DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7565-D-2014

Sumario: RESOLUCIONES DEL "ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS - ENARGAS -" N° 2851/2014 Y DE LA SECRETARIA DE ENERGIA N° 226/2014 QUE DISPONEN EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE GAS A PARTIR DEL 1° DE ABRIL DE 2014. DEROGACION.

Fecha: 24/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
DEROGACION DE LAS RESOLUCIONES 2851/214 DEL ENARGAS Y 226/2014 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA
ARTÍCULO 1°: Deróguese las Resoluciones Nº 2851/2014 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Nº 226/2014 de la Secretaría de Energía, por las cuales se disponen incrementos en las tarifas de gas a partir del 1º de abril del corriente año en todo el país.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las resoluciones cuya derogación aquí se solicitan, han dispuesto aumentos en las tarifas de gas en todo el país a partir del 1º de abril, sumando otros aumentos en los meses de junio y agosto, aumentos que se suman a la quita de subsidios ordenada oportunamente por el Gobierno Nacional.
A pesar que el Gobierno anunció la modificación tarifaria como una "quita de subsidios" y un "uso racional y eficiente del gas natural", en la práctica lo que realmente se implementó fue un doble ajuste. Por un lado, se redujo entre un 20% y un 80% los niveles de subsidios existentes para las distintas categorías de usuarios; y por otro lado, se aplicó una fuerte actualización en el precio del gas que osciló entre el 200% y el 700%.
Esta situación se ha vuelto insostenible para un sinnúmero de personas que no pueden solventar dichas tarifas, provocando largas colas de jubilados y personas de menores recursos en la puerta de las distintas oficinas de las distribuidoras de gas a fin de solicitar el mantenimiento de los subsidios ante la imposibilidad absoluta de abonar las facturas con montos elevadísimos.
Los reclamos en contra de los abusivos aumentos de tarifas se extienden a los estrados judiciales, donde se han interpuesto numerosos amparos a fin de solicitar se deje sin efecto la aplicación de estas nuevas tarifas.
El primer fallo que congeló el aumento del gas provino de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura Arrabal. Asimismo, en Mar del Plata, se dictó otro fallo dictado por el juez federal, Alfredo López, quien suspendió los aumentos que estaba facturando Camuzzi Gas Pampeana por considerarlos "desproporcionados, abruptos y violatorios de las normas que rigen los derechos de los consumidores y usuarios"; otros magistrados se han sumado en el mismo sentido siendo ya ocho las provincias en donde se ha fallado frenando dichos incrementos.
Que siendo estos incrementos excesivos y totalmente infundados, y configurando esta situación un verdadero abuso, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA