DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5162-D-2013

Sumario: BEBIDAS AZUCARADAS: OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR EN LOS ENVASES LA LEYENDA "BEBER BEBIDAS AZUCARADAS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD".

Fecha: 05/07/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Artículo 1º: Será obligatorio indicar en las etiquetas de todas las bebidas gaseosas y/o bebidas colas, aguas saborizadas y jugos -azucarados-, una leyenda que diga "BEBER BEBIDAS AZUCARADAS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD".
Artículo 2º: La leyenda deberá expresarse en forma clara, con un tamaño de letra legible y en lugar suficientemente visible.
Artículo 3º: El producto deberá contener en su etiqueta la Certificación de organismos públicos de regulación.
Articulos 4º: Será autoridad de aplicación, reglamentación y control la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica - ANMAT-.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de Ley que traigo a consideración de mis pares tiene la intención de prevenir y alertar a los consumidores sobre los riesgos y efectos absolutamente nocivos para el organismo y en general para la salud de la población, que apareja el consumo de bebidas azucaradas, sean estas bebidas gaseosas, colas, aguas saborizadas y jugos.-
Desde hace un tiempo y a través de distintos estudios, se ha podido comprobar que el consumo de bebidas y jugos artificiales todos ellos azucarados, está relacionado con la obesidad y el riesgo cardiovascular tanto en niños como en adultos, en virtud del alto contenido de derivados del azúcar natural y de la fructosa (azúcar de las frutas). Estos azúcares tienen repercusiones importantísimas a nivel orgánico, tales como estimular la formación de grasa corporal, aumento de grasa circulante en sangre (colesterol, triglicéridos) y de la presión arterial, además de disminuir los niveles del colesterol/ HDL (protector del corazón) incluso en niños.
Si consideramos que estas bebidas contienen el equivalente a aproximadamente nueve cucharitas de café en cada lata de 330ml, y que esa cantidad se ingiere muy rápidamente, veremos que ese consumo excesivo de azúcar puede causar cambios bioquímicos, más específicamente en la secreción elevada de la insulina, y puede llevar rápidamente a un aumento de peso. Ello sin contar el riesgo a largo plazo de otras patologías como la diabetes de tipo 2.
Para ejemplificar: Cuando una persona consume una gaseosa cola, esto es lo que le sucede al cuerpo:
1.- Dentro de los 10 primeros minutos, 10 cucharaditas de azúcar llegan a su sistema. Esto representa el 100 por ciento de su consumo diario recomendado;
2.- Dentro de los 20 minutos, sus niveles de azúcar en la sangre se disparan, y su hígado responde a la explosión de insulina al convertir las grandes cantidades de azúcar en grasa;
3.- Dentro de los 40 minutos, se completa el consumo de cafeína; sus pupilas se dilatan, su presión arterial se dispara y su hígado arroja más azúcar a su torrente sanguíneo.
4.- Alrededor de 45 minutos, su cuerpo aumenta la producción de dopamina, la cual estimula los centros placenteros de su cerebro, una respuesta física idéntica a la heroína.
5.- Después de los 60 minutos, usted enfrentara una disminución de azúcar en la sangre.
Investigadores americanos del American Journal of Public Health, examinaron la relación entre el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y la salud. Del estudio realizado sobre un total de 91000 mujeres observadas durante un período de 8 años, se pudo extraer como conclusión la relación que existe entre el consumo de bebidas gaseosas y la diabetes de tipo 2, revelándose que las mujeres que consumían una o varias latas de bebida azucarada al día, a diferencia de las que bebían menos de una lata al mes, eran dos veces más propensas a desarrollar diabetes de tipo 2.
La diabetes es un desorden del metabolismo durante el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I) y la persona se vuelve insulinodependiente porque la persona debe inyectarse insulina para poder vivir; ó
• las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II). Este tipo de diabetes surge en adultos y si bien el cuerpo produce insulina, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.
Es este tipo de patología a la que se exponen a desarrollar las personas consumiendo alimentos ó como en el caso que nos ocupa, bebidas azucaradas a lo largo de la vida.
A todo ello hay que sumarle que la cafeína contenida en la mayoría de las bebidas carbonatadas de cola y con sabores cítricos está considerada un estimulante, que ingerida en cantidades elevadas, esto es de 400 a 600 mg, aumenta el riesgo de padecer insomnio, nerviosismo, irritabilidad, taquicardia y ansiedad. Cuánto más en niños a quienes puede provocarles dolores de cabeza, hiperactividad, dificultad para conciliar el sueño y desconcentración.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, entiende este legislador que es de suma necesidad hacer un llamado de atención a la población sobre el consumo de estas bebidas, que si bien son ampliamente aceptadas entre los consumidores, los riesgos y perjuicios que acarrean a la salud hacen que sea imperioso prevenir sobre los mismos, y por ello solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA