DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5955-D-2014

Sumario: TRANSITO - LEY 24449 -: MODIFICACION DEL ARTICULO 54, SOBRE IMPLEMENTACION DE CINTURONES DE SEGURIDAD COMBINADOS E INERCIALES DE USO OBLIGATORIO EN LOS DOS PRIMEROS ASIENTOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO.

Fecha: 06/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Artículo 1º.- Incorpórase como inciso f) del artículo 54º de la Ley 24.449, el siguiente:
"f) Deben contar con cinturones de seguridad, combinados e inerciales, de uso obligatorio en los dos primeros asientos del vehículo."
Artículo 2º.- La presente ley entra en vigencia 90 (noventa) días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resultan importante tres factores que hacen de la modificación aquí planteada lógica y necesaria: en primera instancia la gran cantidad de unidades de transporte público urbano y suburbano que circulan a diario por el territorio nacional, en segunda instancia los millones de usuarios que emplean dichas unidades cotidianamente, y, por último, la efectividad del cinturón de seguridad al momento de un accidente.
Está demostrado que el uso del cinturón de seguridad salva vidas. A través de la Ley 25.857, en 2004, fue modificado el artículo 55º de la Ley de Tránsito en lo que refiere al transporte de escolares. A raíz de esta modificación, dichos transportes tienen la obligación de contar con cinturones de seguridad combinados e inerciales para el uso de los pasajeros.
A su vez, países como Chile y Colombia han sancionado e implementado normas similares a la aquí planteada.
Nuestro país presenta uno de los más altos índices estadísticos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo, considerando que la provincia de Buenos Aires es la que más víctimas aporta. Según datos publicados por la Asociación Luchemos por la Vida, aproximadamente 21 personas mueren a diario en accidentes de tránsito.
A pesar de todo este panorama trágico ya publicado en los medios de comunicación de forma diaria, los resultados de un estudio que hizo la Asociación Luchemos por la Vida en marzo de 2013, revelan que, se registra un descenso general del uso (34% promedio) del cinturón de seguridad, con respecto a la primera semana de controles (octubre 2004). En relación con la iniciativa del proyecto que estoy representando, una de las estádisticas revela que el descenso más importante se da entre los conductores profesionales, quienes deberían ser los primeros en dar el ejemplo.
Alberto Silveira, presidente de la Asociación recientemente mencionada, habla de la importancia de que todos los ocupantes del vehículo usen cinturón de seguridad incluso para los trayectos más cortos o a baja velocidad. "Calculamos que si lográramos que lo usen tanto en los asientos delanteros como traseros en todos los vehículos de la Argentina, en un año se salvarían mil vidas"
La utilización del cinturón de seguridad disminuye en un gran porcentaje el riesgo de muerte en caso de accidentes, evitando la eyección de la persona, así como también golpes y lesiones causadas por impacto.
En marzo de 2012 presenté este proyecto (N° de Expediente: 0931-D-2012), ya habiendo pasado dos años, y debido a la gravedad de la situación en nuestro país, decido volver a presentarlo.
Considero necesario aprobar esta modificación a la Ley de Tránsito Nacional, esto sería un paso importante para colaborar en la disminución del número de víctimas fatales producto de accidentes de tránsito.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOLEDAD MARTINEZ (A SUS ANTECEDENTES)