¿cuáles son esos valores en nuestro país?

Si es cierto que los efectos térmicos de radiaciones pulsantes de alta frecuencia son los que emiten, en pequeñas dosis, las redes digitales de telefonía móvil.

Si es cierto que estudios realizados por organismos gubernamentales europeos señalan que el ganado vacuno criado en las cercanías de instalaciones de telefonía móvil da menos leche e incluso se produjeron daños físicos.

En ese sentido, si es cierto que el ministro de Medio Ambiente del gobierno de Baviera encargó en junio del año 1998 una investigación que estableció que una torre de telefonía móvil ha hecho disminuir la producción de leche en treinta explotaciones ganaderas de la región y si se han tenido...

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Doctor Polino...

SR. POLINO ¡Un segundo, por favor, porque si es que no podemos aprovechar todo lo que aquí se dijo para llegar a una conclusión no voy a venir más a estas reuniones!

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Termine de hacer uso de la palabra, doctor Polino, no le voy a cercenar la palabra.

SR. POLINO Esto es muy importante, porque aquí se habló todo el tiempo del problema de las antenas y este es un debate inconcluso.

Además, en la respuesta que me cursaron desde el Poder Ejecutivo nacional se explicitó que era cierta tal cosa, tal otra, etcétera. Reitero que fue señalado por el Poder Ejecutivo nacional de esa fecha.

Entonces, acá hay un debate inconcluso, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Es cierto, pero es el ámbito de la Comisión de Comunicaciones e Informática.

SR. POLINO Se ha convocado a las empresas, a los especialistas y demás. Los municipios se oponen, porque se ha generado la idea del daño ambiental que se produce. ¡Los señores viven en la República Argentina también! ¡Si se produjera daño ambiental también les va a perjudicar a ellos y a sus familiares!

Tenemos que agotar este debate, que está inconcluso en la República Argentina. ¿Por qué tantos municipios se oponen? Porque tienen información. Yo he leído investigaciones de científicos de Alemania, de Inglaterra, de Canadá y de Estados Unidos, que avalan esta teoría.

Cabe mencionar que también causan contaminación el uso de la televisión, un microondas, un aparato de computación, las pilas, etcétera. Este es un debate que hay que agotar para despejar las dudas que puedan existir en la población respecto de si lo que aquí se dice no es cierto o ha sido superado con el transcurso del tiempo.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Me comprometo a transmitirlo a la Comisión de Comunicaciones e Informática, para que retomen el debate por el tema de las antenas.

Me quedan algunas preguntas para formular.

Cuando hablamos de discontinuidad de planes y las empresas deciden que hay que tener otro plan, ¿es una decisión unilateral o un organismo público se lo autoriza?

¿En los casos en que no existe la fibra óptica en el lugar, es cierto que Internet tiene diferencias de velocidad de acuerdo con algunos horarios? Esto es lo que me dicen cuando me explican por qué falla tanto la conexión de Internet en Laboulaye. Me dicen que como no hay fibra óptica, a la tarde o al mediodía es más lento el tránsito, lo cual me parece un poco fantasioso.

Respecto de la mensajería. Ustedes dijeron que había dos grandes proveedores, que imagino que no son nacionales. En ese caso, ¿en qué porcentaje interfieren en la transferencia de datos? ¿Quién regula o de alguna manera se encarga de que los datos de comunicación verbal o de telefonía tengan algún tipo de prioridad o no por encima de la transferencia de datos que vienen por la banda ancha de Internet? Es una condición en la cual no hay ninguna injerencia de nadie y va trabando el tráfico.

En ese punto ustedes no pueden apelar a la cuestión de la defensa de lealtad comercial, etcétera.

SR. LASTRA Tengo miedo que todo lo que diga lo interpreten como que estoy excusándome de lo que no vinimos a excusarnos. Nosotros estamos aquí, dando la cara, porque entendemos que hay un problema en la industria.

En cuanto a la mensajería estamos hablando, por ejemplo, de Whatsapp. Todos los que tienen un teléfono inteligente lo usan. Se trata de una empresa que Facebook compró hace unos años. Nació de un grupo de desarrolladores y en Estados Unidos no tiene más de cincuenta personas empleadas.

Whatsapp tiene 500 millones de usuarios y estresa las redes, porque tenemos un uso intensivo de datos y nosotros no podemos decirle al cliente que no lo use.

No podemos acotar al cliente el uso de whatsapp.

Entonces, cuando usted nos plantea que vamos detrás de la tecnología, cabe decir que nosotros tuvimos el 3G, pero el 3G no estaba diseñado originalmente para la trasmisión de datos, si bien la permite. Y lo que hay hoy es gente usando lo que la tecnología le permite a más velocidad que la que nosotros como sociedad podemos dar.

Y no es como dijo el señor Polino, que no tenemos la infraestructura. Tenemos el dinero para ponerla; hay un tema de debate que tenemos que dar en cuanto a cómo hacer para que esto sea rápido y se actualice.

SR. POLINO Yo no dije que no tuvieran dinero, dije que no hicieron las inversiones, lo que es distinto.

SR. LASTRA Nuestra discusión es: hacemos las inversiones, damos velocidad y dinamismo...

El 4G llegó más tarde de lo que debió haber llegado en términos de utilización del espectro. La verdad es que no podemos discutir esto. Lo podemos aceptar o no como empresa que somos; lo podemos aceptar o no aceptar, pero no podemos meternos en las decisiones soberanas de un Estado.

Cuando nos dieron la posibilidad, hicimos una fuerte inversión para tener el 4G, y hoy esa inversión tarda 18 meses en llegar a las grandes ciudades. La ingeniería es la respuesta, no es magia.

SR. GENDRA GIGENA ¿Y por qué lo están vendiendo ahora? Si van a tardar 18 meses, ¿por qué venden ahora el 4G, un servicio que no van a dar?

SR. LASTRA Sí lo vamos a dar. En los lugares en que está vigente necesitamos que la gente lo adopte, porque si no no descongestiona el 3G, que ya está al máximo de su capacidad. El espectro está al máximo de su capacidad.

SR. GENDRA GIGENA Pero esa no es la solución.

SR. LASTRA No, estamos hablando de dos cosas distintas.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Perdón, no dialoguen. ¿A partir de cuándo corren los 18 meses?

SR. LASTRA Los 18 meses corren a partir de diciembre en las grandes ciudades. El despliegue de la red es un cronograma que lleva cinco años. Es un cronograma súper agresivo a nivel de estándares internacionales.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA ¿Son 18 meses a partir de cuándo?

SR. LASTRA A partir de diciembre de 2014, que es cuando se hizo la adjudicación del espectro y empezamos a construir la red; tenemos 18 meses para tenerlo funcionando en las grandes ciudades.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Cuando hay una discontinuidad de los planes -porque tal vez la gente de marketing al analizar si hubo mucha o poca adhesión a un plan o si conviene o no decide darle de baja-, ¿ante quién lo expresan y quién lo avala?

SR. BARTOL A veces tienen que cambiar irremediablemente. Los planes que antes tenían determinada cantidad de megabytes de navegación ahora debieran pasar a gigabytes.

Si cambian los planes, se les avisa a los clientes con 60 días de anticipación y los clientes pueden aceptarlo o elegir cualquier otro de los planes disponible. A nosotros también a veces nos cuesta tener tantos planes vigentes y tratamos de simplificarlo. Pueden cambiar o quedarse en un plan más atrasado.

En el caso actual, vamos a cumplir con la Resolución 1201, vamos a retrotraer a la situación anterior, ya que entendemos que nuestra comunicación evidentemente no fue demasiado eficiente; mucha gente se quejó.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Estamos en un momento donde hay regulaciones de todo tipo.

SR. BARTOL Sí, la telefonía celular tiene una enorme cantidad de regulaciones.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Cuando se discontinúan los planes, ¿se resuelve entre la empresa y el usuario o interviene la Secretaría de Comercio Interior o la CNC?

SR. BARTOL Damos la información a la Secretaría de Comunicaciones y a la de Comercio Interior. Hay una mecánica establecida para hacer esas comunicaciones. Creo que fue el día viernes de la semana anterior cuando tuvimos la última auditoría por parte la Secretaría de Comunicaciones para evaluar si estábamos comunicando como dispone la resolución.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Entonces, para variar, el circuito va por un lado y el último que se entera es el usuario.

SR. BARTOL No debiera ser así.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Como está pensado el sistema desde el Estado, el último orejón del tarro es el usuario. Está bien. Lo digo yo, no lo dicen ustedes.

SR. BARTOL Solo puedo decir que cumplimos con la normativa vigente.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Claro, con ellos. Nuestro problema es que el Estado y las empresas tienen una relación en la cual el usuario, el consumidor está ajeno. Esto lo percibimos nosotros. Ustedes no necesitan ratificarlo ni decir nada. Entendemos cuáles son las reglas con las cuales funcionan.

Entonces, en la disponibilidad de los planes intervienen por lo menos tres organismos públicos.

Quisiera que se aclare qué ocurre con la diferencia en la velocidad de Internet a lo largo del día.

SR. BARTOL Claramente las celdas de telefonía celular, que son las que emiten las radiaciones que los teléfonos sintonizan para comunicarse,...

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Me refiero a las computadoras del hogar, no a los teléfonos.

SR. BARTOL Entonces, son las redes fijas.

En ese sentido, no todos los clientes tienen el mismo tipo de acceso. No es el área de prestación de telefonía móvil sino fija. No sé con qué llega Telecom a Laboulaye, si no llega con fibra óptica sino con radio láser, por ejemplo...

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Pregunto si es posible que un enlentecimiento de Internet se deba a eso.

SR. BARTOL Internet es más rápida o más lenta en función de si el tráfico congestiona o no la línea, el vínculo que lo está soportando. No sé si soy claro.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Sí, me parece que quien me contesta por teléfono me toma el pelo.

SR. BARTOL Puede pasar que si hay mucho tráfico y mucha gente conectada, la velocidad de Internet -si el vínculo no es una fibra óptica lo suficientemente-...

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Perdón, pero no dicen eso. Dicen: a esta hora su velocidad y conexión de internet baja porque en esta zona, al no tener fibra óptica...

Varios hablan a la vez.

SR. BARTOL Puede que sea por radio láser. Puede ser, pero la verdad es que no se lo puedo asegurar.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Esta bien, perfecto. Entonces, los problemas puntuales tienen que ver además con la prestación de cada empresa.

SR. LASTRA No, hay algunos elementos adicionales. El equipo de Wi-Fi doméstico es también un cuello de botella para la velocidad, y también la cantidad de dispositivos conectados en el hogar que pasan por ese dispositivo de Wi-Fi. Por ejemplo, cuando cada uno de mis hijos prende su computadora y todos quieren ver una película, el equipo de Wi-Fi no lo resiste.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA En mi casa estoy solo yo. Esto lo digo para que les trasmitan a las empresas que no vienen cuáles son los problemas que uno ni siquiera puede solucionar desde lo personal.

SR. ECHEGUREN Es difícil saber qué tecnología tiene Telecom en el lugar, como decía el doctor Lastra, pero probablemente la respuesta que le estén dando tiene que ver con una congestión horaria. Es posible que tenga que ver con que en ese horario hay mucha más gente navegando y usando ese radioenlace, y eso hace bajar la velocidad. No lo sé. No hay una decisión, por lo menos desde Movistar, de poner horarios para la velocidad.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Está bien. Uno entiende la palabra congestión horaria, lo que no se entiende es que a determinada hora baje o suba. Esta es la información que recibimos como usuarios, esto es lo que nos responden. Y son la cara de la empresa.

SR. BONAL Habría que ver qué empresa es.

Estamos tratando de aclarar algo que no tenemos tampoco demasiado claro.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Sé que ustedes no pueden decirlo porque no saben cuál es el servicio y demás. Yo tampoco lo sé. Sí sé que cuando me quejo porque Internet está lenta o se corta diez veces, la respuesta es esa. Y me parece que es un poco complicada. Más allá de quién preste el servicio, creo que hay otra manera de ejemplificar. Porque si depende de la fibra óptica y me dicen que en esa zona la fibra óptica pasa en un año, voy a saber que tendré conexión en un año. Pero si no sé qué pasa y es una respuesta de ocasión, sigo pensando que tengo un mal servicio y que lo cobran caro.

Esto es lo que ocurre cuando el usuario no está en el centro de la conversación. Y esto lo traigo a colación para que sepan cómo se ve lo que nos dicen.

SR. CAPELLÁN Quería referirme a algo que dijo el señor Polino, que me parece muy importante. Nosotros hablamos de la dificultad del despliegue de las antenas, y obviamente en esto tiene que ver la percepción de la población.

Lo concreto que quería mencionar son dos o tres cuestiones que tienen que ver con esto. En primer lugar, Argentina tiene una regulación que determina cuál es la potencia máxima a ser emitida por todos los sistemas de radiocomunicación. Ésto a partir de la Resolución N° 202 del Ministerio de Salud y de la Resolución N° 3090 de la CNC, donde se especifican justamente cuáles son los límites en que debe emitir cualquier sistema que utilice radiofrecuencias.

La telefonía móvil es uno de los sistemas que utiliza radiofrecuencias, pero hay muchos otros, como la televisión, la radio FM, la radio AM o cualquier otro sistema de radiocomunicaciones. Todas utilizan el mismo principio físico y todas deben emitir por debajo del límite establecido por la regulación nacional.

Respecto de este tema quiero puntualizar dos cuestiones. La primera es que la cantidad de emisión específica de los sistemas móviles es muy inferior al resto de los sistemas que utilizan radiofrecuencias. En la Argentina se han realizado miles de mediciones. En cada caso el resultado ha sido que la medición, órdenes de magnitud, como las que se mencionaron, se encuentra por debajo de los límites establecidos.

La última cuestión que quiero mencionar, que es importante para tenerla como referencia, es que la Organización Mundial de la Salud -que tiene cientos de estudios sobre esta cuestión-, ha establecido una posición. Se ha dicho que aquellos sistemas que emiten baja potencia, como es la telefonía móvil y los sistemas de WIFI, no representan ningún riesgo para la salud humana. Eso se puede buscar...

SR. POLINO Lo que dice es que no hay resoluciones concluyentes, que no hay datos determinantes, queda la duda. La Organización Mundial de la Salud no es tan terminante.

SR. CAPELLÁN Los invito a que busquemos el documento referido a estos sistemas de comunicaciones dentro de la página de la OMS. En otras palabras dice exactamente lo que acabo de decir.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA ¿Lo puede reiterar, por favor?

SR. CAPELLÁN Estos sistemas, por la baja potencia que emiten, no representan ningún riesgo para la salud humana.

SR. POLINO Creo que no dice eso. Dice que no hay resultados concluyentes.

SR. BARTOL Eso decía antes, en la resolución anterior, de hace unos cuántos años.

SR. POLINO Le aclaro que la respuesta del ministro hace referencia a la Resolución Nº 202/95, que es la que se mencionó anteriormente.

SR. BONAL Me gustaría hacerle un comentario al doctor Polino. Ha pasado mucho tiempo desde esa resolución, prácticamente la telefonía móvil estaba en pañales en ese momento, y ha habido muchos estudios posteriores que van en la línea de lo que dice el ingeniero Capellán.

Ahora, los mismos sistemas de telefonía móvil que se utilizan en la Argentina se utilizan en Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Japón, en todos lados. Por lo cual lo mismo que le pasa si camina por las calles de Nueva York, París o Río de Janeiro es lo mismo que le ocurre cuando camina por alguna calle de Buenos Aires o cualquier ciudad de la República Argentina.

Todo el mundo utiliza lo mismo y por eso se sabe lo que se está haciendo, se ha investigado, se ha estudiado, especialmente en estos países que nos llevan años de haber empezado a desarrollar esta tecnología, que es muy segura.

Nos interesa mucho que ustedes, como entidades de consumidores, los diputados que están en la comisión, y quienes estén interesados puedan profundizar en esto y sería interesante organizar reuniones en este sentido.

Reitero que la experiencia de Esquel es muy interesante, porque los medios de comunicación estaban literalmente destrozando la compañía, la normativa era prohibitiva y demás, pero fuimos con los periodistas, fuimos al Concejo Deliberante, hicimos mediciones con ellos y se comprobó efectivamente lo que decía el ingeniero Capellán.

La conclusión fue que se encontraba muy por debajo de los topes de la ley nacional. Esto lo pueden buscar y podemos hacer reuniones ad hoc. Recién le ofrecí al doctor Polino presentarle al ingeniero para que le pueda explicar más en detalle, pero esta propuesta está abierta al resto también.

Me parece que es un tema crucial para que esta industria pueda seguir avanzando. La verdad es que sin la antena no es posible dar el servicio, es decir, sin espectro y sin antena. Es un punto central en toda esta discusión, al margen del tema de los planes, que el doctor Lastra ya explicó, refiriéndose además a nuestra postura y a cuál iba a ser nuestro futuro proceder.

Ya tienen nuestros datos; estamos a disposición para coordinar reuniones y para avanzar, porque nos interesa aclarar estas cuestiones.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Me comprometo a hacer un informe y pasárselo a la Comisión de Comunicaciones e Informática, porque me parece importante, dado que estamos en conocimiento de que gran parte del debate vinculado con el servicio de telefonía celular de Internet termina en un tema que es de su estricta competencia. Inclusive lo podemos hacer extensivo a la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Asimismo, podemos tratar de que haya una audiencia pública que tome el debate desde otros ángulos.

Respecto de lo que nos atañe, sirve saber que contamos con dieciocho meses por delante y tomamos la palabra de que el 4G ayudará eventualmente a descongestionar el 3G y 2G, aunque hasta ahora no está muy visto ese tema.

A modo de cierre quiero decir que me parece muy lamentable que el Estado no asista, no dé la cara, porque toma decisiones que nos afectan a todos en lo cotidiano e impactan en nuestra vida de lleno. Ellos no son capaces de venir a explicar el motivo que impulsa determinadas medidas.

El Estado, más allá de que haya tomado una posta que venía atrasada, tiene una mora muy importante con el ciudadano y con el contribuyente argentino.

En cuanto a la temática que hoy nos ha convocado creo que hemos tenido muy buena respuesta y predisposición. Lo que sabemos es que cuando no está la Secretaría de Comunicación y la CNC frente a frente con los usuarios seguramente seguirán las empresas siendo los "cucos" de todo esto, porque uno se enoja con el celular.

Les pido que cuando se reúnan con el Estado tomen en cuenta lo manifestado en cuanto a que quienes hablamos todos los días con personas de carne y hueso, quienes estamos representando, quienes están en las asociaciones de defensa del consumidor, todo el tiempo tienen problemas por la manera en que ustedes llevan adelante la política de comunicación y de servicio de telefonía móvil e Internet, que no se refleja en absoluto en una calidad de vida para lo cual esta tecnología sirve.

SR. BONAL Cuando la red 4G esté desplegada, que es una tecnología nueva, tendrán una velocidad enorme.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA ¿Podemos saber dónde están las antenas 4G?

SR. LASTRA Existe una aplicación que se llama "Mi Movistar", que puede bajar a su celular -aunque no tenga MoviStar-, que le marca el lugar de todas las antenas de Movistar. También se puede ver en la página Web.

SRA. PRESIDENTA DE FERRARI RUEDA Agradecemos la presencia y paciencia de nuestros invitados.

Damos por finalizada la reunión.