DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6103-D-2012

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SUSPENSION DEL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DE LA "ASOCIACION CONSUMIDORES LIBRES".

Fecha: 30/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113

Proyecto
- Expresar su más enérgico repudio ante la medida adoptada por la Subsecretaría de la Defensa del Consumidor, la cual suspende del Registro Nacional del Asociaciones de Consumidores a la reconocida asociación Consumidores Libres.
- Expresar su solidaridad para con la Asociación de Consumidores Libres, que fuera sancionada arbitrariamente por difundir los precios de la canasta básica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución firmada el 24 de agosto por la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Pimpi Colombo, suspendió a la entidad Consumidores Libres del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores por haber difundido índices de precios de artículos de la canasta básica de alimentos.
La entidad Consumidores Libres había publicado el pasado 22 de agosto un relevamiento realizado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, en el cual se verificaba que el precio de los 38 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 0,43 por ciento durante la primera quincena de agosto de 2012, totalizando desde enero una suba acumulada del 17,53 por ciento.
Esta Asociación fue suspendida del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores por haber difundido dichos índices de precios, lo cual la llevaría a perder la personería para continuar los juicios entablados contra bancos, tarjetas de crédito, empresas de medicina prepaga, telefónicas y otras empresas, por abusos y cobros indebidos a usuarios y consumidores; las tareas de educación al consumidor, entre otras numerosas actividades que realiza dicha organización.
Su Director el Dr. Héctor Polino informó que la medida ha sido adoptada de forma arbitraria: "el gobierno nacional en lugar de sancionar a los grandes grupos del poder económico que aumentan injustificadamente los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, sanciona a una entidad que difunde los aumentos producidos".
Otras ONG han repudiado categóricamente la sanción de la que fue objeto Consumidores Libres "Lo de Consumidores Libres es una acción ejemplificadora, lo que buscan es silenciar, acallar a las asociaciones que no estamos ligadas al Gobierno y decimos cosas que no les gustan", dijo Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
En igual sentido se pronunció Sandra González, de ADECUA, quien se mostró preocupada por el avance del Secretario de Comercio sobre las ONG de defensa del consumidor y definió la suspensión a Consumidores Libres como "un atropello, una verdadera locura, porque ni siquiera le dieron la instancia de defenderse".
Queremos manifestar nuestro profundo repudio a medidas de esta índole, que entendemos como métodos de censura, ya que prohíben la difusión de precios reales, por ello vaya nuestra solidaridad a esta ONG.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2012 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
02/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1263/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5973-D-2012, 5962-D-2012, 5992-D-2012, 6063-D-2012, 6103-D-2012 y 6286-D-2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 33/2012 02/11/2012