DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9774-D-2014

Sumario: OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR AL CONSUMIDOR FINAL LA PROCEDENCIA DE LA CARNE QUE VA A CONSUMIR EN CUANTO A LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ENGORDE.

Fecha: 18/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188

Proyecto
Artículo 1:
Crease en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un régimen que establezca la obligatoriedad de informar al consumidor final la procedencia de la carne que va a consumir en cuanto los diferentes sistema de engorde.
Artículo 2:
Todas las personas físicas o jurídicas que comercialicen carne bovina, deberán informar a los consumidores finales el sistema que se ha utilizado para el engorde de dicho ganado.
A tal efecto, todos los productos derivados del ganado bovino destinados a la alimentación humana que se comercialicen a nivel mayorista o minorista, deberán contener una leyenda que indique "animal alimentado en pastura" o "animal alimentado en feedlot"
Artículo 3:
La Autoridad de Aplicación, será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el cual tendrá a su cargo la reglamentación de la presente norma.
Artículo 4:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar el presente proyecto de ley con el fin que los consumidores finales puedan obtener mayor información del producto que están adquiriendo.
Como bien sabemos la actividad ganadera tiene un origen muy antiguo, pero en la actualidad es un actividad económica muy importante para nuestro país.
La finalidad que tiene esta industria es lograr que los animales tengan la mayor cantidad y calidad de tejido muscular al momento de la faena, si bien es un proceso muy amplio hay dos momentos claves en la ganadería, por un lado tenemos la crianza, que se basa en la generación de terneros y por el otro lado tenemos la etapa de engorde en la cual se intenta llevar al animal a las mejores condiciones posibles para la faena.
En esta última etapa hace hincapié este proyecto, ya que están los animales que obtienen su alimento a base de pastoreo en todas sus etapas de crecimiento y a campo abierto, en un proceso denominado invernada; existiendo otro, en la etapa final de engorde, en el cual los animales son criados en corrales y alimentados a base de alimento balanceado llamado feedlot.
Si bien el fin de los dos procesos logra el mismo alcance, como lo es el engorde del animal, consideramos que si existen diferencias en ambos y los consumidores tienen el derecho de conocer cuál es el producto que están adquiriendo.
En los últimos años las tierras ganaderas se hicieron más rentables en base a la siembra y el cultivo, como es el caso de la soja.
Esto provoco el desplazamiento de la ganadería a campo abierto y se produjo un gran incremento de los feedlots, que en vez de engordar los animales en
campos naturales y pasturas, el ganado se nutre de alimento balanceado a base de maíz, soja y otros suplementos.
Consideramos que es de suma importancia este proyecto, a fin de darle al consumidor el derecho a una mayor información.
Es por esto y por los argumentos que expresare oportunamente que solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA