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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8265-D-2014

Sumario: DEFENSA DEL CONSUMIDOR - LEY 24240 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 10 QUATER, SOBRE TELEGRAMA GRATUITO PARA EL CONSUMIDOR.

Fecha: 22/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
TELEGRAMA GRATUITO DEFENSA DEL CONSUMIDOR
ARTÍCULO 1º.- Incorporase como artículo 10 quater a la Ley Nº 24.240 el siguiente:
"ARTÍCULO 10 quater: Notificación fehaciente. Se establece en todo el territorio de la República Argentina un servicio de telegramas para los consumidores y usuarios, en los términos de una relación de consumo según lo indicado en el Artículo 3 de esta ley. El mismo será absolutamente gratuito para el remitente y tendrá las mismas características que el denominado colacionado.
Las oficinas de Correo Argentino de todo el país deberán despachar el instrumento mencionado en este artículo. A tal fin, los recibirá y expedirá sin dilación alguna, aun en caso de dudas sobre la condición invocada por el remitente o sobre el carácter del texto a remitir.
El contenido de los telegramas no requerirá formalidad alguna, podrá referir a cualquier cuestión vinculada a la relación de consumo, y será considerado como notificación fehaciente para los proveedores.
El gasto que demande el cumplimiento del presente artículo será cargado, mediante el sistema sin previo pago, a la cuenta de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación. Para solventar dicho gasto, podrá utilizarse parte del dinero estipulado en el último párrafo del artículo 47 en función de la atribución del artículo 43 inciso a).
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de Ley se propone brindar una herramienta más a favor de los usuarios y consumidores con el fin de hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos emanados del artículo 42 de la Constitución Nacional y de la Ley Nº 24.240, de Defensa del Consumidor.
Aprovechándose de la diferencia de magnitud/poder que tienen los proveedores con respecto a los consumidores y usuarios, vemos como en muchas oportunidades se niegan a recibir quejas, reclamos, pedidos de bajas, denuncias, etc., por parte de los usuarios y consumidores, privándolos a éstos últimos de la posibilidad de ejercer sus derechos.
Lamentablemente, es habitual que muchos proveedores no atiendan los reclamos en sus líneas telefónicas o pongan todo tipo de trabas y dificultades para que los usuarios y consumidores denuncien o reclamen.
Incluso en algunos casos los abusos son tan grandes que se establecen arbitrarios límites de fechas para recibir pedidos de baja o de devolución de equipos ante la finalización de la relación de consumo, negándose a recibir las bajas de los usuarios, lo que vulnera el derecho de éstos últimos a rescindir el vínculo contractual.
Otras veces tampoco se ponen a disposición los canales fehacientes para denunciar fallas en el servicio o el usuario se queda sin un comprobante de dicha denuncia.
Por todas estas maniobras lamentablemente habituales en perjuicio de los consumidores y usuarios, es que se propone este sistema de telegramas gratuitos, disponibles en cualquier oficina del Correo Argentino, donde cada usuario y consumidor pueda rápidamente y de manera sencilla escribir a mano su reclamo, baja, etc., y diligenciarlo a la empresa proveedora, quedándose con una copia como prueba de la notificación fehaciente.
Se sabe que uno de los aspectos con que cuentan los proveedores para abusarse de los consumidores y usuarios es el costo -en dinero y en tiempo- de los reclamos que deberían hacer éstos últimos, que ante abusos menores suelen ceder derechos. Con la herramienta que se propone en este proyecto de ley, se les haría más fácil a los consumidores y usuarios reclamar ante esos abusos.
Se trata de un sistema similar al de los telegramas gratuitos laborales impuestos por la Ley Nº 23.789, que les brindó a los trabajadores una herramienta fundamental para intimar a sus empleadores por abusos en el ámbito de las relaciones de trabajo.
Por las razones expuestas, les pido a mis colegas diputados que me acompañen con este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA