DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3918-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Fecha: 19/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través de los organismos pertinentes, informe a este cuerpo los siguientes interrogantes con referencia a las funciones de Defensa al Consumidor:
1) ¿Cuántos reclamos se reciben anualmente?
2) ¿En que áreas son los mayores reclamos de los usuarios? Remita un registro estadístico subdividido por la temática de los reclamos y contra que empresas y/o particulares y/o organismos del estado se efectúan, indicando los porcentajes en cada una de ellas.
3) ¿Cuál es la metodología por parte de Defensa al Consumidor al recibir el reclamo del usuario?
4) ¿Son actores, patrocinantes, asesores o simplemente actúan como una vía administrativa?
5) ¿Las empresas y/o particulares denunciados por los consumidores asisten a las audiencias de conciliación? En caso afirmativo, ¿cual es el porcentaje de resolución favorable de los conflictos?
6) ¿Sus dictámenes son vinculantes?
7) En caso de no arribarse a una solución para el usuario, ¿cuales son los pasos a seguir que le asesora Defensa al Consumidor?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas realizadas precedentemente surgen atento al informe publicado por Infobae Profesional, por el cual, los organismos de Defensa al Consumidor (es una asociación para la defensa, educación e información del consumidor que fue creada el 5 de Diciembre de 1995) entre los principales reclamos que realizan los usuarios, son encabezados por mayor cantidad los servicios que efectúan por Celulares, electricidad e Internet.
Durante el primer semestre del 2009, estos servicios según dijo una asociación de consumidores, concentraron las quejas por "la mala atención que brindan las compañías".
Los servicios de telefonía celular, internet y suministro eléctrico encabezaron el listado de los principales reclamos efectuados durante el primer semestre del año por los usuarios, y acapararon la mitad de las presentaciones recibidas por los organismos defensores de los consumidores.
Stella Carniel, de Consumidores Argentinos y responsable del informe, destacó que: "Pudimos observar que en este período los reclamos sobre celulares han pasado a estar en primer lugar cuando el año pasado ocupaban el segundo", señalando que: "en parte, este incremento es proporcionalmente directo a la cantidad de gente que se sumó al uso de este servicio".
Además preciso que: "los motivos de los reclamos son del mismo tenor y, en su mayoría, las quejas de los usuarios se refieren a la mala atención que les brindan las compañías de celulares".
Remarcando que: "en el segundo lugar de reclamos está el servicio de internet, que en 2008 ocupó el quinto", y puntualizó que "aquí también aumentó el número de clientes por las promociones que ofrecen las empresas, y al mismo tiempo, las quejas, vinculadas a la dificultad para dar de baja cuando se acaba la promoción".
En tanto, indicó que: en el tercer puesto se destacaron este año los casos de electricidad, principalmente por el incremento de las tarifas".
El ranking de reclamos realizados al organismo de Defensa al Consumidor, según informe recabado por la empresa Consumidores Argentinos es el siguiente :
1. 25% Telefonía de Celulares, en igual porcentaje entre las empresas Claro, Movistar y Personal: Por mala atención en el call center, dificultad para dar la baja, dificultad para pasar el celular con abono a la modalidad de tarjeta, incumplimiento de ofertas.
2. 14% Internet la mayoría de los reclamos provienen hacia la empresa Fibertel, seguida por Speedy y Arnet en menor cantidad: Por incumplimiento de ofertas, dificultad para dar de baja el servicio, mal servicio al momento de pedir reparación.
3. 9% Servicio de Energía eléctrica: Por aumentos en las tarifas, tanto en Edesur como en Edenor y en menor cantidad en Edelap.
4. 8% Servicio de Telefonía básica: Mayor cantidad de reclamos de la empresa Telefónica y en menor cantidad de Telecom.
5. 5.5% Electrodomésticos y Bancos: En electrodomésticos, por incumplimientos de garantía, falta de repuestos lo que dificulta el arreglo de los aparatos y las demoras de varios meses en la reparación. En bancos por falta de información, mala atención al cliente, robos y problemas relacionados con operaciones realizadas con los cajeros.
6. 4.7% Prepagas: Por aumentos en las cuotas, y falta de cobertura.
7. 4.3% Financieros y tarjetas de crédito: Por deudas, embargos, inclusión en el Veraz, y refinanciaciones.
8. 3% Gas: Por el aumento tarifario.
9. 2.6% Automotores: Problemas con el service, falta de repuestos, incumplimiento de garantía, sobreprecio en los services oficiales, falta de entrega de unidades.
10. 18.4% Otros casos.
FUENTE: www.econoblog.com.ar
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)