Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia »

DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4232-D-2011

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL "BANCO MACRO" DE CERRAR SUCURSALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 26/08/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118

Proyecto
Que expresa su profunda preocupación por de la decisión del Banco Macro de cerrar ocho (08) sucursales en la Provincia de Santa Fe, ubicadas en las localidades de Bustinza, Los Molinos, Sanford, Coronel Arnold, Godoy, Carrizales, Tortugas y Juan B. Molina y que ocasionará graves perjuicios a los habitantes de las localidades mencionadas atento a que en ellas, el Banco Macro es la única entidad bancaria que existe, solicitando asimismo al P.E.N. que, por intermedio de quien corresponda, tome directa intervención en el tema en favor de los usuarios y consumidores de esta entidad financiera y de sus derechos, reconocidos por la Ley 24.240 y por el artículo 42 de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motivan el presente proyecto de declaración, los hechos que han tomado estado público a través de diversos medios periodísticos, y en los que se da cuenta de la decisión del Banco Macro de cerrar ocho (08) sucursales ubicadas en la Provincia de Santa Fe, más precisamente en las localidades de Bustinza, Los Molinos, Sanford, Coronel Arnold, Godoy, Carrizales, Tortugas y Juan B. Molina
Esta decisión de la entidad financiera, ocasionará innumerables perjuicios para los habitantes de las localidades mencionadas y en las que viven aproximadamente 2.000 en cada una, atento a que en ellas, el Banco Macro es la única entidad bancaria que existe, lo que los dejaría sin cobertura bancaria alguna, con el consiguiente daño que ello traería aparejado tanto para la actividad comercial como para los usuarios y consumidores de estos pueblos, quienes deberán trasladarse a localidades vecinas -en muchos casos no tan cercanas- a fin de realizar operaciones bancarias, abrir cuentas, utilizar cajeros automáticos, cobrar sueldos, jubilaciones o haberes de cualquier naturaleza, pagar impuestos, etc., todo ello consecuencia de la bancarización que se ha impuesto a cada habitante y en la que la mayoría de los argentinos se encuentran comprendidos.
Pero además de las dificultades e inconvenientes enumerados en el párrafo anterior, el Banco Macro, con el cierre de estas sucursales, cuyo único motivo es la escasa o nula "rentabilidad" que revisten para mantenerlas funcionando, viola las disposiciones referentes a publicidad engañosa contenidas en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
Resulta por demás de conocido, precisamente por las intensas y habituales campañas publicitarias en diferentes medios gráficos, televisivos y análogos, que el slogan del Banco Macro es "Macro. Tu banco cerca, siempre".
Además de ello, en su portal de internet, la entidad bancaria expresa, en su pestaña "Institucional" que: "Grupo Macro hace énfasis en los siguientes valores: el trabajo en equipo, el dinamismo, la sinergia, la fidelidad, la versatilidad, brindar un excelente servicio a los clientes y aportar desde cada una de las personas que son parte de esta gran familia, lo mejor para poder así continuar creciendo como institución, manteniendo el compromiso de trabajo por un país mejor. De esta manera, basándose en su integridad, fortaleza, capacidad de generar las mejores soluciones para sus clientes y permanente interrelación con la comunidad donde se desarrolla, Macro se posiciona como el numero uno de los Bancos Nacionales de Capitales Privados." Destacan además que, "Somos conscientes de la Responsabilidad Social que tenemos con nuestra comunidad" haciendo hincapié en el acompañamiento al crecimiento social, cultural y económico de las comunidades donde se desempeña el Banco.
Todo lo expresado pone de manifiesto que, mientras el Banco Macro se promociona publicitariamente a sí mismo como "el Banco que está cerca, siempre", destacando su responsabilidad social con las comunidades en las cuales donde se desempeña, por otro lado decide el cierre de ocho sucursales en localidades pequeñas en las que, además, es la única entidad bancaria existente, en franca oposición al mensaje publicitario que utiliza para destacarse por sobre el resto de sus competidores, violando de este modo las previsiones contenidas en las normas anteriormente mencionadas.
La publicidad es un modo de comunicación producido unilateralmente por una persona o empresa con el objetivo de promover la contratación de bienes o servicios y, en la actualidad, es abordada, jurídicamente, como un aspecto importantísimo de la protección al consumidor. La publicidad tiene un efecto expansivo que alcanza a un universo de destinatarios con el fin de modelar sus hábitos.
Es así como, desde este enfoque, existe una clara contradicción o "engaño" en la promoción que efectúa el Banco Macro al utilizar, en cada una de sus publicidades, el slogan "Macro. Tu banco cerca, siempre", toda vez que ello no es así y la entidad cierra sucursales -en esta caso nada menos que ocho- en aquellas localidades en las que no le resulta rentable mantenerlas abiertas, con el agravante de que en dichos pueblos, el Banco Macro es la única entidad bancaria que existe.
Esta contradicción entre el mensaje publicitario y la realidad, esta publicidad engañosa que realiza el Banco Macro, sin lugar a dudas afecta a los usuarios y consumidores actuales y también a los potenciales, quienes perciben como cierto un hecho que no sólo no es así, sino que se contrapone absolutamente con la realidad: el banco cierra sus puertas en comunidades donde no existe otra entidad financiera.
Debe destacarse además que, luego de la reforma del año 1994, la defensa de los consumidores y, específicamente el derecho a una información adecuada y veraz, ha adquirido rango constitucional. En otras palabras: la información que una persona o empresa publicite respecto de aquellos productos que pretende colocar en el mercado, debe ser fidedigna y suficiente y, en virtud de su incorporación a nuestra Constitución Nacional, resulta un instrumento ideado con el fin de proteger preventivamente la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, a la vez que una herramienta orientada a que éstos puedan ejercer su derecho a elegir libremente. Asimismo, recíprocamente a este derecho, se genera un deber de conducta de quienes ofrecen bienes y servicios de informar clara y objetivamente en relación a estos.
En virtud de lo acontecido, es responsabilidad ineludible de este Congreso, expresar su profunda preocupación por de la decisión del Banco Macro de cerrar ocho (08) sucursales en la Provincia de Santa Fe, a la vez que solicitar al P.E.N. que tome directa intervención en el tema en favor de los derechos de los usuarios y consumidores.
Por lo expuesto, solicito a mis pares de la Cámara, la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARCIA, SUSANA (A SUS ANTECEDENTES)